texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre el Papa Francisco y el Futuro de la Iglesia (1 de 2)
eliax id: 10059 josé elías en mar 16, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
eliaxEl futuro de la Iglesia Católica parece haber dado un giro de 180 grados con la elección del Papa Francisco I, y creo que este evento es tan significativo que amerita que exprese algunas cosas que he pensado en estos últimos años con respecto a la Iglesia, y lo que en mi humilde opinión personal, opino debería ser su futuro. Quien sabe, cuando venimos a ver ocurre un milagro y el mismísimo papa lee estas lineas...

Pero antes de entrar en materia saquemos la ropa del closet: Estoy seguro que muchos lectores de eliax consideran el blog en algunos sentidos anti-religioso, pro-ateo, y todo lo que quepa entre esos dos extremos. Pero nada puede estar más lejos de la realidad.

Yo no abogo explícitamente para que las personas dejen de ser religiosas, o para que se conviertan en ateos. Para lo que siempre he abogado, y seguiré haciéndolo, es para el uso de la razón a la hora de regir nuestras vidas, y de no dejarnos llevar de lo que nos dicen muchas personas sin entender lo que nos están diciendo, a pura "fe".

Habiendo dicho eso, que no les resulte sorpresivo entonces el hecho de que me he alegrado que el nuevo papa resulte ser el cardenal Jorge Bergoglio de Argentina.

¿Por qué estoy regocijado? Pues por varios motivos, pero el principal siendo el hecho de que la Iglesia ya tiene tiempo desviándose de lo que debería ser su objetivo principal, que es el ser un ejemplo y líder moral para los ciudadanos de todo el mundo. Un ejemplo sobre como vivir una vida productiva y feliz.

Ojo, que no quepa duda que no estoy de acuerdo con muchas cosas de la Iglesia (y otras religiones), pero por otro lado la religión en los tiempos actuales creo que hay que verla como uno vería a un buen amigo, con el cual compartes pero con el cual no necesariamente estás de acuerdo en todos los temas.

Incluso, tengo una gran diferencia con uno de los temas fundamentales de la iglesia, que es el de enseñar a creer por pura Fe, y no con el uso de la razón, lo que ha ocasionado todo tipo de estragos a través de los siglos en todo el mundo, provocados por el fanatismo religioso, cuya causa es precisamente el tener personas que no piensan las cosas y que las toman a pura "Fe".

Sin embargo, por otro lado, sería altamente ignorante pensar que podemos sencillamente obviar que la religión existe, y que quizás el 85% de todas las personas con las cuales lidiamos en el día a día adoptan la religión de alguna forma u otra en sus vidas cotidianas (como ocurre con mi propia familia).

Así que estamos en una etapa en donde lo correcto es convivir, y dialogar, y en mi caso (como planeo hacer con este artículo) sugerir constructivamente como podemos caminar todos juntos de la mano, hacia lo que espero sea un mundo mejor para todos.

Así que habiendo hecho esa larga introducción, quiero expresar brevemente por qué me ha gustado tanto la elección de Francisco I, y después ofrecer una serie de sugerencias a la Iglesia, si verdaderamente quiere sobrevivir como institución en los siglos venideros (pues todo apunta a que proporcionalmente en todo el mundo, las religiones son cada ves menos adoptadas por nuevas generaciones).




Por qué me gustó la elección de Francisco I

Una de las cosas que me impresionó sobre el nuevo papa, fue su elección de nombre. Francisco, en honor a Francisco de Asis, una persona que según la historia renunció a sus privilegios familiares (provenía de una familia adinerada de su época (siglos 10 al 11 de nuestra Era)), y dedicó su vida a ayudar a los más necesitados.

Ese nombre envía un gran mensaje al mundo: Este Papa no se lleva de convenciones y tiene su propia agenda, la cual aparenta se concentrará en acercar la Iglesia una vez más a los menos privilegiados.

La otra gran señal que dio Francisco I fue que en el momento de presentarse por primera vez al público, declinó que lo subieran a una plataforma por encima de los demás cardenales, enviando una señal de que él se considera uno al igual que ellos y no por encima de ellos, e incluso declinó vestirse en el tradicional atuendo lleno de joyas preciosas (lo que de por sí solo habla volúmenes sobre su filosofía de vida).

La tercera señal que nos envió este papa fue cuando se presentó frente a todos sus fieles por primera vez, y en vez de ofrecer una bendición a la gente (que es lo tradicional hacer, y lo que se interpretaría como que él tiene poderes especiales por sobre los súbditos) optó mejor por pedirle a los presentes que oraran por él. Con eso envió una señal de que "no soy superior a ustedes para bendecirlos, pero ustedes si pueden orar por mi con la esperanza de que yo haga un buen trabajo".

Como si fuera poco, y siguiendo su estilo de vida en Argentina, declinó transportarse en el vehículo papal, optando por irse en un autobus junto con los otros cardenales, en igualdad y humildad ante ellos.

Son pequeños detalles, pero que dicen mucho sobre su psicología, y es justamente lo que necesitaba la Iglesia en estos momentos: Humildad y verdadero amor hacia el prójimo.

Pero ojo, hay asuntos en los que al menos yo no estoy de acuerdo con él, como el hecho de que Francisco I se opone rotundamente a los matrimonios entre gays. Pero una vez más, solo por eso no puedo crucificarlo. Cada quien tiene derecho a opinar, y aunque él y yo no estemos de acuerdo en puntos como ese, eso no significa que lo considere una mala persona, o que no me guste como persona. Todo lo contrario, este es el primer papa (desde el Papa Juan Pablo II) con el cual estoy seguro podría disfrutar de una conversación bastante estimulante por largas horas...


Ahora regresen mañana para la segunda parte de este artículo, en donde planteo una serie de sugerencias para la Iglesia, sobre cómo debería reinventarse para los siglos y tendencias venideras...

Actualización: Ya pueden leer también la segunda parte.

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante articulo,sin duda que este señor ha sido toda una inesperada sorpresa para muchos. Pero personalmente no creo en el Vaticano ni en ninguna de sus figuras y de hecho comparto la opinión de que esta "gran ramera" de Roma debería ya desaparecer pues lamentablemente el Catolicismo pasó de ser una religion a un simple y lucrativo negocio bajo el vago pretexto de "Dios así lo quiere"

    • Las religiones son mafias...

      El cristianismo una mafia que engana diciendo que si no les dan dinero y obedecen van a un infireno inventado basado en la mitologia cristiana y judia.

      La unica buena noticia de las religiones y el vaticano seria que se acabaran, la gente seria mas humana y no bipolar.

      • Jaja, me hiciste acordar de una frase que dice "la única iglesia que ilumina es la que arde"

    • Carlitos entró a la escuela de mano de sus padres, era su primer día de clases. Como todos los niños estaba muy entusiasmado por la novedad de ir a la escuela. Carlitos, junto a sus papás, buscaron el aula donde estaría el niño. Cuando la encontraron ya había muchos niños en el lugar; antes de entrar, Carlitos se despidió de sus padres con un beso en la mejilla. El niño tomó asiento mientras los observaba alejarse tomados de la mano.

      De pronto, varios compañeros de aula se acercaron curiosos a cuestionar a Carlitos, ¿porqué tienes dos papás hombres? ¿no tienes una mamá? ¿porqué se besan en la boca? Algunos comenzaron a burlarse de él, otros comenzaron a agredirlo físicamente mientras le gritaban marica*. El niño lloró al no comprender porqué lo trataban de esa manera, porqué se burlaban de sus padres, mismos que lo llenaban de cariño.

      La situación se repetía día con día, y cada vez aumentaba más la presión sobre Carlitos. El niño comenzó a cansarse de esto. Era insoportable tener que escuchar las burlas de sus demás compañeros, le era difícil estar apartado de los otros niños, aislado, sin convivir con nadie, solo por tener unos papás diferentes al resto de lo sus compañeritos.

      Un día, Javier, un niño de ocho años de tercer grado, golpeó a Carlitos en la cara; el niño cayó al suelo y estando tirado lo pateó en diferentes ocasiones. Los demás niños miraban, riéndose de la situación, cuando otro niño se acercó con un palo de escoba y golpeaba la punta de ésta contra el trasero del niño -si les gusta a tus papás a ti también debe gustarte - le decía mientras lo maltrataba.

      Ese día, al llegar a casa, Carlitos no quizo comer. Sus papás le curaban las heridas que le habían ocasionado los golpes.

      -Ya no los quiero, ¿porqué no tengo una familia normal? ¿Porqué no tengo una mamá como los demás niños? ¿Porqué ustedes son dos hombres, y no un papá y una mamá como los otros? - gritaba Carlitos con el llanto ahogándose en su garganta.

      Continúa abajo...

    • Continuación...

      -Ya no quiero que se burlen de mi por su culpa -decía el niño-, ya no quiero vivir con ustedes, quiero vivir con unos papás de verdad; quiero que una mamá vaya por mi a la escuela, me da vergüenza verlos a ustedes besándose delante de los demás papás, ya no quiero verlos!!!

      Los hombres, que habían sido papás de Carlitos durante seis años, decidieron llevarlo a la casa hogar donde lo adoptaron siendo un bebé, esperando que una pareja "normal" lo adoptara.


      *Marica: adjetivo de carácter peyorativo, generalmente de forma ofensiva para designar a un varón homosexual o bisexual.

      • Fernando, la breve historia que aportas que espero sea ficticia, pero aun así se que puede ocurrir, y que ocurre en nuestra sociedad. Me la encontré interesante y me deja mucho que pensar.

        Pero a mi entender no es tema de que existan parejas gays o no, o de que estas decidan tener hijos. El tema es la formación que nos da la sociedad, la que tenemos y damos a nuestros hijos. Si todos los demás niños hubiesen tenido padres que predican la bondad y el amor al prójimo sin tomar en cuenta sus preferencias sexuales, religiosas... y si no solo lo predicaran, sino que también lo demostraran, crees que los niños hubiesen actuado así? yo creo que no.

        A veces nos equivocamos, y creemos que con decirle a un niño ser homosexual es malo, creemos que estamos haciendo bien. A veces no tomamos en cuenta de que hay hombres buenos que también son gays, y que hay hombres malos que no lo son. Con esas palabras creamos en la mente de nuestros niños que eso es malo, que lo malo hay rechazarlo, y eliminarlo, creando maldad en ellos, niños inocentes que siguen las enseñanzas de sus sabios padres.

        No estoy ni a favor ni en contra de las parejas gays, así como no estoy a favor ni en contra de los matrimonios heterosexuales, simplemente se que existen, y como lo que ocurre, y como lo que son(parte de nuestro día a día), los acepto porque cada quien tiene derecho a elegir el camino que desea para su vida.

      • Es como el caso de los niños a los que les compran anteojos por sus problemas visuales, puede aceptarlos o por burlas de los demás no usarlos en perjuicio de su vista, lo importante es que tiene opciones.

  • que buena idea hacer algunas sugerencias al papa, ya que es latinoamericano, hay esperanza que el articulo llegue hasta el en algun momento,

    algo asi como lo que dice el de este video
    http://www.youtube.com/watch?v=-kKL_B7FXYA
    (espero que el detector de span no se coma mi comentario :(

  • Interesante articulo...debo agregar que es muy extraño verte hablar de esta manera sobre la iglesia y en especial de la religion, evidentemente has mostrado tu lado mas cercano a lo que a creencias se refiere. Espero con intriga tu segunda entrega. Saludos.

  • "Quien sabe, cuando venimos a ver ocurre un milagro y el mismísimo papa lee estas lineas..."

    Ni el mismísimo San Pedro apostol lo habría dicho mejor

  • Concuerdo contigo, pero a mi no me pareció que pidió que oraran por él y por ende muchas personas se arrodillaron ante él.

    • Hola Martin, la frace Oren por mi, que yo voy a rezar por ustedes. Es una frace muy popular de Jorge Bergoglio hoy el Papa Francisco. Te dejo este enlace, donde hablan de un encuentro con la Presidenta Kristina que siempre Jorge Bergoglio tuvo en desacuerdo y muy duras cricas con el gobierno.
      http://www.youtube.com/watch?v=B7qYiiC_YbM

  • No se le dirá Francisco I, sino solamente Francisco, hasta que otro Papa elija también el nombre de Francisco. Saludos.

    • +1

      • Buenas tardes, iba a realizar exactamente el mismo comentario, de acuerdo a los voceros del vaticano el nombre a utilizar es Francisco, ya que es el único que ha utilizado ese nombre hasta el momento, ahora lo otro que quería decir es que la religión como cualquier invento del hombre, esta lleno de sus vicios y de sus errores.

  • En esta frase: y dedicó su vida a ayudar a los menos necesitados. No quisiste decir los mas necesitados?? solo una corrección gramatical. Excelente articulo :)

  • A mi también me brinda esperanza para la iglesia católica la elección del nuevo papa, espero que pueda ser un guía para la iglesia que es una institución que a pesar de los aspectos negativos que ha tenido a través de la historia, es refugio de mucho valores positivos, y es algo que aunque alguien sea creyente o no debe poder apreciar.

    En cuanto al articulo en si, me gusto mucho que no intentas forzar tus opiniones acerca del tema de la religión en los demás, es algo muy común en ambos lados de la moneda.

    Siempre he pensado que es un tema muy personal y se puede estar en completo desacuerdo con la opinión de otra persona pero lo importante es siempre respetar sus ideas y no tratar de forzar las tuyas en los demas.

  • Poetico lo que dices. La realidad es que es un negocio y como tal hay un equipo trabajando con una nueva estrategia para mo seguir perdiendo adoctrinados. James renunciaran a la fe por la razón.

  • el nuevo papa es A-R-G-E-N-T-I-N-O !!!

    sacando el nacionalismo de lado, es un buen tipo y muy humilde, le va a ir muy bien !!!

    Saludos !!

    • Al ser papa o discipulo de Dios, uno deja de tener pais o club, etc.

      • te aseguro que su identificacion dice su nacionalidad y no menciona papa por ningun lado.

  • Que tal, tenia rato que no dejaba un comentario. Me parece excelente la idea de "sugerir". No cabe duda que tienes quieres aportar para el bien común, lo digo en buena lid.
    Por otro lado, despreciar la fe del modo en que lo haces no lo considero conveniente. Es una parte esencial del ser humano. Creo que tu mismo tienes fe en algo y ese algo es tu razón (al menos eso creo). Finalmente sopesen estas dos capacidades del ser humano. Si pueden lean Critica de la razón pura, Kant y Crítica de la Razón instrumental de Horkheimer. Espero les sirva para por medio de estos filósofos vean desde otro de vista la razón, donde la razón ha hecho también mucho daño a lo largo de la historia. Nota: No seamos pesimistas, es finalmente lo que vamos siendo, buscando la ser mejores (o la perfección como algunos postulan)

  • Era obvio que no iba a estar de acuerdo con el tema homosexual, dado que la misma biblia muestra cómo dios ve con malos ojos a esta gente, por lo que la iglesia no puede simplemente adaptarse a los nuevos tiempos, ya que sería herejía e iría en contra de las palabras de dios. Y es gracias a esto que las religiones están condenadas a perecer y desaparecer, ya que cada vez más y más gentes de la nueva generación verán a la religión como el opio del pueblo, como algo absurdo que hace más mal que bien. No sé si coincidan conmigo que gracias a que no se puede simplemente actualizar la biblia, será lo que lo hará caer a ese dios tirano celoso de fantasías.

    • Tambien la biblia culpa a las mujeres por ser el origen del mal.

      • Deuteronomio 21:18-21
        Gracias a Dios que no soy tu hijo

    • Te recomiendo el documental: Because the Bible says so. Saludos

    • Corrección el nombre del documental es: Because the Bible tells me so.

  • Sin ofender ni denigrar a nadie pero, ¿aporta algo positivo un matrimonio homosexual a la sociedad?

    • a los homosexuales sí, en el resto de la sociedad sería solo un gesto de tolerancia.

    • Los gays lo que quieren son los beneficios legales del matrimonio,si los grupos conservadores se los dieran(sin llamarlo matrimonio)todo el mundo feliz y contento.

      • Creo que sería mas justo modificar el significado de la palabra matrimonio; de ser la unión entre un hombre y una mujer a significar la unión de dos personas.

        De todas formas estoy completamente en contra del matrimonio, es lo peor que puede hacer un hombre con su vida :P

    • Aporta lo mismo que hace el matrimonio heterosexual... cual seria la diferencia? De todos modos esta demostrado que los hijos de matrimonios homosexuales son mejore educados que los que vienen de matrimonios heterosexuales. Saludos!

      • En algunos casos, tambien son humanos.

  • Cumplió mis expectativas la designación de este papa argentino. Al contrario de Lennon, no me imagino un mundo sin fe, un mundo completamente materialista. Las personas debemos tener fe en algo durante nuestras vidas, y si ese algo es la religión con conocimiento de causa, pues sea bienvenida también.
    Por otra parte a mi sí me fascino que el nuevo papa esté en contra de los matrimonios gays, eso habla de que en verdad busca el bienestar de toda la raza humana.
    Papa Francisco yo también te deseo buena suerte.

    • No te imaginas un mundo sin fe? Déjame que te ayude un poco: Piensa en un mundo donde la gente tiene miedo de morir. Piensa en un mundo donde dedica su vida a la búsqueda del bienestar y la felicidad siendo que supuestamente su fe les dice que esta vida es sólo pasajera y que la verdadera gloria sólo se alcanza después de la muerte.

      No te imaginas un mundo sin fe, pero vives en un mundo donde el 60% de la gente cree tener una fe pero en realidad no la tiene.

    • John Lennon nunca habló de un mundo totalmente materialista. Esa parte se la agregaste tu.

      Y decir que el prohibir los matrimonios gays es buscar el bienestar de "toda" la raza humana no solo es contradictorio, sino además hipócrita y egoista.

      • +1

        Yo no soy gay, todo lo contrario, amo a mi novia. Cuando uno conoce a un ser humano en esa condición y tiene que vivir el dolor que ellos sufren (por el rechazo de la sociedad, el maltrato psicológico, la falta de oportunidades, etc.), ahí es cuando uno se da cuenta de que a pesar de ser homosexuales, por encima de cualquier cosa son seres humanos y por tanto tienen los mismos derechos que los demás y merecen respeto.

      • Sí, tienes razón Elias en tu primer párrafo. Debí haber dicho: "Al contrario de Lennon, no me imagino un mundo sin fe. Y personalmente no me imagino un mundo completamente materialista."

        Ahora:

        a) Siempre he pensado que si todos los hombres fueramos homosexuales, y todas las mujeres lesbianas, la raza humana se extinguiría muy rápidamente. Por lo cual, de alguna manera el ser gay, simplemente "no cuadra" en la naturaleza.

        ...continúa en el siguiente comentario

      • Te comento que tomé un buen rato para tratar de entender porque piensas que los matrimonios gay se tienen que permitir.

        "En la práctica", el matrimonio se ve, principalmente, como el estado ideal al que se llega para tratar de "procrear" hijos para la perpetuación de la especie (obviamente con sus miles de otras razones, pero en la práctica este es el fin principal).

        Entonces me pregunto ¿Que puede aportar un matrimonio gay, para la perpetuación de la especie?...
        No dudo que para ellos sea una especie de "graduación", en sus relaciones de pareja. Pero más allá de que puedan llegar a "adoptar" a algún niño (lo cual pueden hacer, incluso cada uno por su cuenta sin casarse, al menos en mi ciudad) y tratar de educarlo "a su manera", más bien creo, que lo que buscan es, la simple aceptación de que su relación es tan "normal" como una relación heterosexual.
        Pero lamentablemente, el punto a) comentado anteriormente me impide ver esa "normalidad" en una relación homosexual.

        Como algunas veces lo he comentado. Ojalá que los gays tengan toda la libertad de expresar su comportamiento sexual y afectivo del modo como mas les plazca y respetando a terceros, pero tienen que aceptar que "tienen que pagar el precio" de ser considerados "diferentes" a lo "normal", es decir, diferentes a los heterosexuales.

        En conclusión, por eso es que "yo si me opongo a los matrimonios entre gays

        Eso sí, los tiempos cambian, y la tecnologiá avanza cada día, y como decía un chiste por ahí, quizá llegue el momento en que sea obligatorio ser Gay", so pena de muerte

        • WTF! amigo no se te entiende un pepino, dices que no entiendes un mundo sin fe, pero haces un "análisis" frio del matrimonio. Contradicciones Everywhere

    • Gua !!! Bienestar de toda la raza por no estar de acuerdo en matrimonios gay, que retrogada suena eso. Muchos animales en la naturaleza tienen comportamientos gay y acaso por eso son una "deformidad o aberracion" o la naturaleza esta erronea??. Yo convivo con parejas gay y tengo familiarias gay y creeme que son mejores personas y tienen una vida en pareja mas sana/amena que otras heterosexuales que conozco y no estoy ardiendo en vida ni ire al infierno.

      • Bueno, yo así pienso. Si fomentas en alguien un comportamiento, que a mi parecer es "no normal", es que simplemente ese alguien no te importa.
        Se supone que a esta vida se viene a "nacer", "crecer" y "reproducirse"...si lo último no se da, y nadie se reproduce (si la mayoría fuera gay), es obvio que quien va a sufrir es "toda la raza humana".
        Obviamente hoy existen tratamientos para procrear que no necesitan de relaciones sexuales, pero no se goza igual, jaja.

        • Creo que no se discute la perpetuación o un fin práctico. Creo que son más importantes los derechos y el respeto hacia otro ser humano, en esta lógica, cualquier persona, incluidas aquellas con alteraciones genéticas no tendrían derecho de casarse, pues sus genes están destinados a la autoextinción.

    • Pésima tu interpretación de John Lennon, incluso invertida a lo que realmente se refiere.

  • Eliax, solo un detalle, no es Francisco I, sino solamente Francisco.
    Será I cuando exista un II.

    • Pues Juan carlos, si es Francisco I, aunque esto no es tan relevante con respecto al articulo, pero es así.

  • Los defensores de la fe, la confianza en lo desconocido, creer en lo imposible. Yo prefiero una expectativa basada en experiencias y calculos, no importa si la iglesia cae o no, los que quieren creer buscaran algo para creer, es parte del ser humano, por suerte evolucionamos y dejamos cosas atras tambien.

    • Y claro la tendencia de los hombres inteligentes es creer menos y razonar mas, asi funciona la ciencia.

  • Opino que la iglesia como tal acabara desapareciendo, al menos en el mundo mas civilizado (no tomen esto como una ofensa, pero todos sabemos que la religión de Ala tiene unos seguidores muy fieles)en los próximos 40 o 50 años.

    Vivimos en una época donde prácticamente todo se mide y enseña con el uso de la lógica y la razón, y la fe cada vez es una herramienta menos útil para nuestros avances, por lo que tiene que desaparecer. La institución como iglesia, para concluir, debería asumir muchas teorías y demás como verdaderas. Entre ellas, la de la posibilidad de que Dios realmente no exista, si no pueden aceptar que aquello en lo cual se basan puede ser perfectamente falso, entonces de ninguna manera es posible que la iglesia pueda coexistir con la ciencia en un mundo donde la segunda avanza exponencialmente.

    • Todas las religiones a lo largo de la historia han terminado por desaparecer. Las únicas que son, obviamente, las que todavía están en camino de ser reemplazadas por alguna otra creencia.

      Nolgan, tu que estás en el ambiente de las nuevas creencias, ¿qué iglesia te parece que podría surgir en los próximos siglos como reemplazo de las actuales? Los raelianos tienen posibilidades pero no se...

  • Circulan por ahí las fotos de este papa de la época de la dictadura militar. Lamentablemente no es fácil de corroborar porque de esa época hay pocos registros accesibles fácilmente, pero lo que dicen es que era de los que les daba la absolución a los militares después de que cumplieran con su "deber" de asesinar sospechosos de ser comunistas.

    No se, tal vez sólo lo hacía porque era lo que se esperaba de él y no quería terminar desaparecido como los demás. O tal vez las fotos dándole la comunión al general Videla sean falsas. Pero por lo pronto para mi es suficiente para sospechar de él.

    Veremos en los próximos meses o años, por ejemplo, si la iglesia retira la órden de encubrir a los sospechosos de pederastia por ejemplo. O si los curas que dicen públicamente que "hay niños que buscan ser abusados" reciben algún tipo dereprimenda por parte de su "jefe".

    Esos sí serían cambios "positivos" para la iglesia.

    • Ya empezo echando uno (el de Boston)

  • Gracias por este artículo, el cual me confirma en un pensamiento añejo: la mayor parte de quienes rechazan la Iglesia lo hacen porque no la conocen o porque tienen ideas confusas acerca de ella. Ciertamente hay errores, como en todo, pero hay mucho más verdad que error en la Iglesia.
    Un ejemplo: la Iglesia no pide creer "por pura fe"; eso lo piden las iglesias evangélicas, o los musulmanes. Para la Iglesia no puede haber fe sin entendimiento, ni entendimiento sin fe. Y respecto a temas controversiales como los homosexuales, el aborto, etc. Son muchísimo más dogmáticos y radicales (hasta llegar a la violencia) los evangélicos, los grupos gay, etc, quienes no aceptan nada ni nadie que opine distinto de ellos.
    La Iglesia no tiene reparos en aceptar la evolución, a los homosexuales, la pacífica convivencia con los ateos, etc. Muchos que tienen problemas con la religión identifican todo lo religioso con la Iglesia, como los nazis hacían responsables de todos los males a los judíos. Un diálogo sereno y sin anivadversiones harían a muchos repensar sus posiciones. Y te repito: gracias por tu artículo de hoy.

    • En realidad tu afirmación es todo lo contrario, quienes rechazan principalmente a la Iglesia Católica son las personas que la conocen muy bien, y yo soy uno de ellos.

      Además en la iglesia hay mucho más error que verdad, y decir error no es más que un eufemismo para decir mentiras. Toda religión por definición es dogmática, y cuando se habla de dogma no se puede hablar de verdad.

      Y sí, enfáticamente la Iglesia pide creer por pura fe, dado que la Iglesia Católica considera a la fe como una virtud, y con eso está todo dicho. Hablar de Iglesia y de entendimiento en la misma frase, prácticamente resulta en un oxímoron. Hay que hacer un poco de historia para darse cuenta de que la Iglesia no comprende la definición de entendimiento. Fe significa creer sin pruebas, ciegamente. Esto significa que entendimiento y fe son términos mutuamente excluyentes. ¿Qué los evangélicos son mucho más radicales que los católicos respecto al tema de la homosexualidad, aborto y otros temas? De hecho acá en Argentina cuando salió el tema del matrimonio igualitario, los que salieron a protestar a las calles fueron los católicos y no los evangélicos.

      La Iglesia ha aceptado la evolución a regañadientes, y no sin hacer sus salvedades; pero lo que sí rechaza enfáticamente, es a los homosexuales. Esto que estás diciendo no es más que una tergiversación malintencionada para defender a la Iglesia Católica, echándole las culpas a otras religiones, y contradiciendo cosas que abiertamente la Iglesia Católica rechaza. De hecho el Papa anterior calificó a los ateos de endemoniados, y la voz del Papa es la voz oficial de la Iglesia.

      • +1

      • Gracias. Pero solo para complementar: la Iglesia no pide fe ciega; fe como virtud es una cosa, fe como creer lo que la Iglesia dice es otra. La Iglesia pide que se razone, que se reflexione, y que se investigue lo que ella pide creer; así ha sido por muchos siglos, desde antes de san Agustín. Y es curioso que muchos (muchos) pastores que se han hecho católicos lo ha hecho porque profundizaron tanto en su reflexión que para ellos fue muy clara la verdad de la Iglesia.
        Respecto a los homosexuales, es cierto que la Iglesia ha cambiado, al igual que la sociedad ha cambiado. Actualmente la Iglesia acepta a los homosexuales, aunque no el homosexualismo, y a lo que la iglesia se opone no es a que los homosexuales se unan, pues eso -como tantas cosas-, aunque la Iglesia lo considera pecado, es decisión de cada uno. Lo que la Iglesia rechaza totalmente es que se igualen matrimonio heterosexual y unión homosexual. Allá cada uno según su conciencia.
        ¿Toda religión es dogmática? El dogmatismo es una muleta de todos los seres humanos, que buscamos "verdades" para sentirnos seguros, y se distingue de la opinión en la vehemencia acrítica con que esas verdades se defienden: "el Barcelona es el mejor equipo", "Apple es lo mejor", "mi madre es una santa", "los capitalistas tienen la culpa de todo", "Chávez es el líder supremo", etc.
        A pesar de que divergimos, muchas gracias por tu comentario.

        • ¿La Iglesia no pide fe ciega? ¡Por favor! Si ésa es la base de la Iglesia Católica, la fe ciega en lo que ellos dicen. A los fieles les hacen creer que la fe es una virtud, para que crean ciegamente, y en el mismo proceso pensar que son virtuosos.

          ¿La Iglesia pide que se razone? ¡Ja! Eso es lo más chistoso que he leído hasta el momento. Por definición Iglesia y razonamiento son dos cosas mutuamente excluyentes.

          ¿La Iglesia pide que se reflexione? Otra mentira, el pensamiento de la Iglesia corre en una sola dirección, de arriba hacia abajo.

          ¿La Iglesia pide que se investigue lo que ella pide creer? Esta es la mentira más descarada que he leído hoy día. En todos mis años dentro de la Iglesia Católica jamás escuché semejante barbaridad, la Iglesia no te dice que investigues, te dice que leas el catecismo de la Iglesia Católica, que leas la Biblia, bajo su tutela, es decir los pasajes que son convenientes a la doctrina. En definitiva, investigar lo que ya pide creer, es peligroso para ella misma, porque cuando uno empieza investigar se da cuenta de la mentira que es la Iglesia Católica.

          ¿Muchos pastores se han hecho católicos? Otra mentira más descarada que la anterior, de hecho sucede todo lo contrario, muchos católicos se hacen pastores porque es mejor ser cabeza de ratón que cola de león, y por supuesto, es mucho más rentable.

          Aquí lo único que resulta evidente como verdad, es el lavado de cerebro que te han hecho con respecto a la Iglesia Católica.

          Con respecto a los homosexuales es otra mentira, la Iglesia no acepta a esta gente. Si esto fuera cierto acá en Argentina los católicos no hubieran salido a las calles a protestar en contra de la ley de matrimonio igualitario.

        • Sí, toda religión es dogmática, si es que entiendes que significa dogma. Cuando se habla de dogma, es algo que no se discute, simplemente se acepta porque sí. Y esa es la base de la religión católica, se acepta que Jesús es Dios, se acepta que Jesús es hijo de Dios engendrado virginalmente, se acepta... y nadie, absolutamente nadie, que sea católico cuestiona estas cosas. ¿Comprendes?

          Y acá no se trata de una divergencia en cuanto a ideas, aquí se trata de que estás mintiendo sobre qué hace y que no hace la Iglesia Católica, tan simple como eso.

          • O yo he coincidido en encontrar promovida la fe ciega en cada una de las iglesias y personas creyentes, o tal vez te falte conocer más personas y lugares. La gran mayoría de los seguidores de esta iglesia vive fuera de la realidad, en la ignorancia y la indolencia.

        • Opino que te contradices con algunos principios de la iglesia.

          Para empezar, es cierto que la iglesia pide que pienses y que reflexiones sobre todo aquello que esta abarca en relación a la religión que, en nuestro caso, la católica sigue. Pero ahí lo que haces es confundirte y confundir a la gente:

          La iglesia te pide que reflexiones, pienses y demás sobre aquello que ella misma te propone y con sus métodos, siempre teniendo como herramienta principal la fe. Eso podía ser aceptado en tiempos pasados, mas no ahora, porque la humanidad ha desarrollado métodos mucho mas eficaces que la fe para demostrar todo aquello que se necesita.

          Curiosamente, estos métodos no solo proporcionan avances a la humanidad y demuestran aquello que la iglesia te ha pedido que te creas por "fe", sino que por estos mismos métodos no hay manera de demostrar que ni siquiera los cimientos de la religión tengan algún grado de certeza.
          Es decir: La iglesia, según el método científico (una vez más repito, el método por el cual hasta hoy lo hemos demostrado todo) no da indicios de la existencia de un Dios, ni de todo aquello relacionado con el.
          Y por ello, la iglesia ha ido avanzando, poniendo excusas a cada prueba que la ciencia daba sobre aquello que iba descubriendo y que de algún modo contradecía lo que aseguraba la iglesia.

          Y el tema de estar en contra del matrimonio gay no es mas que otra excusa dada por la iglesia, que contradice en el tema de procrear y seguir el avance de la especie, más no por ello vamos a ser todos homosexuales, sino que aquellos un poco mas abiertos de mente, somos capaces de permitir, tolerar, aceptar que dos hombres o dos mujeres se quieran como lo harían un hombre y una mujer, porque no hay nada malo en ello, y la iglesia pretende hacer ver que si lo hay.

  • Eliax, y que piensas sobre los rumores de haber participado en la dictadura de Videla. Saludos!

  • Amigos, soy de Argentina.
    Está confirmado que las fotos de Francisco con la dictadura son totalmente falsas, son de otro sacerdote de la época.
    Contra Francisco no hay prueba, ni acusación seria de ningun tipo.
    Aquí en Argentina, todo lo relacionan con la dictadura. Solo haber respirado profundo en esa época puede hacerte sospechoso de lo que aquí sucedió.
    Sin embargo, sí hay, por cientos, pruebas y testimonos verdaderos sobre la actividad totalmente transparente de un sacerdote que acompaño a miles de familias en los momentos mas dolorosos de nuestro país.
    Francisco es ejemplo de humildad, verdad, coherencia y apertura mental.
    La iglesia sube 2 casilleros.

    • Y de que se trato el juicio que le hicieron a puertas cerradas en el 2010? :/

    • ¿"sacerdote que acompaño a miles de familias en los momentos mas dolorosos"? ¿De verdad que vivís en Argentina?

    • ¿Apertura mental? No creo... La apertura mental en la iglesia no puede pasar del hecho de adoptar tecnologías nuevas y crearle una cuenta en Twitter al papa, precisamente porque así lo dice la biblia.

      La verdadera apertura mental se daría cuando la iglesia rompa algunos paradigmas y empiece a guiar a sus fieles no por temor de dios, sino por convicción en ayudar a la creación de un mundo mejor.

      Para mi la iglesia, como cualquier otra compañía, se reduce a números y a libros de contabilidad. Qué tristeza.

    • Si esto es así, entonces debería condenar abiertamente estas conductas, revisar los casos de crímenes de escándalo que día a día surgen y que, por el contrario, se empeñan tanto en minimizar.

  • Me agrada la sencillez de este nuevo Papa. segun lei, al dia siguiente de ser elegido fue al hotel donde se estaba quedando y pago la cuenta de su propio bolsillo!!

    Como dices esos pequenios detalles dicen mucho de su persona, se ve que tiene los pies en la tierra.

    • ...Siempre me ha parecido chocante la diferencia que existe entre la vida que llevan los papas y como describen que vivio Jesucristo en la biblia, se supone que deberian imitarlo!!

  • Ningun Papa aceptara el matrimonio homosexual, ya que sus acciones, forma de ver la vida y guia que tiene es la Bibliba que fue "escrita por Dios" y es al que El le debe obediencia. Tendrian que hacerle una reforma a la Biblia donde dice "maldito el hombre que se acueste con otro hombre" y todo lo relacionado a ello para que un Papa o los cristianos acepten el matrimonio homosexual.-
    A si que Eliax mientras vivas siempre estaras en desacuerdo con el Papa :)

    • En primer lugar la biblia no fue escrita por Dios, sino por hombres, en segundo lugar una cosa es desaprobar algo y otra diferente es organizar marchas y otras actividades para impedir la igualdad de derechos :) .

      • Inspirada por Dios pues... En teoría Dios les dio la sabiduría para escribirla...

        A ESO ME REFIERO!!!!!

    • Los cristianos pueden aceptar el matrimonio gay si quieren, ya que nadie sigue ,a Biblia al 100%, (se como lo que quiere,se usan las fibras que acomodan en la ropa, se trabaja en el sábado etc), losa eu usan la Biblia para discriminar a los homosexuales son simplemente gente que ya tiene prejuicio y busca esa parte específica para justificar su homofobia.

  • Me parece que todos esos "detalles" que tiene este nuevo papa no son mas que el trabajo de un buen asesor de imagen al igual que tienen los politicos.

    • +1

    • +1000

    • bergoglio siempre viajo en transporte publico, lo sabemos todos los que vivimos en bs as y lo hemos cruzado en el colectivo o en el subte. Creo que esta manteniendo lo que siempre practico, después de todo no creo que el entienda que fue elegido para cambiar lo que es, sino que por lo que es fue elegido. Por ahora lo veo actuar igual que lo hacia acá.

  • Y eso no es más que "PR" o como se dice en México atole con el dedo. A mi lo que me importa es que sigue llevando una agenda homofobia , expresando calumnias como que la adopción de niños por parejas gays es un abuso, ni me agradan sus opiniones en cuanto a la mujer.

    No se puede usar la razón y creer en un dios, simplemente se debe ignorar una u otra.

  • Excelente articulo. Espero el segundo.........

  • No es Fransisco I, es solo Fransisco.

  • Tocando el tema de la "humildad" de este nuevo Papa, es un asunto que siempre lo he tomado con suspicacia. Hacerse el humilde o mostrar humildad, en un ambiente en donde por tradición se ha tenido que mostrar una imagen alejada de esto, me parece a mi entender, que es todo lo contrario de humildad, dado que se crea un enorme contraste. Esta es una forma de jactancia tácita de humildad.

    Siempre me han resultado peligrosos los que se "jactan" de humildes, y tomando en cuenta el profundo rechazo que tiene a los homosexuales, aún más me hace desconfiar de esta figura.

    Con el correr del tiempo la Iglesia se ha encargado de deformar bastante el término humildad.

    Nada nuevo en el horizonte, echar a un "indeseable" no es más que la típica bravuconada para mostrarse fuerte, y que viene con cambios. Es cuestión de tiempo para que la mafia interna le pare el carro. Todo esto es un movimiento político, dada la imagen desastrosa que viene acarreando la Iglesia, mostrarse como un Papa duro, sólo sirve para mantener contento al rebaño. Pero eso es sólo fachada, sólo el tiempo dirá qué rumbo tomará esto. No obstante, para mí la Iglesia Católica no ha hecho otra cosa más que producir daño a la humanidad, sin ella posiblemente estaríamos tecnológicamente adelantados, quizás, más de 1000 años.

    Me resulta gracioso, por no decir hipócrita, que esta gente (clero) rechace a los homosexuales por considerar que son antinatura, cuando precisamente la abstinencia sexual es antinatura. Son la contradicción y la hipocresía en su máxima expresión.

  • Eliax soy de Venezuela.

    ¿Qué opinas de Chávez y de Venezuela?

    Saludos

  • el futuro de la iglesia?

    DESAPARECER

    es uno de los grandes males de la humanidad hoy dia, impidiendo a la humnaidad encontrar su luz, y tener contacto con "dios" que esta en nuestro interior

    la iglesia convenciendo a la gente creyente y NO creyente, de que dios es un ente EXTERNO, que somos pecaaminosos, que nesesitamos a la iglesia como mediador entre nosotros y "dios" y ocultando todas las palabras y enseñanzas de jesus en su dia y del gnositsismo y crisitianismo

    la iglesia a ocultado todo lo que a podido las enseñanzas de jesus, centrandose el la vida que ellos dicen que fue la de jesus, que era dios, despues matando en su dia a todo resquisio del gnositcismo, y lo mismo izo matando a TODO crisitano y evangelio en aquella epoca y creando la iglesia SU PROPIO evanlegio, haciendo a jesus dios, y CREANDO el CATOLISISMO!

    el gran mal de jesus /gnostisimo ( base del cristiansimo ), y cristiansimo, es el CATOLISISMO

    cristianismo/gnostisismo "adorar" a dios, buscar el conocimiento interior

    catolisimo ADORAR a las estatuas y a la iglesia y al PAPA de roma

    son 2 cosa muyy diferentes!

    ahora aludo a proque no tiene VA a DESAPARECER, porque ya su epoca TERMINO!, la iglesia y el catolicismo su ERa es DESDE el jesus , era en la que entramos en al ERA de PICIS, 2150 años

    esa ERA TERMINO el 21 de diciembre del 2012, cuando COMENZO la ERA de ACUARIO!, donde el transito celeste del sistema solar y el sol entro en otra zona de la galaxia

    como bien explica los mayas y el calendario egipcio ( si el calendario egipcio hay que INVESTIGAR no me arto de decirlo )

    ahora pasara unos años de muchos camibios, CAIDA DE ROMA ( EEUU ), CAIDA de la RELIGION actual , NACIMIENTo DE LA IGLESIA y el islam, pues en esta nueva era = FIN de IMPERIO EEUU, FIN DE LA RELIGION ACTUAL

    y vendra una nueva religion mas INTERIOR mas espiritual, mas REAL , todo eso que la igleisa a TRATADO de IMPEDIR

    bienvenidos a la nueva era de acuario, preparaos para mas cambios

    • Nolgan, cállate... Por favor.

  • Lo que necesita un hombre para ser bueno no es religión, es empatia.

    • +1 totalmetne empatia es lo 1º

      una cosa, decir la falta de EMPATIA la tiene ls PSICOPATAS, un psicopata es asi pro su falta de empatia, ( lo podeis leer en eldiccionario )

      pues los politicos son unos PSICOPATAS porque su falta de empatia con su plueblo y los males que padecen, ademas haciendo leyes cada vez mas duras hacia su pueblo desollendo las VOCES de peticion de sus puebos, eso es FALTA de EMPATIA

      estamos gobernados por PSICOPATAS

  • off-topic: Eliax, ahora servicio de RSS piensas usar?

  • jajaja opiniones sobre el futuro de google ,el de apple , el de blacberry , el de la iglesia xD! me hizo el dia

  • Lo que piensa el papa sobre la mujer en la política:

    "El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso"

  • José, porque el papa Juan Pablo II sería con quien disfrutarías de una conversación estimulante de todos los papas ademas de el actual?

  • * Me ASUSTA leer a tanta gente confundida !, deben leer más e investigar, comparar, meditar y descubrir la REALIDAD, nadie es dueño de la Verdad esto es un juego psicológico social; En resumen los grandes científicos y filósofos de casi TODAS las culturas, terminan CREYENDO en una fuerza superior ! y mueren leyendo y practicando el libro MAS enigmático de la Humanidad: LA BIBLIA ! y principalmente la versión más pura de hace 600 años, SOLO LA BIBLIA (esto le duele a muchos) tiene coherencia con la realidad y control SOCIAL necesario para definir un equilibrio de poderes justo ! (Bien vrs el Mal, que siempre existirá en el alma humana), la continuidad de la especie, y el cultivo espiritual del amor al prójimo (lean y mediten los 10 mandamientos y el Sermon del Monte, )... que es lo importante en este siglo XXI tecnológico lleno de egocentrismo, confusión y desprecio por los demás !, La Biblia tiene grandes misterios... Y estoy SEGURO que TODOS los que lean estas líneas de texto... tarde o temprano abrirán una Biblia para buscar apoyo espiritual QUE TU MISMO interpretaras, la realidad NO es como tú piensas... Veo al Catolicismo luchando en silencio contra los Tiranos Mesiánicos que aparecerán en el futuro, veo al Catolicismo cuidando desamparados y enfermos en los colapsos económicos de los países mal administrados por los políticos, veo al Catolicismo dentro de las naves espaciales camino al espacio profundo, veo el Catolicismo consolando a la gente en nuestro planeta agonizante cuando nuestra cultura colapse, veo al Catolicismo dentro del "Comité" que negociara con las culturas Alienígenas cuando hagamos contacto tecnológico-cultural-espiritual, etc.. y NO a otras religiones. RECUERDA ESTAS LINEAS.

    • Me disculpo, pero yo veo al catolicismo haciendo lo que siempre ha hecho.

    • Comprate una vida, busca la felicidad en lo que hagas, pero por favor "Búscate una vida" la biblia te volverá loco imponiéndote reglas estúpidas sin razones de ser. Todo es un negocio, lo sabrás cuando seas pastor de una iglesia.

    • por favor, al menos ofrece fuentes para tus afirmaciones.

    • que niño tan inocente

    • Típico. Ves a tu religión pero no a la de los demás.

      ¿Que te hace pensar que la tuya es la mas correcta?

      • ¿Y qué te hace pensar que tu opinión y solo tu opinión si es correcta...?

        • ¿Que qué me hace pensar que mi opinión es la mas correcta?

          Pues que para empezar, yo no baso mis creencias en un libro que se supone que ha escrito alguien a quien nadie ha visto, sino que se le adora por devoción y fe. Solamente por eso y porque yo por lo menos baso mi opinión en HECHOS, ya creo que es mucho más correcta que que la de Aristoteles L. ¿Aún no te lo crees? Pregúntale a alguien de religión Budista si realmente existe un Dios que se supone creo el mundo en 7 dias, saco a la mujer de una costilla del hombre y los saco del paraíso por comerse una manzana.

          Por favor...

    • * Realmente decepciona leer los comentarios a mi nota, refleja el típico Latino, que reacciona de forma "estomacal" sin conversar de forma productiva, sin analizar y peor... sin meditar, acá les respondo y no creo que vuelva a escribir, porque el resultado es CERO, veo lo de siempre: el típico Latino retrasado espiritualmente, aunque tengan estudios avanzados!..:
      Primero: No les dije que practiquen el Catolicismo, Segundo: No dije que soy Católico,
      Tercero: Estoy comparando situaciones reales, no suposiciones,
      Cuarto: Respeto mucho a esta pagina Eliax, se quien es el dueño y leo y verifico todo lo que publica.
      Quinto: Si quieren saber quienes son los Científicos y Filósofos que "leen" la Biblia y la admiran y practican ciertas cosas... es sencillo pónganse a leer biografías !.

      FINAL: En 500 o 1000 años veo un Catolicismo luchando por la FE en los expedicionarios alcanzando las estrellas !... Dios o "Algo" superior existe, o sera la "Matrix" ?

      • 1. No sé qué tipo de estereotipo te habrás hecho sobre los Latinos, pero solo por el hecho de tacharles de "retrasado espiritualmente" demuestras una superioridad frente a ellos que no tienes, digna de alguien llamado racista.

        Y te aclaro que soy de España, por las dudas.

        No sé que tanto hablas sobre los latinos, pero no se yo en que tipo de tierras se pasa del "primero" al "tercero" sin antes pasar por el segundo. En cualquier caso, ha podido ser un lapsus, no te preocupes no te tacharemos de "retrasado mental" por ello. Somos algo mas maduros que tu.

        Estás en lo correcto en cierto modo cuando dices que todos los filósofos y científicos creían en una fuerza superior, pero yo te pregunto ¿No crees que se debe a que estaban notablemente coaccionados por una institución que estaba por todas partes?

        La religión siempre estuvo por encima de la ciencia, y no solo eso, sino que por motivos "éticos" impuestos por la iglesia muchas cosas no se investigaban. Quien sabe a donde estaríamos ahora si la iglesia no hubiese creado todo el conflicto que creo, no hubiese retrasado el avance como lo hizo durante 1500 años, donde mantenían a la gente en la ignorancia para que no pudiesen manifestarse. Decir que la biblia es el libro que cuenta la verdad es creerse el cuento de fabulas que durante tanto tiempo ha ido predicando.

        Incluso Einstein se negaba a creer lo que su propia teoría revelaba en cierto modo, porque iba en contra de sus creencias.

      • Jajajaja .. Ok Aristoteles L, tu tienes toda la
        razón. Los latinos todos somos unos seres "estomacales" pobres espiritualmente, unos simios sin educación de algún tipo. Tu y solo tu tienes la razón en esta discusión, es imposible refutar esos argumentos tan sólidos que propones en tus afirmaciones. (guiño - guiño)

      • lol este tipo rastreo todas sus ip con visual basic y dedujo que todos eran latinos xD

  • ACTUALIZACIÓN: Ya pueden leer también la segunda parte de este artículo en este enlace: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10060

  • Eliax, como de tanto en tanto, vuelvo a leer tu blog y encuentro un artículo bien pensado, en sus dos partes (me pareció más oportuno comentar acá por el contenido del comentario).
    Como probablemente habrás notado por la acentuación y forma de expresión, soy argentino, y soy de la porción de argentinos que no se alegró por ser compatriotas con el nuevo papa Francisco. Noté en tu publicación una fascinación por los "mensajes enviados" por el papa a través de sus actitudes, pero yo puedo estrategicamente actuar de mil maneras y enviar mensajes falsos.
    Bergoglio, como todos saben ejerció en Argentina durante gran parte de su vida, y si bien es cierto que participó en campañas solidarias, también lo hizo y hace Axel Fernando (cantante), Patricia Sosa (cantante que tiene como lucha personal el bienestar de los habitantes de Chaco, provincia con una de las peores situaciones de pobreza en Argentina) y otros, que no se ganan la santidad de ser papas por tal cuestión; de la misma manera el presidente Mujica se muestra humilde en su auto de bajo costo, pero se le duda su veracidad.
    Durante su tiempo en Argentina, el actual papa vivió la dictadura militar, y es bien sabido por los ciudadanos de mi país que fue de la parte de la iglesia que formó parte activa de éste proceso que llevó a la desaparición y/o muerte de cientos de argentinos. Es incluso historia común del boca a boca la presencia de Bergoglio o de su nombre, entre los militares en ciertos casos de detenidos en particular.
    Para cerrar, cabe destacar la declaración de Francisco I que asegura que las relaciones homosexuales son generadas por el diablo.
    Esta persona no merece mi respeto, ni mis festejos como Argentino, si mi verguenza tanto sobre él, como sobre los festejos en su nombre y en el de la iglesia por su nueva asunción.
    Saludos y seguí con el muy buen trabajo que havés siempre en tu blog. Siempre respeto y presto atención a tus opiniones aunque parezca querer refutarlas a veces.

  • El articulo por si solo es muy bueno, ahora los comentarios, algunos.. dejan mucho que desear.

  • El Vaticano confirmó que su nombre oficial es solo FRANCISCO, sin decir "primero" a petición de él mismo.

    • Jorge, dentro de un tiempo, cuando exista otro papa Francisco II, este artículo aún existirá, por lo que quien lo lea en ese entonces es posible que se confunda debido a la ambigüedad de saber a cual Francisco me estoy refiriendo en ese artículo.

      Tómalo como una medida proactiva de mi parte para los tiempos venideros, y dejemos de buscarle la quinta pata al gato y concentrémosnos más en e mensaje del artículo, pues de todas maneras dado el historial de re-uso de nombre en el papado, está muy técnicamente correcto que diga Francisco I...

      • Sería interesante investigar que probabilidad hay de que exista otro PAPA llamado Francisco, en que tiempo podrá suceder eso y si para ese tiempo este blog exista.

  • Hola a todos, hice mi escuela primaria y secundaria en un colegio católico, particularmente soy católico no soy un gran practicante. Muchas veces escuché que "El vino depende de la copa en que se lo sirva", según como se diga o quien te transmita el mensaje puede llegarte de una forma u otra, creo que como dice Eliax hay un giro de 180 grados, como quien dice, la copa cambió y no podemos pretender que miles de años se transformen en los pocos años que a comparación, pueda Francisco ser Papa, eso no quita que su proceder marque o de un nuevo rumbo a la iglesia. Veo que hay muchos comentarios con una gran tolerancia y predisposición hacia los temas más candentes como por ejemplo la homosexualidad sus derechos y obligaciones para con la sociedad (particularmente no tengo nada con la elección sexual), sería bueno que parte de esa tolerancia y oportunidad se le de a este hombre que asumió la responsabilidad de guiar a tantos de nosotros.
    Saludos.

  • A todo esto hay que agregar que el Papa Francisco, ha elegido que su anillo de pontífice sea de Plata y no de Oro como ha sido la tradición.

    • ¿Y...?

      • que a lo mejor es alergico al oro xD

  • todo un Martín Lutero moderno :)

  • Bueno hasta ahora la informacion que tengo de la logia masonica P2, el OPUS DEY y me falta uno... bueno en fin es que este sera el ultimo papa.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El pensar que lo que estoy escribiendo ahora, y lo que haré en... Este segundo, esta "predeterminado", es de-ma-sia-do!"

por "Randy Rubirosa" en oct 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax