texto:   A-   A+
eliax

Crean robot que dobla toallas. Inicio del fin de la trabajadora doméstica...
eliax id: 7604 josé elías en abr 6, 2010 a las 02:12 AM (02:12 horas)
Robotina - Rosie the Robot MaidCientíficos de la UC Berkeley en los EEUU acaban de dar un gran paso en la "domesticación" de robots en nuestros ambientes humanos, al crear el primer robot que tiene la capacidad de tomar cualquier toalla (o pedazo de tela en general) y doblarla como lo haría un ser humano.

Esto aparenta algo sencillo (pues ciertamente lo es para nosotros los humanos), pero en realidad es un problema sumamente difícil de resolver, ya que no hablamos de tomar objetos con geometrías simples (como cuadrados o cilindros), sino que de objetos sumamente complejos, ya que no hablamos de tomar una toalla "lisa", sino que una toalla totalmente desdoblada, y entender su geometría tridimensional para crear una estrategia de "desenvolver" la toalla, manipularla, y doblarla como lo hacemos nosotros.

Siendo este el primer prototipo, le toma al robot 25 minutos en doblar una sola toalla, pero no hay duda que con hardware especializado este mismo proceso se pueda hacer en segundos o incluso en tiempo real en un futuro próximo.

Este adelanto sin duda podría significar el inicio del fin de las trabajadoras domésticas (o incluso industriales) que tradicionalmente hacen este tipo de labor.

Nos acercamos a un futuro en donde en un hotel apenas salimos de nuestra habitación, un robot podría entrar y dejar la habitación totalmente limpia y arreglada en cuestión de segundos.

Yo personalmente sin embargo aun sigo esperando por un buen lavador de platos... :)

¡Gracias al lector Hector Torres por el enlace!

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen de Robotina

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Toallas es muy facil, además no las deja perfectamente apiladas (para ser un robot). Que le dejen una camisa a ver que hace este PR2..

  • VAYA CHORRADA DE MILES DE EUROS!!!

  • El video está acelerado. Se nota en el movimiento de la cortina que hay de fondo. El robot deber ser muy lento por eso han tenido que hacer eso.

    • "Siendo este el primer prototipo, le toma al robot 25 minutos en doblar una sola toalla..."

  • jajajajaja me mato la imagen de Toallin!

  • Que bien! pero creía que ya podían hacer un robot mucho mas rápido!, nos falta, nos falta!!

  • Está muy bueno el artículo, jeje pero José, esa imágen de toallín jajajaja xD

    Quieren porro? jaja Toallín xD

  • En realidad es algo sencillo si aprovechamos la fuerza de la gravedad, al levantar la toalla desde dos punta contiguas se vuelve un rectángulo vertical, después solo es cuestión de extender hacia el frente y unir las cuatro puntas y el proceso se repite hasta terminar.

  • Pd. Amas de casa preocúpense.

    En España hasta el año pasado las amas de casas eran latinoaméricanas, pero este año, con la crisis ha hecho que ahora las propias españolas quieran ser trabajadoras domésticas, ya no les da pena, ojo, que viene mas competencia XD.

  • Quieren porro? jajaj

    El robot es general pues escanea la forma del objeto, nosotros por el contrario damos por sentado que una toalla tiene una forma, no?

    De todas maneras es un buen inicio, aunque tarde.

    • Yo no diría que tarde, creo que todo llega justo cuando debe de llegar, ya que la sociedad es una entidad interconectada en donde todo depende de todo lo demás :)

      Nota: En realidad entiendo lo que quieres decir, simplemente me fui por la via "filosófica" del asunto :)

      • mmm, me refiero a que tarda(lapso) en hacer el escaneado.

  • un poco histerico el robot

  • Fíjate lo que ha tardado para doblar 5 tristes toallas y eso que las imágenes están aceleradas. Si tiene que dar de comer a un niño, se le muere de hambre. Está bien el haberlo conseguido, pero aún dista demasiado de ser el doblador de toallas ideal.

    Por cierto, que el robot que lava platos ya existe. Se le conoce como lavaplatos o lavavajillas... y es que los robots, no tienen porque tener forma humana, sino adaptada a la tarea para la cual han sido creados.

    • BestmanPi,

      Las primeras computadoras mecánicas eran varias veces mas lentas que un ser humano en hacer cálculos matemáticos. Hoy día cualquier computador es miles de millones de veces mas rápido que el mas genio de todos los seres humanos.

      Lo que ves en el video es el primer prototipo. Como dije en el artículo, una versión optimizada podrá próximamente hacerlo en tiempo real, y en pocos años a una velocidad mucho mas rápida que el ser humano mas rápido doblando toallas.

      En cuanto al lavaplatos, claro que los lavaplatos de hoy día son robots, pero no es a eso que me refería, sino al sueño de ciencia ficción del robot casero que viene a mi mesa, toma los platos y hace todo el resto del trabajo por sí solo... :)

      • Yo lo que quiero es uno que lave los baños xD

  • Debiste de haber puesto una imagen de robotina la de los supersonicos... jejeje

    • Excelente sugerencia!!! :)

  • Solo es una buena animacion cuadro por cuadro :)

  • Yo solo veo todas esas mucamas, operari@s y conserjes que se quedarán sin empleos.... que triste.

  • jajajaj no se pero me causa risa la forma en que se le queda viendo a la toalla... antes de doblarla.!!! xD

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada quien tiene su derecho a opinar, es cierto. Pero hay debates que en mi opinión no tienen pies ni cabeza... Los seres humanos nacemos con los mismos derechos, no importa la orientación sexual, el color, la religión, o punto de vista político... Así mismo como nacemos con los mismos derechos, también nacemos con los mismos deberes, el respeto a la libre expresión, a la vida, etc.... Mi punto es que mientras no se le haga daño a terceros, cada quien haga con su vida lo que quiera."

por "MZR" en jul 4, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax