texto:   A-   A+
eliax

Windows XP tiene problemas con nueva generación de discos duros
eliax id: 7549 josé elías en mar 14, 2010 a las 02:45 PM (14:45 horas)
Windows XPPor años los discos duros, en su mas bajo nivel, almacenan datos en "sectores" de Bytes (en donde 1 Byte puede almacenar el equivalente a un caracter del abecedario Latín, para que tengan una idea), en donde en un grupo se almacenan por lo general hasta 512 Bytes, o la mitad de 1 KiloByte..

Eso ha funcionado bien hasta ahora, y es suficiente para indexar discos duros de hasta 2TB en NTFS (el formato del fichero de archivos de Windows), pero el problema es que por motivos de rendimiento, muchos discos duros actuales, de incluso menos de 2TB, así como todos los próximos discos duros de mas de 2TB, no utilizan sectores de 512 Bytes, sino que de espacios mas grandes (específicamente, de 4096 Bytes, o 4KB), y el problema es que Windows XP nunca fue pensado para soportar mas de 2TB...

Eso significa que tenemos 3 escenarios.

Escenario 1: El disco simplemente es incompatible con Windows XP. Si esto te ocurre tu opción es cambiar de disco o a uno de menor capacidad.

Escenario 2: El fabricante del disco te ofrece un driver especial que debes instalar en Windows XP para que este reconozca al disco. Sin embargo, esto incurre una penalidad de hasta un 10% de pérdida de rendimiento a la hora de escribir datos al disco, y no todos los fabricantes ofrecen estos drivers,

Escenario 3: Migrar a un sistema operativo mas moderno como Windows 7, Mac OS X, o Linux para así utilizar el nuevo disco duro sin problemas.

Mi recomendación por ahora es que si quieres seguir utilizando a XP, y compras un disco duro que viene con software, que lo instales.

Eso lo digo porque por años cada vez que uno instala un disco duro nuevo en XP uno nunca piensa en instalar el software que viene con el disco ya que por lo general no es necesario, debido a que XP viene nativamente con soporte para discos duros de prácticamente cualquier sabor que te puedas imaginar, sin embargo, dado este problema de sectores de mas de 512 Bytes, es recomendado que de ahora en adelante instales los drivers con nuevos discos duros bajo XP.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Supongo que esto no afecta a xp 64bits por estar basado en 2003 server. ¿O quizás estoy suponiendo mal?

  • es probable que los grupos que manejan versiones desatendidas de windows xp resuelvan ese conflicto y windows xp estandar quede obsoleto, no mas

  • lo mas factible es cambiar de OS pongan winodws 7 rulez :P

  • no se podria particionar, para poder tener acceso?

    • No ayudaría, ya que estos sectores vienen predeterminados en hardware (firmware) por el disco duro y son independientes del tipo de fichero que se utilice (sea FAT32, NTFS, ext3, ZFS, etc).

  • Por lo que yo sé, el formateo de un disco duro se puede hacer desde el propio sistema operativo, tanto crear particiones como el propio formateo en sí. Debido a esto, la estructura de almacenamiento la marca el sistema operativo y no creo que deba de haber problema.

    El hecho de que un sector contenga 512 bytes, no impide que se puedan crear clusters de 4K, 8K, 16K... y hasta 64K.

    Lo que yo suelo hacer con mis discos duros es crear tres particiones. Una para el sistema operativo, otra para mis documentos y una tercera que me sirve tanto para mis cosas como para pasar allí datos de alguna de las otras dos particiones el día que quiera formatearlas.

    Debido a que el tipo de archivos que contiene el sistema operativo (muchos y generalmente muy pequeños) no tiene nada que ver con los archivos multimedia que guardo en mis documentos (menos pero mucho más grandes), lo que suelo hacer es definir el menor tamaño de cluster en la partición que contiene el sistema operativo (4K) y el mayor tamaño posible en las otras dos particiones (64K). Con tamaños grandes de cluster se tiene la ventaja de que los archivos se fragmentan mucho menos. El inconveniente sería que se desperdicia más espacio, pero como los archivos multimedia (fotos, vídeos, música) son muy grandes (mucho más de 64K), el desperdicio de espacio es mínimo.

  • Como dijo Bill Gates en una ocasión: " con 640k deberían bastar".

    Seguro que pensaban lo mismo con los discos duros, pero esta vez con 2TB.

    • Bill Gates no lo dijo, tan solo es una leyenda urbana.

      En cualquier caso sería mejor migrar a Linux si no quieren los problemas de Windows por su seguridad o porque es más caro.

      El soporte para XP será creo hasta el 2012 y para ese tiempo los discos duros de 1 o 2 TB será más comunes y será problema seguir con ese sistema operativo

  • Es una realidad que Windows XP no soporte discos de gran tamaño y si los soporta lo hace quitandole rendimiento a la PC, pero tambien es una realidad que muchos software funcionan perfectamente con el windows XP y no asi con otros sistemas operativos mas avanzados.

    Hay mas alternativas posibles de las cuales se puede por ejemplo utilizar un disco de 160 GB para el sistema operativo y software en general, un disco duro de gran tamaño como disco externo; tambien se podria instalar dos sistemas operativos en un solo disco pequeño; tambien se puede virtualizar dos sistemas.

    Los sistemas operativos actuales por lo general son los mejores en interfaces mas vistosas y tambien porque se llevan bien con el hardware actual, pero en cuanto a compatibilidad con toda una infinidad de software exitentes, alli bienen los inconvenientes.

  • Yo creo que lo mejor es migrar a windows 7 es muy buen sistema y a xp se está quedando muy atrás en muchos sentidos aquí una coparación sobre los sistemas: http://bit.ly/CexJA

  • Me parece que el tema no es mas que una artimaña mas de MS para obligarnos a salir de XP. Cuando sera suficiente? cuando tengamos mini Mainframes de 8 nucleos y 10 TB de discos y con 32 GB de RAM y con un sistema operativo que consume 1TB de disco, 16 GB deRAM 4 los 4 nucleos para poder medio trabajar? Mientras mas grandes los PC, mas ineficientes los sistemas operativos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"wow.. realmente es bastante difícil de creer, hasta creí que nunca me gustaría esa clase de música.. pero ella me cambió mi propia perpectiva adelante de esa cultura, música o como sea.. es simplemente AWESOMEE!!"

por "Juan Eduardo" en sep 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax