texto:   A-   A+
eliax

Un hombre libre de HIV después de trasplante de Médula Osea
eliax id: 7500 josé elías en feb 25, 2010 a las 10:33 PM (22:33 horas)
Un paciente estadounidense operado en Alemania ha dejado sorprendidos a la comunidad científica después que este terminara sin aparentes rastros del virus HIV, causante del SIDA.

El paciente, que fue operado hace 2 años en el Universitatsmedizin Berlin en Alemania, en realidad no fue operado para removerle el virus HIV, sino que para darle un tratamiento contra la Leukemia.

El tratamiento consiste en literalmente destruir el sistema inmunológico del paciente, y después reemplazarlo con el de un donante. Sin embargo, en este caso en particular, los investigadores eligieron deliberadamente a un donante que tiene una resistencia natural al virus HIV. Según el artículo, entre el 1 y 3% de la población blanca de descendiente Europeo posee esta mutación genética que le da una resistencia natural al HIV (algo similar se ha encontrado entre algunas prostitutas en el África).

Sucede que después del trasplante, el paciente aparenta haber heredado la resistencia al HIV, y desde entonces los doctores no encuentran rastros del virus en el paciente, el cual incluso no toma medicamente alguno contra el virus.

Pero no todo es buenas noticias, ya que según los doctores es posible que el virus aun permanezca indetectado en alguna parte del organismo del paciente, y además agregan que el procedimiento por el momento es extremadamente peligroso, en donde 1 de cada 3 pacientes sometidos a esta operación fallece.

Sin embargo, el hecho de que esta persona está aparentemente sana del virus, utilizando un procedimiento repetible, abre muchas puertas a la investigación de maneras alternativas de contrarrestar este maligno virus. Y mientras tanto, están ocurriendo grandes avances en crear una vacuna, como reportado previamente en eliax.

Actualización: El lector "gx" nota que en el artículo original de CNN aparentan haber ciertas inconsistencias con lo que en realidad se había reportado previamente. Pueden leer su comentario acá abajo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Cualquier cosa es mejor que nada, me alegra que haya esperanza para los que sufren del sida.

  • Solo es cuestión de tiempo, para encontrar una curar efectva y segura al VIH.

  • Excelente noticia, aunque debe tomatrse con cautela, por supuesto. Quién sabe, tal vez desde este experimento termine derivándose el tratamiento que por tantos años han luchado por encontrar los investigadores.

    Por José Elías, creo que Leukemia es Leucemia en español... sólo un detalle.


    Gracias por tu estupendo blog. :-)

  • El no va a tener problemaa diaaablo sin darle mente a nada

  • esa es una muy buena noticia, ya falta poco para poder encontrar la cura

  • No me imagino los problemas que tenía esa persona con leucemia y encima HIV. Probablemente si no pasaba por ese procedimiento moría de todas maneras.

    ¿Y ahora después de dos años todavía no muestra señales del virus? Lo bonito de la ciencia es que cada día que pasa siempre hay nuevos descubrimientos y esperanzas :).

    Mi incógnita está en el hecho de que si ellos saben en que otro tipo de células del cuerpo es posible que el virus esté escondiéndose... El sentido común dice que debe existir una manera o un exámen donde puedan analizarlas en su búsqueda.

    Aunque ese tipo de operación no se use/deba usarse para tratar el HIV ni mucho menos, por su complejidad y peligrosidad, creo que sería posible para ellos poder llegar a tener datos mas conclusivos.

  • el HIV no causa el SIDA, dejen de mentir

  • Che los médicos deben estar re felices, fueron los primeros en curar el HIV! ^^

    Como me alegro cuando se logran estas cosas, es un pasito mas para la humanidad :P

  • Jose Elias

    El articulo que citas de CNN posee errores, esta operación esta señalada en el articulo CCR5 en wikipedia, cuya fuente es The Wall Street Journal, las incoherencias son:

    1-. Al paciente no se implantaron células madre, "stem cell", se le realizo un trasplante de Medula Osea, "Bone Marrow"

    Citando CNN:

    "A 42-year-old HIV patient with leukemia appears to have no detectable HIV in his blood and no symptoms after a stem cell transplant from a donor carrying a gene mutation"

    Citando WSJ (The Wall Street Journal):

    "The startling case of an AIDS patient who underwent a bone marrow transplant to treat leukemia... The patient, a 42-year-old American living in Berlin, is still recovering from his leukemia therapy..."

    2-.El equipo alemán eligió un donante "adrede" que posee la mutación CCR5-D32, por lo que ellos "ya esperaban" los posibles resultados de ser exitoso el trasplante, por lo tanto ellos no podían quedar "desconcertados".

    Citando a CNN:

    "There is no really conclusive explanation why we didn't observe any rebound of HIV".

    Me explico el paciente estaba infectado con una variante de HIV que no hace uso del CCR5 si no del CXCR4, lo cual explica el porque de la desaparición del virus.

    Citando WSJ:

    "Most researchers there believed some HIV still lurks in the patient but that it can't ignite a raging infection, most likely because its target cells are invulnerable mutants"

    Siendo esa la descripción científica de dicha inmunidad(CCR5-D32).

    Las fuentes de wikipedia dicen que la mutación CCR5-D32, carece no solo del receptor CCR5 sino también CXCR4, este ultimo siendo utilizado por otras variantes del HIV(siendo el caso del paciente mencionado de este articulo),

    Citando WSJ:

    "...Nearly two years later, standard tests haven't detected virus in his blood, or in the brain and rectal tissues where it often hides... The scientists agreed that the patient is "functionally cured..."

    La fuente de Wikipedia es: "The Wall Street Journal".

    http://en.wikipedia.org/wiki/CCR5

    http://online.wsj.com/article/SB122602394113507555.html


    En conclusión, da la impresion de que los articulistas de CNN plagiaron un articulo de hace 2 años del The Wall Street Journal, y el paciente de estar vivo, tiene ya 44 años de edad.
    -----------------------------------------------------------------

    También es importante acotar que se menciona un riego muy alto de muerte del paciente con tratamiento de trasplante de medula(tanto CNN como WSJ), eso es particularmente cierto en los pacientes con leucemia (lo sabré yo, esa enfermedad ha matado a mi hermano, y hasta el momento 3 tíos por parte de padre, "maldito sea el cáncer"), pero en pacientes con HIV relativamente sanos, en los que la enfermedad no este tan avanzada, obviamente la tasa de mortalidad ha de ser abismalmente menor. Seria interesante la realización de estudios en ese sentido.

    Perdón por el ladrillo.

    • Gx,

      Excelente trabajo investigativo :)

      He corregido un poco el artículo y referenciado tu comentario en el artículo.

      Gracias por tomarte el tiempo de no solo investigar, sino que poner acá tus resultados.

      • Gracias, estaba motivado por el hecho de que el cáncer se a llevado a muchos de mis familiares y la curiosidad no la podía aguantar. De todas maneras, para eso estamos, para "feedback", Saludos.

  • A esta macroestafa del VIH=SIDA le queda poco, luego del CLIMATEGATE le toca al SIDAGATE

    Luc Montagnier: El cuerpo puede curarse del SIDA naturalmente

    http://www.youtube.com/watch?v=_3MWX_W0ueI

    • me da mucho gusto q poco a poco se este sabiendo la cura del vih-sida ya q yo soy 0 positivo y me alegra mucho saber esta noticia ya q muchas vidas en este mundo pueden curarse gracias a los cientificos y gracias a dios por hacer esto posible

  • sI KE es buena noticia se estan tomando muchas alternativas para dar con la cura....ya vendra pcoco apoco..

  • hola que bueno que estemos a una pronta nueva ventana de esperanza ya que hay millones y millones de personas aguardando sobre nuevos avances que le brinden una cuota de luz mas a esta enfermedad que tan desvastadora.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy interesante +1, mucho tiempo sin leer algo que me gustara tanto."

por "Adrianito" en sep 17, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax