texto:   A-   A+
eliax

Consejos y recursos para equipos de sonido hogareños de alta fidelidad
eliax id: 5994 josé elías en ene 2, 2009 a las 09:06 PM ( 21:06 horas)
eliaxSi eres amante de la música, es posible que también seas amante del sonido de alta fidelidad. Tristemente sin embargo, son muy pocas las personas que en toda su vida han escuchado alguna vez un sistema de sonido de verdadera alta fidelidad.

Cuando hablo de alta fidelidad no hablo de esos equipos de "Home Theater in a box" ("Teatro en casa en una caja"), o de parlantes/bocinas de US$500 dólares el juego. Ni siquiera hablo de equipos del tipo BOSE (del cual tengo el equipo mas avanzado que ellos venden en una de mis TVs), sino que hablo literalmente de "alta fidelidad", como estos parlantes.

Muchas personas creen al escuchar un equipo que reproduce sonidos a altos decibelios (volumen alto), o con fuertes sonidos graves (o "bajos") que están escuchando a un equipo de alta fidelidad, cuando en realidad lo que escuchan es el equivalente a un bicicleta en comparación con un Ferrari.

Sin embargo, es preciso decir que aunque por lo general un buen equipo de sonido para tu hogar puede costar unos miles largos de dólares (en el rango de entre US$5,000 a US$150,000 dólares), lo cierto es que puedes obtener algo que suene bastante bien por mucho menos de US$2,000 dólares.

Algo que notarán es que la vasta mayoría de marcas que venden estos equipos especializados nunca la han oído mencionar en sus vidas, pero por eso no se asusten, ya que hoy les presentaré unos cuantos recursos que les ayudarán a obtener la suficiente información que necesiten como para hacer una elección educada (aunque todos los enlaces son en Inglés).

Unas cuantas sugerencias que tengo son las siguientes:

1. Eviten las críticas de usuarios comunes cuando estén de compra por equipos de sonido. En lugares como Amazon, Best Buy y otros leerán excelentes comentarios de equipos que en realidad son mediocres, los que les dará una falsa indicación de la calidad real del equipo que desean comprar.

Esto se debe a que el 99% de los equipos de sonido vendidos son equipos de baja fidelidad (y altos decibelios), que al usuario común le suena fenomenal, por la sencilla razón que nunca en sus vidas han escuchado algo que verdaderamente se oiga bien.

Por lo que lo recomendado en este caso es leer las críticas de los profesionales, los editores de revistas de sonido, y los fanáticos del sonido de alta fidelidad.

2. De poder, lo ideal es que vayan en persona a una tienda que ofrezca el producto y lo comparen con otros auditivamente. Esto lamentablemente solo es posible en países que tengan una gran selección, o en grandes urbes que tengan representantes de las marcas exóticas que generalmente venden estos productos, pero si es una opción no dejen de tomarla. Si viajas a los EEUU, en toda grande ciudad (como New York, Boston, Los Angeles, San Francisco, etc) hay decenas de tiendas especializadas de sonido de alta fidelidad.

3. Si visitan un lugar en donde puedan probar la música en vivo, lleven su propio CD de música con pistas de alta calidad y de tipo variado. Por ejemplo, lleven algunas operas con voces que contengan notas altas y bajas. Así mismo lleven música del tipo "tecno" que contenga muchos sonidos bajos y "apretados", así como varios tipos de canciones del tipo que a ustedes les gusta escuchar. También es recomendable llevar un par de DVDs que contengan buenas pistas en sonido envolvente (buenos ejemplos son King Kong, The Dark Knight, El Día de la Independencia, etc).

4. Antes de decidir comprar cualquier cosa, asegúrense de tener un presupuesto listo, tomando en cuenta impuestos, costos de envíos, costos en cables, etc. Esto es importante porque hay demasiada variedad, y saber que gastarás entres US$1,500 y US$2,000 te ayudará mucho a acortar la selección.

5. Asegúrate de conectar los parlantes con cables de la mas alta calidad. A diferencia de la imagen digital de una TV, todos los cables de parlantes hoy día son análogos, por lo que mientras mejor conduzcan las señales eléctricas, mejor el sonido resultante.

6. Calcula bien el equipo para el tamaño de donde piensas colocar los parlantes. Si tienes una sala pequeña entonces no es necesario comprar un equipo muy potente, ni un subwoofer (caja de sonidos bajos) de mucha potencia. Toma eso en consideración y menciónalo al experto en sonido que te esté ayudando.

7. Tan importante como los parlantes es el Receiver (Amplificador). Hoy día asegúrate que lo que sea que compres cuando menos tenga entradas ópticas (para tu reproductor de DVD/Blu-ray/PS3), la suficiente potencia para manejar tus parlantes, baja distorsión, y al menos reproducción de sonido Dolby Digital 5.1 y DTS 6.1.

8. Sobre los términos "5.1", "6.1" y "7.1" (hay otros, pero estos son los mas populares), estos simplemente significan que soportan 5, 6 o 7 parlantes simultáneos simultáneamente. El "punto uno" significa que soporta 1 subwoofer.

5.1 significa un parlante frontal, dos al frente en los lados y dos atrás en los lados.
6.1 significa lo mismo que 5.1, pero con un parlante adicional directamente detrás de ti.
7.1 significa lo mismo que 5.1, pero con dos parlantes directamente detrás de ti.

En la mayoría de los casos, 5.1 es mas que suficiente, y 6.1 es ideal. 7.1 es solo "algo bueno que tener".

9. Es importante calibrar los parlantes con el amplificador cuando instales todo. Hoy día todo buen amplificador tiene un menú de opciones (muchas veces hasta uno visual que se conecta a tu TV) que te permite especificarle el tamaño de tu habitación, la potencia de tus parlantes, el número de parlantes que tienes, y otros parámetros mas. Muchos amplificadores inclusive vienen con un micrófono que lo colocas en el centro de tu sala y este calibra casi todo automáticamente por ti.

10. Al final del día, lo importante es que estés feliz, y "calidad de sonido" es algo bastante subjetivo y dependiente de cada persona, por lo que no te vuelvas loco comprando un equipo carísimo si tus oídos no disciernen la diferencia entre ese y uno mas barato. Ahora, si notas la diferencia, te recomiendo que esperes, ahorres, y te compres algo que te guste de verdad. Notarás que con el tiempo, poco a poco, querrás hacerle una actualización cada 3 o 4 años a tu equipo, ya que tus oídos se adaptaránn al sonido de alta fidelidad y no querrán volver atrás a equipos de baja fidelidad.

Ahora, aquí comparto con ustedes algunos enlaces que son bastante conocidos entre los verdaderos fanáticos del sonido de alta fidelidad. Hay muchos otros enlaces, pero estos son ideales para iniciar.

AVS Forum (Audio Video Science Forum), este es el punto de encuentro del 99% de los profesionales, ingenieros y fanáticos del video y sonido de alta fidelidad de todo el mundo. El énfasis es en video, pero el sonido lo tienen bien cubierto.

Audio Review, aquí podrás ver algunas de las mejores críticas objetivas de todo tipo de equipos de sonido

Audio Asylum, otro portal en forma de foro. Este está dividido en las cosas mas técnicas que te puedas imaginar, desde equipos con los clásicos "tubos", pasando por Vinyl, software, masterización, etc.

AudiogoN, esta no es solo una gran comunidad, sino que además un punto de encuentro en donde puedes comprar y vender equipos nuevos y usados.

Stereophile, esta es una revista bastante popular entre los fanáticos de la alta fidelidad.

Finalmente, noten que muchas veces los propietarios de estos equipos los cuidan bastante bien al ser fanáticos de la música, por lo que puedes ahorrar mucho dinero comprando estos equipos usados, no solo en AudiogoN, sino que además en lugares como eBay.

Espero esto le haya sido útil a unos cuantos, y si tienen sus propias sugerencias y enlaces adicionales, no dejen de compartirlos con todos en los comentarios.

Nota adicional: De seguro que algunos querrán que les de recomendaciones de parlantes, amplificadores, etc, pero lo cierto es que deseo que exploren los enlaces que les proveo y aprendan por ustedes mismos, ya que verán que se entretendrán mucho leyendo sobre estos equipos.

Como diría un monje budista, yo les puede mostrar la puerta, pero al final son ustedes los que deben de atravesarla... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Sí... muy buen artículo.

    En mi caso sigo usando mix logitech X-540 con 5.1 :P

    Total, para sacarle provecho a esos parlantes necesitas música a ese mismo nivel de calidad, lo cual no tengo XD.

    Así que con esto me da y me sobra.

    Pero sí. Muy buenas recomendaciones. :)

  • José Elias,
    Simplemente gracias y feliz 2009.
    Como le digo a nuestro amigo en común ¨Rafael Rodríguez¨, espero que alguien aprenda tanto de mi como yo de ti!

  • Muchas gracias, este artículo y el de las teles de plasma vs lcd, a estas alturas vienen de maravilla, justo antes de reyes para no pifiarla :)
    Feliz año Elias!

  • Excelente articulo!!!!!!!!!! Keep it up.

  • Epale eliax, nuevamente como en aquella portunidad con lo de televisión "análoga" que en realidad quisiste decir "analógica", aquí es lo mismo... son cables de señales "analógicas", o cables "analógicos" aunque no habia escuchado que los llamaran así. Buen día.

  • Muy buen artículo.

    De todas formas, es curioso que con la evolución digital que estamos viviendo, hemos dado un paso hacia atrás al aceptar la música en formato mp3, el vídeo en divx, por no hablar de los que ven películas en screener.

    Hemos aceptado cantidad a cambio de calidad.

    saludos.

  • Que tal Elias, te agradeceria que ya publicaras lo relacionado con las Televisiones de Alta Definicion, te lo agradeceria mucho.

    Gracias y Feliz Año.

  • Elias, parece mentira que una mente tan científica, objetiva y privilegiada como la tuya caiga ante la estupidez de las diferencias entre sistemas Hifi...increible.

    El tema de la hifi es el mayor timo de la historia. Un sacacuartos que está basado en la credulidad de la gente sin conocimiento o con ansias de destacar. Una historia muy parecida a la leyenda del traje invisible del emperador. De hecho, ya está siendo denunciado a las organizaciones de consumidores mas importantes de Europa.

    Hay webs dedicadas a desenmascarar a esta caterva de estafadores y a dia de hoy nadie ha sido capaz de contra-argumentarles con dignidad. Por ejemplo, ésta, que han realizado pruebas de todo tipo llegando a la conclusion de que los lectores de CD y los amplificadores suenan igual independientemente del costo que poseen(hombre, una minicadena no, por supuesto, hablamos de un minimo):

    www.matrixhifi.com

    Elegir la pastilla roja para ver el contenido.

    Pero hay otros muchos como el famoso James Randi, que apuesta un millón de dólares a aquell que consiga hallar diferencia de sonido entre un cable y otro(el dinero aun sigue alli):

    http://science.slashdot.org/article.pl?sid=07/10/04/1354224

    Hay ya mucha gente que ha levantado la voz contra este timo a gran escala y estan tratando de que la gente abra los ojos de una vez, pues esto no es mas que una superchería tecnológica, impulsada por los lobbies del Hifi.

    http://www.theaudiocritic.com/

    La prueba es tan simple como probar en tu propia casa pero A CIEGAS y con el mínimo control de variables que se exige en una prueba medianamente científica. Los resultados son contundentes. Muchos prefieren no hacerlo porque tienen miedo a la realidad. Sobre todo los vendedores que infectan los foros de Hifi, estan tratando siempre por todos los medios de soltar payasadas completamente pseudo-científicas para engañar a los posibles clientes.

    Lo único que suena diferente son los altavoces y su relación con la sala.

    Antes de lanzar un artículo así, Elias, deberías cercionarte muy bien de la objetividad del mismo. Lo sueles hacer con todos los demás temas, así que no entiendo por qué te has dejado llevar en esto tan facilmente.

    Tu mismo puedes comprobarlo en tu casa o en la casa de tus amigos que dispongan de sistemas hifi. Lo unico que tienes que hacer es asegurarte de que se hace la prueba a ciegas y de que no existen diferencias de volumen entre un sistema y otro. Y en la parte teórica solo tienes que leerte algun manual de electrónica básica para comprender por qué los cables, amplificadores y los lectores suenan igual.

    De todos modos, siguen en tu línea. Una mancha no arruina el cuadro entero.

    Saludos

    • Ambiofónico,

      1. No confundas el mundo analógico con el digital. Estás comparando naranjas con manzanas.

      El ejemplo que das del cable del millón de dólares se refiere al tema digital y cables HDMI en específico (el ejemplo que das fue muy popular en los medios), en donde la realidad es que un cable de US$1 dólar funciona igual que uno de US$100, como anteriormente he dicho en eliax.

      En el mundo analógico ese no es el caso, ya que lo que buscas es la mejor conductividad eléctrica posible para evitar distorsiones eléctricas que se traducen en distorsiones sonoras.

      2. Creo que debes visitar un salón de sonido profesional y comparar un sistema de esos caseros de US$200 dólares con un equipo de US$2,000 el par. Te recomiendo que hagas la prueba "a ciegas" como dices, y después regreses acá y escribas tu comentario después de experimentarlo personalmente.

      Yo lo he hecho con un proveedor especializado en donde probé unos 30 equipos diferentes con las mismas variables (mismo salón, mismos Watts, etc), y te aseguro que la diferencia no es sutil entre equipos, sino que muy notoria.

      O si quieres una prueba mas sencilla, simplemente ve a cualquier proveedor de equipos baratos y verifica que al menos uno de los equipos que venden suene diferente a los otros. Si obtienes al menos un caso, eso significa que así como encontraste uno que se oye mejor que otro, así hay otros que posiblemente se oye mejor que ese, y de ese tipo de equipos es que hablo en este artículo.

      3. Si deseas datos científicos, en casi todos los enlaces que puse podrás encontrar tales datos con la mayoría de los equipos.

      Como ejemplo sencillo, si crees que un sistema barato que solo reproduzca una parte del espectro auditivo humano sonará igual que otro que reproduzca desde los 20hz a los 20KHz, y con bajas distorsiones armónicas, entonces es obvio que no tienes la menor idea de lo que estás hablando, o quizás nunca has experimentado un verdadero sonido HiFi.

      4. Debes entender que no solo los altavoces/parlantes son diferentes, los amplificadores mismos son bastante diferentes unos con otros, pues estos manejan las señales sonoras de manera interna de manera analógica y/o digital.

      En el tema analógico hay infinidad de formas de manejar la señal, con varios tipos de componentes (transistores, tubos, etc), y todos ellos te ofrecerán un sonido diferente.

      Así mismo en el mundo digital hay todo tipo de procesamiento de señales que cambiarán el sonido, y eso sin nombrar la importancia de utilizar buenos convertidores de analógico-digital (se de lo que hablo, soy arquitecto de hardware).

      Inclusive, aun con equipos que tengan las mismas especificaciones (como por ejemplo, dos subwoofers que digan que funcionan entre los 20Hz y los 200Hz, con 300 Watts de potencia) el sonido no será igual, ya que existen otros factores como la geometría de los subwoofer, la manera en que se cortan las frecuencias, etc.

      5. Tu comentario lo tomé "de bien", pero la próxima vez cuidado con acusarme de esto o aquello sin antes asegurarte de saber el tema a fondo del cual escribes.

  • @jejeje: El audio de alta calidad se puede escuchar con música, también con cualquier película en dvd, desde taringa se puede obtener una infinita calidad de juegos, películas y canciones 5.1


    @ Ambiofónico: Sencillamente el audio mono y estéreo es diferente al sonido de alta calidad, además, si la gente prefiere comprar equipos con la máxima calidad es su completa decisión.

    También tengo audio mp3 con una calidad aceptable en un equipo de sonido, en cambio si se reproduce en unos parlantes chatarra y estereo sonaría pésimo, el mp3 puede simular sonido envolvente.

    Pero no se compara a escuchar un sacd o dvda donde se escuchan 7 canales verdaderos o mas con una calidad muy superior, y si estos se reproducen en un equipo chatarra se escucharan ruidos por cada uno de los parlantes, eso el la alta fidelidad, es el menor rudio.

    Buena entrada elias.

  • Te parece poco que decirle al autor de un blog que está siendo denunciado por x o y organizaciones, mentiroso, y tantas otras ofensas? Si le gusta leer el blog de eliax, que continue leyendolo, y a ver si eliax le quita la censura mas adelante a Ambiofonico.

    Pd. Si ambiofonico tiene un blog tiene derecho a ser leido, así que pepe3, se agradece la dirección del blog de ambiofonico para quienes quieran leer su blog.

  • La informacion se la he dado yo, Elias. Es un amigo que le pedi el favor via messenger porque yo no podia postear. Yo soy ambiofonico. Envie un mensaje contestante al anterior y ponia textualmente "Mensaje enviado correctamente pero hasta que no sea revisado no podra ser visto" y de eso hace ya una hora. Supongo que no lo negaras.

    Ahora puedo escribir porque estoy con un proxy para evitar tu filtro.

    Ademas, te he enviado un mensaje a tu correo personal preguntando el por que de tu censura y ni siquiera me has contestado. Mi correo provenia de yahoo.

    No creo haberte insultado y mis formas son correctas.


    Que es lo que te da miedo?

    El debate?

    • Primeramente Ambiofónico, yo no sensoro a nadie. Si activaste el filtro anti-spam del motor del blog de eliax eso se debe a que:

      1. Pusiste una entrada muy rápidamente después de ponerla en otra noticia (eso sucede mucho cuando alguien escribe un comentario con otro nombre para aparentar ser otra persona, sin saber que el blog detecta direcciones de IP).

      2. O Escribiste exactamente lo mismo dos veces o copiaste un gran bloque de texto (el blog automáticamente detecta eso para evitar miles de mensajes automatizados).

      3. ¿De verdad crees que me voy a molestar a bloquear a alguien en específico por alguna razón? Para tu información, el motor del blog que utilizo es Serendipity, te invito a que lo instales y verás como no puedo bloquear a nadie aun lo desee.

      Buenas tardes y no te tomes las cosas tan a pecho, y evita duplicar entradas o poner comentarios como otra persona desde la misma dirección IP...

    • Ambiofónico,

      Para que todo quede claro, aquí copio públicamente el email que me acabas de enviar:

      ---- INICIO DEL EMAIL ----

      "No se por que me censuras. No es tu estilo. Parece como si temieras al debate.

      No lo entiendo, Elias. Creo que te he tratado con correcion y solo estabamos estableciendo un dialogo enriquecedor entre las partes. Conozco perfectamente el tema del que hablo. Problamente mejor que tu porque es mi mundo y llevo mucho años peleando para que la gente no se lleve a engaño. Conozco en persona a la mayoria de tiendas de Hifi profesionales de España. Y he estado en muuuuuchas de ellas asistiendo a audiciones. Y conozco el tema en profundidad. Muy en profundidad. Es lo peligroso de internet. Que nunca sabes con quien te enfrentas hasta que es demasiado tarde.

      Llevo mucho tiempo leyendote y es la primera vez que te veo con miedo.

      Realmente me apena.

      Victor"

      ---- FINAL DEL EMAIL -----

      Pues bien, ese es el email. Y habiéndolo leído, me sorprende aun mas que una persona con tanta experiencia haga estos comentarios sobre de que no existe tal cosa como la Alta Fidelidad...

  • Ah vale, perdona. En este caso entonces habra sido el punto 2 pues efectivamente, era un gran bloque de texto el que coloque en respuesta a tu comentario. Muy grande. Tanto que me tomo mucho tiempo escribirlo y me dio mucha rabia perderlo.

    Te aseguro que no comente ninguna otra noticia ni postee con dos nombres distintos. Simplemente tuve que colocar un proxy porque realmente pense que estaba siendo censurado. Y adverti que era ambiofonico.

    Te pido disculpas por el error. Ya me parecia a mi raro que censurases a nadie porque llevo mucho tiempo leyendote y aguantas hasta el mas vil de los insultos. No entendia por que no salia mi comentario.


    Dicho esto, y siempre dentro de los cauces de la correcion y el honor,

    ¿te apetece seguir con el debate?

    • Disculpa aceptada, y me disculpo también si reaccioné un poco "fuerte", pero ya entenderás si algún día tienes un blog con todos los comentarios que uno tiene que lidiar a diario.

      Por ahora, hasta la vista, que es sábado en la noche y pronto me voy a bailar... :)

    • ¿Debate? Me parece que todo lo que dijiste hasta ahora no tenes idea. Yo eh ido a varios estudios de grabación, y escuchado muchos equipos distintos, y las diferencias de sonidos son muy notables.
      Vos pensas que todos los amplificadores trabajan tal cual para el mismo rango de frecuencias, sin importar los circuitos que usa, los componentes, es mas hasta la forma que diseñan la placa, pueden filtrarce ruido. Fijate que generalmente los amplificadores contienen la pista de masa rodeando todo el circuito, esto no lo hacen todo asi nomas porque es lo mismo... Es lo mismo que alguien venga y diga que una ferrari anda igual que un ford fiesta porque los dos son rojos, usan nafta y te llevan...
      Vos pensas que todos los parlantes son iguales, sin importar el bobinado, los materiales de conductividad , el imán, el armazón, los materiales. Entonces te tengo que decir que si pensas eso sos un navo o un sordo! : )
      Yo soy guitarrista y no te das una idea las variaciones de sonido que hay desde el micrófono de la guitarra, asi como la madera las cuerdas y muchos otros factores que ni te debes imaginar (como la cantidad de microfonos que apuntas al equipo para grabar el sonido de este, las distancias, etc), hasta el parlante que uno escucha la grabación.
      La verdad yo no soy de comentar, ni de fijarme en las opiniones (cada uno es libre de pensar a su manera y en lo que quiera), pero leer semejante barbaridad....

      Saludos a todos, y como dice Elias, los que no tuvieron la oportunidad de escuchar y comparar, haganlo que es una experiencia muy notoria.

      • Pedro, por dios, puedes leer con atencion lo que pongo o te cuesta mucho? Donde he dicho yo que los parlantes suenen igual? LO QUE HE DICHO ES JUSTO LO CONTRARIO. Que lo unico que suena diferente con los parlantes y la sala.

        Haz el favor de opinar en base a mis argumentos. No a lo que tu inventas.

        • Lo mismo que lo del ruido...¿quien esta hablando del ruido?

          Estamos hablando de CALIDAD DE SONIDO.

          El ruido es sencillo de controlar a poco que coloques unos componentes de calidad y una arquitectura de diseño racional.


          Y eso con pocos dolares se consigue muy facilmente.

          O la colocacion del micro...¿Pedro, te estas enterando realmente de lo que estamos hablando? Que tiene que ver la colocacion del micro con la calidad de un equipo?

  • Bueno, mientras meneas el esqueleto te preparo una racion de baile del otro para cuando llegues :)

    1. Los cables no suenan. La diferencia entre un cable de 1o dolares y otro de 2.000 dolares es irrelevante. Para que lo entiendas, seria como notar la gravedad que tiene un grano de arroz sobre la Tierra. Completamente insignificante. Te ruego leas este estudio simple que hicieron en una publicacion sobre electronica. Pero por favor, te ruego que la leas de verdad y con atencion pues si no, el debate no tiene sentido:

    http://www.matrixhifi.com/contenedor_verdadcables.htm

    Me parece temerario que animes a la gente a que crean que los cables modifican la calidad. Tienes una responsabilidad como lider de opinion, querido Elias, y antes de lanzar esa afirmacion debes verificarla. Y mucho.

    2. Yo NO HABLO DE MINICADENAS ni de equipos de juguete. Lo que digo que es la Alta Fidelidad, por supuesto que existe, pero se alcanza a un precio muy muy razonable. A partir de ahi, no hay mejoras de calidad de sonido por muchos dolares que le eches encima. Por poner un ejemplo, en lectores con 50 dolares tienes suficiente y en amplis

    http://www.matrixhifi.com/contenedor_sonydiscman.htm

    , con 200 dolares puedes tener uno que tire con cualquier cosa, siempre que disponga de vatios suficientes, claro. Pero eso es otra cosa. Mirate las pruebas de aparatos tan caros que ni tu ni yo podremos comprar jamas. Pero al menos, no suenan mejor que otros que si podemos:

    http://www.matrixhifi.com/pruebasciegas.htm

  • 3. En cuestion de locales profesionales, hasta son tan atrevidos de retar a la gente y salen escocidos. El propio dueño quiso demostrar con sus propios equipos que sonaban diferente y se llevo un gran susto y jamas nego los resultados:

    http://www.matrixhifi.com/contenedor_pcldv.htm

    4. Claro que existen ecualizaciones y sistemas de modificacion de señal, ¿y que? Eso que tiene que ver con lo que estamos hablando? Esta claro que las ecualizaciones alteran el sonido. Pero estamos hablando de equipos sin añadidos. Eso si que seria mezclar peras con manzanas. Recuerda que hablo de equipos comparados en IGUALDAD de condiciones. Por ejemplo, si escuchas un amplificador con unas Martin Logan, luego no pretendas comparar ese mismo amplificador con unas Bose, por ejemplo. Hay que hacerlo con los mismos componentes.

    Te ruego leas los enlaces detenidamente antes de seguir con el debate.

    • Me parece algo mas simple. Como dice Elias, no todos los oídos pueden discriminar las distintas frecuencias y los distintos decibeles.
      Ya que para vos es lo mismo, comprate el barato y listo. Y si alguien realmente nota las diferencias, dispone del dinero y le interesa que lo gaste...
      Y no creo que haga falta seguir perdiendo tiempo con esto. Yo lo que te dije es desde el punto practico con mi oído.
      En señales analógicas varían mucho los conductores, te invito a que conectes un tester para medir la resistencia de un cable de cobre de un metro y otro de 50...
      Proba acercando cables de alta tensión entre medio de cables de audio, con cables baratos y caros y vas a darte cuenta como uno esta preparado para que no se filtren otras señales y el otro no, obviamente con señales analogicas!
      Los distintos materiales afectan mucho a las señales, es electronica muy muy basica... de la cual no tiene sentido discutir, debatir por aca.

      Saludos

  • Yo tengo hace como 4 años unos altavoces Creative Inspire 5700 (Digitales) en su momento eran la repanocha, tal vez ahora un poco "atras" pero cono todo y eso, todavía distingo bien las frecuencias....

    • Este blog es la leche. Los comentarios son tan interesantes como las noticias. Arriba eliax!!!!!!

  • Me parece la cosa mas por encima sobre audio que he leido en mi vida.
    Es un compendio de simplezas apabullante.

    La mayoria de los usuarios medios (el 95% de la humanidad) escucha un rago de frecuencias de entre 20 a 20.000-25.000HZ. Entonces, de que sirve pagar mas por algo que va de entre 10 a 30.000hz?
    Elitismo puro y duro.
    El tema del hifi es el mayor sacacuartos de la historia junto a la informatica.
    Cada uno tiene su gusto musical y sus necesidades, asi que da igual que te c ompres unas cajas de 6000 euros si la acustica de tu salon entre el perro de ceramica, la lampara de pie, el puf de cuero, el sillon, la mecedora de la abuela....van a arruinar tu inversion.
    Aboguemos por la compra inteligente, compra lo que te guste y punto. Fuera gurús del audio que tratan los equipos hifi como si fueran catas de vinos.
    Y bueno, lo de los cables es lo máximo.....el cobre es cobre y punto.
    Si un cable cambia el sonido.....mejor que lo tires. Un cable transmite electricidad, no sonido. No es un canutillo de carton por donde pasaan las notas musicales.

    • Jose Elias nunca habló de 10 a 30.000hz y en su ejemplo dio 20hz a 20khz igual que tu. De lo que si estoy seguro es que dentro de ese mismo rango de 20hz a 20khz hay muchas maneras de procesar el sonido para que se oiga diferente porque no es el rango lo que importa si no las armonías de los sonidos en ese rango.

  • Ambiofónico tiene razón. En general, la Alta Fidelidad es una estafa fundamentada en la ignorancia técnico-científica del mercado y, sobre todo, en su falta de actitud crítica.

    Eliax: estudiar debe preceder a dar lecciones. Son cuestiones muy básicas pero estás en una situación en la que tendrás que aportar referencias *serias* -no de Stereophile, claro- en materia de pruebas psicoacústicas que prueben que existen propiedades físicas mensurables por encima del umbral de audibilidad en materia de amplificadores de consumo, por ejemplo. La carga de la prueba es tuya.

    Un ejemplo de la librería de la *Audio Engineering Society*:
    http://www.aes.org/e-lib/browse.cfm?elib=5549

    Para abrir boca con los timos más extendidos:
    http://www.theaudiocritic.com/downloads/article_1.pdf

    En resumen: no sé qué más habrás escrito en tu blog pero esta entrada no te deja en buen lugar.

    • Okey señores que apoyan, son amigos, y están de acuerdo con Ambiofónico: La Alta Fidelidad no existe. Es un engaño. Es una ilusión que personas experimentan y que otros no. Es una estafa que solo unos con oidos afinados dicen poder conocer. Un equipo de $1,000 pesos funciona igual que otro de $100,000. Las bocinas de mi PC se oyen igual que el equipo del cine digital de mi localidad. Estamos todos soñando.

      ¿Contentos? Ahora a movernos a otras noticias........

      • me parece que las diferencias entre un sonido hifi y uno convencional son claras.la gente que opina por desconocimiento , supone que es algo ilusorio de quien percibe el audio; que el sonido es casi el mismo, que cambia es solo la potencia de salida del sistema de sonido y es una estrategia de los fabricantes para engañar a la gente vendiendo calidad inexistente , pues les dare algunos ejemplos : una casa cumple la misma funcion que todas,pero la calidad de los materiales de construccion y detalles internos son muy diferentes. un ferrari no es igual a un auto convencional y los integrados de un equipo hifi son muy diferentes en calidad a un integrado de un equipo convencional y la tecnologia difiere entre uno y otro ; no se trata ser elitista en gustos,pero el que puede pagar mas por calidad es una decision personal de cada cual ; al final lo que se adquiere presta la misma utilidad , pero difiere en calidad.

  • Cuando tenia como 10 años (hace ufff) había un programa de TV que regalaba electrodomésticos, entre ellos el famoso equipo de sonido de "Alta Fidelidad". y según entendía yo en ese tiempo debía escucharse "Increíble", y mucho mejor que mi equipo sharp (de esa epoca). Años más tarde que me topé con el famoso equipo de "alta fidelidad" me di cuenta que mi equipo sonaba mucho mejor que ese y que muchos que prometían la "Alta fidelidad".

    Entonces entendí porque de él famoso chiste que dice que "la fidelidad es algo que se encuentra solo en los equipos de sonido".

    O lo que es lo mismo: "si un árbol cae en el bosque y no hay nadie que lo escuche ¿hace ruido?" la respuesta para el HIFI y esta es un categórico NO.

    Esa es la respuesta: Si no hay un oido que distinga entre el buen sonido y un sonido regular o malo, pues entonces no existe el HiFi.

    Si eres de los pocos afortunados que distinguimos entre un un audio bueno/regular/malo, pues nos compraresmos equipos que se ajusten a nuestro presupuesto.

    Saludos. Buenos temas eliax y buenos lectores/comentaristas.

    • en otras palabras, el punto 10 de Jose Elias en este artículo..

  • Me parece un buen artículo para todos lo que no hemos conocido otras marcas que la publicitada Bose, como que es lo último del universo.

    Por otro lado, al ver tanta insistencia en los comentaristas recordé que "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema." (Winston Churchill)

  • Todo muy lindo me parecio fantastico el tema, porque justamente estoy por comprar una equipo de alta fidelidad.
    y estaba en la etapa de informarme sobre que comprar
    Ahora con todos estos comentarios de ida y de vuelta
    No soy un experto como uds, ni tampoco cuento con una fortuna como para gastar, Hay alguna posibilitad de que me sugieran alguna configuracion aceptable como para comenzar con una base
    gracias a todos y saludos
    Alejandro

  • Excelente Elias.....ahora resulta que cualquier cosa con ruedas es igual a un Ferrari o a un Porshe, solo porque rueda...Hemos realizado pruebas de estudio con lectores de CD de diferentes precios..y la diferencia se escucha muy ,muy claro y puedo citar marcas...
    Realmente creen que una minicadena puede reproducir la música para hacerla parecer en vivo ??
    Seamos Lógicos y Objetivos
    Saludos a todos.

  • eliax,te comento acerca de este articulo de la alta fidelidad en parte comparto algunas argumentaciones de que existen sistemas de audio de muy mala calidad e incluso los que valen una millonada.no exite el golden-ear es solo fantasias de la imaginacion de la mente,hay amplificadores de muy bajo precio y tiene la distorsion armonica total despreciable,no hay que confundir la exelente sonoridad con la fidelidad lo digo porque yo fabrico amplificadores donde la distorsion es menor al 0.1 por ciento si la grabacion es de muy mala calidad debe reproducirla como tal, en caso contrario no es de alta fidelidad.al igual de los altavoces que tambien los fabrico es donde hay mayor engaño por la forma constructiva y de los materiales, he visto errores garrafales en que le agregan en su interior espumas plasticas y otras porquerias alterando gravemente la resonancia interna de las cajas acusticas, es logico que si quieren eliminar las resonancias es mejor eliminar las cajas lo que en realidad no es asi.en cuanto a los reproductores audio cds,dvds o cuaquier otro sistema de reproduccion hay normas de estndarizacion lo que hace posible adaptarse a cualquier etapa e interconeccion de los equipos de audio incluyendo los mas caros felizmente no es de exclusividad para algunos,en mi caso tengo la suerte de construir yo mismo en mi laboratorio-taller aparatos de muy bajo presupuesto sistemas que si son de alta fidelidad y diseño de los mismos,asi los que vean este comentario les aconsejo que experimenten y construyan a su medida y veran que es posible ser propietario de un buen sistema hi-fi.

  • Tambien recomiendo este foro
    http://forums.audioholics.com/forums/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me imaginé que en todo el artículo estabas gritando de la emoción xD"

por "TatoSgr" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax