texto:   A-   A+
eliax

Microsoft prohibe aplicaciones Open Source en sus tiendas virtuales
eliax id: 8512 josé elías en feb 18, 2011 a las 12:13 AM (00:13 horas)
En lo que sin duda será algo controversial, se ha descubierto que en el nuevo documento legal que toda empresa o persona debe firmar para poder vender o distribuir aplicaciones en Windows (a través del Windows Marketplace), Windows Phone 7, o Xbox Live, se prohibe aparentemente la entrada de aplicaciones del tipo Open Source (Código Libre).

Aun falta ver cómo se defiende Microsoft al respecto (pues al final del día, habría que ver si existe alguna razón racional al respecto, que lo dudo), pero esto sin duda significa que cualquier aplicación que siga ese modelo, o que incluso utilice código parcial basado en ese modelo, no será aprobada por Microsoft.

Esto de entrada elimina básicamente la vasta mayoría de aplicaciones de Linux, por los que soñaban con integrar su código de Linux con aplicaciones en Windows Phone 7 en celulares Nokia, quedarán bastante decepcionados...

Yo personalmente no entiendo esta medida, en particular dado el caso de que si hay algo que Microsoft necesita en estos momentos (en particular para su naciente plataforma de Windows Phone 7) es desarrolladores y software.

Ya veremos como evoluciona este tema en las próximas semanas (en particular si esto es un simple error de interpretación legal, y/o si Microsoft aclarará la situación oficialmente)...

fuente

ACTUALIZACIÓN: Como explican en esta fuente, las variantes de Open Source prohibidas de las tiendas de Microsoft son todas las versiones de GPL (no solo la GPLv3), la licencia Ms-RL del mismo Microsoft, y todas las variantes del tipo "copyleft". Sin embargo, aparenta que variantes más flexibles como BSD, MIT/X11, Apache y Ms-PL sí se podrán instalar.

Ese artículo también ofrece un motivo racional para evitar el tipo de licencias como las del GPL: Estas requieren que no solo el código fuente de la aplicación en sí esté disponible, sino que además cualquier dependencia adicional para poder compilar y ejecutar el código.

Citan como ejemplo lo que hizo una vez la compañía TiVo (la que vende las cajas que acceden a guía de TV y te permiten grabar programas a un disco duro para verlos en otro momento), en donde la empresa "liberó" todo el código de su software, pero en el momento de uno compilarlo y tratar de instalarlo en una caja TiVo se hacía imposible, ya que el código requería de una firma digital para instalar, y TiVo nunca liberó ese código de protección, por lo que al final del dia era inútil tener el código liberado ya que no podías hacer nada con este.

Por razones similares, Microsoft prohibe este tipo de licencias, ya que conllevaría a tener que liberar también el código de protección de estas tiendas virtuales, lo que debo admitir suena razonable por parte de Microsoft.

¡Gracias al lector Pavel Stephan Muñoz por el enlace que utilicé para explicar esta actualización!

autor: josé elías

Comentarios

  • WTF???
    Aunque no me sorprende viniendo de Micro$oft.

  • La medida es porque el GPL3 requiere que sea distribuido por el mismo medio el source code, como este no puede ser distribuido por el sistema cerrado de un AppStore, entraría en la ilegalidad y Microsoft podría ser demandada por no cumplir con los terminos. Para evitarse probables dolores de cabeza, hicieron eso.

    • En realidad no creo que esta sea la razón, ya que es trivial poner un botón en la aplicación que diga "ver código fuente" (y que surja una ventana con los archivos fuente y un visor de texto) sin romper ninguna regla ni de la licencia GPL3 ni de la tienda de aplicaciones.

      • Leiste el articulo? Porque esa es precisamente la razón que se esta dando...

        • No la razón, sino la *excusa* ;)

          • pero no entiendo, el código cerrado es un derecho o una violación al derecho de su propio trabajo y esfuerzo? porque tanta guerra? si ya existen los sistemas de código abierto, porque quieren tanto que microsoft abra su códigos?

            • Me parece que no has entendido. En el caso de Microsoft el código cerrado no es un derecho sino una obligación. O eso pretenden ellos.

              No es que quieran que Microsoft abra su código sino que Microsoft no quiere permitir código que lleve una licencia (la GPLv3) que fue creada para preservar el derecho de los usuarios de modificar los programas si así lo desean.

  • Que por cierto, es lo mismo que le pasó al VLC en el AppStore de Apple.

    http://www.h-online.com/open/news/item/Microsoft-bans-free-software-from-Windows-Phone-Marketplace-1191524.html

    • Bueno, es obvio que Microsoft quiere copiar al pie de la letra el éxito de iPhone.

      Ahora... deberían hacerse una pregunta: si en el momento de salir el iPhone hubiera existido Android, ¿habría tenido tanto éxito?

  • microsoft sucks!!!!, nada raro, quieren momopolizar sus aplicaciones

    • Si, por eso es que no puedo instalar aplicaciones OpenSource en mi PC.

      Oh espera...si puedo!!

      • bno especifico un poco mas, no deja en la boleta de wintendophone 7..

      • Tranquili... espera que venga la tienda de aplicaciones para Windows en PC y verás que tampoco tendrás software libre. Y una vez que haya tienda de aplicaciones poca gente querrá volver al viejo método de buscar, descargar, antivirus, aceptar licencia,siguiente, elegir directorio, siguiente, elegir opciones, siguiente, siguiente, esperar, siguiente, terminar, siguiente, actualizar, siguiente, reiniciar, etc. etc.

        • Anda!! estos usuarios de window$s andan desesperados por copiar el modelo que dicen que es más complicado, paradojas de la vida.

  • Pero cuál es el problema que tiene Microsoft con el OpenSource a ellos no le cuesta nada, deberían al contrario motivar a los desarrolladores, ellos tienen que replantearse porque esto quiere decir que se quedaría afuera una gran parte del software que diariamente se consume, porque hay personas que consumen software que ni se imaginan que es OpenSource pero ya es parte de su vida.

    • No todo el OpenSource esta bajo la licencia GPL3 que es la que da el problema...

      Cualquier otro OpenSource estará disponible en la plataforma.

  • En mi opinion es por un tema de seguridad.

    Disponer del codigo fuente de una aplicacion facilita mucho encontrar batches de seguridad a explotar.
    Tendrias acceso para ver que puertos abre, que mensajes espera, etc.

    • Al contrario. Muchos años de experiencia demuestran que el código fuente abierto da la mejor seguridad posible.

      En el software de código cerrado es donde han aparecido más cantidad y más graves problemas de seguridad.

      Puedes especular lo que quieras pero los años han demostrado que así es.

  • Cito lo que pone en el documento oficial de MS:
    “Excluded License” means any license requiring, as a condition of use, modification and/or
    distribution of the software subject to the license, that the software or other software combined
    and/or distributed with it be (i) disclosed or distributed in source code form; (ii) licensed for the
    purpose of making derivative works; or (iii) redistributable at no charge. Excluded Licenses include,
    but are not limited to the GPLv3 Licenses. For the purpose of this definition, “GPLv3 Licenses” means
    the GNU General Public License version 3, the GNU Affero General Public License version 3, the GNU
    Lesser General Public License version 3, and any equivalents to the foregoing.

    Es decir, que lo que bloquea son las licencias "parasitarias" las que, como requisito para su uso, obligan a modificar todo el producto.
    Por ejemplo si incluyes en tu App una imagen en CC con licencia No-Comercial, no puedes poner la aplicación en el Store porque incluso si tu no cobras (y no haces uso comercial) el creador de la imagen puede alegar que Microsoft si lo esta haciendo.

  • No veo el problema en que una empresa privada ponga las reglas de SU negocio.
    Si yo tengo una tienda de MI propiedad pongo a la venta los productos que YO quiero.
    Es tan dificil de entender ?

    • "Yo personalmente no entiendo esta medida, en particular dado el caso de que si hay algo que Microsoft necesita en estos momentos (en particular para su naciente plataforma de Windows Phone 7) es desarrolladores y software."

      ...yo no soy un guru de la tecnología y el "futuro", pero si no me equivoco la mayoria de los software mas exitosos y populares NO SON open source, por lo que no entiendo como asumes que por esta medida que MS esta por aplicar, que MS no está interesada en developers.... claro que si! pero no cualquier cosa como está sucediendo en Android Market place, donde la mayoria de aplicaciones son free y de poca calidad (con sus muchas excepciones claro).

  • Ah, pero esperen.... solo prohiben las licencias virales basadas en GPL3?

    Osea, entonces se permiten otro tipo de licencias cierto? como BSD, Apache, MIT-X11, o Mozilla Public License no?

  • bueno a mi entender lo que pasa aquí es lo siguiente:

    La GPL3 dice que si se libera el código fuente de una app, cualquiera puede compilarlo y ejecutarlo.

    y según he visto las aplicaciones del market deben ir firmadas por ende si cualquiera baja el código y lo compila no estaría firmado por ende esta app no funcionaria porque no cumple el requisito de estar firmada y si suben una compilada y firmada esta incumpliendo la licencia GPL3.

  • ACTUALIZACIÓN: Como explican en esta fuente: http://goo.gl/7g7FQ, las variantes de Open Source prohibidas de las tiendas de Microsoft son todas las versiones de GPL (no solo la GPLv3), la licencia Ms-RL del mismo Microsoft, y todas las variantes del tipo "copyleft". Sin embargo, aparenta que variantes más flexibles como BSD, MIT/X11, Apache y Ms-PL sí se podrán instalar.

    Ese artículo también ofrece un motivo racional para evitar el tipo de licencias como las del GPL: Estas requieren que no solo el código fuente de la aplicación en sí esté disponible, sino que además cualquier dependencia adicional para poder compilar y ejecutar el código.

    Citan como ejemplo lo que hizo una vez la compañía TiVo (la que vende las cajas que acceden a guía de TV y te permiten grabar programas a un disco duro para verlos en otro momento), en donde la empresa "liberó" todo el código de su software, pero en el momento de uno compilarlo y tratar de instalarlo en una caja TiVo se hacía imposible, ya que el código requería de una firma digital para instalar, y TiVo nunca liberó ese código de protección, por lo que al final del dia era inútil tener el código liberado ya que no podías hacer nada con este.

    Por razones similares, Microsoft prohibe este tipo de licencias, ya que conllevaría a tener que liberar también el código de protección de estas tiendas virtuales, lo que debo admitir suena razonable por parte de Microsoft.

    ¡Gracias al lector Pavel Stephan Muñoz por el enlace que utilicé para explicar esta actualización!

    • Entonces cómo hace google para no tener que prohibir este tipo de software en su tienda?

      • +1

        Muy buena pregunta...

      • En android, solo tienes que pagar para subir aplicaciones a la tienda en linea, pero no para instalarlas en tu teléfono.

        Con IOS, hasta donde me quedé, para instalar aplicaciones en tu iphone/ipod como desarrollador, tienes que pagar una cuota y los términos de licencia de la tienda (que son bastante abusivos) son incompatibles con GPL. Así que puedes hacer aplicaciones Open Source para iphone/ipod, pero no subirlas a su tienda en linea y para instalarlas, o le haces un "jailbreak" al equipo o pagas la cuota requerida para instalar tus propias aplicaciones en él.

        Debe ser el mismo caso que en IOS con el WP7.

  • 10 años de Edad, entre sus fundadores... :)

  • porque creen ustedes que HTML 5 lo retrasaron para 2014?? porque con esta tecnologia, desaparecen las aplicaciones que dependen de la plataforma del dispositivo, llevandolo todo al web.

    mi prediccion #1 del 2014 es que se crearan app store de aplicaciones basadas e html 5, y el app store de microsoft, android y apple desapareceran, cuando la gente pueda comprar una aplicacion web y usarla en cualquier dispositivo que tenga.

    • Ya existe una tienda de aplicaciones HTML 5, se llama el Chrome Web Store. Puedes leer un poco al respecto aquí (en el ítem #2): http://eliax.com/index.cfm?post_id=8319

      También nota que si tienes la más reciente versión del navegador Google Chrome, que puedes acceder a la tienda abriendo una pestaña nueva y haciendo clic en "Web Store".

  • Y no se puede implementar firmas con clave pública mediante gpg o encriptado? JA

  • ¬¬ totalmente enojado con nokia
    quieren ganar dinero pero no veras si no mas que como es que sus clientes poco a poco se iran

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Monumental artículo, me ha encantado, te felicito"

por "Juan David Maya" en oct 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax