texto:   A-   A+
eliax

¿La gran obra de Leonardo DaVinci descubierta?
eliax id: 5121 josé elías en jul 30, 2008 a las 09:57 AM (09:57 horas)
Después de 450 años, es posible que por fin la humanidad pueda volver a ver la que se supone es la obra maestra del genio Leonardo DaVinci, una obra que posiblemente sobrepase a La Última Cena y a La Mona Lisa.

La obra, documentada y conocida por centenares de años como “La Batalla de Anghiari” es un colosal mural el cual, según el folclor, fue cubierto posterior a su creación, por (entre otras posibles razones) el mismo DaVinci quien no estaba satisfecho con el mural (siendo siempre un perfeccionista).

Sin embargo, tenemos testimonios escritos de la época que indican que muchos consideraron esta obra lo mas bello y sublime que hayan visto jamás en sus vidas, citando incluso que era “el doble de hermoso” que las obras pintadas por Michelangelo en la Capilla Sextina.

Es por esto que muchos han estado buscando esta obra, pues según los expertos esta bien podría ser la obra mas sublime del Renacimiento.

Ahora, el investigador Mauricio Seracini, un pionero en el uso de tecnologías de imágenes digitales cree haber dado con el mural después de 30 años de búsqueda, justo debajo de otra importante pintura por Giorgio Vasari, en el Salone dei Cinquecento (Salón de los 500) en el Palazzo Vecchio, Florencia, en Italia.

Su primera pista vino cuando aun era estudiante universitario y notó que en un área prácticamente escondido a la vista casual el pintor había escrito la frase “cerca trova”, que significa “busca y encontrarás”.

Noten que todo el mundo ha sabido por casi 450 años que en esa misma pared es que ha de estar el famoso mural de DaVinci, lo que sucedía hasta el día de hoy es que todos pensaban que había sido destruido, sin embargo, siguiendo una corazonada, Seracini decidió inspeccionar la pared, pulgada por pulgada, con los mas avanzados equipos que atraviesan paredes para revelar lo que hay detrás, y aunque hoy día no existen equipos lo suficientemente potentes como para penetrar esa pared, el equipo que utilizó si reveló que existía algo intacto detrás de la pintura.

Así que en estos precisos momentos Seracini está desarrollando la tecnología necesaria (un escaneador avanzado de rayos de electrones) para revelar lo que hay detrás de la pintura, sin arruinar o modificar en lo absoluto la pintura de arriba que en sí misma es de gran valor.

Según Seracini, en los próximos meses planea iniciar las primeras pruebas, para el próximo año utilizar el equipo final para por fin revelar si el famoso mural de DaVinci está ahí o no, y si está, que podamos por fin una vez mas apreciarlo.

Algo alentador es el hecho de que Vasari tiene fama de siempre querer conservar los Frescos (una técnica de pintura de la época) antes de destruirlos al pintar sobre ellos. Inclusive, 300 años después de su muerte se descubrieron de manera accidental unos frescos preservados de manera exquisita por este hombre, razón por la cual se cree que la obra de “La Batalla de Anghiari” esté aun bien conservada detrás de la pintura.

Crucen los dedos, porque de ser descubierto esto, sería uno de los mas grandes hallazgos artísticos y arqueológicos de todos los tiempos.

Nota: La imagen que mostramos es lo que se cree es una copia realizada por Peter Paul Rubens de la obra original de DaVinci. Es lo mas cercano que tenemos a ver la obra original en todo su esplendor.

Información sobre esta pintura en Wikipedia

Fuente: Me inspiré escribir esto después de leer un artículo en la versión impresa del Wall Street Journal del 11 de Julio del 2008 en la página A8, escrito por Robert Lee Hotz.

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax: creo que es un poco fuerte el comentario de "mejor que la Mona Lisa y la Última Cena". La Mona Lisa no solo es ícono de arte, sino que además incluye elementos como el claroscuro, la proporcionalidad correcta del ser humano, surrealismo, la cual hacen que sea una obra revolucionaria y adelantada a la época en la cual fue pintada.

  • Nicolás,
    Estoy de acuerdo contigo, no soy yo el que dice que podría ser mejor que la Mona Lisa; hay que ver la obra esta para ver si realmente es tan espectacular como dicen...

  • Hola
    Interesante noticia
    saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Definitivamente en este blog, uno a veces aprende mas en el debate que en el mismo articulo, y leer a Sergio fue placer que alimentó mucho mi cerebro."

por "andres1022" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax