texto:   A-   A+
eliax

Software evolutivo deduce leyes naturales por sí mismo
eliax id: 6424 josé elías en abr 5, 2009 a las 11:02 PM (23:02 horas)
Imaginen un programa de computación que con solo observar un fenómeno tan simple como el caer de una manzana puede deducir las leyes clásicas de movimiento tal cual lo hizo Newton.

Pues eso es precisamente lo que un par de investigadores de la Universidad de Cornell acaban de hacer al crear un programa que observa a un gran número de variables de un fenómeno natural, y deduce, por sí mismo, todo tipo de leyes/reglas que definen lo que observa. O en otras palabras, es un software que hace las veces de "científico descubridor".

Como ejemplo, al software se le puso a observar un oscilador lineal con resortes, así como un péndulo y un doble péndulo, y en cuestión de horas el software dedujo las ecuaciones para especificar Energía, las leyes de Conservación de Momento, así como dedujo la Segunda Ley de Movimiento de Newton, todo esto sin ningún conocimiento previo de estas leyes, o siquiera de geometría o física.

Sin embargo, aunque en los medios esta noticia está siendo reportada como un sistema de Inteligencia Artificial, en realidad es un ejemplo de Software Evolutivo, que funciona bajo los mismos principios de la Evolución y mutaciones genéticas.

De la manera que este software funciona es tomando los derivados de todas las variables observadas en relaciones a unas con otras, y creando ecuaciones al azar que relacionan a estas variables, siempre asegurándose que la lógica sea válida.

Después, el sistema empieza a evolucionar, modificando de manera aleatoria algunas de las ecuaciones, y comprobando una vez mas si la lógica valida, y de paso midiendo si las ecuaciones predicen lo observado por el software.

El proceso se repite, en cada ciclo modificando un poco mas las ecuaciones y probando las ecuaciones resultantes para ver si concuerdan con lo observado en la realidad. Las ecuaciones que se acercan mas a la realidad son mutadas una vez mas en los próximos pasos, y las que se alejan de la realidad son descartadas.

Eventualmente el software termina con un juego de ecuaciones que definen con mucha exactitud lo observador inicialmente por el software.

Según los desarrolladores de este software, esperan que esto sea útil en muchísimos otros escenarios, en particular en asistir a científicos con las tareas mas lentas de buscar soluciones a las montañas de datos y variables generados por experimentos de todo tipo.

El estudio acaba de salir en el ejemplar de Abril de la revista científica Science.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Noruegos crean hardware que evoluciona por sí solo (Marzo 2007)

UMan, primer robot que aprende a utilizar herramientas (Julio 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Carajo uno de estos dias me voy a levantar leyendo que un robot ya piensa como una gente.

  • en el algoritmo del programa que hicieron éstos tipos hay un sampleo y luego ponderación que aproxima con números, que es el sustrato del "juego", el comportamiento del péndulo o del juego que se quiera modelar, la ponderación la programaron éstos tipos, dónde está la magia ?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No se como te alcanza el tiempo para hacer tus cosas y de paso pensar en el futuro de esa manera. Sea como sea, el resultado es muy bueno =)"

por "Franz" en abr 24, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax