texto:   A-   A+
eliax

Computadora ya puede detectar cual de entre varias memorias estás recordando
eliax id: 7557 josé elías en mar 17, 2010 a las 09:45 AM (09:45 horas)
El año pasado les hablé de un experimento que permitió por primera vez deducir de manera rudimentaria en qué lugar entre varios habías estado recientemente dentro de un entorno virtual, con solo escanear tu cerebro.

Pues un grupo de científicos del University College London, construyendo sobre ese trabajo del año pasado, ahora han hecho un experimento en donde pueden deducir, con solo estudiar tu cerebro por medio de un fRMI (Escaneador de Resonancia Magnética Funcional), cual entre un grupo de memorias en algún determinado momento tú estás pensando.

El experimento confirma una sospecha que por al menos un siglo se ha tenido sobre el cerebro humano: Las mismas memorias entre distintas personas, se almacenan de manera similar en el cerebro, y por tanto deben generar los mismos patrones.

Es decir, a diferencia de otros experimentos anteriores en donde estos eran muy específicos a una persona en particular, aquí el gran paso que se dio fue el de poder extraer de la mente de cualquier persona, lo que estos recordaban individualmente no solo de la persona, sino que además del recuerdo mismo.

Específicamente, el experimento consistió en tomar un grupo de 10 personas y ponerlas a ver 3 videos diferentes. Los 3 videos fueron visto 15 veces por cada persona (para reforzar las memorias y hacer el experimento mas fácil en estas etapas experimentales).

Durante esa etapa de "grabación de memorias", a los participantes se les indicaba cual de los 3 videos deberían recordar en cada momento (lo que se repetía con todos los videos). En ese momentos el cerebro de los participantes (quienes recuerden, están dentro del fMRI) se leía, y se grababan los patrones generados por la decisión tomada.

En otra sesión posterior (y esta es la parte interesante del experimento), se colocaban los voluntarios una vez mas dentro del fRMI, y se les pedía que recordaran uno de los tres videos que habían visto anteriormente.

En este instante, entra entonces en juego el algoritmo que lee la mente de estas personas, y en base a los patrones anteriores reconocidos, adivinaba en cual estaban pensando las personas, y para confirmarlo, los participantes presionaban una vez mas un botón del 1 al 3 para revelar lo que habían visto, y los resultados se comparaban.

El sorprendente resultado fue que en todos los casos los científicos pudieron predecir certeramente en cual de los 3 videos las personas estaban pensando en determinado momento.

Algo interesante que mencionan en el artículo es que ya se sabía de antes que las memorias de corto plazo existen en el Hipocampo (que fue el área escaneada), pero que posteriormente estas memorias son transferidas a memoria de largo plazo en la Corteza Frontal del cerebro, por lo que se alude a futuros experimentos que lidien con estos casos.

Finalmente, algo muy importante que mencionan en el artículo es que muchos medios han extrapolado esta noticia y declarado que los científicos ya pueden leer las mentes de las personas, cosa que no es cierto.

Estos son apenas los primeros pasos que detectan patrones muy limitados, y con la tecnología actual se nos hace por el momento imposible deducir cualquier pensamiento de las personas, sin embargo, el hecho de que podamos dar estos pasos nos dice mucho de lo que podremos esperar en el futuro, y de por qué yo he escrito artículos como este en donde alego que en un futuro una nueva generación de hackers desarrollará tecnología para no solo decodificar nuestras mentes, sino que de paso controlarlas e incluso darnos la ilusión de que hacemos las cosas que quieren que hagamos de manera voluntariosa.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Jooooder! un día de estos me meten preso porque pensé mal del presidente!

  • Interesante el articulo y como esto avanza en muy poco tiempo ya podrán leer lo que piensas o los patrones de pensamiento.

    Y esta noticia: Actualizado a las 9:38:58 A.M.
    Detectan ataque informático durante elecciones de Colombia.
    http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/03/17/uhora/inter_2010031709341798.asp

  • No se si alguien habrá visto el episodio de House M.D. ayer, pero por lo visto trataba lo mismo! es imponente los avances en la ciencia!
    Leo todos los días Eliax, y esta genial! mis comentarios son irrelevantes, por eso mi ausentismo.
    Saludos desde Uruguay.

    • Al contrario Jules, los comentarios de todos son muy importantes!

      Tal vez sin proponértelo ya aportaste algo con solo mencionar la serie de TV House M.D. :)

  • eliax revisa la traducción porque menudos lios de sitaxis!

  • se dice en qué lugar

  • por ejemplo...cual entre un grupo de memorias en algún determinado tu estás pensando.
    otro ejemplo... "en cuál lugar" se dice en qué lugar

    • La verdad es q no esta mal dicho esa parte ¬¬ ...

      La lei varias veces y esta bien formada la oracion..

      Lo que pasa, es que como Yoda habla él a veces xD

      • jeje lo de Yoda tiene su gracia pero sigo afirmando que esta mal estructurada la sintaxis y al menos lo de "cual lugar" es un error grave. cual dicen los patos, eso me enseñaban en el colegio jeje. Se dice qué cosa, no cual cosa por ejemplo

  • "darnos la ilusión de que hacemos las cosas que quieren que hagamos de manera voluntariosa."

    Pero eso es viejo, se llama publicidad.

    (Si, si ya entendí que esto lo harían desde adentro del cerebro mismo, aclaro, porque los lectores de Eliax a veces son muy sensibles)

  • CUANTO JODEN ESTO CARAJO CON ORTOGRAFIA. JOSE TU NIENE MUCHA PACIENCIA PARA MANTENER UNA PAGINA TAN IMPOTANTE Y NOS TIGERE JODIENDO LA VIDA.CUIDATE;

  • No nos queda mucho entonces para llegar a ciencias esotericas cómo la telepatía, a este paso van a ser una realidad cotidiana. Sería genial poder transmitir imagenes y nos solo palabras a otra mente , pero por supuesto también da miedo eso de que hackeen nuestras mentes. Me bajare un buen Firewall y antivirus for the mind.

    • No confundas estos con ciencias esotéricas :)

      La "telepatía" de la ciencia no tiene absolutamente nada que ver con la "telepatía" de los cultos esotéricos. :)

  • Este estudio esta mucho mas interezante, el cual indica que la cura del sida podria encontrarse en los bananos (platanos maduros)
    http://www.abc.es/20100315/sociedad-salud/componente-bananas-potente-inhibidor-201003151712.html

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax