viernes, septiembre 13, 2013
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En el artículo de ayer acá en eliax sobre los increíbles efectos 3D de Jurassic Park 3D, el lector Gabriel Peña preguntó ¿cómo se convierten estas películas de 2D, a 3D? Y hoy respondo por acá ya que esto creo es de interés a muchas personas...
El convertir una película de 2D a 3D es literalmente y en todo el sentido de la palabra, un arte, y dependiendo de quienes hagan la conversión, y cómo lo hagan, los resultados variarán desde mediocres, hasta virtualmente indistinguibles de 3D real (como sucedió con Jurassic Park 3D, que recomiendo sin reservas que la vean en 3D en el cine). Pero, ¿cómo sucede esa magia? Pues esto conlleva varios pasos, que detallo a continuación... Lo primero es hacer "rotoscopía", y este es quizás el trabajo más arduo (y aburrido) del proceso, y conlleva el tomar todas y cada uno de los cuadros de la película, y aislar todos y cada uno de los elementos que se ven en pantalla. Para que tengan una idea, si una película dura 90 minutos, se necesita procesar por esta técnica 24 cuadros por segundo, y como cada minuto contiene 60 segundos, hablamos de 90 x 60 x 24 = 129,600. Es decir, hay que ir y manualmente demarcar todos los objetos que salen en pantalla en 129,000 cuadros distintos. Como referencia, en Jurassic Park 3D, se asignaron unos 700 especialistas para este fin, por lo que cada uno de ellos procesó unos 180 cuadros. ¿Y a qué nos referimos con aislar los objetos? Pues a dos cosas: En el caso de objetos relativamente planos (digamos, un cuadro en una pared visto de frente, o montañas en el horizonte), se dibuja cuidadosamente alrededor de tales objetos, y se les asigna un identificador. Y para casos de objetos que están "en 3D" (como la superficie de una mesa, o una larga carretera), es necesario crear una figura geométrica en 3D y después superimponer esa imagen encima de la real, para darle una idea a los procesos que siguen de "la inclinación en 3D" de ese objeto en pantalla. Y cuando se trata de objetos más complejos, como la cara y cuerpo de una persona, eso conlleva más detalles aún. Así que por ejemplo en una conversión barata, los encargados de la conversión solo dibujarían alrededor del cuerpo de la persona, y esta aparentaría en "3D" como una cartulina en 2D flotando sobre un fondo en 3D, pero en una conversión de calidad se "mapearía" la forma geométrica de la persona, a un detalle tal que hasta la nariz, ojos, cabellos, pedazos de tela de la ropa, y todo detalle mínimo, es modelado como un "mapa 3D" encima de la persona, como lo hicieron con Jurassic Park 3D. Después de esto el próximo paso es tomar los cientos de miles de elementos demarcados, y asignarles "profundidad". En el producto final, la profundidad se expresa en la imagen como una diferencia (de izquierda a derecha) de la imagen repetida en pantalla (cuya separación desaparece al ponernos las gafas 3D, pues esta separa cada imagen para un ojo distinto). Mientras más separadas las imágenes, más pronunciado el efecto 3D dentro y fuera de pantalla. Esto es algo que requiere de mucho buen juicio visual, y de experimentación, y es un proceso iterativo. Y cabe aclarar que obviamente en este paso se utilizan programas informáticos dedicados para tal fin. Hasta ahora, tenemos ahora todos los elementos de la imagen separados, y ahora con efectos de profundidad, pero falta algo muy importante, y para explicarlo quiero que pongan el dedo índice de una de sus manos frente a sus ojos a la distancia más cercana que puedan aguantar con sus ojos enfocados, y que miren al dedo detenidamente. Ahora, cierren el ojo izquierdo y dejen el derecho abierto, y miren el dedo por un par de segundos. Y después, cierren el ojo derecho y abran el izquierdo, y noten la diferencia... Como notarán, el dedo se ve distinto desde cada ojo. El ojo izquierdo ve cosas que el derecho no ve, y viceversa, y eso se debe al ángulo de visión desde donde se ve el dedo desde cada ojo. Pues en una película 2D, obviamente solo se capturó uno de esos dos ángulos necesarios para completar una imagen 3D, por lo que en esta etapa del proceso de conversión, aunque todo aparenta en 3D, en realidad se notarán sombras oscuras alrededor de todos los objetos. Esas sombras representan espacios que deben ser rellenados por artistas digitales manualmente. En el caso de tu dedo, si ves la uña de tu dedo con uno de tus ojos, pero con el otro ojo solo ves parte de la uña, eso significa que en la conversión a 3D el próximo año es "inventarse" el pedazo de la uña que la cámara originalmente no capturó, y pintarla digitalmente. Y sí, eso hay que hacerlo unas 129,600 veces, por cada objeto en pantalla, y les recuerdo que pueden haber decenas, o incluso cientos de objetos en pantalla a la vez, como en el caso de lluvia y árboles, los cuales deben ser aislados uno por uno, manualmente (ya les dije que este es un proceso realmente laborioso). Al final de todo este proceso, cuando se aíslan los objetos, se les asigna profundidad, y se rellenan los espacios vacíos, terminamos con una conversión en 3D y solo nos cuesta comprar las palomitas y ponernos las gafas para disfrutar la película... autor: josé elías |
20 comentarios |
Cine / DVD / Blu-ray , Pregunta a eliax , Tecnología Visual |
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"Sería interesante ver un cat-scan cerebral de una persona viendo este video o al ver la tierra en vivo desde el espacio."
en camino a la singularidad...
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Y como cuanto cuesta ese proceso?