texto:   A-   A+
eliax

Para ponderar: En donde nacemos influye en la religión que adoptamos
eliax id: 9291 josé elías en mar 22, 2012 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Religioneseliax.com - Para Mentes CuriosasNota: Antes de continuar, sugiero leer este artículo clásico de eliax: Editorial eliax: Sobre el tabú de no poder criticar la religión.


Hoy quiero compartir una de las cosas que más influenciaron en mi vida cuando era un adolescente, y que creo a cualquier edad debería hacer pensar a cualquier persona.

Se trata del siguiente pensamiento: Si son creyentes de alguna religión X en particular, ¿se han puesto a pensar en cuál otra religión creerían si hubiesen nacido en otro lugar?

Es decir, y para poner un ejemplo: Si naces en México, es bastante posible que hayas nacido en una familia católica, pero si hubieses nacido en Arabia Saudita, es muy posible que fueras musulmán.

Y eso, mis queridos amigos lectores, trae mucho de qué pensar, como por ejemplo...

1. Si eres católico, y crees que tu religión es la "verdadera", debes admitir también que si hubieses nacido musulmán, que exactamente lo mismo hubieses pensado de la religión del Islam. Es decir, que el islamismo es la "verdadera" religión.

2. Esto parece indicar que no existe una religión verdadera, sino más bien que todo depende de en donde nazcas.

3. Eso implicaría también, que no existen creencias y mandamientos absolutos, pues estos son relativos a la religión a la cual pertenezcas.

4. De paso, ¿qué nos dice esto entonces del resto del mundo? ¿Están todos los demás equivocados y solo "nosotros" estamos haciendo las cosas bien?

5. Dado que prácticamente todas las religiones tienen un concepto de infierno, ¿significa esto que la mayoría del mundo termina en un infierno al final de sus vidas?, pues pertenecen a religiones que no es la "verdadera".

6. ¿Y que tal de aquellas religiones que no creen en un solo Dios, o que creen en dioses animales? ¿Están ellos también equivocados y "nosotros" somos lo que tenemos la razón?

7. Un sacerdote muy posiblemente nos de un muy convincente sermón de que nuestra religión es la única, verdadera y sagrada. Pero, ¿acaso no darán los sacerdotes de otras religiones sermones exactamente iguales de convincentes en sus respectivas religiones?

8. El hecho de que casi en el 99% de los casos la familia en la cual naces termina influyendo en ti para que adoptes su religión, de paso nos dice que entonces no puede existir una religión "verdadera", porque si la existiera, la mayoría de las personas de todo el mundo (y sin importar la religión adoptada por la familia en donde nazcan) eventualmente adoptarían a esa religión verdadera por medios divinos.

9. Eso de paso nos pone a ponderar sobre la divinidad de las cosas que nos enseñan en templos e iglesias. ¿Qué tan de cierto son las cosas que nos dicen?

10. ¿Te has puesto a pensar que los mismos pensamientos que tenemos todos sobre otras religiones, son pensamientos que algunas personas en esas otras religiones también están teniendo sobre nosotros? No me sorprendería por ejemplo que alguien haya escrito algo similar a este artículo, pero en Árabe para una audiencia musulmana.


Ahora, ¿cuál es mi punto con todo esto? Pues que como dice la popular frase en inglés, hay que tomarlo todo con un grano de sal. El hecho de que una persona, con todos sus defectos humanos, nos de un sermón, y el hecho de que ese sermón nos inspire, y diga cosas buenas, y cosas con la cual compartimos nuestra opinión, no significa que esa persona esté diciendo una verdad absoluta.

Ojo, no estoy diciendo que no crean en un Creador, ni siquiera que dejen de ir a la Iglesia. Lo que estoy diciendo es que entiendan que nada es absoluto en la vida. Lo que tus sentidos e intuición te dicen es real y verdadero, quizás no lo sea, y al contrario, la mayoría del mundo es muy posible que no esté de acuerdo contigo ya que pertenecen a otras religiones con costumbres que de niño les esculpieron en sus mentes como "la verdad", así como a ti te entrenaron para creer en lo que crees.

Yo personalmente lo que trato de hacer es de ser la mejor persona posible cada día, tratando de hacer el bien por mi, mi familia, amigos y el resto del mundo, y eso para mi tiene muchísimo más sentido que creer en algo ciegamente, solo "por que sí", o solo porque por accidente nací en una familia que practica una religión en particular.

El haber nacido en donde nací fue un accidente fuera de mi control, pero el decidir cómo vivir mi vida, y el futuro que quiero para esta, ciertamente está bajo el control de mi mente y de mis manos...

Nota a los más curiosos y filosóficos: Ese último párrafo asume que tenemos Libre Albedrío, cosa que en realidad no sabemos, pero dejemos ese tema para otro artículo futuro en eliax :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Mi caso particular:

    1.- Nací en una familia católica, pero actualmente soy Budista.
    2.- El Budismo nació en Nepal hace 2500 años aproximadamente, originalmente tuvo mucha influencia de la religión Indu, pero posee varias ramas que permiten la libre modificación de la religión pues se basa en el método budista (muy parecida al método científico).
    3.- En el budismo nuestra creencia es el descubrimiento de uno mismo y del "orden del cosmos". Creémos en el Dharma, que significa desde ley natural o universal hasta el orden social o conducta adecuada. El Dharma lo conocemos a través del método cientifico pues para nosotros la ciencia es nuestra comprensión sobre el Dharma.
    4.- Desde una perspectiva rigurosa, todos podemos estar equivocados en muchas cosas, pero a la vez podemos estar en lo correcto en otras varias. Así mismo, puede ser que algunas cosas que creemos sean ilusiones o aproximaciones a la verdad.
    5.- En el Budismo no existe un concepto de Infierno. La religión en sí ni siquiera toca estos temas porque son "irrelevantes" o "fuera de nuestra religión". El Budismo es una religión no-teísta.

    • 6.- El budismo aunque es no-teísta, algunos budistas pueden llegar a ser monoteístas, politeístas, ateos o agnósticos. Sin embargo, el budismo sólo se centra en la persona, en la sangha (o comunidad) y en el dharma.
      7.- Curioso, yo me empecé a hacer budista a partir de lo que leí en Internet. Me dí cuenta que yo era más budista que nada. Muchas veces el budismo es el descubrimiento de uno mismo, aunque también otras veces es enseñado.
      8.- El budismo al no creer en dioses, no considera medios divinos para ser parte de la religión. La gente lo va descubriendo así como la ciencia descubre el conocimiento.
      9.- Buda dijo "no creas lo que lees u oyes, no importa quien lo dijo, ni si lo dije yo, hasta que sea conforme a tu propio razonamiento". El Budismo es la religión de los escepticos.
      10.- En lo personal encuentro que el budismo es la religión más científica que exista.

      • +10

        • La religión siempre será el tema que cree las divisiones y esto por una simple razón: Nadie sabe respetar las decisiones ajenas o lo que el otro quiere hacer con su vida.

          Si Mario González se hace un tatuaje, es juzgado por su tatuaje, mas no por su persona. Pero Mario es una persona ejemplar y nunca ha dado pesar a sus iguales humanos.

          El odio y la envidia, nadie te puede ver feliz haciendo lo que te gusta, eso incomoda a muchos, es una espina en la posadera.

          ¿Eres ateo, budista, musulmán, católico o protestante? Simplemente hazlo sin juzgar a los otros por sus decisiones, y menos insultando a su persona. Antes que todo en este mundo para mi está el respeto ajeno y permitir que cada quien haga con su vida lo que le parezca, siempre tratando de ayudarle en el eje horizontal que nos une.

          El científico habla de ciencia, el religioso de la religión, todos hablan de lo que saben y conocen, y el que habla de lo que no conoce es simplemente un idiota.

          Sobre si yo que digo estas cosas soy creyente de alguna religión solo me limito a preguntar ¿Es relevante?

          Visan sus propias experiencias mi gente y no estorben la vida del otro.

      • Solo aclarando: en el concepto de las reencarnaciones sí existe algo como el infierno (denominado Naraka). Más sin embargo, la reencarnación (en la que no todos los budistas creen, o creen de formas distintas) es algo complejo, más si consideramos a Anatta, que es la noción del "no-yo" o ilusión del "yo". Es decir, en el budismo no hay un "yo" que reencarne, y por ende "yo" no reencarnaría en el Naraka, sino una "flama" (u otro como "yo" -o debiera decir, la ilusión de mi "yo"-) que no es ni completamente similar ni completamente diferente, tal como dos flamas que se pasa de una vela a otra.

        Este tema de la reencarnación podría comprenderse como en el ejemplo de nuestras células que se van desprendiendo de nuestro cuerpo y que con el paso del tiempo pasan a ser células en otro lado. Esas células no soy "yo", pero de alguna forma no serán tan diferentes a como lo eran cuando estaban en mi cuerpo, pero igualmente ni tan similares como lo eran.

        En lo particular, pese a que respeto la postura de quienes creen en la reencarnación, no es algo en lo que yo u otros muchos occidentales creamos.

      • +100000000^100000

      • segun entendia el budismo es mas como una filosofia que una religion, estoy en lo correcto?

        • El Budismo efectivamente es una filosofía. Pero a la vez es una religión y cada escuela de esta religión maneja su propia filosofía basándose en los principios de la religión. Están por ejemplo los budistas del Therevada, los del Mahayana o los del Tibet (mejor reconocidos por su líder espiritual, el Dalai Lama). A su vez, el Budismo Mahayana tiene sus propias variedades como lo puede ser el budismo Zen (originario de Japón y que toma muchos elementos de otras religiones, como el Taoísmo). Este tipo de budismo es uno de los que se llegan a practicar mucho en norteamérica.

          El detalle sobre el Budismo como religión es que en occidente estamos acostumbrados al concepto teísta de las religiones Abrahamicas (Judismo, Cristianismo, Islam, etc). Mientras que el Budismo pertenece a las religiones Dharmicas, entre las que están también el hinduismo. El Taoísmo es también otra religión oriental que no se basa en un dios, sino en la creencia del Tao que es el conjunto del Yin y el Yang. Esta religión es también sumamente filosófica, tanto que regularmente se le conoce como filosofía taoísta en vez de religión taoísta.

          Si bien el Budismo es Filosofía y Ciencia, también se considera Religión, en tanto que definamos religión como un conjunto de prácticas y creencias que surgen de la naturaleza del destino del hombre. También se podría tomar la etimilogía de la palabra y religión significaría enlazar, vinculo o unión, y en este caso el Budismo es enlazarse hacia uno mismo, así como el vínculo con el dharma y la unión de todo lo que existe. Sí, es filosofía, aunque talvez en principio todas las religiones sean en mayor o menor medida también filosofías.

          Te invito a buscar mayor información o acercarte a un maestro budista para que conozcas el budismo como ciencia, como filosofía y como religión.

          • si siempre me ha llamado la atencion, me encnatan muchos de los pensamientos y la filosofia de vida, de igual manera el respeto hacia todas las formas de vida, y aunque no me considero budista debo decir que practico en mi vida diaria muchos de estos pensamientos

      • Exactamente lo mismo, actualmente mi pareja sentimental, se decidió por el budismo aunque aquí en Colombia la mayoría son católicos, como en nuestras familias, pero la verdad a mi me atrae más el Taoísmo, y yo no concidero estas religiones, ya que las religiones todas tienen un común denominador, rendir culto a deidades de tipo divino, el budismo rinde culto a Buda, el cual no estoy seguro, pero según entiendo, no lo consideran a alguien del tipo deidad divina, si no una persona que tuvo mucho conocimiento, o sea
        Buda es un ser normal como nosotros que alcanzó un nivel mental muy alto a través de la meditación y siguiendo su filosofía.

        Yo las considero más una filosofía que una religión, por eso me atrae tanto sus enseñanzas!

        • Es difícil decir que Buda es una deidad en tanto que los conceptos de deidad de oriente y de occidente son diferentes. A Buda se le considera como uno de los tres grandes tesoros, que son:
          -El Dharma
          -La Sangha
          -El Buda

          El Budismo dice que cada persona puede llegar a alcanzar la iluminación, pero para esto tiene que librarse del ciclo del Samsara. El Samsara es por decirlo de una manera, "lo mundano". Se considera que el gran mal del hombre que lo tiene sumido en el Samsara (y que es lo opuesto a la iluminación) es la Ignorancia. Esta ignorancia puede mostrarse como alguno de los tres "venenos": el Ego, el Apego (o Deseo) y la Aversión (o Desprecio).

          En primera, el Ego que puede expresarse como egoísmo, vanidad, soberbia, etc y es la ignorancia de lo que uno es realmente (la ilusión del "Yo", de la que por cierto Eliax ha comentado un poco en sus charlas de la singularidad, donde se cuestiona qué somos, o qué es nuestro "yo", el budismo considera que el Yo/Ego es una ilusión o ignorancia). Luego están el Apego y la Aversión, que son dos caras de una misma moneda y que están derivadas de la primera ignorancia (o la ignorancia del ego). El Deseo y el Desprecio provienen de la ilusión de querer vincular o desvincularse de lo demás, conforme nos parezca agradable o desagradable de acuerdo a nuestro ego. El apego puede expresarse como deseo, codicia, lujuria, control y sed de poder, mientras que la aversión puede expresarse como desprecio, odio, pereza, envidia, discriminación, etc.

          El cómo se llega a caer ante esos "venenos" de la ignorancia (o pecados como lo llamarían otras religiones) y qué hacer para librarse de ellos (librándose también, dicho sea de paso, del duhkha o sufrimiento) es el motivo y razón de ser del Budismo para alcanzar el Nirvana o iluminación plena de la mente.

      • +100 .... También quisiera ser budista, es la filosofía de vida que mas se acopla a mi ser.

  • Eliax, excelente articulo. Has puesto en palabras lo que me pasa con mi familia y lo dificil que es poderles hacer comprender que el hecho de no creer en ninguna religion no te hace una mala persona o que tengas la mente "podrida" y si bien al principio es doloroso el hecho de que no te acepten del todo, te acostumbras a sus elucubraciones y resulta gracioso jajaja. En fin, gracias por tus constantes aportes ;)

    • +1000 :ateo_detected

  • Si te fijas, todas las religiones se basan en principios basicos, que aun un ateo cumple. Y es que en resumen toda religion, busca sacar lo mejor de los seres humanos; hacer el bien a los demas, amar al projimo... son cosas que si bien estan dentro de las leyes de cada religion (cada una lo dice a su modo), no son ajenas al comportamiento de un no creyente. Hay gente que mala, diciendo creer en Dios y gente buena que hace el bien sin tener un ser superior a quien rendir cuentas. El Dios en el que crees, no es mas que una percepcion tuya o generalizada en un grupo social, de un ser por encima de todos.

    • Seguramente en el "cielo" no estan reunidos todos los dioses compitiendo por quien es el mas popular de facebook. Como lo veo, Dios es como un computador, cada religion es una marca que te lo vende con ciertas especificaciones. Por lo general tus papás te compran una marca, pero tu le vas cambiando cosas a medida que creces y descubres cosas como que, ese sistema operativo no es el indicado, o empiezas a sentir cierta necesidad de una tarjeta de video mas potente... al final, sea como sea tu computador, lo cierto es que todos queremos lo mismo, ser felices y eso nos lo brinda un buen computador. Y el lo unico que pide a cambio es que no lo usemos para crear virus e infectar a los demas.

      • Julian, la mayoría si no más bien todas las religiones dejan ver una retrograda actitúd machista, ya que tratan a la mujer como lazo de cochino, como un cero a la izquierda, como una abominación que únicamente hay que dejar viva porque nos sirve para la reproducción. Y qué se esperaba ? si todas fueron escritas por grupos de hombres primitivos de hace miles de años atrás que creían que éramos el centro del Universo y hechos a mano por los dioses. Tambien antiguamente los bandos religiosos se mataban entre sí tratando de imponer su creencia por sobre las demás, así que la religión es y siempre fue un problema que nunca debió existir.

        Tú no crees en dios, tu deseas y hasta exiges que exista, no sé cuál sea tu finalidad, querer trascender la muerte o evitar partirte la cabeza tratando de saber de dónde venimos nosotros y todo lo que te rodea. Deja te inventarte cosas en tu cabecita (lee tu última linea).

  • Has tocado los temas más controversiales que ha tenido la humanidad
    1.   Yo nací en la católica como la mayoría de los dominicanos, (creo en un creador) 1024yotta inteligente. No creo que estamos aquí por casualidad de una explosión cósmica. Hay cosas como: la vista que me resulta muy difícil creer que esta hay por evolución o por ‘’big bang’’.
    2.   Estoy de acuerdo con usted cuando dice que dependiendo del área geográfica de su nacimiento esto influye mucho en cuanto a la creencia.
    3.   En la religión que estoy asistiendo si existe el concepto de ‘’infierno’’ pero no el que usan la mayoría de religiones (el lago de fuego, fuego que nunca se apaga, te quemaras en el infierno y nunca morirás. Etc…) a lo contrario es una religión cristiana que se rige en escudriñar la biblia. no se basa en el entendimiento de un pastor o padre que te dice en que tienes que creer porque el se lo soño si no en el entendimiento de toda la congregación.
    Este es un tema de nunca acabar solo se que hay un creado súper inteligente!

    • -1

    • Solo sabes que hay un creador super inteligente?...

      Al parecer sabes la respuesta a la interrogante mas formulada de la humanidad... SEEMS LEGIT!

      • +1 (bitch please! he doesn't even understands his own religion!)

        • @jasa Se muchas cosas, pero repito hablar de religión es como hablar de política, me conformo en sentirme bien en mi religión.
          @ Drummond (bitch please! he doesn't even understandsSSSS his own religion!)
          NEGRO PLEASE,! Go back to English Grammar Rules

    • -1

    • Familia Jeonadab?

    • -10

      Mucha retorica, poca evidencia

  • No voy a contar mis creencias porque sinceramente, no es el caso. Creo que todo el artículo se reduce a una cuestión: "dudar y permitir que duden".

  • Creo que podríamos establecer una comparación con el fútbol. Es bastante común ser del equipo de fútbol de la ciudad donde has nacido.
    Hay gente que incluso lo considera casi como una religión. :-)

  • Pobres tontos, creyentes de dioses creadores, infiernos, cielos y paraisos, del mas allá y o el mas acá, del sentido de la vida, fieles sirvientes de sus creencias y temerosos de incumplirlas por el ¡ que será de mi !

    Pobres infelices dentro de su falsa felicidad !

    Dais pena.

    • +1

    • Esa intransigencia que muestras en el comentario es quizás lo más maldito de todo esto. Nadie da pena por creer una cosa u otra, en ninguno de ambos bandos. Un comentario como el tuyo a mí me entristece, porque veo el odio, el desencuentro irascible aún en la sociedad, más allá de que tengas razón o no.

      Mi única creencia superior es el respeto a todas las personas, y no puedo permitir que no se respete a otro.

    • Estoy de acuerdo con Jose Bueno, para muchos también se convierte en "Relgión", hacer que los demás dejen de creer en sus Dioses y religiones, realmente yo soy uno de esos, pero cuando las personas están dispuestas a escucharme, trato de ser lo más amable posible, cuando ya las cosas pasan de claro a oscuro, prefiero retirarme y dejar que sean ellos los que se impacienten, enojen y hasta insulten.

      Tolerancia ante todo, por favor!

    • Pobre tonto seras tu, yo apostaria a que eres un infeliz que no tiene ningun rumbo en esta vida ojala que Dios te de entendimiento...

  • Me ha recordado a un video que ví hace poco:

    http://www.youtube.com/watch?v=P5qkk-bYmok&feature=related

  • Dado el caso que las religiones son solo creencias, siempre he pensado lo mismo, depende donde nacemos.

  • Leccion de mi madre # cuchu mil cuchu ciento 73: No hay peor ciego que el que no quiere ver. por que estan dificil de creer que hay preguntas que no tendran respuesta. por que estan dificil decir NO LO SE. las religiones solo son un parche que para el desconocimiento sobre el origen de todo y al mismo tiempo un reglamento que los pabres implementaron para que los hijos no sean delincuentes, pero pienso que el mundo seria mejor sin religiones ya ha muerto mas personas por religion que por todas las guerras. Aunque esto de que el mundo estaria mejor sin dioses no es absoluto (ya que si se probara de que dios no esiste de un dia para otro de una forma de que el creyente mas ciego tenga que admitirlo) esto causara problemas en las sociedades ya que (el conocimiento no es para todo el mundo) persona con poco cultura (no creo que excitan personas brutas) no llegarian a manejar esto.

  • Puesto en un 1:24: http://www.youtube.com/watch?v=6mmskXXetcg

    El problema con este argumento es que implica un estudio y razonamiento por parte del interpelado. Para que entiendan lo que dices, deberían leer al menos una parte del Quran, Torah, etc. y la grandísima mayoría ni siquiera ha leído su propio libro sagrado.

    Aparte de eso, la indoctrinación supera el razonamiento, como el dicho: "you can't reason someone out of something they didn't reason into".

  • Elias, coincido plenamente con tu análisis. Muy en sintonía con lo que decía Krishnamurti. Te recomiendo, si no es que ya lo has leido, la obra de él que se llama La libertad primera y última. Es un canto a la racionalidad y al pensamiento libre, ajeno a todo tipo de imposiciones sociales, nacionales, religiosas, etc. El fue quien dijo:¨"La libertad es una tierra sin caminos" y se autoproclamaba ciudadano d ninguna parte. ¿Que me une a mi que soy Argentino, de Buenos Aires, con un Argentino de Salta o de Jujuy? Y a la vez, ¿que me aleja de un Norteamericano o de un Peruano? Estas pertenencias obligatorias e irreales son las mismas que dspués nos impulsan a matarnos entre nosotros. Algo que parece simple, pero que todos sabemos que no lo es.

  • Estoy de acuerdo, el lugar donde nacemos influye en nuestras creencias y además en nuestras costumbres, nuestros gustos y hasta en nuestros miedos. Pero la religión es una de esas "herencias" más noscivas ya que en general nos la tratan de imponer como la verdad ante el rsto de habitantes del planeta. Y resulta que es una superstición más cuyo único fundamento válido es el de apasiguar nuestra angustia ante lo inesperado de la vida.
    Todo depende de donde nacemos y sobre todo de como nos educan y de con quien nos topamos a lo largo de nuestra vida.
    Ninguna religión es "la verdadera", todas son un negocio de autoayuda unas más insistentes, otras más permisivas otras solo un estilo de vida, hay para todo gusto. El libre albedrío que Eliax pone en duda, se sabe tan libre que ni sabemos si existe o lo que es, entonces ¿por qué encacillarnos en algo tan irrelevante como la relgión para guiar nuestra vida? La religión nació frente al temor por la muerte para saber que hay más allá y vivir para ese después. Pero como dice Punset y comparto con el, es mejor tomar conciencia de que "hay vida antes de la muerte".

  • Yo creo que la religion sale sobrando, porque solo es un "titulo", seas catolico,musulman, cristiano,budista...etc.solo que muchos se lo toman demasiado real la religion y la verdad es que ni siquiera practican lo que promueven o predican,lo que si determina tu vida es como vives y para quien, las creencias que tiene cada uno es relativo
    Y verdades absolutas creo que si las hay, por ejemplo,el matar a una persona aunque hayas nacido en X pais o pueblo y hayas sido educado o influenciado para matar, no creo que sea correcto, porque estas siendo influenciado y no te dejan ver la verdad absoluta

  • Yo tuve la suerte de nacer libre. Me explico, mi familia es católica pero nunca me entro nada de la religión.

  • Hola Eliax! agregando a tu análisis, hay que ver varios libros sagrados de "diferentes" religiones... por ejemplo: el coran(musulmán), la tora(creo que es el nombre de la biblia de los judíos), la Biblia (el antiguo testamento), etc. todas dicen lo mismo. (Sin contar las diferentes variedades de las religiones basadas en el cristianismo que estan muy populares en estos tiempos). En resumen, cada quien tomó su camino partiendo desde el mismo libro.

  • Pienso que es importante centrarse en darse cuenta que a travez de la historia la religion se ha convertido no en un credo sino en una excusa, yo soy creyente pero talvez, como muchos, desde mi propio punto de vista, y pienso que de forma directa o indirecta la religiones influyen de alguna manera en el carácter de las personas, pero hay que tener cuidado que la expansion de muchas religiones se ha dado por motivos políticos o por la avaricia innata del hombre, tergiversando completamente lo que suponemos debería ser una religion. Si sería mejor el mundo con o sin religiones, solo lo podemos especular porque a veces no alcanzamos ni a darnos cuenta quien o que es lo que nos esta manejando, en este u otro mundo o lugar-tiempo en el universo, porque aun actualmente, nisiquiera sabemos si en verdad controlamos nuestro propios patrones cerebrales.

  • Muy bien el análisis LASTIMA en que aun vivimos en un mundo donde no es permitido expresar tu dudas sobre a religiones ,,,, te consideran un ATEO , DEMONIO ETC. y me alegra saber de existen persona que tienen su interrogante sobre LAS RELIGIONES ,,,

  • Me apego a tus palabras, estos puntos ya los discutí con mi yo interior y llegamos a la misma conclusión: "Yo personalmente lo que trato de hacer es de ser la mejor persona posible cada día, tratando de hacer el bien por mi, mi familia, amigos y el resto del mundo, y eso para mi tiene muchísimo más sentido que creer en algo ciegamente, solo "por que sí", o solo porque por accidente nací en una familia que practica una religión en particular." Creo que es hora de crear otra religión ;)

  • Les invito también a que se cuestionen lo siguiente:

    Es normal que los padres se preocupen por darle a sus hijos una mejor educación que aquella que ellos mismo recibieron. Esto hace que cada generación en sentido general sea mas avanzada que la anterior, lo que hace que aveces algunas cosas que tus padres o abuelos no entendían y que fruto de esa ignorancia atribuían estas cosas a fenómenos divinos, pero que tu sabes bien que no es así y sin embargo no hay forma de que tu les borre aquella idea de la cabeza y le hagas entender lo que tu ahora entiendes.

    ¿Te has puesto a pensar que quizás la religión que tu sigues pudiera tener cierta relación con lo escrito mas arriba?

  • Este articulo es muy acertado y me tomo la libertdad de recomendarle a Jose Elias la pelicula AGORA dirigida por Alejandro Amenabar y protagonisada por Rachel Weisz que trata sobre la vida de la filosofa, atronoma y matematica Hipatia del finales del cuarto siglo. me gustaria ver un analisis eliasistico de esta controvercial pelicula que trata profundamente el tema de la ciencia y la religion.

  • "10. ¿Te has puesto a pensar que los mismos pensamientos que tenemos todos sobre otras religiones, son pensamientos que algunas personas en esas otras religiones también están teniendo sobre nosotros? No me sorprendería por ejemplo que alguien haya escrito algo similar a este artículo, pero en Árabe para una audiencia musulmana."
    No lo creo, estaría condenado a muerte por un montón de fundamentalistas...

  • Si existen verdades absolutas y estas son simples mas aya de toda escala de grises.

    Las religiones han sido y son solo medios de control de masas.

    Pero la fe y el espíritu son la esencia y van mucho mas aya de cualquier religión.

    Hay principios universales (matemática-física-química-biología) que dicho de paso se aplican a nuestra existencia en este universo y muy probablemente No sean validos en otros universos PERO los principios del Bien son para toda la existencia.

    Un solo creador-sustentador de TODO y único al que darle culto y con autoridad y poder de juzgar (nadie mas tiene autoridad y poder de juzgar), el amor (misericordia-perdón-redención), la verdad, el respeto a la vida, el respeto al bien ajeno.

    Estamos tan confundidos que inclusive nos hacemos bolas para definir algo tan básico como la verdad. La Verdad es aquella que nuestro corazón cree como cierta aplicando los demás principios del Bien.

    Gracias.

  • Elias es el sacerdote de este blog y todos creen sus artículos sin cuestionar xD

    • Jajaja si tiene algo de cierto, pero lamentablemente, Elias a demostrado que tal vez el 90% de todo lo que dice está basado en hechos medibles y comprobables. Lo que el dice en este artículo, ya me lo habían dicho hace mucho tiempo en una clase de filosofía, y aunque en ese tiempo aún creía en la religión Católica hoy pude dar por sentado, que este artículo es muy verídico.

      Jose Elías, escribe todo esto de acuerdo a sus experiencias y conocimientos, además de lo que le aportan muchos otros lectores, que por lo que también ha demostrado, no es poco.

      Me gustaría tener la experiencia que el tiene en muchos ámbitos, incluso con sus predicciones deja a muchos anonadados... aunque a veces no me gusten con el tiempo se cumplen, como en el caso de Android, soy partidario del software libre, pero las estadísticas están y Jose Elías solo nos presenta esa información de un modo más amigable y entendible...

      Saludos Quike y Jose E.

    • Eso no es cierto, aqui muchos cuestionamos algunos planteamientos de Eliax y otros los apoyamos, simplemente es cuestion de leer y analizar.

  • "El haber nacido en donde nací fue un accidente fuera de mi control, pero el decidir cómo vivir mi vida, y el futuro que quiero para esta, ciertamente está bajo el control de mi mente y de mis manos..."
    Me lo llevo a mi Facebook, hermosa la frase

  • Leyendo esas reflexiones te recomiendo el libro "God's Debris: A Thought Experiment" escrito por Scott Adams (el mismo de las tiras de Dilbert). Creo que ambos tienen pensamientos similares.

  • de que religión eres Elias?

    • No me considero de ninguna religión. Prefiero decir que soy un Libre Pensador...

      Tampoco me considero dominicano, ni estadounidense, ni libanés, sino que un ciudadano más del mundo (o más bien, del Universo).

      • +1000

      • Sabias Palabras :)

  • "8. El hecho de que casi en el 99% de los casos la familia en la cual naces termina influyendo en ti para que adoptes su religión, de paso nos dice que entonces no puede existir una religión "verdadera", porque si la existiera, la mayoría de las personas de todo el mundo (y sin importar la religión adoptada por la familia en donde nazcan) eventualmente adoptarían a esa religión verdadera por medios divinos."


    Y sin embargo ateos hay en todos lados... No estoy diciendo que el ateísmo sea una religión, pero si es una postura intelectual con respecto a esta.
    Y cada vez somos más.

  • les recomiendo a que lean la Biblia para que puedan entender claramente, la religión no salva a nadie no por que uno sea budista, mormón, católico, se va a salvar sino que Dios es el único que puede darle vida eterna a las personas.

    • Joshua,

      El problema está que crees ciegamente en eso simplemente porque alguien escribió eso en un libro. Pero, ¿te has puesto a ponderar quien escribió ese libro? (Respuesta: humanos como tu y yo, y prueba de eso son todas las inconsistencias y errores presentes en el texto).

      • Hola Eliax, podrías mostrarme esos errores e iconsistencias que tiene la biblia?

        • Baek,

          Sin exagerar, no alcanzarían los 2,000 caracteres de los comentarios aquí, pero te voy a dar 10 de mis favoritos, con la cita:

          1-Génesis 1:3-5 En el primer día, Dios crea la luz y la oscuridad
          Génesis 1:14-19 En el sexto día crea el sol (cómo había luz y oscuridad antes?)

          2-Génesis 1:11-12, 26-27 Las plantas son creadas antes que el hombre.
          Génesis 2:4-9 El hombre es creado antes que las plantas.

          3-Génesis 1:24-27 Los animales fueron creados antes que el hombre
          Génesis 2:7, 19 El hombre fue creado después de los animales (Hay varias de estas)

          4-Génesis 2:17 Si Adán come del fruto prohibido moriría
          Génesis 5:5 Adán vivió 930 años

          Calentamos? Bien, ahora vamos con las contradicciones más interesantes.

          5-Génesis 2:15-17, 3:4-6 Dios dice que está mal que aprendan a discernir entre el bien y el mal
          Hebreos 5:13-14 Todos los que tienen uso de razón deben ser capaces de discernir el bien y el mal

          6- Génesis 4:4-5 Dios prefiere la ofrenda de Abel y desprecia la de Cain (qué malo!)
          2Crónicas 19:7, Actos 10:34, Romanos 2:11 Dios es imparcial

          Y... Ya me cansé así que te voy a dar mi favorita de todas, con muchos ejemplos

          Génesis 4:15, Deuteronomio 32:19-27, Isaías 34:8 Dios es un dios de venganza
          Éxodo 15:3, Isaías 42:13, Hebreos 12:29 Dios es un dios de guerra.
          Éxodo 20:5, 34:14, Deuteronomio 4:24, 5:9, 6:15, 29:20, 32:21 Dios es un dios celoso
          Levíticos 26:7-8, Números 31:17-18, Deuteronomio 20:16-17, Josué 10:40, Jueces 14:19, Ezequiel 9:5-7 Dios es un dios de muerte y masacre

          2Corintios 13:11, 14, 1Juan 4:8, 16 Dios es amor
          Gálatas 5:22-23 El fruto del Espíritu Santo es amor, alegría, etc.


          Hay muchas, muchas, muchas más. Cientos de citas. Lo peor es que yo me tomé el tiempo de responderte y estoy seguro que aunque lo leas en blanco y negro encontrarás una forma de racionalizarlo para no dejar de creer, tener fe.

          "Tener fe es cerrar el ojo de la razón" --Thomas Jefferson

          • +10

          • Hola,
            Lo que generalmente pasa con muchas personas es que hacen un mal análisis de la biblia y por eso llegan a esas conclusiones, así que tomaré algunos de tus ´´errores´´ e ´´inconsistencias´´ que según tú contiene la biblia.
            1-   En primer lugar, en ninguna traducción de la biblia se habla de “crear” (del hebreo ba-rá) si no de “hacer´´ (del hebreo wai-yá-´as de ´a-sáh) diferente de crear, también se encuentran en los versículos 1, 21, 27; 2:3 de génesis e indican acción progresiva mediante el estado imperfecto.
            3 Y Dios procedió a decir: “Llegue a haber luz”. Entonces llegó a haber luz”
            Como seguro sabes, el verbo hebreo tiene dos estados, el estado perfecto y el estado imperfecto. El estado perfecto indica acción terminada. El estado imperfecto indica acción incompleta o continua, o acción en progreso. En Gé 1:1 “creó” es, en hebreo, un verbo en el estado perfecto, y muestra que la acción de crear los cielos y la tierra se completó. En Gé 2:2 “procedió a descansar” es, en hebreo, un verbo en el estado imperfecto, que indica una acción incompleta o continua, o acción en progreso.
            Traducción de Benjamin Wills Newton (1888) (Los corchetes son de él.)
            Y Dios procedió a decir [futuro]: Que la Luz llegue a ser, y la Luz procedió a llegar a ser [futuro].
            Traducción del Nuevo Mundo en español (1967)
            3 Y procedió Dios a decir: “Llegue a haber luz.” Entonces llegó a haber luz.
            Traducción de James Washington Watts (1963) (Los corchetes son de él.)
            3 Después Dios procedió a decir: “Haya luz”; y gradualmente llegó a existir la luz.
            Traducción de Benjamin Wills Newton (1888) (Los corchetes son de él.)
            Y Dios procedió a ver [futuro] la Luz, que [era] buena; y Dios procedió a dividir [futuro] entre la Luz y la oscuridad;
            Traducción del Nuevo Mundo en español (1967)
            4 Después de eso vio Dios que la luz era buena, y efectuó Dios una división entre la luz y la oscuridad.
            Traducción de James Washington Watts (1963) (Los corchetes son de él.)

            • 4-4-Génesis 2:17 Si Adán come del fruto prohibido moriría
              Génesis 5:5 Adán vivió 930 años.

              Obviamente este versículo no se refería a días literales ya que para Dios un día es como mil años y mil años como un dia.
              8 Sin embargo, no vayan a dejar que este hecho en particular se les escape, amados, que un día es para con Jehová como mil años, y mil años como un día. 2 pedro 3:8.

              5-5-Génesis 2:15-17, 3:4-6 Dios dice que está mal que aprendan a discernir entre el bien y el mal
              Hebreos 5:13-14 Todos los que tienen uso de razón deben ser capaces de discernir el bien y el mal

              El árbol que se menciona Génesis 2:15-17 fue un árbol literal, no una metáfora o algo imaginario, cuando Dios le dijo a la primera pareja que no comiera del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo no se refería a que ellos no debían discernir entre el bien y el mal, más bien les decía literalmente que no comieran del fruto literal de ese árbol, era simplemente una prueba de obediencia que Dios les puso a Adán y Eva la cual ellos no pudieron obedecer.

              15 Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. 17 Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.

              • 6- Génesis 4:4-5 Dios prefiere la ofrenda de Abel y desprecia la de Cain (qué malo!)
                2Crónicas 19:7, Actos 10:34, Romanos 2:11 Dios es imparcial
                Si hubieses leido la biblia complete, esto no sería un ´´error´´

                Hebreos 11:4, la ofrenda de Caín carecía de la motivación de la fe, que fue lo que hizo aceptable el sacrificio de Abel. El que Dios no viera la ofrenda de Caín con favor pudo haberse debido también a que era incruenta, mientras que la de Abel representaba una vida derramada.

                Es lo que pasa con la gente que se dedica a buscar errores en la biblia, solo concentran eso y es por que no leen la biblia como se debe, de la forma correcta.

                En fin todo lo demás tiene explicación, pero como esto es un cuento de nunca acabar además dijiste ´´encontrarás una forma de racionalizarlo para no dejar de creer, tener fe.´´
                Pues sigue con tus teorías.

              • ¿De dónde sacas que "para Dios un día es como mil años y mil años como un dia"??? ¿Cómo sabes eso???

                • Hola, lo dice la biblia en 2 pedro 3:8.

                  • ¿Y en que hecho se basa la biblia para poder afirmar eso? ¿Que evidencias palpables se tienen de ello?

    • Creo que por hay comienzan los problemas, dices lean la Biblia, y porque no el Corán, los pergaminos egipcios, el problema cristiano a mi entender es ese, no quieren analizar nada, mas allá de la Biblia.

      • Hola, lo que pasa es que estamos hablando de la biblia, no sería lógico que despues de yo dar algunos algumentos sobre la biblia (más los argumentos del compañero al que le respondí), venga y te diga: "lean el tora o el coran".

        Verdad que no.

        Si estamos hablando de lo bueno que es un corolita y todas las virtudes que tiene, el bajo consumo, su calidad, etc. No puedo decirtte al final compren una guitarra, por que no estamos hablando de la guitarra.

  • Una forma de determinar que la religión depende de donde hayamos nacido es con el tema legendario de las apariciones. siempre me he preguntado sobre este tema ¿Por qué no se le aparece la virgen a un musulmán? o ¿Por qué no se le aparece mahoma o vishnú a un testigo de jehová? La religión es tan local como cualquier otro invento de nuestra mente.

  • Hola elias.
    Yo creo que todo creyente debe o debería conocer las otras religiones, y estar bien seguro por qué creen en lo que cree.

    Si no conoces las otras religiones, considero que te falta, por que te estas conformando con lo que quizas no es lo que buscas, o consideras más correcto o verdadero.

    Si lo ves desde un punto de vista ateo, el hecho de que existan muchas religiones te pone en duda que nadie se decidio completamente, pero si ya tomaste un bando (ya sea que te convertiste, o dependió de donde naciste pero sos conciente de ello) no resulta de la forma que dices. Aclaro que cuando digo bando, es para buscar un sinónimo, pero no me refiero a bando de una guerra o algo por el estilo.

    Un saludo.
    Juan

  • Dos grandes errores de casi todas las religiones
    1- el presentarse como la unica verdadera religion, senalando las otras sectas como falsas
    2-Promover valores y buenas costumbres a base de terror "ensenando un eterno castigo en el infierno".

    Lo dice un creyente, La salvacion del hombre y unica virtud venerable es esta... El AMOR (Este es el verdadero "Dios") cualquier doctrina que se salga de este concepto es rito, tradicion y anadidura humana.

  • Muy buena reflexión, en mi caso me cuestione esto en la pubertad y desde entonces he practicado varias religiones, tanto asiáticas como Occidentales pero al analizar las promesas de cada una he optado por creer en las palabras de Jesus de Nazaret debido a que sus mandamientos sólo le traen bien a la vida de uno, es decir es un contrato donde sólo nosotros ganamos, tanto aumentar la probabilidad de alargar la vida cómo una vida después de la muerte, por que en especial el ha resucitado.

  • Sumo otra,,,

    Amáme a mi, primero que a tus seres queridos.

    • Ejemplo: demuestra que me amas matando a tu hijo.

  • me parece muy interesante esto que dice aqui, si bien es cierto que el lugar de nacimiento influye en la religion que tenemos, eso no la convierte en la religion verdadera, por ejemplo yo naci en un hogar catolico pero no lo soy actualmente, pero entre tantas opiniones diferente no todos pueden estar en lo correcto, como es posible entonces que no haya verdad absoluta y todo sea relativo? por ejemplo la muerte: la misma biblia no enseña que exista un inferno de fuego ni un alma inmortal eclesiates 9:5 enseña que los muertos no tienen conciencia de nada en abosluta y si uno estudia bien lo que dice se da cuenta que cuando alguien muere deja de existir, ademas muchas religiones basan sus enseñansas en ideas humanas y no la sabiduria divina.

  • lo unico que les digo a todos los religiosos que dejen de perder el tiempo, dediquenselo a sus hijos y a lo que aman. Porque en la religion tienen reglas que seguir, y todas esas reglas fueron hechas por humanos, no vino ningun extraterrestre a escribirlas, y si lo hiciera, seguirias sus reglas?, si el dia de mañana pudiesemos visitar otros mundos, impondrian sus reglas a otros seres?, a la inversa, seres que dominan por tener mas poder, no porque el universo es una "Matrix" y la maneja un solo programador que presiona enter y mueren todos, ese seria "Dios".

    • Y quién es el programador que programó a dios y que le da enter y muere dios ? Déjate de joder inventando estas tonterías.

      • yo no creo que existe la matrix, solo mencione por los que creen que viven en una matrix.

  • lo que más me gusta de tu manera de pensar es como coincides en casi todos tus artículos en que en este mundo casi todo (por no exagerar) es relativo y no absoluto.... supongo que ya has escrito algo sobre "la verdad"...tengo poco tiempo siguiendo tu blog de lleno pero eres genial... :)

  • Eliax tu articulo es interesante, pero tienes que entender que así como hoy existen miles de personas y religiones creyendo en un dios verdadero, así mismo paso en la antigüedad y la biblia habla de eso y también habla que de todos esos pueblos que decían o creían en un dios, el verdadero Dios tomo a un pueblo como suyo, en este caso Israel y lo tomo como su pueblo, así mismo como paso en la antigüedad Dios también hoy tiene un pueblo que hace la verdadera voluntad de el, y la biblia lo dice, que el pueblo de Dios es el que guarda sus mandamientos y la fe de Jesús, apocalipsis 14:12, ponte a comparar cada religión con las leyes de la biblia, pide al verdadero Dios en oración y encontraras la religión correcta que de que la hay la hay, el verdadero Dios los bendiga a todos.

    • Hector,

      ¿Estás consciente de que eso mismo que dice la Biblia cristiana lo dicen decenas de otros libros de otras religiones, incluso libros anteriores a la Biblia? (es decir, de que son la religión verdadera, que este es el dios verdadero, etc etc etc).

      Entonces, dame una razón de por qué la versión del libro en particular que tu personalmente lees es la "verdadera" versión...

      • Elias; me recueras al creador de la manzana mordida, tienes tu distorsión de la realidad y haces que muchos caigan en ella. Saludos

        • Basta de sensacionalismo y fanatismo, todos podemos opinar lo que queramos sea si lo compartamos parcialmente, al 100% o no lo compartas para nada.

      • no soy Hector pero yo te puedo decir que la biblia no habla de una religión verdadera si no de un Dios verdadero, si la lees te das cuenta que hay muchas diferencias con cualquier otro escrito hecho antes a despues, bueno como dice Pablo, examinadlo todo y retened lo bueno, como dice Hector te animo a pedirle a Dios en oración creo que es la mejor manera de llegar a Él

        • Lo extraño es que si no tuvieras una educación y/o ideas como las que tienes (o pareces tener) dirías cosas totalmente diferentes.

          Yo me he leido gran parte de la Biblia, y he analizado muchos hechos bíblicos, además, le he tratado de buscar un verdadero sentido y una buena interpretación a las Religiones diciendo algo así como ''Todas dicen lo mismo de manera diferente, pero al final todas son buenas'' sin embargo, después de búsqueda, leer varios libros a favor y en contra de las religiones, entre otras cosas, me he dado cuenta de una cosa:

          ''Lo que dice en la Biblia, lo dicen en cualquier otra parte, y lo que alega la Biblia como suyo, no es mas que un robo a otras creencias''

          Por lo mismo, dices que hay que retener lo bueno, pero que quieres, que obviemos lo malo y veamos a la Biblia como la Ultima verdad basándonos en solo las cosas buenas ? (Que son muy pocas ?)

          El, o como se quiera llamar, puedo o no existir. Pero si existe, te puedo asegurar que no se puedo comunicar a el por medio de la ''oración'', puesto que la oración es un Invento más de las gran parte de las religiones.

      • Eliax primeramente me gustaría que me presentaras esos libros de los que hablas y tu mismo te darás cuenta de que ninguno de ellos ha pasado lo que ha pasado la biblia cristiana, hasta el punto de ser casi destruida, pero conservada por algo sobrenatural, ningún libro ha sido mas amado y a la vez odiado como la biblia y sin embargo sigue en pie(no sera todo esto algo sobrenatural?).

    • Amen. El hecho que no hayas encontrado al verdadero Dios no quiere decir que no lo haya. lo que pasa es que muchas veces el hombre quiere entender a Dios por su capacidad intelectual, y el dijo que el que se acerque a mi tiene que hacerlo con fe. pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan HEBREOS 11:6

      Que son las religiones: Las diferentes formas que busca el HOMBRE para agradar a Dios.

      servirle a Dios no es religión es una relación con el...

      Dios Bendiga a Todos.

  • Uno de los mejores de los articulos que he leido en eliax.com.
    soy no teista y creo que a pesar de que no este de cuerdo con lo que hacen las religiones teistas debe de existir el respeto. y unas de las cosas que critico de algunas religiones como la catolica, es la imposicion..

    • Yo no creo en la religión y creo que la mayoría no ve mas allá de la religión, el creer en Dios no es por imposición es por convicción es como debe de ser, si alguien te quiere imponer algo pues no es correcto y esto tambien aplica para los que quieren imponer que la biblia no es verdad y que muchos libros dicen lo mimo, por que es como comparar los sistemas operativos, muchos que no saben y dicen que un windows 2008 es lo mismo que un windows vista o un OSx.. etc no se dan cuenta de sus verdaderas diferencias, pero ustedes si las saben por que en su mayoría son expertos en ese tema, mas en el otro tema no son expertos y se muestran como si lo fueran.

  • Curiosamente son las religiones teístas las que impulsan mas las convicciones radicales, absolutas, que muchas veces han conducido a guerras y posiciones violentas. "Aquellos que te hacen creer en absurdos pueden hacer que cometas atrocidades." (Voltaire). Si en la actualidad hay mas paz y comprensión (como así se ha comprobado), es que se ejerce más la tolerancia, el respeto a las creencias y se fomenta en cierta forma una moral mas humana, basada en vivir, mejorar, disfrutar, sin perjudicar a los demás. (Aristóteles, Sto. Tomás)

    Con relación a lo que dice la Biblia, tal como otros textos, hay que tener cuidado porque aunque da luz y fundamento espiritual, son palabras de hombres, encontramos muchas veces racismo, intolerancia, machismo, injusticias, el antiguo testamento está salpicado de mitos y leyendas judíos.

    • Como que es inspirada por "hombres"?, pues no has leído 2 de timoteo 3:16.

      • y porque deberiamos creer un librito sanguinario de hace miles de años? solo porque dice ser inspirado por una deidad, y solo porque afirma ser la verdad, y solo porque afirma que te dara salvacion?
        no sabes que otros libros dicen lo mismo?

        lee la biblia!

  • Tal como dice Eliax, todas las religiones afirman que tienen la verdad absoluta y que los demás están equivocados. Como no pueden estar todos en lo cierto, es obvio por lo menos casi todos estarán equivocados... o tal vez todos lo estén.

    Claro está, que cuando uno se da cuenta de que TODAS las religiones existen porque el Único y Verdadero Creador quiso que así fuera, la cosa cambia.

    Todo el mundo. Todo el universo, y todo lo que recordamos de nuestro pasado ha sido puesto ahí por obra y gracia del Creador. El mundo no tiene miles de millones de años. El universo no tiene el tiempo que parece tener. Todas esas evidencias fueron puestas ahí para ponernos a prueba. Y junto con ellas, fue puesto en la mente de mucha gente el erróneo concepto de los diferentes dioses en que creen.

    Sólo unos pocos elegidos han sido iluminados con el conocimiento del Único y Verdadero Creador. Y este conocimiento ha sido acompañado de pruebas tangibles. Por ejemplo, el Creador nos ha revelado la Verdadera Causa del calentamiento global, que no tiene nada que ver con el efecto invernadero. Y también nos ha sido Revelado cómo es el cielo y el infierno (que se parecen mucho sólo con sutiles pero importantes diferencias).

    ¿Existen otros dioses? Claro, Monesvol los creó en la mente de los creyentes así que sí existen.

    Así que ya saben, sean felices, beban cerveza y coman espaguetis. Y para las ocasiones especiales, vístanse de piratas.

    ;)

  • ala.... tantos coments :O

  • Eliax siempre que leo tus artículos acerca de la religión me recuerdan a el siguiente video de youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=r8vGy9CtGn4
    Creo en D-s pero de la misma forma que no creo que sea posible probar su existencia tampoco creo que se pueda probar su inexistencia.
    Hace poco publicaste un artícula haciendo referencia a como podemos saber que el Big Bang ocurrió y que evidencia hay para ello.
    Al final concluyes que el Big Bang no es una teoría sino algo real, me gustaría verte explicarle eso a Fred Hoyle, atrónomo de renombre que fue el quién inventó el nombre Big Bang, lo irónico es que lo hizo en tono de burla, cuando murió en el 2001 seguía rechazando la teoría.
    Quién fue el primero que propuso la teoría del BB, Georges Lemaître un astrónomo y cura de la universidad Católica de Leuven.
    A que voy con todo esto, que tildar continuamente a la gente religiosa como fanáticos, no pensantes me parece un poco fanático de tu parte.
    Y que mismo algo de lo cuál estas tan seguro como la teoría del BB tiene también renombrada gente de ciencia la cuál se opone a aceptarla.
    Y de la misma forma, también hay renombrada gente de ciencia que se niegan a aceptar la evolución, porque piensen distinto a ti significa que están equivocados.

  • El haber nacido en donde nací fue un accidente fuera de mi control, pero el decidir cómo vivir mi vida, y el futuro que quiero para esta, ciertamente está bajo el control de mi mente y de mis manos...

    Es una gran verdad, lo que otros piensen o digan es el PROBLEMA que ellos deben aprender a manejar.

  • Recuerda, que aunque no creas en Dios, vives en un mundo que ha dividido su historia en *antes* y *despues* del hijo de Dios.

  • Eliax,

    Siempre he valorado mucho tu criterio religioso o más bien *no-religioso*. Pero se me ocurre que quizás has pasado algo por alto:

    Como tú mismo has dicho en innumerables ocasiones, lo que sabemos de Dios lo debemos a las escrituras que otras personas iguales que nosotros nos han dejado a lo largo de la historia, sin embargo hay que tomar en cuenta de qu esas escrituras fueron hechas hace ya mucho tiempo, y estan desarrolladas bajo un marco de conocimiento muy limitado que el ser humano tenia en ese entonces.

    Es decir, el Dios que conocemos es un Dios descrito por mentes muy carentes de conocimientos con relacion a las mentes que tenemos en estos tiempos. Entonces:

    Que tal si ese Dios es un ser muy distinto a como nos lo han contado esas mentes?

    Que tal si Dios es un Ser Supremo Extraterrestre y además Desarrollador y Programador en un lenguaje que nustras mentes nunca alcanzarán a comprender?

    Y si me pongo a escribir “que tal si…” quizás la lista sería interminable.

    Entonces, creo que debemos ir “desmontando” esas creencias antiguias para poder dar espacio a nuevas formas de interpretación de las ideas religiosas.

    Saludos ¡!!

    Amadeus

    • Amadeus,

      Creo que deberías ponderar lo siguiente:

      1. Si Dios sabía que en ese tiempo la gente tenía tan pocos conocimientos, ¿por qué no se nos aparece ahora mismo a todos flotando, haciendo milagros, y nos convence de una vez por todas a todos de su palabra? ¿No te encuentras sospechoso el hecho de que no veamos milagros ni una aparición masiva de Dios en estos días?

      2. Es bueno que sepas que hace 2,000 años aunque como bien dices el conocimiento era muy limitado en relación a lo que conocemos hoy día, que el intelecto de los humanos de esa época era idéntico al de los humanos hoy día. Por tanto, es de encontrarse bastante extraño todas las inconsistencias en las escrituras, relatos y otros mitos que nos llegan de la época. Sin embargo, si lo piensas bien, quizás no es de extrañarnos: Lo más probable es que escribieron cosas que sencillamente oyeron "de boca en boca", y todos sabemos perfectamente qué sucede cuando una historia se pasa de boca en boca: Inicia quizás con un cuento inventado por alguien, alguien lo convierte en leyenda, otros exageran la historia, y cuando venimos a ver ya lo hacen parte de la historia y todos creen que fue cierto.

      3. Creo que asumes muchas cosas en donde existen pocos datos, y en donde las fuentes son dudosas, y creo que lo haces simplemente porque quieres creer, no porque tenga sentido. Por ejemplo, ¿qué me dijeras si te digo que tengo un libro en mi posesión que cuenta de un Dios verdadero (que no es el Dios clásico de Abraham), en donde se comenta como ese dios hace todo tipo de milagros, habla de ser todos buenos, de que existe un infierno, y de que es posible resucitar? ¿Por qué y por qué no creerías en ese libro que tengo? (y a propósito, puedes ir a cualquier biblioteca y leerte la mitología griega y leer cuentos similares).

      • Exactamente!! Es que desde siempre hemos tratado de dar respuestas *divinas* a preguntas que carecen de una respuesta convencional. Entonces esa busqueda ha sido siempre parte de nosotros mismos. Por eso donde quiera que haya un ser humano habran historias de *Dios*. Ahora bien: Eso no quiere decir que no hayamos sido creados por algo o alguien.

        Fijate que según la misma ciencia, nosotros estamos aqui casi por un *milagro*, verás:
        La Ciencia nos enseña que:

        Si la luna estuviera más cerca, no existieramos.
        Si la luna estuviera más lejos, no existieramos.
        Si el Sol estuviera más cerca, ""
        Si el Sol estuviera más lejos, ""
        Si el Sol fuera más grande, ""
        Si el Sol fuera más pequeño, ""
        Si el cinturón de asteroides no estuviera allí, ""
        Si júpiter no estuviera allí, ""
        Si los cometas no existieran, ""
        Si los oyos negros no existieran, ""

        …y un largo Etc.

        Entonces, creo que tambien es cuestion que tomando en cuenta la escala, nosotros y nuestro tiempo somos tan insignificantes con relación al universo, que simplemente estamos viviendo un “instante”. Y quizás, nisiquiera existimos realmente (en escala). Digo esto por que por ejemplo, hay seres vivos que nos rodean que son tan diminutos y viven tan poco tiempo que simplemente para nosotros no existen.

        Bien, tomando en cuenta todo esto, no podemos descartar que hayamos sido *creados*, pero quizás no es el objetivo de nuestro *creador* o *programador* (como me gusta llamarle incluso cuando oro) el aparecer ante nuestros ojos. Quizás su objeto es precísamente lo contrario; quizás quiere mantenernos así.

        • Eso no demuestra nada.

          En el universo se pueden dar muchísimas situaciones diferentes. El hecho de que estemos acá discutiendo esto demuestra que tenemos que encontrarnos en una situación favorable a la vida.

          Eso no significa que una inteligencia superior haya puesto esas condiciones a nuestro alrededor. Sólo significa algo obvia: que hemos evolucionado en el lugar donde podíamos evolucionar.

  • La perfección de nuestro mundo y el universo no es obra de la casualidad día a día me sorprendo de la sabiduría de Dios en cada cosa natural que observo llámense plantas, animales o insectos, como puede nacer un árbol de mas de 30 metros con una semilla de menos de 1cm. Tantas cosas que vemos día a día y solo se da cuenta el que quiere porque esto no es obligatorio y aparte Dios no es un Showman, es Dios.

    • Eliud,

      Recomiendo leas esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      Yo también me asombro ante toda la aparente perfección en el Universo, hasta que noto que en realidad todo tiene un patrón evolutivo. Las cosas complejas sencillamente evolucionaron de cosas menos complejos.

      Incluso, el ejemplo que das del árbol de 30 metros, es algo ya perfectamente entendido por la ciencia cómo es que eso ocurre (y una vez más, por procesos evolutivos).

      De corazón te incito a leer el artículo en el enlace que te puse arriba. Quizás algún día llegues a maravillarte de lo sencillo que en realidad son las cosas, y de la verdadera belleza que yace tras nuestros ojos en la naturaleza...

      • Elías: Antes que nada quiero que sepas que respeto mucho tu inteligencia, tus artículos y admiro lo que haces, solo que no hablamos el mismo lenguaje, yo ya leí mucho de la evolución y hay muchas cosas que no encajan y el hecho de que podamos entender cómo funcionan las cosas o la "creación" no tiene nada que ver con que Dios no exista, Dios creó la Ciencia no tiene por que contradecirla, algunos utilizaran la ciencia para demeritar a Dios o limitarlo o peor aun a decir que no existe, si la evolución existe como mencionas en tu artículo, porque siguen existiendo primates, ya todos tendrían que ser seres humanos, no? los ratones con su 80% similar al ADN nuestro porque no evolucionan tanto como nosotros, solamente no me salgas con que les llevamos tiempo de ventaja y cosas de esas porque ese cuento de ciencia ficción ya me lo sé, lo que tienen en común todas esas especies, es la vida y el mismo creador. Para los que siguen insistiendo en el mismo cuento de que si Dios existe como es que permite tantos niños morirse de hambre y ese tipo de cosas, es como si dijera como permite Dios que existan los terroristas, narcos, asesinos, violadores… etc. todo lo malo, todo esa maldad y tragedias e injusticias son causadas por el ser humano y no por Dios, no entiendo como dicen que Dios no creo este mundo pero si le reprochan cosas como estas, no lo entiendo :(
        Elías, en realidad me gustaría mucho que trataras de darle a Dios en tu vida, el beneficio de la duda, sin que hagas a un lado todo lo que sabes solo pon en orden tus ideas y conocimientos partiendo de la posible existencia de Dios, al menos solo por probar, no tendrías nada que perder solo sería una prueba de laboratorio, sé que es difícil porque iría en contra de muchas cosas has escrito y crees, pero al menos inténtalo, Saludos.

    • Lo que me sorprende es, que Dios deje morir a tantas personas a diario de hambre, tanto sufrimiento para esos pobres niños en Africa... esas son las cosas que me sorpreden cuanto dicen que hay un Dios que nos AMA a todos, eso da ganas de llorar.

      • Los designios de Monesvol escapan a nuestra comprensión.

        • Eso es parte del cuento, jaja!

  • Hace mucho que no escribo en tus artículos, pero concuerdo 100% con lo que dice Eliax, he notado que muchos comentarios de algunos religiosos niegan esta realidad tratan de buscarle sentido a su religión y a su verdad absoluta lo raro es que vuelven a sacar las mismas excusas que tanto Eliax menciono en sus 10 puntos que dicen en este articulo, como que no comprendieran, por favor analice bien el articulo y si van a comentar algo contra que sean algo solido. Es que romper el vendaje de la fe es muy difícil. lo pondré en Facebook a en esta semana santa que se acerca.

  • Elias, buen dia, como punto de vista, este tema es un tema infinito, y de una infinita controversia, el cual tomarlo es como se dice "es meterse en camisa de once varas", es un tema de respeto y de opinion personal que a veces es mejor no hacerla publica, dado a que personas se ofenden facilmente con dicha controversia de decir que la propia religion es la correcta, al igual que la ciencia, cada tema tiene puntos de vista diferentes enfocados a un mismo proposito, pero aqui los mas importante es que cada creencia y cada religion de la cual uno adopto o es nativo, es aplicarlo de una manera positiva de lo cual es lo que se trata todo esto, a final de cuentas los que somos creyentes y guardamos nuestra ideologia de manera practica y la aplicamos quiere decir tambien mucho como lo dice la ciencia del cientifico, asi que como se mencionaba anteriormente, Religiones hay muchas, dioses tambien, pero el enfoque principal de cada una de estas ideas es llegar al objetivo principal que es la paz y unidad.

    Te felicito por este tema, el valor que tubiste por haberlo tomado es admirable, digno de un libre pensador.

    • Disculpa, se que escribiste a Elias.

      Pero me gusto mucho como expresas tu opinion, pero no estoy de acuerdo, por que no debe uno expresar/cuestionar sea cual sea su opinion sobre cualquier tema? Si el fin es precisamente hacernos despertar/rasonar sobre lo que creemos? Crees que siempre las religiones han fomentado el bien comun, la paz? Sabes lo que fue la Inquisision?

      A diario hay casos horribles que se comenten por puro fanatismo religioso.

      • Creo que tomaste justo el punto exacto en tu comentario, es el "fanatismo" religioso, el cual es dictaminado por un "Fanatico" no por la religion. En cambio si se manejara la gente en vez de ser Fanatico a un "buen Devoto", las cosas serian muy diferentes, y no habria religiones o mejor dicho, fanaticos religiosos que toman las normas a porpoa conveniencia vendiciendo guerras, armas o bien celebrando el "triunfo" (que yo no llamaria asi) de un pais sobre otro en guerra.+-

    • Algo que creo... para mi muchas personas importantes : empresarios, presindentes... no expresan sus verdaderos pensamientos (religiosos) porque saben que la "masa" (que es lo que le interesa) crea en ellos. Se imaginan un aspirante a Presidente que diga que no crea en Dios? Pienso tanto en eso, que no me sorprenderia que incluso algunos de los "Papas" hayan tenido sos propias dudas, pero el expresarlas claramente no ayudaria a su objetivo.

      Tambien pienso que las religiones tubieron (quizas aun un tengan) su importancia, pues hay personas que no hacen mal por TEMOR aun castigo divino, cosa espero que cambie con la RAZON/CON EL CONOCIMIENTO.

      Que es mejor: Saber que no puedo matar a alguien por temor a un castigo divino o por convicion propia de que no se puede, de que sus amigos, familia sufririan... de que es un daño???

  • El parrafo #16 del articulo, es lo hablado por la paradoja del cuervo de Carl Hempel

    *"Si se observa un caso particular X consistente con la teoría T, entonces la probabilidad de que T sea cierta aumenta."

    Cuando pasa esto, es cuando creemos que tenemos la verdad absoluta.

  • siempre pongo eso como ejemplo cuando me encuentro con un fanatico, que pasaria si en vez de nacer en un pais cristiano nacieras en uno que no lo fuera, pues evidentemente no fueras cristiano.

    en toda la historia de la humanidad y todas las civilizaciones la humanidad ha buscado la forma de entender el origen y el proposito de su existencia y por esto crean dioses y religiones....

    como ser humano siento la necesidad de creer en algo; pero como seria posible que seres tan insignificantes como nosotros podamos entender o definir la naturaleza de algo tan omnipotente; por logica el solo hecho de tratar es erroneo.

  • EL ERROR DE TODA LA VIDA...

    El ateo espera ver un milagro algo sorprendente inexplicable para creer en el creador! incluso pediria VERLE! pero detengase un minuto sera usted capas de ver lo que pide ver sin mojar los pantalones o peor?

    El creyente se cree que lo ¨milagroso e inexplicable¨ debe ser presentado como prueva de que Dios existe... Cree que Dios obra de manera sobrenatural. pero otraves detengase un minuto usted que es creyente... el creador de la ¨NATURALEZA¨ va a actuar de manera ¨SOBRENATURAL¨
    La obra de Dios no tiene porque ser inexplicable (que hoy no tengas la explicacion a algo no significa que no la tendras) si Dios creo las leyes del universo esa es su forma de trabajar NO ESPERES ALGO DIFERENTE.

    Cuando estudiaste y pasaste el examen eso es un milagro de Dios, cuando esa chica te dio el SI eso es un milagro de Dios.... y luego cuando te cae un rayo, quien lo envio? el diablo???? no, Dios creo el universo asi y asi funciona, algunas cosas pueden danarte pero el te dio las capacidades de defendente ¨USALAS¨

    No esperes que el baje a dividirte el mar ya tienes barcos y aviones... Dios sana, pero ve AL MEDICO, crees que Dios es real? entonces deja de pintarlo como cuento de adas!!!

    y para ti Ateo y te has detenido a obserbar el funcionamiento del universo y eso no de convence de la existencia de Dios NADA TE CONVENCERA no esperes que el venga a ¨violar las leyes del universo¨ solo para probarte que el existe.
    Cuando te sientas orgulloso de tu ateismo mira el tamano del universo... eso te recordara lo insignificante que eres!!!

    • Uh... tu mismo expusiste la falla en tu linea de pensamiento. El atribuir causas a un ser supremo a eventos de forma aleatoria no es mas que el producto de una mente que filtra todo a traves del adoctrinamiento religioso.

  • Wilson: Ese enfoque que le das no es así, claro que al cometer actos perversos hay consecuencias tanto para el que lo comete como para la víctima y los que estén involucrados con ambas personas, también puede existir un castigo de parte de la Ley y de Dios.

    Dios te dice, no mataras y no te dice no mataras porque te voy a castigar también te dice que no hagas cosas que no quieras que te hagan, también te dice que honres a tu padre y a tu madre y a los padres de familia les dice que no provoquen a sus hijos... etc Dios no se la pasa hablando de castigos, lo único que quiere es que lo acepten y crean en él, no te pide algo mas, las acciones que tomes después de esto ya depende de ti, si quieres ser un fanático religioso o no eso ya depende de cada persona, no de Dios. El hecho de creer en Dios no los hace buenos o malos, eso ya depende de cada persona, el diablo sabe de la existencia de Dios es obvio que cree en él y eso no lo hace ser bueno.

    • Entiendo, creeme que tooooda mi familia es Catolica. Y como dije, la religion tiene su importancia y si las personas necesitan creer en una "piedra" para no hacer mal oo amar, pues bien que creen en una piedra, no lo critico, de corazon que me parece bien.

      Se que es mas saludable para muchas personas creer en ALGO, tener en que apoyarse, es la naturaleza misma.

  • Eliax, te consideras agnostico?

  • Hola a todos de Eliax, creo que las religiones no te tienen que convencer de que si es o no una religión verdadera, universal o mejor que las demás, sino meramente que su estudio y práctica nos ayude a unir al hombre y no separarlo, a practicar valores, a crear un ambiente beneficioso y pacífico para todos, que nos llevemos todos bien y construyamos una sociedad que cree en el mañana, en uno muy prometedor y agradable. Lo demás son arreglos culturales que nos separan, pero seguimos siendo seres humanos.

  • mi familia es catolica...
    y yo inicialmente lo era...
    hasta que empece a leer y aparecio internet
    lo demas es historia ;)

  • mi padre y yo nos hacemos una pregunta: nacemos donde queremos? o donde lo decida DIOS.??

    • Sin ganas de ofender a los más religiosos: Nacemos aleatoriamente, nadie lo decide.

      Incluso, al decir "nacemos" implicamos el concepto de un "yo", por lo que incluso la pregunta está mal ya que el "yo" es algo que se desarrolla con el tiempo según se desarrolla y crece la persona.

  • "hacer el bien por mi, mi familia, amigos y el resto del mundo" totalmente de acuerdo pero yo si creo en un ser superior, hasta que me demuestren su no existencia. Ahora tampoco creer ciegamente todo lo dicho por los "entendidos de religión" por que a la final todos ellos son humanos con todos los defectos que eso conlleva.

    Saludos.

    • Jonathan, pondera la siguiente: independientemente de la existencia o no existencia de Dios, es imposible demostrar que lo que no existe, no existe.

      Es decir, si te digo que existe el Dios Spagueti, ¿cómo me demuestras tu a mi que *no* existe?

      Lo que te quiero decir con eso entonces es que lo que debes buscar es pruebas de que *sí* existe, y no simplemente creer que existe ciegamente sin tener evidencia al respecto...

      • Eliax, ¿como te puedo probar el dolor que siento?
        si siento un dolor en mi mente, en mi alma, en mi ser, en mi cuerpo, cabeza estomago espaldas, etc.
        Puedo ir al doctor y decirle que siento un dolor, pero no puedo probárselo de ninguna manera.
        Yo creo que lo mismo ocurre con la noción de Dios.
        Los creyentes han sentido la realidad de Dios en su ser.
        No pueden probar que Dios existe, pero ¿Porqué no creer que son seres humanos tan honestos como los mismos ateos?
        Si dicen que han sentido a Dios, ¿porqué no creerlos?
        Si los ateos dicen que no han sentido a Dios, ¿Porque no creerlos?
        Creamos de igual manera al ateo que dice que no ha sentido a Dios como al creyente que dice que ha sentido a Dios.
        Podemos poner en duda de si Dios existe o no existe, pero por favor no pongamos en duda de si nuestro hermano nos está diciendo que ha sentido o no sentido a Dios.
        Luego nosotros podremos pensar que lo que sintió el creyente no fue realmente la existencia de Dios real, si no que fue su imaginación, pero no le neguemos su dignidad como ser humano de que está diciéndonos la verdad de lo que él ha sentido.
        Tampoco culpemos a los ateos por que al no haber sentido nunca a Dios no crean en su existencia.
        Realmente lo que necesitamos los unos de los otros es amarnos he intentar comprendernos y poder ponernos los unos en el lugar de los otros para pode ayudarnos mejor y hacernos una grata compañía en este viaje y aventura maravillosa de la existencia de la vida.
        Escuchémonos, aprendamos los unos de los otros, intentemos comprendernos, amemonos.

        Un beso a todos.

      • Dios spagueti! jaja, eso esta bueno :)

  • "hacer el bien por mi, mi familia, amigos y el resto del mundo"

    Siguiendo la linea de pensamiento...

    ¿Cómo saber lo que realmente es bueno y lo que no? (me refiero a las culturas con costumbres tabúes)

    ¿cómo saber que somos lo que pensamos que somos?
    Es decir por ejm tu Elías, si uberas nacido en una tribu en la edad de piedra, talvez serías un excelente cazador en vez de soñador.

    ¿Cómo saber que lo que conocemos es lo verdadero?

    Nuestra realidad es relativa e ilusoria...

  • Cuanta confusión

    Como saber lo que realmente es bueno y lo que no?

    Algunas cosas te las enseñan en tu casa con tus padres dependiendo de los padres que tuvieron esto tiene mucho que ver con lo que está en el artículo (depende donde naces).

    Para cada creencia existe la verdad Absoluta y muy posiblemente un ejemplo a seguir, aquí vamos a tocar un punto muy delicado y es el cómo te sientes haciendo lo que haces, tranquilo, agusto, incomodo, intranquilo…. Etc, tiene que ver con la conciencia que tampoco es algo que podremos demostrar que existe (como la mayoría de ustedes esperan ver las cosas), cada uno de nosotros la tenemos, algunos la toman en cuenta y otros no.

    El hablar de Dios es algo diferente a lo que vemos cotidianamente (para algunos) porque esto es un tema espiritual, la mayoría reconoce que lo espiritual existe, el que no crea que exista tiene que comenzar por eso. Ahora bien va muy ligado el tema de la conciencia, arrepentimiento, dolor (no físico), felicidad… etc. Los sentimientos con lo espiritual.

    Lo interesante, como saber que tu espiritualidad es correcta o no? Esto puede ser tan fácil o tan difícil como cada ser humano lo quiera realizar y va a depender de su pasado, desde sus tátara abuelos hasta la actualidad, (tus raíces y cultura, el tema en cuestión).

    Ahora, que es lo que cree queda quien? se que muchos desechan la Biblia, pero déjenme les platico un poco de ese libro.

    Es un libro que su escritura duro más de 1600 años, con autores diferentes, desde reyes hasta personas que fueron perseguidores de cristianos, fue escrito en tres idiomas diferentes, en tiempos de paz y en tiempos de guerra, habla de temas controversiales y no se contradice en ninguno, el tema principal es la redención del hombre. Escriben sobre la vida de Jesús que es nuestro ejemplo a seguir y todo parte de aquí.

    Seguimos en otro mensaje porque se me terminaron los caracteres.

  • Continuamos…
    Quieres saber si lo que haces es bueno o malo, solo piensa en si Jesús lo haría? y va a quedar contestada tu pregunta. Yo no naci donde fue escrito ese libro es de una cultura completamente diferente a la mía y de un tiempo diferente a este y sin embargo a llegado a nuestras vidas, la mayoría tienen acceso a él, podrán hablar de muchos libros aunque ninguno con esta historia, es el de más fácil acceso en promedio mundial, ha entrado a muchas culturas diferentes incluso a china, es el que más copias a distribuido, cambia vidas y lo más importante te dice como salvarte a ti a toda tu casa y sobretodo es inspirada por Dios.

    No va dejar de existir Dios solo porque este blog lo diga o diga que la biblia se contradice o que son puros cuentos mitológicos, porque ese libro es tan real como la sangre que corre por sus venas.

    De ustedes depende que creer y como vivir, Dios nunca te va a obligar a seguirlo ni hacer lo correcto.

    Saludos.

    • Me falto agregar que la biblia fue escrita en tres continentes diferentes, África, Asia y Europa.

      Saludos

  • Que es mas fácil, pasar un camello por el ojo de una aguja? o convencer a una persona de que esta equivocada? (nota: la persona de la que hablo es teista y no cree ni sabe nada sobre física, biología, genetica, astronomia, ni ninguna ciencia existente).

  • este artículo me recuerda a un episodio de los simpsons, creo que es de noche de brujas donde muestran el fin del mundo y entonces dios aparece y se lleva a los evangélicos (creo que a Marge) y a otra persona que no es evangélica no la llevan entonces la persona dice: "porque no escogí la religión verdadera".

  • En sí no es una mala línea de pensamiento, mi estimado José Elías, pero creo que hay una gran falla en dicha línea que no has considerado:

    Siempre han existido, a lo largo de la Historia Humana, un porcentaje determinado de gente que sostiene una postura determinada, y otro porcentaje que sostiene otra postura. No obstante, el hecho de que X porcentaje de personas sostengan una posición diferente a la mía no hace mi propia postura inválida. Por ejemplo, ¿acaso la teoría del Big Bang es inválida debido a la gran oposición que tuvo en los años 50 por los partidarios de la teoría del estado estacionario de Fred Hoyle o los creacionistas literales hoy en día?

    El hecho que alguien sostenga una postura diferente a la mía no vuelve mi postura en errónea, a menos claro, que aceptemos que la Verdad en todas sus manifestaciones es un concepto relativo y sujeto a los gustos de cada quien.

    • El fin de todo discurso es: Amar al prójimo como a ti mismo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es mejor calidad de cantidad, desde hace 5 o 6 años que leo tu blog y por lo que más me llama la atención y te sigo es por:

- Tus puntos de vista,
- Por la manera de explicar temas complejos a gente que no sabe nada de estos temas.
- Y la pasión que tienes por los temas (cosa que creo que has contagiado a muchos aca jajaja)
"

por "wois" en may 18, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax