eliax

Ayuda a eliax a combatir el Cáncer, Parkinson's, Alzheimer's con folding@home
eliax id: 5165 josé elías en ago 5, 2008 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Hola a todos,

Hoy les estoy escribiendo porque estoy seguro que alguna vez en sus vidas se han dicho a ustedes mismos "me gustaría ayudar con tal cosa, pero no puedo, o no poseo los conocimientos o medios económicos necesarios para hacerlo".

¿Qué tal si les dijera que hay una manera en la que ustedes sin hacer prácticamente nada pueden ayudar a combatir enfermedades como el Cáncer, Parkinson's, Alzheimer's, Mad Cow (BSE), CJD, ALS, etc?

Esto lo pueden hacer gracias a un software de sencilla instalación llamado folding@home, el cual lo que hace es ayudar a los científicos a comprender cómo es que las proteínas se "pliegan" o "ensamblan" para ejercer sus funciones.

La proteínas, para el que no sepa, son verdaderas computadoras, pero que en vez de ser de cilicio y de transistores, son hechas de compuestos químicos, orgánicos y biológicos, y entender como estas proteínas hacen lo que hacen puede acelerar enormemente nuestro entendimiento de como muchísimas enfermedades funcionan.

Entonces, el programa folding@home lo que hace es que ejecuta en "el tiempo libre" de tu PC (es decir, en lo que por lo general sería tu salva-pantallas), recibiendo "paquetes de computación" desde una central en Internet, haciendo los cálculos correspondientes, y devolviendo los resultados a los científicos.

Haciendo esto con millones de computadoras en paralelo por Internet, los científicos se han ahorrado posiblemente cientos de años en investigación que de otra manera tendrían que hacer en computadoras extremadamente caras, y que no tendrían el poder que tienen millones de computadores (como la tuya o la mía) unidas por Internet.

En otras palabras, al instalar ese programa, estás contribuyendo "ciclos de computación" a la ciencia, y por tanto estás dando un apoyo real del cual te deberías sentir orgulloso, porque aunque no lo hagas de manera directa, es muy posible que de manera indirecta estés salvando muchas vidas, quizás hasta la de un pariente cercano.

Entonces, para animarlos aun mas, les cuento que folding@home permite que los usuarios formen "equipos de computación", de tal manera que todas las computaciones que todos los lectores de eliax hacemos, cuentan como una sola, de tal manera que podamos darle seguimiento a nuestro avance. Aquí a lo único que se le da seguimiento es a cuantas unidades de trabajo computacionales nuestras PCs en conjunto han logrado procesar.

Esto es algo que no solo es interesante, sino que obviamente de gran utilidad a la humanidad.

Así que lo que quiero que hagan es que vayan a la página de descarga, instalen el programa, y a la hora de instalarlo notarán una cajita que dice "Team Number" (o "Número de Equipo"), y ahí pondrán el siguiente número: 141377

En cuanto a nuestro nombre oficial de equipo (que no lo van a necesitar, pero para que lo sepan cuando busquen las estadísticas), es este: eliax.com

Noten que además deberán crear un nombre de usuario ("User name"), ese nombre puede ser lo que sea, pero si quieren evitar conflictos con otras personas que tengan el mismo nombre que ustedes una cosa que pueden hacer es utilizar a eliax.com como parte del nombre, como este ejemplo: liz123.eliax.com

Y si notan una cajita que pide un "Passkey", eso lo pueden dejar en blanco por ahora porque inicialmente no tienen uno (es una clave adicional).

Finalmente, quiero darle las gracias al lector Daniel Salvanés López, por esta tremenda sugerencia que sin duda es una de las mejores que he recibido en eliax. Muchas gracias de todo corazón.

Página oficial de folding@home en Español

Página de descarga del programa (disponible para Windows, Linux, OS X, y el PlayStation 3)

Y si tienes una tarjeta/placa de video potente de AMD/ATI o NVIDIA (es decir, con un GPU programable), puedes descargar una versión especial para tales tarjetas en este enlace, que te ofrecerá mucha mayor velocidad.

autor: josé elías

Comentarios

  • Que bueno que esta esto! que excelente seria instalar este programa en un call center o empresa que tenga muchas computadoras!

  • Espectacular propuesta!! Como el mismo Elias.

    Es una de las mejores sugerencias que me han hecho en mucho tiempo. Por fin podremos ayudar de modo significativo a hacer avanzar el futuro.

    Antes había pensado en donar potencia de calculo al programa SETI pero no me convencía por parecerme un desperdicio de recursos que se podrían destinar a otro tipo de investigaciónes científicas mas útiles. Ahora por fin veo una causa realmente provechosa.

    Yo tengo el ordenador encendido dia y noche asi que seguro que se va a poder aprovechar bastante la capacidad de calculo de mi unidad. Hasta que se funda el Pentium!! :-)

    Y de paso, yo tambien voy a extender la noticia por mi web y mis amigos para ver si consigo que se apunten unos cuantos mas.

    Gracias Elias!

  • De nada Eliax!

    Me complace mucho el poner mi granito de arena para que el mundo sea un poco mejor, en este caso para unirnos los lectores de eliax para una buena causa: ayudar a curar enfermedades.

    En realidad, el mérito es de todo aquél que ayude dejando su ordenador encendido con los programas de folding@home.

    Gracias a todos!

    Un saludo!

  • a noten uno mas al equipo eliax.com

  • Gracias Elias, siempre quize hacer algo por el mundo, tambien recomiendo que enviemos esto a aquellas personas las cuales creemos que nos van ha ayudar eso estaria bien.

  • Excelente propuesta voy a instalarlo en todas la computadoras que tengo y las de mis amigos porque en mi familia estamos viviendo en carne propia la enfermedad del Alzehimer y es algo que en realidad no se lo deseo a nadie. Tremendo aporte.

  • Uno más que se apunta desde Madrid, España

  • Eliax team +1 :)

  • Se puede desde linux?

    • Windows, OS X, Linux y PlayStation 3

  • De verdad que es una buena propuesta, yo la conocia desde otros lugares hace algun tiempo pero no se me ocurrio comentarla, q bueno q ahora se tome la iniciativa de hacerlo.

    Cuando estas bajando de la red por el medio que sea descarga desde servidores hasta aplicaciones p2p que es regularmente cuando dejo encendida la pc en la noche haria uso el software folding@home de mi pc o solamente cuando no este realizando ninguna actividad, seria interesante saber como funciona y asi poder programar tiempos para ambos en dado caso que a la vez no pudieran.

  • Nice friggin' idea, just added a CELL to the team.

    • Super Excelente!!! Eso ayudará muchísimo!!!

      A los que no saben a qué se refiere Charles con CELL, habla del chip del PlayStation 3, el cual es bastante poderoso para este tipo de algoritmos.

  • Ya estoy procesando datos, pero aunque encuentro el teaM no me encuentro en la lista, no se si mis datos estan llegando al server o que es lo que pasa.

    Estoy dado de alta como lurdos

    • Los datos tardan un tiempo en actualizarse... :)

      • Hola, gracias por responder, ya estaré buscando mis datos después entonces, tengo otra pregunta:
        Puse en el servidor de mi chamba que esta muy sobrado el software corriendo en segundo plano, ya lleva 1 dia sin interrupciones pues su carga "fuerte" es solo un apache con poquisimo trafico de momento, asi que lo deje, mi pregunta es ¿como puedo monitorear su trabajo estando en segundo plano? es un ubuntu, me imagino que tendría que parar el proceso y luego iniciarlo nuevamente para saber en que porcentaje de la tarea va, pero no quiero que se pierda el trabajo que lleva o algo asi, se crea un log de lo que hace o que pasa?

        gracias.

  • Es muy buen aporte.
    Y ya soy miembro del equipo de eliax.
    Saludos.

  • Ya mande a traer una compu nueva. entonces si este pentimu 4 se quema el que sigue seguro va a ser un dual core 2 duo. alfin le encontre uso a esta computadora JAJAJA

  • Bien, ya me he apuntado, felicidades por el bolg eliax, lo llevo leyendo desde hace algunos años pero casi no comento jeje

    Por cierto, el equipo esta algo pequeño, vamos unanse mas!!!

    • igualmente felicidades por el blog, buen oy me uno con gusto a eliax, es un blog espectacular!!!!!

  • Según una presentación obtenida de manera no autorizada de Intel, la empresa planea lanzar en el 2010 una linea de nuevos procesadores que contendrán por defecto 8 núcleos. Noten que hoy día los procesadores de "8" núcleos de Intel que se venden a usuario

  • Hola amigos,

    Hace un par de semanas atrás los alenté (gracias a una sugerencia del lector Daniel Salvanés López) a que formáramos un equipo de folding@home para entre todos donar algunos de los ciclos de computación que no utilizamos en nuestras PCs, M

  • Científicos del Molecular and Cell Biology Laboratory en el Salk Institute for Biological Studies en los EEUU, acaban de descubrir una proteína que tiene la propiedad de que extiende la vida de las células humanas.

    Por lo general, hay ciertos cromosoma

  • hola que tal saludos a toda la comunidad de elix.com
    primeramete quiero felicitar al equipo de eliax por el exelente blog que hacen posible, por su gran variedad de noticia que hace de eliax un blog de calidad.

    generalmete este tipo de noticias son de mi agrado por lo cual me agradaria unirme a la colabopracion de Folding@home, exelente, ayudemos todos.

    felicidades por el blog eliax, llevo ya un tiempo leyendolo.

    saludos desde Mexico..

  • Hola,

    Soy nuevo por acá ...

    hace un tiempo leí al respecto sobre esta iniciativa... además de buscar el cura para el cáncer hay muchas otras iniciativas pero creo que esta es la más loable.

    Excepto por un interrogante.... la patente...
    ya mucho hemos leído sobre la tiranía de las empresas farmacéuticas y cómo se preocupas más por enriquecerse que por ser filantrópicas.

    Si se llegase a encontrar la cura de estas enfermedades, y espero que sea rápido, ¿quien tendrá la patente?, ¿la humanidad?, ¿alguna empresa farmacéutica?

  • Deseo formar parte del grupo, al momento tengo Cancer de mama HER2 necesito una una cura, quiero vivir, soy joven
    Saludos

  • Jose se me hace muy interesante este proyecto. He visto que hay cosas parecidas en diferentes sitios como SETI@home, quiero hacerte dos preguntas:

    1.- Por que todos estos proyectos terminan en @home, es el nombre de algun server u organizacion?

    2.- Si quisiera hacer algun proyecto parecido en mi pais, en donde puedo buscar más información?

    Saludos

    • Hola Yenssen,

      Terminan en @home porque eso se traduce a "@casa" o "en casa". Es decir, haces experimentos científicos desde tu casa.

      Para buscar mas info, ve directo a la página oficial de folding@home, en donde ofrecen mas información y puntos de contacto.

      Abrazos y suerte!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax