texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Sexo y sobre cómo nos reproduciremos post-Singularidad?
eliax id: 9583 josé elías en sept 4, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Atracción SexualeliaxHola amig@s lectores,

Hoy respondo a una pregunta muy popular en mis charlas sobre la Singularidad Tecnológica, y es el tema de la reproducción sexual y el papel que esta jugaría en un hipotético caso de que lleguemos a un etapa post-Singularidad en donde todos poseamos cuerpos sintéticos super-adaptables al medio ambiente (o incluso no tener la necesidad de cuerpos, sino que ser Seres Virtuales dentro de una máquina compartida con otros seres).

La pregunta es, ¿jugará algún papel la reproducción sexual en ese hipotético futuro?

La respuesta a esa pregunta no la puedo dar muy directa que digamos, pues hay muchos componentes que juegan en todo esto, y sin explicar esos componentes no van a entender mi respuesta...

Lo primero es, que debemos entender que el acto sexual hay que dividirlo en dos partes: La parte reproductiva, y la parte placentera.

Los seres humanos nos pasamos gran parte de nuestro tiempo pensando en la parte placentera del sexo, y la razón de pasarnos tanto tiempo pensando en hacer el amor no es (como alegan algunas religiones) porque somos seres morbosos, sino porque es un mecanismo evolutivo de las especies.

En esencia, lo más importante en la evolución es que los patrones perduren en el tiempo, y en el caso de animales como los humanos, eso significa el reproducirnos, por lo que quizás el deseo más potente de todo ser humano es el acto sexual, ya que ese deseo (y el placer asociado) es la garantía más fuerte que tiene la evolución de que no perezcamos como especie.

Entonces, podemos decir que el acto sexual es en esencia un deseo de placer, pero cuyo objetivo "en el gran orden de las cosas" no es el placer en sí, sino que la supervivencia de la especie.

Habiendo dejado claro el tema de acto sexual y su objetivo, podemos progresar ahora a una respuesta objetiva más fácil de entender…

Asumamos (y recordemos, en el hipotético caso de que todo el tema de la Singularidad se cumpla) que un ser humano del futuro desee tener hijos. ¿Cómo lo haría?

Pues ya que no tendríamos las limitaciones biológicas que poseemos hoy día, podríamos reproducirnos cuando menos de las siguientes formas:

1. Haciendo una copia idéntica a nosotros mismos
Esto sería trivial, pues si somos seres sintéticos, podríamos hacer una copia de nuestros patrones mentales sintéticos de la misma manera que hoy día un técnico en computación puede hacer una copia del contenido de una PC a otra.

Esta forma de crear vida quizás no la consideremos tanto como crear "hijos", sino que más bien como crear "clones" de nosotros mismos.

2. Creando vida desde cero
Esto no es tan trivial, pero si asumimos que en ese hipotético futuro somos seres capaces de evolucionar a un ritmo exponencial, también podemos suponer que ya tendremos entendido con todo lujo de detalle los procesos que conllevan a crear vida, y la podremos crear en cualquier momento.

Esta forma de crear vida "desde cero" tiene la particularidad de que los patrones del nuevo ser (y su forma de pensar) podrían ser bastante diferentes a los del creador (sería por ejemplo como que un humano hoy día creara un bebé desde cero sin utilizar su propio material genético). Aunque obviamente, seria posible también crear vida parecida a nosotros mismos (ver el próximo punto).

3. Mezclando genes digitales
Esta es la forma más interesante, ya que quizás cuando uno cree vida en el futuro, una de las características que uno posiblemente desee es que la vida creada sea un nuevo escalón en nuestras propias vidas, una evolución de nosotros mismos.

Esto sería equivalente al acto sexual de hoy día en donde combinamos los genes de una mujer y un hombre para concebir un bebé cuyo material genético es una combinación de ambos.

Sin embargo, en el futuro esta forma de mezclar "genes digitales" tendrá una particularidad que no tenemos hoy día: No se necesitará necesariamente de dos seres que provean genes (aunque ciertamente, será una modalidad válida).

En ese futuro, será posible que una sola persona provea todos los genes a su hijo, insertando variaciones aleatorias (o diseñadas) en el genoma para que el bebé sea un poco diferente al padre/madre.

De la misma forma, no hay razón para que más de dos personas (incluso, 3, 10 o 100 personas) provean material genético para la nueva criatura.

Ese tipo de cosas que hoy muchos quizás vean como "aberraciones", serán temas que tarde o temprano tendremos que manejar, y que tengo el presentimiento serán "de lo más normal" en el futuro.

En cuanto a la parte del placer, mi opinión es que posiblemente la separaremos de la parte de procreación (aunque una vez más, también tendremos la opción de que ocurran al mismo tiempo).

En un futuro en donde podamos entender con gran exactitud el efecto de ciertos patrones en nuestras mentes, el placer sexual (y todo tipo de placer) será amplificado a niveles hoy día inimaginables, y tales placeres estarán disponibles constantemente en cualquier momento que uno lo desee, lo que una vez más hará que muchos se planteen ¿hacia qué tipo de mundo nos dirigimos?

Quiero aclarar que estas opiniones mías no se basan en lo que deseo suceda en el futuro, sino hacia donde veo nos está llevando la tecnología.

¿Será ese el fin de la humanidad? No lo creo, más bien lo veo como la cúspide de la humanidad. Sin embargo, jugando al abogado del Diablo tampoco me puedo cegar ante ciertas preocupaciones

Por ejemplo, podríamos llegar a un futuro en donde el placer sea tan intenso, y obtenible para cualquiera tan fácilmente y de forma instantánea, que me pregunto si preferiremos estar en un constante modo de placer las 24 horas del día y los 365 días del año, y nos olvidaremos de todo lo demás (crear y/o disfrutar de obras de arte y de música, explorar el universo, etc), terminando nosotros como "zombies conectados", mientras máquinas automatizadas atienden a nuestras necesidades energéticas hasta el final de los tiempos…

Es un panorama triste (si lo vemos desde nuestro punto de vista hoy), pero creo que no se dará (e incluso, puse el ejemplo preventivamente por si alguien lo preguntaba en los comentarios).

En mi opinión, los placeres con el tiempo disminuirán, ya que así como crearemos placeres, también crearemos vacunas para tales placeres. Pero, ¿por qué alguien querría una vacuna que le quite un placer indescriptiblemente bueno? Pues quizás como un mecanismo de defensa que nosotros mismos crearemos para no quedar esclavos de nosotros mismos.

Recordemos que a diferencia de una mente de la actualidad adicta a algo como la cocaína, que nuestras mentes del futuro podrán reprogramarse a voluntad, y eso significa que podremos disfrutar del placer cuando queramos, y en el momento que deseemos atender a otras cosas podremos reprogramar nuestras mentes para no sentir ni la más mínima sensación de adicción o deseo hacia un particular tipo de placer.

A donde voy con esto es que aunque nos dirigimos hacia tiempos inciertos, que también creo que como ya lo hemos hecho antes (solo noten la forma en que hemos adoptado la TV, el Internet, la Web, las redes sociales, los celulares, etc) vamos a simultáneamente buscar soluciones a todas las incógnitas que nos surjan en el camino, y terminaremos adaptándonos y asimilando los nuevos patrones.

Y si yo hoy día a inicios del Siglo 21 ya estoy pensando en formas de evadir tales problemas, estoy seguro que mentes muchísimo más avanzadas que la mía pensarán en ello también, y en formas que pocos hoy día podrían imaginarse.

Sí, soy un eterno optimista… :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Ademas de Optimista, mi buen Elias, eres un ejemplo.
    Saludos desde MX.

  • Data de Star Trek: "0.68 segundos, para un androide eso es casi una eternidad".

    Que sentido tiene para un ser post-singularidad el sexo, la reproducción, el placer ? Todo sera un proceso simulado/ejecutado en una computadora cuantica o lo que sea que tengamos en esa epoca.

    Que podria hacer como ser post-Singularidad, se me ocurren estas ideas:

    - Podria tener 1 billon de orgasmos por segundo.

    - Solo por diversion generar 2 billones de posibles hijos dejarlos evolucionar por unos segundos hasta su madurez (21 años) y lanzarlos a una arena tipo Battle Royale y me quedo con el gane.

    - Generar un ambiente virtual donde tenga mi propio harem con 20'000.000 mujeres hermosas y tendria sexo con todas, lo que me tomaria unos 10 segundos creo yo, ya que podria hacer copias ilimitadas de mi una por cada chica.

    Alguien mas encuentra este mundo post-Singularidad aburrido?

    • Tienes una mente enferma con ese ejemplo de los hijos.

      • No creo que este sea un lugar para juzgar a nadie por sus ideas tecnológicas sobre el futuro. Creo que para eso está este blog, para mirar mas allá de los limites si ningún obstáculo.

      • -1

    • jeje oye, si estubieras en ciertos años del siglo pasado, te estarias quejando de que los autos nos quitan el placer de montar caballo, o si estuvieras en otra epoca mas antigua, te estarias quejando de que la agricultura nos quita el placer de la caza no?, etc

      • No por el contrario, mi mente ya se adapto a la singularidad, es mas la estoy disfrutando :) ... pero si me mente será "más potente, creativa y conocedora que todas las mentes y máquinas de hoy día combinadas" y puedo crear mundos completos, si quiero sexo creo una o n mujeres, nada de conocer amigos, cortejar a una chica, emborracharme en un bar con los amigos, todo eso ya habra sido superado por el humano post-singularidad.

        Si me gusto alguien del mundo "real", le pido el favor de dejarme copiar sus patrones mentales en mi mundo y ya tengo una copia exacta de ella, sin necesidad de ir a su casa, conocer a los padres, etc... No habra ninguna diferencia.

        Imaginate tu vida como un juego de los SIMs de carne y hueso hackeado donde puedes aplicar un nude patch :).

      • Con la singularidad todos los parametros que aplican a nuestro mundo como lo conocemos hoy en dia desaparecen ... Podriamos "crear" mundos de la nada, personas, objetos, embebernos en la holocubierta del enterprise por asi decirlo :) si quisiera montar a caballo lo haria, pero la experiencia podria durar 1 milisegundo y para mi mente seria como un año de cabalgata, al ser ser seres digitales inmortales o casi inmortales los parametros de espacio tiempo son irrelevantes, las necesidades se cubren solo con imaginarlas, los deseos ya no son deseos sino ordenes a nuestro cerebro.

        No me estoy quejando, estoy pensando que hare con todo el tiempo libre en la era post-Singularidad.

    • Imaginemos ese futuro "pervertido": si sabes que puedes hacer todo eso, pues tienes el tiempo mas que suficiente para hacerlo: ¿de verdad quieres perder tu tiempo haciendolo(sea una pérdida de una milesima de segundo o 0.000000001^100000000000 de segundos) cuando sabes, desde mas antes, que vas a hacerlo?. sé que el futuro que propone Eliax es excitante, emocionante incluso provocador, pero Jorge Luis Borges o incluso carl sagan desistirían de sus opiniones.
      fuente: Contacto de carl sagan y el cuento "el Inmortal" de Jorge luis borges. SI UN DIA HUBO UN DIOS, ÉSTE SE NOS SUICIDÓ A CAUSA DEL ABURRIMIENTO.

      • mala conjugacion de verbos, quise corregir eso de "desistirían", una palabra que me he inventado, por "disentirían".

    • Aburrido para nada, pero igual la potencia de procesamiento que se conseguiría sería terriblemente rápida con lo que un minuto de nuestra vida sería una eternidad.

      Además hay que recordar que hablamos de evolución, es cierto que los 90 nos han marcado con los coches voladores que no han llegado aún pero no penséis qué la singularidad tecnológica va a ser como la realidad virtual de aquellos años, llegará a ser mejor que la vida misma,

  • El problema con tecnologías tan avanzadas son las leyes, quien o qué y en base a que las creará y podrá actualizarlas, quien podrá ejecutarlas, quien o qué las regulará.. La única respuesta que se me ocurre es el individuo, cada entidad única deverá autoregularse, ¿seremos capaces de eso? ¿nos ayudará la tecnología a eso?. Muchas veces se ha tratado el tema de seres superiores de otros mundos como si sintieran todos ser uno y como si no hubiera diferencias entre ellos tanto físicas como en sus cualidades, creo que eso para matener nuestra especie en el futuro será básico, si es que llegamos por un medio u otro a conseguir ser seres tan iluminados y elevados... cuando todo lo material e intelectual esté al alcance de cualquiera quizá empecemos a ver las cosas de otra manera, claro que hasta llegar ahí quiza muera gente por el camino, o en el peor de los casos nos autodestruyamos.

    • Las leyes serán las de siempre el dinero y el poder, para ser un ser singular deberás disponer de un gran crédito que sería el que te permitiese vivir más, tener más orgasmos, sentimientos, reproducción y clonación.

      Creo que desgraciadamente la singularidad tecnológica será como los viajes espaciales, para ricos.

      La evolución ha cambiado de una adaptación al medio de los más cualificados a los más "cuantificados" (tanto tienes tanto vales".

      Aún así espero equivocarme :)

      • En un futuro en donde cada mente humana será más potente, creativa y conocedora que todas las mentes y máquinas de hoy día combinadas, el dinero no será necesario para crear tu propio mundo virtual y placeres (tu mismo construirás tales mundos con ayuda de nano-máquinas bajo tu control, incluso fuera del planeta si lo deseas).

        • Estimado Eliax, yo creo que llegar a dicho poder evolutivo de creación no estará al alcance de todos y la evolución estará en manos de quien más poder tenga pues a ellos seguramente no les cueste nada tener el modo GOD de la evolución pero ¿crees que la singularidad estará estará disponible para todos? No hablo de nivel tecnológico que obviamente se podría llegar sino de querer los dueños de la patente compartir la inmortalidad.

          Un saludo y me gusta mucho tu libro aunque admito que no lo he terminado de leer.

          • Como dije en otros comentarios, el dinero no será un obstáculo para uno crear lo que desee en un futuro, por tanto ¿qué pierde una mente con permitir que otras se mejoren y le hagan la vida más interesante?

            Obviamente, y como en toda revolución, al inicio existirá el caos, con solo unos cuantos teniendo acceso a la inmortalidad y otras maravillas, pero con el tiempo llegaremos a un etapa en donde todos los que deseen dar el salto lo podrán dar y a un costo cero.

        • Apuesto a que se crearán versiones open-source de nanomáquinas como el caso de linux, tiempo al tiempo =)

        • Es probable que en el futuro el dinero no se maneje como tal sino que lo que tengan los ricos sea más tiempo de CPU que los pobres.

  • Tu optimismo es alentador. Me alegra leer noticias que remarcas como GRAN HITO, porque cualquier noticia que puedo leer en mi vida diaria es, casi siempre, o una trivialidad, o una mala noticia en ámbito social, político o económico.

    Sobre la noticia, si se consigue hacer un adelanto en el implante instantáneo de sensaciones en nuestro cerebro, estoy seguro que surgirán locales clandestinos donde se implante placer sexual. Y digo clandestinos porque probablemente estos implantes serán tratados como drogas, es decir, considerados perjudiciales, pero que al mover cantidades colosales de dinero y atontar a la población, no se combate tan efectivamente como se debería.

    • Rado,

      Esos lugares clandestinos no se necesitarán, ya que tendremos mentes tan desarrolladas para ese entonces (pues podremos evolucionarlas exponencialmente) que cualquier podrá fabricar sus propias experiencias intensas sin ayuda de nadie más.

      • Siempre y cuando no vivamos en un gobierno autoritario como parece que vamos...

  • yo creo que si se separa el placer de la procreación, vamos en camino a la extinción de la especie.
    Creo que el porcentaje de personas con ganas de tener un hijo son mucho menores que el porcentaje de personas con ganas de placer.

    • +1 todo gran poder conlleva una gran responsabilidad

    • Recordemos que el placer del sexo para procrear es un mecanismo "tonto" de la evolución que funciona bastante bien para especies sin consciencia de ellos mismos o incluso de lo que hacen, pero con los humanos el tema se ha tornado diferente.

      Los humanos tenemos "razones" para procrearnos, no es solo un instinto.

      Es decir, hoy día muchos deseamos tener hijos porque sencillamente lo vemos como algo que deseamos tener, y hacemos un esfuerzo consciente en tener hijos.

      Ciertamente también nacen millones de niños al año debido a que parejas hacen el amor sin protección anticonceptiva, pero hoy más que nada los hijos se buscan y no son solo causa de accidentes sexuales.

      • O____O Soy un acidentado

  • Hola Eliax que tal? Creo que ibas bien con la idea de la singularidad pero tocaste el punto del placer sexual el cual es el que mueve el mundo prácticamente hoy en día y lo que tumba tu idea de irnos a un mundo virtual o tener cuerpos sintéticos. Todo gira alrededor del sexo, incluyendo la tecnologia (Internet con su extenso contenido pornográfico, la TV con artistas apuesto que crean atracción en las personas y tramas que giran en torno al amor entre las personas, las redes sociales y celulares como medios para "coquetear" por así decirlo con otras personas, etc)

    No creo que las personas quieran renunciar al deseo primitivo y orgánico del acto sexual. Y mucho menos creo que quieran renunciar a la emoción que se siente al crear un ser producto de la relación entre la persona que amas y tu, la satisfacción de poder criar ese ser y el orgullo que todo eso genera.

    Creo que la gente preferiría ser robot pero que dejen los órganos sexuales biológicos tal y como están ahora xD

    Saludos

    • Y no estoy seguro si las personas quisieran cambiar el acto de tener sexo por un dispositivo que te de placer, porque el sexo no se trata únicamente de un orgasmo, sino todo lo que el acto representa, porque uno se puede dar placer a uno mismo con la masturbación, pero aun así preferimos hacerlo con otra persona.

      Yo me imagino es un mundo dividido, así como hay disputas políticas, religiosas, por diferencias sexuales, etc. Pero esta vez entre los humanos robotizados y los humanos orgánicos.

    • 1. Leer mi comentario #7.2 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9583#c836096

      2. Nada evitará en un futuro de que con el poder de tu mente crees cualquier pareja imaginable y sientas que haga el amor tal cual lo harías hoy día con una pareja de carne y hueso. Esa ciertamente es una opción (y otra opción es que en vez de crear tu propia pareja para fines sexuales, que hagas el amor con otro ser que te interese).

      Una cosa no quita la otra. Acá de lo que hablamos es que tendremos muchísimo más opciones tanto para reproducirnos como para darnos placer, y esas opciones incluirán tanto los métodos "tradicionales" como los que mencioné en el artículo.

      • Entonces probablemente en ese mundo post-singularidad, probablemente sucederían cosas como hombres podrán literalmente experimentar como es tener un orgasmo con otros cuerpos como el de una mujer o el de otros seres vivos :D (Una vaca lechera quizás?)

      • Elias

        Debes admitir que este tema del sexo y satisfacción de tener un hijo, serán de división en la sociedad mundial. En eso estoy de acuerdo con Cherlok.

        • No todo el mundo quiere tener un hijo hoy en día, igual porque no encuentran a la persona ideal o vete tu a saber por qué razones, el sexo es poderoso pero su finalidad placentera se practica más que la reproductiva.
          La razón de tan maravillosa experiencia puede inducir a la creencia en un dios que la hubiese creado y seguramente en la singularidad podremos crear experiencias mejores que el propio sexo tal y como lo conocemos.

  • La reproducción también podría ser cosa de algún fallo en algún sistema, quizás algún "virus" liberado bajo nanorobots que transformara nuestros bosques en humanos ?

  • No entiendo el entusiasmo de soñar con el hipotético placer de los seres virtuales en esa singularidad. Empezando con que ningún ser humano podría alcanzar semejante paraíso, a menos que se contemple la singularidad de la conexión cibernética con nuestros cerebros biológicos pues la existencia digital es un absurdo.

    Al "transferir" la mente a una computadora no estamos extendiendo nuestras vidas realmente. Simplemente estamos replicando una representación simulada de nosotros mismos, que no sería mas que la concepción limitada y simplista de un modelo computacional de lo que se supone que pensamos, perdiendo de vista muchos aspectos y el verdadero potencial de lo que realmente somos.

    Tal representación de nuestra mente en una simulación computacional sería realmente un MAPA de nuestro ser. Así pues cometemos un error intelectual en confundir el Mapa con el Territorio con eso de creer que "Nosotros seremos Ellos". Con la existencia digital no estaríamos viviendo inmortalmente. Simplemente dejaríamos de existir para que una representación inexacta tome nuestro lugar.

    • Estoy de acuerdo contigo, la existencia virtual es algo absurdo, pues no ERES TÚ MISMO no ERES TÚ el que podrá realizar todas esas cosas que ahora son inimaginables, es simplemente una ¨"copia inexacta de ti mismo".

      No quiero parecer una persona digamos 'sin visión del futuro' pero prefiero estar 1,000,000 de veces en mi cuerpo natural que en cualquier tipo de existencia virtual.

  • En mi humilde opinión, no veo el sentido de procrear si se llega este futuro, me explico:
    Si ya somos inmortales, con extremo conocimiento e inteligencia lo suficientes para seguir evolucionando y adicional a esto podemos recrear seres a nuestro antojo; entonces para que crear otro ser sintético? que objeto tendría si ya somos autosuficientes?. Quizá mi visión al futuro sea muy limitada y no logro ver las cosas desde un ángulo diferente. Aprecio sus comentarios ;)

  • Otro de los grandes beneficios sera que le quitemos uno de los argumentos mas "pesados" a las religiones.

  • No creo que tan inimaginables, mira el caso de la Heroína se estima que produce miles de orgasmos en un mismo lapso de tiempo. El placer sexual en la singularidad tecnológica sera el fin de la humanidad en mi humilde opinión.

  • ¿Soy el unico que piensa que hacer conjeturas del futuro es tonto, infantil y totalmente innecesario?, acepto que hacer predicciones de unos cuantos años, es divertido, por que muchas veces es acertado, pero las conjeturas de mas de 50 o 100 años... no sabemos hacia donde nos va a llevar la tecnologia, lo mas seguro es que sea completamente diferente a como lo pensamos hoy en dia, ejemplo: la pelicula metropolis de 1930 de frits lang (o como se escriba), en esa pelicula ni se imaginaban que en el año 2000 iban a existir computadoras. Y sé que alguien me va a decir: "pero ese futuro -la singularidad tecnologica- está mas cerca de lo que imaginas, solo nos separa unos cuantos años, asi es que podemos hacer esas predicciones"; pero eliax habla de singularidad, y no creo haberlo entendido mal, pero creo que hablaba de una explosión de inteligencia INIMAGINABLE, entonces ¿para que pierde su tiempo haciendo esas hipotesis? LO MAS SEGURO ES QUE ESTE ERRADO, como tambien lo estaria yo -si es que quisiera hacer el papel de un moderno nostradamus que predice en base a lo que vé- o tan errado como lo estaria cualquiera que quiere hacer predicciones de mas 100 años.

    • No eres el único. La sola idea de la existencia digital es absurda, y aun mas absurda es pretender que la vida de los seres humanos termine desarrollandose en los bits (o qbits) de una supercomputadora. Entidades pensantes programadas en una simulación no son personas, y ni mucho menos vivirán por nosotros.

      • Nosotros ahora los llamamos bits y están relacionados con el mero funcionamiento de equipos electrónicos, pero yo como estudiante de ingeniería de sistemas, se que en algún momento el crecimiento tecnológico va a ser tan acelerado, que los métodos actuales no permitirían su desarrollo, y tendríamos que hablar de computadoras cuánticas, algo como VIKI la de Yo,robot.

        Esto no es totalmente descabellado, ya que se ha logrado utilizar desde fotones hasta bacterias como medios de almacenamiento de información, siendo estos muy pequeños y más rápidos que los medios actuales de silicio:

        http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=2405

        http://www.treehugger.com/clean-technology/e-coli-bacteria-could-become-our-next-computer-hard-drives.html

        Hacer predicciones tampoco es algo inútil, ya que al lograr consolidar estas en una base de datos, puede generar expectactiva, metas u objetivos a cumplir, para ponderar las capacidades tecnológicas recurrentes de cada época. En el artículo pasado de predicciones de eliax, el hace referencia a un documento de hace más o menos cien años, donde alguien hizo varias predicciones y en una de esas habla sobre educación gratis alrededor del mundo, y a esta fecha no se me hace tan descabellado.

        Yo creo que esas predicciones sirven para impulsar y motivar las buenos descubrimientos y tendencias de cada nueva generación.

        • Como predecir las cosas que van a ocurrir en la "singularidad tecnologica" si va a ser imposible, por que eso es SINGULARIDAD es como intentar decir "yo sé lo que ocurre dentro de un agujero negro". Eliax!!!!!!!! ¿te crees Dios?... todo esto está raro

    • Creo que algo esta mal. El universo no son 0 y 1, eso simplemente es un modo que encontramos de representar la realidad. La información en si misma no se puede tocar, es intangible, es representación de la realidad, pero no es la realidad. Lo que yo veo en un monitor no termina siendo otra cosa que luz combinada de forma ordenada que puedo asociar e interpretar para representar una realidad.

      No se como Eliax "el profeta" (de la ciencia) luego ridiculiza a los que creen en Dios. Sus predicciones como las de este articulo requieren mas Fe que las de cualquier religión. Algunos puntos son totalmente absurdos!

      En fin, alguos se pueden conformar con tener exito en los Sims y tomar eso como su vida.. si a la larga es "la informacion" que queda en nuestras mentes, uno puede asumir la vida de su personaje como la propia. Pero eso seria tan vacio como la propuesta de este articulo. La verdadera felicidad, placer, gozo, etc, se encuentra en las experiencias que uno tiene a diario y no necesariamente experiencias "virtuales".

      Criar un hijo estoy seguro que no se compara a criar una mascota virtual. Y la felicidad que puede darte un hijo no la puede dar ningún "software"

      • ¿Como sabes que no vives actualmente en una matrix?

        • por que Eliax no es la pitonisa, por eso sé que no estoy en la matrix... jeje

        • Bueno pues a los Sims le caen carros de la nada y casas y compran muchas cosas... Esas cosas no me pasan a mi y a nadie de mi alrededor.

          Si estoy o no estoy conectado a una matrix??? Concretamente no lo se, lo que se que a la de Eliax si que no estoy conectado, pues mi mundo no es tan perfecto...

          y como dijo el comentario de arriba... Es mas razonable creer en Dios que en lo que propone Eliax, pues al final cada ser humano seria el Dios de su propio mundo, así que al final me queda mucho mas claro la existencia de un solo Dios y que se pelee con otro personaje por nuestras almas... suena hasta mas divertido.

  • Yo no creo que hayas tenido a tu hija solo por reproducción y placer, lo hiciste también porque amas a tu esposa o me equivoco eliax???

  • Serian tantas las cosas que se perderian si se logra eso. Las sensaciones, las emociones, las e ... Absolutamente aburrido. El sexo es una de las cosas que le dan sentido a la vida. Lo siento Elias.. + Sexualidad, 0 Singularidad :D

    • Obviamente, no entiendes de los que estamos hablando...

      Las emociones, sensaciones, caricias, besos, roces, placeres, etc etc etc estarán todas presentes, solo que amplificadas mucho más que hoy día.

      Es una lástima ver como personas distorsionan el tema y lo hacen ver frío y sin sentimientos, cuando en realidad hablamos de todo lo contrario, a un aumento significativo de las sensaciones y sentimientos.

      • Eliax, una mujer siempre va a ser mejor que la masturbación (a menos que estés enfermo) y es que la intriga, el sentido de cacería, el animal dentro del hombre o mujer no debe morir y cuando muera la vida carecería de sentido.

        • (Notese el tono irónico)
          ¿Y que sucede si te gustan las crías muertas de zorros machos pequeños porque eres pedofilo, homosexual, zoofilico y necrofilo? ¿Acaso no estas en tu derecho de vivir esa "curiosa" realidad sin hacer daño a nadie? Seguro que a esa persona le recomendarías la masturbación, no ?

          • Si eres cualquiera de esas cosas, deberías ir a un psicólogo o psiquiatra a atenderte. La mente también enferma, al igual que el cuerpo.

      • Estoy de acuerdo con Framesa, entiendo que te maravillas con todo eso que algun dia pueda pasar, pero las experiencias que vivimos nosotros como humanos jamas podran ser emuladas por una maquina. Es solo mi opinion al respecto. Igual te respeto mucho por ser Dominicano como yo y por lo que nos aportas a todos con tu blog.

        • Dionis,

          Es extremadamente fácil (en realidad, trivial) probar que estás equivocado con solo notar el hecho hecho: Los humanos somos máquinas.

          Somos máquinas de ADN, que procesa información basado en instrucciones almacenadas, en esencia igual que cualquier PC de hoy dia, solo que más compleja.

          Así que si ya tenemos un ejemplo de una máquina que ciertamente experimenta el mundo como lo mencionas, no hay absolutamente ninguna razón racional de por qué no podamos crear otra máquina que también experimente el mundo lo mencionas.

          • +1

          • +1!!!

            Además de ser máquinas del universo, los humanos nos estamos convirtiendo en dioses, cada día lo veo mas claro. Seremos maquinas/dioses con capacidad de crear nuevas formas de vida, de hecho ya lo somos pero a bajo nivel y poco a poco va a más. Ya podemos crear mundos virtuales y robots, celulas, carne, vida artificial... Podremos convertirnos en dioses, algo impensable hace unos años. Todo esto si no viene un ser superior a nosotros, que todavía no tengo muy claro si existe ni donde está jaja, porque él sería el único que puede pararnos. Supongo que esto es como aquello del huevo y la gallina, si nosotros somos seres inteligentes, es probable que alguien nos creara (esto ya podria ser muy abstracto, porque el propio universo nos creó, pero no podria ver al universo como a un ser inteligente). Somos muy curiosos y poco a poco lo iremos descubriendo.

  • 0 singularidad, los problemas son los que le dan sentido a la vida... las situaciones, los retos.

    El día que tu mente pueda hacerlo todo, de nada serviría estar vivo... así que intentarías matarte a ver que pasa luego y solo por curiosidad... Porque el ser humano debe tener objetivos, metas, cosas por resolver.

    Yo creo que la tecnología va muy rápido y el proceso evolutivo del ser humano, muy lento. Cuanto tiempo no tenemos con computadoras, teclados y mouse entre nosotros y muchos aun no saben usarlos, ahora tenemos tecnologías touch, mas cómodo... pero muchos no saben utilizar un menu, muchos no van a los settings y configuran las aplicaciones como quieren.

    otra cosa que pienso, que aunque la tecnología ha agilizado los procesos, también ha venido a complicar el estilo de vida del ser humano. Si los avances hubiesen sido del pensamiento, de la lógica, del entendimiento de la vida y la humanidad, es posible que nuestra mente se haya preparado para avanzar tecnológicamente, pero tenemos auténticos "Burros" gobernando y dirigiendo los países de una forma totalmente interesada,cuando los gobernantes deberían ser prestadores de servicios para un bien común. Entonces los avances tecnológicos han complicado la existencia por falta de preparación de nuestras mentes y ahora no podemos con tanta información a la vez y nuestros cerebros se confunden por el bombardeo de información entonces al no entender tantas cosas, viene la negación y el desentendimiento de las cosas y nos convertimos en meros consumidores de productos que no sabemos común funcionan... osea en usuarios.

    y los procesos tecnológicos serán cada vez mas automáticos y no requerirán de mayores conocimientos para que el usuario final tenga la capacidad de asimilarlos, lo que se traduce en menor uso del cerebro y menor evolución. Antes le buscábamos el resultado a una ecuación matemática, ahora solo lo metemos en una calculadora.... y a eso me refiero... Y ya lo dejo porque opaco el topic de Eliax XD

    • Interesante tus comentarios FreMesA, solo me gustaría agregar:

      En el mundo siempre existirá gente bruta o burras(araganes) y gente exitosas o brillantes (esforzados), eso ha sido así siempre, no es cuestion de tecnología, o sea, cuando citas que la tecnología complica el estilo de vida,eso no es así, ciertamente ahora se resuelven ecuaciones complejas por medio de una simple calculadora, pero eso lo que me indica es una cosa: los problemos que antes eran complejos ahora se vuelven tonto, y por tanto en la actualidad el problema no es resolver la ecuación si no, más bien resolver algo más complejo que eso.

      A como mencionastes, los problemas son los que dan el sentido a la vida, en este sentido concuerdo contigo, lo que no encaja es cuando refieres que algún día no habrá más problemas a resolver, no sé de donde sacastes eso, el articulo no menciona eso y no trata de eso, más bien todo lo contrario, en un futuro los problemas serán más complejos y por tanto necesitaremos de toda la tecnología para ayudarnos a resolver.


      Respecto a la parte sexual que se menciona en el artículo, me gustaría agregar que por esos pensamientos o deseos sexuales es que la sociedad en nuestros días esta mal, en el sentido, que producto de estar pensando en tener placer sexual con otras personas, eso se convierte en muchas cosas: SIDA, Enfermedades de transmisión sexual , infidelidades y ruina en matrimonios; me gustaría referirme a esto último, en paises como el mío, los indices de divorcios son muy. Este es un problema muy serio, no sé ustedes pero a muchos nos ha tocado vivir ese momento con padres divorciados producto de una infidelidad, esa situación marca algo muy triste en el comportamiento sociológicos y spicológicos de un niño.

      Cuanto daría por tener un medicamento en la actualidad que me quite el deseo sexual de otra mujer y así ser fiel a mi esposa?, no creen sería algo muy importante?

      • Pues tienes razón, siempre habrán vagos, y serán nuestros jefes, gobernadores y quienes tengan todas las riquezas.

        Sobre los problemas, si tu mente es tan poderosa como para auto-satisfacer todas tus necesidades, y tu puedes crear tu propio universo en tu mente, seremos dioses en nuestro subconsciente... CUALES SERIAN LOS PROBLEMAS QUE TENDREMOS?

        Sobre la tecnología, no he dicho que este mal, sino que nosotros no estamos listos para seguir su ritmo, nuestros cerebros no procesan tanta informacion. Claro que siempre hay personas que sobresalen y pueden adaptarse, pero esta seria una minoria super minima que son los que trabajan en nuevas ideas mientras maquinas fabrican los productos comerciales para la creciente de usuarios que cada vez son mayores y mas torpes.

        En resumen, mi teoría va al contraria de la de Eliax, las personas cada vez serán mas estúpidas y se preocuparan por usar lo ultimo en tecnología solo para impresionar a los demás y así tener mas sexo... PERO FÍSICO.

        Sobre los divorcios e infidelidades... Eso no esta tan difícil... eso es un problema cultural. cuando el ser humano entienda que al casarse no esta comprando los derechos de exclusividad de una persona eso se va a resolver.

    • +10 Herman@

      De Hecho, desde sus inicios la humanidad ha avanzado precisamente por los problemas que se le han presentado. Una mente ociosa y sin nada por resolver o lograr es un desperdicio.

  • Eliax, supongo que has visto Battlestar Galactica? Si no pues extremadamente recomendada, 8.8 en imdb. En diha serie se tratan temas como este de cierta forma y mientras la vi me puso a pensar bastante acerca de esto.

  • De hecho la singularidad ya pasó hace eones, vivimos en un universo proyectado por nuestras mentes superiores. Algunos se han dado cuenta, como Buda y Bill Hicks, quien decía cosas como:
    que toda la materia es meramente energía condensada a una vibración lenta, todos somos una misma conciencia experimentándose subjetivamente a sí misma.
    No existe tal cosa como la muerte, la vida es solo un sueño y somos la imaginación de nosotros mismos.
    El mundo es como un paseo en un parque de diversiones. Y cuando decides subirte crees que es real porque así de poderosas son nuestras mentes.

  • Quién sugirió eso de los coches voladores para los 90 o año 2000 ? la misma gente que de tecnología no sabía nada. Gente involucrada en tecnología sabría que no podría ser posible pues estaban aún lejos de materiales ultra ligeros pero ultra resistentes, así como una forma de almacenar energía bastante revolucionaria.

  • Totalmente de acuerdo contigo, para estar seguro que eres tú mismo la copia física o el ser virtual, tendría que ocurrir algo tan desconcertante como que te sientas en dos lugares al mismo tiempo, así obviamente estarías seguro de que no importa que maten a tu yo original. Sería algo similar a controlar nuestros dos brazos al hacer la vinculación de seres, puedes mover a voluntad un brazo o los dos al mismo tiempo, y estás completamente seguro de que no tendría impacto negativo en uno de tus brazos si te cortan la otra extremidad. Y bueno tampoco hay que dejar de lado que quizás el traspaso de conciencia sea una de las cosas que particularmente nunca se puedan lograr por más conocimiento que tengas.

    • Ups di abrir nueva pestaña al vínculo de responder y veo que no lo añade como respuesta a dicho comentario. Más arriba ya sale mi comentario correctamente.

  • En el próximo artículo deberías explicar como evolucionará el capitalismo en esta nueva era de la singularidad.

  • Hola Elias. Cada vez que leo algún artículo tuyo sobre la singularidad, una duda me corroe, me da miedo y es la siguiente: ¿No crees que el en momento de la transferencia de datos entre la mente y el recipiente digital, no es tal, si no que es en realidad una copia?. ¿La información contenida en el cerebro es extraída del mismo para contenerla en un soporte digital, o simplemente es copiada?. Yo me imagino a mí mismo y me imagino en ese momento. ¿Que sentiré?. ¿Moriré y el "otro yo" que hay en el receptáculo digital es un nuevo yo, un nuevo ser idéntico a mí, en vez de yo mismo?. Ufff. Te ruego me ilumines sobre este tema fascinante, porque sinceramente creo que sí dejaré de existir en ese momento y que la gente hablarán con el otro yo (idéntico a mí en pensamiento, pero no soy yo, al fin al cabo, habré muerto). ¡Gracias por adelantado por contestarme!.

  • Gn 1:26.
    > Gn 2:24.
    Como todos sabemos en condiciones normales del apareamiento sexual hará que la mujer conciba a luz un hijo y gracias a los avances tecnológicos del siglo XXI podemos observar con detalle el proceso de desarrollo del niño en el vientre de su madre, este proceso ha ayudado a vislumbrar la maravilla del desarrollo natural humano al igual que han permitido modificar algunas imperfecciones genéticas de algunos fetos multimillonarios. Aunque el punto central es si nuestra preocupación nos ahoge y nos lleve a formular patrones de lo que será un ser humano aceptable para la sociedad despreciando el regalo natural producto del amor por el orgullo de padres de querer hacer hijos a su imagen los cuales no sean del montón sino que sobresalgan entre los demás por sus condiciones físicas y que decir cuando el desarrollo de la ciencia también nos permita decidir incluso sobre sus conciencias. Me pregunto hasta donde nos llevara tanta codicia de querer hacer humanos perfectos, solo hay un ser perfecto lleno de amor, DIOS, a él debemos nuestra existencia cada día, Al creador de los cielos y la tierra, debemos someter nuestra voluntad y pedir que nos ayude a confiarle todo nuestros deseos y propósitos viviendo una vida de sincera comunión y ayudando a los demás a fin que podamos ser alcanzados por su bendita misericordia y despertar así el día de su regreso angelical para estar a su lado con su divina providencia en una esperanza viva , en un lugar en donde solo prime el amor, la paz, la sabiduría, la felicidad, la salud y la vida.
    gracias Eliax.com por tu esfuerzo

  • pues a mi me sigue gustando la manera regular de reproducirnos.. XD

  • Yo pienso que crearemos leyes donde haya una limitación para estos placeres, al igual que existe la política también la habrá para los placeres, impondrán cierto límite para que, de esta forma, la humanidad pueda seguir evolucionando y no quedarse estancada en el placer infinito. Pero al igual que hay gente que quiere morir y se suicida, también habrá gente que quiera sentir placer infinito y sea su forma de morir placenteramente, cuando se canse del mundo. Pero creo que nosotros mismos nos daremos cuenta e impondremos ciertos límites porque sabemos que es malo, y que las leyes nos impondrán un cierto limite de tiempo (por ejemplo x horas al dia de placer como un tope) para que la gente no se estanque y el mundo siga su curso sin injusticias, porque además, sabes que si te conectas a un placer para siempre eso supondrá la muerte para tí y no te llevará a ninguna parte. Yo supongo que querremos seguir evolucionando despues de las máquinas y los seres interestelares y de que viajemos por la mente, habrán nuevas visiones de futuro y conectarse a un placer será visto como algo malo. Además pienso que si te acostumbras a un placer al final dejaría de ser placentero, puesto que sería algo "usual" y lo acabarias viendo como tu forma de vida "usual" y cambiarias la forma de ver las cosas, y al no tener nuevos placeres la gente se deprimiría o quizás buscaría nuevas formas de buscar nuevos placeres... quien sabe. Pero tambien veo bien estar buscando placeres las 24 horas, creo que la evolución da para mucho más que eso ;) porque en el futuro cambiarán tantas cosas, que otras serán menos importantes y veremos nuevas fronteras a las que querremos llegar que nos darán mas placer que los existentes.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por darme mi cuota diaria de noticias.
Es como una droga este blog, una vez que arrancas no podes dejar de entrar... XD

Muy feliz año para todos desde Uruguay.
"

por "MCaetano" en ene 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax