texto:   A-   A+
eliax

Crean robot que le pregunta a humanos por las cosas que desconoce
eliax id: 7114 josé elías en oct 10, 2009 a las 07:10 AM (07:10 horas)
La empresa de robótica Willow Garage está desarrollando un nuevo tipo de robot con Inteligencia Artificial (IA) que resuelve uno de los problemas mas difíciles de la IA, el hecho de aprender cosas nuevas como lo hacemos los humanos.

Como dicen en el artículo, aunque a los sistemas computarizados se les puede enseñar a reconocer simples objetos, existe el problema de qué sucede cuando algo como un robot se topa con algo que nunca antes había visto o reconocido.

La respuesta con humanos es muy sencilla, y la vemos manifestada en todos los niños del planeta: Preguntarte a alguien que sepa.

Así que los científicos de esta empresa idearon una manera bastante genial para hacer que el robot pregunte y aprenda: En vez de simplemente preguntar constantemente a los científicos del laboratorio, lo que el robot hace es que se conecta a Internet al servicio Mechanical Turk (del cual les hablé el año pasado en eliax), en donde pone su pregunta por medio de una imagen preguntando lo que es, y pidiendo a varias personas que trace el contorno del objeto.

Del otro lado de Mechanical Turk, decenas de personas toman estos pedidos del robot, los trazan, y se les paga de entre 3 a 15 centavos de dólar por cada imagen procesada. Según los resultados de las primeras pruebas, la tasa de precisión fue un 80%, y según los científicos esto se puede mejorar aun mas pagándole a mas personas en Mechanical Turk para que ayuden al robot a revisar la precisión de sus resultados.

Este sistema está siendo implementado en el Personal Robot 2 (PR2) de la empresa, y la idea es que (como ejemplo que ofrecen) en un futuro no lejano se puedan crear robots que hagan tareas domésticas, y que aprendan por sí solos de su medio ambiente, y si se atascan en algo que puedan pedir ayuda a humanos (y supongo que además, a otros robots) para aprender qué hacer.

Y si quieren ver mas noticias similares no dejen de visitar la sección de Robots en eliax.

Fuente de la noticia

Página oficial del robot PR2 de Willow Garage

autor: josé elías

Comentarios

  • Imagínenselo con el clásico... "¿Y porqué?...ahhhh... ¿Y porqué?..." chingue y chingue jajajajajajaja.

    • jajajaja muy bueno pero no es asi tampoco aunque despues de unas decadas si va a parecerse asi o haya robot que pregunten y pregunten cuando no se les de una respuesta satisfactoria pero en cosas que son ambiguas para los humanos o no tengan un concepto especifico un ejemplo: como dice la gente "que es el alma"

  • (Robot): - Que es eso?
    (Yo): - WATAGATAPITUSBERRY!!
    - WAT?

    • LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL hahahaha imaginate la cara del Robot xD jajajajajaja

    • El robot le pregunta a decenas de personas la misma pregunta en el amazon turk, por lo que si un payaso responde mal el robot no le hace caso ya que solo acepta las mayorias de las preguntas que concuerdan.

      • Relájate es obvio que lo dijo en broma, no seas obtuso.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es interesante como es que "la naturaleza" nos dejó la receta de la vida, muchos dicen que no juguemos a ser Dios, pero si ese Dios nos dejó la receta es por algo..."

por "SrX" en ene 18, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax