texto:   A-   A+
eliax

Anuncian a OpenGL 4.0, se integra con OpenCL
eliax id: 7543 josé elías en mar 12, 2010 a las 12:50 AM (00:50 horas)
En el mundo de los gráficos tridimensionales (en particular en los video-juegos), existen dos estándares que se disputan el mercado, DirectX 11/3D de Microsoft y OpenGL.

La solución de Microsoft es obviamente propietaria, pero OpenGL es la respuesta abierta y adoptada por toda la industria fuera de Windows y el Xbox 360 (aunque OpenGl también funciona en Windows con innumerables juegos y programas de diseño gráfico tridimensional), desde Linux y Mac OS X, hasta prácticamente todas las plataformas celulares modernas con la versión "lite" llamada OpenGL ES que vemos desde dentro del iPhone hasta los celulares Android.

Hoy tenemos la excelente noticia de que la nueva generación, OpenGL 4.0 está disponible para desarrolladores de software, y esas son buenas noticias porque significa que veremos gráficos aun mas potentes, incluso con hardware que no sea muy reciente pero que tenga un buen GPU (chip de gráficos programable).

La gran noticia de esta versión es integración con OpenCL (del cual pueden leer aquí), que es una especificación que define una manera estándar de que desarrolladores de software utilicen el poder del GPU para acelerar cálculos que tradicionalmente eran manejados por el CPU.

¿Qué significa eso? Juegos con gráficos mas detallados, renderizadores 3D mas rápidos, mejores programas para la edición de audio y video, menores tiempos para codificar video, mejor rendimiento en el momento de descodificar video, etc.

Fuente de la noticia

Nota de Prensa oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Ojalá los creadores de juegos empiezen a utilizar más OpenGL y así poder ver los mismos videojuegos en Windows, OS X y Linux.

    No sé porqué no lo hacen, ya que venderían (en teoría) más.

    • Jueguen GLtron en linux y vean que interesante es OpenGL.

  • Wow! Me imagino que esto tendra un impacto muy fuerte en el estado actual de GPGPU :)

  • ...si fueran desarrolladores de juegos o aplicaciones, y saben que el 95% de los usuarios de PC utilizan windows y DirectX, qué harían?

    ...si además sabes que Windows 7 tiene una alta tasa de crecimiento en cuanto market share, y que puedes portar juegos entre Xbox360 y Windows utilizando aprox. el mismo 95% del código, y que además ahora lo podrás portar a Windows Phone 7 en cuestiones de horas... que hicieran ustedes como desarrolladores?

    ...se me olvidaba mencionar, para aquellos desarrolladores de aplicaciones web, que en la conferenca MIX 2010 a celebrarse en las proximas semanas, también se hablará de IE9 y sus nuevas tecnologias de Direct2D para acelerar en hardware todo tipo de letras y gráficos aprovechando mejor el GPU, así como soporte a HTML5 y mejor soporte de CSS...

    • OpenGL también está en Windows :)

      El runtime simplemente se incluye con los juegos como ocurre con frecuencia con la mayoría de ellos.

      Sin embargo, una ventaja como dices tu es para aquellos que quieran desarrollar también para el Xbox 360, aunque la contrapartida de eso es que si desarrollas para OpenGL entonces puedes desplegar tus aplicaciones en Windows, Mac OS X, PlayStation 3, Nintendo Wii, iPhone/iPad/iPodTouch, Android, etc, lo que representa un mercado aun mas grande que el Direct X en Windows.

      • Es cierto tienes toda la razon.

        Pero entonces mi pregunta es, si tiene tanto mercado, qué extraño que esta tecnologia creo que esta lejos de tener la popularidad de DirectX...

        no se.. quizas estoy equivocado.

  • Esta noticia si me encantó!!!


    Excelente!!

    Esperemos que las bibliotecas o librerías llegen pronto al mercado, y que soporten una amplia variedad de GPU de diversos niveles, y no únicamente high-end.

    Gracias por la noticia

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Gracias por todo lo que compartes y en mi persona has dejado un legado, "la lectura"."

por "jesus mena" en oct 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax