texto:   A-   A+
eliax

Según expertos, seremos rebasados por la robótica en menos de 100 años
eliax id: 10358 emmanuel bretón en may 12, 2013 a las 01:29 PM ( 13:29 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Robots del futuroSegún expertos la humanidad será rebasada por la robótica cercano al año 2100, lo que quiere decir que en menos de 100 años estaremos viviendo una realidad bastante distinta a la que hemos estamos acostumbrados desde el siglo pasado.

Los expertos (entre los que figura el futurólogo Ray Kurzweil) aseguran que en unos 16 años la inteligencia artificial se acercará a nuestra capacidad de proceso cerebral y (como muchas veces mencionado aquí en eliax) podrá tener seres que posean habilidades superiores a las nuestras, no sólo en inteligencia o rendimiento físico, también en lo emocional.

Este tema ha sido tratado en miles de escritos (como por ejemplo Máquinas en el Paraíso de José Elías en el 2001), decenas de artículos acá mismo en eliax (como este), y muchas otras películas que nos muestran futuros hipotéticos; por lo que imagino que ese futuro será mucho más cercano de lo que creemos. La exponencialidad de los descubrimientos es actualmente abrumadora y aunque sé que no hay atajos para llegar hacia ese futuro, puede que nos sorprenda y lleguemos a él muchísimo antes de lo pensado, estemos preparados o no...

fuente

Observaciones de José Elías
Como los lectores veteranos de eliax ya saben, este es un tema que me apasiona, y no puedo dejar de comentar en esta entrada de Emmanuel sobre el tema :)

En mi opinión, no creo que vayamos a tener que esperar a finales de siglo para ver a nuestras creaciones sobrepasarnos, pues el crecimiento exponencial de la tecnología hará que esa fecha en que la que ya no seremos la especie más inteligente del planeta llegue mucho antes...

Así mismo, y como he expresado desde hace un par de décadas, y en decenas de artículos acá en eliax, no veo el desarrollo de estas Inteligencias Artificiales como una amenaza hacia nosotros, sino más bien como un complemento. Esas creaciones y nosotros nos fusionaremos en un nuevo tipo de ser.

Se que hoy día muchos hacen una distinción entre máquinas y humanos, pero al final del día ambos estamos compuestos de exactamente la misma cosa: Átomos. Por lo que no nos sorprendamos si hacia donde nos encaminamos es hacia una fusión de nuestras creaciones con nosotros mismos, potenciando así una evolución aun más acelerada de nuestra especie hacia algo mucho más eficiente, abstracto y con la capacidad de permitirnos sobrevivir catástrofes naturales de escala mundial al largo plazo.

Y como siempre he dicho, la pregunta no es si es posible crear estas inteligencias que sean más inteligentes que nosotros, sino más bien que cuándo las tendremos entre nosotros...

autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Mientras no se haga realidad terminator..............

  • De acuerdo con Eliax, es una extensión del ser-humano. Ya vendrán quienes digan que se deja ser humano, pero lo que conforma al hombre en su verdadera esencia seria inamovible ante la fusión material que busca darle la potencia que siempre se busca. Es lo natural.
    Excelente como siempre. Saludos.

  • Quiziera expresar un pensamiento que traigo en mi mente hace unos meses, y es referente a la religion y la ciencia.

    Yo creo que estas dos no están tan separadas como uno cree, y se que lo que voy a decir va a parecer loco y los fanáticos religiosos dirán que estoy blasfemando y los fanáticos de la ciencia me dirán (no se como me dirán).

    Es por esto que quiero describir los siguientes dos escenarios, y espero dejen volar su imaginación:

    (pero antes de continuar, quiero advertir que no tengo la biblia ahora mismo en la mano, así que voy a parafrasear para intentar meterlos en contexto)
    En la Biblia, exactamente en el apocalipsis habla de como sera el rapto, evento que se describe como el llamado de Dios a las personas que vivieron con un buen corazón, que no le hicieron daño a los demás, y siempre velaron por el bien común. En la biblia dice que serán despojados de sus cuerpos actuales, y serán convertidos en algo mucho mejor, un cuerpo (divino) que no tendrá las necesidades del que hoy usamos, y seremos seres "perfectos".

    Segundo escenario:

    El día ha llegado, la empresa HMAN 2.0, con alianza de los gobiernos de cada nación han decidido hacer lo que en un futuro sera recordado como "el cambio". Momento en el que la humanidad deja su cuerpo de carne y huesos, para transformarse en cuerpos roboticos que serán mucho mas resistentes a todo tipo de amenazas, no tendrá necesidades como ir al baño o incluso comer. Pero ojo! esto no sucederá con todos, ya que no creo que a los asesinos, violadores, ladrones, etc. Les den este tipo de beneficio debido a todo lo malo que han hecho, es decir, este gran cambio solo sera para personas que verdaderamente "lo merezcan!.

    Que les parece?

    No busco ofender las creencias de nadie, solo que pensemos un poco mas fuera de las casillas en las que estamos actualmente.

    • Manuel,

      El problema con textos bíblicos (y lo digo con sumo respeto) es que son tan vagos que es posible deducir literalmente cualquier cosa de ellos.

      El hecho que la Biblia (al igual que otros libros de otras religiones) hablen del concepto del espíritu o del alma no significa que esas personas estuviesen refiriéndose a los cambios que estamos viendo hoy día en la humanidad, sino que más bien es una re-interpretación que le damos en nuestros días.

      Muchos por ejemplo citan que la Biblia ya decía que la Tierra no era plana, citando pasajes que hablan de una circunferencia, pero esa circunferencia es obvio que se refería a una circunferencia plana (lo que vemos a nuestro alrededor si nos subimos a una montaña alta y miramos 360 grados a nuestro alrededor), pero muchos ya lo están re-interpretando (erróneamente, en mi humilde opinión) como que la Biblia decía que la Tierra era esférica (y ojo, que existen una tremenda diferencia entre decir que la Tierra era redonda a decir que era esférica).

      Así que creo que a la hora de interpretar textos antiguos hay que tener sumo cuidado en uno no dotar a esos textos de nuestras experiencias y conocimientos actuales con el fin de hacer creer que en esos tiempos se hablaba de lo que vemos hoy día.

      • El texto al que te refieres está específicamente en Isaías 40:22 y dice: "El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar". La palabra que es traducida como círculo es la palabra hebrea khoog que también puede denotar esfera ó arco.

        A continuación te dejo otro verso (Job 26:7-8)bastante claro donde ya nos decía que la tierra nada la sostiene.

        El extiende el norte sobre vacío,
        Cuelga la tierra sobre nada.
        Ata las aguas en sus nubes,
        Y las nubes no se rompen debajo de ellas.

        Esto considerando que el libro de Job es uno de los libros más antiguos de la biblia (1400 años antes de Cristo, aprox.) es algo realmente asombroso y maravilloso.

        • Arismendy,

          Nota que mucho antes de esos textos, científicos griegos ya había deducido explícitamente que la Tierra era esférica, que esta giraba en torno al Sol, incluso midieron la circunferencia de la Tierra y la Luna, y hasta crearon una teoría atómica.

          Así que esos logros griegos, basados en el razonamiento puro y pensamiento científico, en mi opinión son muchísimo más notorios que esos pasajes de la Biblia.

          Y a propósito, pueden leer más al respecto en mi libro Máquinas en el Paraíso.

          • Gran parte de esos pensamientos se deben a PLATON y PITÁGORAS, grandes SABIOS y OCULTISTAS (Al igual que en otros tiempos Newton, Leonardo Da Vinci, Paracelso, Einstein seguidor de los escritos de Elena Blabawtsky y un largo etc.. quien tenga curiosidad que lea..) y no solo eso si no que fueron más allá con desvelando teorías que se barajan actualmente, entre otras muchas como en el mito de la caverna, donde Platón cuestiona "si vivimos en una simulación.." ¿Quien les otorgó esos conocimiento? ¿Civilizaciones avanzadas quizá por inducción?

            • Y eso por no hablar muchos años antes de la sabiduría y ciencia de HERMES TRISMEGISTO padre de TODA CIENCIA posterior.. y cuyas leyes nuestra ciencia muestra cada vez más claras, ya que aunque de un modo incosciente para muchos, nuestra ciencia nace de él...

          • Diras mucho antes que la MAYORIA de esos textos. Si lo que dicen mas arriba es verdad (que no lo sé), que el de libro de Job dice eso y es de esa fecha, los griegos antes del 1400 a.c. no tenian mucho que decir.....

            Y no estoy a favor de nadie, solo puntualizo que los griegos poco decian en esas fechas....

        • no te confundas, aunque puede traducirse como "espera" o circulo, ellos se referian a circulo, pues tambien tenian la idea de que si subian a un monte alto, podrian ver "todos los reinos de la tierra" cosa que encaja perfectamente con la idea de "tieerra plana"

          y sobre lo que "flota sobre nada", tambien menciona en el mismo libro de job, que la tierra esta sobre "columnas" lo cual enjava aun mas con lo de circulo plano


          lee la biblia completo para que no estes siendo engañado con versiculos sueltos que suenan bonito

          • El texto que cité de Isaías 40:22 lo coloqué tal cual aparece en la biblia, y solo agregué el significado de la palabra traducida como "círculo" en el idioma original (hebreo). Creo que estás agregando tu interpretación personal cuando dices "pues tambien tenian la idea de que si subian a un monte alto, podrian ver "todos los reinos de la tierra"".

            Estoy de acuerdo con la última parte de tu comentario de estudiar y entender los textos bíblicos en su debido contexto. Estoy en el proceso de leerla completamente, por lo que le pido a Dios que no me permita alterar el significado de lo que realmente él ha revelado.

            • Mira tu, me acabas de revelar tu verdad, pero es la verdad verdadera? O solo estu interpretacion de un escrito a todas luces como cualquier otro y modificado como cualquier otro para intereses especificos?...

        • Hola Arismendy, me encanta ver tus atinados comentarios sobre la palabra biblica (no se en lo posterior lo que tu mente expresara, pero los que he leido hasta ahora me encantan) he visto tantos y tan desatinados que suele ser frustrante, imaginame moviendo la cabeza diciendo nooo!! eso no es así, porque terminan demeritando lo importante de la palabra biblica. :) genial tu aportación.

          Ademas porque puedo notar que muestras el conocimiento no como ataque, sino simplemente como conocimiento, :) :)

      • Bueno quizá sea cierto que pensarán que la tierra era redonda simplemente por deducción mirando la Luna y estableciendo paralelismos respecto a su forma.. Lo raro es que siglos después no pensarán lo mismo y dijeran que era plana bajo este mismo argumento lógico..
        Y hablando de religiones y tecnología, ya nos es posible ver un horizonte donde gracias a la tecnología nuestra realidad supere lo que hasta hace poco era mágia o ficción se puede ver hacia donde tendemos.. ¿A ALGUIEN SE LE HA OCURRIDO PENSAR que quizá llevemos siendo "víctimas" de otras inteligencias, entes y seres que la mayoría no alcanzamos a ver o a entender, que nos superen en millones de años de evolución? Se que a Elías no le van demasiado estos temas y no es CONSPIRANOIA pero.. ES LA EXPLICACIÓN MÁS CIENTÍFICA A EVENTOS COMO DIOSES, OCULTISMO, APARICIONES Y MUCHOS FENÓMENOS INEXPLICABLES, se que quizá se me va a criticar por este argumento, pero procuro tener la mente abierta en espera de ver lo que pasa..
        Un Saludo a todos..

    • Como si la biblia fuera una fuente confiable de información... cuando todos sabemos que fue escrita por los salvajes de hace dos milenios. Actualízate y coge una enciclopedia actual, la biblia déjala para hacer calor en una chimenea, nivelar una mesa o salvarte de un apuro cuando no haya papél sanitario en el baño.

      • A continuación les dejo un verso de la Biblia:

        19 Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

        20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

        21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

        22 Profesando ser sabios, se hicieron necios.

        Romanos 1:19-22

    • Yo veo una única similitud entre religión y ciencia: Ambas buscan dar respuestas a preguntas que nos hacemos todos y que son complicadas de responder.

      La diferencia es que mientras la ciencia se basa en investigar para encontrar respuestas demostrables y defenderlas mediante experimentos, pruebas y razonamiento deductivo, la religión se basa en inventar una respuesta que resulte agradable a alguien y defenderla mediante amenazas y prohibiciones.

    • No es lo mismo la religión que la ciencia, no te lo tomes como un insulto,es una tontería lo que afirmas. Los primeros en pasar del mito al conocimiento fueron los antiguos griegos, logos. Hay quienes afirman que solo es valido la ciencia"cientifismo", otros muchos te podemos decir que todo es válido, religión, ciencia, hasta el mito...

  • Manuel,

    En esencia la ciencia y religión son la misma cosa, una busca la verdadera realidad (aunque no nos guste)y la otra busca la realidad que queremos oír (aunque no sea verdad). Las dos nacieron para contestar las preguntas que la humanidad se ha formulado a través de su historia.

    Con respecto a tu primer escenario, lo que puedo decir es que desde tiempos remotos la humanidad siempre ha deseado ser perfecta y por eso es común encontrarse en escritos religiosos que hablen de eso y precisamente esa era la manera en la que se manipulaba a la gente para que hiciera cosas (para bien o para mal).

    Actualmente, la humanidad sigue deseando ser perfecta y gracias a la ciencia ese día se esta acercando independientemente de lo que la religión diga o quiera.

    Lo que dices sobre la gente que ha obrado para el mal, pues no sé, yo soy de la opinión de que todos merecemos una segunda oportunidad. Tal vez esas personas cuando se transfieran a un cuerpo humano 2.0 puedan tener una conciencia y mente superior que les permita entender sus errores y posteriormente corregirlos.

    PD. Los fanáticos de la ciencia te podrían decir ignorante o pseudocientífico, dependiendo de la ocasión, jeje :)

    • Lol, olvidé poner "responder", esto es para el comentario #3.

  • Si se podrá y como todo ser los sentimientos y decisiones no son perfectas, por lo que pueden haber problemas en el futuro y también por corregir muchas cosas nuevas nos esperan.

    Yo opino que no estamos ni cerca hasta ahora la inteligencia artificial mas cercana es simplemente un ordenador con un poder de calculo bastante alto y variables ya antes programadas, pero en decisiones fuera de su entorno y/o programación no saben que hacer, así como el tiempo que le puede tomar.

    Con esto digo que mínimo unos 50 años para que empecemos a ver las primeras inteligencias artificiales reales, como ejemplo ya decía hace 50 años que ahora todo el mundo tendría autos voladores y miren xD la misma gata revolcada xD.

  • Ciertamente que la mayoría de nosotros veremos ese día (cuando la inteligencia artificial nos rebase).
    Y lo que se fusionará con la inteligencia artificial será aquello que nos ha conducido por este camino que desemboca en esta maravillosa tecnología.
    Eso no es malo, la evolución no se detiene en nosotros. Solo somos parte de un "proceso natural".

  • No es posible, un ser imperfecto no puede crear algo mas perfecto que el, es como que hacer un copia de una llave a partir de una copia y pretender que sea mas perfecta que la original.

    La evolución ha de tener sus reglas, nunca copia de copia sera mejor que el original, estará minada de imperfecciones pues el molde de hecho es imperfecto.

    • Si se puede. Un simple ejemplo:

      Cuando tengas un hijo (no se si ya tengas, pero sígueme la corriente) y descubras que es más inteligente, creativo, emocional y fuerte que tu, entonces te darás cuenta de que es posible que un ser pueda crear otro ser mejor el.

      • +1

        Excelente ejemplo.

        Así mismo hoy ya hemos creado Inteligencias Artificiales que son mejores que nosotros en juegos de ajedrez, en reconocer caras, en manejar aviones, en disparar armas, y eso sin nombrar que hemos creado robots que corren más rápido que nosotros, que vuelan (nosotros no podemos), etc.

        También recomiendo leer esto: "Pregunta a eliax: ¿Es posible crear una inteligencia superior a uno mismo?" (ago 14, 2012): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9596

        • simplemente no estoy de acuerdo siquiera con lo que llamamos Inteligencia Artificial.

          Que una computadora sepa sumar 2 + 2 mas rapido que un humano no lo hace mas inteligente. Actualmente las IA que tenemos se autoprograman y buscan patrones lógicos para realizar una accion. Toman decisiones estadisticas. Mientras en una maquina no se pueda reproducir el instinto (y sera una mera reproduccion hecha a base de formulas), que para mi esta parte animal(como muchos lo ven) es lo que nos hace CREATIVOS e INTELIGENTES.

          La Inteligencia no es solo realizar acciones de una manera u otra hay demasiados factores que la rodean.

          Un robot podrá superarnos en capacidad de reaccion , en memoria, movilidad, longevidad y casi en todo los que hagamos porque nosotros buscamos que lo que hagamos sea mejor de lo que tenemos. Pero no sera mas creativos e inteligentes.

          Pero soy de las personas que piensan que todo es posible, pero no creo que por electronica encontraremos la respuesta. Pienso que cuando desarrollemos la BioTech ya hablaremos.

    • Yo veo la singularidad como la evolucion naturla del ser humano, si se escucha raro, pero pensemos...

      Son cosas que brotan de nuestros cerebros (inspirados por quienes crean cada uno o por nadie) que al fin y al cabo son productos de nosotros (me refiero a los pensamientos) y estos los transformamos en hechos, en este caso, los nuevos cuerpos de la humanidad 2.0 por asi decirlo.

      Esto es evolucion! usamos lo que tenemos para ser mejores, el ambiente nos esta pidiendo ser mas resistentes porque nos cagamos (perdon la palabra) el clima de la tierra (esto es un contexto muy variable pero explicarlo ahora es desviar el comentario totalmente de su proposito), se estan buscando formas de ir a planetas que aunque parecidos a la tierra, son hostiles para nosotros, es decir, necesitamos esto, si no evolucionamos de esta forma, la raza humana se extinguira.

      Espero que hayan entendido mi idea.

      Para finalizar quisiera dejarte una reflexion:

      Compara la humanidad de hoy con la de hace 2000 años, aunque sin irnos tan lejos, hace 70 años.

  • Japon fue uno de los paises que usaron y usan los robots casi en todos los procesos de fabricacion, existen empresas en donde solo 3 personas son necesarias en una fabrica.

    Si de pronto los robots superan a las personas - sin llegar a ser superiores- estos sustituirian a los humanos en las fabricas y cuando su capacidades sean iguales o superiores lo sustituirian en todo ambiente.

    Si la economia de los seres humanos se basa en que producimos algo y obtenemos un beneficio y el inversionista optiene su ganacia, y se supone que con esos recursos consumimos otros productos y ese es un ciclo continuo, que pasara si el robot hace el trabajo con que recursos pagariamos los productos y a quien venderia sus productos el que invierte en los robots.

    En esa situacion

  • Si una inteligencia artificial superior que la nuestra se de cuenta de que somos la única especie que se aniquila asi misma, no imagino que pensará de nosotros, talvéz sienta algun tipo de desprecio o quizá pena.

    • Recuerdo un cuento que leí hace tiempo en una publicación electrónica. Lástima que nunca lo volví a encontrar.

      Describía un futuro apocalíptico donde las máquinas perseguían a un reducido grupo de humanos. Los últimos humanos que quedaban. Después de una persecución y diferentes peleas un derrumbamiento en una cueva mata a todos los humanos que quedaban. Al final de la historia las máquinas hablan entre ellas y se lamentan de que los últimos creadores hayan muerto. Ellos trataban de atraparlos para llevarlos a un hábitat seguro y cómodo pero los humanos les tenían miedo y huían.

      Por más autodestructivos que seamos (que en realidad si somos autodestructivos no es por maldad sino por desconocimiento), eso no implica que nuestras hijas, las máquinas, vayan a querer destruirnos. A lo sumo querrán encargarse de arreglar los destrozos que hagamos, de enseñarnos lo que no debemos hacer, y de cuidarnos como se cuida a una especie que ha tenido una importancia fundamental en la creación de las inteligencias verdaderamente avanzadas.

      • La publicación electrónica a la que te refieres es un capítulo de Animatrix

      • Que ingenuo o inocente.

        Actualmente las maquinas roboticas mas avanzadas son las militares orientadas a la destrucción de infraestructura y al asesinato de seres humanos.

        • Pero las máquinas actuales no piensan y razonan. Como ya se ha dicho reiteradas veces en este sitio, algo que caracteriza a la inteligencia es la empatía. Ponerse en el lugar del otro es necesario para comprenderlo. Y según observamos en nuestro mundo, cuanto mas inteligente es un ser, mas empático y compasivo con otras especies es.

          Si las máquinas van a sobrevivir al rechazo inicial que producirán en los humanos, no pueden ser "malvadas" como en las películas. Las armas automtizadas pueden ser frías y letales pero una inteligencia artificial no se sentiría mas feliz de ir a matar que lo que está un soldado humano. Y cuanto mas inteligente la máquina menos ganas tendrá de ser usada como asesino de encargo. Por dos motivos, uno es la empatía y el otro es por pura supervivencia.

  • No entiendo porque se empeñan en hablar del futuro de la robótica como si serán seres con consciencia y vida propia...

    • Justamente porque si todo sigue como hasta ahora, serán seres con consciencia.

      consciencia.
      (Del lat. conscientĭa).
      1. f. conciencia.
      2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.
      3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.


      Con respecto a "vida" propia, Eliax ya escribió un artículo donde analiza la definición de "vida" y propone una más amplia y adaptada a los avances que vienen.

      • Es muy curioso como hay definiciones para satisfacer los gustos e intereses.

        • El diccionario sirve para mediar entre la gente. Para entendernos tenemos que saber lo que significan las palabras y para que nadie invente sus propios significados tenemos el diccionario.

  • Que estén programados para realizar actividades determinadas y tomar decisiones por reconocimiento previamente establecido en memoria. No significa que puedan pensar por sí mismos. Que tengan libre albedrío.

  • buen dia jose:como siempre, imecable tu trabajo.Lo que me llama la atencion es que los futurologos nunca le pegan!estuve hojeando revistas de los años 80(conocer y saber y otras que brindan noticias de este tipo), imaginate que mostraban los primeros celulares y la mac como novedad! y decian que la inteligencia artificial nos superaria para el año 2000!bueno,obviamente no esta como lo habian predicho pero si ha cambiado mucho desde entonces

  • Da miedo =S

  • Pinocho quiere ser un niño . . . y Gepeto quiere fabricarlo.

    Considerar cosas fabricadas como iguales con derechos . . .

    Pues hay millones de autos, celulares y tornillos a los que hay que leerles sus derechos.

    No importa cuan parecidos a los humanos los hagamos No son Humanos. Auto engaño, mentira, falsedad es el equivalente a decir que una imagen soy Yo.

    No nos engañemos ni engañemos a los demás.

    Gepeto tu Pinocho es de madera y no contiene espíritu aunque lo forres de musculo y piel.

    A nivel mundial hay todo un movimiento para declarar al espíritu humano dado por Dios como algo ficticio, y esto es para justificar que una maquina es igual que una persona y así justificar la explotación humana tal cual se hace de una maquina.

    Aqui y ahora Yo denuncio y alerto de esta farsa.

  • espero poder ser parte de este cambio :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que voy a entrar a la página web tengo la sensación de estar abriendo un regalo, sabes que te va a sorprender porque la persona que te lo regala siempre consigue dejarte 'alucinado'.

Gracias por lo que haces.
Saludos desde Granada.
"

por "Jeff" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax