texto:   A-   A+
eliax

¡El nuevo Google Maps disponible ahora mismo en iPhone/iPad/iPodTouch!
eliax id: 9864 josé elías en dic 13, 2012 a las 11:44 AM (11:44 horas)
Google Maps en iOSPor fin.

Google por fin acaba de lanzar su nueva versión de Google Maps para iOS, y por fin podemos dejar detrás (por el momento) todo el tema de lo que resultó ser el fiasco de los mapas de Apple en iOS 6...

Como muchos saben (siendo ya parte de la cultura popular en el mundo de la tecnología), los mapas de Apple, aun teniendo un interfaz superior al de Google, vino plagado de un tremendamente grande problema: Los mapas sencillamente no servían, en el sentido de que muchas calles, nombres y puntos de interés estaban faltando (y en gran medida, continúan faltando).

Así que mientras Apple arregla sus problemas con sus mapas, por fin tenemos a Google Maps, en lo que posiblemente sea la mejor versión de Google Maps en el mundo, en algunos sentidos incluso superando la versión en Android...

Noten que según reportes, Google tenía una versión de Google Maps para iOS disponible muy poco tiempo después que se lanzó iOS 6, pero Apple negó la entrada de esa versión al App Store debido a que esa versión de Google Maps era una versión atrasada en relación a la versión de Android, y Apple demandaba que la versión de iOS tuviera cuando menos la misma funcionalidad que Android, cosa que de ser cierto la historia, implicaría que la salida hoy de Google Maps para iOS en su versión actual es una pequeña victoria para Apple, mientras esta arregla sus propios problemas de mapas.

Esta versión es la primera que obtiene mapas vectoriales (en vez de pixelados), lo que significa no más tener que esperar a que bajen más mapas cuando magnificamos los mapas, ya que estos mapas funcionan como los de Apple, en donde lo que se descarga al dispositivo son vectores, o definiciones de formas geométricas, lo que al final del día significa una mejor y más fluída experiencia para los usuarios, así como un mucho menor consumo en los planes de datos.

Google Maps en iOS ahora también soporta el guiarte "esquina por esquina" hasta tu destino, y aunque en la descripción oficial de la aplicación alegan que ofrece incluso un guía de voz, esa funcionalidad no la pude activar o incluso encontrar (asumo entonces que lo veremos en una actualización muy próxima).

También ahora podrán disfrutar de Street View, lo que te permite ver vistas en 360 grados de muchas calles y comercios, así como poder encontrar fácilmente lugares de interés de forma bastante similar a Google Maps en su versión para PC en navegadores.

Incluso hasta incluyeron opciones para llegar a tu destino no solo por auto, sino que por tren, transporte público, o a pie, así como puedes obtener información en vivo del tráfico adelante de ti.

Sin duda, lo mejor de lo mejor.

En cuanto a un par de quejas (que aclaro, son bastante menores, pues las ventajas de esta aplicación están muy por encima de estas quejas), es el hecho de que el interfaz está un poco modelado en base a la versión Android, lo que significa que pierde un poco de la facilidad y intuición de uso de iOS.

Por ejemplo, cuando obtienes una lista de formas de llegar a un lugar, esta ocupa toda la pantalla, sin una pista visual obvia que te indique cómo salir de la pantalla (hay que conjurar un encanto mágico y "saber" que debes deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla para salir - esto va a confundir a muchas personas).

También me gustaría que fuera tan inteligente como los mapas de Apple y supiera automáticamente en donde estás en relación a las direcciones que te ofrece para llegar, y que avance automáticamente a la próxima dirección.

Así mismo noté que las imágenes que presenta Google en la descripción del producto no reflejan lo mismo que ves en la aplicación cuando la descargas, lo que también me dice que esto fue un poco apresurado, y que veremos una actualización muy próximamente (espero con ansias el guía asistido por voz).

Pero honestamente, esas cosas no me preocupan, pues como ya dije, las ventajas mucho más que sobrepasan esas pequeñas desventajas.

Google Maps estás disponible para cualquier iPhone (incluyendo el iPhone 3GS) que tenga al menos iOS 5.1 en adelante, así como para iPod Touch y iPad, aunque noten que esta versión está optimizada específicamente para iPhone, ya veremos una versión mejor para iPad en las próximas semanas.

descarga a Google Maps para iOS aquí

información para desarrolladores de software en iOS (que quieran tomar ventaja del nuevo Google Maps en iOS)

Actualización: He investigado y la aplicación sí posee navegación asistida por voz, pero solo en países en donde Google soporte navegación "turn-by-turn". En otros solo provee un "preview" sin capacidad de tener las direcciones interactivas y con voz. Aun así, la aplicación es altamente recomendada de mi parte y superior a la de Apple en términos de la calidad de los mapas (aunque no en términos de usabilidad de su interfaz).

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero

    • En mostrar retraso mental.

      Menos mal, ya era hora ¿la aplicación es gratuita?

      • jejeje. Retraso mental?
        Y tu nick es shu-morenito-19... creo que sabemos cual es el retrasado por aca ;)

  • Perdón pero perdón............Que Apple no permitía la entrada de Google maps porque quería que fuera un fuera un rival mas fuerte de su producto......y que de alguna manera es una mini victoria para Apple.....y que paso con aquello del "ecosistema"

  • Hola que tal Eliax, la guia asistida por voz si esta disponible, yo lo encontre al momento de utilizar el "como llegar a" utilizando como medio el Automovil, das clic en iniciar y entonces te habla el telefono jejeje

    • A mi solo me sale la opción de "Preview", pero no habla...

      ¿Cuál es tu modelo de iPhone?

      • A menos que estés en US u otro país soportado por Google Maps para navegación, no creo que lo veas en tu telefono....quizás sea ese el problema.

  • No esta disponible para RD!!! :(

  • No esta disponible en República Dominicana :(

    • Prueba cambiando en la configuración de tu cuenta a la tienda de EEUU... ;)

      • Cambié el país a USA en el iTunes Store, pero cuando me logueo me sale un mensaje diciendo "Este ID de Apple solo es válido para compras en el iTunes Store uruguayo".
        Entonces voy a cambiar mi dirección en mi perfil y no me deja porque mi dirección en USA no es la asociada a mi tarjeta de crédito según el banco.
        ¿A alguien se le ocurre alguna idea?

  • Pues de los muchos títulos que leí sobre la noticia me quedo con: "Google Maps for iPhone shows Apple how to do mapping right".

    Por cierto que google Navigation (la funcionalidad de darte las direcciones "hablando", que viene incluida en google maps) no esta disponible en todos los paises. En mexico (al menos en mi ciudad) hace pocos meses que la habilitaron.

    Y comentarios como "en algunos casos superando a la version de android" y "pequeña victoria para apple" creo que solo van a provocar aqui la clásica pelea de defensores de marcas. Ademas no veo como puede ser "victoria para apple" (para nosotros los usuarios sin duda lo es) tomando en cuenta todo lo que se decía de la "urgencia" de sacar al "caballo de troya" de iOS... Ahora el caballo regresa, y reforzado.

    • Lo de "pequeña victoria" se refier al hecho de que al menos ahora Apple tiene algo competitivo en cuestiones de mapas en relación a lo que tiene Android,

      Por otro lado, recuerda que las estrategias de las empresas cambian según cambien las circunstancias. En estos momentos es una ventaja para Apple que esta versión de mapas haya salido. El próximo paso será mejorar sustancialmente a Apple Maps para retomar la ventaja cedidas a Google en este round...

  • A mi si me funciona la voz del Google mapa, en español, vivo en España y tengo un iPhone 5. Sin problema cuando se hace una ruta guiada.

  • Como hacen para hacer estos mapas? Parece un trabajo descomunal, ir calle por calle, de ciudad por ciudad, de pais por pais, o como lo hacen....?

  • Hola @Eliax:

    Ayer leyendo esta noticia en otro blog. Tambien leí una versión un tanto diferente a lo que nos has contado, sobre las razones por las que Apple sacó Google Maps de la App Store.

    The big reason for the change? Google had declined to provide voice navigation for Apple’s map app, among other features, after it had made a significant investment in building out turn-by-turn directions for its own mapping products on Android and elsewhere.

    Que te parece? La versión actual incluye voice nagation?
    Aun no la descargo, debo liberar espacio en mis iDevices, que los tengo llenos de fotos y videos de mi bebe. Pero si incluyen turn by turn navigation, mañana mismo hago backup.

    NF

    • Si, tiene Voice Navigation pero solo en algunos países por el momento... :(

  • Si uno no es muy internacional, aveces conviene un navegador GPS con los mapas cargados en el móvil como Navitel (Android, iOS [de pago]) + los mapas de MAPEAR (Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay [gratis]), por ejemplo, también hay un proyecto similar para Brasil, con voz de navegación a elegir, independencia de la conexión de datos y más completo que Google Maps. Sí, más completo, al menos para Argentina.

  • nisikiera en los mapas los ridiculos de apple superaron a android se estan kedando abajo

  • Eliax: Quisiera saber por qué hay aplicaciones como ésta que no se encuentran disponibles en algunos países, soy de Rep. Dom. y creo que sobretodo aquí nos hemos visto afectados con los defectuosos mapas de Apple que a penas muestran cuadras omitiendo calles más pequeñas y sólo esperabamos que saliera la aplicación de Google. Entiendo que hay formas de cambiar de iTunes Store para que salgan más aplicaciones pero simplemente quiero mantener la local. Me surge la duda más que nada.

  • Amigos me llevo una gran decepción al bajar la aplicación y notar que la versión esta hecha para Iphone....y los usuarios de Ipad que??? Yo particularmente encuentro incomodo tener que usar aplicaciones de Iphone en el Ipad, se ven muy pixeladas. Esperaré la versión para Ipad, la borré.

  • Y Rep. Dom. Que pasa?, nadie dice nada de cuando estaria Disponible aqui, nostros tambien lo necesitamos con urgencia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El mañana definitivamente será un mundo mejor ;)"

por "Jheysson" en dic 21, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax