|
miércoles, noviembre 25, 2009
|
|
Cualquier modelador de objetos tridimensionales (3D) sabe lo costoso que es escanear un objeto profesionalmente para que te devuelvan una versión virtual en un archivo, sin embargo, como verán en esta demostración por un investigador de nombre Qi Pan de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, es posible que pronto eso sea cosa del pasado.
Lo que este investigador ha logrado es perfeccionar una técnica que permite utilizar una cámara web como un digitalizador o escaneador en 3D, el cual no solo capta formas de manera similar a como lo hacemos los humanos, sino que también texturas. Algo impresionante del video es que todo lo que verán es hecho en tiempo real, y noten como según el investigador rota el modelo, el software va reconociendo poco a poco la forma de tal modelo. El software tiene el nombre de ProFORMA (Probabilistic Feature-based On-line Rapid Model Acquisition), y por ahora es solo un proyecto de investigación, aunque sería interesante ver esto funcionando con modelos mas complejos que el mostrado en el video. Un uso futuro que me puedo imaginar para esto es en video-juegos, en donde con una cámara este te reconozca y escanee en tiempo real, y te inserte en el juego que ves en la pantalla. Otro uso es para arquitectos, quienes podría simplemente utilizar un celular con una cámara para "escanear" un edificio en tiempo real con solo caminar alrededor de este. No me sorprendería si esto terminara en manos de una empresa como Google algún día para mejorar sus mapas con mejor información 3D... Página oficial del proyecto Video a continuación (enlace YouTube)... Previamente en eliax: Tarjetas deportivas que interactúan en 3D con tu cámara web (Marzo 2009) Asombroso video de Realidad Aumentada en el iPhone (Abril 2009) Realidad Aumentada con Star Trek, con cámara web y página impresa (Mayo 2009) Confirmado: "Natal" para el Xbox 360 detecta tus movimientos, te reconoce (Junio 2009) autor: josé elías |
|
|
|
|
|
Comentarios
Añadir Comentario |
"Gracias por tu gran legado de conocimiento y divulgación científica. En muchos de tus artículos me sentí verdaderamente asombrado y motivado a seguir investigando los temas tratados y con el transcurso del tiempo de alguna manera influenciaste mi pasión por la tecnología y el conocimiento al decidir seguir una carrera tecnológica.
Gracias nuevamente y aunque en muchas oportunidades no compartí tus opiniones a lo largo de los años pude mantenerme al tanto de la tecnología y otros temas tan trascendentales en nuestros tiempos. Yo creo que en Eliax pusiste una semilla de inspiración tecnológica que germinará y dará frutos en muchos países.
Por ultimo Gracias nuevamente y que sea un EXITO tu nuevo comienzo con otros proyectos.
Atentamente.
Marco Zúñiga
Estudiante de Ingeniería en Informática
Desde Santiago de Chile, mis respetos..."
Gracias nuevamente y aunque en muchas oportunidades no compartí tus opiniones a lo largo de los años pude mantenerme al tanto de la tecnología y otros temas tan trascendentales en nuestros tiempos. Yo creo que en Eliax pusiste una semilla de inspiración tecnológica que germinará y dará frutos en muchos países.
Por ultimo Gracias nuevamente y que sea un EXITO tu nuevo comienzo con otros proyectos.
Atentamente.
Marco Zúñiga
Estudiante de Ingeniería en Informática
Desde Santiago de Chile, mis respetos..."
en camino a la singularidad...
©2005-2026 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax

Hay manera de bajar el programa para uno probarlo? Está fenomenal!