texto:   A-   A+
eliax

Estimulaciones magnéticas del cerebro mitigan deseo de fumar
eliax id: 10272 idrialis castillo en abr 25, 2013 a las 06:11 PM (18:11 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
La adicción a la nicotina es un asunto muy complicado que hasta cargamos en los genes. Inhibir los fuertes deseos de fumar no es tan fácil como aparenta. Constantemente se hacen estudios e investigaciones para encontrar una forma de lograr esto al instante.

Y ahora, científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur realizaron unos estudios donde pudieron mitigar las ansias de fumar, haciendo estimulaciones magnéticas a las células nerviosas del cerebro. Se trata de la “Estimulación Magnética Transcraneal”, un procedimiento que ya está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration de los EEUU), pero que se usa por lo general para tratamientos contra la depresión y que no es doloroso ni requiere sedante.

Para llevar a cabo este estudio, requirieron de 16 fumadores voluntarios, quienes habían sido indicados de no fumar al menos dos horas antes del estudio. Les asignaron aleatoriamente o 15 minutos de estimulación magnética transcraneal o 15 minutos de tratamiento simulado. Los participantes no estuvieron enterados de si era estimulación o estimulación real, todos creyeron que estaban recibiendo estimulación real.

Durante el tratamiento les fueron mostradas distintos tipos de imágenes, algunas muy provocadoras como personas destapando cajas de cigarrillos o fumando.

Al finalizar el estudio se pudo determinar que las personas que recibieron estimulación real, tenían menos deseos de fumar que las personas que recibieron simulaciones. Además notaron que a mayor adicción, menor fue el deseo de fumar luego de las estimulaciones.

Al parecer, este mecanismo resultará efectivo, pero antes tratarán de hacer pruebas con varias sesiones al día para ver qué tanto puede durar una persona sin el deseo de fumar. ¿Es esto una luz para alguno de ustedes?

fuente

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Que buena noticia.

  • La Mejor Forma de dejar de Fumar Es que te inviten a correr 10k, y casi te mueras como a los 6k por fata de aire(exagerando, pero cercano a la realidad XD) , así darte cuenta finalmente que el cigarro no es muy bueno para ti a pesar de lo que tu mente te diga.

  • Me suena a esas terapias de biomagnetismo que dicen que curan el cáncer y hasta el sida, claro que estos no son nada mas que patrañas seudocientíficas.

    Habra que ver en que concluyen las pruebas posteriores.

  • Esperemos que esta técnica avance y logre que las personas adictas a la nicotina puedan dejarla con el menos sacrificio posible.

    Por el momento el consejo que puedo dar, es que estén seguros y convencidos que realmente quieran dejar de fumar, porque de lo contrario todo intento que hagan será un intento fallido. Esto les dará la fuerza mental suficiente como para enfrentar la abstinencia.

    Segundo la mejor forma de dejar de fumar es haciéndolo de un día para otro, no sirve como por ejemplo ir fumando un cigarrillo menos por día.

    Pero lo más importante es tratar de comprender que la dificultad en dejar de fumar es más psicológica que realmente la que te provoca la adicción del organismo a la nicotina.

    En mi caso hacía más de 6 años que fumaba, fumando entre 30 a 40 cigarrillos por días, con varios intentos fallidos, hasta que un día con la ayuda de un libro (Título del libro: Es fácil dejar de fumar si sabes cómo. Por si le despierto la curiosidad a alguien) que me ayudo a comprender que lo más difícil en dejar de fumar es vencer el miedo psicológico a la falta del cigarrillo que a la falta de nicotina en el organismo por la abstinencia y les aseguro que me resulto tan fácil dejar de fumar como nunca me lo habría imaginado. Al cabo de una semana fue como si nunca hubiera existido el cigarrillo en mi vida.

    • Mira, eso no es tan fácil como se plantea y puede variar de una persona a otra drásticamente. Por ejemplo, dos personas pueden tener adicción severa a la nicotina, y una de ellas puede ser por razones genéticas y la otra por alteración de químicos cerebrales o por que se hizo adicto así por así.

      Cuando cargas esa bendita adicción en los genes, es una lucha constante. Te lo digo por experiencia propia. Yo tengo una adicción SEVERA a la nicotina, cargo mi adicción genéticamente y NUNCA he fumado un solo cigarrillo y tampoco es que vivo fumando pasivamente (respirando lo que exhalan fumadores al alrededor)... El control que debo tener cuando me da el olor a cigarrillo es para mí la fuerza de voluntad más grande que tengo que hacer.

      ¿Qué tratamiento para dejar de fumar debería yo hacer si ni siquiera fumo? No es tan sencillo como parece...

      • Perdon Idrialis, no fue mi intensión minimizar el gran problema que es la adicción a la nicotina.

        Simplemente expuse mi experiencia y quise dar un mini aliento en lo que es esta lucha. Digamos fue más como un decir vamos que se puede, que realmente minimizar el problema.

        Hice referencia a todo aquel que sea fumador adicto, lo que vos me contas la verdad que me deja de boca abierta. Y te pido disculpas si mi forma de expresar te molesto en algún punto.

        Saludos

        • Noooo... No me ofendí, jajajaja... te expresaba, que hay muchas, muchísimas personas que no logran fácilmente dejar de fumar es que ni siquiera saben si son simples adictos o si es que cargan esa condena en los genes...

    • Gracias hermano por compartir el nombre del libro.

      • De nada hermano y espero que en algo te ayude como lo hizo conmigo. Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"wow! Sí que estamos avanzando rapido!"

por "Alexis" en abr 24, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax