texto:   A-   A+
eliax

El increíble diseño interno de las colonias de hormigas. Video
eliax id: 10883 josé elías en ene 9, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un video de 3 minutos que en realidad es una breve parte de un documental más extenso, en donde unos científicos han "moldeado" el diseño estructural interno de una colonia de hormigas, y les aseguro que cuando vean lo que excavaron quedarán tan asombrados como yo...

Para lograr crear el molde de la colonia, lo que los investigadores hicieron fue llenar la colonia con cemento, el cual posteriormente se endurecería, y después los investigadores procederían a desenterrar toda la tierra alrededor de la colonia, dejando esencialmente una escultura sólida de todo el interior.

Para que tengan una idea de lo colosal que pueden ser estas colonias, la que verán en el video necesitó de 10 toneladas de cemento (durante 3 días de trabajo) para llenarla hasta el tope, y las cavernas internas bajaban hasta unos 8 metros de profundidad, cubriendo unos 50 metros cuadrados.

El resultado final como verán es algo extraordinario, pareciendo algo diseñado por un maestro constructor, pero en realidad siendo la evolución de esta especie a través de cientos de millones de años de adaptación a su medio ambiente...

Nota: Yo también me pregunto si evacuaron las hormigas con humo u otra técnica antes de vaciar el cemento...

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante pero muy cruel a la vez...

    • Quiero pensar que las sacaron con humo antes de vaciar el cemento.

      • Creo que no estas pensando sino soñando. Deberian haber hecho ese estudio con ultrasonido y asi evitar esa gigantesca masacre.

      • Independientemente de que hayan usado humo o no... Saben si acaso cuanto tiempo les tomo a esas hormigas construir su hogar... Y a ellos poco menos de 1 mes destruirlo por completo... Hay mejores formas de modelar esta estructura sin causar menos daños y tal vez no demasiado costosas como menciono Random11, con ultrasonido o algo similar... Que descaro!

  • Pobres hormigas

  • Ok, interesante y todo muy lindo, pero tiene uno que estar muy al pedo, no me jodan.

  • Como lograron que la estructura interna no colapsara por el peso del concreto, e visto videos similares pero con hormigeros de jardin que llenan con lo que parece plomo fundido y claro los resultados son sorprendentes

  • Jose, que opinas (frente a este mismo experimento) es magnifico ver la organización de las Hormigas, pero como criaturas superiores nos creemos con derecho a hacer el experimento. Que tal si nos topamos con una raza inteligente, superior por decirlo así, que nos garantiza que esta nueva raza nos vea simplemente como hormigas.

    Viendo el comportamiento humano para con nosotros mismo, los colonizadores y los indígenas de América, el que tiene mas tecnología toma lo del otro. Y no podemos decir que hemos cambiado eso, cuando aun estamos viendo a países como Inglaterra controlando países africanos tras bambalinas.

    Me gustaría verte comentar sobre esto, no se si ya hiciste un articulo, pero Deberíamos tener mas miedo que curiosidad de toparnos con vida extraterrestre mas inteligente que nosotros???

  • Estos son unos hijos de putas, que mierda les pica para destruir parte de la naturaleza? Si yo fuera el presidente de esa nación, los mando a fusilar, ahora borra el comentario hijo de puta!

    • jajaja sigue aqui

    • tenías que borrar mi comentario eliax! jejeje. Si los humanos fueran las hormigas?

  • Talvez años de trabajo y unos animales lo destruyen sólo para estudiar!

  • DIOS MIO es simple y llanamente sorprendente

  • Muy criticable, pudieron haberlo hecho el estudio por otros metodos.

    Tambien me pregunto como hicieron para que el concreto no se atore por alli y haya haya obstruido el paso hacia los demas canales.
    Vi uno que hicieron con aluminio liquido...MASACRE

  • Todas las hormigas murieron.

  • Por DIOS! Son solo hormigas... Tienen idea cuantas miles de hormigas el hombre promedio mata durante su vida sin la más mínima intención??? Por favor dejen de lloriquear tanto...

  • En una parte del video informan que la colonia esta abandonada. Aunque quedan algunas hormigas como hacen notar en el video, cuando se ve una caminando sobre un tubo de cemento. Asumo tambien que la mayoria que quedaba salio huyendo al recibir esa cantidad de lechada de cemento que tuvieron que verter. Seria interesante ver todo el documental para saber si informan el motivo por el cual las hormigas abandonaron una colonia que le costo tanto trabajo.

  • Vi eso y me hizo recordar algo que vi recientemente ... Ant Hill Art - doble u doble u doble u punto anthillart punto com

    Muy muy impresionante!

  • Absolutamente impresionante! Sin embargo comparto la inquietud de si previnieron de alguna forma matar a las pequeñas arquitectas.

  • Tan asombroso como cruel. Era toda una enorme familia... Era!!!

  • Para los q estén preocupados por el dolor de las hormigas les cuento,los insectos no sienten dolor, su estructura neurológica no les permite transmitir un estimulo negativo en una experiencia emocional pues carecen de receptores de nocicepción .

  • Proverbios 6:6-11
    6 »Mira la hormiga, perezoso,
    observa sus caminos y sé sabio:
    7 Ella, sin tener capitán,
    gobernador ni señor,
    8 prepara en el verano su comida,
    recoge en el tiempo de la siega su sustento.
    9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?
    ¿Cuándo te levantarás del sueño?
    10 Un poco de sueño, dormitar otro poco,
    y otro poco descansar mano sobre mano:
    11 así te llegará la miseria como un vagabundo,
    la pobreza como un hombre armado.

    Ya lo decía Salomón. :)

  • Bienvenidos a la vida :) Dejame ser tu breve guía.

    Para los que estan preocupados por las hormigas... Espero que cuando se enfermaron no tomaran ningun medicamento, no se bañen (ni siquiera se limpien las manos) y sobre todo, que floten!!! Porque al estar en contacto con el suelo (con tus pies o en ruedas) es posible que ASESINARAS algun insecto.

    TL;DR Este mundo es cruel y despiadado

  • cuanto llorón hay por aquí. Como han dicho el numero de hormigas es exponencial respecto a los humanos, e involuntariamente matas muchos insectos en tu vida diaria sin darte cuenta, poneros a llorar tb por pisar plantas y bacterias y matarlas. Aquí lo importante es que se puede aprender mucho de estos insectos en su organización y modelo de construcción, esto es se ha echo para aprender de ellas, no por hobby como los cazadores

    • El número de chinos también es exponencial. xD!

  • gracias y gloria a Dios por la creacion, fruto del diseño perfecto del creador de los cielos y la tierra.

    "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él, Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; (Colosenses 1:16-17 RVR60)
    JESUCRISTO

    • El primer día Monesvol separó las aguas de los cielos. El segundo día como no podía caminar sobre el agua por mucho tiempo y se había cansado de volar creó la tierra, completándola con un volcán de cerveza.

      Satisfecho, Monesvol se dio un capricho con la cerveza del volcán y se levantó con resaca, así que torpemente creó los mares y la tierra (por segunda vez, porque se había olvidado el día anterior. La borrachera explica los errores tontos que observamos en la naturaleza a nuestro alrededor.

      Después creó el Cielo y a un enano, al que llamó Hombre. El hombre y su igualmente baja mujer vivieron felices en el Huerto de los Olivos del Paraíso por algún tiempo, hasta que el Monstruo de Espagueti Volador causó una inundación global en un accidente de cocina.

      Todo esto ocurrió hace 5000 años y todas las pruebas que contradicen esto fueron puestas intencionalmente por el Monstruo de Espagueti Volador para poner a prueba la fe de los pastafari.

      Si nos basamos en la certeza de que la creación fue así, podremos encontrar alrededor un montón de pruebas que lo demuestran.

      • Hey Anv te pasarías a mi religión,mi dios es un androide con un ordenador. jajaja.
        .

        • No se, ¿tiene un libro sabrado que explique los misterios de la naturaleza?

          • Estoy en eso,me puedes ayudar con alguna idea.

      • Jesús camina sobre el agua

        22 Después de esto, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca, para que cruzaran el lago antes que él y llegaran al otro lado mientras él despedía a la gente. 23 Cuando la hubo despedido, Jesús subió a un cerro, para orar a solas. Al llegar la noche, estaba allí él solo, 24 mientras la barca ya iba bastante lejos de tierra firme. Las olas azotaban la barca, porque tenían el viento en contra. 25 A la madrugada, Jesús fue hacia ellos CAMINANDO SOBRE EL AGUA. 26 Cuando los discípulos lo vieron andar sobre el agua, se asustaron, y gritaron llenos de miedo:

        —¡Es un FANTASMA!

        27 Pero Jesús les habló, diciéndoles:

        —¡Calma! ¡Soy yo: no tengan miedo!

        28 Entonces Pedro le respondió:

        —Señor, si eres tú, ordena que yo vaya hasta ti sobre el agua.

        29 —Ven —dijo Jesús.

        MATEO (14:22-29) RVR60

  • quien salva una vida, salva al mundo...
    el talmud

    pd:yo tampoco creo en las religiones

  • Esperemos que en unos años no tengamos que destruir lo que probablemente le ha costado a la naturaleza construir probablemente por decenas de años con cementerio solo para satisfacer una curiosidada, y podamos enviar nano robots más prqueños que las propias hormigas para que mapeen la colonia sin destruirla

  • EStamos dando por hecho que el hormiguero estaba habitado... hay colonias de hormigas que abandonan/migran a otros lugares y este hormiguero puede que estuviera vacio.

    • Buen punto

  • - ¿¡Que es eso!?
    - No se!
    - Matalo!!

    El humano.

    • jajaja siiii.

  • ¿Cómo se llama el documental original?

  • Si las asesinaron: les deseo igualmente a ellos una muerte muchisimo peor.
    Si no: que mueran como se les de la gana jaja.

    Tal vez en Marte y en los de mas planetas tambien hay vida extraterrestre que habita bajo la superficie de manera similar.
    Y tal vez, y digo talvez en la tierra existe toda una civilizacion intraterrena y la sacro-ciencia aun no lo sabe o lo sabe y no quiere que lo sepamos.(ahora que salten los los putos cegatones anti-conspianoicos a criticar). Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Tan inteligente es este papa que ahora hasta los no creyentes le admiran. Un gran logro considerando su posición."

por "Heiner" en oct 29, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax