eliax

Pregunta a eliax: ¿Existe el Paraíso?
eliax id: 7928 josé elías en jul 19, 2010 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Paraiso?eliax logoTremenda pregunta esta de hoy, y la respondo porque creo que tengo algo que aportar al tema más allá de la clásica respuesta teológica.

Primeramente, creo que nos podemos poner todos de acuerdo de que sin importar cual sea la religión de la cual hablemos, que estas todas prometen un paraíso después de la muerte. Por lo que desde el punto de vista puramente teológico, los que respondan esa pregunta tendrán que decir obligatoriamente que sí.

Yo sin embargo, quiero que ponderen este punto de vista alternativo: Ya estamos viviendo en el paraíso.

Sin duda alguna que algunos reaccionarán fuerte y emocionalmente a lo que acabo de decir, pero antes de que empiecen a comentar, les pido unos minutos de su tiempo para explicar a lo que me refiero (esto es similar a una respuesta que le di a un lector recientemente en algún comentario en eliax). Así mismo, noten que ya que existe una respuesta teológica, la mía será una respuesta de otra índole...

Para entender la respuesta que daré a continuación, hay que entender un poco sobre lo que es el concepto de Evolución, así como tener una idea de lo grande que es nuestro Universo visible.

El Universo visible es algo que en comparación con nosotros en la Tierra, es inimaginablemente grande. Hablamos de que en el Universo conocido se estima la existencia de cientos de miles de millones de galaxias, y en cada una de ellas pueden existir cientos de miles de millones de estrellas, y si asumimos que una gran parte de estas estrellas tienen planetas, los números de posibles mundos son astronómicos...

Sin embargo, es posible que en este pequeño rincón del Universo, en un brazo de nuestra galaxia, La Vía Láctea, quizás seamos los únicos seres vivos con inteligencia (aunque mantengamos las esperanzas de que no), y para que hayamos llegado a este punto tuvieron que pasar miles de millones de años, tiempo en donde el Universo evolucionó a crear galaxias, planetas, y en lugares accidentalmente privilegiados como el nuestro, vida primordial, la cual a través de un par de miles de millones de años mas, se convirtió en formas complejas, y después de unos cientos de millones de años más se transformó paulatinamente en reptiles, mamíferos, y subsecuentemente, nosotros los humanos.

Somos, como diría uno de mis héroes, Carl Sagan, literalmente una mota de polvo entre un gran océano cósmico, por lo que la vida es algo extremadamente preciado (y la inteligencia y tener conciencia de estar vivo en este Universo, aun más), y por tanto es algo que no podemos subestimar bajo ningún sistema métrico.

Ahora bien, gracias al sudor de incontables miles de millones de seres humanos, quienes de manera colectiva crearon sociedades, y que gracias a la curiosidad y genialidad de varios individuos crearon ciencia y tecnología, artes y filosofía (entre otras bellas creaciones), llegamos a donde nos encontramos hoy día.

Muchas personas lamentablemente solo ven al mundo actual frente a sus narices, y no se levantan a ver desde la estratosfera la historia de la humanidad en tan solo los últimos siglos recientes.

Previo a estos tiempos que actualmente vivimos, el 99% de la población mundial no vivía la vida de fantasía que vemos en novelas y películas, sino que la mayoría eran analfabetos, o esclavos (directa o indirectamente, bajo el nombre de "sirvientes"), tenían pocas posesiones (salvo quizás un pequeño hogar), quizás cambiaban de ropa 5 a 10 veces durante toda su vida, trabajaban horarios que hoy día serían denunciados a las autoridades de los derechos humanos, y pocas veces en toda su vida se aventuraban a ver qué había más allá de pocos kilómetros de sus hogares. Y si vivían en ciudades, entonces hablamos de lugares llenos de enfermedades, problemas de salubridad, malos olores, servicios públicos pésimos, etc. Eso sin mencionar que las autoridades podían abusar cuando quisieran de los ciudadanos, cobrarle los impuestos que desearan, y fácilmente el abuso a menores y mujeres pasaba desapercibido o ignorado por todos.

Muy diferente a las películas de Hollywood.

Esa era la realidad de nuestros ancestros, en los tiempos gobernados por reyes y dictadores...

Aceleremos al día de hoy y veamos que tenemos (salvo claras excepciones en el continente africano, así como en algunos países latinoamericanos):

1. La mayoría de las personas puede optar por tener una TV y disfrutar de ver otras culturas no solo de su propio país, sino que del otro lado del mundo.

2. Una clase media muchísimo más grande que hace pocos siglos atrás (en donde solo existía una super-reducida clase alta y todo el resto era clase pobre) con capacidad de incluso poder comprar un automóvil.

3. Sistemas de educación en donde es posible aprender las cosas que nos gusten, y no ser obligados a aprender los oficios que practicaban nuestros padres.

4. Capacidad de viajar decenas, centenares o miles de kilómetros de distancia, y hacerlo en poco tiempo.

5. Mantenernos comunicados por celulares con nuestros familiares y amigos lejanos.

6. Poder comer de manera adecuada, incluso con un menú de nuestra opción y no solo depender de lo que cosecharíamos en otras épocas pasadas.

7. Entretenimiento en discotecas, cines, teatros, grupos de fotografía, carreras de autos, eventos deportivos, etc, y hacerlo con muchísima más frecuencia que nuestros antepasados.

8. Poder disfrutar de varios días libres (y en muchos casos, pagados) al año.

9. Poder gozar de salud a niveles antes inimaginables. Hoy día la vida promedio de una persona es 3 veces mayor que una persona en la era de los romanos.

10. Acceso a casi todo otro ser humano del planeta por medio de Internet, así como mantenernos informados de todos los acontecimientos locales y globales por ese medio.

Y esa lista representa tan solo una minúscula parte de las cosas que nos hacen vivir literalmente mejores que reyes de antaño.

Habiendo dicho todo eso, soy una persona que sabe atesorar todo lo que me rodea, quizás porque me he preocupado en entender cómo llegamos a este punto en nuestra humanidad, y creo que sin la menor duda la humanidad está viviendo sus mejores momentos, incluso tomando en cuenta las guerras (que son pocas en comparación con las de por ejemplo, la Edad Media y Las Cruzadas), las divisiones territoriales (que no son nada en comparación a los tiempos de antaño en donde uno vivía siempre con el miedo de ser invadido, sin importar el lugar del mundo en donde viviera), o hambre (hoy día en términos porcentuales se pasa muchísimo menos hambre que en toda la historia pasada de la humanidad).

Así que mi respuesta a la pregunta de que si existe el Paraíso, es "Sí", y ese Paraíso lo tenemos ahora mismo, aquí, en la Tierra, bajo nuestros pies y en el aire que respiramos, y lo estamos viviendo en estos precisos momentos.

Lamentablemente (y cosa que genuinamente me apena), existe una gran porción de la población que opina lo contrario, que este es "el fin de los tiempos", que nos estamos demonizando debido a temas como este. A esas personas les imploro a volver a leer este artículo y prestar especial atención a la parte que habla de cómo vivíamos hace pocos siglos atrás comparado a como vivimos ahora.

Ahora, muchos seguirán apegados a la versión teológica del Paraíso, y mi opinión al respecto es que es el derecho de todos poder hacerlo, pero no desperdicien sus vidas en este mundo en espera de un mundo mejor, pues al menos aquí, en este momento, ahora mismo, sabemos que estamos viviendo, y nadie, ni un Rey ni un Papa ni un Gurú les puede garantizar lo que ocurre cuando mueran.

Que no les pase como pasa con muchas personas que en espera de su "pareja perfecta" llegan al final de sus vidas con una vida solitaria y desolada, en vez de aceptar la realidad imperfecta de nuestro mundo y convivir con ella.

Y quien sabe, quizás haya algún tipo de Paraíso después de la muerte (yo mismo no lo descarto, e incluso explico una posible versión tecnológica en Máquinas en el Paraíso), pero recuerden que al final del día, esto que tienen ante ustedes, es algo seguro, y algo que lo pueden hacer tan bueno o tan malo como el esfuerzo que estén dispuestos a poner. Esta existencia, mis amigos lectores, es el Paraíso...

Actualización 1: He aquí una de las preguntas más duras que me han hecho en mi vida (comentario #78), y mi respuesta (#78.1).

Actualización: 2 He aquí un comentario anecdotal que un lector acaba de poner en una noticia relacionada a esta, pero que creo merece la pena leer.

autor: josé elías

Comentarios

  • wow aplausos totalmente deacuerdo con tus puntos de vista

    • Mi opinión es que para aventurarse a responder esa delicada pregunta, Elias tenia que empaparse bien de lo que es Paraíso. Esto es simple, solo tienen que ir a Wikipedia y la biblia.

      Digo esto porque el paraíso no se refiere solamente a las condiciones físicas; comodidad, abundancia, facilidades. Es también haberse librado de los errados comportamientos que tiene el hombre de hoy como lo son; egoísmo, envidia, maldad, etc. que son los que llevan a todo tipo de crimen y abuso que vivimos hoy y en el futuro si seguimos como vamos.

      • Hola JuanFco,

        En tu primera parte del comentario dices:

        "Mi opinión es que para aventurarse a responder esa delicada pregunta, Elias tenia que empaparse bien de lo que es Paraíso"

        Y ahora yo te hago unas preguntas:

        1, ¿Puedes definir tu paraíso post-muerte?

        2. ¿Cómo sabes que ese paraíso es así? ¿Lo haz visto?

        3. ¿Estás consciente de que en otras religiones describen otras formas de paraísos post-muerte?

        4. ¿Qué opinas del conflicto que existe sobre lo que es el paraíso post-muerte según descrito por ejemplo entre cristianos e indues?

        Mi definición de Paraíso es facilmente verificable con datos (como por ejemplo, datos estadísticos de mortalidad a través de los años, personas famosas que por su propio esfuerzo fundaron grandes empresas, etc), pero si lo piensas bien, tu definición de paraíso debe ser por su propia naturaleza inconsistente por la sencilla razón que nadie lo ha visto.

        Y en la segunda parte de tu comentario dices:

        "Es también haberse librado de los errados comportamientos que tiene el hombre de hoy como lo son; egoísmo, envidia, maldad, etc. que son los que llevan a todo tipo de crimen y abuso que vivimos hoy y en el futuro si seguimos como vamos."

        Aquí debes entender que estos comportamientos no solo son parte del hombre, sino que parte de su propia naturaleza para sobrevivir.

        Veo por ejemplo que clasificas a Egoísmo como algo malo, pero yo puedo argumentar muchos escenarios en donde no solo es bueno, sino que incluso a contribuído a que sobrevivamos como especie varias veces anteriores en nuestra breve existencia en este planeta.

        Por otro lado, mientras exista la imperfección en la naturaleza misma del Universo, existirá siempre el mal, por lo que dudo mucho que lo erradiquemos. Incluso, si tomamos como referencia las escrituras de muchas religiones, no podemos culparnos por ellas sino por el Creador que permitió la existencia del mal entre los hombres (lo que de paso dice mucho sobre temas como omnipotencia y omnisciencia de un posible Creador).

        Y respondiendo mas directo a ese comentario, mi opinión es que solo si entendemos lo asombroso es que estemos vivos en este planeta podemos crear una conciencia que nos permita entender lo importante que es la vida, y creo que los que lleguen a ese punto (yo inmodestamente diré que me siento en ese punto) pueden no solo apreciar mas la vida, sino que tratar de protegerla, lo que natural y lógicamente induce a que pensamos mas en dejar las guerras, y en entendernos mejor los unos a los otros y ser mas tolerantes al respecto.

        En otras palabras, el hecho de que esperemos un paraíso post-muerte creo que ha creado una dependencia de un Creador, el cual resolverá todo por nosotros, y creo que eso es muy peligroso para nosotros como especie. Si deseamos sobrevivir nuestra adolescencia tecnológica (pues soy el primero en admitir que cualquier error nuclear nos puede eliminar a todos) entonces debemos abrazar con ambos brazos la realidad en que vivimos para así poder lidiar con ella aquí, en este momento, y no después cuando ya no importará...

        • 1, ¿Puedes definir tu paraíso post-muerte?

          No existe un paraíso post-muerte, al menos no como lo creen algunas religiones. El paraíso es aquí en la tierra. Es un nuevo orden de las cosas, según he estudiado en la Biblia. La biblia habla de resurrección aquí no en los cielos, al menos para la mayoría.

          2. ¿Cómo sabes que ese paraíso es así? ¿Lo haz visto?

          No lo he visto. Esto es descrito en la Biblia tal y como digo arriba. Tenemos la capacidad de imaginar como serán eventos que nunca han ocurrido, así como supongo que te has imaginado un mundo en donde vivamos virtualmente o con cuerpos sintéticos.

          3. ¿Estás consciente de que en otras religiones describen otras formas de paraísos post-muerte?

          Si lo estoy. Muchas religiones interpretan la Biblia a su manera y están muy lejos de la verdad.

          En cuanto a mi segundo comentario, el hecho de que estos comportamientos hayan existido siempre no quiere decir que debería ser así. Si Jehova a permitido todas estas cosas es porque se necesita probar que el mentiroso es satanás no él. Al creador se culpa de muchas cosas erróneamente, pero ese es un tema largo en el tendría que hacer muchas sitas bíblicas.

          "Y respondiendo mas directo a ese comentario, mi opinión es que solo si entendemos lo asombroso es que estemos vivos en este planeta podemos crear una conciencia que nos permita entender lo importante que es la vida, y creo que los que lleguen a ese punto (yo inmodestamente diré que me siento en ese punto) pueden no solo apreciar mas la vida, sino que tratar de protegerla, lo que natural y lógicamente induce a que pensamos mas en dejar las guerras, y en entendernos mejor los unos a los otros y ser mas tolerantes al respecto".

          Eso solo se podría lograr si llenamos el mundo de personas bien intencionadas como tu y como yo.

          • JuanFco,

            Veo que aparentas tener una mente abierta, por lo que cambiando un poco el tema te quiero hacer un observación que creo debería ponerte a pensar.

            Si Dios es omnipotente (todo lo puede) y omnisciente (todo lo sabe), el Mal no debería existir ya que el debió primero (1) haberlo predicho antes de que ocurriera y (2) no haber permitido que el Diablo hubiera existido.

            El solo hecho que supuestamente exista el Diablo (o el Demonio o como le llamen) debe hacernos pensar a todos que entonces Dios no es omnipotente ni omnisciente, lo que por simple deducción lógica nos dice que no es perfecto, lo que conduce a que debemos dudar de todo lo que supuestamente nos promete (vida eterna, paraíso, etc).

            • Muy interesante cuestión.

              "Si Dios es omnipotente (todo lo puede) y omnisciente (todo lo sabe), el Mal no debería existir ya que el debió primero (1) haberlo predicho antes de que ocurriera y (2) no haber permitido que el Diablo hubiera existido".

              Esto es porque ni los ángeles ni nosotros somos autómatas de el. Tenemos libertad de pensamiento y actos. Se nos dice como debemos actuar, pero somos responsables de nuestros actos. El diablo no siempre fue así. El era un ángel que sintió envidia de la creación de Dios y envenenó la mente de Eva. Si el acaba con Satanás en el momento en que este engaña Eva hubiese quedado la duda de si lo que el dijo a ella era cierto o no. Los hechos durante toda la historia de la humanidad han probado ante los ojos de los demás ángeles y de la humanidad que es Satanás el mentiroso.

              Que nos puede garantizar que no volverá a suceder, el hecho de la próxima venida de jesus tiene como principal misión acabar para siempre son Satanás, quien es el gobernante actual de este mundo.

              • JuanFco,

                ¿Pero como explicas que Dios no sabía lo que yacía en la mente del arcángel antes de convertirse en Diablo?

                Eso indica claramente que este Dios no es omnisciente.

                • porque crees que lo destero porque acauza de sus comercios su corazon se corompio, y penso llegare al trono del altisimo y ahi pondre el mio no lo hizo lo penso. nuca lo logro.

                • Elías, esto es un debate de ideas y me permito participar.

                  Dios puede ser omniciente, y decidir crear una forma de vida imperfecta, y darle libre alberdio, para que se perfeccione sola, solo por el placer de hacerlo.

                  Si Dios existe, como lo quieren retratar, es evidente que no lo entendemos ni un poquito.

                  • Pero es que existe un problema de lógica Gus: Si Dios hizo ese experimento (digamos, darnos libre albedrío), y de paso es omnisciente, entonces *antes* de incluso crear a Adan y Eva él sabía perfectamente que esta iba a comerse una manzana que maldeciría de por vida a la raza humana.

                    Así que debido a eso se me ocurren una de dos posibilidades:

                    1. Este Dios del que hablamos es muy cruel, y puso a Eva en una situación en el cual él sabía que ella haría algo supuestamente indebido.

                    2. En la Biblia dice que Dios se enojó con Eva, lo que da a entender que Dios no sabía que Eva iba a comerse la manzana, lo que indica que no es omnisciente.

                    • Elías, me encantan estos temas, y creo que del intercambio de ideas siempre sale algo positivo, por eso vuelvo a insistir.

                      En el hipotético caso que exista un Dios omnisciente, y omnipresente, lo más probable es que no siga tu lógica, ni la mía.

                      Por lo tanto, es probable, que aún sabiendo tal cual iba a salir "el experimento", lo haya hecho igual, e igualmente, haya procedido como procedió.


                      Muchas veces lo malo y lo bueno depende de cierta óptica, y si hubiese un ser como Dios, debería tener una óptica distinta a nosotros, por lo tanto, lo que nosotros nos pare cruel, injusto, etc, puede ser que para el no.

                      Es como dejar equivocarse en algo a un hijo, aún sabiendo las consecuencias, para que aprenda, y enojandonos porque lo hizo mal.

                      • Gus,

                        Yo disfruto también de estos intercambios, y aunque algunos malinterpreten mis preguntas y dudas, de verdad que las hago con el derecho de aprender y entender mejor todo lo que contiene este Universo (desde personas hasta ideas).

                        En cuanto al tema de omnisciencia y omnipotencia, es cierto que algunas cosas depende con qué óptica una las vea y diga después que algo es bueno o malo en relación a algo mas, pero hay ciertas cosas que resaltan y que resulta bastante difícil entender como un Dios de este categoría permitiría suceder.

                        Algunos ejemplos:
                        - Violaciones sexuales
                        - Asesinatos
                        - Racismo
                        - Estafas
                        - Torturas
                        - Hambruna
                        - Cataclismos naturales
                        - Enfermedades
                        - Muertes
                        - Robos
                        - Sufrimiento
                        - etc

                        Y la lista sigue y sigue. Honestamente, ese no es el Dios que yo me imaginaría como bueno, que nos ama a todos, y que profesa que nos amemos los unos a nosotros cuando él mismo no nos puede amar a nosotros y permitir que todas estas cosas nos pasen...

                        • Está claro que esa no es la idea de bondad o amor que tengo yo tampoco.

                          Por eso, si Dios es omnisciente, lo que es seguro, es que, ni yo, ni tu, entramos en esa categoría.

                          Un placer intercambiar ideas con usted.

                          Saludos.

                        • Pero si Dios mismo encarnado en Jesus sufrio en manos de nosotros y en la cruz le dijeron SI ERES DIOS SALVATE A TI MISMO y el resistio y murio por nosotros, el no se bajo de la cruz.

                          Elias, Mateo 10:28
                          Y no temais a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar, temed mas bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

                        • Elias

                          Tu tienes hijos y estoy seguro de los amas mucho. Quisieras poder protegerlos de cualquier peligro siempre, que se llevaran de tus bien intencionados consejos, que llevaran una vida digna, que fueran educados, que sean exitosos y muchas otras cosas mas. Pero desgraciadamente por mas esfuerzo que hagas no vas a poder evitar que tomen sus propias decisiones buenas o malas. En ocasiones hay padres que hacen un trabajo excelente educando a sus hijos, pero uno de ellos llega ser un delincuente.

                          Pues ni a Dios se le escapan estas cosas.

                          Ahora no malinterprete lo dicho en el primer párrafo, es mejor educarlos que no hacerlo.

                          • Opinión pequeña: Uno como padre quiere lo mejor para sus hijos. Si yo pudiera eliminar un lugar de eterno sufrimiento para mi hijo porque lo amo, lo haría por muy mala persona que fuera. Si Dios puede eliminar el infierno y crear, por lo menos, penas menos fuertes, ¿por qué no lo hace si nos ama?

                        • Elias, te recomiendo leer "El origen del bien y del mal" de Elega G. De White.

                          No es que Dios *deja* que pasen estas cosas, es que los humanos tenemos *libre alberdrio* y eso implica muchas cosas.

                          • Qué asco da ver la gente que por nada del mundo puede desarraigarse de esas ideas arcaicas antinaturales de la creencia en dios, ya es enfermizo ver como toman un libro que creó algún ridículo bromista o un grupo de gente que pensaba haría bien imponiendo un nuevo orden mundial con ello. Si dios existiera no cabría la menor duda y no tendrían que andar diciendo las tonterías de es que esto, o es que el otro, que nos da libre albedrío. No les parece que algo no cuadra ? que tengamos que creer en ese dios por medio de fe basandonos en un mugroso libro escrito por humanos ? Fuera evidente que hubiera dios ya no diciendo por ejemplo que él se presenta, si no que basta concentrarte en él en tu mente para poder ver algo mágico, y no me refiero a la imaginación si no a algo más grande siendo dios precisamente del que hablamos.

                            Da tristeza tanto que te dan ganas de ponerse a llorar risa ver que la gente actualmente se ponga a debatir y a creer que realmente existió la vivorita esta parlanchina que le dijo a eva que tomara el fruto del conocimiento y bla bla, y el arca de Noé que metió todos los animales y bla bla, ya rozan lo ridículo y nefasto, lo enfermizo.

                            Me deja sin palabras la gente que cita tonterías de su biblia tanto que no me lo puedo creer, y digo bueno no importa lo que se diga, este sujeto seguirá creyendo en las tonterías que ahí se hablen porque cree que de otro modo será castigado en el lago de fuego.

                            • Ahora yo introduzco una variable por que siempre tiene que ser todo o bueno o malo parece ser que no hubiese termino medio y si fuese al reves que matar torturar y demases es bueno y viceversa pero en ese sentido somos todos malos matamos a otro seres vivos indiscriminadamente entre otras aberraciones intergeneracionales que cometemos y si dejamos de pensar en si es bueno y malo y solo respondemos a nuestra interaccion con otros seres? por eso me gusta el budismo ^^

                            • Pere, sin duda tu tolerancia, y tu raciocinio, hacen del mundo algo mejor.

                              ¿Que tiene de malo debatir ideas?

                              ¿Que tiene de malo estar equivocado?

                              ¿Que tiene de malo pensar?

                              Saludos.

                        • Elias, Dios nos dio el libre albedrio, si inluye en nosotros, no le amarias sinceramente.

                    • se enojo por la desobediencia tu escojes que deseas si maldicion o bendicion. cada quien tiene la vida que desea

                    • Jaja ! te respondere eso elias, ciertamente dios ya sabia q eva comeria la fruta. y no es cruel es todo parte de 1 plan! ejemplo : si la meta o promesa de dios es que seas como el! logicamente debes conocer el bien y el mal (como el) para poder juzgar como lo hace EL.
                      El tiene q tener 1 cuartada osea una forma de hacer entrar el mal a la tierra! mediante eva y todo ese rollo. para ser perfecto debes conocer el bien y el mal disculpame si no me expico bien pero confio en q me entiendas !!! te invito a que busquez libre albedrio en una biblia evangelica !!! no creo q encuentres esa palabra q no significa nada!! es la forma humana de decir soy un rebelde y tengo utoridad en mis actos.

                • La verdad no se si lo sabia, me falta todavía mucho conocimiento de las escrituras. Pero supongamos que si. Si el detiene o destruye a ese ángel, que hasta ese momento no había hecho nada malo, que explicación daría a los demás ángeles. Inclusive, si ese ángel se defiende sembrando la duda, como quedaría jehova antes los demás?

                  Desde luego esta es una hipótesis.

                  A propósito hay personas que han hecho planteamientos bien interesantes, me ha gustado mucho esta discusión.

                • Y si a Dios le interesaba que nosotros valoraramos la salvacion y permitio tener un enemigo para luego derrotarlo en el apocalipsis?, Quizas en esa persepcion que haya podido tener de lo que iva a pasar el busco una forma de que sea algo positivo. Porque Quizas hoy estariamos en un paraison en donde no tendriamos una razon del porque estamos ahi. Pero al existir el bien y el mal la gente tiene la capacidad de elejir hacer lo bueno o lo malo. Si Dios no permitiera que los asesinos mataran, entonces no seria libre alveldrio. Por eso la gente sufre en manos de los que elijen hacer el mar, pero es parte del libre alveldrio, asi como tambien el bueno muere en malo del malo, la biblia dice que debajo del sol acontece lo mismo al bueno y al malo. Por eso mucha gente mala se enriqueze sin merecerlo y muchos buenos quedan pobres y viceberza tambien, hay gente buena con privilegios.

                  Malo seria que el deje que la gente hagan cosas malas y no los condene si no cambian su vida.

                  • Chico, si lo que dices es cierto, entonces que tiene de malo hacer lo malo?

                    • Al parecer no leista la ultima linea de mi comentario.

                      • Quizas no entiendas.... que tiene de malo hacer lo malo?

                        hacer lo malo tiene la consecuencia de que es para algo bueno?

                        entonces que tiene de malo hacer lo malo?

                        al final es por algo bueno.

                • Dios sabía lo que Satanás iba a hacer, todo es parte de un plan perfecto de Dios, pero no todos pueden aceptar y entender su manera de hacer las cosas. Todo es hecho de acuerdo a su voluntad, el mal y el bien, el dolor y la felicidad es producto de la voluntad de Dios. Muchas escrituras sagradas dicen que nadie puede comprender completamente a Dios, por eso hay toda clase de preguntas y respuestas estúpidas en lo referente a Dios y a su omnipotencia e omnisciencia.

              • JuanFco

                Ese fanatimos con la religión es lo que abstrae medio mundo de la realidad...

                Y yo pregunto? sí las iglesias y las religiones son la representación de aquel todo poderoso (Que para mi esta de vacaciones), por que no se ve de parte de ella una actitud altruista, frente a la gran pobreza e infelicidad que hay en nuestro mundo.....y claro si vas a los templos en Roma, alucinas con las riquezas que ostentan en sus estructura y el bien estar en que viven los supuesto representandes de Dios.Por favor...:(

                Y como opinión personal, el Demonio es el nivel de ignoracia en que vivimos hoy, que nos impide alcanzar la bonanza en nuestra vida.

                • No me identifico con ninguna religión, pero de hacerlo no sería la Católica.

            • hay que ser conscientes y preguntarnos si realmente existe un Dios el cual comete errores... y luego culpa sus creaciones de sus propios errores, pues y muchos te dirán que esos errores son nuestros por el "libre albedrío" que ellos mencionan pero donde se le escapa un detalle para tener un pleno conocimiento de las cosa hay que saber los pro y los contra de estos entonces desde que "Dios crea la humanidad" no debían estos conocer tanto lo bueno como lo malo para así poder tomar decisiones realmente libres..? o la libertad que realmente pintan es la libertad de hacer la voluntad de un ser superior sin tener un pleno conocimiento del ¿por que?

          • Los conceptos de el paraiso y el infierno son palabras inventadas para controlar el dinero y la vida de las personas y poblaciones, para que vean sus vidas como nada digno y apreciable.

            La vida humana es lo que tenemos y cuando morimos se acaba todo, así que disfrutémosla mientras la tenemos.

        • Creo, que muy bien has dicho que es tu idea de lo que es y tu creaste el concepto, y recuerda que no por eso tiene que ser un paraiso lo que describes.\

          Lo que si estoy de acuerdo en que debemos de vivir el dia a dia, al maximo dando gracias por todo lo que somos y lo que tenemos por que sin duda alguna, vivimos hoy mucho mejor que hace algunos 30 años por lo menos en nuestro país Rep. Dom.

          Existe el paraiso despues de la muerte, no sabemos, pero por el hecho de no saberlo, no quiere decir que no este.

          Se que para ti la fe es una especie de " ignorancia", pero hay que vivir muchas cosas, y entragar otras para empesar a creer; por que es sencillo que todo salga de la nada en un mundo de evolucionista, pero hasta ahora yo no e visto la nada hacer algo.

      • Se que és algo tarde para comenzar, pero quisiera que se cuestionen esto:

        ¿Que de verdad es la ``Biblia´´ y cual es su verdadero objetivo y origen? Si llegamos a esa conclusión sabremos quien tiene la verdadera razón.

        Por lo demás, yo veo la Biblia como un Simple Conjunto de Libros desactualizado. Nada más. Que la gente crea en él es porque unos Segundos o Terceros han querido inculcar en la mente de muchos que lo que dice la Biblia es innegable y es como pasaron las cosas. Gran error.

  • Compay, panita, amigo y vecino...

    Como dicen en mi pais Puerto Rico...

    Te la comistes!!! (^-^)

    • Los conceptos de el paraiso y el infierno son palabras inventadas para controlar el dinero y la vida de las personas y poblaciones, para que vean sus vidas como nada digno y apreciable.

      La vida humana es lo que tenemos y cuando morimos se acaba todo, así que disfrutémosla mientras la tenemos, "el cielo" es para quienes ignoran y desperdician su única vida.

  • yo concuerdo contigo, aunque yo creo que existe algo después de la muerte, que no se que es... pero si se lo que no es.

    • Es lo que quieres creer porque te conviene. ^^ Al final ni te podrás lamentar el que no haya nada dado que no tendras ese cerebro que procesa tus emociones y te hace sentír consciente.

  • de mejor forma no se podria explicar, y solo aquel que no tenga oidos ni ojos podra aceptarlo. Jose Elias tus palabras en esta respuesta las hare mias de hoy en adelante porque es la mejor manera de explicarle a quien quiera escuchar lo que es realmente el existir como ser humano.
    podemos llamarlo de muchas formas con muchas palabras o como dice el padre de zathi, todas esas palabras son solo eso lo importante es la conexion que ellas representan

  • Eso me Recuerda a como dice mi padre lo seguro es lo que tenemos ahora. y por eso hay que vivir nuestras vidas de la manera mas intesa que podemos y en vez de ver lo malo siempre ver que hay algo bueno en todo

  • Me encantó, y me hizo reflexionar.

    Estoy de acuerdo contigo.

  • Ateo!!
    xD

    • Que comentario mas infantil. Ya Eliax había dejado claro que él no es ateo. Es un punto de vista diferente y mucho mas realista que el punto de vista teológico. Y si no estas de acuerdo (y no estas obligado) puedes al menos darle algo de crédito por tan buen artículo.

      • No entiendo porque ser ateo es malo para tí.

        La palabra no concuerda mucho con la realidad, pues no debería ser una negación de la religiosidad sino una manera fundamental de pensar el mundo y por lo tanto tendría que tener una palabra propia: algo así como "yo-veo-la-realidad" y no una negación de unas creencias infantiles a-teo.

        • No me molesta en lo absoluto la palabta ateo porque yo soy uno y estoy orgulloso de serlo. Solo digo que su comentario no aporta apoyo y es muy prejuicioso. Saludos.

    • si vdd ateo, ne no ciertooo jeje

    • Troll! xD

    • no ven la segunda linea?

  • Que tal si cuando morimos nuestra esencia es llevada a otro plano ya sea dimensional o otro punto del universo porque como dijiste una vez el universo esta conectado encierta forma entre si(si no fue eso que dijiste discúlpame)y entonces seria una segunda vida o una cercanía al paraíso porque cada vez que muriéramos el ciclo se repetiría y evolucionaríamos en el proceso. Bueno quien sabe solo se que no se nada y que debemos de difrustar la vida(hasta lo mas sencillo) y todos sus misterios y maravillas siempre y cuando no perjudiquemos a nadie(matar,herir, etc)

  • Coincido totalmente contigo... La vida es el paraíso siempre y cuando sepamos apreciar lo que nos rodea y lo que tenemos...

    Excelente Post...

  • Aplausos para ti mi amigo.
    Primera vez en todo mi tiempo leyendo eliax.com que comento pero con razon, eso que explicas ahi es la escencia del paraiso, aprender a vivir el dia a dia y disfrutar de todo lo bueno y lo adverso(nada malo) de la vida, vivir teniendo eso en cuenta es lo que hace que una vida munda, vacia, ignorante y restringida(por si misma) gane valor.
    Me quito el sombrero.

  • buen articuloo !! aunqeee luego luego me imaginee algo asi cuando dijistee qe el paraiso esta aqi, estoy muy de acuerdoo eliax =D saludos dsd mexicoo sigue asi !!

  • Hola Eliax,
    maravilloso que desde un blog de ciencia se comiencen a tocar estos temas.

    Nuestro paraíso es ahora y en ningún momento más ni en el pasado ni en el presente. Solamente ahora.

    Creo que es un momento de nuestra vida que en lugar de mirar hacia el exterior deberíamos mirar a nuestro interior y comprender los procesos que se llevan a cabo dentro a nivel de pensamiento, a nivel emocional y a nivel corporal y como estos interaccionan.

    El paraíso está ahí y en no buscar alimentarnos de tantas fuentes de información, el saber más, el sentir más placeres y el defender nuestro ego, nuestra bandera o nuestras posesiones, todo esto sólo nos hace felices unos instantes mientras nuestra mente hambrienta busca otra cosa de la que alimentarse.

    Es momento de que comprendamos que si somos valientes para evolucionar y eliminar todos estos apegos a los deseos seremos mucho más felices.

    La felicidad, la paz, el paraíso está en nuestro interior solamente siendo lo que somos, no busquemos más. Cuando un lago no se le echan piedras permanece quieto, sereno, eso es felicidad, todo se acepta.

    Una vez encontrada esa paz y paraíso interior surgirá la creatividad espontáneamente, no será necesario analizar a través del pensamiento lo que tenemos que hacer, surgirá automáticamente, todos estamos interconectados junto con la naturaleza y ese universo, si dejamos surgir esa creatividad sin los filtros de la mente, que es bueno o que es malo, o esto lo deseo y esto lo odio, si quitamos eso, sólo quedará la pureza, la creatividad es una expresión de la naturaleza a través de nosotros. Y haremos cosas maravillosas que aporten algo al universo. Pero no guerras, y sufrimiento.

    Esta conquista es la más difícil de todas y la que nos lleva más trabajo. Ya en su momento Buda propuso esta investigación que no nos creyéramos nada de ningún maestro, pero que profundizáramos y nos conociéramos.

    Encuentra tu paraíso, ¿Qué es la meditación?

  • Siempre he apreciado mi vida y la he comparado con la vida que se vivia antes, y si es cierto que ahora se vive mejor.

    Pero, en un mundo donde mientras yo escribo esto, cientos de personas estan siendo asesinadas, muriendose de enfermedades o cualquier otra cosa...a esto no se le puede llamar paraiso, por que no lo es, esto seria mas como un punto de vista diferente para apreciar mas la vida, pero paraiso no es.

    No soy ateo ni religioso, estoy entremedio , pero yo creo que debe haber algo mas al morir, seria una pena que la vida se terminara asi nada mas.

    Y como siempre digo, aunque no haya paraiso o reencarnacion, al morir , me dare cuenta de eso, y si no existe nada de eso, lo crearé con mi voluntad.

    Puede que todo lo que dije sea una estupidez, pero el ego es parte de mi , y como tal, me domina , es inevitable intentar ser diferente.

    • Jose R.S,

      Por si no fui lo suficientemente explícito en el artículo: El paraíso es lo que hacemos con nuestras vidas.

      Quien no ponga de su parte para lograr su felicidad por medio del esfuerzo y de la satisfacción de saber que ha puesto su granito de arena en este mundo, y de vivir una vida plena, no vivirá en el Paraíso que describo, sino que vivirá en un "limbo terrenal".

      Similarmente, aquellos que se dediquen al mal, vivirán un infierno aquí mismo en la Tierra, y lamentablemente con sus actos harán la vida de otros una pesadilla (como que asesinen a un familiar tuyo o mio).

      En cuanto a los males del mundo actual, creo que expliqué explícitamente en el artículo que estos no son nada comparados con nuestros antepasados. Es injusto ver las cosas desde un punto de vista absolutista sin un marco de referencia, y solo porque ocurren asesinatos hoy día asumir que este mundo es un infierno, sin haber antes analizado que quizás hoy día ocurren en términos porcentuales 100 veces menos asesinatos que en por ejemplo los tiempos de Las Cruzadas.

      Y finalmente, cuando ocurren desastres naturales como ciclones y terremotos que terminan con vidas de personas, o cuando existen países con alta pobreza, eso no significa que la Tierra sea un infierno. Eso solo significa que debemos hacer lo mejor con lo que tenemos.

      Incluso, si estás de acuerdo con eso que he dicho, poco a poco encontrarás que la tecnología es la mejor herramienta precisamente para hacer de este un mejor paraíso, en donde podamos construir mejores hogares a prueba de terremotos y ciclones, en donde podamos cosechar con mas eficiencia para que menos pasen hambre, y en donde podamos crear mejores procedimientos para alargar y mejorar la calidad de nuestras vidas.

      • esto es totalmente cierto es terminos porcentuales el mundo a nivel social esta muchisimo mejor que en epocas pasadas, pero la naturaleza esta muchisimo peor que hace 50 años y cabe recordar que el porcentaje que no esta bien son PERSONAS maldita sea, no es que sea pesimista pero creo que hay que darle balance al post ya que es exelente para todo lo bueno que ocurre pero lo bueno sin lo malo no existe.

        • Seppuku,

          Entiendo tu frustración: El mundo está mejorando pero aun existen personas pasando todo tipo de penurias.

          Créeme cuando te lo digo, que te entiendo 100%, perfectamente, me entristece pensar en esas cosas, y por eso la razón de yo escribir artículos como este.

          Sin embargo, lo que debes entender es que esa es la *realidad* en que vivimos, y debemos lidiar con ella, y creo que estamos lidiando con ella, pues el hecho de que aunque existan personas aun pasando penurias, pero que aun así el porcentaje de los que están mejor incrementa, es señal de que estamos mejorando, ¿no crees?

          Obviamente tu, yo, y espero que muchos otros mas, desearíamos que el cambio fuera mas rápido, pero recuerda una vez mas, esta es la realidad en que vivimos.

          Pero, ¿qué podemos hacer para acelerar la marcha e incrementar el porcentaje de personas que estén mejor? Pues lo mismo que estoy haciendo yo con este blog, educando a las personas para que entiendan que el mundo hay que hacerlo mejor *ahora* y no esperar a morir para vivir uno mejor después.

          • totalmente de acuerdo, y realmente se apreciar lo que dices, y solo te discuto no por realmente estar en contra si no para yo tambien recordar, ya que aveces me olvido.

          • ¿y quién eres tú para educarnos en estos temas?
            ¿tienes algún título que avale tus conocimientos en el ramo?

            JAAAAAAAAAAAAAA

            • No se qué título poseerá eliax pero de que es mas inteligente que tu de eso no me cabe la menor duda.

              • JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

                luego luego a la defensiva !!

                disfruta de la vida !!

                • yo tengo un titulo y conozco mucha gente que tiene titulos que creeme no sabe absolutamente nada de nada y mucha gente que no tiene titulos que sabe muchisimo, es mas muchos grandes pensadores no tienen titulo de nada, es asi con solo tener un cerebro pensamos

      • Bueno, es cierto lo que dices , pero en ese caso el paraiso seria un privilegio , el cual no todos tienen, no todos tienen tantas opciones como para construir su propio paraiso, hay personas que realmente no tienen opcion, y es por eso que el mundo como tal no es un paraiso, si no un lugar donde se puede construir un "Posible Paraiso" pero que no todos pueden debido a circunstancias.

        Yo por ejemplo quisiera que el mundo fuese un lugar feliz, donde todos evolucionemos juntos y no haya nada mal, pero creo que es casi imposible lograr algo asi, por dentro aun somos unos salvajes...no creo que nunca dejemos de ser salvajes, tan solo podremos controlarlo, la cosa aqui es que mucha gente por distintas razones quiere dinero o lujos, y ahi viene el dinero rapido ( drogas etc). Asi que para alcanzar un mundo donde todos tengan su propio paraiso y sean felices es algo muy dificil , mientras exista el dinero, la ambicion, y la diferencia imaginaria que tienen muchos sobre la clase social,esto nunca va a alcanzar un paraiso para todos, por que la discriminacion aun existe(una pena),solo hay que dar una vuelta por ahi para darse cuenta en la forma de hablar de algunas personas, como te miran, como actuan, y hay personas que simplemente no quieren ser felices, les gusta molestar a los demas, son ignorantes,etc, y con gente asi ...por eso lo mejor es ignorar estas personas y construir tu paraiso.Por eso, no es un paraiso para todos,ojala lo fuera, al final le doy la razon a eliax hasta cierto punto, pero segun entendi, el mundo supuestamente es un paraiso para todos, pero bueno, podria serlo, pero para muchos lamentablemente no lo es, y es por eso que no se puede generalizar y decir que todos vivimos en un paraiso.

        Eliax, me gusta tu pagina y tus puntos de vista, sigue asi :)

        Ojala el mundo evolucione mas rapido de lo que espero. :P

  • Excelente artículo.....Has aportado no un grano de arena, sino un buen puñado.

    Y simplemente (creo yo, un ignorate navegador), que debemos cambiar el concepto "No evolucionado" del paraiso;

    En tiempo pasado se llamba "Paraiso" a un lugar maravilloso que nadie podía confirmar su existencia, bueno sí los Dioses (Porque son muchos al igual que la religiones). Aunque en cieto momento pensé que el paraiso representa la paz con que morías.

    Pero hoy deberíamos cambiar el nombre de "Paraiso por el de nuestra bella tierra" nuestro rincón y hogar en el universo.

    y con este pensar tan lógico veo surgir una tarea muy complicada:

    Primero convencer al mundo, que este es el paraiso real y que cada día deben vivir lo más intensamente posible, siempre y cuando se cubran actividades sanas, jeje.

    Segundo tratar de concientizar al mundo , que tenemos una dependecia mortal con nuestra tierra (al menos al día de hoy) y si seguimos con el ritmo que llevamos no la vamos a cargar.

  • En un parrafo de esos narraste el pais donde vivo RD :( lamentablemente, pero es asi...

  • yo creo que es una tremenda exageración denominar paraíso al mundo actual. yo considero el paraíso un lugar donde la armonía se eleva al máximo exponente, donde prima la igualdad por encima de todo. Claro que hemos avanzado en calidad de vida gracias a los avances técnicos, etc..pero también hemos avanzado en términos destructivos a gran escala como la destrucción del medio ambiente. Siguiendo esta dinámica "paradisíaca" dentro de unos siglos tendremos que ir todos con mascarillas para respirar. En cuanto a avances sociales...está claro que hoy en día distamos de la esclavitud..pero ¿realmente te crees que eres tan libre como dices ser? alimentos manipulados, prensa tóxica, gobierno ¿democrático? o gobierno de las multinacionales, etc, etc.

    En mi opinión, el ser humano es tan ambicioso que es imposible que avanzemos hacia el paraiso. Muchos quieren que pienses que estás en el paraíso para que no protestes, para que te conformes, para que no pienses diferente...

    Como dijo el recien fallecido José Saramago, "he perdido la esperanza el ser humano".

    • Antonio

      Porque seremos tan escasos los que vemos la cruda realidad?


      Muy bien dicho

    • mucha verdad...

      Elias, hace tiempo que leo tu página y me gustaria saber, ¿que dices sobre el Marxismo?

      muy buen articulo, pero lo encuentro un poquito iluso sobre la real realidad social mundial.

    • Antornio R.,

      De corazón lo digo, no sabes lo que me apena cada vez que veo a alguien como tu expresarse de esa manera... (lo digo en serio, sin sarcasmos, por si no se transmite ese mensaje en puro texto).

      Si nos llevamos de tu forma de pensar, deberíamos entonces dejar todo como está, y volver a nuestros tiempos cavernícolas para no seguir progresando hacia un mundo peor.

      Como dije en otro comentario, mientras veas al mundo en términos absolutistas en estos años, nunca podrás ver el panorama completo del progreso de la humanidad.

      Para empezar, te recomiendo leer estos artículos en eliax, todos son datos estadísticos basados en respuestas de las personas encuestadas, así como en números concretos obtenidos por otros medios:

      "El nivel de felicidad subiendo en todo el mundo"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4963

      "En el mundo ya hay 10 millones de personas millonarias"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4933

      "Por primera vez, el 50% de la población es clase media"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6234

      • disculpa elias pero eso me da mucha pena, el que no te molestes en ver un "mas allá" del sistema actual, y tu punto de vista de que "todo va sobre ruedas".

        Debemos indagar sobre todo en temas aun más trascendentales como la moral que promueve el sistema, ya que esto puede influir en todas tus bellas visiones de nuestro futuro como humanidad.

        no me quedó clara tu opinion sobre el tema, pero al ver la banalidad de los links que me recomendaste muestran tu ignorancia al respecto.

        de verdad admiro mucho tu pagina por las novedades tecnologicas y sobre biologia.

        saludos

    • Jorge,

      Sinceramente te digo que entiendo hacia donde deseas ir con ese artículo tuyo, que sin duda fue escrito pensando de manera muy humanitaria, pero no estoy de acuerdo con lo que haz escrito.

      Por ejemplo, escribes lo siguiente:

      "Meditemos de manea objetiva

      Sería injusto arriesgar todo nuestro futuro de una sola vez. Además, angustiaría tener que conformarnos con una sola existencia, a veces mayormente triste y dolorosa. La reencarnación, en cambio, permite empezar de nuevo."

      Con eso que dices primero no estás pensando de manera objetiva, sino que estás pensando de manera sentimental, *deseando* un futuro en donde haya mas de una existencia.

      Pero para pensar de manera objetiva, e incluso para que sigamos avanzando como humanidad, debemos pensar de manera racional y con los datos y evidencias que tenemos a mano, y no existe evidencia de una vida post-muerte. Esa es la realidad (y a propósito, escribe alguien que ha sufrido mas de una muerte clínica, y puedo reportar que no vi absolutamente nada en mi estado de muerte, ni angelitos ni túneles ni personas con cabeza de elefante con varios brazos).

      En otras palabras, por mas dura que aparente esta realidad, hay que aceptarla porque es la que vivimos, y debemos hacer lo mejor posible de esta ahora mismo, y no simplemente conformarnos con que algo mejor vendrá, pues nadie nos puede garantizar eso (muchos lo predican, pero nadie lo puede garantizar).

      • Sin dudas que tus palabras son las de un científico. Y en ese caso estoy de acuerdo contigo, hay que ser objetivos y analizar ?lo que tenemos? para ver claramente las oportunidades frente a un fenómeno como la muerte. Así piensa un Científico, con sus análisis, pruebas, ensayos y errores.

        No obstante, al escribir este post, lo hice dejando fluir conocimientos y pensamientos puramente ?espirituales? y como bien dijiste ?sentimentales? pero al mismo tiempo usando o mejor dicho ?queriendo aplicar? una cierta lógica a estos razonamientos espirituales. Por eso es que en la explicación parto de que existe un Dios y un sistema de purificación de las almas que de alguna manera ?imparte justicia? en este sentido. Creo que si hay un Dios, ha de ser Justo y si las vidas humanas se limitan a una sola existencia, entonces esto no sería ?justo? por que tendríamos muchas ventajas y desventajas afectando grandemente la vida de los seres humanos, seres que fueron hechos a imagen y semejanza de DIOS, quien por demás es Eterno.
        Personalmente creo que esta Teoría (aunque no hay manera de garantizar nada) explicaría la existencia de almas tan sorprendentemente aventajadas con relación a la mayoría y la de almas tan sorprendentemente Desaventajadas. Además de que como sabrás si no el 100% un alto porcentaje de los fenómenos tangibles de la existencia humana son ?cíclicos? entonces, ¿porque la vida humana sería la excepción?

        • Donde hay Signos de Pregunta, en verdad son Comillas, menos al final, que si es una pregunta.

  • Eliax, pienso que deberias pensar en una revista, me gusta leer tus articulos.. y estoy de acuerdo contigo...

  • podras llamarlo hipocresia, pero discrepo en gran manera, como ya sabras, respecto a lo que piensas voy a exponer claramente el por que, por que segun cifras de la oms el 60% de la poblacion mundial no tiene ni siquiera la posibilidad de acceder a tu paraiso, entonces por suposicion tu planteo queda descartado, a menos que seas lo suficiente egoista para pensar que mientras tu estes bien lo demas no importa, yo personalmente estoy en tu paraiso debido a que lo puedo costear ya sea por mi situacion,pero de mis conocidos solamente 3 estan como yo, y he tenido amigos que la han pasado realmente mal y la gente que vive en el paraiso les niega el acceso.
    paraiso; La palabra paraíso procede del griego ??????????, paradeisos (en latín paradisus), usado en la Septuaginta para aludir al Jardín del Edén, esto significa literalmente. Hace referencia a la biblia, esta bien que hoy en dia no importa que signifiquen las palabras si no lo que nosotros entendamos, para mi el paraiso seria un lugar donde todos tengamos los mismos derechos negros, blancos, amarillos, y con todos me refiero hasta un camaron que muere asfixiado por el oro negro del golfo de mexico que ilumina la vida de muy pocos, quizas nos falten 20 años nada mas pero nos falta. En el momento que nuestras fabricas sean sustentables y que para que yo tenga un tele una persona en china no tenga que trabajar 13hrs por dia va a existir el paraiso, quizas esto sea por que tengo algo como lo llaman, si tambien viene de la mano de la iglesia, solidaridad.

    pd: le respondo suavemente al "amigo eliax" ya que luego de tratarnos de hipocritas (http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7922) entre otras sandeces y tratar de impornenos su pensamiento de una manera poco amigable creo que no se merece otra cosa, lo describiria como una persona que vive en una esfera.

    • donde aparecen muchos signos de pregunta iba una palabra en griego que el blog la postea como signos de pregunta.

    • Seppuku,

      Yo hablo entre otras cosas respaldado por datos estadísticos:

      "El nivel de felicidad subiendo en todo el mundo"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4963

      "En el mundo ya hay 10 millones de personas millonarias"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4933

      "Por primera vez, el 50% de la población es clase media"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6234

      • el primer articulo "el nivel de felicidad subiendo en todo el mundo" se basa en una encuesta a 52 paises que segun parece deben ser del primer mundo para tener infraestructuras para hacer dicha encuesta (tener en cuenta que existen mas de 200 paises) esta encuesta representa el 25% de los paises del mundo no hablaria de mayor felicidad en el mundo

        el segundo articulo solo menciona como se imcremente la gente rica haz uno igual de como se incremento la gente pobre ya que la poblacion crece exponencialmente los ricos crecen exponencialmente y los pobres crecen mas que exponencialmente

        el tercero no tengo nada para decir ya que no puedo acceder a la fuente sin registrarme no digo que los datos esten mal si no que no son objetivos habla del 50% de la poblacion es clase media me gustaria saber que es clase media para esta encuesta, por eso no digo que este mal los que piensas o crees solo que hay que investigar un poco mas

        • Digamos que hablamos de tan solo el 25% (como alegas) de la población mundial encuesta, y estos han respondido que su nivel de felicidad aumenta, entonces déjame decirte que bajo cualquier métrica de estadísticas, un 25% que te diga eso es mas que prueba suficiente de que cerca del 100% opina lo mismo.

          En cuanto a tu segundo comentario, si no consideras que ya 10 millones de personas en todo el mundo sean millonarias, y quieres bajar su importancia diciendo que hay mas gente pobre, no creo que hayas dado un argumento ni válido ni convincente.

          Ese dato claramente nos dice que la prosperidad en términos generales está aumentando, en particular cuando la combinamos con los datos de la otra estadística que dice que hoy día en el planeta la mitad de la población mundial ya es parte de la clase media.

          No hay mas ciego que el que no quiere ver, dice el refrán...

          Nota: La tercera encuesta fue publicada por The Economist, la publicación sobre temas económicos mas respetada y conocida del mundo.

          • repecto a la primera no creo que indique la verdad absoluta ya que si tengo 100 personas de las cuales 25 son felices y 75 no y yo le pregunto a las 25 que son felices ¿son felices? y me responden si no puedo asegurar que 100 personas son felices. Todo depende a quien le pregunten. respecto a la segunda digo mas abajo lo que opino y la tercera, personalmente en lo que menos creo es en instituciones super reconocidas no por ignorante si no por que tuve la suerte de que mi padre perteneciera a una.

            te cambio la frase por una que me enseñaron "no hay mas ciego que el que ve solo lo que quiere ver"

            Mas alla de todo la estadistica y demas como puse mas arriba solo quiero hacer un balance ya que tu piensas que todo es perfecto y yo pienso que todo es imperfecto, y en ing los que piensan que todo es perfecto se confunden y los que piensan que todo es imperfecto arreglan cosas que parecian perfectas

            • Seppuku,

              No cambies el tema.

              El hecho de que a 25 de 100 personas les hagan una pregunta, y estas respondan que "Sí", NO significa que las otras 75 dijeron que "No". Significa mas bien que NO sabes la respuesta de las otras 75 personas, o mas bien (estadísticamente hablando) que muy posiblemente las otras 75 también digan que "Sí" en vez de "No".

              Son reglas básicas de la ciencia de las estadísticas,

              • si pero planteado de manera diferente, todo depende a quien le preguntas en dicha estadistica se hace en la mayoria en paises del primer mundo o en vias de desarrollo como los clasifica el FMI no se hace en paises subdesarrolados donde la tendencia quizas no sea esta, confiria ciegamente en una estadistica donde le pregunten a 10 personas de los 200 paises aunque esas personas representen un infinitesimo de la poblacion del pais, y no es necesario que me trates como si no supiera estadistica, ya que no te respondo desde la ignorancia.

                • Seppuku,

                  Mira, aun si te diera la razón (y que no te la doy, estás estadísticamente equivocado), ¿no crees que si al menos 50 de 200 países reportan que sus condiciones han mejorado considerablemente, que eso es al menos progreso?

                  Yo no se tu, pero aun si yo no me saco la lotería, me siento bien sabiendo que alguien mas se la ha sacado.

                  • a no, obvio que pienso que es progreso, lo que sucede es que dicho progreso tiene un costo y ese costo lo pagan los paises que no aparecen en la encuesta un ejemplo es el Congo que es utilizado para extraer el material con el cual se fabrican los capacitores, puedo poner como ejemplo tambien mi poprio pueblo donde quieren abrir una mina de uranio (una empresa canadiense) a solo 8 km del centro y ellos dicen que es para el progreso, pero a que costo, si ademas en mi pais hay una sola estacion nuclear y 15 minas de uranio, eso es a lo que apunto que todos los avances son en una medida buenos y en 2 medidas malos y hay que ser conscientes de las 2 partes

                    • Seppuku,

                      Creo que te haz ido al tema sentimental del asunto con esos ejemplos.

                      Yo no estoy de acuerdo con esa explotación y abuso a esos pueblos, pero no nos olvidemos que en términos generales, lo único que yo digo es que vivimos mejor que antes.

                      ¿O acaso crees que eso de las minas es algo nuevo? ¿Que no sabías que las Pirámides de Egipto fueron construídas por esclavos que trabajaban en peores condiciones? Era literalmente esclavos y ellos, sus hijos y nitos morían literalmente de cansancio mientras construían esas pirámides, y las tumbas de esos cientos de miles de trabajadores yacen en la actualidad como prueba ferviente de lo que fue nuestro pasado.

                      Nadie niega que existan atrocidades hoy día, pero también hay que recordar que esas atrocidades no son para nada algo nuevo, siempre han existido, y mi punto es que hoy día el grado y cantidad porcentual de atrocidades se ha reducido considerablemente, y que el mundo está mejorando.

                      • entonces si esto es asi estamos lejos del paraiso ya que, voviendo atras, cuando todos nosotros vivamos en optimas condiciones si creere que estamos en el paraiso, quizas hoy en dia ay un paraiso para cada uno de nosotros a su manera pero todavia hay gente que no puede dignarse ni siquiera a pensar que sus hijos tendran acceso a uno, en conclucion cualquiera de nosotros puede ayudar a otros para que vivan su paraiso el como es cuestion de cada uno

                      • Y hay que agregar que hoy día nos enteramos de la mas mínima cosa mala que ocurra debido a internet, tv, radio, periódicos, telf., etc...y no es que eso sea malo pues estas informaciones nos ayudan bastantea estar actualizados pero si hubiese existido en el ayer alguna manera de enterarnos de lo que ocurría en aquel entonces a nivel mundial y que lo pudieramos analizar con nuestras mentes tan tranquilas y pacificas que tenemos la gran mayoría de hoy día, sería algo abrumador. Estoy 100% de acuerdo en todo lo que ha dicho José Elías.

                      • en realidad no la habían construido voluntarios pagados o algo así eso de los esclavos no es más que mitología...

              • cabe agregar que no se menciona el nivel de confiabilidad de la estadistica, por que tu y yo sabemos que la estadistica muestra una tendencia pero que un simple cambio en algun orden hace que dicha estadistica sea invalida.

  • Es exactamente el pensar en que no podríamos pensar, la tarea a la que el hombre debe postularse ya que en su trajinar y pasar por el mundo se olvida del evento más trascendental de su vida: cuando se despoja de ésta.
    Wao....
    Estas encarnando el personaje vivo del anticristo, pues muchas de las religiones coinciden en que la ventaja del Diablo es hacerle creerle a la humanidad de que no existe, Es al humano como tal, sin miedo a esconderse en el error, que le corresponde preguntarse lo que mortificaba al Agente Smith:
    -Por que luchar, por que afanarse? por algo que no es la supervivencia, acaso será la libertad o la verdad? tal vez la paz o el amor, ilusiones, caprichos de percepción, simples creaciones de una mente inferior que intenta con desesperación justificar una existencia que no tiene significado ni propósito y todo es tan artificial como el mundo en que vivimos?
    Ni Elias ni yo nos imaginamos lo que sucede después de? se especula mucho, se trata de buscarle razón lógica, algunas convenientes otras no, muchos le preguntan a Dios como creó el universo, del cual saben muy poco, cuando no es capaz de sorprenderse en el diseño del sistema nervioso o la complejidad del sistema circulatorio, de este tema se podría hablar mucho, sin embargo, en lenguaje llano y simple a pocos les importa, se consuelan en saber que es algo que les pasa a todos y que es inevitable, que no podemos luchar contra ella, sino mas bien aceptarla, sin darnos cuenta de que se trata de un mal que acaba contextualmente con lo mas valioso de la persona más importante de este mundo? su vida, es decir, la misma muerte no constituye una condición natural del hombre (estas son palabras de jose...aunque ya estaban en el diccionario...:-) sino mas bien la máxima expresión de la mayor enfermedad presente en todos los tiempos a la que la conjunción de todas las ciencias no ha podido retar siquiera.

    • "Estas encarnando el personaje vivo del anticristo"

      Ese es precisamente el peligro de los fanáticos religiosos, y la razón principal por la cual hay que entender que el mundo hay que arreglarlo ahora y no después de la muerte.

      Por personas como tu Jeiro es que el mismo mundo nefasto en que crees que vives, existe, y la razón por la cual existe tanto odio en el mundo y tan poca tolerancia hacia los demás.

      Por personas como yo es que el mundo progresa y nos acercamos a un mejor entendimiento entre la humanidad.

      Honestamente, me apena tu condición, pues en tu forma de expresarte vas en contra de los mismos principios bajo los cuales se fundaron muchas religiones del mundo: Amor y comprensión hacia los demás, no les hagas a los otros lo que no desearías que te hagan a ti, etc.

      • una persona que quiere convencer a otra no la trata de esta manera "honestamente me apena tu condicion" tienes una cuestion de modo la cual no te convierte en un buen predicador lo unico que vas a lograr con este tipo de comentarios es mas confrontacion.

        • Me podrías explicar de manera objetiva en donde insulté a alguien por solo decir "honestamente me apena tu condición".

          Si eso es lo que siento, que quieres, ¿que no lo diga?

          Tu aptitud *sí* que es la que lleva a la confrontación, cuando le buscas una quinta pata al gato en los argumentos.

          • a lo que me refiero es que yo pienso de manera muy diferente a ti y no te digo que me apena tu condicion,lo cual se lo podria interpretar como un ataque. Buscarle la 5ta pata al gato tiene como consecuencia encontrarla, o no. Vamos podemos sacar algo bueno de esto sin necesidad de enojarse, en una discucion hay que guardar los sentimientos bajo llave a menos que sea amorosa.

            • Si te apenara mi condición, pues "amén", por eso no voy (ni debo) deducir que me estás atacando de ninguna manera. Aun no veo el problema.

              • a esa es la cuestion tu lo ves solo desde tu punto de vista por eso muchas veces no importa lo que uno quiere decir si no lo que el otro quiere escuchar en mi pais y mi cultura si te dicen "honestamente me apena tu condicion" es tomado como una ofensa, pero si no significa eso en tu cultura te pido disculpas, pero quiero que sepas que para mi y otras personas puede ser interpretado como un insulto asi que te pido por favor que como esta es una comunidad mundial te expreses de una manera neutra, con un buen contenido ideologico como siempre haces pero sin apenarte de nadie

                • Pues bien Seppuku, si decir esa frase es un ofensa en donde vives, me disculpo, pero también espero entiendas que fue una ofensa sin intención.

                  Y ya que aclaramos el asunto y que entiendes que no quise ofender a nadie, nota que pienso dejar mis palabras escritas tal cual (los otros que se ofendan pueden leer este intercambio entre tu y yo y entender que no hubo ninguna intención se ofender)...

      • pues ahi es donde comienza la maldad y las cosas malas por el amor hacia las cosas de este mundo.

  • Bueno... personalmente creo que te volvistes loco, solo el 3% de la poblacion goza de todo eso que tu dices, pero si, para los que tenemos eso, sin duda alguna es el paraiso.

    Pero para los 3.000 millones que viven en pobresa (ojo el resto no es clase media)y los otros 1000 millones que nisiquiera tienen una casa decente, no creo que sea el paraiso.

    Yo creo que tu eres un tipo muy feliz y me alegro de que lo seas pero este tipo de articulos trata de verlos un poco mas objetivamente.

    Saludos y gracias por compartir tus ideas.

    • Rowland,

      El problema de personas como tu es que hablan repitiendo datos que otros le dicen de boca sin verificar las fuentes o los datos.

      He aquí unos datos que creo (si piensas racionalmente) te harán cambiar de parecer sobre el mundo en que vivimos:

      "El nivel de felicidad subiendo en todo el mundo"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4963

      "En el mundo ya hay 10 millones de personas millonarias"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4933

      "Por primera vez, el 50% de la población es clase media"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6234

      • no solo tus estadisticas son validas (http://www.who.int/research/es/) como ya sije la primera solo se basa en 52 de mas de 200 paises menos del 25% de los paises del mundo

        La segunda no menciona cuantos pobres existen en relacion con los que habia hace 50 años

        la tercera no puedo acceder a la fuente pero el grafico dice india china y no hace referencia a que significa para la encuesta "clase media"

        con estadisticas tan poco objetivas no se puede afirmar algo

    • Lo que quiero decir Josè, es que muy pocos vivimos el sueño de nuestras vidas, y aunque como tu dices todos tenemos acceso a mejores cosas, es cada vez menos las personas que leen, que respetan a sus mayores o que simplemente tienen una personalidad propia y original.

      Por mi parte yo también vivo mi paraíso soy muy feliz, soy agnóstico y soy feliz siéndolo.

      Y felicito a todos los que logren hacer de este mundo loco un paraíso para si mismos.

      Pero no me gusta la idea de generalizarlo, apesar de que muchos estemos cambiando y pensando diferente no quiere decir que este es el paraiso de todos.

  • me parece es q es un punto de vista muy valido, y la forma en vives tu vida, ciertamente en el mundo hay muchas personas conformistas que se limitan a lo q reciben y no esperan mas, comunmente conocidos como mediocres, deberia de tomar en cuenta q hay situaciones feas como guerras, personas q sufren hambre, esas personas q no viven a tu mismo estilo de vida, y les a tocado sufrir, y puramente nadie q haya muerto a regresado a la vida salvo Jesus, ahora bien el dia un humano haga eso podra decir si con certeza si existe o no, el poder economico, la fama todo es algo pasajero deberiamos de estar concientes de eso :) es mi opinion

  • Jaja Elias tu te aventuras siempre que escribes uno de estos artículos a los que tiene una mente super cerrada a que empiecen a tirar piedras sin dar un punto a tu favor. El valor real de la vida que llevamos hoy (no todos) es mucho mejor que la nuestro padres y abuelos llevaron no solo por las comodidades, mejores leyes y "Salud". Real mente deberiamos apreciar todo los beneficios que tenes en nuestro tiempo actual.

    Sin embargo dare mi opinion acercar del Paraiso biblico y el paraiso post-muerte, es mucha la informacion que hay sobre que pasa despues de la muerte no podria dar una explicacion que de con la que tienen todos los lectores de EliaX, es cierto que ninguno que creemos en vida-eterna despues de la muerte hemos visto o sabemos con certeza lo que hay o como es este nuestro paraiso. Sabemos por escritos como la biblia u otros texto (segun la religion o creencia) en el cual se describe que los buenos al paraiso y los malos a sufrir (sea lugar) yo creo que realemente el paraiso realemente no es un lugar en especifico sino mas bien es todo el universo conocido ya que el que no se maraville con toda las cosas que existen o tan solo fuera de nuestro planeta, no tiene una vision mas alla de la punta de su nariz, yo digo wow es algo verdaderamente hermoso.

    Elias siempre me gustan las formas en que haces temas de polemica en nuestro blog pero de una manera bien centrada y sin ofenza, aunque muchas veces no con cuerdo cotigo los lee y reflexiono

  • Que comentario mas tonto de verdad, por cierto eliax, no entres al trapo a comentarios como el de seppuku, solo buscan enfadarte, sigue haciendolo igual que siempre que eres una "maquina" jej

    • no, no busco enfadarlo, en realidad los que busco, gracias a que nos brinda las posibilidad, lo que busco es compartir mi paraiso con su pàraiso y hacer un paraiso evolucionado, por que mi paraiso tiene muchos errores que yo no se ver y viceversa, solo defiendo mis ideas que son opuestas a las suyas, y realmente agradezco esta clase de blog que me ayudan a mi a enteder mas a los otros

    • Adrián,

      Yo no creo que Seppuku busque enfadarme, al contrario, yo pienso que el cree lo que dice, y simplemente trata de convencerme al respecto, de la misma manera que yo hago un esfuerzo de convencerlo a él.

      Al final Adrián, creo que el mejor ejemplo que podemos dar es tolerar los comentarios y opiniones de otros (siempre y cuando no se descomponga la conversación en mentiras claras e insultos), y lo mismo te recomiendo a ti. Eso nos hace a todos mejores personas.

  • Con todo respeto Jose Elias , pero la verdad no vale la pena ni comentar.

  • Yo ya había pensado esto mismo, que el paraíso es este y depende de lo que hagamos con él, será bueno o malo. Esperar a algo post-muerte es la razón por la cuál el mundo está como está. Y aclaro que no soy ateo.

    La verdad que de esto hay mucho que hablar, mucho que se puede comprobar, refelxionar y razones por las que estoy de acuerdo con este artículo que haz escrito, Elías.

  • Creo que mientras existan cosas que la ciencia no pueda explicar, habrá que contar también con lo espiritual.

  • No puedo creer que alguien te haga estas preguntas (y de echo no lo creo)
    Pero menos que te de la cara para darle una respuesta.
    Ya desde el "Primeramente, creo que nos podemos poner todos de acuerdo de que sin importar cual sea la religión de la cual hablemos, que estas todas prometen un paraíso después de la muerte." Empezamos un poco mal, porque tu definicion de paraiso se ve que incluye la reencarnacion o el descanso eterno con lo cual es un poquito amplia o desconoces un poco de religion.

    Por otro lado si esto te parece el paraiso tu vision del mundo tambien se ve que es un poco corta o bien debes estar drogado.

    • Mustang,

      Pues si crees que nadie hace este tipo de preguntas, y de paso, que tu tampoco te las hagas, eso dice mucho de tu grado de curiosidad, e incluso de tu grado de educación cuando insultas al final de tu comentario llamándome un "drogado".

      Es precisamente por personas como tu que necesitamos entender estos temas, para que otros como tu no sigan perpetuando la ignorancia, la falta de respeto y la intolerancia hacia los demás...

    • Desde hace miles de años los humanos se han drogado. ¿Cual es problema con eso?

      ¿O te refieres a las drogas prohibidas y populares?

      ¿Sabias que, por ejemplo cuando comes chocolate, o tomas café también te drogas?

  • Nathanael, creo que lo interesante y fascinante de estos espacios es precisamente la discusión y el debate de los temas. Claro, sin salirse de ellos.

    Y quiero Felicitar y Agradecer a José Elias, por que literalmente Vive en ese Blog. Es decir, no solo publica todos estos interesantes posts, si no que lee los comentarios, responde, debate y aclara de manera constante a sus lectores.

    Más no se puede Pedir.

  • Muy bueno el articulo, bien de acuerdo, mi unica inconformidad es que, aun asi, lo peligroso seria caer en el conformismo.

    Lo que entiendo de la dinamica de las civilizaciones es eso, y lo que hemos logrado es precisamente por eso, no conformarnos, eso no quiere decir que no disfrutemos, por que es el objetivo principar, ser felices, sino que pongamos nuestro grano de arena en la dinamica, ayudar a mejorar las cosas, no cegarnos, el mundo no esta bien, pero esta mejor, y ahora que tanto yo como muchos "pobres" estan al alcance de informacion, lo ideal es que la aprobechemos, para seguir impulsandonos como humanos, o no pueden negar que ya no es un principe, ni un hijo privilegiado que tiene acceso a informacion valiosa, no señor, hsta el mas pobre de los pobres puede ir a una libreria, o un centro, y aprender.

    Dices que ayudas asi enseñando, y es cierto, te felicito por eso, ahora lo que debemos ver es como podemos todos a seguir ayudando, mejorando las cosas, para que un chino no se mate 13 horas para que tengamos un iphone. Como? con desarrollo tecnologico. no con un Dios que bajara, no, nada de eso.

    Quizas en palabras de Nietzche, diriamos que estamos en un puente, en camino al "superhombre", quizas ese individuo sea un humano 2.0, y ojala asi sea. Tambien decia para aquellos que predican la muerte, y el postmundo, que si este era tan malo, que se ..... de una vez, y en cambio, si esto es vida, pues QUE BUENO SERIA REPETIRLA!

    Volviendo al tema, no podemos conformarnos, los que podemos, los que estamos en el paraiso, debemos ponernos en pie, luchar por los que no pueden, no ser avaros, y darnos cuentas, que ayudar al projimo, no por que lo diga un libro , nos conviene por que somos una sola raza, y al final de cuentas, vivimos en un mismo sitio...

  • este articulo va a pasar a la historia como uno de los mas realistas de estos tiempos .

    es cierto que es la opinion de elias pero elias tiene una mente prodigiosa el es un intelectual es bueno en lo que hace ..

  • A veces es bueno escapársele al sentido común para entender las cosas mas relevantes de nuestra existencia estoy consciente de que lo que escribi a cerca de la expresion del anticristo no tienen gran nivel de importancia ni intelectual y a fin de cuentas es expresado con palabras de la que todos poseemos y entendemos, que son procesadas por el único órgano capaz de estudiar a los demás pero con el inconveniente de que es el sistema digestivo quien logra articularlas, razón por la que, muchas veces, la palabra y lo que se obtiene producto de la digestión van de la mano, sin embargo, no hay nada que impida el acceso a su comprensión, muy al contrario. Leerle no es hacer ingeniería social.
       
    La actividad del escribir debe ser responsable, implica una actividad para la persona fuera del entorno y de la realidad física, aun sea estando pertrecho en ella misma.

    El mal uso de los conocimientos y el poder casi infinito que uno puede tener con ellos, en un mundo dominado por la información y la tecnología, ponen en tela de juicio cualquier intento de expresión idealista y/o contraria a lo que se acepte como común o norma. No significa esto que la libre expresión sea el escudo del que nos resguardamos para tener licencia y escribir estupideces, aunque a veces son las estupideces mas íntimas propias de nuestro más alto corto nivel de inteligencia las que esconden los misterios más inexplicables y curiosos de nuestra muy mal traducida realidad delimitada y explicada por las simples palabras que puede moldear nuestro sistema parietal dándonos sentido, orientación y estado del punto en el universo donde estamos.

  • Yo vivo mi vida muy bien aquí, tratando de avanzar tanto como persona así como a nivel profesional. Es cierto que el ser humano ha cambiado con el tiempo y si vemos atrás hay un increíble avance.

    Sin embargo yo creo en Dios y en lo que puede hacer. Creo en el Dios que pudo cambiar mi vida. Antes era una persona demasiado lógica, tanto que no comprendía lo que era el amor hasta que conocí a Dios y no arrepiento de ello.

    Han hecho preguntas ustedes de que si existe el paraíso y una persona que hizo un comentario preguntado " Si han ido al paraíso y han vuelto?".

    Como garantizan ustedes o aprueban que existe o no?. Si habiendo testimonio de personas que han muerto y han tenido una experiencia de haber visitado el Paraíso o cielo, o la muerte o el infierno como le llamen. Y aun así no creen en lo que ellos digan. De verdad que hay cosas que hay que experimentar que la ciencia no explica. La cual nadie lo puede hacer, si tan solo pensaran de ir más allá como dicen ustedes y pensaran aun mas y digan "Déjame ver si es que hay un Dios" y no hacerlo de manera que puedan fortalecer sus argumentos pero de forma que si sus argumentos pueden ser quebrantados de ser así. ?Por favor esto no es sugestión?

    Yo no quiero predicarles, yo entiendo muy bien lo que José Elías dice, pero lo que me impulsa a mí a seguir en esta vida tratando de vivir lo mejor posibles es tras haber creído en Dios y que él es sincero, fiel y justo.

    Aun así el ser humano ha avanzado, por qué no se ha controlado la maldad en el mundo?. O la injusticia?. Señores, somos tan imperfectos aun así buscando la perfección.

    De verdad que admiro todas sus respuestas bien fundamentadas, solo les invito a buscar algo más allá porque no todo lo que se ve o se piensa es lo único que existe.

    Quiero poner claro que no juzgo a nadie, tampoco piensen que he escrito esto solo para desarrollar una teoría y ser alabado por eso. No merezco ninguna gloria.

    Si he a alguien he ofendido, discúlpenme.

    • Ignacio,

      Yo personalmente (y repito, personalmente, respeto tu punto de vista) no puedo creer que el Dios que mencionas sea sincero, fiel y justo como dices.

      ¿Por qué por ejemplo permite asesinatos, violaciones de niños, que personas mueran de hambre?

      La respuesta que siempre me dan al respecto es que somos nosotros los seres humanos los que nos metimos en el aprieto, pero ahí veo al menos un par de contra-argumentos:

      1. Si nos llevamos de la Biblia, y supuestamente el Mal del mundo vino porque Eva comió una manzana prohibida, ¿no indica eso que Dios no es omnisciente ya que no pudo predecir eso? Y si lo predijo y sabía que Eva iba a ser eso, no indica eso que Dios ni es sincero ni justo, ya que bajo cualquier manera que lo veamos, engañó a Eva.

      2. Y por otro lado, ¿qué me dices de un niño que haya nacido con una imperfección genética, que signifique que pase toda una vida en una silla de ruedas, o en estado vegetal? ¿Dónde está la justicia, compasión y amor en eso?

      • Elias, en realidad no se dice que es una manzana mas bien una fruta prohibida. De todas formas me gusta el punto de vista que te basas en que Dios engañó a Eva.

        Mas bien, ya que me hablas con base biblica te diria, que el que le llamamos Satanas o el Diablo se conocía como Lucifer un angel encargado de la alabanza el cual se envaneció porque la gloria no era para el sino para Dios. Mas dice que Dios lo hizo hermoso.

        Ahora, tambien sabes que el fue expulsado del cielo por esa razon "Denuevo reitero, te hablo con base biblica" Asi como se habla de que Dios es Omnisciente y todo lo sabe le dijo al hombre que no comiera de la fruta prohibida, aun asi el tomara de ella. En genesis 3 se habla de que la serpiente era astuta. La palabra luego relaciona la serpiente con satanas (Apocalipsis 12:9)

        Entonces quien engaño a Eva fue Satanas, pero de todas formas ella falló y tomo de la fruta y no solo eso. La debilidad de los hombres son las mujeres y Adan tambien comió de la fruta.

        Mas dice que cuando ambos comieron y desobedecieron Dios los hallo en falta. Pero Adan volvió a fallar en echarle la culpa a su mujer y no decirle a Dios que habia fallado.

        Creo Elias de verdad te digo con mucho respeto, que si Dios fuese malo simplemente hubiera desaparecido el hombre inmediatamente "Denuevo me voy con base biblica y no teoria de la evolucion"

        Con los otros temas que preguntas de verdad no quiero que me hayes ignorante pero no me gustaria responder eso por otras razones. Espero que sea de edificacion y me gusta mucho cuando las personas responden de buena maneras.

        Hay muchas preguntas y pocas respuestas, pero debemos saber responder asi como tambien les exhorto a las otras personas aqui que tambien lo hagan de buena manera ya que estamos debatiendo de un tema en el cual no necesitamos ser violentos en nuestra forma de responder.

        Agradezco mucho tu comentario.

        • yo soy absolutamente creyente creo que hay un Dios, pero sabes en que no creo ni en la biblia ni en las instituciones religiosas, por que son manejadas y echas por humanos y ningun humano es perfecto es mas estoy convencido que el paradigma consumista actual tiene sus cimientos en la biblia y nos va a llevar a ninguna parte

        • Entonces, si el que engaño a Eva fue Satanás, de todas formas Dios los sabía Dios lo permitió.

          Según lo que dices asumo que crees en el libre albedrío. ¿Por que? Yo creo que cada vez hay menos razones para creer en eso: http://eliax.com/?post_id=4685

          Yo no se si dirá eso (sobre el libre albedrío) en la biblia, pero creo recordar que si, si es así, entonces porque creer el la biblia, como creer en todos los que lo escribieron?

      • Precisamente de eso habla el tema de la purificación de las almas que comparti con ustedes en otro comentario, de todas formas estos dos post creo que responden los puntos 1 y 2 de Elias:

        http://amadeusdice.wordpress.com/2010/07/20/%C2%BFpor-que-dios-permite-el-sufrimiento-de-los-hombres/

  • También quiero agregar que me molesta bastante cuando se critica a otra persona sin solo porque piense diferente. Sin importar la religión, raza, cultura, clase social, etc. Que nos hace diferentes de los animales que son no racionales.

    De verdad que si nos gustaría cambiar la sociedad, o si quisiéramos ser mejor personas debemos empezar por nosotros mismos y como nos expresamos.

    Es muy importante que no dejemos de preguntarnos lo que somos y lo que queremos en el mañana.

  • respeto tu punto de vista, pero no es mas que eso, un punto de vista, como cualquiera que se pueda dar con respecto a este tema, porque por mas estudioso que la persona sea, por mas que intente conocer sobre esto, nadie sabe absolutamente nada y solo puede decir su idea y su opinión.

    tu idea del paraíso tiene un poco de bases budistas, donde no existe un paraíso sino es la vida misma, la cual es mejor o peor dependiendo en lo que hicimos en vidas pasadas, no obstante tu idea es mucho mas simplista

    Todo bien hasta aquí, ahora lo que me parece terrible y deja muchas cosas que desear es la manera como argumentas tu hipótesis, con un cierto aire capitalista y poco humano:

    te parece que vivimos en el paraíso por tener toda clase de aparatitos electrónicos, poder distraernos viendo películas, viajar por el mundo, tener Internet, etc...claro, aclaras primero que salvo África y algunos países de latinoamerica, aquí esta el primer error, si bien en la mayoría de los hogares en el mundo (excluyendo África) hay tv, no podemos decir lo mismo de los demás aparatitos, tampoco de poder viajar a otras partes del mundo (creo que menos del 10% de la pob mundial puede darse este lujo), tampoco el de tener una alimentación balanceada, etc, etc, etc...

    yo estudie 3 años ing de computacion y me di cuenta que uno comienza a vivir en una "burbuja", dándole mas importancia al nuevo equipo electrónico o peleando con los compañeros por elegir cual es el mejor producto, ese no es el mundo real Elias y espero que te des cuenta, cuando comencé a estudiar medicina, vi las diferencias que existen en el mundo, no solo es África, sino dentro de los mismos países, también en USA hay gente que no come las 3 veces al día, que tienen enfermedades y no tienen un seguro medico, esas no son minorías, yo diría que son mas bien la mayoría.

    Creo que, o se ha de vivir muy bien, o hay que importarle muy poco el bien de los demás, para pensar que vivimos en un paraíso, sin ánimos de ofender.

    • Angel,

      Hay algo muy importante sobre distintos puntos de vista (en cualquier tipo de conversación): Unos puntos de vista son verificables, y otros no.

      En mi punto de vista, al menos puedo ofrecer datos estadísticos de que vivimos mas cómodos, mas felices, y sencillamente mejor que antes.

      Pero en el argumento teológico, todo es una promesa sin la mas mínima evidencia.

      Yo no prometo el paraíso a nadie, simplemente les digo que está a su alcance aquí y ahora si trabajan por obtenerlo, en vida. Mientras que las religiones tienen en su nucleo que tienes que morirte para saber qué ocurre después. Yo prefiero el primer tipo de paraíso.

  • Primero que nada dejame decirte que esto no te va porque andas bien chanfleado(osea bien perdido) no te va este tema porque para empezar eres lo bastante ignorante, a ver cuantas ciencias existen que pueden estuadiar toda vida ninguna te va dar la respuesta esto no es para los sabios ni entendidos, si no para los simples de corazon tines que tener
    1.- Fe (certeza de lo que no se ve)
    2.- AMOR(porque sin amor nada soy)
    3.- Esperanza
    Aclarando el tema para empezar Dios NO ES UNA RELIGION debes enteder eso que Dios no es parte de una religion si no que esta en tu corazon, esta vida no es paraiso en el cielo no habra dolor ni sufrimiento, no habra hambre, ni muerte, todos sermos iguales. otra cosa que cuestinas es la maldad la maldad nace en el corazon del hombre. el concimiento envanece la mente no debes ver esto como como ciencia sino lo mas simple que es.

    • JuanJo:

      1. ¿Cómo sabes que existe ese paraíso del que hablas?

      2. ¿Cómo sabes que el paraíso es como lo describes?

      • 1# no debes de ver esto con la mente.
        pues en la mente del hombre se forman los malos pensamientos como los buenos en cambio Dios habla al corazon de los hombres.
        2# son promesas de Dios, el paraiso es parte de la creacion el hombre perdio el derecho, y es ahi donde viene toda la maldad la cual mencionaste en articulos anteriores como castigo, ahora Dios promete un reino en los cielos en el cual no habra luz porque todo se iluminara con su gloria, esto lo compredes hasta que mueres a una RELIGION y amas a Dios por sobre todas las cosas de este mundo. este mundo esta en dolores de parto si no ve el derame de la BP, el deshielo, terremotos, volcanes furiosos, guerras son solo el pricipio de dolores. por eso el paraiso esta en una vida a Dios no en regiolicidad sino en amor a Dios.

    • Juanjo...ha ha y ha...

      No te me agites porque me empieze a reir, porque de paso tus primeras palabras fueron mas insultantes de lo que puede ser mi risita burlona hacia ti...

      Primero, estas hablando BIEN a lo fanatico de la iglesia, Fe? Amor? Esperanza? Esto es para los simples de corazon? osea te refieres a los tontos que no piensan por si mismos y siguen lo que les dicen decir? te refieres a los facilitos de convencer?

      Fe - Es una condicion humana, en mi entender algo estupida, por el simple hecho, de que debes cerrar tus ojos y tener FE de lo que sea que te digan y punto. ¿Que clase de tonto hace eso? ...sin ofender (^-^)
      Amor - Es una hermosa emocion que podemos sentir, pero si no lo sabias, el estar enamorado se puede explicar quimicamente (^-^) recuerda, somos quimicos y cuestiones en el cerebro.
      Esperanza - Esperando una mejor vida es como se ha creado todo esto, los carritos que usas, la internet que te tiene tan adicto, los celulares que usas para llamar a quien sea.

      En otras palabras, la mayoria de los adelantos en tiempos pasados fueron por personas, seres humanos que no creian en religion ninguna o incluso en algun creador.
      Porque cuando mas inteligente es un ser humano, mas se desvanece la idea de religiones o servir a algo que no conoces. E incluso de un creador asi nada mas.
      Aora te recomiendo, disfruta toda tu vida, tu familia, amigos, comidas, lugares increibles para ver, rie, goza, brinca, corre, suda, aprende, ten la mejor calidad de vida que puedas tener...sera la unica vida que puedas vivir.

      • deja al necio en su camino puesto que por su ley morira, el nesio actua como tu no sabes acazo que la sabiduria es multiforme osea que tiene diferentes formas, algo que nunca entenderas hasta que dejes la insesates de tu corazon nunca te he hablado de una religion porque la religion te esclavisa y como dice un dicho, la religion es como una luciernaga nesesita de la oscuridad para brillar.

  • Yo estoy de acuerdo contigo, obviamente hay personas que no pueden decir lo mismo, algunos africanos y los indigentes ect. Independientemente si hicieron algo malo o no, pero cabe recalcar que nuestra vida a mejorado considerablemente.

    Como me dijo un Profesor de Psicologia hace un par de Anios: (Todos somos Ganadores, Por que? Porque de todos los espermatozoides de nuestro padre Fuimos en llegar de primero y lograr vivir todas estas cosas!)

  • Muy bien planteado tu punto de vista, creo que una de las razones primordiales por las que soy un asiduo seguidor tuyo es por tu manera optimista de ver las cosas, ya que yo también pienso así, creo que todo en la vida depende de como lo veamos si siempre le buscamos la parte negativa a todo nunca seremos felices, en cambio si tratamos de verle el lado positivo a la vida y todas las oportunidades que esta nos brinda viviremos mejor..... GRACIAS por este hermoso y didáctico artículo.

  • Tengo noticias para algunos...

    Cuando mueras ahy mismo te quedas, ni mas ni menos, no hay mas na!!!

    Se que es una pena para millones de seres humanos, pero toda religion aqui comenzo, toda nueva vision de fe y esperanza aqui se origino. El ser humano es tan egoista y tan orgulloso de si mismo, que este es el principio de todo mal. Desea riquezas, desea tierras, desea poder y muchas cosas mas para si mismo, y de igual forma desea VIVIR PARA SIEMPRE.
    Aun para los tonto cabernicolas de miles de años, asi como las personas nombradas en registros como las "sagradas escrituras" y en los libros del islam, en fin todo el ser humano desde el principio en que se comenzo a registrar su historia, QUIERE VIVIR PARA SIEMPRE, no quiere morir, no quiere perder su conciencia, su experiencia, todo lo que vivio, todo lo que aprendio, quiere seguir y seguir y seguir teniendo su oportunidad de vida. Pero mi pregunta es...
    ¿Que es el ser humano al lado de una estrella, de una galaxia, de la via lactea, de un planeta? ¿crees que valemos mas que esos cuerpos celestes?
    Mi contestacion sera siempre no, no valemos mas, no somos mejores, entonces ¿Porque somos los unicos con la capacidad de vivir en otra dmension, tener otra vida, una segunda oportunidad? Cuando todas estas personas que predican segunda vida, nunca dicen que los animales la tendran, o los planetas, o toda forma de vida, lo que convierte esta idea de vida despues de la muerte, un idea SOLO PARA EL SER HUMANO!!!
    En que cabeza puede existir que somos los mejores para tener una llamita invisible dentro que vivira para siempre?

    • En mi opinion, es que la oportunidad de vida es una sola, como organismo dentro de este inmenso mar de vida, y todo termina cuando ya no tienes vida, asi de simple, asi de sencillo.
      Fe es una idea creada por el ser humano, y por algunos inconcientes que la siguen. Cuando despiertes y entiendas que esta es tu oportunidad de vida, aqui y ahora, y que es la unica, abriras los ojos y amaras realmente TU UNICA OPORTUNIDAD DE VIDA. Disfrutala al maximo, y aporta a este mundo algo util para todos los que vienen en el futuro.

      • Ustedes hablan como si ser Cristiano fuera algo que te inpide vivir, eso es mucha ignorancia creo, porque la misma biblia dice "Gozate en los dias de tu juventud" y nos llama tambien a vivir esperando la venia de Jesus, pero tambien vivir como si el no viniera, lo que deja bien claro que el hecho de que yo sea cristiano y este esperando a Jesus no va a hacer que yo deje mis estudios ni que quiera ser bueno en mi carrera profesional. Es cuanto...

        • NO, ser cristiano no es algo que te impida vivir, o caminar, o reir, pero si te impone principios que te restringuen y te limita a la hora de disfrutar lo que "Dios" nos ha dado. Si vives dentro de historias y fabulas que aun no han sido probadas. Y esperar a alquien, no es mas otra idea absurda a mi entender. Pero olvidate, a ultima hora cada cual vive como le sea mas feliz y con lo que se identifique mas. Pero no estes en la religion ni sirviendo a "Dios" o esperando a "Jesus" porque tienes miedo de quemarte en el infierno o perder tu alma, porque si estas son las razones por las que dices amar a un dios, lo unico que haces es mentirte a ti mismo y vivir en una mentira cautiva. Chao

  • Vaya preguntita
    El paraiso va depender como lo vean las personas para algunos un gran paraiso para otros un infierno terrenal.

    Lei un libro bien interesante se llama conversaciones con Dios donde habla que donde vivimos aqui y el ahora es el paraiso, si no hubiera mal no podriamos diferencia el paraiso, pero ahora ya lo sabemos por k lo experimentamos.
    Sin enfermedades no hubieran doctores y sin la guerras no hubieran pacificadores.

  • Eliax me encanta tu blog. Está cargado de temas interesantísimos aunque muchas veces no compartimos la misma opinión recuerda que lo importante es que si tu tienes una idea y yo tengo otra idea y las intercambiamos entonces ambos tendremos dos ideas ;)

  • Yo no acostumbro a comentar, ni a meterme mucho en estos asuntos, pues siempre he respetado el punto de vista "diferente" de eliax, pero de lo que si estoy seguro que esta vida mas que un paraiso mas bien es el "infierno", lo que pasa que gente como tu, NUNCA A PASADO HAMBRE, siempre ha vivido en un mundo de ataris, y cine. Vayase mi hermano a los barrios pobres de Santiago o de la capital y vea si ese es el *^%(%^!!@ paraiso.
    Y para terminar Yo creo en Dios, y se que Jesus regresara a la tierra, y que la maldad acabara.

    • Arismendy,

      Para tu información, no nací en una "cuna de oro", y para tu sorpresa, sí he pasado hambre, e incluso tenía tres empleos simultáneos para costear mis estudios universitarios, pero nunca me vez haciendo alarde de eso en el blog (es mas, es la primera vez que creo revelo eso), por la sencilla razón de que el infierno te lo buscas tu mismo.

      Quieres ver el paraíso, yo te prometo que lo puedes ver en poco tiempo si te pones a trabajar, si dejas de ver televisión y te dedicas a utilizar tu tiempo para crear un negocio, si sacrificas un poco de tu tiempo ahora para forjar un mejor futuro.

      Lo que sucede sin embargo, es que mucha gente se acomoda y se olvida que para ver los frutos de este paraíso terrenal hay que trabajar.

      p.d.: Espero que el tono de todo eso que escribí no se entienda a mal. El comentario no va tanto dirigido a ti personalmente como mas bien a todos los que piensan de esa manera. No lo tomes a mal.

      • mmm, tu definicion de paraiso esta basado en lo q te puedas costear puramente material???, para salir adelante ahi q trabajar eso es definitivo, tu paraiso es pura globalizacion :S, y aca muchos hemos sufrido pasado hambres derrotas y demas, pero seguimos luchando dia con dia, el tema es muy amplio para q en un monton de lineas digas q para ti el paraiso es esto, habria que hacer muchas investigaciones para comprobar algo tan grande, q tal si tu bebe hubiera muerto donde queda tu paraiso (Dios quiera que no sea asi) pero con toda la plata del mundo lo podrias recuperar, :) saludos, no estoy maldiciendo a Nadie ni busco ofucarlo si no q vea q no todo es material, no puedes definir amor con palabras es algo que se siente y puede q sean impulsos electricos pero no los puedes explicar ;)

  • Estoy en desacuerdo en los siguientes puntos:

    Aunque es innegable que tecnológicamente estamos mucho mejor de lo que siempre hemos estado, no veo cómo esto podría significar que estamos viviendo un "paraíso". Es cierto, ahora cualquiera tiene acceso a comodidades que los reyes de antaño nunca hubieran imaginado, pero no creo que esto sea sinónimo de felicidad en ningún caso.
    De hecho, creo que hay muchos aspectos negativos de este boom tecnológico. Recomiendo como lectura "El Yo Saturado" de Kenneth Gergen, donde se ilustra la confusión y los dilemas de identidad del mundo contemporáneo, que para bien o para mal hacen que los dilemas a los que las generaciones anteriores estuvieron expuestas parezcan insignificantes.
    Concluyendo este punto diría que se puede ser pleno y feliz sin tantas comodidades materiales y también se puede ser completamente miserable teniéndolo todo. En desacuerdo ahí.

    Mi punto de vista al respecto, es que el individuo siempre está en control de cómo interpreta su realidad, y que el vivir en un paraíso o en un infierno no es más que una desición y un proceso completamente interno que no tiene nada que ver con las comodidades ni la tecnología ni el mundo exterior.

    Coincido con que es una aberración pensar en que estamos viviendo "el fin de los tiempos"; yo lo veo como una enorme oportunidad para que el hombre trascienda como especie, y tengo mucha esperanza en el futuro.

    Espero que esto haga sentido :P
    Saludos

  • ¿Es mejor la vida ahora que la que has descrito de nuestros antepasados?. Pienso que la única diferencia es que ahora vivimos más engañados. Damos importancia a cosas que no la tienen en absoluto y el hueco que antes llenaba la religión y la riqueza espiritual, en ocasiones, ahora lo llena la ciencia ficción y todos esos aparatos electrónicos "prescindibles" que solo sirven para incrementar nuestro rendimiento laboral y que se nos ha hecho creer que son para nuestro disfrute (El coche, el movil, el PC, etc...)

  • Muy buen articulo. No quiero dar discusión; solamente hacer notar, que los que mas critican el mundo en que estamos son religiosos. Esperanzados de que ya viene algo mejor. Literalmente esperando que algo les caiga del cielo.
    Es fácil criticar y cerrarse.Hay que leer e interpretar a mente abierta, como si no hubiese conocimientos previos; con la propia razón, y no siguiendo al montón.
    Saludos Jose Elias.

  • Lo que Dios nos promete a travez de la biblia es un paraiso donde no habra hambres, ni enfermedades, ni pobreza, ni dolor, para todos,pero la realidad es que este mundo esta muy disparejo, sino solo fijate en haiti y comparalo con R.D. yo soy un amante de la tecnologia pero creo que estamos muy lejos todavia de un paraiso, ademas eliax no habra maldad, piensalo, eso si seria un paraiso, pues mientras personas buenas tratan de usar la tecnologia para salvar vidas hay otras que la usan para obtener poder y riquezas.
    Y para terminar, coincidencia o no lo que la biblia describe que ocurriria al final de los tiempos es como si lo hubiesen sacado de un periodico de ahora.

  • Para las personas el final de una proceso con resultados esperados es algo bueno.

    Pero esto no aplica con el fin del mundo o de una vida. Nadie quiere que un damiliar muere sin importar que el resulotado sea un paraiso prometido.

    por mas religioso que sean, las lagrimas deramadas en un funeral son lagrimas de dolor. y el extrañar a alguien que esta en mejor lugar, es algo egoista y mas si estas pensando en ir tambien.

    pero la mas raro es que para las personas el final de un acontecimiento con resultados esperados es acacion de celebracion y agradecimiento... todavia hoy no he escuchado a ninguna religion dandole gracias a que el fin del mundo esta cerca.... es que acaso no quien estar con su dios?.

  • No quiero sonar pesimista pero este mundo da asco, se nota que andan en carro, dejen el carro en la casa y vayanse a pie al trabajo y despues me dicen si el paraiso es un lugar donde no te puedes descuidar porque te matan para quitarte un celular o cualquier cosa que en estos tiempos vale mas que una vida humana.

    Muy bonito la tecnologia, la informacion y el desarrollo humano, pero no estamos ni cerca de un paraiso.

    Al menos es lo que opnio

    • Totalmente decuerdo contigo, aveces uno quisiera al menos caminar en el parque con su novia y no se puede porque hay una persona que tiene una musica a todo volumen y si vas y le dices algo facilmente te dan un tiro y quien sabe lo que le hacen a la novia. Y eso que es lo normal que pueda pasar, hay gente que no tienen tanta suerte.

      Lo peor de todo es que no importa la hora que sea, siempre puede pasar algo malo.

      • Se dan cuenta de que antes de estos tiempo la religion quemaba,ahorcaba toturaba,ect a las personas, delante del pueblo porque era brujos o estaban poseido por el demonio(sin decir de que muchcos de esos muerto quizas solo eran enformo epilecticos)?.

        Por cierto ignacio, en tiempo remotos si tu novia era linda y tu eras un don nadie, te habian arestado, torturado y obligado a tu novia a tener sexo con todos los guardis, sino te mataban.

        No necesario mente el que tenga el musicon sea el que te de el tiro ;-) .

  • Este mundo sería realmente un paraíso si no existieran la mayoría de los personajes que nos gobiernan que en mayor o menos medida nos roban descaradamente.

    El paraíso sería un lugar en el que existiera una ley justa que castigara de la misma manera al rico que al pobre.

    El paraíso sería un lugar en el que se respetara y cuidara más nuestro entorno.

    El paraíso sería un lugar en el que vivir en lugar de sobrevivir.

    Y por último......

    El paraíso sería un lugar en el que internet fuera gratis y los smartphones tuvieran cobertura al 100% ;-)

    • hahaha (^-^)

  • Elias, *ciencia aparte* y como dije en otro comentario te recomiendo leer *origen del bien y del mal* y *historias de patriarcas y profetas* de Elega G. De White.

    No es que tenemos un Dios que permite que pasen todas esas atrocidades que enumeras. Es que los seres humanos tenemos el *libre alberdrio* y eso implica muchas cosas. Si Dios interviniera para que no pasaran todas esas cosas, entonces ya no seria *libre* alberdrio, por que estariamos bajo su influencia directa.

    Pero este tema es muy complejo, habria que dedicarle no un post, sino un espacio en el blog para debatir exclusivamente este tema y los sub temas que se desprenden de el.

    • No pretendo generar una discusión larga ni nada, pero tengo una simple pregunta. Mi planteo es: Según creo entender de tu comentario, Dios no puede hacer cosas como acabar con el hambre en el mundo, erradicar la pobreza o darnos a todos una casa porque si interviene no tendríamos libre albedrío. Pero esas soluciones a problemas de la sociedad, ¿no son comparables con, por ejemplo, cuando Dios liberó a un pueblo del faraón (el mismo que terminó ahogado en el mar que abrió Moisés)? O cuando liberó a la humanidad de la maldad con un diluvio.

      • Has dado en el clavo, que casualidad que antes pasaban montón de milagros increíbles y ahora simplemente no pasa nada... Qué casualidad... Uno no es tonto.

  • Lo que yo creo es que el paraíso, ese que es un jardín bonito, donde la gente no se enferma, no muere, y todos sonrien, no existe. Es algo asi como la antigua mercadotecnia eclesiastica. Es una manera de que el ser humano identifique la felicidad, o lo que la mayoría entiende por ello, a fin de que este comprenda. Igualmente lo es darle a Jehova un forma humana y a Satanas una forma de demonio, son representaciones para que que el hombre entienda algo que está mas allá de su capacidad.
    La biblia habla de vida eterna y felicidad para el alma, pero esta no puede estar en los placeres del cuerpo (no enfermedades, no muerte, no contaminación, no vejez, etc), porque seria una contradicción.
    Igualmente, se da un concepto de dios como "el que es", eterno, perfección. Por lo tanto, al darle forma humana deja de ser perfecto, igualmente al darle consciencia, al darle voz o sabiduria, deja de ser perfecto al darle cualquier atributo. Pero se hace tiene que dar adjetivos de lo que el ser humano entiende como bueno para poder entenderlo.
    Lo mismo sucede con satanás y demás cosas. La misma iglesia católica ha admitido que el infierno, el fuego eterno, es solo un representación de lo que es estar alejado de dios, pero NO ES LITERAL, asi que no se toman la biblia al pie de la letra.
    Conclusión, no creo en la religión ni en jehova, pero si creo que que hay cosas en el universo que esta mucho mñas allá de los límites de la mente humana, tal vez por ello la necesidad de creer en algo.
    Por ultimo Elias, creo que tienes razón al decir que el paraíso es aqui y en esta vida, pero no por lo motivos que dices, sino porque tenemos la capacidad de encontrar nuestra felicidad estemos donde estemos. No importa si hay pobreza, o muerte o enfermedad, lo mismo se puede ser rico y sano y no ser feliz. Tal vez lo que tu menciones es lo que te da felicidad, pero es distinto para cada quien, y la posibilidad de poder conseguirlo es nuestro paraiso terrenal.

  • Para los fans de las estadísticas les dejo un video casualmente titulado "Let my dataset change your mindset" (Deja que mi base de datos de cambie tu mentalidad) sobre como creemos que es el mundo y como en realidad a cambiado mucho.

    http://www.ted.com/talks/hans_rosling_at_state.html

    Ademas un enlace a una presentación francamente excelente de las estadísticas mundiales en muchos aspectos.

    http://www.gapminder.org/world/

    Que cada quien saque sus conclusiones. Por mi parte apoyo lo que dice Elias

    • Muy bueno esos enlaces para el que no los haya visto. Gapminder es una herramienta asombrosa de la cual creo habré anteriormente en eliax. MUY recomendada para los fans de estadísticas.

  • Buen día, es la primera vez que comento en este blog tan especial para mí, ya que lo comparo como la ventana que hace que te asomes a presenciar hasta donde es capaz el potencial humano y asombrarte de las maravillas que día a día nacen.

    Por esta razón regradezco a Jose Elias, pues sin este espacio me perdería de noticias, temas y opiniones realmente trascendentes.

    Bueno, después de las flores jaja, paso a expresar mi comentario a este tema tan interesante.

    Pienso que si hemos avanzado mucho en el transcurso del tiempo, a nivel general de vida y en posibilidad de acceso a bienes y servicios. Pero también creo, que no hay que dejar al lado todo el contexto en el cual vivimos, más de 1,000 millones que padecen hambre, el daño al medio ambiente y la persecución únicamente del interés individual por parte de algunos de las personas más influyentes del mundo que dejan terribles repercusiones (actual uso del petróleo, negocio de la guerra, etc.).

    Como bien dicen muchos de ustedes, hay que recordar a los que hacen que esta raza sea mejor y dejar nuestro granito de arena (sea en el campo que sea), para así seguir en proceso de alcanzar esa deseada utopía. Siendo positivos y disfrutando todo lo que la vida nos ofrece a cada momento.

    • Para hablar de que es el paraíso y en que partes están creo que ya es meterse en el terreno de la especulación, pues se tratan asuntos intangibles, desconocidos y con conceptos distintos en cada persona, dependiendo de la cultura, experiencias de vida e ideologías.

      Pero me agrada pues son estos asuntos desconocidos los que nos apasionan, inspiran y mueven a superarnos como personas y sociedad.

      Por eso, a continuación expreso mi percepción del paraíso y la vida después de la muerte (sin tratar de ofender a alguien, y leyendo todos los comentarios para no repetir otros puntos de vista tan valiosos comentados).

      Creo que si existe el paraíso real después de la muerte, pero para mí el paraíso es un estado de felicidad pura sin ningún tipo de apuro ni pensamiento negativo. Pero también creo que aquí podemos construir cada quien nuestro propio paraíso e infierno, dependiendo del estilo de vida que elija.

      Y todos hablan de que hay después de la vida pero quisiera preguntar ¿Qué habría antes de la vida?, si existimos en otro plano de existencia, o simplemente nacemos cuando abrimos nuestros ojos.

      Esto lo digo por lo siguiente, me puse a pensar en Dios como permite que nazcan personas tan desiguales como un bebe con sida o un bebe millonario, si él es omnipresente, omnisciente y eternamente misericordioso y amoroso. Además de los pesares del mundo, las guerras, los genocidios, las violaciones, los secuestros, etc.

      • También están algunas respuestas como el libre albedrio, mas sin embargo, me agrada imaginar (basado en textos e ideas instauradas) que podríamos planear de antemano nuestra misma existencia en este mundo junto con Dios mismo, en donde planeáramos que cosas vivir, como nacer, que eventos nos gustaría realizar, etc.

        Esto con el fin de mejorar en nuestra imperfección y llegar al ?paraíso?. De esta manera podríamos responder a las cuestiones de desigualdad, desatención de Dios hacia nosotros y el cuestionamiento de su omnisciencia, pues todos nosotros desde antes de nacer planearíamos nuestras experiencias para lograr actitudes y aptitudes que no hemos desarrollado y Dios tomaría el rol de guiarnos cuando buscamos respuestas.

        Aun hay muchos cabos sueltos en mi aporte, pero me gustaría escuchar sus opiniones y saber que piensan que haya antes de la vida, y repito que solo son suposiciones y teorías desafortunadamente aun no comprobables.

        Gracias por la atención, una disculpa si me extendí y ofendí a alguien y de nueva cuenta gracias a Eliax.

  • No se le puede llamar paraiso a un mundo que esta mas cerca de ser desturido por sus habitantes que de otra cosa.

    • Es un daño colateral de la evolución que eventualmente será arreglado, vease un ejemplo como limpiar de petroleo los mares usando para ello bacterias, algún día lo haremos, ya lo han hecho a poca escala. Eres de esa gente fatalista que exagera y cree que somos la gran mierda y que no merecemos vivir y bla bla... Estás mal.

  • De verdad no me cabe en la cabeza que haya gente que diga "no me identifico con ninguna religión", y peor aún, dicen que no se identificarían con la iglesia católica, pero no caen en cuenta que creen en Yahvé/Jehová y en la palabra de Dios (la Biblia). ¿Acaso ustedes no saben que la iglesia católica (sí, la de Roma) fue la que instauró la fe en el dios judío Yahvé/Jehová, en su hijo Jesús y en el espíritu santo?, ¿acaso ustedes no saben que la Biblia fue escrita personas cristianas y que luego la Biblia fue tomada para la iglesia católica?.

    De verdad no entiendo como pueden negar a las iglesias y especialmente a la iglesia católica que fue la que de alguna manera les instauró la fe que poseen ahora. Pero siempre hay gente que sólo toma lo que les parece bueno de cada religión y creen que tienen una fe diferente y que no tienen relación con ninguna iglesia. Reflexionen...

    Yo por mi parte no creo en una deidad, y cuando me pongo a pensar y a reflexionar sobre todas las cosas en este planeta y en el Universo siento que somos tan afortunados... Que somos, como dice Jose Elias en su comentario citando a Carl Sagan, "una mota de polvo entre un gran océano cósmico".

  • que barbaro cuantos comentarios..

  • Eliax, quiero felicitarte otra vez por este grandioso post y por tu dedicación a este blog. He leído un gran numero de comentarios en el que debates con los lectores y hasta te insultan llamándote ''anticristo'' o ''drogado''. Solo quería que supieras que así como hay personas que con la mente muy cerrada a la realidad hay también personas que respetan a personas como tu las cuales hacen aportes a la ciencia y la tecnología tan grandes como este. Leyendo algunos comentarios me doy cuenta que hay personas que en realidad NO QUIEREN ver la *realidad* por estar sujetos a supersticiones o tradiciones religiosas. Una vez mas te felicito por este grandioso post, no porque yo sea ateo(y se que tu no lo eres) sino por respeto a la humanidad en general independientemente de cada creencia. Saludos.

  • Definitivamente siempre que algun articulo razga o toca de manera superficial las creencias o religiones tienen que surgir (y es lo mas logico y lo correcto que asi sea) los debates en los que cada uno defiende su posicion, ahora mi comentario es para decirte Elias, que yo y todos los que aqui acudimos a revisar el blog respetamos las opiniones, y no tratamos de evangelizarte, sin embargo a veces tus articulos tratan de hacer un "evangelio tecnologico" hacia nosotros de tus creencias, entonces, hago un llamado a todos los lectores para que exista el respeto mutuo a la libre expresion tanto de opinion clara como de religion cuando sea el caso. Porque repito, ponte en nuestro lugar e imaginate que somos nosotros los que intentamos cambiar tu forma de pensar en un comentario de vez en cuando. Por cierto, nos vemos en el paraiso jeje.

  • pregunto, ahora porque los comentarios requieren aprovacion?

  • Eliax, es interesante, leer tu respuesta. Yo comulgo un poco más con la alegoría que relata Carl Sagan en su libro Cerebro de Broca o Los Dragones del Edén, (no recuerdo). En este Texto, se menciona que el paraiso fue el periodo de tiempo, en el que evolutivemante el hombre no era más que un hominido, que empezaba a evolucionar para convertirse en homo sapiens. Durante ese periodo, nuestra vida simiesca se limitaba a recolectar frutos y buscar refugio. No existia una conciencia de facto de la muerte, y por tal no existia. No había un trabajo como tal, puesto que eramos solo recolectores y no hacíamos prevenciones del tiempo, No existía moral (ya que eva no comía aún la manzana del bien y del mal o del conocimiento) es decir, nuestro cerebro aun poco desarrollado, y nuestro neo cortex en pleno desarrollo mantenían un volumen craneal tan pequeño que a la hembra humana no le dolía parir. En fin, el hombre salió del paraiso en el momento en que empezó a racionalizar las cosas y la mujer tuvo bastante que ver en todo ello. El hombre pues, tuvo que aprehender a lidiar con los obstaculos y depredadores (la serpiente que tienta a eva) puesto que estaba en vías de formar una estructura social basada en la familia. Y a que voy con todo esto, a que el paraiso, es reitegrarse en la vida natural, Pienso que quizá no exista la metempsicosis o reencarnación, pero lo que si es claro que existe es la reincorporación de la energia y reciclado de la materia en el universo. Así que cuando muramos, quizá nuestros atomos formen parte de algun ser vivo que viva de forma febril y sin tribulaciones dentro de un orden paradisiaco.

  • EXCELENTE!!! Me sorprendiste 100% ...

  • José Elías estoy totalmente de acuerdo, el mundo va en buen camino estamos viviendo una época maravillosa, debemos estar felices de estar vivos y poseer nuestros sentidos.
    Se que existen bastantes cosas penosas pero ¡pa lante! y siempre hablando de las cosas lindas que nos ofrece estar vivos, por que luego quien sabe si solo serás polvo y no vas a tener la oportunidad de percibir como lo hacemos ahora con nuestros sentidos. Tratemos de ser mas racionales y concientizar a los futuros padres y madres de que traer alguien la mundo es lindo pero también es una responsabilidad tanto moral como económica granadísima dentro de mi pensar, ¿Estas preparado para hacer feliz? Aquí esta nuestro mayor problema bebes en manos equivocadas, procreación sin control.. aquí es la fuente del problema..

  • En un tiempo con tanta tecnología en un planeta ¨tan para nosotros¨.. si! estamos en un paraíso al cual le falta control dentro de las familias, escuelas, universidades.. para así tener en las calles personas, felices y capaces.. valorar y controlar mucho mas el bienestar emocional de las personas transformara nuestro puntito azul en un lugar insolito un paraíso full!

  • Yo vivo en el paraiso por lo siguiente:
    1
    -Tengo 3 millones de euros en el banco, y por ende tengo el tele mas grande.
    2
    -Estoy en la clase media y tengo mi auto.
    3
    -Estudio lo que quiero. Soy jardinero.
    4
    -Viajo en avion.
    5
    -Tengo un iphone.
    6
    -Almuerzo algo rico.
    7
    -Vivo la vida loca.
    8
    -Tengo vacaciones.
    9
    -Voy a vivir 100 anios.
    10
    -Obviamente tengo internet.

    Ahhh, pero me llevo mal con mis familiares y con mi novia. Pero no importa xq toy n el paraiso.

    :D

    Saludos

  • Si Jehová existe, y la biblia es su libro sagrado, desde mi punto de vista, es un perfecto asesino, criminal, psicópata, genosida, violador de derechos, idiota retrasado mental, indolente, pedófilo, homisida, gerrillero, despiadado traidor y posiblemente homosexual.

    • Muy de acuerdo, además es cruel porque no te enseñó otrografía.
      Lamentablemente no creo en nada de eso y esto genera una sensación de vacío terrible.
      Imaginense por un segundo que no hay nada despues de la muerte, que una vez muertos desaparecemos por siempre. No hay nada más deprimente, la vida no tiene ningún sentido. Se podría decir que uno está para dejar una huella en el mundo, pero el mundo mismo va a desaparecer en algún momento.
      Lo peor de todo es que la respuesta mas lógica es que cuando se acaba la vida, desaparecemos.
      Snif

      • Exacto, pero esa sensacion de vacio, la has elegido tu. Yo se que creer en Dios no es facil, pero ante las dos opciones de creer o no creer, yo prefiero creer. Por que si no creo, que pasa si me equivoco? Mientras que si CREO y me equivoco, habre vivido una vida *saludable*.

        El arcoiris: Si me preguntas que cosa es un arcoiris, yo re diria que es una señal de Dios. Si le preguntas a Eliax, te dirá que son millones de gotitas de agua dividiendo los rayos de luz en colores como un prisma. PERO: Quien Asegura que DIOS no se haya valido de la física y del agua para CREAR el arcoiris.??????

        • Buen punto... o casi. Mientras que creyendo en Dios estarías a salvo de ser cierta su existencia, también te estás arriesgando porque al final podría ser que el dios musulmán sea el verdadero, o quizás los dioses hindúes, nórdicos, egipcios, griegos, asiáticos... Si sigues tu lógica y al final Thor y Odin eran los verdaderos, de nada te habrá servido. Sólo prefieres a Dios por encima de los demás porque has nacido en cierta cultura.

      • esa sensacion de vacío te la impusieron a ti. Yo soy feliz sin la intervención de ningún dios, y sea allah o jehová. No me interesa ceer en ninguno porque igual me da lo mismo. Oraciones se las dejo para los pobres de mentes que no son capaces de trasarse metas y cumplirlas sin pensar que hay un dios ayudandote como si fueramos títeres o marionetas. Si existe quisiera escupirle la cara cuando venga el supuesto juicio por criminal y se lo demuestro a cualquiera que es un asesino criminal con su misma biblia.

        • Le estaba respondiendo a *Mardix* amigo Oliver, ni loco que estuviera tratara de convencerte a ti.

    • Y puedes estar seguro de que aunque pienses todo eso, TE AMA.-

  • te ama? y permite tanta hambre y sufrimiento. Dios debería ser un ejemplo a seguir y te aseguro que si lo sigues eres un perfecto psicópata egoísta, desconsiderado.... si así se ama el odio no existe.. todo esos ninfos esqueléticos de África? como puedes explicar eso?

  • Excelente análisis.

    Un abrazo!!

  • Elias, a ver si me doy a entender: (parte 1 de 2)
    Elias, si ecuchas a alguien decir :
    ?No creo en la tecnología, por que hace que uno hable por un aparato llamado celular con alguien que se encuentra muy lejos, y eso para mi es *brujería*
    Estoy seguro, que sentirías unas ganas inmensas por explicarle a esa persona que las cosas no son como el dice.
    Bueno, esa misma sensación siento yo cuando expones estos dos puntos:
    **1. Si nos llevamos de la Biblia, y supuestamente el Mal del mundo vino porque Eva comió una manzana prohibida, ¿no indica eso que Dios no es omnisciente ya que no pudo predecir eso? Y si lo predijo y sabía que Eva iba a ser eso, no indica eso que Dios ni es sincero ni justo, ya que bajo cualquier manera que lo veamos, engañó a Eva.
    2. Y por otro lado, ¿qué me dices de un niño que haya nacido con una imperfección genética, que signifique que pase toda una vida en una silla de ruedas, o en estado vegetal? ¿Dónde está la justicia, compasión y amor en eso?**
    Entonces, yo trato de explicarte lo siguiente:
    En relación al punto 1:
    Primero: El mal no vino al mundo por el pecado de Eva. Todo fue parte de un proceso mediante el cual, Satanás hizo caer a la humanidad en sus manos a través de la *desobediencia* a Dios. Quiero decir con esto que es algo mucho más complejo que el simple hecho de comer una manzana. Como expliqué en este post http://amadeusdice.wordpress.com/2010/07/20/%C2%BFpor-que-dios-permite-el-sufrimiento-de-los-hombres/ Todo responde a un Plan de Perdición y a una Respuesta Divina a este plan que fue el PLAN DE REDENCION.
    En relación al punto 2:
    Creo que el niño que nace en estas condiciones, tendrá en otras vidas otras oportunidades, pues como explico en este post : http://amadeusdice.wordpress.com/el-sistema-de-cosas-y-la-purificacion-de-las-almas/conversemos/ Creo que la vida humana es *cíclica* como casi todo en el universo y digo casi todo por curarme en salud, pero Elias es el mejor para informarme si algo no es Cíclico.

  • Continuación (parte 2 de 2)
    Como pregunta Elias ¿Dónde está la justicia, compasión y amor en eso? Es cierto, si un niño nace con defectos y su vida pasa así como nada mas, sería algo injusto, pero ese no es el caso. El Alma del Ser Humano pasa por diferentes vidas, acumulando experiencias, herramientas, dones que van purificándola y lo van llevando a un estado de perfección.
    Es más: Elias, no me sorprendería saber que tu Alma ha transitado ya muchos caminos y has acumulado ya mucha energía y por eso tengas la mente que tienes y la habilidad para sortear la vida como lo has hecho. No olvides que otros seres humanos con las mismas herramientas que tu (aparentemente) nunca llegarán al nivel de entendimiento que TU tienes. ¿Y por que?
    Bueno, simplemente porque el Alma de José Elias ya ha estado en la tierra en muchas ocasiones acumulando pensamientos, experiencias, y energías que otras almas *todavía* no alcanzan. Y eso, que todavía el Alma de Elias le falta mucho camino por recorrer, hasta llegar por ejemplo a un estado como el Alma de Albert Einstein, Gandhi, Maria Teresa, solo por mencionar algunos!
    Es como acumular *rangos*. Por eso vemos vidas como la de Gandhi y como la de un mendigo que vive en la calle. Por eso nacen niños sin oportunidades y otros nacen con todas las oportunidades del mundo. O a caso ¿es igual nacer en Londres, que en Puerto Príncipe? Aunque haya niños nacidos en Puerto Príncipe que llegen a ser súper personalidades, esto comprobaría esta teoría, porque sólo un Alma aventajada con energias acumuladas puede sacar a delante una vida que inicia de manera troncada.

  • El paraiso es un lugar de facil acceso, solo hay que aceptar que Jesus murio por nosotros reconocer que somos pecadores, pedirle perdon, aceptarle como nuestro salvador en nuestra vida despues de eso cuando mueras vas al paraiso no se por que es tan dificil de creer, la fe existe, Dios existe por eso existimos nosotros y yo por eso estoy agradecido y agradecido por que nos permite tener tecnologia, estadisticas, teorias y todo lo demas que existe y nos gusta, Saludos

  • La unica razon x la q estamos en este mundo es para conocer el amor de Dios, mas alla de eso, lo demas es pasajero

    • Ese es el cuentaso.......................................... despierta y vive.

      • Para ti es un cuentaso, y me imagino q para ud es la mentira mas grande a si yo quiero vivir con mi conviccion y listo,:) y felicidades por despertar, por otro lado el tema es el paraiso no q despierte :)

  • Este es uno de los temas que me gustan porque hace saltar múltiples razonamientos. Personalmente desde hace un tiempo pienso exactamente lo contrario a Elíax, creo que este no es el paraíso, sino todo lo contrario: el infierno.

    No creo en ninguna religión, pero soy consciente de que todas tienen algo que aportar. Creo que existe Dios, pero reconozco que mi mente no alcanza a entender su lógica. 

    No voy a presentar las razones por las que creo tales cosas, porque estoy seguro que mi estimado Elíax buscara una manera de demostrar que me equivoco. En su lugar le haré una pregunta sencilla. 

    Elíax, si estas convencido de lo que defiendes y de lo que explicas respondeme a esta pregunta.   

    Si por simples causas naturales tu hija muriera hoy, qué pensarías?

    Te sentirías feliz porque vivió un rato en "el paraíso" y asimilarías que simplemente se volverá polvo y dejara de existir para siempre y que jamás la veras. 

    Tratarias por tu cuenta de postergar su inexistencia a través de alguna forma tecnológica alternativa o depositarias tu "esperanza" en la creencia de que quizás en 1 millón de años la mente humana logre conquistar la muerte. 

    • Domadis,

      Tu haz llegado con esa pregunta que me haces al corazón del asunto: Si mi bebé falleciera, es obvio que me sentiría indescriptiblemente mal, SIN EMBARGO, eso no significa que por ese hecho me invente cosas para obviar la realidad de lo ocurrido y ponerme a pensar que mi bebé fue a un paraíso.

      Obviamente, sería excelentísimo que mi bebé fuera a un paraíso, pero lamentablemente (y digo eso sin sarcasmos) esa no es la realidad.

      Y como dije, ese es el corazón del problema: La gente no quiere aceptar la realidad por dura que sea y prefiere tomar el camino fácil, el camino de no aceptación a la realidad de la vida.

      En mi caso, debido a que entiendo esa realidad, mi labor es ayudar con mi trabajo a acelerar el advenimiento de ciencias y tecnologías que permitan que cosas malas no le pasen a mi bebé o a la de otros seres humanos, en vez de sentarme con los brazos cruzados (o en posición de rezar) haciendo nada al respecto, esperardo a morirme para que todo se resuelva por si solo (o me lo resuelva alguna deidad).

      • eso, eliax, es conocer tu Verdad, tal vez no sea bonita, tal vez a todo el mundo no le agrade, pero esa es Tu Verdad, y tal parece que no la vas a cambiar, y eso esta bien, ya confirmo que tu no hablas ¨disparates¨, sino lo que tu reconoces como verdadero, eterno e inquebrantable, si alguien no lo entiende pues esta bien, pues la Verdad causa dolor, y es algo que he comprobado :)

        • Tu comentario me recordó este breve artículo previo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7378

        • Totalmente de acuerdo con Eliax. Así como hoy estamos disfrutando de avances médicos, ciencia, tecnología, etc, que hace nuestra calidad de vida más hermosa y feliz de cierto modo (y que va en aumento estrepitosamente), la gente del pasado no lo tenía, osea nosotros hoy estamos disfrutando de algo maravilloso que la gente no tenía en el pasado, tenemos más años de vida, mejor alimentación, medicación, medios de transporte casi mágicos que vuelan, mejores soluciones para la enfermedad. A lo que quiero llegar que hoy por hoy no es equitativo lo que tiene la humanidad para con los antecesores nuestros, y así como hoy tendremos que sufrir la muerte accidental o natural de nuestros seres queridos, la gente del futuro tendrá también ventajas superiores a la de nosotros y ellos no podrán perder sus seres queridos por enfermedad o muerte natural, solamente que ya quieran morir por su cuenta. A lo que llego es que tenemos que aceptar que por el momento no se tiene ese avance tecnológico para evitar la partída de nuestros seres queridos hacia polvo cósmico, pero por lo menos podemos aplazar un poquito su esperanza de vida, cosa que la antigua humanidad no podía.

      • Me has sorprendido. Suena lógico lo que dices.

      • Excelente elias :)

      • Tengo un especial respeto por ti Eliax. Eres un buen retoño de Carl Sagan, pero al igual que el fallan en desconocer a Dios. Para los cristianos rezar no es esperar a que las cosas pasen. La fe es un asunto que no funcionan para nada sin ACCIONES. Los cristianos no rezan para ganar los examenes, para que alguien se sane, o para crear algo. Nosotros rezamos para que Dios se encrague de lo imposible mientras nosotros nos encargamos de los imposible. Dios nos dio la capacidad de soñar y nuestra imaginacion para conquistar lo que sea en esta vida, y nuestro proposito en la vida es servir. Si no vives para servir no sirves para vivir fue algo que dijo La madre teresa. Este mundo natural esta conectado con el sobrenatural pero los humanos por nuestra insensatez desconocemos totalmente eso. Soy un ingeniero de software, un hombre de ciencia como tu, pero difiero en la manera en que se como funciona la fe. y todo esto es para decirte que el paraiso existe y creeme que se gana con el servicio y con cumplir el proposito por el cual venimos a esta tierra hermosa. Podemos ser personas de ciencia, pero no seremos tan grandes si desconocemos el poder de la Fe.

      • Que razón tienes Jose

      • Totalmente de acuerdo contigo Elías.

      • Pues Dios puede hacer completo todo claro que hiria al paraiso con Dios cuando crece y conoce lo malo es ahi donde uno se desvia buena pregunta ahora solo abre tu corazon a Dios no te estoy ofreciendo una religion como muchos equivocadamente dicen por aqui.

  • Nadie puede negar la existencia de Dios, ni que Jesus vino a la tierra hace 2,000 años. Yo prefiero creer en el hijo, el cual me dice ama a tu projimo como a ati mismo, no mates, no robes, no cometas adulterio, etc. la verdad esta en el. y para llegar al padre el camino es el hijo. antes de Dios nada existio.el es el principio y el fin.
    Invito a eliax a que lea la biblia, por lo menos uno de los evangelios (san juan, marcos, lucas) y el libro de los provervios, y vera que lo que esta escrito ahi, es la palabra de Dios.

    • Arismendy,

      Yo soy una de las pocas personas que conozco que se ha leído la Biblia completa desde la primera página hasta literalmente la última, para sorpresa de muchos... :)

      Y déjame decirte que creo en muchas cosas en la Biblia (como algunas que acabas de mencionar, de amar al prójimo, no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros, etc), sin embargo, eso no me ciega a cuestionar muchas cosas de ese libro, como la fábula del Arca de Noé o Samsón, o el mito de que el mundo fue creado en una semana, o que Dios enviaba a guerreros a que arrasaran y asesinaran a mujeres y niños por el simple hecho de no ser creyentes, etc.

      Creo que si un Dios nos dio un cerebro, fue para que lo utilicemos, y parte de utilizarlo es cuestionarnos las cosas y no aceptarlas como cierto sin la mas mínima evidencia.

      Por mi parte, a ti te recomiendo leer este artículo que solo te tomará un par de minutos (y lo recomiendo mucho a los que les gustan estos temas): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6415

      • pues a como la leiste la leiste con tu mente humana nunca llegaste a la sabiduria que ahi encuentras porque es palabra viva que penetra hasta los huesos, no hay ninguna fabula ahi, lo que ves ahi es tu vida es el manual del fabricante pero como desafortunamente nadie lee los manules o no los lee bien, pero bueno mi amigo te deseo lo mejor por eso oro por tu vida porque aunque no te conosco como persona solo te he visto en fotografias te amo con el amor de Dios y espero algun dia puedas sentir a Dios porque no es creacion de hombre, ni hombre para mentir ni hijo de hombre para arepentirse. Dios sabe lo que hace a Dios no hay que entenderlo sino obedecerlo por el fuimos hechos y para el fuimos creados.

      • Elías,

        Es posible negar la existencia de algo, por el hecho de que no tengamos pruebas de su existencia?

        • Jorge,

          No solo es posible, sino que *debemos* hacerlo. Es así como funciona la ciencia, y la razón por la cual existen teorías, evidencias, pruebas, etc.

          Si uno creyera todo si tener evidencia, lo que sucedería es algo como el siguiente ejemplo: Digamos que tu y yo nos encontremos en la calle, y que después que nos saludemos yo me sorprenda mucho y asuste y te diga que flotando encima de tu cabeza está un pequeño duende.

          Tu, incrédulo, seguro que harás lo que haría cualquier científico: Ir a un espejo a ver si existe un duende, y no verías nada.

          Sin embargo, aun con tu mente de científico, lo que harás después es buscar a un amigo que tenga una cámara infrarroja y otra ultravioleta para ver si es que el duende existe y es invisible y solo yo lo puedo ver y nadie mas. Después de esas pruebas, no encuentran absolutamente nada.

          Al final debes concluir que no existe tal duende.

          Similar a esto si yo te dijera que existen Hadas Madrinas, es IMPOSIBLE demostrar que estés equivocado, pero similar al ejemplo anterior, es posible, dada la falta de evidencia, deducir que no existen.

          La moraleja es que las cosas que no existen (cosas totalmente inventadas por nosotros en nuestra imaginación), debido precisamente a que no existen, no se pueden determinar con un grado de 100% de certeza que no existen, ya que no hay experimentos o pruebas que puedan interactuar con esas mentiras.

          Sin embargo, y he aquí lo curioso: Tu, Jorge, muy posiblemente estés de acuerdo con todo lo que he dicho hasta ahora, pero por alguna razón, cuando metemos en la conversación el asunto de libros sagrados, dioses, etc, te lo crees todo ciegamente, aun miles de experimentos, hallazgos arqueológicos, y evidencia tangible a lo contrario, demuestren que son mentiras.

          Por eso la ciencia es muy rigurosa, pues si se creyera todo lo que dicen, sin evidencia, aun no hubiésemos inventado ni las ecuaciones diferenciales porque estaríamos todavía desviados por caminos equivocados en búsquedas de duendes, hadas madrinas, y otros elementos que sencillamente no existen.

          • "...he aquí lo curioso: Tu, Jorge, muy posiblemente estés de acuerdo con todo lo que he dicho hasta ahora, pero por alguna razón, cuando metemos en la conversación el asunto de libros sagrados, dioses, etc, te lo crees todo ciegamente, aun miles de experimentos, hallazgos arqueológicos, y evidencia tangible a lo contrario, demuestren que son mentiras."

            Wow, lo mejor de lo mejor de tus comentarios!!!

            Aún me sorprende que hayan personas a las que uno le muestra una línea de pensamiento lógico y la confirmen, pero que al aplicarla a su pensamiento, la nieguen!!! Bueno, son creencias, nunca se han basado en pruebas y nunca lo harán...

            En fin, que me demuestren que no existe el Unicornio Rosa Invisible (para el que no sabe):

            Los unicornios rosas invisibles son seres de gran energía espiritual. Lo sabemos porque son capaces de ser a la vez rosas e invisibles. Como todas las religiones, la religión de la Unicornio Rosa Invisible se basa en la lógica tanto como en la fe. Tenemos fe en que los unicornios son rosas; y por la lógica sabemos que son invisibles, ya que no podemos verlos...

      • Elias,

        Creo en Dios muchisimo, y predico de el. Pero eso de que Dios creo todo en 6 dias y reposó al séptimo día.

        La palabra dice que para Dios un dia es como mil años y mil años como un dia. 2 Pedro 2:8

        Eso es algo relativo que muchas personas piensan que es tan literal como ahi lo dice.

        Saludos

        • Ignacio, aun si dijeras que 1 día de la Biblia son 10,000 años, o incluso 1 millón de años, aun así los números no dan (la Tierra duró unos 5,000 Millones de años en formarse desde el inicio del Universo).

          Además, algo que me encuentro curioso es que la gente por alguna razón siempre quiere siempre justificar los errores de la Biblia.

          Por ejemplo, aun tu digas que "en realidad 1 días eran 1000 días", lo cierto es que por centenares de años personas fueron quemados en la hoguera por no querer creer que fueron *exactamente* 6 días.

          Sin embargo, dada la evidencia irrefutable de la ciencia, la historia ahora la cambian y dicen "ooops! no son exactamente 6 días, eso era metafórico, cada día en realidad eran 1000, etc".

          En otras palabras, he llegado a la conclusión que por mas evidencia que la ciencia arroje, la mayoría de los que creen ciegamente sin ningún tipo de evidencia, lo seguirán haciendo, y se inventarán maneras de que sus libros continúen siendo vigentes, aun estos cuando se leen contradicen completamente sus propias teorías de interpretación...

          • La biblia no tiene errores la ciencia comete muchisimos errores y por años creen en leyes que a la mera hora alguien descubre otra cosa y las cambia o las mejora, la Bibila es palabra de Dios no cambia y si dice un dia es un dia. la ciencia mata, crea armas nucleares y biologicas para matar personas inocentes, matan animales y a personas haciendo pruebas para ver como funcionan sus inventos, no la pintes como un santo, yo tambien trabajo con tecnologia, me gusta la ciencia y creo en Dios, los avances tecnologicos estan llevando a la extincion de muchas especies de animales y sobretodo de la tierra tal como lo dice el documental HOME nos estamos acabando el mundo por tanta contaminacion que a la ciencia por muchos años no le importo eso y ahora no hay marcha atras.

            • Pero comprende man, supongamos que la ciencia está equivocada en una teoría, llega alguien diciendo que esta teoría está mal, la ciencia no le va decir que cuide esa boquita, que no diga tonterías y que no sabe lo que dice, la ciencia amablemente le dirá, okay, demuestralo, sería interesante saber si tienes razón, este sujeto les demuestra con una prueba irrefutable y los científicos asombrados con una sonrisa dicen que tenía él razón! osea están abiertos a nuevos resultados. En cambio tu dios y todo lo que tenga que ver con este es ciega, son unos hipócritas todos los creyentes, la gran mayoría nomás cree en dios porque creen que con esto van a ir a un paraíso de ensueño al morir, otros simplmente porque no tienen de otra ya que irán al infierno si no se acata esa creencia arcaica antinatural religiosa, ignorancia pura y dura de la más negra.

              No te parece raro que si una persona que nace y vive apartada de la sociedad y nadie le dice a esta nada sobre dios, él para nada se dará cuenta de nada que tenga que ver con dios ? cuando se supone que un dios debe ser grande, poderoso, no algo tan debil que pueda destruirse con un poco de razonamiento lógico o un atisbo de ciencia. Quizá tú digas ahorita no que la ciencia no puede decirnos que como se creó el universo, nada más saben que un big bang pero no saben de donde ha salido... tiempo al tiempo amigo, así como hubo un tiempo en el que creíamos que la tierra era plana, ahora no nos cabe duda que esta es redonda, gracias a la ciencia, no a tu dios que no les dijo que por cierto la tierra era redonda, hazte a la idea que tu dios no existe, todo está en tu cabeza, en tus procesos electroquimicos de tu cerebro, no existe tal cosa, no te parece que si existiera tal cosa yo no tendría que estár diciendo estas cosas siendo que sería evidente como por un ejemplo sencillisimo apuntar a X lugar con un telescopio y se viera dios y sus angeles, esto solo haciendolo él como prueba, el que quiera ver ahí está, es innegable.

              • Tu religión siempre ha atacado la ciencia, un ejemplo Galileo y muchos más, así que escoge, si quieres tecnología que es gracias a la ciencia, o escoje la capilla para rezar que es de los religiosos. Si escoges la dos serás un hipócrita.

    • Arismendy, yo soy una de las personas que con gusto niego la existencia de Dios y cuestiono seriamente la existencia de Jesús, he leído la biblia , fui participe de regnum christi (de los legionarios de cristo) y era mi momento en donde la fe me dominaba, era un sentimiento maravilloso en donde yo sentía que estaba haciendo una gran labor a la humanidad (la SI estaba haciendo, y a la fecha lo sigo tratando de hacer) y un servicio devoto a mi "salvador" y "creador". Cuando salió a luz el caso del padre Masiel (el padre pedofilo que violo a sus HIJOS y tenia 2 familias,fundador de los legionarios) me llego una duda enorme: ¿Como es posible que una persona pecadora, "tentada por Satanás" que hizo tanto tanto daño y que sus cartas "supuestamente inspiradas en el espíritu santo", piedras fundamentales en la formación de legionarios, fueran una farsa, TODO lo que el predicaba, sin embargo su obra ES buena, entonces un hombre pecador, dedicado a la mala vida hizo una excelente obra, algo que la religión nos dice que no es posible, es cuando comencé a estudiar otras religiones y simplemente descubrí la sabiduría de cada religión, incluida el satanismo, y comencé a ver que en el mundo no hay una presencia divina ni en nosotros, que la fe es un mecanismo psicológico para la trascendencia y explicación de fenómenos, EXISTE LA FE, y es algo que nos hace sentir maravillosos, sin embargo puedes vivir sin fe en una deidad ni en lo "divino" que te presentan la mayoría de las religiones, puedes er un hombre que practique valores inspirados en religiones, tener una trascendencia personal, ser virtuoso, practicar el bien, ser derecho y mas SIN LA PRESENCIA DE NINGUN DIOS, y para que veas lo grande que es el poder de la fe y lo falsa/real que es, ¿acaso un niño que cree en santa claus no tiene fe y no experimenta lo mismo que un cristiano o musulmán , al portarse "bien" y hacer sus deberes para recibir "el día esperado " su regalo o bendición, eso es fe algo real basado en algo FALSO.

      • Que buen comentario!

  • Bueno creo que a pesar de todas las respuestas y puntos de vistas que podamos tener, no sabremos la respuesta hasta que muramos.
    Quisaz Dios si existe o quisaz no; quisaz desaparezcamos, o quizas nos movamos de plano o dimension, o nos transformemos en otra ecuacion al llegar al limite de la que actualmente nos resuelves.
    Asi, aun habiendo un Dios o varios, o que nos equivoquemos de religion, puede que venga algo despues. La idea es vivir ahora sin danar a nadie ni a los otros intentando ser feliz y hacer los que nos guste y no planificar mas alla del tiempo que se nos ha dado en esta vida, plano o ecuacion porque no tenemos informacion suficiente para llegar a una conclusion.

  • ya me arte de las estupideces que he leido , los unicos responsables de lo que sucede dia a dia en este planeta somos nosotros los seres humanos que en este momento vivamos en un paraiso es responsabilidad unica y exclusivamente nuestras y de ahi a que el ser humano ,utilice la tecnologia y todos los logros obtenidos hasta ahora , para la destruccion de nstra especie es obvio que en el futuro tendremos el llamado apocalipsis o sea el infierno de nosotros depende vivir en el paraiso o en el infierno terrenal obviamente saludos a todos y FELIZ DIA DEL AMIGO A TODOS !!!!!

  • Estos fanaticos religiosos no se a quien sera que van a convencer con sus ideas retrogadas, ya cansas con lo mismo

    • zzzz se corto me comentario.
      La religion hoy lo unico que hace es dividir mas al ser humano y te puedo dar miles de ejemplo de eso. si no lo puedes buscar en misma biblia y ver las miles de sectas que abundan en el mundo.

      Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos.

      Jonathan Swift

  • LEY DE FAHNSTOCK SOBRE EL DEBATE.
    * Todo tema que merezca la pena debatir, merece la pena evitarlo por completo.

    Las opiniones se respetan estés o no deacuerdo, al final son solo opiniones; yo secundo a José, aunque no lo expresaría como paraíso, yo diría mas bien lo único que hay.

  • Excelente debate, los felicito a unos mas que a otros, pero que maravillosa es la libertad de expresion...

    Gracias Josè por aguantarnos.

  • No entiendo porque el fanatismo de algunos, pero yo creo en Dios; a mi manera de pensar Dios dejó y dejará a Satanas, para que podamos diferenciar entre el bien y el mal, esa es la manera en la que nos da el libre albedrío, sin embargo eso de que te quemarás en el infierno toda la eternidad se me hace un poco sin sentido, es decir, si el siendo nuestro Padre como podría hacerle algo semejante a sus hijos? es decir, si tu tienes un hijo y se porta mal, por muy mal que se porte, no lo mandas al rincon por toda su misera vida, o si? reflexionen un poco, el bien y el mal siempre existiran, es un equilibrio para poner a prueba tu libre albedrío, y por cierto lo del paraíso yo ya lo vivo con mi familia, no me esperaré a morir para verlo, la vida solo es una, y la debemos vivir al maximo, para que quieres una vida en la que esperas tu muerte, para poder vivir mejor? no tiene sentido, mejor vive mejor para poder morir tranquilo....

    • En realidad ni siquiera debemos intentar entender o comprenderlo, solamente ACEPTAR que cada Ser Humano (asi como tu) tiene la libertad de creer o manifestar lo que quiera... yo siempre les enseño a mis hijos que... "MIENTRAS NO TE HAGAS DAÑO A TI MISMO NI DAÑES A OTROS PUEDE EXPERIMENTAR LO QUE QUIERAS".. asi hemos logrado hijos libres, solidos de pensamientos y amorosos

      • me parece excelente tu respuesta, pero difiero en que cada persona cree lo que quiere, ya que las creencias por lo regular son inculcadas desde pequeño en casa, eso esta fuera de decision propia, sin embargo al momento de crecer puede parecer que creemos lo que queremos sin embargo el temor por lo que nos enseñaron sigue ahi... irónico

  • Elias, te propongo que hagas una especie de encuesta a ver quienes piensan como tú en cuanto a ese tema. Porque hay algo que hay que tomar en cuenta...por ejemplo, yo tengo creencias cristianas que se me han inculcado desde que nací y en mi familia hay de todo tipo de religiones pero por un lado pienso como tú. Es decir, vivo en una indecisión al respecto por el temor de que en verdad exista un Dios y que luego eso se me revierta, no se si me entiendes. Muchos quizas tienen el mismo temor que yo de opinar abiertamente en contra de esas teorías por el mismo hecho de vivir en una cultura que casi criminaliza estas actitudes. Gracias

  • La verdad, en esta epoca es dificil decir "soy catolica" porque me tiran con la pedolfilia de la iglesia,que es todo fabula,que discrimino,que soy fanatica,etc Creer es una cuestion de fe la cual me ayuda en situaciones tan dificiles como la muerte y no porque crea en el paraiso del arbol de manzanas sino porque necesito refugiarme en algo que me ayude en el dolor y lo podria hacer con las teorias de muchas religiones aun cuando se contradicen.Confio en la ciencia para vivir, me gusta la mitologia mas por su poesia que por su veracidad,y no quiero tener que elegir si puedo sacar lo mejor de cada cosa.La clave es la tolerancia y el dejar de querer juzgar a todos.

  • En principio existe el sistema de creencias, el porqué alguien cree en un Dios es fácil explicarlo y eso se debe a el entorno que le ha rodeado desde su niñez, los condicionamientos a los que ha sido sometido (Pavlov dixit) un ser vivo, un ejemplo: a mí nunca se me preguntó si deseaba ser bautizado, si quería hacer mi primera comunión, en fin si YO PODÍA escoger hacerlo o no, he ahí el condicionamiento del cuál hablo; además el decir a tus relacionados y familiares que tu no crees ó que simplemente tus creencias son otras, es claramente visto como una herejía y de ahí la intolerancia de las religiones, eso tenía que ser así en otros tiempos para no perder adeptos y más aún, para mantener mediante el miedo a los pueblos sometidos (que requerían de cierto orden para no convertirse en gente "bárbara"); pero hoy día las cosas son diferentes y la LIBERTAD de la que disfrutamos nos ayuda a poder enfrentar éstos temas sin el temor (aunque exista intolerancia) de que nos peguen un balazo ó de morir en la hoguera...Respeto a la gente que tiene sus creencias pero les digo algo: piensen por un momento la cantidad de personas que han muerto en el nombre de un Dios y reflexionen un poco sobre adonde quiere llegar Elías cuando nos dice que hoy mismo vivimos en un Paraiso...suscribo sus palabras completamente!

  • Para mi este tema es fascinante, y mucho mas porque es tan simple!... Yo creo lo que deseo creer y por lo tanto MI PARAISO puede difererir de todos los paraisos de otros, asi que yo ya comence a vivr en MI PARAISO hace como 14 añitos cuando abri los ojitos y descubri MI PROPIA VERDAD... ahora subo y entro al Paraiso cuando lo deseo, me libere de biblias, de creencias, de todo lo que me separaba de los otros... ahh pero muy importante para mi es que todo lo que yo opino SOLO ES DIFERENTE, EN NINGUN CASO MEJOR O PEOR de lo que otras personas opinan del tema... Bendiciones a todos y sigamos disfrutando del PARAISO... Gracias Elias !

  • Ahora mismo no me acuerdo pero existe una religion conocida que esta prohibido donar sangre! aunque un padre se le muera el hijo no puede hacer nada por salvalo solo mirar como se muerte y todo por su religion, solo porque un grupo de personas crearon una reglas que lo decian asi! si personas no dioses ni nada por el estilo, personas de carne y hueso que prefieren antes ver morir a un hijo que darle una transfucion! hay religuiones o formas de pensar que tocarion estar prohibidas por los derechos humanos de vivir! y pienses que las religiones an matado mas gente que todas las guerras juntas

    • Saludos...

      Me gusta mucho el debate los felicito a todos ,yo no creo en las religiones ni nada de eso.

      Jaume la religion se llama "Testigos de Jehova" y son unos idiotas porque piensan que la sangre se las dio jehova y es sagrada y son tan estupidos que dejan morir sus hijos por no permitir donarle un poco de sangre.

      Tengo 14 años y soy un niño,para mi las leyes deberian cambiar porque ese grupo de personas cometen algo tan grave que no se como piensan en un Dios con una supuesta doctrina basada en Amor y comparandolo bien es algo igual o peor que el Aborto.

      Gracias a todos por el debate y gracias a Elias por crear este Blog tan interesante...

  • Este es un comentario que un lector acaba de poner en una noticia relacionada a esta, pero que creo merece la pena leer: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4969#c777921

  • "El paraíso es algo por lo cual debemos trabajar ahora para que todos los hombres juntos lo disfruten"
    La única forma de lograr el bienestar propio es mediante el esfuerzo, no es orándole a alguien.
    Para mí, ese es el paraíso, mi paraíso, es mi bienestar actual, fruto de mi esfuerzo, de mi forma de ver la vida y la felicidad, y de muchas generaciones anteriores que forjaron nuestra ciencia que tantas facilidades nos ha dado, no debemos quedarnos ahora de brazos cruzados, debemos hacer que siga creciendo, mejorando que su alcance sea cada día mayor. Solo con nuestro esfuerzo conjunto en la investigación y en la buscada de las soluciones de los problemas que hoy nos aquejan lograremos un bienestar mundial. Y ese día por fin lograr un paraíso para todos.
    No creo que la existencia de una deidad, pero entiendo los que si la creen, mucha gente necesita un ?amigo imaginario? que le de seguridad y esperanza de que todo lo que le sucede es por bien, yo no lo necesito, prefiero ser realista y aceptar que esta vida es todo lo que tenemos y que hay que aprovecharla aquí y ahora, y no permitir que un día se pase en vano.
    Entre el azar y dios? prefiero el azar!

    Grande eliax!

  • El paraiso no existe ni existirá, porque la perfección es inalcanzable.

  • Eliax. Ojeando tus posts pasados ví este y me llamó la atención varias cosas

    Tu y yo tenemos estas cosas paradísíacas, igual que montón de gente en occidente. Solo hay 3 puntos importantes

    1) Si bien en porcentaje hay menos pobreza, hay mas población humana que en esos tiempos, miles de millones con penurias, sufrimiento, hambre, violaciones, opresión de las mujeres, falta de libertad, etc. En siglos pasados, eran solo decenas o cientos de millones de seres.

    2) La existencia de esa multitud de seres humanos genera sufrimiento inmenso a otros seres, poniendo en peligro selvas, bosques, y toda la biodiversidad existente actualmente en el planeta.

    3) Si bien debe tenerse un mínimo de cosas externas para dejar de sobrevivir y cubrir las necesidades básicas, después de este mínimo, mucha de la felicidad es completamente independiente de discotecas, viajes, programas de tele, comidas, y todo aquello que se nos ofrece. Esta felicidad reside en nuestra mente. ¿Cuántos pescadores que tienen el mínimo son muy felices, estando aquí y ahora, sin expectativas futuras o pasadas, versus gente acomodada que por esquemas mentales erroneos ponen la confianza de su felicidad en todas esas cosas o personas externas (carros, viajes, novias que parecen modelos)? Ojo, no es no disfrutarlas, es entender que no son permanentes, que su naturaleza cambia.

    Concuerdo que no debemos poner expectativas en otra vida, pero tampoco en cosas materiales de esta. El paraíso o infierno está aquí y ahora en nuestra mente, en como trabaja con nuestras experiencias, se aferra o no a lo externo y por tanto, como se genera o no sufrimiento en esta. Esto solo para reflexionar en si nos enfocamos en una óptica materialista, o si decidimos enfocarnos en la riqueza interna que tenemos y lo que podemos dar a los demás seres (miles de millones)

    PD: También en como seguir dando educación y democracia a la gente para que deje de reproducirse tanto!

  • particularmente creo que el paraiso es AQUI y AHORA... no hay un mañana es el HOY ;)

  • Buenas Elias me he dado cuenta q La inteligencia cerebral nubla la inteligencia espiritual cuando la posees en abundancia, eso es lo que pasa con los científicos o al menos los que piensan como un científico. Tú crees más en pruebas científicas que en hechos? a lo que me refiero es ¿tu crees que solo eres una probabilidad de uno en millones de espermatozoides que fecundaron un óvulo?, ésa es la prueba científica. Dios te ha dado la oportunidad de vivir y te ha puesto en la tierra para un propósito, ése es el hecho. La inteligencia cerebral es muy banal no sirve de nada, sólo es para ésta vida y la inteligencia espiritual es para después de la vida. Es difícil de explicarle a una persona científica porque no hay pruebas de eso por eso Dios nos ha puesto a prueba en esta vida para ver si merecemos el paraíso. ¿Tú crees que todo lo que hacemos mal en la vida no se paga? o todo lo que hacemos bien? toda acción tiene su reacción, causa y efecto tú bien sabes de eso.
    Alguien te preguntó alguna vez. Es posible negar la existencia de algo, por el hecho de que no tengamos pruebas de su existencia? y tu le contestaste. "No solo es posible, sino que *debemos* hacerlo. Es así como funciona la ciencia". el acto de negar a Dios (por el hecho de no haya pruebas) es creerse mejor o más que él, ése es el peor error y el más grave que se puede cometer. Te doy un ejemplo: una persona a quien más quieras tiene un accidente, internado en terapia intensiva, toda la ciencia y los artefactos tecnológicos creados hasta el momento pueden ayudar a que pueda sobrevivir pero no lo es todo, lo humanamente posible es de nosotros pero al final sólo en Dios puedes confiar. y tu me dirás: y si muere esa persona?. ese hecho también sería una prueba que deberás pasar y de la que Dios dispuso así pero no por eso renegarás de Él. Creo que haces bien en creer en tus convicciones y no pido que creas algo sólo que si no crees en Dios y en su hijo, tal vez deberías hacerlo. Un cordial saludo desde Paraguay

  • Gracias Eliax, la cosa será más como tu lo pintas que como lo pintan los crédulos. Con este artículo se da una paradoja, puesto que lo que haces es predecir, los incrédulos verán lógicas las predicciones y a su vez los crédulos te pueden ver como alguien a quién creer. Puedes ser un nuevo mesías. Yo soy de los incrédulos y veo lógicas tus predicciones, aunque hay detalles que no comparto, por ejemplo, siempre habrán crédulos y entes que se aprovechan de ello (iglesias). Es genética humana y si desapareciera dejaríamos de ser humanos. En fin, hay más discrepancias, si te interesan pues dímelo y me extiendo un poco más. Saludos,
    coleta.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] gracias a eliax empecé a interesarme en temas que nunca creí hacerlo, su forma de pensar me hizo cambiar no sólo mi forma de pensar sino también la de mi novia porque al enseñarle este blog quedó fascinada y desde entonces lee este blog diariamente...[]"

por "sussex" en ene 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax