texto:   A-   A+
eliax

Cómo instalar a Google Maps en iOS 6 nativamente (de forma indirecta con truco)
eliax id: 9752 josé elías en oct 20, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Si tienen la última versión del sistema operativo iOS 6 de Apple en un iPhone, iPod Touch o iPad, de seguro que ya han sufrido con la aplicación de los Mapas de Apple, y anhelan tener de regreso a Google Maps...

Pues hoy les traigo acá en eliax una solución bastante práctica hasta que Google saque su versión oficial para iOS (o hasta que Apple arregle los problemas de falta de datos en su aplicación)...

Hasta ahora la única solución era visitar en tu navegador a maps.google.com y después poner un acceso directo a la página web en el escritorio de iOS, pero esa no es una solución muy eficiente ya que la versión web de Google Maps es relativamente lenta cuando se compara a una aplicación nativa.

Sin embargo, da la casualidad de que hay más de una manera de acceder a Google Maps de forma nativa, puesto que Google ofrece un API (interfaz de programación) que terceros pueden acceder, y eso es precisamente lo que una aplicación que pueden descargar ahora mismo en el App Store les permite hacer...

La aplicación se llama Maps+, y es gratuita (aunque ofrecen dentro de la aplicación la capacidad de que compres funcionalidad avanzada de esta, pero no es necesario hacerlo). Esta aplicación literalmente pone el 100% de los mapas de Google Maps de regreso en tu dispositivo (no se imaginan el aliento que sentí cuando descubrí esta aplicación).

Maps+ sin embargo no es una aplicación muy intuitiva que digamos, pues inicialmente incluso aparenta que no hace nada, pero si siguen estos pasos estarán de regreso a la tierra de ensueño de Google Maps en menos de lo que canta un gallo (como dicen por estos lugares).

Así que sin decir más empecemos y sigan estos pasos (esto solo lo tendrán que hacer una sola vez, después todo funcionará perfectamente):

1. Descarga la aplicación en este enlace (o entra al App Store y busca por Maps+).

2. Arranca la aplicación. Esta te pedirá que si quieres pagar por la funcionalidad adicional, dile que no (haciendo clic en "Later" o "Después") para que te deje entrar (no te volverá a preguntar).

Nota: Cuando la aplicación te pida permiso para saber tu localización, debes decirle que sí, de lo contrario obviamente no funcionará correctamente.

3. Cuando entres, notarás que lo único que ves es un mapa, pero sin controles de ningún tipo. No entres en pánico, eso lo arreglamos en un instante. Haz clic en el botón que aparece abajo a la derecha (el que tiene los 3 puntitos).

4. En la próxima pantalla, haz clic en el botón que dice "edit" ("editar") arriba a la derecha. Eso te mostrará una lista de 8 iconos que puedes ahora tu mismo colocar sobre el mapa (en los círculos vacíos, en esencia permitiéndote a ti "diseñar" tu propio interfaz). Uno de ellos es una lupa (el de buscar direcciones), otro parece la mira de un objetivo en un rifle (para que el mapa te ubique en donde estás en este momento), otro parece un alfiler (para dejarlo caer sobre el mapa como haces en Google Maps y Apple Maps), etc.

Simplemente arrastra con tu dedos los iconos a los lugares en la pantalla de atrás (sobre el mapa) en donde quieres colorar los iconos. Nota que el de Twitter (la letra "t") y el de la campana recomiendo que no los pongas en ningún lado. Simplemente mueve los otros 6 iconos a donde desees.

Cuando termines de configurar el interfaz como lo desees, has clic en "Done" ("Finalizar").

5. Al darle a "Done" regresarás a la pantalla anterior. Haz clic ahora en el botón arriba a la izquierda que dice "Close" ("Cerrar"). Ahora regresarás al mapa, y verás todos los iconos en el lugar que los colocaste. O en otras palabras, ahora tienes un interfaz para poder hacer cosas con el mapa.

6. Por ejemplo, haz clic en el objetivo, y eso te mostrará donde estás en el mapa igual que Google Maps. También puedes buscar una dirección con la lupa, dejar caen un alfiler/pin, etc.

7. Para obtener direcciones de como llegar a un lugar, no es tan intuitivo como en Google Maps o Apple Maps, pero aun así es relativamente fácil. Simplemente deja caer un pin sobre el lugar a donde quieras llegar (o busca una dirección para que caiga un pin automáticamente), haz clic en el botón azul que sale sobre el pin, y en la próxima pantalla simplemente haz clic sobre el icono que aparece abajo a la izquierda (el que parece como una linea doblada con dos puntos en cada extremo). y en el control que aparecerá dale a "Route Here" ("Ruta aquí") y eso logrará lo mismo que hacías antes en Google Maps o Apple Maps.

Y eso es todo... Espero que puedan respirar un poco más tranquilos ahora... :)

Nota 1: La aplicación tiene algunas otras funcionalidades avanzadas que incluso ni Google Maps o Apple Maps tienen, pero ya eso se los dejo de tarea (aunque también le faltan otras, como Street View. ¡Pero por ahora, a celebrar! :)

Nota 2: Después de un tiempo algunas funcionalidades dejan de funcionar y deben comprar la aplicación, pero vale la pena por el precio (US$3 dólares).

autor: josé elías

Comentarios

  • Por fiiiiiiiin!!!!!!! Gracias por el truco!!!!!!!!! Acabo de instalar y funciona nítido.

  • Confirmo que me funciona en el iPad, MUCHAS GRACIAS!!!!

  • Es una excelente app, de verdad me solucionado el problema de los mapas de la mejor manera.

    Saludos malignos.

  • Otra solución, probar Android :)

    • Ya lo he probado, pero no se compara con iOS. En iOS lo único que no me gustó fueron los nuevos mapas de Apple que no sirven pero con este truco ya puedo vivir con mapas de Google otra vez, pero en Android son demasiada las cosas que no me gustan, como son la tienda de las aplicaciones y lo malo que se ven muchas aplicaciones en una Galaxy Tab de un amigo.

  • Está buena, me gusta :)

  • JAJAJAJAJA que genios!!! hay que ser muy lento para no darse cuenta que hay detrás de esta app, media pila gente busquen quien la hace, el blog y te lo dan en bandeja prácticamente.

    Elias te falto fijarte "la fuente" ;).

    • A qué te referís?

  • EXCELENTISIMO MUCHAS GRACIAS ELIAX FUNCIONA MUY BIEN!

  • Genial Elías!!! Esta de pelos, era el granito negro en el arroz no tener los mapas de google!! Ahora si iOS 6 esta completo ;)

  • Uff Eliax menos mal que todo en IOS es intuitivo y no como Android que solo se puede manejar si eres usuario tecnico...

    • Usuario técnico?, en Android instalar una aplicación también es fácil, lo que nos explica Eliax en este post indica una solución instalando una aplicación de terceros, si te toca instalar algún día una aplicación de terceros en un dispositivo con SO Android también será fácil...

      • Era ironia, Eliax siempre esta con que en IOS todo es intuitivo y que Android no tiene existo porque no esta pensado para usuarios comunes sino para usuarios tecnicos.
        En Android instalar aplicaciones de terceros es tan facil como descargar el fichero ".apk" e instalar.
        Sin embargo mira todos los pasos que hay que hacer en IOS...

        • Creo que estás confundido y no has entendido bien de lo escrito.

          1. No se de donde sacas que he dicho alguna vez que Android no tenga éxito. Parece que no has visto las estadísticas de ventas de Android que pongo con regularidad en el blog en donde claramente se venden más unidades de celulares Android que iPhone en el mundo.

          2. En iOS sigue siendo más fácil instalar una aplicación de tercero que en Android, pues la tienda del App Store está mejor organizada y es más fácil encontrar lo que necesitas.

          3. El ejemplo que das de un .apk en realidad es un punto en contra de Android, pues tienes que saber a dónde ir a buscar el .apk en Internet (y asegurarte que no tenga un virus, que haga lo que dice que hace, que sea compatible con tu equipo, que no esté corrupto, etc), mientras que en iOS todas las aplicaciones están exclusivamente en el App Store y han pasado un fuerte filtro de calidad por parte de Apple.

          4. Aprende el concepto de "excepciones". Estos pasos son una excepción a la regla. En iOS todo es por lo general mucho más fácil (un clic y listo), y te aseguro que en Android podrás encontrar literalmente cientos de aplicaciones que para configurar se necesitan hacer cosas muchísimo más complicadas que lo que ves en esta guía.

          5. Tu ejemplo se puede resumir con este ejemplo: Es como si un auto Toyota Corola le dijera a un Ferrari "¡No sirves para nada y corro más rápido que tu, pues tienes un rayón en el bumper trasero!". Nada es perfecto, y iOS ciertamente no lo es, pero en el gran orden de las cosas, todavía encuentro a iOS más fácil de manejar y amigable que Android (y lo dice alguien que tiene un Google Nexus S, y una tableta Google Nexus 7, junto a un iPhone 4S y una iPad 3).

          Es una lástima que muchas personas ignorantes en estos temas (o más bien, fanboys) tomen el tema de los mapas de Apple (que como ya dije en varias ocasiones, son malos comparados con los de Google) como ejemplo de todo lo que es iOS. Si nos lleváramos de esa mentalidad, pudiésemos enterrar a Android con las decenas de problemas que tiene en usabilidad comparado con iOS...

          • Te falto mencionar que esta aplicación es justamente para desarrolladores...

          • en iOS existen los archivos ipa que es el equivalente al apk de android. estos ipas son necesarios para versiones de iOS viejas, como para los equipos que quedaron en versiones 4.2.1 y anteriores, ya que muchas aplicaciones importantes del app store requieren como mínimo 4.3.X. en android ocurre lo mismo, sólo que es mucho más fácil instalar un apk que un ipa.

          • Lo que dices de los fanboys ocurre en ambos lados. No soy fanboy de ninguno pero si prefiero Android, al menos en smartphone porque todavía no me interesa un tablet. siempre de habla sobre el problema de fragmentación de android, gran problema, pero en iOS está sucediendo algo parecido. Como dije en el mensaje anterior, modelos descontinuandos se están quedando sin sin soporte en la tienda de aplicaciones. Para poder instalar FACEBOOK se necesita el archivo .ipa con la versión compatible para la versión de iOS del equipo. Para ponerte un el ejemplo más reciente, sabemos que iOS 6 trajo Maps con navegacion y fotos panoramicas, estas simples funciones no vienen para iphone 4. Existen equipos con menos capacidad y mas viejos que traen estas funciones, y no hablo de android, hasta windows mobile lo tenia.
            Me estan agradando mas tus reviews pero te falta informarte mas sobre ambos sistemas, ambos sistemas tienen fallas claro, y no tienes que hacer jailbreak ni rootear para aprender mas.
            Por cierto, si me gustaran las tablets grandes seria un iPad 3(La mejor sin tomar en cuenta costo) pero 7" es lo ideal para mi. Ya veremos que pasa con iPad Air/Mini, aunque Steve Jobs, RIP, una vez dijo que el ipad solo sera de 9.7", nunca menos.

          • El APK es una desventaja?

            XD ese concepto de desventaja que tiene eliax es el que me da risa... Si mañana lo implementa iOS se convierte en una super ventaja.

            Yo la verdad no soy de los que buscan aplicaciones en webs para instalarselas al cel porque para eso tengo la tienda y me gusta pagar por mis aplicacones o simplemente descargarla de la tienda y tener el control de ella por esa via. Si embargo instalar un apk para ciertas aplicaciones que no pasan por el filtro de google para su tienda y que necesito para hacer algo, me ha salvado mas de una vez.

            La libertad que tienes en un SO de escritorio de poder entrar a cualquier web e instalar un software o puede usar la tienda, es lo que quiero en mi celular. No que una empresa me obligue a hacerlo de una sola manera.

            Eliax, todo se reduce a Opciones... Opcionesssss... Tan fácil como eso, están ahí, si quieres úsalas. De hecho para instalar un APK debes desactivar la seguridad de instalación de aplicaciones de terceros, osea que se trata de una lección personal, por defecto viene con la protección.

  • Jajaja Que bueno por ustedes para los andrpid algún truco..................?

  • No tiene Street View pero aparte de eso funciona perfecto. Muchas gracias!

  • Esta app fue hecha por fanaticos de Android, es una especie de troyano, ya algunos blogs de USA han estado hablando de esto, se dice que se van a activar completamente el 29 durante la presentación de Apple y que va a ser silencioso simplemente van a enlentecer el celular, pero no se sabe bien el propósito, pero se habla de que ya hay millones de infectados.

  • muchas gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"... Y seguimos acercándonos a lo que llamamos "Ciencia Ficción""

por "thegoodboy66" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax