eliax

Asteroide en curso de colisión con la Tierra, en el 2098, pero...
eliax id: 8158 josé elías en oct 2, 2010 a las 03:10 AM (03:10 horas)
Un asteroide bautizado como 2010 ST3 que nos pasará de lado este mes de Octubre a apenas 4 millones de millas (6.44 millones de km) de distancia, regresará nuevamente en otras órbitas en el futuro, y según un estudio detallado de su órbita, en el 2098 podría chocar contra la Tierra.

Muchos dirán que el 2098 está lejos, y que de aquí a ese entonces ya tendremos manera de defendernos (lo que es cierto), pero eso no es lo preocupante...

Lo preocupante es que este es apenas el primer asteroide detectado por un nuevo equipo instalado específicamente para detectar amenazas contra la Tierra. Es el Pan-STARRS en la Universidad de Hawaii, un telescopio con un sensor especial de 1.4 Gigapixeles.

El Pan-STARRS tiene apenas 3 meses que se instaló, y este fue literalmente el primer objeto que detectó, un asteroide de 150 pies (unos 46 metros) de ancho, pero capaz de impactar nuestro planeta con la energía equivalente de una bomba nuclear de 20 Megatones.

Lo alarmante de esto es que si este es el primer asteroide que encontramos al azar, y representa una amenaza en este mismo siglo, ¿cuántos más no habrán merodeando nuestro vecindario solar, representando nosotros un blanco fácil sin saberlo?

Esperemos que el Pan-STARRS efectivamente detecte todos estos cuerpos peligrosos antes de que lleguen, independientemente de si ya tenemos un nuevo planeta hacia donde migrar en eventos de grandes catástrofes terrestres.

Mientras tanto, que esto nos sirva de alerta sobre la importancia de explorar otros mundos...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Es cruel el universo y bello a la vez por así decirlo, hace un tiempo vi las fotos de dos galaxias colisionando, seguramente llevandose consigo infinidad de vidas, con algunos planetas que apenas se acaba de dar la vida en ellos y civilizaciones del tipo 0.x/3 (como nosotros) esperando la muerte fatal sin poder hacer nada.

    Aquí lo importante del necesario desarrollo tecnológico para defensa de los desastres naturales, ya que nada nos asegura que el día de mañana un meteoro acabe con la vida en este planeta. Por suerte aquí en la tierra ya va la cosa acelerada hacia la singularidad, ya nadie la puede frenar porque va a un ritmo frenético.

    • anda a africa y fijate si estan cerca de la singularidad ellos....

      • nico, educate con respecto a lo que quieres hablar!

        y si eres tan ignorante como lo aparentas, en simples palabras: "HASTA TU TE BENEFICIARAS DE LA SINGULARIDAD"...-Claro si ellas a estar viva para ese entonces.

        Saludo

      • Nico, cuando se dé el aumento de tecnología podríamos hasta mandar robots a Africa a ayudar a esa gente, esos robots o máquinas podrían crear alimentos y curar a los enfermos entre infinidad de cosas más, será tan barato y tan tecnológico todo que no tendremos problemas en brindar la ayuda a países necesitados.

    • Llevandose infinidad de vidas? no existe prueba de vida en el espacio.

    • Las galaxias colisionan de una manera muy lenta, nunca mas rápido que la velocidad de la luz, por ende, una civilización suficientemente avanzada que ya haya alcanzado la eternidad mediante la transferencia de sus mentes a un ambiente sintético podría escapar de su galaxia en naves espaciales y migrar a otras galaxias. Viajando durante miles o incluso millones de años a velocidades cercanas a la de la luz.

      El único problema que le veo a mi "teoría", es, de donde sacarán la electricidad para mantener sus mentes funcionando? Supongo que se pueden "apagar" hasta que lleguen a otro sistema solar con fuentes de energía no? jaja


      Cuando nuestro sol muera no tendremos otra alternativa que viajar a otro sistema solar en busca de otra fuente de energía. Al menos a largo plazo.

  • Se va ha acabar el mundo!!!!!! argh!!!! salvense quien pueda!!!

  • Lo de poder migrar a otro planeta me parece que no lo veran ni los ojos de mis nietos

    • discrepo contigo tal y como avanza la ciencia quien sabe donde estaremos de aqui 20 años quizas ya podamos quitar incluso a la muerte como un obstaculo para avanzar :)

  • Vaya, y es solo el primero...seguro que vienen miles por ahi, pero bueno, yo no me preocupo, si esos miles de millonarios que hay quieren vivir, mas les vale ir haciendo alguna super maquina magica destructora de meteoros.

    Y digo esto, por que aqui el dinero no sirve de la misma manera que lo haria un refugio anti-terremotos o tsunami o lo que sea, ya que el meteoro puede caer donde sea y apuesto que no se sabe exactamente cuanto va a destruir, ...un meteoro muy grande que venga puede arrancarle un pedazo a la tierra, imagino yo que eso la desbalancearia, provocando asi un choque con los demas planetas...

    No se exactamente que potencia hace falta para que suceda un desastre de esa magnitud pero hay que buscar una manera de destruir esos meteoros que vienen...segun habia leido estados unidos tenia un rayo laser que podia destruir meteoros en el espacio, no se si habra sido verdad o si funcionaria con un meteoro tan grande, de todos modos si funciona entonces almenos se divide en partes mas pequeñas que por su destruccion se separarian y caerian en diferentes partes de la tierra...entonces asi el impacto no seria tan grande, supongo yo :P

    • Ps de hecho no necesitamos uno demasiado grande capáz de destruírle algo a la Tierra, sin ir lejos uno pequeño pero de buen tamaño podría levantar una polvadera tremenda que ocasionaría que los rayos solares no entrasen y todo abajo se congelaría, terminando con toda la vida en caso sea muy grande la cortina de polvo.

  • Wao! casual mente estuve viendo la película de armagedom de brus Willy y me preguntaba que tan posible seria lograr estas asana

  • Lo bueno de todo esto es que nos vamos a joder todos!

    • Todos menos tu moises... Salvado de las aguas.

  • Otro dato interesante: Dado la frecuencia con la que hemos estudiado asteroides de gran magnitud que han terminado con gran parte de la vida sobre la Tierra (el último siendo hace unos 60 millones de años, que acabó con los dinosaurios, entre miles de otras especies), los datos estadísticos indican que hace tiempo que nos debió haber llegado el próximo gran asteroide, por lo que estamos literalmente jugando a un juego de ruleta rusa espacial...

    • yo tambien siempre pienso que en realidad somos muy suertudos para que no nos coja ningun desastre de esos, esperemos que sigamos teniendo suerte hasta que podamos defendernos por nuestra propia cuenta

    • Eso es un poco absurdo...creo que es difícil estimar periocidad en eventos finitos como lo son el choque con asteroides o meteoritos...

      creo que la inferencia estadística en este caso debe enfocarse a estudiar la probabilidad de colisiones en teoría de interacción de sistemas...más que a decir..."mmm...los choques con meteoritos debieran ser cada X años"

      • si antonio, cuando no se entiende es absurdo.

        • disculpa...no fue mi intención....me explico...un meteorito que choca con un planeta no es un evento periodico, simplemente porque ese mismo meteorito no vuelve a chocar con el planeta...por lo tanto, aplicar estadística descriptiva y decir que la frecuencia de choques es tal que permita decir que hoy o en mil años más va a chocar un cuerpo no es una deducción gratuita...se generaliza demasiado y se pierde rechaza información importante....cuando hablo de estadística inferencial es aquella que hace uso de probabilidades para estimar, a su vez, la probabilidad de ocurrencia de un suceso...y cuando digo que considere la interacción de sistemas es porque cuando hablamos de cuerpos discretos (Tierra, asteoride, meteorito, etc.) me refiero a que sí se puede estimar la probabilidad de ocurrencia de una colisión en ALGUN planeta por ALGUN cuerpo...pero es más difícil cuando se quiere hablar de un planeta en particular....

          En resumen...no porque empecemos a ver más asteroides por mejoras tecnológicas estos empezarán a chocarnos o habrá más probabilidad de que así sea, como parece inducir el temor de Elias...

          Pero eso no quiere decir (y he aquí lo que es absurdo de parte mía) que no sea posible que mañana mismo nos caiga un enorme asteoride...falta aun por saber...

          No sé si me explico...igual tiendo a comunicarme de forma idiota

    • Jose Elias,
      tengo una duda, si la dimension del Universo ronda lo infinito a que se atribuye que los meteoritos signa un mismo curso?? es que le dan la vuelta al universo? lo atraviesan y vuelven al origen? o es simplemente que ellos siguen una especie de orbita igual que los planetas sobre su sol??

  • A mis nietos que se preparen

  • Aqui les comparto algo interesante

    En los últimos 600 millones de años, la vida en la Tierra se ha visto sometida a cataclismos de gran magnitud que han traído consigo la extinción de la mayor parte de las especies que vivían en ese momento.

    De las 5 a 50000 millones de especies que han poblado este planeta, el 99,9% han desaparecido. El cataclismo más famoso y difundido por los medios de comunicación ha sido el que ocurrió hace 65 millones de años y provocó la extinción de los dinosaurios, pero no ha sido el único, sino que han ocurrido otros muchos a lo largo de todo este tiempo que han influido determinantemente en el curso de la evolución.

    La constancia de los hechos
    Tenemos un amplio registro fósil desde los últimos 600 millones de años. Analizando detenidamente este registro se observa que cada x millones de años se produce un descenso brusco en el número de especies en todos los lugares del planeta, tanto en la tierra como en el mar, como si hubieran desaparecido de repente todas a la vez. Existe constancia de que este fenómeno es cíclico y se ha producido al menos una docena de veces, estos ciclos parecen repetirse cada 26 millones de años.

  • De todas estas extinciones masivas ha habido 5 particularmente importantes:

    - La primera extinción masiva tuvo lugar a finales del periodo Ordovícico, hace 440 millones de años, en la que desaparecen el 60% de las especies animales y vegetales y el 80% de las especies marinas.

    - La segunda tuvo lugar a finales del periodo Devónico, hace 360 millones de años y desaparecen también el 60% de las especies.

    - La tercera gran extinción ocurre a finales del periodo Pérmico, hace 250 millones de años. Fue la más grande en la que se extinguen el 90% de las especies marinas y desaparecen el 70% de las familias de reptiles y anfibios y el 30% de los insectos.

    - La cuarta se produce a finales del Triásico, hace 205 millones de años, y desaparecen el 20% de las familias, sobre todo de reptiles y moluscos.

    - La quinta y más célebre de todas se produce hace 65 millones de años a finales del
    en la que desaparecen los dinosaurios y el 50% de los reptiles y géneros marinos.

    - Hay 6.000 objetos celestes potencialmente peligrosos para el planeta.
    - El riesgo de que uno de estos asteroides potencialmente destructivos impacte con la Tierra en este siglo es aproximadamente un 2%.
    - Las formas de acabar con ellos van desde la peliculera destrucción con misiles, hasta la más sutil de variar su órbita para alejarlo.

  • Podremos vencer la muerte migrar a otros mundos, pero la maldad de muchos no lo van a permitir,
    dependemos del sistema, y el sistema decide quien vive y quien muere.

  • lo que no entiendo yo, es como un asteroide de 46 metros podria causar tanto desastre, es por su velocidad? acaso lo mueve la tierra? o acaso explociona como si llevara una bomba adentro? por que no simplemente se hunde en la tierra o el mar...
    perdonen mi ignorancia, esque si no se tengo que preguntar no?

    • Pues pienso que hemos tenido suerte de que el primer meteorito que se acerque a la tierra sea "solo" de 46 metros de diámetro y tengamos 80 años para perfeccionar una tecnología de destrucción vía bombas atómicas, etc.

      De este modo, con la experiencia acumulada en el año 2098 podremos afrontar la "defensa" frente a meteoritos de mayor envergadura.

      No me extrañaría que en diferentes partes del universo otros planetas con vida inteligente se enfrenten a los mismos problemas creando explosiones atómicas a unos cuantos años luz de distancia.

      Si esto hubiera ocurrido hace doscientos años (en términos astronómicos es un micro-segundo) ó el que el de 2098 fuese un "destructor total" la cosa cambiaría mucho.

      Soy ateo, pero viendo todo esto (estadísticamente hablando) la humanidad parece tocada por la mano de Dios.


      Como dice Eliax somos unos suertudos.

    • es la velocidad y la masa....imagina que colocas lentamente un piedra sobre bloque de hormigón...no les sucede nada...supoón que dejas caer la piedra desde cierta altura...claramente, al llegar al contacto con la superficie de hormigón, tendrá cierta velocidad...sin embargo, seguirá sin suceder nada...ahora imagina que tienes un disparador de piedras...es posible que logres incrustar la piedra en el bloque (daño importante)...ahora imagina el mismo experimento con una mosca....la mosca nunca producirá daño...lo más probable es que ella explote y deje manchada la superficie de hormigón.....

      entonces, lo que no tienes en masa lo puedes compensar con velocidad....por otro lado, la resistencia de la superficie de la tierra es comparativamente menor que la del hormigón...por lo que es altamente probable que un cuerpo relativamente grande, denso y veloz cause ese nivel de liberación de energía...nosé si te sirvió mi ejemplo

  • Es mas importante invertir y saquear en bienes materiales (solo para ellos) que salvar la humanidad y seguridad para el bienestar de todos, (estan seguros que nunca pasara nada y si pasa tienen lugares y dinero para irse rapidamente)que pronto venga una civilización extraterrestre (la unica manera de cambiar esto) y nos domine (preferible despues de miles de años con el mismo sistema 6000ac 2010dc) antes que estos enfermos gobernantes del mundo terminen con todo, solo con mentes equilibradas podremos evolucionar.
    EL PLANETA TIENE UN CANCER Y SE LLAMA HUMANOS CON FALTA DE RAZONAMIENTO (GOBERNANTES).

  • igual el otro planeta adonde migrar tiene 3 veces mas masa que La Tierra asique van a impactar meteoritos mas frecuentemente... ¡Yo no me quiero ir de mi pais mira que me voy a ir a otro planeta! jaja

  • despues van a detectar uno que va impactar la tierra el 21 de diciembre de 2012 otro el 22 por siacaso y uno por cada dia a partir de entonces, es mas quien sabe si detectaron uno para mañana, pero na' aqui no no va a caer na'

  • 2012

  • disculpa...no fue mi intención....me explico...un meteorito que choca con un planeta no es un evento periodico, simplemente porque ese mismo meteorito no vuelve a chocar con el planeta...por lo tanto, aplicar estadística descriptiva y decir que la frecuencia de choques es tal que permita decir que hoy o en mil años más va a chocar un cuerpo no es una deducción gratuita...se generaliza demasiado y se pierde rechaza información importante....cuando hablo de estadística inferencial es aquella que hace uso de probabilidades para estimar, a su vez, la probabilidad de ocurrencia de un suceso...y cuando digo que considere la interacción de sistemas es porque cuando hablamos de cuerpos discretos (Tierra, asteoride, meteorito, etc.) me refiero a que sí se puede estimar la probabilidad de ocurrencia de una colisión en ALGUN planeta por ALGUN cuerpo...pero es más difícil cuando se quiere hablar de un planeta en particular....

    En resumen...no porque empecemos a ver más asteroides por mejoras tecnológicas estos empezarán a chocarnos o habrá más probabilidad de que así sea, como parece inducir el temor de Elias...

    Pero eso no quiere decir (y he aquí lo que es absurdo de parte mía) que no sea posible que mañana mismo nos caiga un enorme asteoride...falta aun por saber...

    No sé si me explico...igual tiendo a comunicarme de forma idiota

  • parece que mis comentarios no aparecen (allow /denied) decia que es posible que si impacta algo en la tierra, los que se van a salvar son los que tengan medios para hacerlo, mientras aprenderemos como siempre que primero debe pasar y despues evitar.
    dentro de poco los rusos prepararan el nuevo hogar para dentro de 666 años en marte, habra que esperar que nuestros descendientes, hagan la maquina del tiempo y nos vengan a buscar al pasado para ver si el humano cambio el sistema basado en priorizacion de poder .

    • Hablas como si fuera seguro eso de viajes al pasado... tal parece que no es posible porque el tiempo no es más que una ilusión... si te fijas se puede ir al futuro pero no es como desaparecer y aparecer allá, es ralentizar tu "tiempo" con una gran fuerza de gravedad o viajando a la velocidad de la luz, no es como que atraviesas un portal dimensional y aparecer allá.

  • Obviamente lo importante de esta noticia es el telescopio ese de 1.4 Giga Pixeles y el descubrimiento del asteroide, lo más seguro es que encuentren nuevos asteroides (tal vez peores y mas destructivos) que puedan colisionar con la tierra.

  • Estoy seguro que para ese tiempo tendremos un gran laser instalado en la Tierra o luna, uno enorme, capáz que desde acá jugariamos como borrando en el paint un circulo de 10 cm con una brocha borradora de 1 o 2 centímetros. No sé si se entienda, osea no tenemos que hacer un laser donde el az de luz sea del mismo diámetro que el meteoro.

    • muy buen comentario, podriamos apuntarle con un superlacer desde la luna y calentar su superficie, a calentar un punto en superficie en el meteoro este comensara a desprender vapor que le servira para apartarse a una orvita donde no colicione con la tierra. si el meteoro esta lejos basta con desviarlo un milimetro y se apartara lejos de nuestro camino.

      • Sí amigo, de hecho por ahí leí una vez que pintando el meteoro de cierto color en ciertas áreas los fotones del sol comenzarían poco a poco a desviarlo gracias a que empujan esas áreas, aunque logren desviarlo unos pocos milímetros a la larga por la distancia recorrida el desvío será tal que podremos desviarlo bien mucho de la trayectoria que llevaba hacia la Tierra. Obviamente no van a mandar pintores a pintarlo, sino un tipo misíl con pintura o qué sé yo :). Pero me decanto por el laser ya que la velocidad de este sería lo más rápido que hay en el universo, osea la velocidad de la luz.

  • No te preocupes, todo irá bien. Esperamos llevar.

  • No creo que llege a vivir tanto, jajaja...
    aunque la tecnologia genetica esta dando la posibilidad...no terrible, ¡voy a vivirlo!, siempre y cuando esta tecnologia, ya sea genetica o bien sintetica o bien religiosa (ummmmm), este a disposicion de mi bolsillo jajaja...
    Magnifica la pagina, que siga así. Gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente la red Internet es un fenómeno ya imparable."

por "TH3FRNK" en ene 20, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax