lunes, marzo 29, 2010
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La pregunta de hoy me la han hecho una 20 veces desde que publiqué artículos como este, y es sobre la preocupación de muchos de si podrán disfrutar en un futuro contenido en 3D con sus televisores existentes en sus hogares.
El tema en realidad es un poco mas complicado de lo que aparenta, aunque la respuesta es relativamente simple... Antes de iniciar notemos las dos maneras básicas de generar un flujo de datos 3D en algo como una conexión HDMI hacia una TV, y de como generar un efecto 3D de ese flujo. ¿Cómo funciona una Televisión con tecnología 3D? Una manera es enviar dos imágenes secuenciales a la TV, una primera para el ojo izquierdo, y otra posterior para el ojo derecho, y después lo que sucede es que la TV se asegura de mostrar distintas imágenes para cada ojo (explico como en un instante). La otra manera (y la aprobada por el estándar Blu-ray 3D) lo que hace es que envía ambas imágenes en una sola (imaginen que la imagen que le llega a la TV mide el doble de alto que lo que se despliega en la pantalla), y es después la labor de la TV la de separar ambas imágenes para reproducirlas una para cada ojo. Noten ahora que independientemente de la técnica utilizada para enviar el flujo de datos a la TV, que existen varias técnicas para recrear una imagen 3D en tu mente. La primera y mas sencilla (y también la mas efectiva, pero también la mas cara y molestosa) es la de utilizar gafas 3D con tecnología LCD. Estas gafas lo que hacen es muy sencillo: En un instante oscurecen el ojo izquierdo y dejan entrar luz solo por el ojo derecho, y en el próximo instante hacen lo contrario (oscurecen el lado derecho y dejan entrar luz por el ojo izquierdo). Esto ocurre tan rápidamente (a 25, 30, 50 o 60 veces por segundo, según la implementación) que nunca notamos que eso es lo que ocurre (y al contrario, creemos que las gafas siempre son transparentes), pero sin embargo cuando se sincronizan con la TV eso hace que cuando la TV despliega la imagen izquierda, que solo el ojo izquierdo la vea, y que cuando despliega la imagen derecha, solo el ojo derecho la vea, y ese es el truco que logra el 3D en nuestras mentes. La segunda manera es utilizando una técnica llamada "polarización de luz", en donde ambas imágenes son desplegadas simultáneamente sobre la TV (como si tuvieran fundidas una encima de la otra), pero es posible separar una imagen de la otra utilizando una propiedad de la luz llamada polarización. Con polarización, el lente que cubre tu ojo izquierdo está girado 90 grados en relación al lente de tu ojo derecho, lo que permite que luz polarizada normalmente o polarizada a 90 grados entre a cada ojo por separado. Una manera de imaginar eso es que los fotones de luz puede viajar en forma de lápices, desde la TV hasta tus ojos, pero no imaginen un lápiz viajando en forma de proyectil hacia tus ojos, sino que imaginemos dos lápices viajando en forma de una cruz, en una posición idéntica a como pondrías una cruz en una pared frente a ti. Ahora imaginen que separamos la cruz en dos secciones, una vertical, y otra horizontal, e imaginemos una vez mas que esos dos pedazos de cruz viajan de la TV hacia tu cara. Además, imaginemos ahora que en vez de ser una sola cruz, que lo que viajan son miles de millones de cruces, pero de un tamaño microscópico, todas saliendo desde la TV y llegando a unas gafas que manejan luz polarizada. Es decir, ahora mismo deben imaginarse que grandes cantidades de fotones alineados de forma vertical y horizontal llegan hasta tus gafas, en tamaños microscópicos. El próximo ingrediente es imaginarnos que el lente izquierdo de tus gafas tiene millones de microscópicas ranuras horizontales, mientras que el derecho tiene millones de microscópicas ranuras verticales. Esto tiene como efecto que por el lente izquierdo solo pueden entrar los pedazos de cruces que estén alineados horizontalmente, mientras que por el derecho solo los que están alineados verticalmente. Es decir, el efecto neto es que cada ojo vez una imagen diferente, ya que la imagen del ojo izquierdo está compuesto de "luz polarizada horizontalmente" y la imagen del ojo derecho está compuesta por "luz polarizada verticalmente". Cabe decir que esto requiere de una capa especial sobre la superficie de la TV, lo que incrementa su costo. La tercera manera común de lograr un efecto 3D es con el "efecto grilla". Para imaginar este escenario, imaginen una regla como de la que utilizamos en la escuela de niños, pero imagínenla parada (es decir, en posición vertical), y además imaginen que la ven "de canto" (es decir, no pueden ver sus números sobre su superficie, ya que está "de lado" - ustedes solo pueden ver "su lado fino"). Ahora, imaginen que esa regla está pegada con pegamento en esa posición en una pared. Imaginen además que tanto al lado izquierdo, como al lado derecho de esa regla, colocamos centenares de otras reglas mas. Es decir, ahora mismo deben estar imaginándose centenares de reglas que forman el patrón de una cortina o grilla, de centenares de lineas verticales. Y ahora viene el truco: Imaginen que están parados a una distancia del largo de un brazo humano promedio, viendo la regla original. Notarán que de la regla original solo pueden ver su borde, ya que está totalmente de canto. Sin embargo, si giran sus cabezas a la derecha, notarán que podrán ver un lado de las otras reglas que están lejanas, y si giran sus cabezas hacia su izquierda, notarán que podrán ver el otro lado de las reglas en esa dirección. Es decir, en una dirección pueden ver un lado de la regla (digamos, en donde están los números impresos sobre esta), y en otra dirección pueden ver el lado de atrás de la regla. Eso se debe obviamente a que como todas las reglas están colocadas en paralelo una al lado de la otra, y tu no te haz movido, el ángulo de visión cambia cuando miras la reglas que están a tus lados, lo que te permite ver las reglas por delante o por detrás. Habiendo entendido ese concepto, imaginen ahora que reducimos esas reglas a un tamaño tal, que el "canto" de la regla es de apenas el tamaño de la mitad de un puntito o "pixel" en la pantalla de tu TV. Además, imaginen que extendemos las reglas en longitud, de modo que estas miden la altura de la pantalla. Ahora mismo deben estar imaginándose miles de reglas en sentido vertical, que van desde la parte izquierda de la TV hasta la parte derecha, como si de una grilla se tratara. Pues ahora, lo que sucede es bastante sencillo para lograr un efecto 3D: El ángulo de cada una de estas grillas está calculado de manera tal, que tu ojo izquierdo solo puede ver un pixel a un lado de la regla, mientras que tu ojo derecho solo puede ver un pixel en su lado opuesto, algo que ocurre en toda una linea de pixeles verticales en la pantalla, al lado de cada "regla". Obviamente ese ángulo debe ser bien calculado, ya que depende mucho de tu posición con relación a la pantalla, y he aquí lo bueno y lo malo de esta tecnología: Lo bueno es que no necesitas gafas, ya que la TV hace el trabajo de enviarte una imagen por separado para cada ojo, pero lo malo es que depende demasiado de la distancia a la que estés frente a la TV, así como a tu posición horizontal (es decir, al frente o a los lados de la TV). Eso significa que este tipo de televisores es muy propenso a perder el efecto 3D dependiendo de en donde te encuentres frente a la TV, y está además el tema de que una sola persona puede ver el efecto 3D a la vez en su forma básica. La forma mas compleja de esta tecnología utiliza cantidades mayores de grillas con varios ángulos para soportar entre 2 y 8 posiciones frente a la TV en donde 2 a 8 personas pueden sentir el efecto. Sin embargo, en mi experiencia con este tipo de tecnologías, es la menos recomendada por el momento. Noten que esta última variación es la utilizada por el Nintendo 3DS recién anunciado, y la razón por la cual pude deducir antes de que Nintendo hiciera público que esta era la tecnología que utilizaría, es porque dijeron que no necesitaría gafas para lograr el efecto 3D, lo que inmediatamente me dio una pista de que se trataba de este método de grillas, el cual en un dispositivo como el 3DS deberá funcional maravillosamente ya que por lo general es una sola persona que juega con el 3DS a una distancia fija del jugador. Ahora bien, ya entienden mas o menos cuales son las formas mas populares de enviar, decodificar y percibir un efecto 3D en tu TV, ahora respondamos la siguiente pregunta... ¿Qué necesito para experimentar 3D en mi TV? Pues eso depende. Si compras una TV que diga "3D ready" ya tienes la mitad de lo que necesitas (hoy día eso implica que tu TV tiene un conector HDMI con soporte 3D). La otra mitad es tener algo que te envíe una señal 3D, y hoy día lo mas factible es el nuevo estándar de Blu-ray en 3D. Los primeros reproductores ya salieron al mercado, y si tienes un PlayStation 3 en pocas semanas o meses Sony planea lanzar una actualización que le permite decodificar discos Blu-ray en 3D. Otras opciones son servicios de TV por cable o satelital en 3D, quienes te ofrecen una caja especial que se conecta por HDMI a tu TV y te ofrece el efecto. Ahora bien, ¿y qué ocurre si tienes una TV que no dice estar lista para 3D (independientemente de si sea un LCD, Plasma o de rayos catódicos tradicionales)? Muchos asumen que si tienes uno de esos televisores LCD de 120Hz o superior (es decir, que refrescan la pantalla mas del doble de lo normal) que ya están preparados, pero la cosa es mas complicada que eso. El hecho que una TV soporte refrescar la pantalla a 120Hz o mas, no garantiza que sea compatible con el estándar 3D, ya que ese procesamiento ocurre internamente al televisor, y el flujo de datos por HDMI no tiene acceso a ese ritmo de refrescar la pantalla si no es por medio de HDMI+3D. Es decir, televisores de 120Hz lo que hacen es tomar una imagen de 60Hz (o 50Hz en PAL) y la duplican internamente para reducir los efectos negativos inherentes de los LCD que los Plasma no poseen), pero eso no significa que un televisor 120Hz recibe (o incluso, acepte) un flujo de datos a 120Hz. Por otro lado, es muy posible que surgirán adaptadores que tomen una señal HDMI en 3D y que después envían imágenes secuenciales a la TV, y sincronicen esas imágenes con gafas del tipo LCD que abrirían y cerrarían la imagen para cada ojo en sincronización con la TV. Sin embargo, esos adaptadores no podrán tomar ventaja de televisores de 120Hz para que despliegue una imagen cada 60Hz, por la sencilla razón de que la TV nativamente en realidad toma una señal de 60Hz (al menos que soporten HDMI 3D, en cuyo caso el adaptador no es necesario). Eso significa que con un adaptador, lo mejor que se podrá lograr con una TV convencional que no venga de fábrica preparada para TV, es 30Hz, lo que está justo en el borde de ser molestoso para los usuarios finales. Noten noten que a través de los años he tenido varios sistemas de 3D con gafas a 30Hz, y el efecto es aceptable (aunque a 25H en PAL me imagino que se debe notar mucho mas). Así que como dicen por estos rumbos, "ahí lo tienen", ahora viene la angustiante decisión de si comprar una TV en 3D o no. Yo personalmente pienso comprarme primero un proyector en 3D, pues para disfrutar del 3D es mejor una imagen de gran tamaño, y esperaré un par de años mas para quizás cambiar mi TV, al menos que surjan los esperados adaptadores y el efecto en mi Plasma sea aceptable... Nota: Si les gustó este artículo, recomiendo lean este otro ("Pregunta a eliax: Sobre la TV de Alta Definición (HDTV)"). Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio. autor: josé elías |
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Cine / DVD / Blu-ray , Pregunta a eliax , Tecnología Visual |
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Mira me gusto, me perdi un rato, pero lo entendi, se que trataste de explicarlo lo mas facil posible. Pero bueno de 100% un 75% lo entendi. Y la mera verdad lo del proyector es una buena idea pero cual recomiendas tu.