texto:   A-   A+
eliax

Analizan la Mona Lisa con Rayos-X Fluorescentes (XRF)
eliax id: 7937 josé elías en jul 20, 2010 a las 05:57 AM (05:57 horas)
La Mona Lisa siendo analizadaUno de los grandes legados de la humanidad es sin la menor duda, la Mona Lisa (lean aquí en mas detalle por qué), una obra que no solo impresiona por su composición, sino además por su ejecución técnica, la cual aun hoy día asombra.

En muchos sentidos se podría decir que el mundo de las pinturas tuvo un antes y un después con esta obra, y ahora los científicos han decidido utilizar una técnica llamada Rayos-X Fluorescentes (XRF) para analizar mas a fondo las técnicas utilizada por el genio Leonardo DaVinci en su ejecución.

Los primeros resultados han arrojado a la luz que DaVinci aplicaba varias capas de pintura ultra-delgada, con un espesor de apenas 30 a 40 micrómetros (es decir, una treinta-mil-aba parte de un milímetro, en donde 1 milímetro es una milésima de un metro).

Cómo lo hacía exactamente es un un misterio, pero se sabe que DaVinci era un gran experimentador, constantemente innovando y buscando nuevas maneras de mezclar pinturas y sacar colores, razón por la cual muchas de sus pinturas se deterioraron con le tiempo ya que era quizás la primera vez que se pintaban con esas técnicas no probadas anteriormente.

Algo sorprendente sobre la Mona Lisa es que es virtualmente imposible detectar rastros de pinceladas en ninguna parte de la pintura, cosa que se hace particularmente evidente al analizar la piel de la cara de la modelo, la cual tiene una característica casi tridimensional debido a este hecho.

Se sabe que DaVinci pintó su obra maestra durante varios años, siempre retocando la obra para perfeccionarla cada vez mas, y también se sabe que era muy apreciada por su creador, pues viajaba siempre con él a donde fuera que este se dirigiera.

Esperemos ahora a ver qué otros misterios revelan los científicos sobre este maestro de maestro que goza de mi plena admiración...

Nota: Para los que admiran el arte y mas específicamente la fotografía, he aquí la fotografía que yo he acuñado "La Mona Lisa del Siglo 20". La foto fue titulada "Afghan Girl" ("Joven Afgana") por su fotógrafo Steve McCurry, y un dato curioso es que es la imagen mas conocida y solicitada en la revista National Geographic en donde salió por primera vez en su portada en 1984.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • No pueden dañar el cuadro con esas pruebas de los rayos X?

    • El riesgo mas grande es sacar la pintura de su caja de cristal con control climático, pero las pruebas de los Rayos-X no afectan en nada a la pintura (y es una prueba que se realiza con frecuencia a otras pinturas).

  • Me gustaria que aunque descubrieran cosas, siempre tenga un misterio :).. Sino no atraeria tanto a los investigadores :P

    • Tato, no te preocupes por la falta de misterios, lo bueno de los misterios es que aunque no exista ninguno la gente siempre se las ingenia para inventarse uno... :)

  • Ves Elias, aquí tenemos (en Leonardo Da Vinci) otra Alma Aventajada. Analisas toda la obra de este *genio* y de das cuenta de que en él residía un espiritu muy superior inclusive para hoy en día.

    • Jorge, yo no veo ningún "espíritu superior" en DaVinci, yo lo que veo es una mente sumamente brillante, pero definitivamente nada supernatrual, espiritual, o paranormal. Solo un ser humano buen dotado con su cerebro y que de pasó lo desarrolló aun mas con su esfuerzo.

      De verdad que me asombra como la gente quiere siempre poner en un grado mas allá de la realidad este tipo de cosas...

      • Pero esto *no quita* su esfuerzo, su mente, su inteligencia. Creo que personas como el nacen con un espiritu fortalecido por experiencias anteriores.

        Entonces, por lo que veo para ti no existe el mundo espiritual?

        Es decir, somos animales inteligenes, que al morir será como muere un insecto??

        • La verdad no veo razón por la cual ha de ser diferente pues por que nosotros tenemos la capacidad de pensar debemos ir a algún lado para luego volver? como animales que somos tenemos una habilidad que es la de pensar ellos tiene otras que nosotros no poseemos y que en su estado actual funcionan mejor que la nuestra de cierto modo.

        • Jorge,

          Primero hay que definir "espíritu"... :)

          En mi caso, cuando hablo de "espíritu", me refiero a ese deseo que tienen las personas de superarse, de hacer cosas buenas, de hacer a veces cosas grandes, de siempre buscar algo mejor, de defender sus ideas, de explorar nuevas fronteras, etc.

          Sin embargo, otra definición de "espíritu" es una totalmente desconectada de la realidad física de nosotros, un "espíritu" que no se puede ver, tocar ni medir, y del cual no existe la mas mínima evidencia científica, sino que es solo producto de escrituras. En este tipo de espíritu, no puedo creer aunque lo desee por la sencilla razón de que no existe evidencia al respecto.

          Existe además una linea gris entre ambos extremos, y de eso hablé al final de Máquinas en el Paraíso.

  • Elías,

    Primero: La Ausencia de Evidencia NO Constituye Evidencia de Ausencia. (MAXIMA DEL DERECHO).

    Es decir, el hecho de que algo no se pueda demostrar físicamente o de alguna manera, no quiere decir que tal cosa no sea cierta o que no exista.

    Es el caso de las langostas, el hecho de que no vayan a mi casa a la hora de comer, no quiere decir que no existan. O es también el caso de los extraterrestres, no hay evidencias de que existen, pero esas evidencias que faltan no prueban que no existan, ¿O SI?
    El espíritu en la humanidad a mi juicio existe. Y es lo que hace posible que existan seres como tú, Elías.

    Ahora bien, podemos tener el caso de que *Tú Decidas* No Creer en el mundo espiritual, pero eso es otra cosa, ya que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

    Y en ese caso, te recuerdo que hay cosas que la ciencia no ha podido comprobar, y que sin embargo están allí.
    Un abrazo!

    • Es decir que crees en hadas y duendes?

      El espiritu mas bien es como un buen truco de magia., que incluso en ocaciones enseñandote el truco(y te das cuenta de que es una estupidez) sientes que no es cierto y dices que es magia.

  • Personalmente, y más luego de ver mi hija nacer y tener ya 7 meses, No Creo que Seamos Seres *Sin espiritu*, no creo que al morir seamos como un insecto o una bacteria.

    No Creo.-

    • Estás confundiendo lo que no quieres que sea con lo de que no crees. Siendo sinceros es más posible que no tengamos alma, espíritu y que nuestro cerebro sea el que se encarga las cosas que se le achacan al "espíritu". Es normal que de repente quieras creer que existe el alma pues no quieres que tu hija muera nunca y pase a formar parte de la nada, solamente eso.

  • Tal vez tengas razon. Pero esto es un efecto en toda la humanidad, por eso muchos dices que fueron los hombres quienes crearon a Dios para dar explicacion a muchas cosas. Pero mas alla de todo eso, y viendo las cosas que hombre es capaz de hacer, creo que no somos un producto de la evolucion del mono como dice Darwin, creo que somos una creacion de un ser inimaginablemente mas poderoso que nosotros.

  • yo pienso que Leonardo es un ser extraordinario de todos, el mejor ejemplo de superación que hizo su nombre y se gano la inmortalidad, no por la idea que tienen muchas personas de que porque somos inteligentes hay un lugar especial para nosotros si no que mientras existan los humanos y mas allá en aquello que suceda a nuestra especie a Leonardo lo van a recordar y esa es la verdadera inmortalidad el máximo galardón que podemos dar a alguien.

    • Y no solo que fue una persona con una buena cabeza, sino que además le dio uso.

      Yo conozco algunos casos de personas sumamente brillantes (es decir, personas que he conocido personalmente), que aun con todo el talento que poseían dejaron de hacer lo que hacían para "ayudar al Señor", desperdiciando no solo sus vidas, sino que negándole a sus hijos, familiares, amigos y demás seres humanos sus posibles buenos aportes al mundo aquí y ahora. De verdad que me entristecen ese tipo de cosas...

  • Y a mi me entristece saber que hay personas que no creen en el mundo espiritual, que para ellos todo es matematicas, fisica y quimica, que para ellos todo lo que saben y hacen se lo deben solo a ellos mismos, gente que no cree en otra cosa que en ellos mismos,gente que piensa que no van a morir nunca, o que cuando mueran sera como cuando muere una cucaracha, gente que no cree en nada, sin embargo creen en un BILLETE QUE DICE *IN GOD WE TRUST*

  • Por cierto, el papel mas preciado del planeta, lleva consigo la frase *IN GOD WE TRUST*. Que interesante. Esos mismos que no creen en nada, tienen que *manosear* ese papel. Que Bien!!!

    • Jorge,

      En realidad existen varios procesos judiciales en proceso en los EEUU para precisamente remover esa frase de los dólares.

      Es solo una observación, pues es como decir que alguien que sea profundamente religioso se tome una pastilla que diga que le cura el dolor, en vez de que lo cura con oraciones.

      • Esos procesos judiciales, pueden ser como la declaracion de guerra a Hitler por parte de Trujillo, fue una declaracion de guerra, pero no prosperó.

      • O bien pueden esos procesos prosperar. Pero borraran tambien el significado de la frase de las mentes de las personas?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias por compartir el video con nosotros, tu sabiduría y forma de ver la vida.

Más vídeos así harían esta web aun más grande.
"

por "TooRk" en nov 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax