texto:   A-   A+
eliax

Virus pudo ser causa de accidente aéreo en donde 154 personas murieron. Opinión
eliax id: 8044 josé elías en ago 23, 2010 a las 12:06 AM ( 00:06 horas)
En el 2008, el vuelo 5022 de Spanair despegó desde el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, y momentos después del despegue ocurrió un accidente que ocasionó la muerte de 154 vidas. Y ahora, dos años después, la evidencia apunta a que el accidente pudo haberse evitado...

Según un reporte (aun en curso), un sistema en tierra que monitoreaba defectos técnicos del avión no lanzó una alarma antes de que este despegara, ya que el sistema estaba infectado con un programa troyano maligno. En otras palabras, es posible que esas 154 personas murieron por el efecto de criminales informáticos.

Noten que esto no significa que los autores del troyano hicieron esto intencionalmente (pues como sabemos, estos programas se esparcen por diversos métodos y en muchos casos es difícil deducir cómo llegó un determinado programa maligno a su destino), pero sí significa que muy posiblemente tal troyano fue responsable de esas muertes, lo que implicaría a muertes de manera involuntaria a los autores de ese troyano.

En específico, el sistema debió haber reportado que los alerones del avión estaban afuera y atascados, alarma que nunca se mostró debido a que el sistema infectado estaba desactivado por el troyano.

Y esto nos trae de regreso a algo que llevo unos cinco años diciendo en eliax: Necesitamos urgentemente leyes internacionales que lidien con el tema del crimen cibernético (o digital, o como le quieran llamar), ya que el daño que estos programas ocasionan se miden no solo en horas de productividad y en dinero perdido, sino que como pueden ver en este caso, con vidas.

En la actualidad, los criminales informáticos están viviendo una genuina "era de oro" similar al viejo oeste en las películas de vaqueros estadounidenses, en donde la única ley es que no hay ley, y que cada quien se cuide como se pueda.

Es hora ya de formalizar en leyes escritas que incluso el simple hecho de escribir un virus con fines de esparcirlo debería ser un crímen fuertemente castigado con varios años de prisión (aunque debemos tener excepciones para poder escribir virus en centros educativos como proyectos de investigación y aprendizaje, o para uso personal).

Hoy día las leyes son tan vagas e inexistentes, que jóvenes de 16 años creen que es algo "chévere" o "cool" escribir un virus que cause estragos, y dado que en el 99.999% de los casos a los que escriben estos virus no les sucede absolutamente nada, lo seguirán haciendo.

Como he dicho previamente en eliax, estamos justo en medio de una revolución digital en donde todos los aspectos de nuestras vidas serán computarizados, y por tanto, abiertos a ser hackeados. Solo imaginen lo que sucedería si hackers malignos empiezan a deliberadamente manipular marcapasos conectados a Internet, o la nueva generación de automóviles con conectividad a la red, o las cámaras de seguridad de nuestros hogares con acceso remoto via Web, o incluso desactivar el sistema eléctrico de ciudades y países enteros, creando escenarios de caos a gran escala.

Así que me pregunto, ¿cuántas catástrofes y accidentes más como este serán necesarios para que nuestros líderes y legisladores despierten y huelan la realidad de que necesitamos un marco global común para lidiar con el crímen digital?

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • bueh....si esto sigue asi...ya ni comer sera seguro

    • Depende, si usaban windows, debieron actualizar su software y listo, pero como que se les olvidó.

  • Siempre he tenido la teoria que los mas importantes desarrolladores de virus son las empresas grandes que desarrollan antivirus.

    No hay que buscarle muchas vueltas al asunto si vemos que esas grandes empresas dependen de la venta de sus softwares. Si venden sus softwares sobreviven y se hacen mas grandes, entonces que los detienen para no crear los virus ??

    Si los encargados de crimenes electronicos comienzan por ahi, se que las cosas se estabilizaran, pero con los millones que mueve el negocio de los antivirus eso dificilmente suceda.

    • SI JuniHH, y tambien existe la pobreza porque los ricos no dejan que los pobres tengan dinero........

    • Siempre tiene que haber uno que crea una conspiración de todo.

      • Siempre aparece un trol :)

        Simplemente: DO NOT FEED THE TROLLS ( No alimenten a los trols)

      • Bueno, si ves las cosas asi, entonces explicame como es que existe tal cantidad de miles de virus para Windows.

        Cierto, puede parecer una "conspiracion" segun lo pones, pero el negocio de los antivirus mueve millones... o te olvidaste cuanto le costo a Intel la compra de McAfee ?? ($7.68 billion para refrescar tu memoria) ;-)

  • Yo creo que la culpa la tienen los que no implementaron una mayor seguridad en computadoras tan cruciales.
    Si por computadoras en tierra depende la vida de personas, ¿no debería estas ser mucho más seguras? donde se ha visto...
    Apuesto que usaban en la computadora Windows de hace 10 años y estaban en el chat. Ya que los virus afectan en su mayoría a Windows.

    ¿Y por que no fue desde el avión mismo que se detectó el problema?

    Buscando un poco veo que el piloto se dio cuanta antes de despegar de fallas en los sensores http://en.wikipedia.org/wiki/Spanair_Flight_5022

    ¿O es que quieren echarle la culpa al virus?

    Tal vez no he considerado algo más, pero esto me parece algo raro.

    • Cómo en todos los accidentes la causa no fue única, pero el accidente podría no haber ocurrido con que sólo se hubiera informado de los fallos a partir del ordenador infectado.
      De todas formas está claro que el procedimiento que siguieron hizo que se acumularan una serie de errores muy graves. Según los periódicos, el caso sigue abierto y hay dos técnicos imputados:
      http://www.elpais.com/articulo/espana/ordenador/Spanair/anotaba/fallos/aviones/tenia/virus/elpepuesp/20100820elpepinac_11/Tes

    • Aseek

      Lo que siempre he dicho es que Windows no debe ser usado en áreas criticas. Ya se sea que haya vidas en riesgo o mucho dinero en juego.

      No es que Mac OS o Linux no tengan virus, pero son menos propenso a infección y si se infectan el daños en menor.

  • No me resulta creible que un avion o el sistema en tierra use windows, la responsabilidad es de los que "deciden" los sistemas a usar. Yo creia que usaban QNX RtOS, ya que permite funcionar con fallas igual.
    En cualquier momento, van a controlar remotamente los aeropuertos, espero que nunca haiga virus controlando los i/o del sistema, porque seria una catastrofe.

    • Exacto, los "talibanes" podrían obtener sus "40 vírgenes" sin inmolarse, claro, suponiendo que el cielo musulman existiese.

      Creo que los windows obsoletos ya no se actualizan, así que puede que no utilicen windows a bordo.

  • Y esta noticia sale de ¿donde?

    Me parece una verdadera chorrada lo que aqui se esta diciendo.
    ¿acaso el sistema de control de un avion utiliza Windows (por poner un ejemplo) para que se haya podido infectar? o ¿es que "Independence Day" sento las bases de una nueva era de virus informaticos capaces de infectar hasta una cafetera?


    Lo mas probable es que fallara el final de carrera que detectaba la posicion de los flaps, si es cierto que esa fue la causa de la falta de sustentacion en el despegue o cualquier otra cosa como un simple conector que se haya sulfatado o que se haya soltado por vibraciones.
    Elementos que se deben chequear por mantenimiento y que en la mayoria de los casos, bien por tiempo o bien por recortes de presupuesto no se hacen como se deberia.
    Un respeto a las victimas a la hora de especular libremente señores!!!

    • Los casos de accidentes aéreos se investigan meticulosamente y si han llegado a estas conclusiones es porque tienen pruebas. Los reportes de accidentes aéreos son públicos y los puedes conseguir gratis en el internet.

      Hace un tiempo me enteré (también con sorpresa) de que nuestros carros y otros sistemas de transporte que tienen sistemas computarizados utilizan algunos como sistema operativo: Windows.

      Puesdes investigar con la grandiosa herramienta Google al respecto.

  • La noticia es una tonteria y de las grandes.

    Los TMA siguieron la MMEL y boeing habia dicho que el fallo era posible, por lo que siempre a la hora de efectuar un vuelo se deberia comprobar todo manualmente. Y los pilotos se saltaron la comprovacion cuando fueron a despegar

  • Pues estoy de acuerdo con Eliax, es sorprendente que a esta altura de juego no hayan leyes para los virus, ¿es que acaso debemos esperar algo tragico (aun mas tragico que esto) para tomar acciones?

    Aparentemente no solo el dominicano pone candado despues de robarle...

    @Dixman: ¿realmente crees que no es posible que el sistema de control de avion sea vulnerable a cualquier virus, independiente de su plataforma? yo que tu pensaria mejor eso, si como sabemos, ninguna plataforma es invulnerable y lo que hacen los virus no es mas que eso, explotar vulnerabilidades.

    • Sí las hay... pero ocurre que mucahs veces para los delinucuentes las leyes suelen servir sólo para que tengan más cuidado de no ser atrapados, no para disuadirlos.

  • A demás del efecto de criminales informáticos, también fue el efecto de la incompetencia de la gente que decidió que un programa para uso crítico tenía que correr en windows.

    • Te apoyo , ¿como es que emplean a Windows en algo tan critico como la aviacion? y digo Windows, ¿porque que otro sistema tiene estos problemas de seguridad? eso tambien enseña a contar con otro sistema: Mac OS o Linux.

      • Fácil: porque son unos inútiles.

        Bueno, dicho más diplomáticamente, porque lo que saben es windows, y algo diferente les resulta tremendamente complicado, y es lógico: una vez que uno se acostumbra a tan sencillo y limitado como windows, cree que saber tocar el registro con el regedit es ser un super hacker.

        Pueden ser buenos programadores pero al estar limitados sólo a windows, todos sus trabajos heredan los problemas de windows. Y como no tienen tiempo o ganas de aprender algo tan "dificil" como Linux, pasa lo que pasa.

        Es bastante común. Si hasta han llegado a ponerle windows a los cajeros automáticos.

        • Lamentablemente, tienes razón.

          Cuando este tipo de cosas suceden (que instalan Windows en vez de algo mas robusto), por lo general es por pura ignorancia y no por medios racionales.

          Sin embargo, aclaremos algo: Aunque asumimos que utilizaron Windows (ya que es el sistema operativo mas propenso a virus), recordemos que ese dato no lo han suministrado.

  • Por un lado estoy de acuerdo en que debería castigarse la creación de virus. Sin embargo hay dos puntos a tener en cuenta:

    1: Hay países donde la creación de virus ya es delito. Es más, si se toma al pie de la letra la ley, también es delito hasta tener un debugger. Sin embargo eso no impide que se hagan virus.

    2: De la misma forma que los antivirus no hacen otra cosa que dar una falsa sensación de seguridad (más de una vez he escuchado decir "no puedo tener un virus porque tengo antivirus"), temo que leyes contra los virus puedan causar un efecto igual o peor. Gente que crea que ya es aceptable usar Windows para tareas de vida o muerte (como en el caso de este artículo) porque total los virus son ilegales y si entra un virus no es responsabilidad del inútil que decidió usar windows sino del que hizo el virus.


    Es como si un banco decidiera usar cajas fuertes de cartón porque total robar es delito.


    Yo creo que para evitar estas tonterías, infectar un sistema debería considerarse delito, pero la diferencia entre infectar un windows e infectar sistemas más seguros debería ser la misma que hay entre robo y hurto.

    No es lo mismo romper una cerradura para robar que si la puerta estaba abierta.

    • Anv,

      El propósito de crear leyes (y mas importante aun, hacer que se cumplan) no es el de simplemente dar una sensación de seguridad, sino el de evitar que mas personas cometan esa clase de delitos.

      Si nos lleváramos del hecho de que siempre existirán violadores, ladrones y creadores de virus aun existan leyes, entonces nunca tendríamos leyes en primer lugar y todos viviríamos en una anarquía.

      Las leyes (siempre y cuando se haga que se cumplan) funcionan para una mayoría. Es la razón por la cual las personas en los semáforos por lo general se detienen en rojo, y ya haz visto lo que sucede cuando por alguna razón el semáforo deja de funcionar y todos quieren tomar ventaja de los demás y se arma el puro caos.

      Ciertamente las leyes no son la solución a todos los problemas (una buena educación es posiblemente mas eficaz) pero sí influye a que muchos se comporten siguiendo reglas de la sociedad.

      O en otras palabras, y siendo mas explícito: Si se aprueban leyes severas contra los delitos informáticos, eso no significa que se eliminarán este tipo de delitos, pero sí que se reducirán considerablemente, en particular conforme las autoridades se modernicen para combatir mas efectivamente este tipo de delitos.

      • Elias

        Creo esa es la mejor explicación de porque debe ser un delito hacer virus informático. Pero existe un asunto por el cual tenemos que abogar. Por lo menos, que las aplicaciones de áreas criticas sean multiplataforma, para no tener necesariamente que usar Windows.

        • oops!

          Perdón, no había visto tu comentario #3.2.1

      • Sí, entiendo tu punto y estaría totalmente de acuerdo si no fuera porque este es un caso especial.

        No se puede pedir una ley que castigue el allanamiento de morada y al mismo tiempo dejar la puerta abierta.

        Si en todo este tiempo no te has preocupado de cerrar la puerta, e insistes en que una cortina es "más fácil" y que "las cerraduras son muy complicadas de usar" o que "si mi hijo de 3 años no puede girar la llave de la puerta, es que es muy difícil y no puedo usar puertas", o que "nuestra empresa trabaja con cortinas y no podemos cambiarlas por puertas porque tenemos carritos que pasan por las cortinas fácilmente y no funcionarían con puertas, así que lo que haremos será comprar la nueva versión de cortinas que vienen con bordados de colorines".

        En fin, si hasta que la gente no tome conciencia de que el problema existe y deje de decir que no pueden tener virus porque tienen antivirus, o eso de "yo uso windows y nunca he tenido virus" y cosas por el estilo, intentar penalizar esto sólo produciría el efecto contrario al buscado.

        Sencillamente el que hace un virus sólo por aprender será encarcelado, y los miles de profesionales que hacen virus para cometer delitos de verdad estarán a sus anchas porque cada vez menos gente sabrá sobre virus.

        Actualmente, el 99% de los virus que circulan no fueron hechos por "niños traviesos buscando hacerse notar" como era hace años. Son verdaderas herramientas para delitos de verdad.

  • mmm, me huele a que la tercera guerra mundial será informática.

  • :( mi comentario era tan malo uwu

  • Soy de la isla a donde se dirigía este vuelo, conocía a personas que volaban en ese vuelo, y además conozco todo tipo de teorias... ninguna de ellas seria, y esta especulación aún menos seria... Es más publicar esto es muy friki, ya que carece de fundamentos o de cualquier base respaldada por personas cualificadas o implicadas en este caso.

    El problema de este avión fue un RELÉ que fue anulado, sustituido o parcheado de forma ineficaz, y el avión avisó del defecto PERO, los técnicos se ajustaron al manual y decia que la nave podia volar con esa alarma sin problemas... Y no fue así, fallaron los flaps.

    Es así de simple. Tengo una migo en Suiza que se dedica precisamente al desarrollo de programas informaticos para helicópteros de guerra... Y NADA TIENE QUE VER CON WINDOWS, o con virus informáticos.
    Un virus en un avión es físicamente inviable, los ordenadores son inaccesibles para cualquier persona que no pertenezca a la fábrica del aparato.

    Es más... son aparatos que no precisan de actualizaciones, ya que son modulares, y se cambian por completo.
    asi que si ese avion tenía un virus.. todos los aparatos que vuelan sobre nuestras cabezas deberían de haber caido hace mucho tiempo.

    • tomatomate,

      Dice "[...]carece de fundamentos o de cualquier base respaldada por personas cualificadas[...]"

      Deberías saber que quien hizo este informe fue el "U.S. National Transportation Safety Board", quizás la entidad mas especializada y calificada en todo el mundo para hacer este tipo de afirmaciones.

      Yo fuera tu y mejor me llevo de ellos que analizaron personalmente el lugar del accidente y los restos del avión así como todas las circunstancias a su alrededor. Te aseguro que saben mas del tema que las personas de segunda mano de donde obtuviste tu información.

      • Parte de la transcripción de la caja negra:
        Cuando se entera de que no lo han cambiado, sino que lo han quitado no sale de su asombro. "¡Cómo van a quitar el relé!" exclama. Después le explican que, además, han bajado la temperatura de la sonda de la aeronave con hielo. Su respuesta es: "la temperatura volverá a subir, es un parche lo que han hecho ahí".

        El enlace que hace un seguimiento exhaustivo e imparcial sobre el asunto:
        http://www.laprovincia.es/especiales/jk5022/investigacion.html

    • tomatomate el ordenador presumiblemente que dicen que fallo era un servidor en tierra (nada que ver con el avion) donde se almacenan los incidentes de cada avion y si se hubiese tenido acceso a el se podria haber visto que ese fallo en ese avion era algo que ya le habia pasado unas cuantas veces... Asi que veo un poco alejado de la realidad que por culpa del virus el avion cayera, y como tu has dicho la avionica no tiene nada que ver windows... como para que tenga virus.

      En lo referente a lo de rele, la compañia decia que eso valia pero (me parece que despues de lo de Denver) dijo que antes de cada vuelo se los flaps manualmente en cada vuelo (o no recuerdo si era si la alarma fallaba) cosa que ese dia no se hizo

  • Deberían de meter presos a los que le vendieron Windows en esa aerolínea.Aun no entiendo como la gente se juega con la seguridad y mas aun cuando esta en riesgo la vida de personas, Por que no usan un Sistema Unix/Like?

  • Mira hasta el punto que llega la impotencia de las autoridades. ¿Alguna vez habías visto que la tenencia de un instrumento que pueda causar un daño sea castigada igual que el daño causado? Por ejemplo, tener una ganzúa que permite abrir puertas se castigue como si hubieras robado una casa?

    Pues mira:

    Código Penal Español referentes a Delitos Informáticos
    (Ley-Orgánica 10/1995, de 23 de oviembre/ BOE número 281, de 24 de Noviembre de 1.995)

    Copio uno de los artículos donde se describen los diferentes delitos como ejemplo:


    Artículo 278
    1.- El que, para descubrir un secreto de empresa se apoderare por cualquier medio de datos, documentos escritos o electrónicos, soportes informáticos u otros objetos que se refieran al mismo, o empleare alguno de los medios o instrumentos señalados en el apartado 1 del artículo 197, será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
    2.- Se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses si se difundieren, revelaren o cedieren a terceros los secretos descubiertos.
    3.- Lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder por el apoderamiento o destrucción de los soportes informáticos.

    Artículo 400
    La fabricación o tenencia de útiles, materiales, instrumentos, sustancias, máquinas, programas de ordenador o aparatos, específicamente destinados a la comisión de los delitos descritos en los capítulos anteriores, se castigarán con la pena señalada en cada caso para los autores.

    • anv,

      Interesante.

      Aunque nota que ese artículo no dice que es un delito tener esas herramientas, sino que solo cuando son "específicamente destinados a la comisión de los delitos descritos en los capítulos anteriores"

      :)

      • Sí, es bastante ambigua la cosa. ¿Qué se considera "específicamente destinado" a algo? ¿Basta con que tenga una segunda utilidad no ilegal para estar a salvo? ¿Y si al malware le pongo una fortune-cookie con un tetris ya deja de ser ilegal? ¿Puedo alegar que lo tenía por el jueguito y no porque lo fuera a usar para un delito?


        Pero por ejemplo una empresa que desarrolle antivirus deberá tener copias del malware, y eso es exactamente lo que la ley castiga con las mismas penas con que se castigaría al que USA ese software para cometer un delito.

        Habría más situaciones locas como por ejemplo que si quiero hacer meter en la cárcel a una persona basta con que le envíe por mail un malware. Es más, simplemente puedo mandarle un ZIP con clave y no decirle la clave. Él lo guardará en su disco hasta coneguir abrirlo. Después anónimamente lo denuncio y en la denuncia incluyo la clave.

        Él alegará que le llegó por mail? Si eso es suficiente defensa, entonces los que hacen virus simplemente pueden enviárselos a sí mismos por mail y tenerlos guardados así.

        Para evitar eso... qué tal si me paso por su casa o su oficina y dejo en su escritorio una memoria USB con uno de esos kits generadores de virus que venden?


        En fin... es un embrollo todo esto y se debe a la impotencia de las autoridades para luchar contra todo este nuevo mundo de delitos. Es como dices, se parece a la época de la conquista del oeste norteamericano. Los políticos ven internet como un preocupante espacio fuera de su control. Los conspiranóicos ven los intentos de control como una restricción de sus derechos, y la "gente normal" lo único que ve es un browser con muchas que visitar y les cuesta imaginar que puedan existir peligros en una simple pantalla. Mientras tanto las autoridades ven que incluso con leyes casi ridículamente severas no logran nada.

  • Por favor, leyendo la fuente original se puede ver que la noticia está tergiversada buscando un efectismo sobre lo malos que puedes ser los virus... es cierto que pueden ser (y son) terribles, pero no hace falta basarse en hechos falsos para justificarlo:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/ordenador/Spanair/anotaba/fallos/aviones/tenia/virus/elpepiesp/20100820elpepinac_11/Tes

  • El tema es bastante mas complejo que esto, en el mundo de la seguridad informatica se tiene varios tipos de personas, principalmente:
    1. Hackers, o conocidos en el underground como 1337, estas personas son las que mas conocen del tema de seguridad, a quienes les das el aparato electronico que quieras y lo rompen de cuestion de un par de dias. Contrario a lo que todos creen este grupo es el mas inofensivo y el menor (explico despues porque)

    2. Script Kiddies, en su mayoria adolecentes con mucho tiempo libre y nada que hacer quienes encuentran en la red aplicaciones 'hacker' que le facilitan a cualquiera escribir malware con 4 clicks y 'romper' sitios con facilidad, quienes realmente no saben lo que estan haciendo, simplemente utilizando heramientas q hacen el trabajo por ellos y quienes son los mas peligrosos.

    Muchos diran que estoy loco, como alguien q realmente sabe lo que esta haciendo y tiene los conocimientos para romper decenas de sistemas en cuestion de dias es mas inofensivo que un adolecente, bueno la respuesta es facil, ellos saben lo que estan haciendo, tienen un objetivo puntual y mientras mas rapido, por mas tiempo y de manera mas limpia lo puedan hacer mejor, en cambio un adolecente que no sabe lo que hace se le escapan las cosas de las manos, y como no sabe lo que esta haciendo tiene comportamiento destructivo, no por querer tenerlo, sino porque no sabe lo q esta haciendo y rompe todo a su paso, como una persona extremadamente torpe caminando por un cuarto lleno de copas de cristal.

    • Es cierto lo que dices y he conocido casos de Script Kiddies que han ocasionado estragos.

    • Bueno, pero aclaremos que hace años cuando todo esto empezó, hacer un virus era como hacer un grafitti. Era un daño, pero no con malicia. Más bien lo hacían por el gusto de ver su virus esparcido por el mundo y se buscaba que el virus se hiciera notar de alguna forma. Recuerdo el virus que hacía que llovieran las letras, o el que tocaba música. Otros más dañinos borraban archivos o el disco entero en determinadas fechas.

      Actualmente los que hacen virus buscan que estos pasen lo más inadvertidos posible. Lo que quieren es tomar el control del equipo atacado y con eso poder usarlo para varias cosas ilegales como envío de spam, o para almacenar archivos ilegales en el disco, o para monitorear la pantalla y el teclado y conseguir datos de cuentas bancarias, o, obviamente, para atacar más máquinas.

      Los que controlan estas máquinas esclavas, por ejemplo, cobran por usarlas para bloquear sitios web: es fácil imaginar lo que ocurre si miles de equipos piden constantemente una misma página web.

      De hecho, hay toda una mafia organizada en torno a estas cosas, y no sólo en el mundo virtual: he leído de ataques físicos a personas involucradas en estas cosas.

      Y la policía no puede hacer mucho al respecto: qué puede hacer la policía de un país si el atacante está del otro lado del mundo? Y si, peor aún, el servicio atacado está en un tercer país y para colmo la pista de la IP atacante lleva hasta decenas de países diferentes?

      Los "Script Kiddies" no son "kiddies" haciendo travesuras sino delincuentes de verdad que ganan dinero de verdad con estas cosas.

  • Puedo aportar un pequeño dato como información: Algunas aerolíneas tienen sistemas en sus aviones que se comunican con la central. Osea, que el mismo avión envía reportes a la central de la aerolínea sobre su estado, situación y localización. La Air France utiliza este sistema. Esto lo pueden comprobar ustedes mismo usando google.

    Entonces, (yo especulando y asumiendo) si el sistema se puede comunicar con la central, está de cierta manera, abierto.

    • No hace falta que el sistema esté abierto. No creo que ningún administrador sea tan loco como para conectar un equipo crítico a una red que tenga acceso a internet.

      Sin embargo, no me extrañaría en lo más mínimo que algún jefe diga que "NECESITA" internet en su oficina y se haga poner un ADSL para él, y que su equipo esté conectado al mismo tiempo a la red local.

      Tampoco sería raro que alguien llevara una notebook infectada, por ejemplo, para usarla de televisor y ver los partidos del mundial, y la conectara a la red local.

      Y, finalmente, tampoco sería raro que algun "ingeniero microsoft", sinceramente preocupado por la seguridad de un sistema crítico, haya decidido instalarle un antivirus y para que éste estuviera actualizado lo haya conectado a internet.

  • Sr Elias. mi punto de vista con respecto a los hackers es que deberia existir una organanizacion a nivel mundial encargada de estos... Como asi: Supongamos que yo creo el virus WARLON y este ataca las redes X de X sitios durant X tiempo que la medida no de carcel si no de horas comunitarias en programacion debido a que todos los programadores alguna ves fuimos o intentamos ser hackers, y a los que hemos pasado por ese limite de crear cosas malignas y luego crean sus propios programas para el goze de terceras personas entendemos que lo maligno es dañino...

    tambien entendamos que el ser hacker es una rebolucion tambien mucho mas grande de lo que la gente cree, los hackers obtiene satifaccion destruyendo cosas porque no se les da la oportunidad de crear es como todo... Los programadores buenos son hackers porq son como niños reclamando atencion de sus padres solo queiren ser reconocidos de una u otra forma.

    El mejor metodo es inculcar una mejor educacion y siempre estar atento de ellos que si salen a flote no denigrarlos si no meterlos en la sociedad eso de que son asociales es mentira que informatico no le facina que lo adulen mas que todo a los programadores y mas aun a los que logran vences a los programadores osea hackers...

    en un futuro seremos mas propenso a hackers pero espero tengamos mas conciencia de las cosas y no lo veamos como un simple ups como lo ven algunos gobierno que ni atencien muestran.

    tambien hay otras medidas que tengo en mente me gustaria que esa organizacion se creara y reuniera personal a nivel mundial no solo gringos porq ellos no son los unicos programadores del mundo tambien avemos latinos tan buenos como ellos pero con menos dinero y menos grupo de desarrolladores y elias no se si en tu pais pase igual pero los latinos son algo flojos para la informatica pero si avemos algunos que estamos interesados y somos buenos...

    muchas gracias por leer q tnga buen dia.

    • Tal como dice el comentario #17, la mayoría de los virus están hechos por chicos que consiguieron un kit de generación de virus.

      Los tiempos en los que los virus eran hechos por hackers por el simple gusto de ver cómo se dispersaban pasaron hace mucho.

      Ahora los hackers investigan vulnerabilidades y a veces venden la información.

      Hace tiempo muchos hackers responsables y sinceramente preocupados por mejorar las cosas reportaban a los fabricantes los errores que descubrían. La mayoría de los fabricantes optaban por ignorarlos hasta que algunos decidieron comenzar a amenzarlos legalmente para que dejaran de buscar los problemas. El resultado fue que muchos dejaron de publicarlos y otros comenzaron a venderlos a los que hacen virus.

      Ahora bien... supongamos que de estás en un banco y por curioso que eres ves por una rendija la caja fuerte que tienen, y te das cuenta de que está hecha de madera. Tienes la opción de llamar al gerente y decirle, mire, por si no lo sabía, su caja fuerte es totalmente vulnerable... y lo que ocurrirá será que no te hará el menor caso.

      Tu segunda opción será llamar al diario o la televisión y contarles la noticia. Pero ya hay países (como Estados Unidos) que castigan eso castigan duramente (como si la culpa fuera del mensajero).

      Finalmente, te queda publicarlo anónimamente y en muchos sitios, sabiendo que la noticia será rápidamente censurada.

      Y la última opción: ganarte un buen dinero vendiendo el dato a los que hacen virus.

      ¿Qué harías?

      No todo el mundo es tan responsable como para tomar la decisión correcta.

    • Se me olvidaba una alternativa: publicarlo en wikileaks.


      Aunque ya sabemos que al fundador de wikileaks el gobierno de Estados Unidos se la tiene jurada. De hecho, al parecer ya han hecho algo al respecto, lo harán encarcelar por violación. Ya está emitida la orden de arresto: http://www.thelocal.se/28496/20100821/

      http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=10/08/21/1416232

      http://news.slashdot.org/story/10/08/21/1138240/Julian-Assange-Faces-Rape-Investigation-In-Sweden

  • Eso es para que vean los que dicen que el paraiso esta en la tierra.

    Ahora dicen lo contrario, y tambien Elias que dice que la tecnologia esta evolucionando para bien con la teoria de los humanos 2.0, que impide entonces que algo pase a los "humanos 2.0" y se empiecen a atacar cyberneticamente. Eso creara mas crimenes.

    Todo esto es un comienzo de lo que se ve en el juego Metal Gear 4 para PS3.

    De todas formas este es el paraiso verdad?

    • Lucas,

      Y lo repito. El paraíso está en la Tierra.

      Aprende algo: El que se pasa la vida viendo solo las cosas negativas del mundo, solo notando la parte infernal del mundo (pues el Infierno, también está aquí en la Tierra), vivirá siempre en un infierno.

      Pero si vez la vida del lado positivo, y tratas lo negativo como algo a mejorarse, entonces vivirás en el Paraíso.

      Es decisión de cada uno de nosotros (en la mayoría de los casos, no siempre) decidir si queremos vivir en el Infierno o en el Paraíso.

      • Jose Elias, comprendo. Yo decido vivir en un paraiso pero hay muchas cosas por la cual no lo es. Por ejemplo para mi un paraiso seria que no murira ni me enfermara y ahora mismo estoy enfermo.

        No puedo comprender como se le puede llamar a esto un paraiso cuando tengo que levantarme temprano todos los dias para poder vivir. Aveces me siento que estoy viviendo para trabajar y no trabajando para vivir.

        Saludos

        • Nos pasa a todos, por eso es recomendable trabajar en lo que a uno le gusta.

          Sobre la enfermedad, es parte de la vida, tristemente hay personas que no soportan el dolor de su enfermedad e inducen su muerte dejando a sus familiares y amigos, pero es parte de la naturaleza y de la vida.

          Hay quienes creen en un dios y lo usan como soporte, otros creemos que si dios todo lo sabe y puede no habría maldad ni tristeza ni accidentes ni muerte, pero le hechan la culpa de todo a los humanos. Cada quien vive como quiere, siendo religioso, siendo agnóstico o siendo ateo, no hay mas pleito, todos felices.

        • Los seres humanos somos animales que dormimos 8 horas, a diferencia de los elefantes (3 horas) y los osos perezosos (18 horas), es cuestión de hacer bien la agenda para no ir con ojeras y con sueño al trabajo.

        • Pd.

          Los gatos duermen solo 14 horas, yo pensaba que casi no dormian. Aunque se es mas productivo cuando se duerme menos, pero puede afectar la salud, aunque hay gente que paga la deuda de sueño los fines de semana.

          Aunque se habla también de dormir varias veces unos 20 minutos y el sueño polifásico. Aunque yo prefiero dormir mis 8 horas.

  • buenas noches, solo les comento que es muy poco probable que un virus de computadora tire a un avión, ó a caso ustedes han escuchado que por culpa de un virus un coche se haya estrellado, yo creo mas en que pudiera ser un fusible que no avisara con las alarmas a los pilotos, eso lo veo mas posible ó un falla humana.
    a sus ordenes y un saludo, Cap. Joaquin Giordano

  • Hola, Soy Español y Madrileño, y lo que ha salido en las noticias por aqui es que debia de fallar el sistema del avion que detecta si esta en tierra o en el aire, este sistema en modo aire no avisa de la incorrecta configuracion del avion para despegar puesto que en el aire no necesitas de esa configuracion, en el momento del despegue los flaps no estaban desplegados, y sin los flaps el Avion necesita mas velocidad y pista para despegar, la alarma de configuracion incorrecta no sono y los pilotos no debieron de comprobarlo, ademas de que salian tarde por una averia que precisamente colgaba del mismo rele que el sistema de modo tierra aire, asi que cogieron pista y cuando fueron a despegar llevaban velocidad insuficiente.

    • Ajá entonces fue un error del piloto, además puede que la pista fuera corta, deberían tomoar en cuenta esto al momento de despegar.

  • Cada empresa importante debería tener su propio software, su propio mini-sistema operativo, para que sea totalmente seguro de virus comunes en windows y linux.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mis agradecimientos a José Elias por encaminarme hacia un camino mas tolerante y amplio que van desde porqué legalizar cosas tabú como la prostitucion hasta como piensan los ricos, desde los usuarios Troll y Heaters hasta los estereotipos hacia las personas.

Recapitulé muchas cosas del blog en los 2 ultimos capitulos de la serie. [...]
"

por "Josue" en jun 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax