sábado, mayo 8, 2010
|
Es un hecho comprobado al examinar el récord fósil de la Tierra que hace unos 30,000 años (un simple suspiro en términos de evolución) existía otro tipo de humanoide en este planeta al que hoy llamamos Neanderthales.
Estos eran otros seres muy similares a humanos, con inteligencia similar a la de nosotros hoy día (cosa que podemos saber al ver los rastros de las tecnologías que desarrollaron), pero que se cree (en las hipótesis mas aceptadas) que el ser humano moderno logró eliminar en los principios de la civilización cuando aun todos éramos para todos los fines prácticos "salvajes". Sin embargo, un nuevo y revelador estudio acaba de demostrar que los Neanderthales y algunos humanos modernos llegaron a aparearse, lo que significa que una parte significativa de la población hoy día tiene genes de Neanderthal. Específicamente, personas de descendencia europea o asiática tienen entre el 1% y el 4% de sus genes de procedencia Neanderthal, mientras que personas de origen del oeste o sur de África no contienen genes de Neanderthal. Según estos números, el estudio sugiere que el apareamiento ocurrió antes de que las poblaciones europeas y asiáticas se dividieron, muy posiblemente en el Medio Oriente, hace entre 50,000 y 80,000 años cuando los humanos migraban desde África al resto del mundo. Y si se preguntan cómo pudieron los científicos hacer estas mediciones, pues el proceso fue bastante sencillo: Se utilizaron restos de Neanderthales de hace unos 40,000 años, y entre esos restos se consiguió ADN. Ese ADN que estaba despedazado fue reconstruído como un gran rompecabezas, pedazo por pedazo, tomando como referencia el ADN de 5 humanos modernos, así como de chimpancés (que sabemos compartimos ADN con ellos, cuando se separaron evolutivamente millones de años antes que el Neanderthal - de estos últimos nos separamos hace unos 270,000 a 400,000 años). Con ese procedimiento fue posible, hasta el momento, reconstruir dos terceras partes del ADN del Neanderthal, y este ADN fue entonces comparado con el ADN del hombre moderno, en donde se notaron las diferencias y similaridades que dieron el resultado de este estudio. Así que ya saben, si de vez en cuando se sienten un pocos salvajes, pueden usar la excusa que es simplemente el Neanderthal dentro de ustedes que se manifiesta... ;) Nota: Este descubrimiento fue posible gracias a este avance reportado previamente en eliax. Fuente de la noticia Infográfica explicativa autor: josé elías |
12 comentarios |
Ciencia |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
O sea, que los negros africanos son la raza humana "Más pura". Hahaha, qué buena broma para los supremacistas blancos!
Aunque en todo caso se podría argumentar que estos humanos mezclados tienen una variedad genética mayor y podrían estar genéticamente en ventaja frente a un grupo que sólo se reprodujo entre sí mismo. Interesante.