texto:   A-   A+
eliax

Rápido video de como se hace un video-juego, en 48 horas...
eliax id: 8063 josé elías en ago 26, 2010 a las 06:15 PM (18:15 horas)
El siguiente video les muestra en unos pocos minutos cómo un programador, en un lapso de 48 horas, creó un video-juego llamado Metagun desde cero.

Cuando hablamos desde cero, hablamos que incluso diseñó su propio editor de niveles, las animaciones de los personajes, y todo lo que conlleva un video-juegos en general.

El video nos muestra en cámara rápida todo el proceso, mostrándonos el escritorio y el entorno de desarrollo del programador.

La razón principal que muestro este video, mas allá de la obvia curiosidad, es que les muestra a ustedes el gran trabajo necesario incluso para hacer el mas simple de los juegos (como es este), y para que se imaginen entonces el gran trabajo necesario para hacer juegos mas complejos como Super Mario Bros, Guitar Hero, Los Sims, FarmVille, Halo, o los super elaborados Final Fantasy.

Creo que al ver el video entenderán mejor por qué en años recientes el crear un video-juego de las mas grandes franquicias requiere de todo un ejército de personas trabajando a veces incluso por años.

Y a propósito, el sencillo juego que ven en el video pueden jugarlo en sus navegadores web (require Java) en este enlace. También recomiendo visitar la página del autor de Metagun, en donde podrán descargar código de sus otros proyectos, lo que es un recurso invaluable para los que se inician en este arte.

Nota: Hace mas de 10 años escribí mi propio juego, un clon de Tetris con monstruos que te ayudan cuando estás en aprietos :) Mas información en este enlace (lo pueden jugar con Java en sus navegadores).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Lo mas bello de la informatica sin duda es la programacion.

    • Para mi la programación es una verdadera forma de arte, al igual que pintar, bailar o hacer películas. Me encanta :)

      • es justo lo mismo que opino... y eso que apenas empiezo...

  • Love it.

  • grandioso, recuerdo cuando programe un ajedrez como proyecto de escuela...

  • Mi "obra maestra" la hice hace como 5 años (para estrenar java 1.5), un clon de "Space Invaders", "Galaga" y "Breakout" ... recuerdo estar muy orgulloso de un "engine" que hice, el cual se manejaba con gráficos de vectores rasterizados.

    Como funcionaba era que diseñaba los objetos a puro texto (coordenadas mejor dicho) y el engine los convertía en Sprites y luego alternaba entre elementos para hacer las animaciones (Similares a Space Invaders) sin las complicaciones de transformaciones geométricas, que por lo regular implican los gráficos vectoriales.

    De ese proyecto solo sobrevivió una alfa binaria, hoy en día no me reviste ninguna dificultad rehacerlo.. pero ya son otros tiempos, y el tiempo no rinde para esos hobbies.

    { Larga vida a la programación.. ; }

  • Bien, trabaja con el IDE eclipse para programar en java, utiliza varias pestañas para cada parte del juego. Desde el mismo IDE enlaza a los gráficos para armar el juego.

    Con paint.net el autor dibuja los gráficos y los personajes.

    Mientras va creando el juego va jugándolo y probándolo en el juego gráfico creado con lenguaje java.

    Una vez descargado el código fuente pueden leerlo o compilarlo para crear su archivo binario o ejecutable.

    Al final publica los resultados en su blog Ludum http://www.ludumdare.com/compo/author/news/.

    Pueden descargar gratuitamente Eclipse en cualquiera de sus versiones desde su sitio web http://www.eclipse.org/downloads/

    Paint.net también es gratuito http://www.getpaint.net/index.html.

    Un tutorial sobre el lenguaje java http://sunsite.dcc.uchile.cl/java/docs/JavaTut/

    Un tutorial de el IDE Eclipse http://eclipsetutorial.forge.os4os.org/in1.htm

    • cual me recomendarian, netbeatns o eclipse?
      creen que con netbeans se podria hacer lo mismo ?

  • lei la misma noticia ayer en otro blog mas grande y muuuuy conocido

    • Yo no la leí, que extraño.

    • oooohhhhh!!!!!!
      UAO!!!!
      La vio también en otro blog, y uno graaaaaaande!!!!!

      Joder cuanta estupideces se leen a veces. Escucha cglobal esa noticia salió como en mil blogs, no solo en eliax y en ese blog graaaaaande que mencionas.

      • jajaja esa estuvo buena...

        con toda la razon

  • En la actualidad, ¿es necesario invertir para programar? Es decir, ¿se puede aprender por internet, o es algo que requiera de libros, manuales y clases ofrecidas por expertos? ¿Qué lenguajes son más destacables por sobre los demás?

    • Se puede aprender por Internet, pero recomiendo de serte posible tomar un curso de introducción para aprender lo básico. Después que sepas lo básico, unos cuantos libros te guiarán a aprender mas, y el internet te resolverá todas las otras dudas.

      Puedes iniciar con Java (con esto puedes programar el Android OS), y después aprender C y C++ (u Objective-C si quieres programar el iPhone). En plataformas Microsoft lo ideal es que aprendas .Net con C#.

      Nota que hay muchas otras cosas que aprender dependiendo de lo que quieras hacer. Por ejemplo, para juegos 3D recomendaría que aprendas OpenGL que funciona en todas las plataformas (Windows, Mac OS X, Linux, Android, iOS, etc).

      • uuuuy!!! recomendar .net en windows??? no mandes al respetable a estudiar eso... preferible que se queden en c/c++ asi al menos tienen la ventaja de la portabilidad.

        mas teniendo en cuenta que el grueso del desarrollo serio se hace con eso, que las grandes librerias tipo opengl, directx estan orientadas tambien a eso y que por ultimo ni windows esta escrito en .net.

        eso si, sin ofender a nadie, el que quiera aprender a programar que ni se moleste en tocar alguna version de basic. motivo? es un lenguaje de programacion que causa muy malos habitos, muchas veces irreversibles, debido a la falta de estructuracion y su alta permisividad.

        yo recomiendo por cuestiones meramente educativas aprender pascal antes que c/c++. es estricto, brinda todas las herramientas para aprender y comprender que es programar y se aprende tambien muy rapido.

        • El mundo sería un mundo mejor si la gente leyera antes de opinar.

          ¿No leíste la parte en donde recomendé aprender Java y C/C++?

          • estoy realizando mi maestria en matematicas pero durante mucho tiempo fui preparador de programacion; en mi opinion no le recomendaria a nadie empezar con java, existen lenguajes mas sencillos, dinamicos y divertidos como lo son ruby o python, sobretodo para personas que no ven programacion a nivel academico o que lo ven pero no como carrera (la mayoria de las ing incluyen una introduccion a prog), resulta mucho mejor iniciarse con estos, en mi corta experiencia que tuve como "docente" vi como muchas personas se decepcionaban por la gran cantidad de lineas que tienen que escribir para hacer algo simple, es por eso que ruby y python me resultan ideales para aprendices, tanto asi que junto a varios profesores se escribio un informe para cambiar a java como lenguaje introductorio, despues de tener una buena base si es bueno ver java o incluso C...sobre OPENGL sinceramente opino que cualquier iniciado se olvide de aprenderlo, si desean "experimentar" aprender programacion realizando graficos o juegos, una buena opcion es processing que (segun su pagina) es un lenguaje, que viene de java pero mucho mas sencillo y se logran cosas sorprendentes y profesionales con pocas lineas, ademas de ser muy intuitivo, como digo, es mi opinion personal y si pudiera regresar el tiempo hubiera preferido aprender a programar con ruby en vez de c++ como en mi tiempo lo hice...

        • Se nota que nunca ha programado en C# y las tecnologías en su entorno, los lenguajes de programación se usan dependiendo de lo que se quiera hacer, si se van a hacer juegos sencillos/medianos exclusivamente para la plataforma Windows, es bastante válido hacerlo con C#, se puede utilizar tanto Direct X, como otras librerías de uso avanzado de 3D. MS ofrece algo que se llama XNA (Framework que te facilita escribir juegos tanto para PC como para XBOX) o inclusive WPF.

          Aquí información: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms228284(VS.90).aspx

          Seguro que si alguien se quiere dedicar al desarrollo "serio" de juegos utilizarán otras herramientas más avanzadas, pero que usaran los mismos principios que lo que presento aquí, en esos casos si hay que lidiar con librerias escritas en C/C++ y demás, y eso que ya hay muchos IDE's que te facilitan la vida de la complejidad de C y demás.

          Otra cosa que me llama la atención es disque aprender Pascal (vos como que vives todavía en los 80). Atención programadores si quieren aprender inicien con: Java o C# para hacer cosas de propósito general, si quieren luego especializarse pueden usar C, C++, ObjC, Php, Ruby, Python. Si lo que quieren es hacer aplicaciones empresariales: Java o C#.

      • Leyendo el home me acordé de que había hecho este comentario hace años. Terminé haciéndote caso: me encuentro en los últimos años de una carrera informática, me enseñaron lo básico y aprendí mucho por mi cuenta leyendo en internet. Hace poco comencé a trabajar en una multinacional de software. Ahora estoy en un proyecto Android.

        Gracias por el empujoncito, Eliax.

        • +100

          Me sacaste un par de lágrimas esta noche leyendo tu comentario.

          Me encanta ver personas que luchan por sus sueños y salen hacia adelante. Te deseos muchos éxitos más en la vida :)

  • sr eliax... uds sabe de esto..
    en cuanto tiempo cree que es humanamente posible aprender java lo suficiente para conseguir un trabajo...
    mas o menos una idea por favor

    la verdad es que tengo muchas ganas(y necesidad tambien)
    por favor denme su opinion tambien amigos lectores.....

    gracias

    • Hola therry,

      Depende del tipo de trabajo. Aquí hablamos de video juegos, que requiere de un tipo de habilidades un tanto diferentes a programación de por ejemplo sistemas operativos o aplicaciones de negocios.

      Para programar proficientemente vídeos se necesita en el mejor de los casos al menos 1 año, lo que te permitirá programar cosas sencillas como en este ejemplo, pero para trabajar en una productora de video juegos por lo general se necesita como mínimo unos 2 o 3 años de experiencia, y hablo de casos excepcionales.

      Para software de negocios, dependiendo de la complejidad puedes empezar a ser productivo en el primer año (asumiendo que inicias desde cero), pero te tomará unos 1 a 3 años mas en escribir software bien estructurado (pues simplemente existen muchos patrones de diseño que aprender).

      En cuanto a software de sistemas (es decir, crear drivers, extensiones a sistemas operativos, módulos de manejos de redes, etc), esto es lo mas difícil ya que requiere la mayor disciplina y el mayor conocimiento de lo que se está exactamente haciendo, por lo que se requiere de 2 a 4 o mas años en ser verdaderamente bueno en esto.

      Nota sin embargo que servidores de aplicaciones y tecnologías web como ColdFusion, PHP, JSP y ASP te hacen la vida mucho mas fácil para aplicaciones del tipo empresarial, y con mucha dedicación puedes ser productivo en menos de un año.

      Nota que escribí hace un tiempo un artículo sobre este mismo tema que puedes leer aquí: http://eliax.com/index.cfm?post_id=6537

      • gracias por la respuesta sr eliax.
        ahora ya con esa nocion pues, a ponerse manos a la obra

  • ya lo jugué y es bastante bueno (y difícil) para ser hecho en 48 horas, lo recomiendo, si tienes 2 horas libres. :)

  • Saludos. A todos los interesados aqui en este link hay un curso de java completo de java desde cero
    http://www.illasaron.com/html/
    hay mas cursos pero recomiendo el de java.
    Yo inicie este curso de java y me sirvio para aprender lo basico, la programacion orientada a objectos, swing, hilos etc.
    Gracias a Jesus conde quien hace estos cursos y a Eliax por su blog.

  • Nítido !!!

    Que bueno que hay otro videojuego hecho por alguien de aqui de Republica Dominicana, en este caso del Sr. Elias.

    En la CDDV (Comunidad Dominicana de Desarrollo de Videojuegos) se esta tratando de agrupar todos los esfuerzos de creación de videojuegos de nuestro país, de modo que si les interesa pueden darse una vueltecita por allá y registrarse:

    www.cddv.org

    Nota: La CDDV es una comunidad sin ningun fin de lucro.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Nos estamos convirtiendo en un iPhone."

por "Paco" en abr 18, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax