eliax

Sony anuncia PlayStation Motion Controller. Contra WiiMote y Natal
eliax id: 6700 josé elías en jun 2, 2009 a las 04:32 PM (16:32 horas)
Todos ya conocen el WiiMote, el revolucionario control del Nintendo Wii que cambió para siempre la manera de interactuar con una consola de video-juegos, y ayer vieron los videos del Proyecto Natal de Microsoft para el Xbox 360 (si no han visto los videos, no se imaginan lo que se pierden), y hoy Sony anunció su Playstation Motion Controller, que es la apuesta de Sony a esta nueva manera de nosotros interactuar con consolas.

Antes que todo, debemos aclarar que Sony hizo mucho énfasis en dejar claro que lo que demostró es un tecnología aun en desarrollo, en manera de prototipo, a lanzarse el próximo año 2010.

La ideal detrás del Playstation Motion Controller es una mezcla entre el Proyecto Natal de Microsoft y el WiiMote de Nintendo.

Similar al WiiMote, sostienes dos controles que parecen cada uno una barita mágica, y similar al Natal este sistema de Sony utiliza la cámara PlayStation Eye para observar tus movimientos.

Esto significa que al menos en teoría este mecanismo de Sony podrá replicar tanto lo que puedes hacer hoy con el WiiMote, como lo que vimos ayer con Natal para el Xbox 360. Sin embargo, las demostraciones que Sony dio, aunque impresionantes para una persona técnica que sabe del tema (ya que de verdad ofrece movimiento de "1 a 1", es decir, que el PlayStation 3 detecta exactamente en modo absoluto tu posición con el control en el espacio), para una persona común fueron bastante aburridos, y no existe la mas menor duda entre todos los asistentes que en esta ocasión Natal fue la sensación del evento E3 en donde se están generando todos estos anuncios.

Esto pone bajo mucha presión a Sony, ya que si Natal logra salir en estas navidades, y tiene buen software para tomar ventaja de sus capacidades, no existe duda que incrementaría sustancialmente las ventas del Xbox 360 a cuestas de Sony (Nintendo se verá menos afectado debido al tremendo impulso que ha logrado en estos últimos 2 años con el Wii).

Aun así, ya no hay marcha atrás y toda esta competencia generada por el éxito del Nintendo Wii solo puede significar una cosa: Mejores experiencias para nosotros los consumidores...

Fuente, con el resto de la rueda de prensa de Sony

Previamente en eliax:

Cam-trax, controla tu PC visualmente con tu cámara web (Mayo 2008)

Nintendo a lanzar Wii Motion Plus para el WiiMote (Julio 2008)

Sobre el sucesor del Nintendo Wii, e interfaces futurísticos (Agosto 2008)

Nuevo control imita al Wii para el PS3 y Xbox 360 (Septiembre 2008)

Tarjetas deportivas que interactúan en 3D con tu cámara web (Marzo 2009)

Realidad Aumentada con Star Trek, con cámara web y página impresa (Mayo 2009)

Confirmado: "Natal" para el Xbox 360 detecta tus movimientos, te reconoce (Junio 2009)

Actualización: Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • k mortal, estoy loco por ver esto el proximo año.

  • esa no te la esperabas he eliax xD jajajajaja

    • En realidad sí lo esperaba, inclusive puse el rumor en twitter.eliax.com hace unas semanas atrás :)

      Yo sin embargo feliz, ya que tengo las 3 consolas en mi casa :)

      • Que raro que tienes una PS3, sorprendido por demas, y más después que descuartizaras a Sony y elevaras el "más de lo mismo" de Nintendo.

        Se te sale por los poros lo parcializado que estas hacia el lado de Nintendo, esperaba un analisis imparcial y objetivo sobre lo demostrado en E3 por las tres compañías.

        Sin embargo en otros blogs y webs *un poco* más especializadas que tu en el tema tienen este orden:

        -Microsoft
        -Sony
        -Nintendo

        Creo que se les acabaron las balas a Nintendo, tendrán que tomar otro préstamo al Banco Mundial para desarrollar algo digno, como ya lo hicieron con el WiiMote; ahora es el turno de las verdaderas consolas.
        Al pobre Mario lo deberían de pensionar, ya esta bueno de lo mismo.

        *"No van lejos los de delante, si los de atrás corren bien"*

        PD. Me parto con el Vitality Sensor, no han mostrado ningún uso palpable de este chisme, el único que le veo es que me presente la presión arterial de mi abuelo cuando estemos jugando Grand Slam Tennis; claro si no se muere en el intento.

        • JAJA la ignorancia se te sale hasta por el c**o. Nintendo tiene el 70% del mercado y dices que estan en problemas JAJAJA. regresaron los comentarios tontos a eliax!

          • No se el motivo de la ofensa...

            Pero si, es cierto que Nintendo tiene más del 70% del mercado de las vídeo-consolas, pero eso es ahora, vamos a ver qué pasa a final de este año y principio del que viene cuando Microsoft y Sony lancen sus respectivos proyectos, aunque por ahora solo es vapor-ware, espero que se hagan realidad.

            Ahora tendremos una consola poderosa + un mando chulo (como la Wii) en el mismo equipo; vamos que tener 2 o 3 consolas en la misma mesa no es nada estético, más si como en mi caso las tres son de diferente color.

            Pero en fin, sigo (y creo que no soy el único) a la espera un análisis a profundidad, poniendo en perspectiva las tres consolas y sobre este nuevo paso en el mundo de los video-juegos por Jose Carlos, porque este fue muy "por encima".

        • vaya que no sabes (no te lo tomes a mal). Nintendo Wii es en la actualidad la mejor, más famosa y más vendida consola. Mejor por lo innovador de su modo de juego a diferencia de las otras dos consolas que continuan con lo mismo de siempre, algo que ya nos parece monótono y tedioso: el maldito control con 10 o + botones. Más famosa por el éxito que tuvo el wiimote y el wii balance board llegnaod a verse no solo en casas sino también en tv como algunas películas y programas. Más vendida resulta obvio por lo anterior. Nintendo lidera el mercado actual de consolas y creo que lo seguirá haciedo por un largo tiempo si es que continuan con ese excelent eritmo de ventas y desarrollo que han logrado a través de tanto tiempo.
          Si bien es cierto que no cuenta con el hardware tan potente como el de las otras dos consolas, si cuenta con una tecnología superior. Es muy parecido al lema "La apariencia no importa, lo que importa son las virtudes del individuo". Sony y Microsoft pueden tener consolas con buena apariencia, pero no lograrán superar la magia de Nintendo con las consolas que desarrollaron.

  • Espero ver con que sale Nintendo para combatir la competencia antes de perder la ventaja que tiene.

    Por el momento seguiré disfrutando del wii y no tener que esperar hasta el próximo año. Solo esperar unos meses y disfrutar también del Wii Motion Plus.

    • Quen sabe. Nintendo siempre ha sido pionera en todas estas cosas. Lo próximo podría ser desde soporte para varias pantallas (con diferentes imágenes), hasta realidad virtual, interfaz neural o alguna cosa por el estilo.

      Después se quejarán de que la PS4 tiene un array de 1024 procesadores de 1Ghz y la WII 2 tiene "solamente" 8 procesadores, o sea un poco más que una "miserable" PS3, y que lo único de diferente que trae es un sistema de control mejorado o lo que sea y no van a entender por qué la gente compra la "miserable" WII2 y no una super ultra poderosa consola de Sony o de Microsoft.

    • Puedes apostar que nos volverá a sorprender de una manera tan increbile como lo hizo con la consola Wii, la mejor de la actualidad (por ahora, jaja, con estos proyectos creo que pasará a tercera base).

  • http://www.youtube.com/watch?v=_rSchSyYdH4

    un ad para promocionar la salida del PS2...viendo toda esta competencia y como van los avances...no estamos muy lejos de esa idea...cuando vi todo lo del Xbox360 y el PS3 lo recorde...

    • MUY bueno el video, no lo había visto!!! Me hizo recordar este artículo que escribí en eliax el año pasado:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=5215

      • sip lo habia leido...soy fiel seguidor de eliax...no intervengo mucho en los comments por que lo mio es mas el arte que la tecnologia...pero igual me gusta bastante...van de la mano hoy en dia...pero aprovechar para decir que gran trabajo el que haces aki...acciones como esta deben apoyarse...siga asi...

  • Quisiera hacer una pregunta a Eliax, aprovechando que trabaja de predicciones y parece disfrutarlas mucho.
    Aún con la poca información que tenemos de ambos proyectos, y sin tener demasiada idea de las aplicaciones prácticas que podrían llegar a tener, ¿te animarías a decir quien resultará "victorioso" de esta nueva batalla que se ha entablado?
    En lo personal, veo como algo mucho más revolucionario la propuesta de Microsoft. Más allá de que Sony utilice también la cámara, uno no puede evitar pensar que después de haber usado el wiimote, ya es algo repetido. Sin embargo, me he quedado realmente asombrado por las posibilidades que dice podrá ofrecer Natal.
    En conclusión, sin saber demasiado, me animaría a decir que es Microsoft quien va a sacar una pequeña ventaja de todo éste asunto, en particular, si logra sacarlo en navidad.

    • Huy una conclusión muy apresurada, pero, yo no ponerme a filosofar en sobre el asunto. No deberías sacar conclusiones por que tecnología se ve mejor.

      Creo, en realidad que ganara la mejor, y si Microsoft logra su lanzamiento antes de diciembre, tendrán un punto a su favor en la carrera. No obstante, ganara la consola que realmente haga funcionar "BIEN" su producto. Es lo esencial, si no sera un BETA y obtendrán muchos puntos negativos con sus consumidores.

      Son jugadas de un extenso análisis, que no hago, se lo dejo a eliax. Seria un un buen análisis, se armara un buen debate, creo :D

      P.D: Yo, por mi parte, le pongo la ficha a PS3, pienso que es menos tedioso, mas fácil y crea menos conflictos entre usuarios. No creo realmente que microsoft tenga la suficiente tecnología para hacer funcionar esto como se muestra en los vídeos y hay que ver si PS logra incorporar programas de uso social en la consola. Si no lo hace perderían la batalla, de primera (digo yo). Aunque, habrá que esperar la jugada de Nintendo, que dicho sea de paso, esta MUY MAL parado.

      gracias

      • Obviamente que estamos hablando muy "sobre la nada". De suerte conocemos apenas en qué consiste cada propuesta. Y el análisis podría ser extenso como bien vos decís.
        Creo que Microsoft tiene a favor que es más innovador, en el sentido de un "manejo sin controles" nunca se ha visto. En cambio lo de Sony lo vimos en parte con el wiimote, aunque no sabemos hasta donde puede llegar.
        Por otro lado, a favor de Microsoft está también la posibilidad de sacarlo para Navidad, en cuyo caso creo que sería determinante para tomar la delantera en los que a estas nuevas tecnologías se refiere.
        Quizás lo más negativo del proyecto de Microsoft sea que al ser algo tan nuevo e innovador, no nos imaginamos el potencial que puede llegar a adquirar, pudiendo sobrevalorarlo o "subvaluarlo". En cambio lo de Sony tenemos ya la idea y el plus que le podría dar la inclusión de la cámara de Sony.
        Nintendo creo que ya ha creado una buena base de usuarios. Muchos usuarios optan por tener la Wii y otra consola más (hablando de 360 y ps3). Teniendo en cuenta que aún con gráficos muy inferiores se mantuvo líder en ventas hasta hoy. No creo que esté tan amenazado.

        Y obviamente, como dice José Elías, los beneficiados de ésto somos nosotros, si tuvieramos el dinero para comprar las tres consolas.

        Saludos,
        Tomás.

        • de innovador no tiene nada, esa tecnologia la vengo viendo desde muchos años atras.

          me gusta la idea de que la compania se arriesgen de esa manera... espero que sea ideal que el Wii, que la mayoria de juegos se "adapten" al control, y no ser "solo una funcialidad" de la consola...

          • Por innovador me refiero a que es una tecnología que no se había utilizado antes de la forma que se "planea" ahora, de forma masiva para una de las 3 consolas más importantes del mundo. El wiimote no fue algo que "mágicamente" se le ocurrió a la gente de nintendo, pero fueron ellos quienes tomaron el concepto y lo aplicaron a su consola, innovando de ésta manera en lo que a joysticks se refería (recordemos que los joysticks venían estancados desde casi su concepción, limitándose solamente a agregar botones y a mejorar la ergonomía de los mismos, en el caso de microsoft).
            No inventaron la rueda, pero si están haciendo un genial carruaje con ella.

            Saludos,
            Tomás.

    • La propuesta de microsoft no es nada nuevo: Sony lo tenía hace años en la PS2 y no funcionó.

      Ahora con mejores procesadores puede que se pueda hacer algo mejor pero igual veo algunos problemas. Yo "predigo" que se venderá conmo pan caliente pero desepcionará mucho a los usuarios.

      El mando de wii no sólo tiene detección de movimiento: tiene a demás vibración y algo muy importante: un pequeño altavoz integrado. Esas dos cosas dan una sensasión de realimentación que no se tendrá sólo con mover las manos en el aire.

      Al pasar el puntero de wii por un botón, por ejemplo, el mando vibra como si hubieras "tocado" algo. Ese tipo de cosas no se consigue con la detección de movimiento solamente. Al golpear una pelota con una raqueta "virtual" con el mando de wii, a demás de sentir el golpe en el mando (con la vibración), también sientes el sonido del golpe, y eso no se consigue sin un dispositivo especial.

      Finalmente el reconocimiento de voz es un viejo "sueño" de Microsoft. La cosa ha progresado mucho últimamente pero no creo que al nivel de permitir dar comandos de voz a una consola. Simplemente cualquer ruido de fondo o conversación interferirá o lo hará responder a órdenes inexistentes. Hasta ahora ningún sistema de reconocimiento de voz ha logrado funcionar sin esos problemas y dudo que si Microsoft lo hubiera logrado, lo lanzara sólo para una consola de juegos. Ya lo estaría promocionando para su windows, para tomar dictado en su office o cualquier cosa de esas.

      Lo único que creo que puede funcionar bien es el reconocimiento de caras. Aunque realmente no es de una utilidad tan fundamental.

  • Cuando salio el video de natal, muchas personas opinaron que seria dificil jugar un video juego en primera persona solo con una camara, porque ¿como rotarias el personaje? ya que si tu cuerpo rota 180 grados te quedas sin ver la pantalla, es por esta razon que muchos comentaban que deberia incluirse un control para compensar muchos movimientos que no se harian fisicamente.

    Ahora que veo este video, donde sony apuesta por una camara mas controles, creo que fue la opcion mas correcta, ademas los videos de microsoft no fueron en tiempo real, por lo que se le puede asociar a muchos de los otros videos que microsoft hace sobre el futuro que en la realidad no tiene.

    saludos

    • Mucha razón tienes, cómo demonios vamos a girar el personaje con Natal?, ojala y no funcione solo para juegos del tipo "Wii Sport", pero con la imposibilidad de mirar hacia detrás o los lados del personaje.

      • una solución podría ser simplemente girar la cabeza de izquierda a derecha, no el cuerpo entero...

  • la verdad no me parece nada interesante esto de la soy prefiero aun el wiimote y el natal q lo veo un 60% mejor q el PSMC en lo personal soy amante de la sony pero ya no ayan que acer para llamar a mas usuarios el ps3 una perdida y este no loveo la gran cosa con decir q en mi casa todos aman el wii a mi no tanto porq los juegos no m gstan mucho pero la nitendo si abarcara el mercado completo de juegos buenos fuera un puffff fenomenal para mi y jubilaran a mario de una ves por todas basta ya de ese señor -.-" lo toy biendo desde que tengo uso de memoria. y por otro lado el proyecto natal se da y waooo tngo q obtener uno porq lo veo facinante

  • Como va a salir estas navidades si dicen un minimo de 2 años? esa tecnologia (si acaban sacandola) hasta el 2011 no le vemos el pelo, de momento Microsoft vendiendo humo...

    Por cierto, la Wii es una PS2 con un mando chulo, siempre he pensado que es una consola para novatos ...

    • Exactamente eso es... bueno, en realidad el gamecube era más poderoso que una PS2, y la wii es como el doble de poderosa que el gamecube.

      Sin embargo coincido en que entre una PS2 y una wii la diferencia es el mando.

      Pero Ninetendo acertó de pleno en eso: a una consola como PS2 o GameCube, NO LE HACE FALTA más poder de procesamiento. Lo que necesita es una manera nueva y más intuitiva de control.

      ¿De qué te sirve tener suficiente poder de procesamiento como para dibujarle granitos en la cara a los personajes, y que a demás los granitos den sombra, si tienes que seguir manejándolos con las viejas palancas y botones?

      Nintendo hace años notó que la tendencia natural de los jugadores es a inclinarse o inclinar el mando cuando están jugando. El wiimote simplemente responde a lo que es natural en las personas. Si uno quiere apuntar y disparar, lo natural es eso, apuntar y apretar el gatillo, no girar una palanca, esperar a que un puntero se mueva y soltar la palanca en el momento justo para que quede en el lugar deseado para después apretar un botón. Eso es antinatural y engorroso.

      Tal como dices, podríamos decir que Wii es más o menos lo mismo que una PS2, pero con un mando que es un avance tan fundamental que no se entiende cómo nadie lo había hecho antes y menos se entiende que no se vuelva el standard como ocurrió con los mandos tradicionales que básicamente son todos iguales (2 joysticks analógicos, una cruceta digital de lado izquierdo y botones del lado derecho y adelante).

      De la misma manera que el "invento" de la barra de tareas y el "menú inicio" en windows fue un paso importantísimo que terminó por imponerse porque era realmente útil, el mando con sensor de movimiento de wii es la diferencia fundamental que deja obsoletos a los otros sistemas por más que les pongan 7 procesadores.

      • No entiendo con eso de que la única diferencia entre PS2 y Wii es el mando, dices que tienen iguales gráficos?
        Velo así, Xbos tenía mejores gráficos que PS2, La GC tenía mejores gráficos que el Xbox y el Wii le dobla los gráficos a la GC.
        La consola Wii tiene muy buenos gráficos, muy superiores a las consolas de segunda generación, claro que ni siquiera se compara con las otras dos de tercera que se enfocaron al 100% en los gráficos, dejando a un lado la innovación.

  • señores

    una cosa

    el mando de sony, toddavia esta verde, no pren seto ningun jeugo

    peor el PROYECTO NATAL, es eso un proyecto, que puede tardar todavia 1 o 2 años en terminarlo si LO TERMINAN, pro ahora lo visto REAL en la conferencia de microsoft, es un simple eyetoy de ps2, con su jeugo de pintura y su coger pelotas, y que ademas funcionaba fatal

    esta es la REALIDAD

    ninendo no tiene ningun proble,ma todavia, y veo mejor posisionado al mando de sony, que al futurolo natal que veta asber si saldra algun dia como se via en los videos, a lo mejor para la nueva xbox720 del año que viene

  • Muy interesante. Ayer me sorprendió mucho el proyecto de MS, pero viendo ahora lo que prepara Sony creo que están en mejor posición.
    Como alguien ha comentado con el Natal se pierde el feedback y la interacción pierde realismo. Un punto a tener muy en cuenta.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todo eliax... Por otro lado varios de los puntos de tu lista me recuerdan a la filosofía budista."

por "seldek" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax