texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Cómo lavar la mente de personas en 3 pasos. Y 5 ejemplos prácticos
eliax id: 9346 josé elías en abr 16, 2012 a las 12:41 AM ( 00:41 horas)
A Clockwork Orangeeliax.com - Para Mentes CuriosasHoy quiero ponerlos a pensar sobre algo que creo influye diariamente en nuestras vidas, tanto a nivel personal como empresarial, gubernamental, y hasta espiritual. Y es el tema de lo fácil que es convencer a las personas de mentiras. Mentiras de las cuales prácticamente el 100% de la población ha sido sujeto en un momento u otro de nuestras vidas.

El tema me surgió después de ver varios videos, comentarios y noticias publicadas tanto en eliax como en el grupo oficial de eliax en Facebook, en donde constantemente lectores comparten cosas relacionada al tema de hoy.

Hablamos de cosas que son por lo general de índole conspiratorio, y que van desde alegaciones que el ser humano nunca llegó a la Luna, hasta el popular documental Zeitgeist, o desde el tema del Consumismo, hasta el tema de interpretación de libros sagrados.

Y al final del día todos y cada uno de esos ejemplos se deducen a la siguiente guía en donde les explico en 3 simples pasos como "lavarle la cabeza/mente" a las personas para que estos hagan cualquier cosa que ustedes quieran. Esta es un arma bastante potente (y no lo digo como chiste o sarcasmo), pero como dicen, es mejor que todos sepan de esto en vez de solo unos cuantos que se aprovechan de los demás... Así que aquí vamos, en 3 simples pasos:

Paso 1: Reunir un grupo de personas
Esto es fácil, reúne un grupo de amigos, conocidos, o incluso desconocidos. No importa quienes sean pues en promedio el método funciona para cualquier persona, aunque funciona más efectivamente en afligidos emocionalmente, reprimidos, y personas que tengan baja autoestima.

Paso 2: Escribe un discurso, pero empieza con varias "verdades"
Esto es muy importante, y es "el anzuelo", con esto es que captas la atención de tu audiencia. La idea es muy sencilla: Si tu mensaje contiene cosas que la audiencia quiere oír, captarás su atención.

Es importante notar que no tienen que ser verdades, sino que cosas que estereotípicamente personas consideran como verdades. El punto es que si en tu discurso incluyes muchas cosas con las que muchos de tu audiencia están de acuerdo, entonces estos estarán más receptivos a cualquier otra cosa que digas (ver el próximo paso).

Paso 3: Empieza a lavar cerebros...
Ahora que tienes un grupo, y que creen las cosas que dices porque para ellos dices "verdades", es hora de que introduzcas cualquier cosa que desees en los receptivos cerebros de tus fieles. A tal fin, puedes empezar a incluir en tu discurso todo tipo de teorías inventadas por ti (y las cuales nadie comprobará) o claras mentiras, pues ya que los cerebros están abiertos y condicionados para tu mensaje, aceptarán también las mentiras que les digas como verdades.

¿Sencillo, no? Sin embargo, antes de que se tornen incrédulos (o crean que esto es un chiste), los refiero ahora a ejemplos concretos que creo ilustrarán bastante bien el método y sus consecuencias:

Ejemplo 1: Stalin
El dictador Joseph Stalin en Rusia utilizó este método para lograr algunas de las atrocidades más barbáricas de la humanidad. ¿Cómo lo hizo? Sencillo, empezó con un mensaje a cual los ciudadanos pobres eran receptivos: "¡los ricos son la fuente de toda nuestra pobreza!", cosa con la cual obviamente muchos simpatizaron.

Al captar la atención de esas personas, procedió al próximo punto: Comunismo, y a la exterminación de literalmente millones de personas que no estaban de acuerdo con el régimen, o que simplemente murieron por las extenuantes condiciones de vida que logró ese modelo socio-económico.

Unas 22 millones de personas fueron deportadas a Siberia o enviadas a campos de trabajo durante su mandato, más unas 5 a 10 millones de personas que murieron de hambre, mas la muerte de cerca de 5 millones de Ukranianos por labor infrahumana.

En total, este lavado de cerebro que inició con la percepción de que los ricos eran la causa de la pobreza en Rusia, significó la muerte de estimados que llegan hasta los 60 millones de personas en el continente. Aprendan más sobre Stalin en Wikipedia.

Ejemplo 2: Hitler
Adolf Hitler, sin duda alguna una de las mentes más macabras del siglo pasado. ¿cómo inició su ascenso al poder? Pues su truco fue utilizar la percepción de que los judíos eran la causa de todos los problemas de esa nación y del mundo, un falso estereotipo que aunque falso, muchos creían, y votaron para ascender a Hitler para ocupar la cúspide de su gobierno.

Después de eso, lavó las mentes de toda una nación (y en particular de sus soldados) para ejecutar una de las atrocidades mas deplorables de todos los tiempos, exterminando sistemáticamente a unas 11 millones de personas, incluyendo a 6 millones de judíos. Hitler en Wikipedia

Ejemplo 3: Las Cruzadas
En la edad media de nuestra Era, la Iglesia Cristiana (en esa época no se había dividido en todas las sectas diferentes de hoy día, como la Católica, Evangélica, Protestante, etc) se embarcó en quizás la masacre más grande a gran escala jamás perpetrada contra la humanidad. Y todo, en nombre de Dios...

En este caso ¿cuál fue el mensaje "verdadero"?, pues este: Los musulmanes (y básicamente cualquier persona que no creyera en lo que ellos creyeran) representaban el demonio sobre la Tierra, y era un "santo deber" el erradicarlo (en el proceso también pusieron una excusa de que había que recuperar ciudades santas y cosas por el estilo).

Olvídense de que en la Biblia dice claramente "no matarás" y "ámense los unos a los otros", aquí la mentira introducida es que todos los que murieran en "guerra santa" (curiosamente, dos términos contradictorios entre sí) serían "mártires" que irían directamente al cielo a sentarse al lado de Dios.

El resultado: No se sabe con certeza el número de los asesinados, pero ciudades enteras fueron literalmente arrasadas, muriendo sin la menor pizca de piedad hombres, mujeres (incluyendo embarazadas), ancianos, niños, y (según reportado) hasta los animales domésticos de las familias. Se cuenta que los soldados de la época se referían a "ríos de sangre" que emanaban de estas matanzas genocidas a gran escala, todo "por Fe"...

Ejemplo 4: El Documental Zeitgeist
Este es un documental bastante popular, particularmente entre conspiracionistas y personas que tienen opiniones adversas a la religión. Sin embargo, gran parte de este es pura manipulación.

¿Cuál fue el mensaje "verdadero" en este caso? Pues similar a Hitler y Stalin, el documental habla de la represión de la religión (ponen énfasis en la religión católica-cristiana) y de "un nuevo orden mundial" que controla las finanzas del mundo, cosa que agrada escuchar a muchas personas cuyas mentes han sido previamente condicionadas a este tipo de pensamientos.

¿El resultado? Pues su creador goza de unos muy buenos ingresos financieros gracias al documental, y se han creado todo tipo de "movimientos" para luchar contra este "nuevo orden". Asombrosamente, es fácil desmentir gran parte del documental (solo busquen en Google), pero aun así muchos de sus adeptos toman un postura casi religiosa al respecto y defienden el documental de la misma manera que los soldados sagrados peleaban en Las Cruzadas...

Ejemplo 5: Scientology (Cienciología)
Este ejemplo lo dejé intencionalmente de último, pues demuestra qué tan profundo puede ser el lavado de cerebro de ciertas personas...

Cienciología es una religión creada por L. Ron Hubbard, que arrancando debemos decir no tiene nada que ver con ciencia (es un nombre mercadológico). Esta es una religión que como muchas otras demanda de un diezmo (un porcentaje de tus ingresos de por vida, van a la iglesia), y que se ha popularizado principalmente entre personas de altos ingresos, y muy en particular... en Hollywood.

Esta es la misma organización a la que pertenecen leyendas del cine como Tom Cruise y John Travolta, y la razón principal es porque la "verdad" que esta iglesia vende es que existen "seres superiores" y humanos superiores (con toda una gama de niveles, como los cinturones de las artes marciales), y que estos individuos superiores están aquí por un motivo especial.

De entrada ya pueden ver por que esa religión ha proliferado en Holllywood, un lugar con grandes estrellas que viven una vida de dioses, siendo alabados constantemente por sus trabajos.

Pero todavía no llegamos a la parte interesante... Según esta secta, los humanos somos en realidad seres inmortales, cuyo pasado proviene de otro planeta, y es necesario revivir sucesos que de niño nos traumatizaron para así poder entender mejor quienes somos. Es bueno notar que estas "terapias" para conocer tu pasado extraterrestre cuestan significativas sumas de dinero...

Otro dato curioso es que esta iglesia está completamente en contra de las prácticas psiquiátricas en las personas (asumo yo, como forma de evita que declaren a su creador o seguidores como personas con problemas psiquiátricos).

Es este culto también existen humanos elegidos que "suben de rango" (y curiosamente los que suben de rango son por lo general los que donan más dinero a la iglesia) estos van adquiriendo más "poderes", en particular sobre otras personas.

Sn embargo, existen muchos secretos "ocultos" sobre nuestros poderes, y esos secretos son revelados por... grandes sumas de dinero (otra razón por la cual actores como Tom Cruise son supuestos "maestros" de esa religión)..

Pero eso tampoco es la parte interesante, he aquí la verdadera parte interesante: Se le atribuye al creador de esta religión la frase "Si quieres hacerte millonario la que hay que hacer no es escribir ficción, sino que iniciar una religión" (fuente), ¡pero todo el que se une a esta iglesia niega rotundamente ese hecho!


En resumen, todos estos ejemplos tienen algo en común: Inician con una verdad, o con algo que parece una verdad, o con lo que alguien quiere que sea una verdad (como "soy especial y poderoso y tengo control por sobre los demás"), y después utilizan eso como punto de entrada a la psicología de las personas para entonces proceder a lavar cerebros.

Pero entonces, ¿cómo podemos protegernos de estos lavados? Pues cuestionado las cosas en vez de aceptarlas "a pura Fe", demandando evidencia, investigando, e incluso haciendo experimentos y viendo si lo que nos dicen es realmente reproducible y cierto.

Y recuerden, por lo general la realidad aparenta ser más dura que estas fantasías (por eso aceptamos más fácilmente estas fantasías), pero cuando nos liberamos de estas ataduras psicológicas, es ahí en donde verdaderamente pasamos a otro plano, y nos convertimos en Libres Pensadores...


Actualización 4 de Mayo 2016: He aquí un artículo del 2016 similar a este compartido por mi amiga Ana Karen. Ojo, el portal donde está alojado ese artículo es extremadamente sensacionalista, amarillista, y todo lo que termine con "alista", sin embargo ese artículo es algo bueno tomado de esa página que vale la pena leer, pues tiene varios puntos válidos.

autor: josé elías

Comentarios

  • ¡Te la comiste esta vez Elias! Mis respetos...

    Aunque para muchos parece increíble, eso es algo que se enseña en las aulas para quienes estudian mercadeo utilizando otra terminología, claro. En política el término se conoce como adoctrinamiento.

    No deja de sorprenderme que el Zeitgeist afecta de manera destacada a personas que se supone que tienen un alto nivel educativo, generalmente profesionales.

    Un punto importante: desde niños crecemos condicionados, es fácil asumir algo cuando a tu alrededor todos lo creen. Por eso vemos de lo de "Aguilucha desde chiquitica" o "Perredeista desde chiquitica" lo cual es lavado de cerebro también, aunque con menos éxito. El caso de la religión (practicamente todas) es el mismo.

    Me extraña que no hayas tomado el ejemplo de Korea del Norte, donde el lavado de cerebros combina la politica, la religión, el comercio... la vida misma del individuo.

    Me gustó este articulo. Lo comparto.

  • Kony2012, HAARP y otras marcas de cloro.

  • Elias, se te olvidó la Yihad o "guerra santa" (curiosamente, dos términos contradictorios entre sí), como tu dices. y en pleno Siglo XXI.

  • genial articulo,

    una de las cosas mas lamentables de esta sociedad es la idea de que la FE es un valor, algo bueno, una cualidad,esta visto como algo positivo por mucha gente

    cuando en realidad la fe es lo mismo que ingenuidad, una puerta al lavado cerebral, a la manipulacion, al engaño, al robo.

    basicamente la fe es el arma del manipulador, del mentiroso(lideres religiosos, politicos, etc)

    • +10

  • Wow!! Todo eso lo escribiste tu Eliax?

  • hablando del documental Zeigest, hace un tiempo me capturó con su ideologia de estar en contra de la religion, ese fue el gancho,
    menos mal que luego me di cuenta que no todo es cierto jeje

    saludos y gracias por aportar a la sociedad con estos articulos tan geniales

    • Exacto! Eliax tu también implementas está técnica aquí,porque me imagino que antes de leerte había muchas personas que creían en Dios y hoy día debido a tus artículos hay un gran número que están convencidos de lo contrario.
      Para mí, cada vez que la ciencia logra explicar un poco más el mundo, más me convenzo que hay un Creador, que utilizó la ciencia para crearnos...

      • esa es una forma romantica de aferrarse a las creencias


        cuando la ciencia descubrio que el universo se expande,
        cuando la ciencia describrio por observacion la evolucion,
        cuando la ciencia medica descubrio la evolucion de las bacterias,
        cuando la ciencia descubrio que el mundo tiene millones de añós
        cuando la ciencia descubrio que millones de añós atras existieron los dinosaurios,
        cuando la ciencia va descubriendo sobre el cerebro y el pensamiento(desmintiendo el alma)
        cuando la ciencia va descubriendo otras cosas contrarias a las creencias religiosas
        etc
        ¿en que apoya a la hipotesis de Dios?


        en serio la ciencia te ayuda a creer mas en dios?

        • Dios=Creador=Programador, no se pude negar que podemos estar en un mundo virtual creado por un programador. Así que Dios no deja de existir como creador dentro de la ciencia.

          • no se puede negar que estamos en un mundo virtual?
            que cosa???!!!

            si bien es una posibilidad, decir que no se puede negar es como si tu lo habrias comprobado y demostrado,

            luego: Dios=Creador=Programador
            tambien puede ser posible, pero de lo que trata el tema, el articulo, es del lavado cerebral,

            y mi opinion es que la idea de un dios llamado jehova, que nos ordena creer sin evidencia, y nos enviara al infierno si no lo hacemos, y nos ordena dar el 10% de nuestro dinero a su causa, y causo mucho daño en la historia, etc

            eso si es completamente un lavado cerebral, y eso nada tiene que ver con la posibilidad de un ser inteligente que programó el universo, que de existir, no estaria teniendo pueblos elegidos, ni ordenando cortarse el prepucio, ni amenazando con infiernos, etc

          • El hecho de que sea una posibilidad, no lo convierte en realidad.

            A demás, nosotros en pocos años vamos a tener la tecnología para crear mundos virtuales. Eso no convierte en eios a cada adolescente aburrido que juega a los sims.

            Al menos no es la idea que la gente tiene cuando describe dioses omnipotentes que ordenan a la gente asesinar a sus hijos.

          • Si dios es un programador debe ser de microsoft porque ni cuanto errores!!

        • Apoya en el sentido, que apenas estás despertando tu percepción a procesos que ya fueron diseñados hace millones de años por el Creador... que la humanidad lo acabe de descubrir no quita que ello haya estado programado de esa manera para su funcionamiento desde el inicio.

    • Ummm lelouch veo que eres muy inteligente por tus comentarios eh visto mas o menos tu inteligencia (aunque no te conosco) pero en verdad algo me llamo a la atencion de eliax y esta relacionado con vos, por que en un comentario, y solo quiero publicar este pedazito que es: la ciencia y la religion (en su forma pura) son lo mismo ahora lo que pasa es que la religion esta imponiendo muchas cosas que no son pero la ciencia en cambio no tanto y creo que la ciencia y la religion en su forma pura es en lo que el ser humano puede creer

      otra cosa dices es que no ahi un dios pero en realidad no sabemos si ahi un CREADOR que nos creo o fue parte del proceso evolutivo no se muchas cosas apenas tengo 14 años :( pero buenoh si estoy mal corrijanme

      otra cosa lelouch dodne vives? en R. D. ??

      • hola,
        tienes razon en que no se puede probar que dios no existe,

        puede que exista seres super avanzados, con poderes equivalentes a nuestra concepcion de Dios

        pero lo que si se puede probar es la inexistencia de personajes miticos como zeus, santa claus, jehova, etc
        los dinosaurios, el adn que muta, la evolucion, el bigbang, el inperfecto cuerpo humano, organos vestigiales, evolucion de las bacterias, ausencia de evidencia de dios, inconsistencia biblica, etc

        practicamente las pruebas estan ahi, para el que quiere investigar

        te preguntaras, ¿y si se puede probar su inexistencia, ¿porque la gente aun cree?

        pues por desinformación, y por necesidad, la necesidad de sentir que alguien nos cuida, la necesidad de sentir que la muerte no es el fin, la necesidad de fuente de esperanza, todo eso es tan fuerte que lamentablemente evita que la gente habra sus ojos a la evidencia, aunque esa evidencia este frente a sus ojos

      • ciencia = leyes, teorias, basadas en datos o informacion, observables o empiricos, medibles y comprobables.

        Religion = creencias, que no estan basadas en nada que se pueda medir u observar ni siquiera empiricamente

        asi que..... ciencia y religion no son lo mismo ni lo seran nunca

  • hablando de manipulacion y lavado de cerebros

    la television y la radio son los medios para difundir las mentiras de los gobiernos y desde donde nos manipulan ,repitiendonos lo mismo una y otra vez,

    esto lo he comprobado porque durate un an~o he dejado de ver television y solo me informo por internet,mi conclusion ha sido que la television y la radio son medios para manipular a las masas y hacernos creer lo que los poderosos quieren, como noticieros y periodicos

    • + 10

      • exactamente lo mismo he hecho yo, por lo menos aqui en mexico tv azteca y televisa son una porqueria, los noticieros dan mala informacion y su progracion es pesima.

        solo veo por television algunos documentales como the universe y la serie de COPS que me gusta, pero noticieros y programacion local jamas. aveces veo CNN pero el tipo de el clix esta medio idiota

  • me recordo este evento de family guy http://www.youtube.com/watch?v=0YOh-rpvjYg

    • Jajajaj así es la política en muchos países.

  • Zeitgeist lo vi y lo difundi pero no creo todo lo que dice , solo una parte es verdad, es como todo debes tener el conocimiento necesaria para diferencia la verdad de la mentira.

  • MAG-NÍ-FI-CO

    Me acabo de dar cuenta de que yo soy creyente practicante del eliaxismo

    Si alguna vez se te ocurre poner una noticia inventada por ti, lo más seguro es que me la crea sin mirar el link "fuente"

  • Nada es verdad... Todo esta permitido.

    • +10 jajaja

  • Ejemplo 6: Chávez

    • exacto, recién analizaba el último discurso sobre el plan de "seguridad" y ahora leyendo esto vi que lo cumple al pie de la letra. 14 años y 150mil homicidos violentos después, logra hacer creer entre sus aférrimos seguidores de que la culpa es de la television, del capitalismo y de la herencia de la crisis de la "vieja política"

  • Mis agradecimientos por escribir este articulo Eliax. Secundo 100% todo lo expresado! Con el mismo aportas a la cultura y enriquecimiento general educando a las personas a no dejarse engañar por semejantes estupideces / metodos que tantos increduls atrapan en el internet.

  • La verdad me has hecho picar la curiosidad. Hace tiempo que empecé al ver el zeigest, noté que empezaba con cosas interesantes pero después de un rato me empecé a dar cuenta de que planteaba otras cosas que como poco eran dudosas como si fueran hechos comprobados y dejé de verlo. Lo catalogué en mi mente como a uno de esos mails virales que dan vueltas por ahí diciendo que MacDonald's utiliza carne de enjendros genéticos o que no abras mensajes que digan pepito porque te van a quemar la placa de video.

    Me había olvidado de él pero ahora voy a ver si lo busco y lo miro completo.

  • Deberias apuntarte a la lista.
    Es muy simplista, pero mucho. Además de falsaria.
    Stalin y Hitler son deleznables y es cierto que lavaron el cerebro de sus ciudadanos además de asesinar a sus contrarios. Se dice que no existe familia en Rusia sin algún "depurado" por Stalin.

    Pero la revolución rusa y el gobierno de Stalin son cosas distintas.

    La "Democracia" USAmericana, que eligió presidente a Bush con menos votos que el candidato demócrata, y que es claramente una dictadura de las corporaciones, gane el partido que gane, las películas militares, incluso alguna que otra serie USAmericana dedicada a lavar el cerebro con miedos infundados son ejemplos obvios de lavado de cerebro.

    Respecto a la vida sexual siempre han habido películas y series lavando el cerebro bastante más conservadoras que los comportamientos sociales. Incluyendo por ejemplo "sex in the city" a veces incluso porque los guionistas ya asumen que su público tiene el cerebro lavado y no quieren ir contracorriente.

    El mayor lavador de cerebros occidental se te olvida: La SICAR Santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Leyendo en el éxodo los mandamientos y la primera ley de dios, se ve que no creen ni en el dios que dicen creer, si hasta le cambian sus mandamientos por los de la santa Madre Iglesia.

    Respecto al documental Zeitgeist es cierto que contiene algunas afirmaciones discutibles, bastantes menos que la propia Biblia, y que muchos documentales interesados, pero tiene el mérito de ser de los pocos de esa temática.

    En fin que independientemente de la razón que puedas tener tus argumentaciones han sido tan triviales que parece más tu propio lavada de cerebro contra lo que no te gusta.

    • excelente comentario

  • te falto chavez big boy

  • EL QUE QUIERA APRENDER SOBRE MANIPULACIÓN Y SECTAS QUE SIGA AL PARTIDO SOCIALISTA DE ESPAÑA, SON UNOS MAESTROS EN ESO, ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER, AUNQUE CLARO YA SE LOS CONOCE...

    • toda la razon, pero se te olvida añadir tambien al partido popular. no se a cual peor de los dos la verdad...

  • ¡Ah se me olvidaba! ahora el líder de esta secta se llama RUBALCABA Alías "El Faisán" buen heredero del anterior "iluminao" alias "fanático de la ceja"

  • es lo que sucede, discuten y defienden a un ser superior, creyendo ciegamente, condenandote, el otro dia escribi en un blog que se les acaba el negocio gracias a internet, y se pusieron dementes me encanta sabotear las religiones me hicieron perder parte de mi tiempo cuando era chico.

    http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/14513632/Campana-Evangelistica-2012-_Tratado_.html#comid-892512

  • Wao!!. tenia ya mucho tiempo que no leia tu blog. Excelente articulo que tienes para este dia, mira eso del lavado de cerebros es tan macabro que aqui en mi empresa, todo lo que hablan los usuarios es practicamente de lo que otro les hace creer. Es increible, que como seres pensantes aceptemos todo lo que otra persona nos dice, sin antes utilizar el sentido común..
    saludos.

  • La mejor forma de lavabo y control cerebral lo ejemplifica Stanley Kubrick en su Clockwork Orange.
    Interesante artículo

  • Un ejemplo de esto es AMWAY.

    • Esos son unos maestros con años de experiencia en el mercado de lavado de cerebros.

    • Por eso mis padres tienen años sin trabajar dedicandose a eso y con ello nos mantiene. Que tiene que ver Amway en eso? Si al menos das un detalle veridico lo comprendo. Te digo, yo entiendo como funciona 100% y si dices eso es porque no lo entiendes.

  • Eliax excelente artículo, y con varias verdades, pero al poner : "Si quieres hacerte millonario la que hay que hacer no es escribir ficción, sino que iniciar una religión" como frase de Ronnald Hubbard, y poner como fuente, la página la Cientología Miente, cuando el mismo Hubbard, negó 1000 veces haber dicho eso, no estás usando tu un poquito del método que criticas?

    • ¿En serio esperas que el tío que se inventó esa religión admita que lo hizo por dinero? Despierta hombre, él nunca va a admitir que lo hizo por dinero.

  • Me picó mucho lo de Zeitgeist, porque soy un seguidor fiel. Lo primero que tengo para decir es que solo describiste la primera pelicula, ya hay 3. Nada más en la primera hablan de religión en la primera película como lo has descrito.

    Segundo, la película es totalmente gratis, cualquiera la puede observar en YouTube sin tener que comprarla. Todo el que quiera aportar puede hacerlo pero con ninguna obligación de parte del autor, a menos que el observador se sienta identificado con todo lo que dice en los documentales.

    En los tres documentales lo que se hace es esforzarse por un orden en el que lo que en verdad importe es la moral humana y apoyarnos unos a otros como es debido, eliminando la suerte que a los que reciben grandes sumas de dinero tengan una mejor vida que los que no lo tienen. Es igualdad en su máxima expresión. Soy un escéptico y de los malos, y creo en el Zeitgeist. Si está recibiendo dinero el creador, pues bien, porque lo hace por una buena causa. Se ve su esfuerzo por un mundo mejor, y también lo que le importa el que todo el mundo conozca esta realidad.

    • Saludos amigo,con todo respeto y sin animos de imponerte ideas solo sugerirte que lo leas y cotejes posibilidades te coloco el siguiente enlace http://natsufan.wordpress.com/2009/10/07/hello-world/

      Si entras a leer Eliax eres persona curiosa que te gusta pensar, asi que es probable que te interese el mismo.

      Un Abrazo.

    • yo no es que crea en Zeitguest al pie de la letra, pero al referirse a eventos tan misteriosos en los que los gobiernos casi no dan datos y todo esta demasiado turbio, si que me plantea dudar de las instituciones. Pero de ninguna de las maneras creo que Zeitguest me haya lavado la cabeza, solo te muestra otro punto de vista.
      Un saludo

  • "Mind control cults" en youtube

  • Siguiendo un poco la temática de este artículo, justo ayer estuve leyendo este otro artículo que me parece muy interesante: http://blog.smaldone.com.ar/2012/04/15/buenas-y-malas-razones-para-creer/

  • Exelente articulo. tambien te falto mencionar a George W. Bush quien lavo el cerebro de millones de personas para poder masacrar cientos de miles en una supuesta lucha contra el terrosismo.

  • Saludos Jose, mis respetos, mas sencillo de explicar IMPOSIBLE!....

    +100000000000000000000000000000000000000000

  • Uno de los mejores q te he leido.

    Luego en persona trataremos asuntos relacionados a este articulo tuyo y algunas percepciones u opiniones mias relacionadas con algunos puntos que trataste . Un Saludo.

  • Como diria Barney Stinson... Pics or it didn't happen!

  • Yo creía en Dios hasta que Eliax publicó el articulo de la evolución. Luego siguió con un sabroso guisado de articulos cientificos para olvidar :)

    Gracias Eliax!

  • El lavado de cerebro más grande: RELIGION

    • ...entonces, premisa menor. El lavado de cerebros mas chico: Ciencia.

  • Totalmente de acuerdo, un saludo

  • jajaj por favor que ignorante citar a Stalin cuando aun mucho de lo que son sus crimenes son un debate entre historiadores y politologos, que grandes compañias mediaticas y wikipedia digan algo no lo hace verdad. Hasta solo se pudieron probar 700 mil muertes en el regimen de Stalin, y no directamente a el si no muchos incidentes dentro de la epoca caotica que fue la urss a finales de la guerra civil y despues de la gran guerra.
    Alguna vez un profesor de antropología de la UBA me dijo "la ciencia no es objetiva" y con muchos de tus articulos lo he visto, la verdad es una lastima, muchos de tus mensajes son favorables al individualismo y apoyando al sistema de competencia capitalista. Hasta nunca he visto uno solo de ellos que proponga un debate que trate de reflexionar por ejemplo como personalidades o hechos suelen ser magnificados y demonisados para ser funcionales al sistema dominante.

  • Justo hace unos días leí un reportaje en la revista proceso,

    http://asesor.xscientology.com/archives/1689

    y lo que es esta cerca de ser increible es que las autoridades no tomen medidas para evitar grupos como los que menciona el articulo realicen sus actividades y terminen perjudicando a sus seguidores.

  • es fácil desmentir gran parte del documental. como cuales??? jeje, no encontre y me gusto muchi el documental

    • Yo hace mucho tiempo empecé a ver el primero. Me pareció muy bien el planteo hasta que empezó con cosas que eran mentiras evidentes. A ver...

      Mira, he buscado unos subtítulos en castellano para copiar un poco. A loa 13 minutos dice:

      ------
      Horus nació el 25 de diciembre de la virgen Isis María. Su nacimiento fue acompañado por una estrella del Este, que a su vez, tres Reyes siguieron para encontrar y adorar al nuevo salvador.

      A la edad de 12 años fue un niño prodigio
      que era maestro, y a los 30 años fue bautizado por una figura conocida como Anup y así empezó su ministerio. Horus tuvo a 12 discípulos que viajaron con él, haciendo milagros como curar a los enfermos y caminar sobre el agua.
      ------

      Alguna similitud de la mitología egipcia con el cristianismo no me parecería raro pero esto ya es exagerado. Aunque en las escuelas no se enseñen estas cosas, uno algo ha leído del asunto, así que me chocó. Ese día recuerdo que guardé la blackberry (donde tenía descargado el documental para verlo) y saqué el ebook para seguir leyendo un libro.

      Ahora veamos cómo es el asunto de la historia de Horus:

      Según la mitología, horus es hijo de Osiris y su esposa Isis. No es que Isis fuera exactamente la virgen María. Ocurre que Seth asesinó a Osiris, lo hizo pedacitos y lo desparramó por todo Egipto. Isis recuperó los pedazos y usando magia lo revivió. Desde entonces Osiris gobierna el país de los muertos (la Duat). Pero hubo un “pedazo” que nunca pudo encontrar (el pene). Así que Isis tuvo que usar la magia para concebir un hijo: Horus.

      Como verás... podríamos decir que Isis es com la virgen María es un como poco, “torcer” la verdad...

      Horus, fue escondido por su madre Tot, que lo crió para convertirse en un gran gerrero. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre.

      Y la cosa sigue así. Ahora verás por qué después de esto tiendo a dudar de todo lo que diga Zeigeist.

      • Me faltó escribir algo, donde dice "Horus, fue escondido por su madre Tot, que lo crió", debería decir "Horus fue escondido por su madre dejándolo al cuidado de Tot," que lo crió...

  • Eliax,

    No puedo estar en más desacuerdo con su mención a la ICAR. Vd. juzga a los cruzados a la luz de nuestros tiempos. En aquellos, la justicia civil te cortaba la mano por robar un manzana... Entonces... La ICAR no es ninguna secta... ¿ son quizá secta todos los que se parapetan en la ciencia como gran tótem dominador ? Por cierto... me imagino que no estará vd. a favor del aborto, porque según la ciencia, hay nueva persona en el momento de la fecundación.... o va a refutar esto con cualquier peregrino argumento. Un saludo

    • Según la ciencia, cada vez que te lavas los dientes escupes miles de células que podrían convertirse en un persona. Están vivas y podrían prosperar si no las tiraras por el desagüe.

  • Gracias Elías por el dato de la cienciologia, también me cuestione mucho sobre esa religión sin conocer cuales eran sus intereses, pero tu dato les puede ayudar a mucho que si se lanzan al vacío sin pensarlo dos veces. Yo creo que la "religión" universal debería ser la ciencia porque es la única que tiene pruebas certeras de todo lo que postula.

  • La razón por la que estos lavados de cerebros en su mayoría funcionan es porque se hacen durante la niñez, una etapa en la que los niños no saben dicernir entre la información que reciben y terminan creyendo por el resto de sus vidas en esas creencias.
    Saludos

  • Peroo.... si soy religioso entonces tengo que aceptar las reglas religiosas.
    peroo.... si soy conspiranico entonces muchas cosas que dicen no son ciertas ante todo en la economia.
    peroo.... si no soy conspiranico acepto todo el sistema tal y como esta

    De una forma u otra la información que mi cerebro maneja esta en contra de una corriente u otra y al final un lavado de cerebro de una forma u otra. Tiene que ver con información que me forma dogmas.

    Sigamos aprendiendo y entendiendo que somos parte de un todo, y es que estamos aun en el proceso de entender sucesos inexplicables que ramas como la física cuántica (por ejemplo) esta aclarando (a nuestra razón), y esto contradice por ejemplo a la física de Newton.

    Un saludos a todos.

  • Excelente artículo como la mayoría que presentas en tu blog. Felicidades!!!
    @emorenob

  • Cuando vi el viral KONY 2012 me hice la pregunta de si no era una campaña de lavado de cerebro como estas....

  • En la época en que yo vendía arneses antirrobos en los camiones seguía esos pasos al pie de la letra y lograba vender artículos al triple de su precio justo. El lavado no solo va en aspectos grandes de la vida sino que esta presente en gran parte de la publicidad, en especial en los infomerciales

  • Excelente! Te iba a escribir pidiendote un articulo como este, pues hay una secta de este tipo que se está abriendo pasos en Rep. Dominicana y varios otros paises de America Latina, que lamentablemente es muy dada a caer facilmente en estos engaños.

    Si quieren confirmar lo que digo, visiten: http://goo.gl/020oa

    Saludos,

  • eliax sabes algo del proyecto mk ultra o monarca? he leí un poco de eso en una noticia pero no se si esta relacionado con el lavado de cerebro

  • Bueno ...
    Los invito a ver este vídeo que me recuerda los reciente problemas de la empresa apple con sus condiciones laborales, sigamos con el lavado de cerebro solo que ahora en contra del sistema.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ykfp1WvVqAY#!

    • Curiosamente Juvico, que bueno que pusiste ese video: Ahora mira lo que surgió de todo esto: El reportero que habló de las malas condiciones de trabajo en las fábricas en donde se fabrican productos de Apple (que vale la pena mencionar, es exactamente la misma fábrica que fabrica para casi todas las otras grandes empresas de tecnología, no solo Apple), terminó confesando que era mentira, y que se inventó toda la historia.

      Aquí puedes leer parte de esa novela: http://www.washingtonpost.com/blogs/arts-post/post/mike-daisey-apologizes-to-everyone/2012/03/26/gIQAoNK2bS_blog.html

      • Que bueno que exista la "posibilidad" de que estas personas en cuestión estén en condiciones laborales aceptables. Este es un buen ejemplo de lo "mediatizado" que están las cosas según los intereses de quien las sufre, de quien se beneficia, de quien se aprovecha, etc. ver los diferentes puntos de vista permite tener una visión mas amplia y formarse un criterio poco menos sesgado. Por lo mismo en el caso especifico de estas personas no me atrevo a meter las manos por nadie (según la noticias que retracta lo ocurrido) hasta ver resultados reales desde diferentes puntos informantes. Una forma de acercase a la verdad es determinar que NO es en relación a lo que se busca. Y en función de esto les pregunto sobre la "obsolescencia percibida" que inducen las diferentes empresas? Que es algo mas palpable que la obsolescencia programada. Lo positivo en todo esto es que tantos bandos como hayan, si tenemos el interés en entenderlos, veamos que tiene criticas duras hacia los defectos de cada cual, entonces porque no aprender y modificar nuestro criterio para avanzar aprovechando lo positivo de cada uno?

  • Eliax: Porque asocias la palabra comunismo a Stalin? Yo no creo que el haya querido implentar el comunismo (de hecho no lo hizo, me refiero al comunismo puro del que habla Marx). Mas bien fue una especie de dictadura, como lo es cuba(eso si bajo el lema de que son comunistas). Si bien creo que se puede apreciar que simpatizo o mas bien valoro a Marx no me considero un fanatico, es mas considero surreal la idea de lograr el comunismo puro (al menos hoy en dia) debido a que este propone un sistema donde todos los integrantes deberian ser buenas personas, sin la intencion de aventajar a otros y siempre dando lo mejor de nosotros sin estimulo (economico) alguno.
    A lo que quiero llegar es que me parece que hay una grave mal interpretacion de lo que es el comunismo que plantea marx (una sociedad que en un principio cuente con un estado comandado por el proletariado y luego la extincion del mismo) al "comunismo" que se llevo/a a cabo. Esta mal interpretacion no creo que sea de indole conspiracionista (no me considero un conspiracionista ni mucho menos jajaja) sino mas bien a una simple mal interpretacion. Realmente me interesaria saber cual es tu opinion al respecto?
    Desde ya muchas gracias :)

    • Creo que me fui un poco de tema jajajaj, pero realmente me interesaria saber tu opinion respecto al topico :)

  • Hace una semana estuve viendo un documental que hablaba sobre la existencia de ovnis, el reporte lo hacia un grupo de personas que dicen haber pertenecido a un grupo que investigaba este fenómenos, despues que lo vi no se si creer que haya sido verdad o mentira pero la verdad parecia real. Ellos decian que estaba dispuesto a ser llamados ante el congreso y decir que realmente es cierto, incluso he visto ultimamente programas parecidos en History. ¿Se puede creer o no en esto?

    • yo creo que history ha decaido con ese tipo de documentales, me gusta mucho ese canal pero esos documentales no, realmente no hay prueba alguna, como su serie de conspiracionistas que tambien es pesima, no hay pruebas y considero que history deberia de dejar de darle cuerda a esos asuntos

  • Leí un articulo en donde Eliax recomienda sobre las mentiras de Zeitgeist, me siento ofendido creí que dicho documental era verdadero y lo peor yo mismo me trague todas esas mentiras pero se veía tan creíble pero es culpa mía yo no investigue por dos cosas: una no me daba tiempo y dos como uno sabia que algo andaba mal tanto en la religión cristiana y también como en el gobierno de EEUU por sus pasados que han hecho mal con la CIA a muchos países era muy posible que todo fuera cierto, en este articulo me hizo reflexionar que no hay que comer entero pero me gustaría Eliax que dieras unas pautas de como saber que es real pero sin necesidad de profundizar tanto porque se necesita mucho análisis y investigación para encontrar si eso es falso, tendría que ponerse a investigar todo lo que digan en todos los documentales y eso me parece un poco molesto.

    • Lo mas fácil es siempre tener una leve desconfianza echando ojo de nunca caer en la paranoia. Simple y difícil.

  • EXCELENTE!!!

  • Y qué pasa con "Un Curso de Milagros"?

  • En muchas ocasiones hay personas que han creído tantas mentiras que construyen nuevas ideas con más mentiras... y finalmente todo es mentira sobre mentira. Lo único creíble en muchos asuntos son las cosas que se pueden probar una y otra vez como el caso de las matemáticas.

    Creo que quien realmente se libera de las mentiras son aquellas personas que siempre están buscando la verdad... que si no la encuentras en algún lado la buscas en otro y siempre estamos teniendo sed de la verdad, y preguntarán ¿Qué verdad? y para mi LA VERDAD es encontrarle sentido a las cosas comprobadas con números y experimentos repetibles.

    La FE, en mi interpretación, es la que tiene cegada a la JUSTICIA... cuando las cosas solo se CREEN el mundo se llena de INJUSTICIAS, sin embargo, como dato curioso, a pesar de vivir hoy en día con tantos avances tecnológicos y científicos el mundo sigue siendo ciego aproximándose al grado de miope.

    Saludos desde México.

    • Daniel,

      Acaso no crees en, tu mujer, tus hijos, tus padres, tus amigos? es injusto creer en ellos? yo tengo esposa y creo en ella tengo amigos y creo en ellos mas que hasta en mis propios hermanos en algunos casos.

      Saludos

    • es por que la mayor parte de la sociedad aun esta sumida en las mentiras y en la fe ciega, los avances tecnologicos y la vida que llevamos hoy en dia han sido gracias a cientificos y estudiosos, pero recuerda que la mayoria no son ni cientificos ni estudiosos

  • En filosofía esa técnica de persecución se conoce como sofisma: justificar una mentira con verdades.

  • Perdón, "persuasión", en vez de "persecución"

  • Ejemplo 6:
    APPLE
    :P

  • 1984

  • Me parece interesante que en algún momento escribas algo acerca de filosofia de los libre pensadores

  • Es esto un experimento de Eliax o que?

    Aquí, creo yo, el que está lavando el cerebro es precisamente Elias. Critica a Zeitgest por decir verdades a medias pero también lo hace. Tanto el comunismo como el nazismo e incluso las cruzadas se dieron en un contexto histórico especifico. Ignorar las características de la época que llevaron a los lamentables sucesos es tan vil como decir una gran mentira.

    Tres pasos.
    1. Reúne un grupo de personas: Los lectores de Eliax.
    2. Escribe un discurso, pero empieza con varias "verdades": El comunismo fue la obra de Stalin, Hitler tiene toda la culpa de la WW2...
    3. Empieza a lavar cerebros: Hoy quiero ponerlos a pensar sobre algo...

    Vaya, parece que si es cierto, funciona!!

    • Un zombie del movimiento zeitgeist alegando que son otros los que tienen la cabeza lavada. Hasta donde va a llegar el mundo???

      D E S P I E R T A

    • estas todo troll

    • No podría estar más de acuerdo... En Zeitgeist se critica mucho a los amigos de USA y por eso no gusta mucho por estos lados de la web.

      Amigo Eliax: al menos con el documental y la unión con The Venus Project se pretende dar una salida a la miseria que significa estas sociedades que tenemos hoy día. Tu qué propones? Te escuchamos...

      • La tecnología *ya* está dando salido a los males a los que te refieres. Hoy día una persona promedio vive mejor que el presidente de los EEUU hace 50 años.

        Claro, si nos encerramos en el dia a día, no vemos esos avances, pero hoy día aun con todos nuestros problemas, estamos viviendo los momentos más prósperos de la humanidad.

        Por otro lado, sistemas como The Venus Proyect, aparte de que no funcionan en la vida real, tampoco son prácticos para implementar porque suponen romper de forma traumática y repentina con toda la sociedad como esta ha evolucionado a la fecha.

        Y te recomiendo leer esto si quieres ver una respuesta más concreta y extensa: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9253

  • Que curioso que acompañando a este articulo aparece un anuncio politico de Josefina (MX) :)))

  • La politica norteamericana es el medio de las corporaciones para lavar el cerebro de los "gringos". Les dan la falsa idea de que estan en democracia, cuando es solo una dictadura de dos cabezas.

  • En El Documental Zeitgeist hablaron de los Microchips implantados, y lo vi un poco ridiculo, ...Pero entonces este mes me encuentro con esta noticia:

    http://www.youtube.com/watch?v=GeDObSrNV1Y&feature=player_embedded

    • Te creíste ese video? Te hicieron un lavado profuuundo...

  • Y la verdad absoluta es.....? Tu la tienes?, la tiene Elias? Ño, Ño ,Ñoooooooon!

  • Porque si dices que Elias tiene la verdad absoluta, entonces tu mente fue lavada por Elias.

  • Si tengo una opinion contraria a la de Elias, entonces tengo un lavado de cerebro.

    En serio??

    No creo que Elias piense de esa manera.

  • La parte de cienciologia parace mas un juego WOW XD, ya estoy curado con los conspiracionista y fanaticos religiosos,ya no pierdo mi tiempo, que mueran con sus estupidas ideas

  • Se te olvido incluir el mayor lavado de cerebros actual, las guerras en el medio oriente por ejemplo contra Irak,o a poco crees que de verdad estan luchando contra el terrorismo? paso no 1. explotas un edificio en tu pais, declaras culpable a bin laden, pero en lugar de buscar a este invades a irak y vas tras Hussein. Paso 2. declaras que irak tiene armas nucleares. Paso 3. Bombardeas la cd hasta hacerla pedazos matando civiles, entre ellos mujeres y ninos, luego en la tele en EU nunca se cuenta de las muertes civiles porque obvio solomuestran lo que es conveniente, por omision enganan, pero si repiten todo el dia del enemigo terrorista, condicionando a que "todos los musulmanes son malos". Aunque despues de algunos anos de guerra nunca hayan descubierto armas de destruccion masiva como haya dicho el mismisimo Bush, que importa ya, a la gente ni le preocupa o le importa, total que todos estan programados para pensar asi en el boogie man gracias a la tele/peliculas. TU mismo lavas cerebros, no? o acaso tu verdad es LA VERDAD?. Creer que los humanos no son capaces de hacer estas barbaridades por el control del petroleo y dinero, y decir que son teorias conspirativas sin validez eso si es preocupante, cuales son tus motivos? SOlo porque tu digas que eso no es cierto deja de ser verdad, el 9/11 fue un autoatentado para tener una excusa y al pueblo americano apoyando una guerra para saquear el petroleo, y lo siguen haciendo, y lo seguiran haciendo mientras personas como tu crea que en el mundo no pasa nada. Tambien crees que la guerra en Lybia de verdad fue para llevar la democracia? No sabes que antes de esto Ghadafi se reuso a aceptar divisas americanas? Seguro tambien tienes lavado el cerebroenmuchas cosas que ni te das cuenta, pero eres demasiado orgulloso para admitirlo :).

  • Me pregunto si lo que hizo El presidente George W. Bush, con el pueblo norteamericano después del 11 de septiembre, convenciéndolo de hacer una guerra,no es si no una manera de manipulación, símil al lavado de cerebro del que usted hace mención. Yo no soy anti yanqui, porque me, parece que el pueblo norteamericano es rehén aveces de sus propios dirigentes, organizaciones y grupos de poder.

  • BUEN articulo

  • ES UNA INFORMACIÓN MUY VALIOSA Y QUE RATIFICA MIS PENSAMIENTOS, CONFIESO QUE POCO ME GUSTA LEER PERO AL VER LO QUE ME INTERESA,LE ECHO GANAS, TODO LO QUE VEMOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON Las herramientas que se les están escapando para transformar la sociedad, y hay una frase que dice "si no puedes con tu enemigo une tele" y lograr darle un giro a lo que se esta pensando actualmente por ejemplo por culpa del consumo estamos perdiendo en el mundo que nos encontramos,y están contaminando y acabando con la gallinita de huevos de oro, a mi me gustaría aplicar el documento inicial para tratar de hacer cosas buenas, y lograr de que las masas despierten y actúen frente al problemas de basuras en las calles, es muy bueno hacer el documento pero también hay que actuar para cambiar.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy leyendo tu libro Maquinas en el Paraiso, que te puedo decir, EXCELENTE.

Un placer, gracias
"

por "manuel" en dic 24, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax