eliax

Editorial eliax: ¿Es el Patriotismo una barrera para la unificación global?
eliax id: 6342 josé elías en mar 24, 2009 a las 11:04 PM (23:04 horas)
No me malinterpreten, amo al país en donde nací (República Dominicana) y al cual posteriormente adopté como mi segundo hogar (Estados Unidos). Sin embargo, creo que el concepto de Patriotismo es como el ser fanático de un equipo deportivo, o ser adepto a alguna religión en particular: En todos los casos te lo insertan en la cabeza desde niño como la única verdad, y te someten a nunca cuestionar el por qué de las cosas o a las virtudes de otros equipos u otras creencias.

Antes de que empiecen los comentarios llamándome anti-patriota o imperialista, noten que creo que el Patriotismo una vez tuvo su función, y ciertamente apoyo las acciones liberadoras de patriotas ante gobiernos opresivos o abusivos. Admiro a los fundadores de los EEUU. Admiro a Simón Bolívar. Admiro a Juan Pablo Duarte. Admiro a Mahatma Ghandi.

Lo que quiero decir es que el Patriotismo en un pasado tuvo su función, la cual fue el traer "libertad por separación" a los pueblos. Es decir, en un mundo que estaba gobernado por unos pocos imperios, dictadores o reyes, el Patriotismo surgió como una herramienta evolutiva de la sociedad para que los que ansiaban la libertad la buscaran y pelearan por ella.

Es decir, el Patriotismo en realidad fue una excusa para buscar la libertad, que es el derecho mas fundamental de todo ser humano. Sin embargo, de paso el Patriotismo también dividió al mundo de manera política, geográfica y cultural, creando "islas de liberados".

Avancemos ahora al presente...

Hoy día, aunque aun existen países regidos por dictadores o gobiernos que no son democráticos, podemos decir sin embargo que una buena parte del mundo ya está "liberada" y en buena medida los ciudadanos ya obtuvimos lo que nuestros antepasados buscaron con luchas patrióticas.

Sin embargo, en mi opinión hoy día el Patriotismo está dejando su utilidad y se está convirtiendo en un estorbo para una unificación global entre los pueblos libres.

Noten que no estoy hablando de uno dejar de querer su tierra, cultura, lugares geográficos, equipos de Futbol, etc, al contrario, soy un gran proponente de que uno apoye "lo suyo". De lo que estoy hablando es de ese patriotismo fanático, en donde personas no quieren ver mas allá de sus fronteras y pensar como "seres humanos que compartimos este planeta" sino como seres que no les importa nada ni nadie que exista mas allá de la imaginaria linea fronteriza dibujada en mapas.

Es por eso que creo que a nuestros niños deberíamos darle una educación mas objetiva y abierta, en donde se les enseñe quienes fueron nuestros patriotas, pero además explicar por qué hicieron lo que hicieron, y que además existen muchos otros países mas en donde personas similares hicieron lo mismo. Es decir, no les cerremos las mentes a pensar que solo lo que ocurre dentro de nuestras fronteras es importante, sino que además existen otras personas, buenas personas, mas allá, que quieren lo mismo que nosotros, que aman la libertad, que quieren lo mejor para todos, y que debemos acercarnos a ellos independientemente de nuestras diferencias culturales.

Si logramos hacer esto creo que nos acercaríamos un paso mas a un mundo unificado y sin fronteras...

Como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Estoy deacuerdo. Yo soy mexicano y aunque amo a mi pais no me considero un patriota. Creo que esa barrera es la mas grande hoy en dia, es la que nos hace "diferentes". El hecho de que una nacion prospera no se preocupe por ayudar a paises subdesarrollados simplemente por el concepto de nacion... esta mas alla de mi

  • Concuerdo en gran medida con tu planteamiento de que la unificación (léase globalización) sería el próximo paso evolutivo de la sociedad humana y de que el patriotismo (o nacionalismo que para el caso es lo mismo) fue un instrumento útil en su tiempo para lograr la emancipación; pero no es menos cierto que esta unificación traerá consigo la pérdida de elementos diferenciadores culturales que enriquecen a la sociedad misma; pues no se puede lograr una unificación sin perder parte de la identidad que diferencia a los individuos y las sociedades en su conjunto.

    Es una lástima que nada se pueda hacer para evitar que está unificación destruya esta interesante diversidad a la que llamamos humanidad.

    Finalmente creo que el concepto de patriotismo tal y como se conocía ya no existe ahora sólo queda la lucha de intereses (casi siempre económicos) que representan un grupo ya sea este un país, una religión o un grupo económico.

    • Gracias Paul por es ese comentario, y al igual que tu me preocuparía mucho que perdiésemos la bella diversidad que hemos creado, sin embargo, creo tener buenas noticias en ese respecto, y es que si algo hemos aprendido de la reciente globalización es que al contrario, la globalización tiende a proteger las culturas.

      Eso lo digo en el sentido de que muchas culturas y costumbres habrían muerto si personas de otras localidades no las hubiera adoptado o rescatado.

      Nota que esto no significa que con la globalización no dejaremos de "contaminar" otras culturas (es decir, personas que ahora empiecen a utilizar pantalones jeans/baqueros, o a escuchar a música rock y dejar su música folklórica), pero en mi opinión eso no es un mal sino que la simple naturaleza de las cosas.

      Es decir, al igual que todo, las culturas evolucionan y no podemos esperar realísticamente que estas permanezcan estancadas por siempre. La buena noticia en este aspecto es que por lo general son las mejoras cosas las que trascienden fronteras y todo el mundo adopta (jeans, pizza, celulares, música, etc).

      Aun así, creo que es fundamental mantener cuando menos un registro multimedia de nuestro récord cultural histórico para que pueda ser apreciado por futuras generaciones.

    • Tal vez sea motivo de tristeza el hecho de que las costumbres existentes sean reemplazadas por nuevas...

      Digo esto porque me pongo a pensar sobre los "elementos diferenciadores culturales" o la "identidad" y supongo que es el hecho de ver algo nuevo y adoptarlo a nuestra rutina, simplemente porque nos gusta mucho.

      Seguramente al adpotarlo le vamos a poner un toque personal y logran una diferencia (conciente o inconciente). Y, con el paso del tiempo, formará parte de nuestro folklore.

      Para dar un par de ejemplos, se me ocurre que (en mi caso) Argentina, la gorra del gaucho (habitante rural que se ve en gran medida en el sur de nuestro país) es un elemento típico argentino. También puedo hablar del popular juego de cartas "truco". Si le preguntas a cualquier argentino, te dirá que tanto el gaucho como el truco son un invento "nuestro" o te dirá que es "bien argentino".

      Pero en ambos casos, esas costumbres fueron traídas desde afuera. La gorra del gaucho argentino es la boina Vasca. Estos hombres de campo que se instalaron en el sur de Argentina hace mucho tiempo atrás. Para el caso del juego del truco, es bien sabido que tiene sus orígenes en España y que en muchos pueblos se juega hoy día.

      En base a esto, veo que con una "unificación global" podríamos incorporar muchas más cosas a nuestra cultura. Podemos dejar que pase el tiempo y animarnos a tomarle el gusto a las nuevas cosas. No se preocupen por las "viejas" costumbres. Porque para eso están los libros. Para guardar información que no podemos recordar porque nuestro cerebro no es capaz de retener tanta información. Usemos los libros para recordar cosas que quedaron atrás pero que nunca desaparecerán...

  • Elias entiendo tu punto 200% y amenos de ser un "fanatico" nadie contradirá lo que dices, pero no es el "patriotismo" no es la barrera.

    Como dices casi todos los países en algún momento lucharon por su libertad, lucharon por "ser libre", pero no solo el patriotismo.

    NO me mal entienda, lucharon por su patria, por el amor y el respeto que se merece su tierra y el poder que tienen sobre ella ante cualquier extranjero,lucharon a muerte con amor por lo que les pertenece.... pero no fue solo el patriotismo el detonante.

    Lo que se pone como barrera es el paradigma que se adhiere al patriotismo o como dice * paul * el "concepto de patriotismo", pero no solo en patriotismo sino en los entornos sociales :Familia contra familia, vecinos contra vecino, escuela contra escuela, blanco contra negros, grandes contra chicos, religión contra religión(o ateo), ect.

    Todos tiene un motivo, Ganar sobre toda costo!!!! y una vez ganado defender su "puesto" sobre toda las cosas..... y por esto cuando en un pais se gana la independencia se celebra con orgullo de ser los únicos(en sus mentes...) de luchar por sus derechos y ya que tienen en piensan que son los únicos con esa visión tienen que protegerlos de los "malos", lo que no igual.

    Lo que se pone como barrera es la * ignorancia humana *y la habilidad de muchos de aprovechar de eso....... y creo que el mejor ejemplo es cualquier persona que practique politica(POLITICA COMO DEFINICION) en cualquier aspecto.
    y a esto se une el ver al prójimo inferior. En cualquier evento social(reunión de mas de 1 persona) sobresale a descriminacion... Lo que sea contra lo que sea siempre a algo que lo hace "superior" o inferior de los demás. ricos contra ricos, familia contra familia, ect.

    pero tengo buenas noticias....hoy tu viste "patriotismo" como una barrera para la unificacion..... ya somos 4(y contando...) que tonemos la misma idea ;-)

    • Me gustó leer tu comentario anónimo, y tienes mucha razón en las cosas que dices.

  • Fernando Savater (un filósofo español) diferenciaba entre nacionalismo y patriotismo:
    "Un patriota es el que ama su tierra, un nacionalista es el que rechaza la de los otros".

    El nacionalismo o independentismo se basa en el rechazo -"no quiero que mi tierra pertenezca a cierto país"-. En mi opinión hay mucho nacionalismo confundido con patriotismo, aunque en algunos casos realmente puede ser una mezcla de ambos conceptos. Nunca queremos que otro país con menos libertades cambie nuestra forma de vida, porque amamos esa libertad.

    En cualquier caso, pienso que el patriotismo no está reñido con la unificación. Es la *injusticia* la que está reñida con la unificación.
    La UE y los EU no quieren que los países más pobres y menos industrializados prosperen porque se acabarían las materias primas baratas, la mano de obra con sueldos irrisorios, los gobiernos títeres de las grandes corporaciones... etc etc
    Por otro lado China sigue siendo un estado totalitario, con un control absoluto del gobierno en temas de censura, libertad de expresión... etc.
    Luego tenemos los países islámicos que, con la excepción de Turquía, tienen una leyes marcadas por la religión, donde el ser homosexual se castiga con la cárcel.

    Veo demasiado odio, demasiado nacionalismo (lo mío es mejor que lo tuyo) y pocas ganas de aceptar a los demás

    • Sinceramente no veo a Fernando Savater como un buen ejemplo... "dime con quien andas y te dire quien eres".

      Aplicale al tal Fernando y ya tienes la respuesta. No es un modelo a seguir, no no.

      Pero esto es solo mi opinión.

      • De la wikipedia:
        "Savater, defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la unidad del Estado (no como dogmas indiscutibles sino como opciones mejores que las que proponen sus adversarios), ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos y su deseo de superarlos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, traducido en un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales, que sirviese para resolver las disputas y realizar las labores administrativas de utilidad común."

        Es uno de los personajes públicos que van con escoltas, amenazados de muerte por ETA, simplemente por opinar. Puedes no estar de acuerdo con sus ideas (yo no comulgo con todo lo que dice), pero decir que no es un ejemplo a seguir me parece un poco extremista.

        • NO es un ejemplo a seguir, porque no es imparcial en este aspecto, y en el caso del Pais Vasco, que es de dónde es originario, ignora de manera flagrante la realidad histórica de ese territorio.

          • Y para ti ¿qué seria ser imparcial en este aspecto?¿levantar los hombros y mirar para otro lado cuando asesinan a alguien por no ser nacionalista, como pasa en el Pais Vasco?

        • Amigo de Boadella por ejemplo? mmm un hombre bien tolerante.. 100% Sobre todo en sus insultos hacia los que no piensan como él.

  • SALUDOS,
    El tema tratado es muy interesante y muy importante, pero donde esta el detalle es en la forma en que este mensaje sea trasmitido, por que aqui en REP. DOM. somos muy famaticos y adoradores.
    pero aveces nisiquiera conocemos lo que adoramos, o fanaticamos.

    y te dijo que estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, por que nuestro pais es uno de los mejores del mundo, pero como se dijo en una pelicula muy mal administrado. yo considero que este pais deve de rendir cuentas a un tercero.

    ademas los tiempos cambian, si Juan Pablo Duerte volviera a la vida estoy seguro que ël mismo aria el hoyo mas grande y se vulve a enterrar para no ver en que se ha combertido su hermosa patria.

    aqui simplemente el podre no tiene oportunidades, el de clase media cada dia se hace mas pesada su carga, el rico mas rico y los politucos son dueños del pais..... gracias.

  • Yo siempre he pensado lo mismo, creo que en vez de pensar en un país, debemos pensar es en el planeta, en que no existen paises sino, más bien, un mundo, nuestro mundo... y todos somos de ahí.

  • Es demasiado pedir gente, primero deberiamos todos pertenecer a una misma religion, una misma idea un mismo concepto, un mismo idioma hasta tal vez un mismo parecer fisico.

    Creo que en el Reyno de Dios, un mundo perfecto y limpio, viviremos sin fronteras.

  • Este artículo me gusto muchisimo, te felicito, es exactamente lo que pienso... Y espero que muchos tambien piensen de esta manera ya que estamos en pleno siglo XXI ya que todos somos habitantes del mismo planeta y Valemos todos por igual...
    0% Fanatismoo - 0% Rechazo.

  • Les recuerdo que hace aproximadamente 2300 años, hubo un hombre que pensaba que todos los habitantes del mundo conocido en ese entonces eran iguales y debían vivir como iguales, sin distinción de raza o nacionalidad, es mas el trato a todos como iguales y los impulso a seguir su sueño. Su sueño de igualdad. Hace 2300 años este hombre busco lograr eso que ahora llamamos globalizacion y si la muerte no se lo hubiera llevado tan temprano, quizás la historia no seria como la conocemos hoy. Es cierto que fue a punta de espada, pero esa era la forma de actuar en esos tiempos. Su nombre fue Alejandro III de Macedonia, el "Magno" como lo bautizo la historia. Les dejo un reseña de su vida. Alejandro Magno http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno

    Desde Chile ;)

  • Lamento, en cierta medida, esta vez no coincidir en todos los aspectos contigo Eliax.

    Es cierto, que la humanidad "ESTA" evolucionando a una globalizacion, donde se van a perder muchas costumbres de culturas, donde habra protestas por estos avances, en donde, aunque nos duela, sera muy dificil seguir adelante debido a la ignorancia de gran parte de la poblacion. Aunque sin duda la globalizacion traera muchas mas cosas buenas que malas.

    Siento que un modelo a seguir es simplemente la Union Europea. Admiro, perplejo, lo que se ha logrado en Europa con esa clase de "Mini globalizacion". Pero, cuando entro en analisis de como el mundo daria ese proximo paso a la globalizacion, me doy cuenta de muchas cosas. Hablo con bases en la experiencia vivida en mi propio pais, soy de Venezuela y ME ENCANTA SERLO, no todos los gobiernos y personas permitiran ser "aliados" o estar bajo el mismo entorno que otros paises. Es una lucha de intereses muy dificil de librar, donde, los paises mas ricos evitaran a toda costa la globalizacion, o union, con ciertos paises. Seamos sinceros las unificaciones son mejores para unos paises que para otros, sobre todo cuando hablamos de paises com poblaciones extremistas. Cuando se les haga mas facil el libre transitos a estos paises, no quiero imaginar que clase de atrocidades podrian ocurrir.

    Este ejemplo lo vemos en la misma Union Europea donde Inglaterra, por citar un ejemplo, no se a unido a Union Europea por el simple hecho de ser una "Mini globalizacion" para su pais no favorable, economicamente hablando.

    Existen en muchas partes del mundo, esta nueva tendencia de unificar las regiones. Cosa que apoyo 100%, el problema es que en todas no se hacen bajo las bases y las soluciones colectivas correctas. Aplaudo mucho la iniciativa en America Latina en crear una union del mercado (MERCOSUR), es algo que es beneficioso, pero cuando la cosa es reciproca, es decir, cuando todos los gobiernos dan lo mismo que reciven de otros. No es facil ver a tu pais "regalar" ciertos atributos y pertenencias de el, para ser aceptado y tomado como vanguardista de un movimiento.

    Pensando en la globalizacion, creo debe hacerse bajo los siguientes terminos:

    Me parece que debe hacerse gradualmente. No podemos, aun, tumbar barreras entre, por ejemplo, Union Europea y MERCOSUR de un dia para otro, no seria ni aceptado ni seria correcto ( una vez mas economicamente hablando :( ).

    La manera correcta de hacerlo, es empezar con esta globalizacion a niveles continentales primero. Una vez que todo este equilibrado podriamos pasar a empezar a unir estas uniones continentales. Donde dicho sea de paso, deben mantenerse la separacion de los paises. Los paises siempre deben mantenerse con sus nombres y sus sistemas de gobierno. Lo unico que deberia tratar esta globalizacion, es una moneda unica, un idioma unico (de ser posible), un pasaporte unico lo que acarrea el libre transito entre estos paises y por supuesto niveles de comercio mayores para aumentar el beneficio de toda la region.

    Pienso que la Globalizacion, es el proximo paso para convertirnos en una humanidad proactiva. Es decir, una humanidad realmente avanzada, donde nos encontraremos denuevo en la era de "Cristobal Colon".

    Hasta que una vez mas encontremos un nuevo lugar que conquistar. Espero para ese entonces que la huminadad este ciertamente Globalizada, y que este descubrimiento no acarree guerras por conquista del nuevo territorio (o planeta). Si no, que mas bien sea usada para el bien de toda la humanidad.

    Es un pensamiento muy futurista, creo. Pero es mi opinion de como debe ser focalizado, organizado y ejecutado el problema de la globalizacion. Nos servira para poder enfrentar futuros problemas de una forma mas efectiva y puntualizada. ESPERO...

    Es mi opinion y disculpenme por la ortografia... Saludos y Suerte

  • creo que el patriotismo por lo menos en la republica dominicana es mas un negocio que otra cosa, aqui solo salen con un falso patriotismo cuando tienen ganancia de causa

  • Las personas tienen dos formas de pensar:

    1. Pensamiento individual.

    2. Pensamiento grupal: Es cuando las personas hacemos lo que la mayoría hace, un ejemplo lo vemos en las elecciones, donde en vez de elegir el candidato que personalmente nos convence, elegimos entre los que acepta la mayoría, esta forma de pensamiento es una debilidad de la que se aprovechan los políticos para manejarnos a su antojo.

    Sobre los nacionalismos puedo decir que los lideres lo utilizan para llamar la atención y buscar confrontaciones ridículas aunque provechosas electoralmente hablando.

  • Los países de América Latina han ido perdiendo la idiosincrasia de cada región, gracias a la alienación y la perdida de la identidad nacional creada por el bombardeo constante y sumiso de las grandes potencias del Norte.

    Venezuela, con el Gobierno Revolucionario, acaba de sacar JUEGUETES para niños que son muñecos de los proceres independentistas Venezolanos y Latinoamericanos.

    Ya basta de comprarles SPIDERMAN, SUPERMAN y BATMAN, superheroes ficticios que no logran nada. ¿Por qué no enseñarles quien fue Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Jose Martí, O'Higgins, Antonio Jose de Sucre?

    Aqui tienen el enlace de los nuevos "juguetes" realizados por una fabrica China

    http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=21020&highlight=mu%F1ecos

  • Si se puede vivir en un mundo globalizado y al mismo tiempo sentir patriotismo.

    Uno de los ejemplos de que se puede vivir en un mundo globalizado y sin necesidad de perder su cultura, su identidad, su historia de seguir siendo patriotas es la Unión Europea, no solamente es una unión comercial, es una integración de países con la meta de ser grandes y tener peso en las decisiones del mundo. Se dieron cuenta que eran pocas las razones que los separaban y muchas las que los unen. Recuerden que hace uno o dos años se planteó la ciudadanía europea donde no solamente serías un español, inglés o alemán sino que serías un ciudadano europeo con tus derechos y deberes. Por ahora está en veremos pero seguramente en poco tiempo se aprueba.

    Nótese que son países que a lo largo de la historia han librado guerras sangrientas que han diezmado su población, pero ello no impidió que franceses y alemanes estén sentados uno al lado del otro tomando decisiones en común.

    En américa latina por las debilidades institucionales no tenemos otro contrapeso que nos represente en el mundo. Tenemos naciones que nos une el idioma, la cultura, las costumbres, que solo falta voluntad política y que nuestros mandatarios dejen de estar pensando en politiquería barata y comiencen a pensar en proyectos de nación a mediano plazo.

    Estoy ansioso de ver materializada la unión del cono sur, ya que esto podría arrastrar a toda América Latina.

  • Actualmente el patriotismo lo fomentan los políticos porque es la única manera de mantener el poder sobre su pedazo de tierra.

    Si la gente se diera cuenta de que no tiene por qué ser diferente un lugar que está de un lado de un río del lugar que está justo del otro lado, los políticos perderían mucho del poder que tienen y tendrían que resignarse a compartirlo con un poder global.

    Creo que no queda duda para nadie que en el futuro todo el planeta estará unido y tendrá algún tipo de administración global. El territorialismo justamente intenta evitar eso porque debilita los poderes locales.

    ¿Qué haría un gobierno si quisiera empobrecer a toda la población devaluando la moneda y se encontrara con que no tiene ese poder?

    Algún día eso ocurrirá. De hecho en Europa con la moneda única los gobiernos individuales ya no tienen esa posibilidad... aunque si quieren de un día para otro pueden decir que abandonan el euro y vuelven a la moneda local y con seguridad una buena cantidad de gente (nacionalistas) los aplaudirá como si fuera una gran cosa.

  • Como dice la canción de Ska-P : "Que caiga el patriotismo y la hostilidad racial, cultura popular (8)"

  • para que el mundo sea globalizado hay que hacer 3 cosas imposibles.

    - prohibir la religion.
    - eliminar el dinero
    - eliminar la propiedad privada (el mundo es de todos)

    • JaleX,

      Lo de la religión no se si algún día desaparecerá, pero sí creo que al menos serán la minoría de la sociedad a largo plazo.

      Lo del dinero, este será reemplazado por una moneda única y electrónica, facilitando la globalización.

      Lo de la propiedad privada o pública, es irrelevante en este contexto en mi opinión.

  • Otra vez me viene a la mente "Imagine" de Lennon.

    "Mi país es el mundo y mi religión es hacer el bien."

  • difiero con lo que se dice aqui elias...

    EL PATRIOTISMO NO CAUSA LA BARRERA, EL PATRIOTISMO ES UN SINTOMA PRODUCTO DEL ASEDIO DE LOS PAISES FUERTES A LOS DEBILES... ES UNA FORMA DE DEFENSA CONTRA EL SAQUEO DE LAS RIQUEZAS, ES LA MANERA DE GANAR ALGO DE RESPETO DE LOS PODEROSOS....

    LA BARRERA ES LA CONDICION QUE EXISTIRIA O LAS REGLAS QUE PONDRIA UN FUERTE PARA UNIRSE AL DEBIL....

    AUN ASI VAMOS AL CAMINO DE LA UNION PERO ESO VA POR REGION, COMO EN ESTE CASO QUE EXISTE EL PATRIOTISMO LATINO....CADA VEZ VEMOS MAS UNIDA A LATINOAMERICA COMO LA UNION EUROPEA, COMO EJEMPLO ESTA MERCOSUR QUE VA EN CAMINO DE UNA UNION PARA LA CREACION DE UNA MONEDA QUE NOS RELACIONE...

    MIENTRAS EN EL MUNDO NO HAYA RESPETO DEL FUERTE HACIA EL DEBIL SIEMPRE VA A EXISTIR UNA BARRERA

  • No se debe confundir el patriotismo con el fanatismo.... El patrotismo tomandolo desde un punto de vista fanatico se convierte en NACIONALISMO, el patriotismo fue, es y siempre sera la forma de un pueblo expresar su libertad de pensamiento y no creo posible que una persona patriota o no patriota pueda empezar a criticar a aquellos que dedicaron su vida y su sangre por lo que hoy tenemos.

  • La mayoría de los movimientos "libertadores" de América Latina fueron incitados por Inglaterra.

    ¿Por qué? Fácil: una colonia española comerciaba exclusivamente con España. Un país "libre" podía comerciar con quien quisiera.

    El mismo motivo impulsaba a algunos terratenientes que deseaban un mercado competitivo en lugar de tener un sólo comprador para sus productos.

    No se trataba de un movimiento "libertador" en lo que ahora llamaríamos libertad, con respecto a derechos civiles y esas cosas. Lo que se buscaba era libertad de mercado para favorecer a los ricos. Los pobres siguieron igual o peor que antes después de la independencia.

  • De acuerdo con que el patriotismo exagerado es un obstáculo para la unión en el mundo.

    Sin embargo, hay que tener cuidado en pensar que vivimos en un mundo mayoritariamente libre. Recordemos:

    China, 1600 millones de personas: Dictadura comunista aunque abierta al mercado
    Africa: Multiples gobiernos autoritarios o dictaduras
    Oriente Medio: Dictaduras regidas por el Corán, donde a las mujeres se les impone vivir con muchos menos derechos que a los hombres.

    Aqui nos podemos dar una idea de como está todo el tema de las libertades en el mundo:

    http://antiguopasalavida.com/2007/09/28/atlas-de-la-libertad-mundial/

    Por lo que, en un mundo así, es muy peligroso pensar aún en un nuevo orden mundial, ya que depende de quién lo detente, esos valores se permearán a lo que ahora son todos los países y regiones en el mundo.

    ¿En un futuro? Tal vez, pero primero hay que sacar de la Edad Media y dar educación a todo el Medio Oriente, de la pobreza tribal a toda Africa y de la dictadura a toda China. Posiblemente la globalización económica y sus beneficios vayan trayendo poco a poco eso, siempre que se logre repartir los beneficios de ésta con equidad.

  • Yo opino que lo ideal seria ver el concepto de organizacion,una vez que tengamos claro que las sociedades humanas somos resultantes de componentes culturales y que ademas debemeos o no ser proponentes,y que todo lo que implica el hacer el pensar y el ejecutar puede incidir en otros,pensaremos en una sociedad equilibrada y quiza hasta trasnacional.El nacionalismo es solo para ubicar los limites de las casas pero eso implica una especie de sometimiento a algo,y de alguna forma limita el accionar de la gente.La cuestion tambien esta en que para pensar en una transculturizacion debemos pensar en como administrmos los recursos.Afortunadamente el mar esta libre de naciones sin embargo hay quienes abusan de ello.Por tanto es sensato pensar en que nosotros somos limite y accion de cada individuo.Por otra parte hay que tener una nocion profunda de politica y todos los objetivos mundiales,empezando por la autonomia.Por eso hay que aprender a ser criticos aun cuando estemos errados.Ahi habria un principio de mundo.Por eso es bueno defender la internet.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy interesante, me encantan estas noticias que te sorprenden y te ponen a pensar...
Gracias Elías!
"

por "Esteban Vallejo" en mar 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax