texto:   A-   A+
eliax

El mapa topográfico mas completo de la Tierra listo para ser publicado
eliax id: 6811 josé elías en jul 1, 2009 a las 01:08 AM (01:08 horas)
El satélite japonés Terra recientemente completó su misión principal de cartografiar (con elevación y lujo de detalles en alta resolución) el 99% de toda la Tierra, y los datos pronto serán disponibles para todos por el Internet.

El proyecto fue una misión en conjunto con los EEUU utilizando los instrumentos del Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) de la NASA.

Desde el punto de vista científico, lo mas importante de este proyecto es que se tiene ahora datos de elevación (es decir, la altura de las montañas, valles, ríos, edificios, calles, etc) bastante precisos, lo que sin duda complementará bastante bien los datos actuales de este tipo.

Esta es una noticia muy importante ya que las mas de 1.3 millones de imágenes generadas serán propiedad del dominio público, lo que significará imágenes de gran calidad del planeta para cualquier persona que desee hacer algo con esos datos, desde Google hasta tu mismo leyendo esta noticia que tengas un sueño de iniciar una empresa relacionada con GPS, o quizás un simulador de vuelo de última generación...

Fuente de la noticia

Página de la entidad japonesa que publicará los datos

Actualización: Como dice el lector Juan Manuel en los comentarios, las imágenes del satélite ASTER se pueden descargar tanto desde este sitio en Japón como desde este otro en los EEUU. ¡Gracias Juan Manuel!

autor: josé elías

Comentarios

  • De donde lo puedo descargar?

    • No está disponible aun. Cuando lo hagan y sepa del hecho lo publico en eliax :)

  • Cabe aclarar que ya existía un relevamiento por radar de la Tierra realizado desde transbordadores espaciales, pero con una resolusión de 90 metros en todo el planeta y de 9 metros en la zona de Estados Unidos. Estos datos también estaban en dominio público en la página de la NASA.

  • Eliax, y como contrasta esto con los servicios ofrecidos por Google con Google Earth ?
    sustituirá Google sus imagenes por estas ? porque asumimos que estas son mas precisas.

    • Google tiene contratado su propio satélite para hacer esto, pero no se a qué resolución relativa comparado a este satélite.

      El gran avance con estos nuevos datos es que ahora cubren el 99% de la Tierra en gran resolución, por lo que quizás para al menos algunos lugares Google (y otros) decida utilizar estos datos.

  • José Elias, por mi parte yo estoy introduciéndome en esta área sobre mapeo utilización de GPS, sabes de algún lugar donde se puedan conseguir mapas de uso doméstico?.

    Por lo que veo hay disponer de las institucioens para conseguir esta información.

  • y cual es el 1% restante?? algun pais cerrado o algo?

  • che pero esto entrara en el google earth free??

  • Estimado Elías:

    La información ya está disponible y los "tiles" los puedes descargar desde el pasado 29 de junio, tal como lo describe el siguiente anuncio oficial:

    "The Ministry of Economy, Trade, and Industry (METI) of Japan and the United States National Aeronautics and Space Administration (NASA) today jointly released Version 1 of the Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) Global Digital Elevation Model (GDEM)."

    Personalmente ya descargué de manera gratuita 16 de estos mosaicos que cubren la región que me interesa y son totalmente gratis, sólo es necesario abrir una cuenta de manera muy sencilla y listo, podrás seleccionar la región y los tiles que desees, hasta un máximo de 100 de ellos en cada sesión. Cabe aclarar que se trata de modelos digitales de elevación, tomados en puntos a distancias de 30 metros de separación, es decir, no son fotos satelitales.

    "The ASTER instrument was built by METI and launched onboard NASA’s Terra spacecraft in December 1999. It has an along-track stereoscopic capability using its near infrared spectral band and its nadir-viewing and backward-viewing telescopes to acquire stereo image data with a base-to-height ratio of 0.6. The spatial resolution is 15 m in the horizontal plane. One nadir-looking ASTER VNIR scene consists of 4,100 samples by 4,200 lines, corresponding to about 60 km-by-60 km ground area."

    Los ASTER GDEM tiles pueden ser descargados electrónicamente desde Japón en el sitio http://www.gdem.aster.ersdac.or.jp/ y de Estados unidos en https://wist.echo.nasa.gov/~wist/api/imswelcome/.

    Saludos cordiales

    • ya descargue unos cuantos, pero no me abren, que debo hacer para poder verlos??? gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] tu blog has cambiado mi forma de pensar en muchos aspectos y me has sembrado en mi la semilla de la curiosidad y el escepticismo. Gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo para hacer de este mundo algo mejor."

por "Moises" en may 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax