texto:   A-   A+
eliax

Asombrosas fotos de luz en movimiento (ninguna retocada con Photoshop)
eliax id: 7454 josé elías en feb 5, 2010 a las 07:47 AM (07:47 horas)
A continuación los envío a una asombrosa serie de imágenes que tienen todas dos cosas en común: (1) Fueron realizadas con cámaras puestas en el modo de "exposición lenta a la luz", y (2) ninguna de ellas fue realizada con Photoshop.

En otras palabras, el 100% de las imágenes que verán, por increíble que parezca, las están viendo tal cual salieron de las cámaras fotográficas, sin retoque digital alguno.

Si se preguntan cómo logran este efecto, en realidad es bastante sencillo, la dificultad está en la coordinación necesaria. Lo que se hace es poner la cámara en modo de "larga exposición" (casi todas las cámaras tipo DSLR soportan esto, pero pocas cámaras compactas lo soportan) lo que hace que la cámara mantenga su iris abierto captando luz por varios segundos, lo que es suficiente tiempo como para que una o varias personas "dibujen en el aire" con algún objeto brillante (como podría ser una pequeña linterna o LED).

En los enlaces de noticias previas en eliax también verán otro efecto relacionado a este llamado "Slow Sync Flash" que también es genial.

Nota a fotógrafos con cámaras DSLR que quieran reproducir este efecto: Desconocido para muchos fotógrafos es el hecho de que es posible mantener el iris de la cámara abierta de manera indefinida, por mucho mas tiempo que los 10 a 30 segundos de exposición a la luz que encuentran en el menú estándar de la cámara. Simplemente consulten el manual para encontrar la manera de hacer esto, pero al menos en cámaras Nikon pueden buscar por el modo "Bulb" que hace precisamente eso.

¡Gracias a Emmenuel Bretón por el enlace!

Enlace a la página con todas las imágenes

autor: josé elías

Comentarios

  • Como se sabe que estas imagenes no son retocadas mediante algun programa de computadora ?? Como se hacen las fotos en las cuales solamente hay luz con objetos que no son capaces de moverla por el aire !?

    • Yo mismo (y decenas de miles de otros fotógrafos) lo he hecho y te aseguro que esos efectos se logran con relativa facilidad después que entiendes el truco detrás. :)

      Lo importante es pensar la figura que vas a hacer, y planear como vas a hacerla, antes de hacerla, ya que tienes una sola oportunidad para hacerlo, ya que de lo contrario tienes que empezar desde cero una vez mas. ¡Muy divertido!

    • Yo también he hecho eso, y debo agradecer a josé, pues fue en esta página donde aprendí cómo hacerlo.

      Mi cámara no es tan poderosa: es una H20 de Sony, y permite hacerlo hasta máximo 30 segundos.. no he leido el manual a ver si permite hacer más cosas... y por ahora, los resultados que he obtenido no son tan espectaculares.

      También aprendí aqui a tomar otras fotos (como la del fondo borroso). Me está gustando tanto la fotografía que estoy pensando en comprarme una cámara más poderosa.

      • Orate,

        Hoy día tanto Nikon como Canon tienen cámaras DSLR a muy bajo costo para aquellos que no necesiten de todas las funcionalidades "Pro".

        Una cosa que recomiendo es que descargues el manual por internet antes de comprar para así asegurarte de que esta hace lo que deseas.

        Un recurso invaluable es este, www.dpreview.com, que contiene una sección de cámaras por marca en donde hacen unos estudios bastante profundos de varias páginas explicando todo lo que hacen (y no hacen), así como comparaciones con otras cámaras similares y fotografías de muestra bajo distintas condiciones.

        Y que bueno saber que con el blog descubriste algo que trae felicidad. Me sacaste un gran sonrisa con decir eso y me diste incluso mas ánimos de los que ya tengo para seguir con la ardua tarea de mantener a eliax relevante ante el mundo... :)

        • No se si a estas alturas puedas leer esto... pero, nuevamente agradezco, y espero que tu sonrisa se repita.

  • Si es un efecto que se le conoce también como Barrido (bulbo), es una técnica de fotografía artística, se necesita tener conocimientos básicos de fotografía para lograr este efecto ya que no es difícil.
    Lo mas fácil es hacerlo en total obscuridad y con cualquier cosa que emita luz (como un cigarrillo prendido) pasarla frente al lente mientras la cámara esta en modo de bulbo.

    Las fotos mas clásicas son las de las luces de los carros barridas en la ciudad como en este ejemplo
    http://www.flickr.com/photos/visiones_retro/3360683158/

    Saludos desde Chihuahua Mexico.

  • Es realmente Impresionante la creatividad de la mente humana.

  • Yo tengo mis dudas... como es que no sale la persona que dibuja en la foto? tuvo que estar frente al lente para dibujar las formas... como es que no aparece?

    Además, vi varias fotos que tienen líneas que dan la impresión de venir de lugares muy altos o demasiado lejos hacia la camara... como es que logran realizar eso sin que nada mas se modifique en la imagen por la larga exposición???

  • Estas fotos son de verdad increíblemente divertidas cuando las tomas, y quien no lo haya probado no sabrá realmente si las fotos son reales o producto de una digitalización y creerá que los han engañado.

    Las fotos son reales no hay ninguna duda.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Espero que estemos conectado a una buena UPS :P"

por "Gustavo" en dic 16, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax