texto:   A-   A+
eliax

Myriad Alien Dalvik, permite ejecutar aplicaciones Android en otras plataformas
eliax id: 8483 josé elías en feb 8, 2011 a las 12:08 PM (12:08 horas)
Myriad Alien DalvikContinuando con el avance incesante del Android OS de Google, la empresa Myriad acaba de revelar que la próxima semana demostrará en público una herramienta llamada Myriad Alien Dalvik que permite que otras plataformas ejecuten aplicaciones de Android de forma semi-nativa, y supuestamente a "toda velocidad".

Antes de que se tornen incrédulos como lo estuve yo por unos instantes, vean el video a continuación, en donde la empresa demuestra su solución funcionando en un poderoso Nokia N900, y si nos llevamos del video, funciona bastante bien (aunque me hubiera gustado que demostraran una aplicación con gráficos en 3D para apreciar el grado de velocidad del sistema).

Noten que lo que Alien Dalvik hace no es simplemente iniciar un entorno de virtualización encima del sistema operativo madre, pues esta solución se integra nativamente con el sistema operativo local, en donde las aplicaciones Android aparecen justo al lado de las otras aplicaciones, por lo que el usuario final simplemente obtiene una experiencia integrada y transparente, lo que está sencillamente genial.

Sin embargo, me pregunto ¿no es simplemente mejor comprar un celular Android? Esto me lo puedo imaginar bien para alguien que ya tiene un celular Nokia de última generación, o en las otras plataformas soportadas por Myriad (a anunciarse), pero no se si esto verdaderamente sea algo que se pueda masificar.

Es posible que empresas como Nokia, HP/Palm, RIM/Blackberry o incluso Microsoft vean algo en esto como una manera de expandir las opciones de sus clientes, pero si nos llevamos de la historia, este tipo de soluciones por lo general solo ocupan nichos.

Aun así, me parece genial y estoy seguro que los usuarios de ese nicho estarán bastante felices de poder expandir sus opciones a la hora de poder disfrutar de una gran variedad de aplicaciones que de otra manera no hubieran podido acceder.

Falta también ver si Microsoft, RIM y HP admitirían esto en sus plataformas, pues de entrada cuando menos Apple sin duda dirá que no a esto, ya que viola su política explícita de que en el iOS no se puedan instalar "plataformas que carguen código dinámico", y además debido a la forma que esto funciona esto no podría implementarse en iOS con los APIs (interfaces de programación) estándares, aunque quien sabe si veamos esto en Cydia, la tienda de aplicaciones no autorizada por Apple para iPhones liberados.

Notemos (antes de que alguien lo comente en los comentarios) que la empresa RIM (de Blackberry) recientemente anunció una tecnología que implementaría la máquina virtual Dalvik (basada en Java) sobre Blackberry 6. Esto permitiría en principio también ejecutar aplicaciones Android con casi ninguna modificación. Sin embargo, la empresa aun no ha anunciado oficialmente que permitirá aplicaciones del Android Market o de Android en general.

Finalmente, en ambos casos de Myriad y RIM, noten que esto funcionará solamente con aplicaciones que utilicen la máquina virtual de Java Dalvik, y no aplicaciones nativas de Android (como lo hacen algunos video-juegos), por lo que existen ciertas limitaciones. Aun así, la utilidad de esto es innegable...

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • No se si sea descabellado, un servicio asi, pero online, para poder usarlo desde cualquier dispositivo seria genial.

  • El N900 usa maemo, pero hay unos videos en la web donde lo he visto corriendo MeeGo. seria genial si lograran que corra Android!

    • @dionys El n900 corre android froyo 2.2 y android honeycomb 3.0 nativamente pero todavía esta beta pero corre de maravillas el proyecto se llama nitroid mira link si quieres saber mas sobre el http://nitdroid.com/index.php?title=N900 lo bueno es que lo puedes poner dual-boot maemo,nitdroid y hasta meego si tienes suficiente espacio en la sd card realmente el n900 es un smartphone muy poderoso y puedes hacer muchisimas cosas con el y el precio no es tan caro para ser de alta gama cuesta $350us en amazon nuevo .

  • Es un poco fuera del tema, pero ya que mencionan html5... ya probaron en sus iPhone's la página principal de google (haciendo clic en clásico para que cargue el sitio completo y no el móvil), el aceleometro mueve la palanca!

    Saludos,

  • Esta tecnología podría llevar a una utilidad que hace tiempo estoy buscando.
    soy usuario de android y me gustaría poder correr de forma nativa aplicaciones android en win7.
    hay muchas herramientas (y sobre todo widgets) muy interesantes que me ayudarían a aumentar mi productividad si pudiese agregarlas en mi escritorio.

    por ahora solo hay algunas VMs que permiten correr dichas apps, pero estas son lentas y demoran en levantar.

    Espero que pronto surja alguan solución al respecto.

    saludos

  • Jose Elias, es verdad que este tipo de aplicaciones solo las ocupa un nicho, pero en las PC con Wine y demás, ya para el mercado móvil no sabemos como los usuarios vayan a reaccionar, ademas si el apoyo de los fabricantes esta ahí detrás pues entonces es posible que su adopción sea muy superior a un "hipotético" nicho.

  • Lo mejor de Android son sus apps sin embargo entrar en el mundo Android es entrar a un mundo fragmentado, lo que no sucede a tal grado con los otros OS moviles, asi que obtienes lo mejor de Android sin tener que vertelas con que tu terminal ya no se va a actualizar o que nunca se actualizo y dejas de recibir las nuevas apps.

  • Pienso que el nicho de Myriad es venderle a aquellas empresas que gastan e invierten mucho en hacer un software para Android, puedan hacerelo correr en otra plataforma sin tener que hacer mucha cosa.

    Dicen que no soportan la API nativa? Perfectamente ellos pueden captar todas las llamadas y tener su propia implementación (me refiero a llamadas desde Dalvik a rutinas nativas).

    Sobre el tema de las aplicaciones implementadas 100% nativas en C++, se puede reimplementar sin mayores problemas todas las librerías en C++ que Google tiene implementadas (sin incurrir en problema de licencias y patentes claro, algo similar al proyecto Mono que implementar .NET en Linux).
    Lo único es que esas aplicaciones nativas están compiladas para un determinado procesador, si se cambia de familia de procesador hay que recompilar, pero ese costo sería bajo para una empresa de software si se permite correr sin tener que reimplementar (en N900 por ejemplo se puede correr aplicaciones nativas de WebOs, solo se copian las librerias que se necesitan y listo)

    Sobre Dalvik, hoy en día ya hay experimentos que lo hacen correr en varias distros Linux, existe posibilidad de hacerlo funcionar con algunas adaptaciones en el kernel linux o corriendo en entorno virtual (WeTab, la primer tablet MeeGo trae soporte de aplicaciones Android virtualizando el dispositivo)

    Lo nativo de Android es simplemente C++ corriendo en Linux, por lo que facilmente es posible implementar todas las API's de Google que sean utilizadas en las apps nativas para que corran en otra distro de Linux como el N900 o MeeGo (y ya veo las demandas de Google si algún proyecto open se mete a hacerlo!!)

    Veremos que noticiones se ven en el MWC 2011, se vienen muchas cosas interesantes.

  • no se que tanto ayude a nokia porque nesesita una solocion que le pise los taloes a android ya al iphone http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110209_1120_nokia_memorandum_ceo_futuro_dc.shtml

  • Yo no lo veo para nada complicado. Si no me equivoco, todo Android es un java modificado. O sea que los binarios de Android SIEMPRE corren en una máquina virtual. Que esa máquina esté sobre un núcleo Linux o sobre otro no debería hacer mucha diferencia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mas que interesante. Si bien las conclusiones las tenía bien claras por otros estudios, no sabía la forma en que había sido comprobando. Hablo de los tonos de la luz. No tenía idea. Este blog me sorprende día a día. Es fantástico que algo como esto exista."

por "German" en sep 14, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax