texto:   A-   A+
eliax

Alerta: Cirugía para perder peso incrementa el riesgo al cáncer de colon
eliax id: 10176 emmanuel bretón en abr 12, 2013 a las 08:03 AM (08:03 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Un estudio ha revelado que las personas que antes eran obesas y que se han hecho una operación para reducir su peso corporal están en mayor riesgo de sufrir cáncer de colon que el resto de la población.

Con un total de aproximadamente 77,000 pacientes, científicos de Suecia y Estados Unidos, con resultados de alrededor de 29 años (de 1980 a 2009) obtuvieron que 15,000 personas de ese grupo se hicieron la cirugía de pérdida de peso y de ese grupo resultó en un principio que unas 70 personas habían desarrollado cáncer, lo que significaba un 60% por encima del promedio esperado.

El dato preocupante es que luego de diez años los resultados dieron un sorprendente 200% sobre el resultado anterior en base a la población general del estudio, lo que es totalmente preocupante, pues indica que el riesgo de tener cáncer es el doble de una persona de la población general.

Uno de los autores del estudio, el doctor Jesper Lagergren, dice que estos resultados no deben de ser tomados para que pacientes u otros doctores tomen decisiones hasta que no sean confirmados por otros estudios. De igual manera no deja de ser preocupante, pues hoy en día existen millones de personas que optan por una operación para reducir su peso de una manera rápida, sin pensar o saber bien en las posibles consecuencias.

Así que mi consejo es a rebajar de la forma clásica: Ejercicios y dieta.

enlace al estudio

fuente

autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Desgraciadamente para muchas personas ejercicios y dietas no es suficiente o posiable (debido a diversos factores).

    • Tienes razón, conozco personas que no pueden controlar su peso debido a cosas hormonales y otras complicaciones; Para esto lo más recomendable es hablar con los doctores y saber qué es mejor en cada caso.

      • Curiosamente en la fuente dice claramente que "These findings should not be used to guide decisions made by patients or doctors at all until the results are confirmed by other studies".

        A la larga, bajar de peso no es simplemente dieta o ejercicios... es cambiar totalmente el estilo alimenticio y forma de vida. Estudios han demostrado que una persona que hace dieta tan pronto la deja gana peso mucho mas rapido (y por lo general terminan igual o mas gordos que antes), por eso bien alimentarse (comer saludable) es lo mas recomendable. Los ejercicios por igual hay que hacerlos vaaarias veces a la semana! porque ademas de combatir la obesidad, ayuda al organismo a estar mas saludable, etc etc etc

  • Tip para los que tengan hijos pequeños y quieran bajar de peso. Pasen mucho tiempo con ellos, disfrutenlos, sean niños, acompañelos en sus juegos y veran cuanto peso pierden.
    Tip 2 Utilicen un sobrino-a si no tienen hijos.
    Mi rutina de ejercicios comienza a las 6:00 pm y termina a las 8:00 pm de lunes a viernes, juegos, juegos, juegos, buena ducha y a estudiar cuando el instructor se queda dormido. Los fines de semana es un poco mas intenso el entrenamiento. Pero eso es parte de la felicidad. Y es posible que no necesites la cirugia.

  • Que te acredita para aconsejar sobre temas de salud ?

  • Esta ves Eliax me parece que, como se dice por estos lares "measte fuera del tarro". Ejercicios y dieta? Un familiar hace bypass gástricos y el 90% de la gente a la que opera es por motivos hormonales, fallos de digestión entre otros, no porque no puedan seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicios...

    • Ojo, que el autor de este artículo es Emmanuel ;)

      • Pero de igual forma los gordos mórbidos que se someten o no a este tipo de operaciones, tienen las probabilidades de cualquier tipo de enfermedad y muerte por los cielos, por el simple hecho de ser obesos mórbidos. Al final es como lo de las pastillas para dormir, según tomándolas se aumentan probabilidades de muerte, pero no dormir bien sería mucho más grave.

        En lo personal yo he visto cómo los gordos mórbidos no le echan muchas ganas a por decir, hacer 4 veces por semana una hora de ejercicio, siempre ponen peros que su peso, que esto y el otro, cuando si su deseo fuera ferviente por ejercitar y perder grasa, darían luz verde a la natación, o elíptica, o bicicleta fija.

        • Quería comentar el artículo, no citar tu comentario. Sí lo iba a hacer, pero al final desistí, pero se quedó el vínculo anclado.

  • que tipo de cirugía estamos contemplando... by pass gástricos, lipos o en general cualquier cirugía? y que sustentaría el que se produzca ese hecho? en pocas palabras que tendria que ver la cirugia con la terrible enfermedad?

    • Yo tengo la misma pregunta. A ver si Emmanuel nos puede dar mas info. Gracias de antemano.

    • Lo mismo me pregunto

  • Eliax lo unico que no entiendo es como es posible que exista algo por ensima al 100% no es algo ilogico?

  • Estos estudios hay q tomarlos con pinzas. De entrada una persona que se somete a dicha operacion es q padece obesidad morbida, por lo tanto una tendencia genética anómla acompañada de hábtios continuos muy muy innsanos, ¿dejaron dichos hábitos al operarse? Dietas insanas y cero ejercicio elevan el riesgo de cáncer, el hecho de operarse o no entiendo q es irrelevante a efectos de padecer cáncer

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Y ten por seguro que creo sentir la emoción con que lo escribiste, el asombro de un niño al observar algo que parece fantástico y que en verdad lo es [...]"

por "Edouardcv" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax