texto:   A-   A+
eliax

Noruegos crean hardware que evoluciona por sí solo
eliax id: 2623 josé elías en mar 28, 2007 a las 11:11 PM (23:11 horas)
Un par de científicos Noruegos acaban de desarrollar lo que según dice el artículo fuente es la primera pieza de hardware que evoluciona por su cuenta para encontrar la mejor solución a un problema determinado (lo cual no es 100% cierto ya que al menos una década atrás recuerdo haber leído de cosas similares en laboratorios).

Este nuevo sistema básicamente hace en hardware (es decir, a nivel de componentes electrónicos) lo que antes se hacía en software (es decir, simulado con un programa de computadora), y es que el hardware evoluciona utilizando genes sintéticos para encontrar, por medio de millones de combinaciones genéticas, la mejor solución a un problema que se le presente.

Esto es, en otras palabras, otro gran paso para lograr una verdadera Inteligencia Artificial (I.A.), pues personalmente no creo que al menos por ahora podamos crear una verdadera I.A. sin diseñar en esta algún tipo de mecanismo de auto-adaptación (sea basado en modelos genéticos, en redes neuronales, o ambos).

Para que tengan una idea de lo rápido que esta nueva máquina prueba mutaciones, lo hace a un ritmo en donde cada segundo equivale a sobre 800,000 años de evolución humana. Esto también nos debe dar una idea a qué ritmo progresará la mente de una máquina cuando sea la primera en llegar a ser una verdadera I.A.

El equipo ahora planea utilizar esta técnica para crear robots que ayuden en la instalación de tuberías para la extracción de petroleo a profundidades que rondan los 2,000 metros, ya que hoy día ese trabajo es casi imposible ya que requiere de entre 2 a 3km de cable para comunicarse con el robot. La idea es crear un robot que se adapte por su cuenta y que "invente" una manera de comunicarse con la superficie que sea mucho más eficiente que la manera actual.

Fuente de la noticia

Noticia original (en Noruego)

autor: josé elías

Comentarios

  • jaja, lo que me hace racia es que si realmente evoluciona a 800000 años.... igual se le ocurre salir del agujero del petroleo....

    Ahora en serio... espero que sea algo mas que una red neuronal sobre eeproms...

    • Evolucionara, se volvera inteligente, creara otros como el, y cuando sean muchos empezaran los roces entre humanos y robots, hasta el punto de iniciar una guerra. Entonces los humanos llenaremos el cielo de humo para quitarles la energia solar, y nos desterraran al centro de la tierra donde nos conectaremos por internet a su red neuronal de humanos esclavizados y... espera... eso no es de una peli?

      Me parece bien que inventen estas cositas, pero una cosa es saber como estructurarse para resolver un problema matematico y otra muy distinta hablar de inteligencia artificial xD

  • No parece que sea más que una implementación hardware de un http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_gen%C3%A9tico"> algoritmo genético[wikipedia], ni este artículo ni en el artículo en inglés (mi noruego no es muy fluido) parece que digan lo contrario ni se presente ninguna idea novedosa. Simplemente irá un poco más rápido que un implementación software pero será menos flexible.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Que bien así podemos darle a CTRL+Z en caso de que no funcione, y listo!"

por "Humberto Mercado" en ago 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax