viernes, abril 20, 2012
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Cuando escribí el artículo de ayer sobre la naciente revolución del cine 4K, les prometí que les hablaría de una cámara muy especial próximamente. Pues no tuvieron que esperar mucho, es la cámara de la cual les hablo hoy...
En mi opinión, esta fue la noticia principal del evento NAB 2012 (National Association of Broadcasters - el principal evento anual para todo lo que es sistemas de video) de estos días pasados. Hablo de la Blackmagic Cinema Camera, una cámara que redefinirá el mercado del cine independiente, similar a como lo hizo una vez la RED ONE, o la Canon 5D Mark II. Pero antes de continuar, veamos brevemente de qué hablamos... 1. Resolución "2.5K" (2592 x 2192 pixeles) 2. 12-bit RAW a 2432 x 1366 3. ProRes and DNxHD a 1920 x 1080 (1080p) 4. Cuadros por segundo: 23.98p, 24p, 25p, 29.97p, 30p 5. Rango Dinámico: 13 stops 6. Montura para lentes EF y ZE (Canon y Carl Zeiss) 7. Pantalla de 5" a 800 x 480, con control táctil 8. Entradas para micrófonos tipo 1/4" (TRS, -10dB o +4dB) 9. Graba a SSD genéricos de 2.5" 10. Salida de video HD-SDI 4:2:2 de 10-bit 11. Puerto Thunderbolt para capturar video/audio en RAW 12. Audio interno a 48 kHz y 24 bit 13. Incluye DaVinci Resolve, versión completa Y ahora viene la mejor parte: US$2,995. Sí, no es un error. 3 mil dólares. Y ese precio, es la clave de esta cámara... Esta cámara quizás no sea mejor que una RED ONE, pero se acerca mucho, y a este precio la empresa Blackmagic ha hecho literalmente lo que el nombre de su empresa significa en inglés "Magia Negra", pues esto es lo más cercano a un milagro que hemos visto en mucho tiempo (desde la salida de la primera RED, que hablamos de US$15,000 dólares con accesorios básicos). Y hablando de RED, en mi opinión la Blackmagic está haciendo realidad una promesa que RED hizo, pero que olvidó en medio de su éxito: El proveer una cámara de calidad cinematográfica, a un precio que prácticamente cualquiera pueda comprar con poco esfuerzo. El problema de RED es que notó que su equipo, aun vendiéndolo mucho más caro, se vendía como pan caliente, por lo que se olvidaron por complejo del mercado de bajo costo (la Red Scarlet no ayuda tanto, debido a su costo relativamente alto, y varias de sus restricciones técnicas, como el uso de lentes). Pero ahora con esta cámara, no duden que veremos todo un nuevo mercado surgir en torno a ella, y una nueva generación de cineastas haciendo cine con calidad visual que hace ni siquiera 5 años era reservada para Hollywood. ¿Hollywood? Como lo oyen. No caigan en la trampa de malinterpretar que esta cámara "solo" tiene una resolución de 2.5K (que les aseguro es suficiente para proyectarse en un cine tradicional sin problemas), en vez de 4K, ya que el As bajo la manga de esta cámara está escondida en las especificaciones técnicas: 12-bit RAW con un Dynamic Range de 13 stops. En particular, ese numerito: 13. ¿Qué significa ese número? En forma fácil de entender, esa es la "latitud" entre tonos claros y oscuros que una cámara puede captar en video. O en otras palabras, mientras más grande es ese número, mejor se puede captar detalle en zonas oscuras y en zonas claras, simultáneamente. Otra forma de ver esto es de esta manera: ¿Han notado que aunque quizás alguien no sea experto en cine, que es relativamente fácil discernir si un video que se está viendo fue grabado en una cámara de video, o en una de cine? Casi todo el mundo reconoce la diferencia visualmente, pero no sabe explicar el por qué. El por qué tiene que ver con que en cámaras de video tradicionales (y eso aplica para cámaras DSLR también), estas por lo general no tienen una latitud de stops amplias, y por lo tanto o tienen que sacrificar detalles en las zonas claras de una imagen, o en las oscuras. Si vemos una escena de una costa de mar, esto se representa visualmente en imperfecciones en los tonos claros, en donde todo el cielo tiende a tomar un solo color (por lo general, el blanco), y lo mismo con el reflejo del sol en el agua. Este efecto es también bastante notorio en escenas que contengan personas de piel clara/rosada, en donde no se ve una progresión gradual en los tonos de piel, sino que se ve una parche blanco en los cachetes u otras zonas bien iluminadas. O en otras palabras, se ve una imperfección en la gradación de colores. Con cámaras como la RED ONE o esta Blackmagic sin embargo, eso se reduce considerablemente y el efecto final es una imagen que tiene el "look" natural de cine (en particular cuando se graba a 24fps). Pero como si fuera poco, esta cámara de paso acepta lentes Canon y Carl Zeiss, pero es la capacidad de lentes Canon que traerá a muchos a esta cámara, pues son relativamente baratos (comparados con lentes tipo "Cine" en montura PL que cuestan por lo general de US$15,000 dólares en adelante cada uno). Pero esta cámara no se detiene ahí. En vez de optar por una solución propietaria o cara de almacenamiento, esta cámara acepta cualquier módulo de almacenamiento SSD genérico de 2.5", y dado que ya existen modelos en el mercado por alrededor o menos de US$100, esa es otra forma de ahorrar dinero. Pero Blackmagic no se detuvo ahí. Incluye gratuitamente en el precio la versión completa de DaVinci Resolve, una de las herramientas estándares de la industria para la colorización de cine (algo que me apena decir, muchos cineastas del cine independiente no entienden, y sus películas parecen caceras). Tan solo ese software valdría lo mismo que la cámara. De paso, el puerto Thunderbolt permitirá no solo monitorear en un monitor de Waveform virtual la señal de la cámara (video y audio), sino que servirá también como una manera de grabar video RAW externamente, o para transferir archivos a gran velocidad. En cuanto a deficiencias, son pocas (relativas al precio que uno paga por esta cámara). Una es que tiene una batería interna no-removible, y que solo dura 90 minutos, lo que no es ni cerca de lo necesario para un dia de producción, por lo que necesitarás de energía externa para trabajar (sin embargo, esto es factible y de relativo bajo costo). La otra deficiencia para algunos es el tamaño del sensor, que no es "full-frame", aunque tampoco es pequeño, ya que su tamaño oscila entre el formato de 16mm y Super 35mm (específicamente 16.64mm x 14.04mm). Noten sin embargo que varias películas de Hollywood se filman incluso en 16mm, por lo que tampoco es que sea una gran desventaja. Pero una vez más, recuerden: US$2,995. La cámara sale a la venta en Julio de este año, y algo me dice que se va a agotar toda la existencia en la pre-venta... página oficial de la Blackmagic Cinema Camera especificaciones técnicas detallas de la Blackmagic Cinema Camara videos de muestra filmados con la Blackmagic Cinema Camera ya pueden pre-ordenar la cámara en B&H Actualización 1: Después de escribir este artículo, me encontré este otro en la web que recomiendo mucho lean. Actualización 2: Se cree que el sensor dentro de la Blackmagic Cinema Camera es este sensor que está disponible comercialmente, y que sin duda es bastante capaz. Actualización 3: Un review detallado de la Blackmagic, de alguien que participó de su desarrollo antes de esta ser revelada al mundo. Actualización 4: Pueden ver otro video de prueba en este enlace que les muestra la alta calidad de las imágenes de esta cámara (en este caso, con imágenes de piel humana) autor: josé elías |
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"No cabe duda que estamos viviendo ya el pleno camino a la Singularidad Tecnológica."
en camino a la singularidad...
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