texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué nació primero, la gallina o el huevo? (en serio)
eliax id: 6632 josé elías en may 18, 2009 a las 01:11 AM (01:11 horas)
Ayer me divertí con ustedes supuestamente contestando esta eterna pregunta, pero poco después me inundaron de emails preguntando que contestara la respuesta en serio, así que aquí vamos, en serio esta vez :)

Primero, unos antecedentes de esta pregunta...

Esta pregunta data posiblemente desde los primeros días en que los pollos han estado conviviendo con humanos, y el primer récord escrito de esta pregunta casi filosófica proviene de los grandes filósofos griegos. Aristóteles trató de contestar la pregunta y al final dedujo que ambos debieron siempre haber existido. Así mismo compartió con Platón la idea de que debido a fenómenos como este que todas las especies con vida en la Tierra debieron haber existido toda la eternidad como "espíritus" antes de obtener cuerpos físicos.

Obviamente en aquellos tiempos no existían los avances científicos que tenemos hoy, y que nos dan las herramientas para contestar la pregunta (y a propósito, esto es algo interesante porque nos dice que es posible utilizar la ciencia y tecnología para responder a preguntas aparentemente con respuestas paradójicas).

El truco está en agregar el tema de la Evolución a la respuesta.

Sucede que gracias a la ciencia ya sabemos que todo lo viviente hoy día evolucionó de otras especies por medio de mutaciones genéticas (y antes de que existiera ADN, por medio de mutaciones de otro tipo, como moleculares).

Además, hoy día después de estudiar el ADN de los pollos también sabemos que este animal es en realidad un cruce entre el Faisán Rojo y el Faisán Gris.

Con esos datos nos podemos armar de la siguiente respuesta:

Cuando esos dos animales se cruzaron, tuvieron un huevo (que en ese momento era un huevo o de Faisán Rojo o de Faisán Gris, dependiendo de quien era el macho y quien la hembra). Sin embargo, el nuevo componente genético de lo que sería un pollo (asumamos específicamente una gallina) se tuvo que formar dentro de este huevo, ya que los cambios genéticos solo pueden ocurrir antes de un ser nacer.

Por tanto, lo primero que nació fue la gallina, y después esta gallina puso el primer huevo proveniente de ella y por tanto el primer huevo de gallina. En resumen, la gallina nació primero que el huevo de gallina.

Ahora bien, algunos querrán ir un poco mas allá y preguntar, si la gallina hubiera sido una mutación directa de un Faisán Rojo o un Faisán Gris (tomemos el Faisán Rojo como ejemplo) en vez de una mezcla de esos dos ¿quien nació primero? Y aquí también podemos dar una respuesta siguiendo la misma lógica anterior: Dentro de una Faisana Roja, en algún momento le ocurrió una mutación al feto de lo que sería la primera gallina "blanca" de hoy. Por tanto, de un huevo de Faisana Roja nació la primera gallina blanca, quien subsiguientemente puso huevos de gallina blanca, así que aquí también podemos decir que fue la gallina que salió primero que el huevo de gallina.

Pero para algunos quizás esa respuesta no sea suficiente, y quieran irse mas atrás en el tiempo y preguntar "¿pero entonces, quien fue el animal que puso el primer huevo, y no continúa la paradoja entonces?" Aquí la respuesta sigue siendo la misma, aunque por razones un poco diferente: En algún momento una mutación genética provocó que un feto obtuviera la facultad de posteriormente "endurecer" se placenta (ya que si lo piensan bien, un huevo no es nada mas que una placenta endurecida), lo que significó que ese primer animal que nació de una placenta "suave" cuando creciera utilizaría esa mutación para tener una placenta "dura" como un huevo. O en otras palabras, el animal que puso el primer huevo vino antes que el huevo.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya me suponia una respuesta asi.... pero es mejor una respuesta clara y elaborada como esta a una simple suposicion, muy buen dato lo de la placenta enduresida que es algo que no se me paso por la mente o.o

    un saludo.

    • Más que una "simple suposición" es una "simple obviedad". Una vez entendida cómo funciona la evolución, la pretunta deja de tener sentido. Al hacerse obvia la respuesta el simple hecho de pretuntar eso implica una ignorancia vergonzosa en pleno siglo XXI.

      • Lector "yo",

        Con todo el respeto, no todo en la vida es tan obvio para todos. Yo mismo tuve que ponderar por un tiempecito para pensar en una respuesta lógica para esta aparentemente simple pregunta.

        En muchos casos hasta las personas mas cultas y racionales no ven todo tan obvio, por eso la importancia de páginas como esta de eliax en donde precisamente trato de explicar temas como estos, que aunque para ti quizás aparenten triviales, para otros no lo son.

  • Hay que poner esta respuesta en wikipedia, quien se anima?

  • Muy buena explicacion, pero yo creo que el huevo salio de un pez, por que jessica simpson dijo, "Sabe a pollo de mar" o algo asi...

    • bueno Sr. Elias le comento que siempre entendi esa paradoja del huevo y la gallina pero desde un punto de vista filosofico, pues entiendo que analogamente es una discucion entre los materialista e idealistas.

  • Respeto sus convicciones pero la verdad suele ser mucho más sencilla de lo que creemos. Dejemos que una fuente superior de sabiduría responda:

    Génesis 1:24, 25:

    "Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Y llegó a ser así. Y Dios procedió a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género. Y Dios llegó a ver que [era] bueno."

    En resumen: primero la gallina.

    Claro, requiere humildad aceptar que existe un Creador inteligente muy superior a nosotros en sabiduría. Mientras las personas no "doblen sus rodillas" por decirlo así, seguirán las polémicas, las hipótesis, teorías y al final las confuciones existenciales. Pero como les digo: la verdad no es complicada, es todo lo contrario, muy sencilla para quienes están correctamente dispuestos.

    Saludos y afecto a todos.

    • La ciencia te provee de verdad y pruebas tangibles. La Biblia te provee de supuestas verdades que debes creer a pura fe sin ningún tipo de pruebas. ¿Cual verdad crees es mas verdad?

      Me voy con Darwin y la Evolución..

    • Tenía que salir el fanático religioso que todo lo quiere explicar con que dios lo hizo.
      bah! patrañas...

    • Pero primero habria q comprobar la existencia de ese dios...

    • Y quien creo a Dios ?

      • Entonces todo se resume a una simple cuestión: Qué fue antes, Dios o la gallina? jajaja.
        Es genial ser un fanático religioso, lo libera a uno de la responsabilidad de usar la razón.

      • Sin ánimos de polemizar. Solo de razonar un poco.

        ¿Quién creó a Dios?...nadie, siempre ha existido y siempre existirá. Un concepto díficil de entender por personas intelegentes acostumbradas a que todo tiene un inicio y un final ¿verdad?. Esto lo explica ese manual o carta que El nos regaló, la Biblia. Ahora bien, veo que les agrada mucho la ciencia, ok, a ver, piensen un momento: cuál es el mayor número positivo??? o el menor número negativo ???, ¿podrían calcularlo?, ¿cuál sería su respuesta?...infinito??, probablemente.

        Ahora bien, como pueden responder con tanta certeza que ese número es infinito si no lo conocen ni lo han visto ni lo pueden calcular ??? pero lo creen, aunque "la razón" no necesariamente lo sabe explicar.

        Así mismo, porque negar la existencia de un Diseñador inteligente que no vemos físicamente pero sí sus obras o construcciones tan impresionantes que están en nuestras narices??. Por ejemplo, aunque la Biblia no es un libro de ciencia, es científicamente exacta. Isaías 40:22 habla del "círculo de la tierra"...ese texto se escribió (y tanto eruditos como científicos lo aceptan) aprox. en el año 732 a.E.C. (antes de nuestra era), y la pregunta obligada es: ¿como supo Isaías que la tierra es circular, sin la existencia de satélites o poetentes telescópios???

        no intento convencerlos, pese a algunas ofensas que me hacen como tildarme de "fanático" intento explicarles otro punto de vista.

        Según Wikipedia FANATICO se define: "El fanatismo es la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o estudio."

        Más bien no son algunos de ustedes "fanáticos" cuando rechazan de plano otro punto de vista que no sea el científico??? cuando no quieren escuchar nada más que sus puntos de vista ??? cuando quieren que les regalen los oídos???...eso no les ayuda. Soy fanático yo porque intento explicar algo en lo que creo, de lo que existenpruebas sin ofender ni coaccionar a nadie ???... no puedo aceptar ese razonamiento de algunos de ustedes, pero como no soy fanatico no los critico y los sigo respetando.

        Si aceptan analizar a fondo y de forma organizada la Biblia podrán hacer críticas en el futuro con conocimiento de causa.


        Hasta la vista.

        • Sabia respuestas, Dios existe y no lo veras si no te entregas a el.

  • "Por tanto, lo primero que nació fue la gallina, y después esta gallina puso el primer huevo proveniente de ella y por tanto el primer huevo de gallina. En resumen, la gallina nació primero que el huevo de gallina."

    Creo que no fue así, en tu propia explicación se deja ver que fue primero el huevo, ya que ese primer huevo mutado (que dio origen a la gallina) tuvo que ser de gallina, porque para dar como resultado una gallina, el huevo tuvo que ser de gallina. Ahora bien que el primer huevo no halla sido puesto por una gallina, esa es otra historia.!!

    • Acsen,

      No estoy equivocado, y para que entiendas mejor lo ilustraré con un ejemplo hipotético.

      Imagina que una mujer humana, con su placenta humana, tuviera en su interior un feto. Este feto por razones de ingeniería genética se transforma en una gallina, ya que el ADN solo se puede modificar a este nivel, antes de nacer.

      Cuando esta gallina nace, es la primera gallina del mundo, y el huevo que pone, es el primer huevo del mundo (después de la gallina).

      Ahora, NO podemos decir que la placenta humana era un huevo de gallina simplemente porque tenía una gallina adentro.

      ¿Entiendes ahora?

      Lo mismo ocurre cuando el faisán puso un huevo de faisán en cuyo interior había una gallina (que terminó siendo gallina por mutaciones genéticas).

      • No es del todo apropiada la comparación, ya que la reproducción ovípara es radicalmente diferente a la vivípara. Yo creo que el huevo es de lo que contenga. Me refiero, si dentro del huevo está el ADN de una gallina, es un huevo de gallina; más allá que lo haya puesto un faisán.
        Igualmente todo se ve reducido a una cuestión meramente interpretativa y de lingüística, lo cual me parece un gran avance, pues se sale del campo de la ciencia y la filósofía. Todos sabemos lo que pasó, ahora queda en cada uno interpretarlo como huevo de gallina o huevo de faisán.
        De cualquier manera, ésta pregunta se remonta a épocas anteriores a los griegos; así que no creo que le podamos dar respuesta de manera tajante y que sea adoptado como ley universal.

    • Acsen, me parece que tienes un error de apreciación. El hecho que del "huevo mutado" haya salido una especie que luego se conocío como gallina, no significa que el huevo haya sido de gallina. El huevo se originó como un huevo de la especie original (faisán o la que fuera). Pero el ser dentro de este huevo (*que inicialmente tenía el código genético de un faisán*) sufrió una mutación de uno o algunos genes, y al nacer este "faisán mutado" ya era otra especie (gallina). Pero el huevo no era de gallina, sino de faisán. Es imposible que un faisán (u otro animal) ponga un huevo de una especie diferente, pero lo que sí puede suceder es que su faisán "hijo" sufra una mutación mientras estaba en su huevo y al nacer salga otra cosa (un faisán mutado que vendría a ser la gallina).

  • y filosofando un poco más... la pregunta dice ¿quién nació primero la gallina o el huevo?

    Primero un huevo no nace (usando le definición literal de nacer), el huevo es apenas una formación celular, quien nace es el organismo que "sale" de algo. en este caso el pollito.!! ni siquiera la gallina.. jajaja ustedes me entienden. La pregunta debió haberse formulado más simple, ¿qué fue primero el huevo o la gallina?, en este caso como dije en mi post anterior, el HUEVO!!!!

    • En mi comentario #5.1 acá arriba te explico por qué estás equivocado en cuanto a tú creer que fue el huevo.

      Pero pasando a tu otro comentario, sobre la semántica de la pregunta: Estuve bastante consciente de ello, y es por eso que si lees lo que escribí notarás que contesté la pregunta tres veces a 3 niveles distintos.

  • Esta es una de esas profundas preguntas que aunque parecen tener una respuesta paradójica en realidad tiene una respuesta muy sencilla y lógica, cuando se toma en consideración el mecanismo evolutivo de las especies. Así que hoy en eliax les ofrecemos una

  • ese PRIMER embrion mutado de faisan, gallina o la humallina etc. pudo no ser Hembra

    • Pudo ser un macho (gallo) y luego se cruzó con un faisán hembra y los genes del macho fueron los dominantes y por lo tanto el "hijo" resultante tomó los genes del padre y fue gallina (o gallo) y no faisán. Claro que tambien pudo haber otras mutaciones que dieran lugar a otras especies diferentes al faisán y a la gallina. Muchas de estos individuos si salen estérlies obviamente ya no tendrían descendientes y esta nueva especie se extinguiría. Otras mutaciones pudieron ser inestables o aberrantes y simplemente no sobrevivir (o hacerlo con dificultad y no procrearse). Sólo cuando una de estas mutaciones aleaotrias obtuvo un individuo evolutivamente competente y pudo reproducirse, dió el origen a una "rama" nueva de una especie "descendiente" del faisán, que en este caso sería la gallina.

  • WadaBo0t agrega un dato interesante, pero creo que podria tener respuesta si tomamos en cuenta que estas especies sacan varias crias a la vez o que la mutacion fue compleja y tardo mas de un ciclo evolutivo hasta llegar a ser gallina; pero en todo caso el huevo fue de una especie diferente a lo que hoy conocemos como gallina...

    Por eso la gallina debe ser primero

  • Claramente primero es el huevo. La criatura "nueva", venía dentro del huevo que puso la Faisana Roja, por ejemplo. El hecho de que salga de allí, es otro tema, pero en cuanto a la respuesta de la vieja dicotomía, es el huevo, el individuo que está adentro, viene con una mutación genética, allí dentro.

    • El último párrafo del artículo original demuestra que estás equivocado. Fue la gallina.

  • primero fue el huevo! el faisan rojo y el blanco se cruzaron y salio el HUEVO y del huevo salio la gallina y asi susesivamente

  • retomando lo anterior dicho.. sigo con mi opinión :) jejejeje y lo digo porque para que un huevo sea de una gallina no necesita que salga de una gallina basta con que lo que salga de ese (mutado huevo) se le de nombre de gallina por tanto HUEVO es lo primero.. jajajaja y lo dicho por Anonimo #7.1, que si lo que sale de ese primer huevo mutado es un gallo, complica aún más la situación.

    De todas maneras (respetando las opiniones de todos,ya que ni quiero tocar el creasionismo) esta pregunta ha sido GENIAL me ha puesto a usar ese par de neuronas que tenía en vacaciones hace rato!! jajaja muy bueno!!!

  • Por eso esta pregunta ha resistido el embate de los tiempos y sigue generando polémica y no creamos que, por esta respuesta de Elías y por nuestros comentarios, se zanjará la polémica en uno u otro bando.

    La pregunta genérica es: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Así, sin detalles adicionales, esta simple y llana pregunta debería responderse que fue primero el huevo, pues la gallina apareció en este planeta aproximadamente en el eoceno (hace 35 millones de años). Las primeras aves (que ya ponían huevos), ya existían 150 millones de años antes. En cambio, el huevo apareció desde los peces y anfibios, haces más de 325 millones de años.

    Entonces, ¿quién apareció primero en este planeta? ¿El huevo o la gallina? A huevo que el huevo.

    Sin embargo, si se tenía la intención de generar polémica, la pregunta debió plantearse de manera más clara, por ejemplo, ¿qué fue primero, la gallina o EL HUEVO DE GALLINA?

    Así, la respuesta no es tan clara y es muy probable que así planteada, la pregunta sí tenga como respuesta la proporcionada por Elías, no así la pregunta original.

    Saludos

    Juan Manuel

    • Juan Manuel,

      Como dices, es obvio que el animal que hoy llamamos pollo surgió después que ya existía sobre la Tierra el concepto de un huevo (de algún animal prehistórico).

      Sin embargo, esa no es la pregunta. La aparente paradoja era sobre un huevo de gallina, obviamente.

      De todas maneras, en la ciencia hoy día no existe ninguna paradoja en ambos casos, y está bien claro qué fue primero en ambos casos.

    • Oooh!
      Con tu comentario esclarecí muchas cosas... también me estaba quebrando la cabeza. Pero si la pregunta es, como dice Elías: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo de gallina?... el artículo tiene toda la razón...
      y para Acsen... quizá tengas razón en que es necesario un huevo común para que se de una especie llamada gallina...
      Pero para que se de un HUEVO DE GALLINA, una gallina ya existente tiene que endurecer su placenta para reproducirse, la naturaleza no saca placentas duras (huevos) de la nada; tiene que existir previamente una gallina para que se forme éste proceso...

      Aunque lo que si me deja pensando es que...el huevo que produce el faisán, ya cuando llega a su madurez, junto antes de romper el cascarón, ese huevo contiene una gallina........ me deja dudas :)
      pero ya es semántica: ese huevo proviene de un faisán, no de la gallina :)

      Gracias Elías!!

      • Creo que Jose Elias fue bastante explícito en el artículo cuando dijo "Por tanto, lo primero que nació fue la gallina, y después esta gallina puso el primer huevo proveniente de ella y por tanto el primer huevo de gallina. En resumen, la gallina nació primero que el huevo de gallina."

        IMHO :)

  • pero, el primer huevo de donde salio la gallina , era de galina o de faizan? poque en ete caso habria un error de interpretacion. la gallina se nombra por nacer de un huevo de gallina o porque la mescla da una gallina?
    jose elias, creo que hay un error. si la gallina nacio de la union de estos dos animales, el huevo que se muto no era de faisan, era de gallina!!!! o sea, primero el huevo!!!!!

  • Enserio que existe la evolucion??? wow elias?? te la llevaste con esa!!!

  • Ya, entonces la gallina seria una faizan albina xD

    Y el gallo cuando vino?? xD

  • umm para mi el problema sigue siendo si llamar al huevo por el animal que lo creo o por el contenido..

    ene se sentido la pregunta sigue sin respuesta...

    desde el punto de vista del lenguaje las dos interpretaciones estan correctas.. uno puede decir que la gallina vino primero porque el huevo era huevo "de" gallinoide.. o faisan o como quieran llamarle

    o que el huevo era de gallina porque contenia una gallina que eso se haya sabido despues sigue sin cambair que lo que salio del huevo fue una gallina por tanto ese huevo es "de" gallina en un sentido diferente pero igualmente valido

    tambien tiene que ver con una definicion biologica o conceptual de huevo... si se le llama huevo a la cascara.. pues esta proviene de la madre mas que del feto y por tanto gallina seria lo primero
    pero si se habla de huevo como el estadio anterior a la eclosion/nacimiento... de una forma mas abstracta pero igualmente valida pues seria el huevo de gallina como el estadio previo a la gallina en si

    cuestion de semantica mas que evolucion.. no creo que el asunto se haya concretado... ya va mas haya de una cosa filosofica o cientifica... es un asunto de interpretacion de la pregunta lo que puede llevar a plantear respuestas fundamentadas hacia el huevo o la gallina

  • Eso de placenta endurecida, es un camelo impropio de eliax, pues los oviparos fueron antes que los viviparos. de hecho digamos que en algún momento de la evolución, en vez de reproducirse poniendo huevos se pasó a poner huevos y empollarlos, lo que resta movilidad, lo que acabó evolucionando a "empollarlos" dentro, para así tener movilidad y poder también gestar animales más grandes.

  • Quien fue primero... El Feto o la Mujer?

  • bueno la pregunta dice "¿que fue primero, el huevo o la gallina?".

    si tomamos en cuenta el HUEVO com tal, este fue primero, de cuerdo al comentario de Juan Manuel, porque el faisan u otro animal antes que el tuvo que ser el primero en poner un huevo

    pero la pregunta hace referencia implicita a un huevo de gallina, porque un huevo puede ser de reptil, de pez o cualquier cosa.

    con respecto a la palabra "gallina", indiferentemente si fue una gallaina, un gallo o un pollo, lo que naciio fue una especie nueva, que despues fue nombrada como gallina, gallo o pollo. asi que la respuesta de Elias me parece la mas logica

  • Como ves que no me sorprendio tu respuesta!
    Este tema es sin principio ni fin. Son de esas cosas que el hombre prefiere mejor dejar pasar, pues no sabe la respuesta.
    BUEN INTENTO.
    Saludos. Silvia

  • Esta clarisimo que esta equivocado, primero fue el huevo, por una razon muy simple, un huevo tiene muchisimas menos celulas que una gallina, asiq que si fue evolucionando, es mucho mas logico que de que algo unicelular saliera algo como un huevo hasta despues crear algo mas complicado como la gallina.

    He dicho.

  • escuchen! es TOTALMENTE equivocado k haya nacido el webo Primero por k a ver.. quien empolla el huevo?, la gallina! asi k si nos vamos a ver como se crearon las cosas mejor hablemos de adan y eva, ellos no pudieron haber nacido bebes digo?, como podrían pronunciar palabra etc si no tenian dientes.. etc... yo creo k saben lo que me refiero.. obviamente nació primero la Gallina..

  • Para Stephen Hawking y otros lo primero fue el huevo... y concuerdo.

  • Con todo respeto discierno completamente de tu respuesta: hasta donde se siempre la pregunta fue sencillamente "la gallina o el huevo" y no "la gallina o el huevo de gallina". Siendo la primera premisa es muy obvio ya que los dinosaurios eran ovíparos en tiempos en que las gallinas no existían, pero aún siguiendo el segundo enunciado tampoco creo correcta la respuesta ya que no se puede afirmar que el huevo del que nació la primer gallina no fuera de gallina en su composición... ya que siendo que comienza siendo una única célula y que finalmente desarrolla una gallina en su interior, su coraza (el cascarón) es parte de esa misma célula original (diferente de la placenta que lo desarrolla el útero femenino y no parte del cigoto) por tanto el huevo en que nace esa gallina, es de gallina.
    Observo paralelismos entre preguntarse lo del huevo y la gallina con preguntarse que llegó primero a la luna, el hombre o la nave...

    Me encanta tu blog y lo sigo (de ahí que esté respondiendo en 2014 un artículo del 2010)... solo que me llamó la atención tu análisis y fundamentación de este artículo y de ahí que es la primera vez que te respondo.
    Abrazo grande desde Argentina.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Woow, creo que el día que dejes de escribir, será diferente para muchos de tus seguidores, que todos los días estamos pendientes de tu blog. Ojalá todos tus planes para este receso se cumplan, todos tus lectores te vamos a extrañar mucho."

por "Famara" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax