texto:   A-   A+
eliax

Sobre el Google PowerMeter, para medir tu consumo energético
eliax id: 6192 josé elías en feb 10, 2009 a las 08:49 AM (08:49 horas)
He aquí algo que después que lean la noticia, explicaré de por qué tiene razón de ser...

Hace un tiempo atrás leí de un proyecto de Google aun en fase experimental que iba a permitir que cualquier persona pudiera medir su consumo energético por una página en Internet.

En ese entonces parecía una curiosidad pero Google siguió adelante con el proyecto y ya está en fase de pruebas privadas ("private beta" como le dicen en inglés a este concepto).

El proyecto se ha bautizado como el Google PowerMeter, y hace justamente eso: Entras a una página de Google de PowerMeter, y puedes ver todo tipo de estadísticas sobre tu consumo energético, lo que puedes utilizar para varios usos, como el controlar mejor tu consumo, o quizás poder reclamar a las empresas eléctricas si te cobran de mas o si notas alguna anomalía en el consumo (como puede ocurrir si alguien se conecta a tu circuito para robarte la electricidad).

La idea es que Google ha definido un estándar, el cual puede ser seguido por cualquier empresa que desee construir los dispositivos necesarios para hacer las mediciones. Estos dispositivos después enviarían a Google sus datos, los cuales serían recolectados, almacenados, organizados y desplegados al usuario final.

Mini-análisis: Ahora, como les dije al principio, les quiero explicar la razón de este proyecto existir, pues muchos se preguntarán ¿qué hace una empresa de búsquedas y publicidad en el sector eléctrico?

La respuesta es sencilla, y es algo que muchas empresas deberían hacer, y es que Google simplemente sigue su Misión que dice en parte que es "la de organizar y hacer accesible a todos toda la información del mundo."

¿Qué?

Eso significa que Google está siguiendo al pie de la letra la misión que se propuso, que es la de darnos acceso a todo tipo de información. Esta es la razón por la cual Google también participa en varios programas de salud (con el propósito de almacenar, minar y hacer disponible todo tipo de datos médicos de nosotros), y de biología (con el propósito de almacenar nuestro ADN y proveer herramientas de búsqueda dentro de este).

Pero volviendo a este proyecto en particular, como siempre, si ponderan un poco mas, se darán cuenta que esto le dará mucho poder a Google, cosa que no leerán en ninguna Nota de Prensa de la empresa (y que dudo pocos notarán en los medios). El poder al que me refiero es al poder que Google tendrá de saber tu condición económica, ya que hay una obvia relación (aunque con un obvio margen de error, pero manejable) entre tu consumo energético y tu posición económica o clase social.

Por ejemplo, si en el estándar de PowerMeter Google incluye que hay que especificar las coordenadas GPS de tu contador eléctrico, entonces con los datos agregados de todos los usuarios, y haciendo comparaciones con otros datos geográficos de la proximidad, Google fácilmente puede saber cuáles son los usuarios que tienen un nivel de gastar dinero mas alto que otros, datos que después puede utilizar con cosas como el Google Latitude para aproximar mejor el tipo de anuncios que debe enviar a tu dispositivo móvil o PC.

De esta manera en vez de desperdiciar millones de anuncios anunciando autos de lujo a personas que apenas consumen energía para una TV, Google puede ahora poner esos anuncios a personas que deduce pueden comprar esos vehículos. Similarmente a las personas que consumen menos energía se le pueden poner anuncios de empresas de préstamos, y especiales de precios en supermercados.

Página oficial de PowerMeter

Fuente de la noticia

Video a continuación del proyecto (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente idea Jose Elias, estas personas de google no dejan de sorprendernos.

  • Creo que google se esta apoderando de nosotros, con sus distintos servicios eso de la privacidad creo que ya esta quedando en segundo termino.. Sus servicios son de lo mejor pero abra que ver cual es el costo al final..
    Personalmente creo que no es bueno que una empresa sepa tanto sobre ti, que me pone a pensar si es que te conoce mas q tu familia :P
    Saludos

  • Deberíamos empezar a temer de la posibilidad de que Google maneje en su totalidad la información que se maneje en la red?

    Lo digo porque ya he escuchado algunas quejas sobre Google Latitude, sobre la info que maneja, que como dicen, en caer en manos equivocadas o con fines no tan buenos, podría ser catastrófico para la privacidad individual.

    Tal vez siendo un poco conspiranoico, si se fijan en el catalogo de productos de Google (y como dice Jose Carlos) esa es la misión de la empresa, organizar y dar accesibilidad de la información que estén recolectando, nos tienen (por lo menos a los usuarios de estos producctos) pillados por los huevos.

    C/P
    *Por ello, durante las últimas horas tanto en la TV convencional, como en la radio, prensa papel y sitios web de todo el mundo se ha abordado el tema de la privacidad de 'Google Latitude' en particular y de Google en general, y se hace de nuevo un repaso general a todo lo que la compañía puede llegar a conocer de nosotros: aquello que consultamos con el buscador web, las páginas que visitamos en todo momento a través de Google Analytics (implementado en un gran porcentaje de páginas web), los anuncios que nos interesan mediante AdSense (utilizado en más de la mitad de los sitios web), los correos que envíamos y recibimos con Gmail, las personas con las que chateamos en Google Talk, los vídeos que vemos en YouTube, nuestras fotos de Picasa Web, nuestros documentos de Google Docs, nuestras citas en Google Calendar o incluso los contenidos de nuestro PC a través de Google Desktop o datos más sensibles como nuestro historial médico con Google Health.

    No suele fallar el orden de los acontecimientos, y a pesar de que un dato personal lleve meses siendo conocido para Google, el debate no aparece en los medios tradicionales hasta que dicho dato se hace visible de manera ostensible, como ha ocurrido ahora con 'Google Latitude' y el descubrimiento por parte de muchos usuarios de que la compañía puede conocer nuestra posición geográfica.

    Con ello, se nos ocurren un par de reflexiones. La primera de ellas es que debemos conocer lo que Google (y el resto de herramientas de la WWW) nos pueden llegar a ofrecer, pero siendo conscientes en todo momento del riesgo que supone para nuestra privacidad. Por ejemplo, saber que existe 'Google Maps Mobile' puede ser realmente útil para conocer nuestra posición geográfica en todo momento sin necesidad de tener GPS, pero preocupándonos siempre de que exista la opción para desactivar esta funcionalidad para que Google no puede acceder a esta información. De hecho, la aplicación permite en todo momento eliminarlo. Y en el caso de 'Google Latitude' no está de más echar un vistazo a este documento que explica cómo ocultar el dato de ubicación a tus contactos. *

    • Link del documento en el que se explica como ocultar los datos de tu ubicación:
      http://docs.google.com/Doc?id=dg9jmxmd_138cdkznxgz

    • OK, ya entiendo, Google esta dando todos los servicios que tienen gratis, mas los otros que se inventaran y en un futuro entonces comenzaran a amenazar a las personas que si no les pagan entonces ellos revelaran todos sus datos.

      Buen punto.....te entiendo.......

      Renuncio a google desde hoy, nunca mas lo usare, no sera parte de su plan maestro.

  • Extremadamente agudo tu analisis Eliax, te confiezo que es una eventualidad que jamas se me hubiese ocurrido. Te felicito, ofreces una perspectiva que usualmente a la mayoria no nos pasa por la mente, y no nos queda de otra que asentir y corroborar lo que dices.

    totalmente de acuerdo contigo y grax por la info.

    p.S. esto hasta ofrece un buen material para un guion de cine jejejje, sobre conspiraciones obviamente jeje

  • menos mal, que cuando escribi acerca de una posible vision conspiradora de google en un post anterior, se me tachaba de conspiranoico.. ahora resulta que lo escribe elias y es una vision asombrosa, jajajaja
    que gente!!!

    • Aprende a leer muchachón, eliax no habla de una conspiración de parte de google sino q de todo el poder que le estamos dando.

  • Microsoft está preparando un proyecto también de este mismo estilo que el de Google, pero en vez de para domésticos será para empresas. Ayudará así a las empresas a ser conscientes del consumo energético que tienen y poder poner medidas para reducir su consumo de electricidad y de emisiones de CO2.

    • Este de google es para domesticos y tambien para empresas.

  • Eliax,

    En el ultimo parrafo te la comite men, me gusto esa parte.

    Encuanto al plan de google.. YO TAMBIEN PRESIENTO QUE AL FINAL DE LOS DIAS GOOGLE TIENE ALGO RARO GUARDADO....

    PERO GOOGLE SACA TANTA BAINAS QUE YA LA GENTE NO LE TA HACIENDO MUCHO CASO...

  • " El poder al que me refiero es al poder que Google tendrá de saber tu condición económica, ya que hay una obvia relación (aunque con un obvio margen de error, pero manejable) entre tu consumo energético y tu posición económica o clase social. "

    Discrepo un poco, conozco mucha gente con gran nivel economico que practicamente no utilizan ni televisión, en cambio otros no llegan a final de mes y consumen más que la media por persona... Bien dices que hay margen de error... pues creo que será bastante grande!

    Saludos

  • Interesante analisis

  • La idea no es mala especialmente para empresas puede ser una opción interesante. De otro lado estoy preocupado, que google en sus servicios guarda tantas informaciónes sobre los usuarios.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Antes de ser Mexicanos o Argentionos, religiosos o agnósticos, hombres o mujeres, gays o nó, todos somos seres humanos y merecemos los mismos derechos"

por "David C" en jul 15, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax