texto:   A-   A+
eliax

10 pinturas con poco sentido que se vendieron por millones de dólares
eliax id: 9982 josé elías en feb 5, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Es cierto que el arte abstracto dentro de su propia locura tiene algo de significado, pero cuando alguien pinta un punto rojo en un rectángulo blanco y lo vende por millones de dólares, algo sencillamente "no encaja".

Así que hoy los envío a una página con 10 cuadros de esos que nos hacen dudar mucho sobre su valor, que fueron vendidos por millones de dólares. Mi favorito fue el último, que es un cuadro con las letras "FOOL" que en español significa "TONTO", un adjetivo que posiblemente describa al que pagó los US$5 Millones de dólares por el cuadro... :)

enlace a la lista

autor: josé elías

Comentarios

  • La mera verdad yo no comprendo ese arte abstracto no tiene sentido esas pinturas a lo mejor el pintor de las mismas era reconocido

    • Gasta 10·000 dólares por una obra invisible
      Fuente: Triple W .derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=452283&ID_Seccion=65

  • La obra de Mark Rothko. Él hace arte minimalista, ¿por qué una obra minimalista o de arte abstracto no puede valer eso? Esa gente ha pasado toda su vida desarrollando esas ideas, conceptos, han inspirado a más gente, se han ganado admiradores. De eso se trata su arte. No tengo que explicar más.

    Lo único que me parece una estafa es la de Gerhrar Richter, sus otras obras son hermosas y muy distintas, y no tienen nada que ver con ese cuadro rojo.

    • A ver señor experto, podría derramar sobre estos simples mortales una dosis de su sabiduría y explicarnos como un garabato puede ser considerado arte? De perfeccionar que tecnica se refiere? Desarrollando que conceptos? Como estoy seguro que usted domina esta ram del "arte" aguardamos ansiosos su exclusivo comentario.

      • +1

        Créeme que yo también quisiera una explicación. Porque quizas tu y yo (y millones de personas mas) tenemos una ignorancia tan grande que nuestros ojos humanos y mortales no pueden apreciar tales obras de arte.

        Porque según mi poco conocimiento y gran ignorancia, hay una gran diferencia entre el arte minimalista y un completo disparate. Pero esperemos que él nos ilumine y nos saque de la oscuridad de la ignorancia.

        • Sinceramente, esos cuadros me parecen el reggaeton de la pintura, y si realmente si hay un concepto tras esas pinturas y no lo podemos entender, entonces esas personas son genios la privilegiados que nosotros en si seriamos cucarachas ante ellos. Perdón pero esto mas me parece un noticia broma.

          • 1- El reggaeton no es tan caro.
            2- El reggaeton no es tan absurdo como estas pinturas. Respeto que no te guste y algunos temas dicen menos que estas pinturas, pero en general si hay un trabajo hecho.

            Saludos y espero que no te de El Teke Teke con mi respuesta... XD

            Relax!!

  • Recuerdo que hubo un experimento dónde niños del jardín de niños agarraron pintura y empezaron a manchar el lienzo, cuando llevaron los cuadros a una exposición de renombre, la gente estaba dispuesta a pagar bastante por esos cuadros decían que darían 5000 euros. Claro no se les dijo que eran cuadros hechos por niños hasta después de haber dado una oferta.

  • Voy hacer una comparación absurda asi que síganme la corriente. Imagínense que a una persona le encanta el olor y el sabor de excremento de animales y personas. Y que esa persona escriba varios libros de miles de paginas explicando por qué la materia fecal es buena y de por qué él paga millones de dólares para consumirla. Desde el punto de vista personal, una persona respetaría sus gustos. Siempre y cuando no haga daño a nadie, es su problema. Pero desde el punto de vista psicologico esta persona tiene serios problemas mentales. Primero por comer excremento y segundo por pagar millones de dolares por comer excremento.

    Así veo yo las personas que pagaron millones de dólares por esas "obras de artes." Pudo haber estado hecho por el mismo Dios (cualquiera que ustedes crean) y una persona con materia gris en el cerebro no daria ni un dolar por esas pinturas.
    Me da risa, y tristeza a la vez, que hayan personas que defiendan eso como arte porque demuestra que tan mal estamos de la cabeza. Habiendo dibujos, pinturas y esculturas que son muchisisisimo mas interesante y bien hecho que ese disparate y que cuesta menos (pero valen mucho mas). Tanto así que yo mas fácil compraria una pintura de Hitler por miles de dólares que una de esas por 10 centavos si hubiese sido hecha por Leonardo da Vinci.

    Me quito el sombrero, admiro y le tengo envidia a los autores de esas obras por tener la dicha y suerte de que hayan mucha gente idiota con mucho dinero que le compraron esas obras. Ojalá yo hacer un garabato y me den millones de dolares.

  • Que noticia mas penosa...

  • Supongo que si supieramos más de como algunas personas hacen sus fortunas nos quedariamos muy soprendidos y a lo mejor incluso buscariamos el oportunismo (como muchos habrán hecho). Me soprende la wikipedia muy escueta de Ellsworth Kelly que tiene ahi un cuadro de 1,7millones, ¿como es posible que apenas tenga 9 lineas su descripción de wiki. De Christopher Wool (el de la palabra FOOL), pone que ya de pequeño era muy creativo (gran curriculum), y que vive en nueva york, que si se subastan sus obras por mucho dinero por algo sera ¿ah si?, del resto ya ni quiero mirar... Pagamos la sugestión en esta sociedad, desde la lata de refresco a lo que nos vende un "orador" en algun sitio... por ello siempre me ha costado poner a "estudiar" temas de diseño.

  • Como artista y cineasta os voy a explicar un poco como va la cosa. El arte es una cosa de dos, un juego. El artista sugiere y da límites a la obra, en este caso el marco, los colores y la propuesta en teneral, que limita la obra y le da entidad y reglas a ese juego. Pero es el expectador quien es coautor de la obra al interpretarla, por eso una misma obra o una misma película puede ser una mierda para alguno o una sugerencia alucinante para otros. Es lo mágico del arte. No tiene nada que ver con la dificultad de hacer una obra. Una vez que un niño, un mono, o un loco pinta un cuadro, ese cuadro se separa del autor y anda solo y sugiere diferentes cosas en convivencia con los pensamientos de lso diferentes espectadores, Es un juego. Lo que pasa es que cuando un artista se hace conocido o por los medios de comunicación inducen en los espectadores que lo que hace esa persona es bueno, esas obras ganan mucho valor subjetivo. Esto unido a que muchos artistas tienen un don para hacer cosas cuando menos interesantes o sugerentes, al menos para el ricachón de turno que en ese momento compra el cuadro, hacen que muchas obras puedan tener un valor que para la mayoría no tienen. Hay que diferenciar el arte en si del mercado del arte. Son cosas distintas que no tienen nada que ver. Un van gogh seguramente a un niño le parezca una basura, mal hecha (como les parecía a los coetáneos de ese artista) pero para nosotros tras verlo 70 veces en libros, películas y reproducciones ya nos parece una maravilla. Con esto os demuestro que incluso todos nosotros estamos inmersos en la subjetividad de la obra de arte y en la relatividad sobre que obras son buenas o malas.

    • Ya entiendo, si tengo la mente vacia o llena de excremento puede que vea una de estas obras con una percepción lo suficientemente distorsionada como para encontrarle sentido.

      • Más bien al contrario. Una mente vacía o llena de excremento probablemente no le ecuentre ningún sentido a este arte, ya que no ha sido educado en arte y no podrá decodificarlo. Otra cosa es que aún gustándote este arte estés dispuesto a pagar algo o mucho por él. Vuelvo a decir que el que mira la obra la interpreta y le da sentido o se lo quita.

  • El 1º y el 6º todavia les veo sentido de que si se consigan vender...¿Pero el resto?

  • jose,no dudo de sus publicaciones ni nada por el estilo,pero como se puede verificar que son ciertos los valores de venta?

    • En el sitio donde está la lista de los 10 cuadros, hay un link a un sitio que tiene el detalle de cada venta.

    • La mejor manera de hacerlo es visitando la fuente de los datos en el enlace y preguntándole a ellos... ;)

  • Aunque no lo creas, muchos de esos cuadros, enciarra un increible pureza, el ojo intenta encontrar algo mas dentro del mismo, pero no lo encuentra, al hacer eso se mete dentro del cuadro y esto le produce emociones. Algo tan simple, tan comun y tan perfecto que emociona.. tendria un eslogan como: ESTO!.Y NADA MAS... la misma emocion que se siente al ver algo minimalista, o algun producto simple como un iphone...

    • JAJAJAJA, ah, no era un chiste?

    • Pffffff!!! (Ay! Perdon..)

    • Si, debe ser un comentario sarcástico... confío en eso... XD

      Para mi lo mas emocionante y excitante es el Sexo... y ningún orgasmo vale un millón... XD

      Bueno, si tuviera muchos muchos millones y Jlo se ofrece, si me lo pensaría... XD

    • Como cuando los mariguanos dicen que el árbol debajo del que fuman es el mas hermoso sitio del mundo.
      No es que este mal es que solo es válido a nivel individual, no colectivo.

  • Jajaja, la numero uno es un letrero que dice "FOOL".

  • Aunque no me gustaron del todo los cuadros que se presentaron en el enlace, hay que considerar muchas cosas, el arte como muchas otras cosas es subjetivo y simplemente eso.

    Lo que sea que vieron, o lo que sea que insipiro a los artistas tanto como a los compradores, ellos podrian quizas explicarlo y tambien quizas nunca entenderlos. Hay simplemente cosas que van mas alla. Y lo digo como estudiante de Arquitectura que es Arte igual o tan mas complejo que el arte plastico.

    Mucha gente no pagaria ni un peso por una casa de estilo Neogotico del siglo 18, como otros podrian pagar millones. Y visceversa con una casa de estilo minimalista de este siglo.

  • Razón tiene Mario Vargas Llosa el exponer que ya el arte, en todas sus expresiones, dejó de servir su propósito y ahora es frívolo y banal.

  • Siempre he pensado que esta es una excelente manera de lavar dinero... Lo han pensado? hago cualquier disparate y lo vendo por millones de dolares! :D

    • Muy listo. Realmente muy listo.

  • Me creo un ignorante más de los millones que hay en el mundo. He visitado visité varias exposiciones de pintura. Y muchos de los presentes nos cansábamos de pensar el significado del cuadro y el mensaje que el mismo debia tener. Y muchas veces la pintura misma no nos decia nada.

    De tal manera que llegué a la conclusión que lo que importa no es la pintura en sí, sino quien la pintó. Si el artista es muy famoso, ya el cuadro es una obra de arte, aunque no signifique nada y tan sólo sea que tenga varias lineas y curvas.

    Por el contrario, si la pintura es hermosa y es fácil de decifrar su mensaje, pero el pintor es un desconocido, pues la pintura será una más en el mundo del arte y costará muy poco dinero. Asi que lo que le da valor al cuadro es la fama de quien lo pinte.

    • En otras palabras si eres famoso en este mundillo, solo has un par de lineas en una hoja y deja que los demás le encuentren un sentido, al final aceptas el que te parezca el mejor argumento y así continuamente cada vez que necesitas otra nueva mansión.

      • Así de básico, fanático y absurdo es el hombre ...

  • Ya que Eliax es tan sabe tanto sobre arte (o algo así leí por ahi en el blog) Sería interesante ver algunos articulos al respecto (mas de los que ya ahí).

  • Que te puedo decir yo a lo mucho pagaría un par de euros por la monalisa

  • Con lo mal que dibujo, seguro que me pagan millones.... jeje

  • Para reforzar lo escrito mas arriba por Andres: Gasta 10·000 dólares por una obra invisible  31 de octubre de 2011 (el argentino-DERF)  Hora: 18:32   Se trata de un nuevo concepto en arte, que pretende que las obras no sean físicas sino que esten en la imaginación de las personasLa compradora recibió una tarjeta con la descripciòn de la obra "Aire Fresco". Museo de Arte No Visible.Dicen que el arte no tiene límites: una mujer compró una “obra” por 10.000 dólares según se supo hoy en Estados Unidos. Se trata de la obra Fresh Air, Aire Fresco, y la compradora obtuvo una tarjeta con la descripción de la obra por el autor y una carta de autenticidad, la cual podrà exhibirla y describírsela a sus amigos. La obra forma parte de un proyecto del Museo de Arte No Visible que pretende que las piezas existan solamente en la imaginación de las personas.

  • Señores como vi en un capitulo de madmen con cuadros abstractos, no es el arte es el $$$ lo compras en 1 millón de dolares y a los 3 años ya vale 1.5.

  • Al contrario de la musica o el cine, por ejemplo, en las que puedo disfrutar y comprender la grandeza de las obras maestras "universales" nunca he sido capaz de comprender la pintura, realmente ninguna es capaz de moverme o despertarme sentimiento alguno, normalmente nunca digo nada porque comprendo que es algo subjetivo y no todos nos estimulamos de la misma manera... pero de verdad no entiendo que se puede "apreciar" de un cuadro rojo! ya eso raya en los extremos, hay tantas formas de invertir dinero de forma util!

  • Por alguna extraña razón no comparto el hecho de que personas obviamente adineradas, inviertan estas fortunas por objetos que pueden resultar de algún valor para ellos.
    Pero siendo objetivos, con este dinero no se suplirían algunas necesidades mundiales tales como construir un hospital o un centro de rehabilitación o quizás se alimentarían a miles de niños en países del tercer mundo?

    Es mi sencilla opinión el fin de estos ricos malgastadores no será bueno.

    • Alos ricos solo les importamos para hacerse mas ricos y para lavarse la consciencia con migajas de donaciones.

  • ....lol... a mi no me den expliacion que lo que compran esas obras son personas vacias que no saben que existen niños muriendo de hambre en africa

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jorge,

Mejor no lo hubiera dicho yo mismo, aun tu lo digas de manera sarcástica.

La realidad es que vivimos ya en el paraíso, pues con solo el hecho de imaginarnos el trabajo por el cual deben pasar los procesos naturales para que en nuestro planeta, en un pequeño rincón de una galaxia, entre cientos de millones de miles de estrellas, se den las condiciones de vida, y que además esa vida evolucione hasta nosotros y poder estar conscientes de ella, es todo un milagro para atesorar.

Así que sí, vivimos en el paraíso, y me apena muchísimo que personas como tu se pasen toda una vida esperando a morir para ir a "un lugar mejor" sin tener la mas mínima evidencia tangible de eso.

Para mi eso es el caso estereotípico de la mujer (u hombre) que se pasa la vida entera rechazando pareja, en espera de "la pareja ideal". Al final vivió una vida desolada, y muere sin haber disfrutado la vida.

Y déjame decirte, que te digo todo esto de corazón, pues independientemente de tu ignorancia o sarcasmo, genuinamente deseo que vivas una vida feliz aquí y ahora, y no esperar una mejor después que te mueras...
"

por "Jose Elias" en jul 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax