domingo, septiembre 2, 2012
|
Científicos de Harvard acaban de imponer un récord en la cantidad de información que se puede almacenar en un pequeño espacio, al almacenar el equivalente a 5.5 Petabits de información en 1 milímetro cúbico. Eso es el equivalente a 704 TeraBytes, o unos 720,896 GigaBytes.
Para que tengan una idea de la densidad de esto, hablamos de poder almacenar el equivalente a 153,382 películas DVD, en un espacio menor que la uña de tu dedo meñique. Incluso, uno de los investigadores que lograron este adelanto codificó su libro y lo almacenó 70 mil millones de veces en este medio. Pero, ¿cómo lograron esto? Pues utilizando el poder del ADN... Sucede, como muchas veces he explicado acá en eliax, que los humanos, al igual que todos los seres vivos del planeta, somos literalmente máquinas, construídas desde ADN, y lo único que los científicos han hecho es aprovechar el hecho de que el ADN es una molécula que codifica información, para adaptarla a sus necesidades de almacenamiento. Así que en vez de tomar una molécula de ADN y codificar las bases moleculares A, C, G, T, lo que hicieron fue codificar un bit de información en cada una de esas bases. Lo difícil obviamente fue cómo codificar la información, pero eso se resolvió obviando el ADN en organismos vivos, y creando directamente el ADN ya codificado con unos microchips especializados que generan secuencias de ADN. El mismo equipo también probó otro método en donde crean muchos trozos de ADN, los cuales después son encajados unos encima de otros en las partes que se repiten. Es decir, es como tener estas dos secuencias... ATATATATACCCCCAC y CCCCCACGTGTGTGTGTGT y notar que el final de la primera secuencia es "CCCCCAC" y el inicio de la segunda es "CCCCCAC", por lo que las moléculas se combinan entre sí ya que son compatibles (ojo, que esto es un ejemplo didáctico, es un poquito más complejo que eso), formando largas cadenas de información secuencia libre de errores. ¿Qué significa esto al largo plazo? Pues si se perfecciona la técnica, esto significa suficiente espacio como para que dentro de unos años podamos almacenar en nuestras manos gran parte de toda la información de la actualidad. Incluso una empresa como YouTube con millones de videos podría archivarlos todos en un aparato no mayor a una PC en un futuro no lejano... ¡Gracias al lector Allan F. Araya R. por el enlace, se que esta noticia ya tiene unos días circulando, pero no quería dejar de compartirla en el blog para futura referencia! fuente publicación científica autor: josé elías |
8 comentarios |
Almacenamiento , Ciencia , Futuro Digital |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Felicidades por el artículo no solo porque las ideas expuestas no hieren la sensiblidad de ninguna religión sino porque tiene un rigor científico apreciable."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Me pregunto como se usará esta técnica en un futuro, ya que el ADN por su naturaleza es inestable para mantener información exacta por largo tiempo (mutaciones), ni sencillo de leer por ahora y no creo que nunca se mejore la velocidad de comparada con la de los sistemas electrónicos.
Mmm tal vez alguna forma híbrida del electrónico y ADN usando el mismo ADN como anadamiaje para ensamblar el sistema y a la vez como medio de almacenamiento. Probablemente en el futuro las plantas de fabricación de Intel sean parecidas a las de las actuales farmaceuticas-biotecnológicas.