jueves, octubre 9, 2008
|
En uno de los casos mas asombrosos en el campo del estudio de la Evolución biológica, un grupo de científicos está en estos precisos momentos observando por primera vez "en vivo" un pez que está evolucionando hacia dos nuevas especies distintas, en un mismo lago en África.
El suceso está ocurriendo en el Lago Victoria, uno de los contenedores de agua dulce mas grandes del mundo, localizado en África, y lo que está sucediendo es lo que se llama en este caso Evolución Simpátrica (sympatric), en donde la Evolución ocurre aun sin haber una separación física entre dos grupos de la misma especie. Es decir, estamos observando un fenómeno que raramente ocurre (ya que por lo general la evolución biológica parece ser mas común cuando se dividen grupos), y lo estamos documentando mientras ocurre. Estos cambios se cree posiblemente iniciaron hace apenas unos 30 años, cuando el lago empezó a oscurecerse debido a la contaminación ambiental. Sucede que debido a las aguas mas oscuras, los peces que tienen peor visión (y sus hijos que la heredan) están pereciendo a un ritmo alarmante, mientras que otros peces (y en dos bandos distintos para hacer esto aun mas espectacular) que tienen mejor visión se están procreando a un ritmo mucho mayor que los que están muriendo, teniendo esto como resultado que los peces anteriores están evolucionando hacia dos nuevas especies distintas, que están mejores adaptadas a las nuevas condiciones del agua local. Por un lado se ha creado una nueva especie que vive en aguas bajas, y cuyos ojos se pigmentaron por el medio evolutivo para detectar mejor la luz azul. Así mismo se creó otra nueva especie en aguas profundas del mismo lago en donde los peces son mas sensibles al color rojo. Esto les permite a ellos detectar mejor a sus enemigos y sus presas, y es la razón por la cual han sobrevivido. Los que nacieron sin esas cualidades están desapareciendo porque no pueden competir contra sus adversarios en el mismo ambiente (es decir, no pueden detectar cuando un enemigo se les acerca, o detectar comida para perseguirla). Este reporte fue publicado en la respetada publicación científica Nature. Opinión: Esto, mis queridos amigos lectores, debe ser ya el último clavo que debería dejar sepultado las creencias del Creacionismo de aquellos que no creen en la Evolución, pues mas prueba contundente que esta es difícil de encontrar. Es importante destacar el significado de esto, e inclusive repetir lo escrito anteriormente para el que aun no haya captado la magnitud de este adelanto: Estamos, en estos precisos momentos, en un lugar en África en donde cualquier persona que quiera ir a verificar con sus ojos o con instrumentos científicos pueda hacerlo, presenciando el mecanismo de la Evolución haciendo su trabajo tal cual como predicho por Charles Darwin hace unos 150 años atrás. Fuente de la noticia Previamente en eliax: Bacteria da gran salto evolutivo en el laboratorio (Junio 2008) autor: josé elías |
34 comentarios |
Ciencia |
Comentarios
Añadir Comentario |
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Las maravillas de Dios no dejan de sorprender verdad? como sigue y sigue en su creacion y dejando que se adapten las especies a su nuevo entorno :)