texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Crean primera vida biologica 99% artificial
eliax id: 7757 josé elías en may 21, 2010 a las 03:59 PM ( 15:59 horas)
Mycoplasma mycoidesHace un par de años les informé que científicos estaban justo al border de crear la primera vida biológica 100% artificial. Ese día acaba de llegar... (y que buena manera de celebrar el quinto aniversario de eliax)

Craig Venter alcanzó notoriedad internacional al ser su equipo el primero en decodificar el genoma humano hace una década atrás, y mas recientemente, en el 2007 fue el creador de la primera forma de vida biológica artificial jamás creada en la Tierra, al poder crear su propio cromosoma desde cero.

Ahora, Venter da un paso aun mas monumental, al crear la primera célula biologica artificial en el planeta, y noten que el grado de complejidad de pasar a un simple cromosoma a un célula es tan titánico como pasar de volar en un avión de los hermanos Wright a volar en el Transbordador Espacial de la NASA.

Noten que técnicamente hablando lo que el equipo de Venter hizo no fue una célula 100% artificial, pero de que se acercó al 100% no hay duda. La razón que digo que no fue estrictamente al 100%, es porque para crear esta célula se necesitó de utilizar partes del genoma de un patógeno llamado Mycoplasma mycoides, lo cual fue fundido con varios trozos de ADN 100% sintético.

Posteriormente el nuevo ADN se injertó en el citoplasma de una bacteria, el nuevo genoma "arrancó" (como cuando arranca un sistema operativo en una PC de hoy día), y después ocurrió el milagro de la vida: La nueva célula artificial empezó a interpretar las instrucciones del nueva ADN, y se dividió en mas células (ahora 100% artificiales), y esas en mas, exponencialmente hasta alcanzar mas de mil millones de tales células que no hubiera nunca existido sino hubiera sido por el ingenio del ser humano.

Como dicen en el artículo fuente, el equipo de Venter ya había podido hacer en dos experimentos diferentes y separado, la creación del genoma artificial, y la de trasplantar el genoma de una bacteria a otra, pero esta es la primera vez que ambos experimentos se fusionan en uno solo para verdaderamente crear vida biológica artificial.

Algo sumamente importante, y que quizás muchos medios populares obvien de esta noticia, es el hecho de que este organismo ahora biológico inició vida en realidad como software dentro de una PC. Es decir, el organismo ya existía previamente en programas informáticos dentro de computadoras, en donde se replicaba y modelaba su comportamiento, y fue ese organismo 100% "virtual" que tuvo "hijos" en el mundo "real".

En otras palabras, el ADN artificial inició vida dentro de una PC, y después los científicos lo tradujeron a moléculas de ADN en el mundo "real" fuera de la PC. Esto, debe ponerlos a pensar, pues como siempre he dicho en eliax, y como expliqué a cierta medida en Máquinas en el Paraíso, al final del día todos somos máquinas, todos somos software.

Y si no creen lo que digo, ponderen lo siguiente: ¿Qué hubiera evitado, utilizando un computador muchísimo mas potente, crear el ADN de un ser humano en una PC, y después implementarlo en el mundo físico fuera de la PC, como una entidad biológica? La respuesta es que es algo trivial que solo requiere de un gran procesamiento de información, pero al final del día es el mismo procedimiento.

Eso significa que este experimento tiene grandes y graves repercusiones para una creación de la vida por medios divinos, ya que ahora por fin ha quedado demostrado sin la menor pizca de duda, que la vida puede y se origina sin ningún proceso divino, y que esta se puede multiplicar sin nosotros involucrar en el proceso el acto de un espíritu o alma.

Ahora, no malinterpreten eso que digo como un ataque a la Fe de cada persona y sus creencias religiosas, sino mas bien como una dosis de realidad que debe ponernos a todos a cuestionar las cosas que nos enseñaron desde niños.

Este tema es tan interesante que planeo escribir un artículo al respecto, pues como verán, cuando llegamos a estos pensamientos profundos, no creo que haya mucha diferencia entre la religión y la ciencia...

Finalmente, es importante mencionar el impacto de esta noticia mas allá de las implicaciones teológicas.

Para empezar, y a corto plazo, el equipo de Venter en realidad está haciendo este experimento con un fin muy específico: Quieren diseñar organismos artificiales que tomarán dióxido de carbono de nuestra atmósfera, y lo convertirán en combustible para abastecer de energía al mundo.

Eso es algo que se podría lograr con ingeniería genética modificando algunos organismos ya existentes, pero que quizás sea mas fácil de lograr, o al menos mas práctico y eficiente, con un organismo diseñado específicamente para tal fin.

Similarmente, vacunas y curas de todo tipo se podrían crear ahora mucho mas rápidamente (en el artículo aluden a que quizás ya para el próximo año las vacunas para la gripe/gripa sean creadas por medio de organismos artificiales).

Al mediano plazo, existen algunos peligros potenciales como por ejemplo el hecho de que bio-terroristas creen organismos especializados para fines nada amigables, y también existe el riesgo de que organismos creados para buenos fines se escapen del laboratorio y evolucionen para competir contra organismos biológicos naturales, creando posibles escenarios fuera de control. Estos dos escenarios son similares algunos que ya planteé en este artículo anterior en eliax.

Al largo plazo sin embargo las repercusiones serían aun mas profundas, pues esto podría cambiar el futuro de la humanidad de una manera radical. Para empezar, podríamos diseñar seres sintéticos que pueblen y terraformen a planetas como Marte, o incluso a nuestra Luna, para hacerlos mas hospitalarios a nosotros, o incluso podríamos utilizar estos organismos para aprender sobre nosotros mismos y crear maneras de modificarnos para hacernos super-resistentes a todos los obstáculos de nuestro futuro en este Universo.

Fuente de la noticia

Actualización: Nueva imagen proveniente de este artículo.

autor: josé elías

Comentarios

  • sorprendente! cada dia mas avanzados sin duda

  • Somos organismos vivos evolucionados al niver de tener inteligencia, producto de la evolución de los individuos mas adaptados a nuestro ambiente y de la prueba y error.

    Lo mismo pasa con los programas informático, primero no tenian inteligencia y después de Turing lograron tener inteligencia, aunque artificial y ordenada.

    Las computadoras facilitan la secuenciación y la creación de millones de moléculas orgánicas reales, debido a que pueden reproducir estos actos en cuestiones de segundos, utilizando nanotecnología.

    Esto sin computadoras y nanotecnología sería muy difícil, si no imposible, aunque puede que en el futuro se descubran métodos para crear vida tal cual ocurrió en nuestro planeta, una sopa "primigenia", donde se suman moléculas del espacio, agua, algunos gases de la atmósfera, aire, y obtenemos como producto las moléculas auto replicantes y posteriormente la vida tal cual la conocemos y millones de años después la vida inteligente.

    El reino vegetal al contrario del reino animal consume CO2 y produce frutas y flores además O2, en el futuro podriamos crear seres inteligentes que consuman CO2 para que convivan con nosotros los humanos.

  • Tremendo descubrimiento. ahora pronto(bueno a lo mejor nuestros hijos) sean super humanos

  • Esto cada vez se parece mas a la ciencia ficción que a la realidad.

  • mmm sólo veo un punto que no será del agrado de muchos ... el tema de la religión ... ya sabemos que en los temas de religión y política nunca nos pondremos de acuerdo.

  • Según un periódico español, entre los proyectos de Venter está diseñar un alga -unicelular,que fije el CO2 atmosférico y lo convierta en hidrocarburos, utilizando la energía de la luz solar.

    Y no se porque, pero me ha venido a la cabeza el efecto invernadero de venus, provocado por tener una atmósfera de co2,y ,esto es ciencia ficción, pero,¿no se podría crear un extremófilo, que resistiese los 450 grados centígrados de venus, se autoreplicase en poco tiempo, digamos 1 o 2 horas, osea que tenga reproducción exponencial, y se soltasen en la atmósfera de venus?

    Soñar es gratis :)

  • Felicidades a los que lograron tan espectacular y colosal trabajo. Aunque no fue 100% artificial de todos modos es algo de implicaciones inmensas, que para la mayoria de las personas pasara desapercivido durante al menos otros 5 años , pues las trivialidades de la vida cotidiana como el futbol,la pelota,el bastketball, las peliculas malas, lo que hacen las "celebridades" los escandalos de pedrastas, los escandalos politicos, lo que pasa en la banca ,las tragedias causadas por accidentes o el clima, el ambiente en el colmadon y una lista grtande de "ocupatiempos" que son mas entretenidos que esta clase de asuntos.Pero no asi edificantes. En el equilibrio hay salud.

    De verdad, esto Srs. Es algo grande y no algo grande que viene a la tierra, algo que ya sucedio y que tiene el potencial de cambiar para bien o para mal muchos de los aspectos de la vida en sociedad tal y como la conocemos o concebimos,mas de los que nos gustaria aceptar.

    Esta noticia es una , INMENSA NOTICIA Que solo los que disfrutamos buscarle la 5ta pata al gato tendremos presente despues de hoy y por un buen tiempo.


    Esta noticia me recuerda dos de mis "historias favoritas" de la mitologia griega. 1- la de Prometeo aquel que mostro a los mortales el fuego de los dioses. 2- La de pandora ( y no hablo de la luna donde toma lugar la historia de AVATAR) sino de Pandora la niña hija de hephestus, que sin querer habrio una caja donde se encontrabaj sellados todos los males de la tierra y quedo en la caja solo la esperanza.

    Aqui hay algo de esas dos "historias".

    • Ahora resulta que "los escandalos de los pedrastas" (¿querrás decir "pederastas"?) son trivialidades. Qué inconsciente y desconsiderado eres. Y para colmo también consideras trivial "lo que pasa en la banca ,las tragedias causadas por accidentes o el clima"... ¡pero cuánta ingorancia en tan pocas palabras! Esas "trivialidades" nos afectarán a todos (incluido tú) mucho más de lo que crees.

      • Te exaltas de más, él se refiere a que en la actualidad se le da prioridad a otras cosas que a la investigación, no seas tan negativo y lee el comentario del compañero de nuevo.

      • Me parece que hay un mal entendido.
        No quise decir para nada lo que entendiste.

        Por ejemplo cuando hablo de la banca me re fiero a las bancas de apuestas , no a la banca comercial.

        Lo que dice el comentario-repuesta 7.1.1 es en resumen lo que quise decir con mi aporte.

        Por cierto gracias por la correccion ortografica.

    • trivialidades los pelos

  • Elías, es pizca no pisca.ok?!

  • sin duda este semestre ha sido exitante avances tras avances, con esto creo que un dia podriamos decir , quiero uan novia nueva... crear, editar puf!, imprimir

  • No crean, sino que modifican, que es muy distinto.

    • Corrección: Modificaron la primera célula para CREAR las otras. El título está correcto ya que el producto final fue una célula creada artificialmente.

      Saludos.

      • Aunque el resultado sea algo artificial, se esta basando en algo ya existente producido por "la naturaleza", mejor dicho Dios.
        Elías respecto a tu comentario:
        "Ahora, no malinterpreten eso que digo como un ataque a la Fe de cada persona y sus creencias religiosas, sino mas bien como una dosis de realidad que debe ponernos a todos a cuestionar las cosas que nos enseñaron desde niños" ... el universo mismo demuestra que existe un diseño, hay "leyes", todo funciona bajo ciertos parámetros... si hay un diseño, existe un diseñador y existe un creador (en este caso, de la noticia fue un ser humando el cual se baso en el trabajo de Dios) ... las cosas no se "crean" por generación espontanea ni por evolución, sólo habría caos si no existiera un "diseño" y un "creador". Te invito a reflexionar en esto dejando a un lado la instituciones religiosas, la ciencia, y tus ideas propias. Existe un creador que esta muy aparte de las instituciones religiosas y de las cosas que te enseñaron de niño.

  • No espero que nadie lo comprenda y dudo que sea algo común de suceder, pero leer este tipo de noticias hacen que sienta esa emoción interna que hace sentir lo maravilloso que es estar vivo y pertenecer a esta especie. Muchas de las cosas que veo a diario me hacen pensar mal de la humanidad, pero noticias como esta realzan lo bueno del ser humano.

  • Jurassic Park!

    • Este es el mejor comentario!

  • Pero la célula a la que lo metieron ya estaba viva, o no? Según entiendo de la fuente original lo que hicieron es ADN sintético que funciona. Lo metieron en una célula ya viva y la célula hizo lo mismo que haría con un ADN normal.

    • Exactamente, NO crearon vida, simplemente cambiaron el ADN. POr favor no se mal entienda, es como ingeniería inversa, tomamos algo hasta casi su punto bás básico para luego decir que lo hicimos todos... curioso, pero el término LAMMER me viene a la mente si es que lo están proponiendo así.

      Ahora bien, que la célula original tuviese vida y por tanto pudiese reproducirse NO indica que ellos la hallan hecho desde CERO; SIEMPRE han tomado cosas de la creación... NUNCA han hecho algo por si mismos.

      Es como decir que tome el código de un virus de PC, de esos que mutan y yo cambie el texto de "Hello World!" que trae el virus por "Hello People!", vuelva a compilar y reenvíe el virus... Y AL FINAL DIGA QUE LO HICE YO.

      • Como este, son el tipo de comentarios y de pensamientos que han mantenido a la humanidad en el oscurantismo, el solo hecho de tener tal paradigma y no pensar solo por un momento que no hay tal creador. Siempre prefiero quedarme con la duda antes de dar una respuesta falsa o sacada de la nada, tan falso es decir que existe un ser superior como que no existe.

  • Estoy encantado con esta noticia a pesar de los posibles problemas que puedan llegar. Si se consiguiese la bacteria que comiese CO2 podríamos controlar las emisiones en cuanto tiempo, 10 años? Además incrementaría esto la autonomía de los coches eléctricos, sobre todo en las ciudades.
    Acabo de tener un momento de lucidez. Hay alguna gráfica que muestre la esperanza de vida en cada año en un país concreto? Sería interesante ver dibujado su incremento y comprobar si este se acelera o no.
    Volviendo a la célula, podríamos optimizar nuestro sistema inmunológico hasta tal nivel que incrementaríamos nuestra esperanza de vida mucho más deprisa de lo que lo hemos estado haciendo hasta ahora. Viviremos mucho y bien!

  • Craig Venter ha logrado crear un genoma sintético y trasplantarlo la estructura de un célula VIVA. En realidad, no se pude decir que ha diseñado enteramente una célula artificial, pero sí su genoma.

  • Está dentro del TOP 10 de todas las noticias que has publicado José..

    Y Aparte, también me alegro de que tu hijo esté bien..

    Un saludo.

    • En realidad es entre las Top 10 de las mas comentadas *recientemente* - Ya han habido muchas otras noticias con mas comentarios anteriormente en eliax :)

  • Esto es una de las cosas mas interesantes e increibles que he escuchado en años y esto, pordria tener un enorme impacto en el mundo cientifico.

    Hay que tener en mente que esto es algo que no se ve todos los dias...

    Por cierto felicitaciones a eliax por siempre mantenernos al tanto de noticias tan interesantes

  • Espero que esto no se salga de control y sea usado responsablemente, pero me sorprende lo rápido que avanza la tecnología

  • La verdad es que es una noticia tan grande, que no puedo mas que admirar a la misma raza humana. Me alegra que por fin se ha podido alcanzar lo que algunos afirmaban imposible y, que por conveniencia, la ignorancia era su mejor arma.

    Venter se ha vuelto uno de mis nuevos idolos, no sólo por crear la célula, pero sino tambien porque afirma muchas cosas antes tan ridiculizadas que hasta a grandes mentes le parecían ridiculas, por demostrar que nuestra raza -constantemente- evoluciona y que SÍ, se pueden lograr las cosas.

    Muchas gracias Eliax, por la información. De verdad que eres el Hermes de nuestra era.

  • Ojala y el organismo resultante no le apetezcan los humanos :)

  • Gua esto es el primer y pequeño paso para empezar a desarrollar tecnologia para terraformar planetas como dijo Elias.
    Obviamente el primer candidato es Marte.

    Saludos

  • Eliax, creo que sabes que no creo en religiones, pero si creo en la posibilidad de que pudieron haber creado seres con tecnologia muchisimo mas avanzada que la nuestra, si el mundo tiene 4,500 millones de años, solo en 100 años avanzamos muchisimo, lo que sera el futuro.
    Pudo haber pasado tanto lo de la evolución, como que hallan llegado a nuestro planeta y crearon diferentes formas de vida con maquinas, estamos en el borde de la via lactea quizas llegaron desde la misma del interior o desde otra galaxia cercana que de hacia al lado de donde estamos, esto solo son conjeturas mias claro, pero se tambien que con tanto tiempo para desarrollarse la vida aca podria ser, por las condiciones optimas de la tierra con respecto a las temperaturas y la cantidad de materia de la tabla periodica.
    El otro dia pense que solo a la escala de la vida en la tierra podria haber vida, escalas superiores a la de la luz (en km)en el universo no podria haber, (que demente pensaran jajaja) pero el universo es tan grande que creo que podriamos ser de grandes 20 segundos luz, (nos moveriamos lentamente) y ni se notaria en el espacio, esto es delirar pero nunca capaz lo pensaron abrazos a todos los que comentan en contra y a favor.

  • inprecionante noticia te da esperanzas y la vez miedos de esto puede resultar cualquier cosa... cosa aparte me preguntaba al leer la triste noticia del hijo de eliax si cuando sucedio esto eliax evoco a lo divino pregunto esto porque me ponia en su caso en su forma de ver la vida y en el momento angustiante del accidente lo digo con mucho respeto es solo y no se porque me ice esa pregunta.

  • como dijo alguien aqui con este descubrimiento se podrian modoficar las celulas de nuestro organismos reintroducirlas en el ya modificadas y que se puedan replicar y haci poder envejeser mas lentamente y tratar enfermedades desde las mismas celulas

  • Es la primera vez que me paro a comentar un articulo de Eliax, que me parece un bloq ALUCINANTE sinceramente. Pero el hecho de que el autor no sea creyente de deberia ser reflejado en sus escritos ya que muchos de sus lectores si lo somos. Y nunca habra pruebas de la existencia o de la no existencia de Dios. En este caso en concreto, se han limitad a coger una bacteria "YA VIVA" y cambiarle la programacion, no han creado vida, tan solo la han "reprogramado". Crear vida seria partir del CERO absoluto, no de una bacteria ya viva y modificarle el nucleo. NOTA: ya que es mi primer comentario. Elias, me alegro que tu bebe este bien. Y que sepas que eres un ejemplo a seguir, no me pierdo tus articulos desde que te descubri y enseño tu bloq a todo el que puedo tio! animo!!!!!

  • Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
    Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
    No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
    Sigamos imaginando, sigamos...

  • ya la iglesia empezó a decir sus cositas...

    http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=246337

  • Hola Eliax:

    Antes que todo, felicitarte por tu sitio. Siempre lo leo con mucha atención, porque aquí he encontrado lo que en otros sitios no. Para mi es una excelente noticia la de tu reportaje, ya que no necesariamente ataca la fe, todo lo contrario, nos dice claramente que ha llegado el momento de cuestionar lo que se nos dice, para no creer ciegamente en todo así como así.

    Saludos desde Chile,

    Blog Mejor Vendedor
    http://mejorvendedor.wordpress.com

  • Hay una entrevista por skype al descubridor Craig Venter sobre este avance, está en ingles pero creo que puede merecer la pena:

    http://www.youtube.com/watch?v=47rUrlzdK3k

  • Y dinos sabio Elias: ¿Dónde está la computadora que diseñó al hombre? ¿Dónde los creadores de su software? Ah ya, fué algo casual. No hubo máquinas. Ni en el cielo ni en el paraiso. Sólo "concidencias". Increibles coincidencias.

    • Alguien está molesto por la noticia. O:

    • He aquí una muy posible respuesta:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      • Gracias José: Como siempre, todo un caballero. Y realmente, lamento lo de tu hijo. Debes haber pasado momentos terribles

    • El dia en que se pueda recrear el momento de la creacion de la vida espero q todos los religiosos como tu lluevan de las azoteas de los edificios.

  • Es dificil creerlo ... tampoco crei posible algo tan cercano a esto pero.. la religion, la Fe, la espiritualidad y demas todo es posible solo estar con el poder de decision de lograrlo! Gracias Jose por esta fantastica Noticia!

  • La noticia es realmente alentadora y rompedora no? pero lo que no me queda completamente claro es: Venter y su equipo lo que han creado artificialmente es una secuencia de genoma, correcto? y luego ha sido insertada en una bacteria ya existente no? osea esta bacteria no fue creada por Venter y su equipo, correcto? o me equivoco? de ser asi: porque afirmas que se ha creado vida artificialmente? o la bacteria no es un ser vivo propiamente dicho? Si lo que se ha hecho es cambiar el ADN de una celula procarita con nuevas instrucciones inyectadas en el citoplasma (que de por si es un trabajo titanico y que no deja en duda la genialidad de Venter y su equipo) creo que te adelantas al afirmar que la vida puede ser creada sin un proceso divino, pues me parece que aqui no se creo vida propiamente dicha, sino se cambio las instrucciones de una de las formas mas basicas de vida existentes o tengo una percepcion equivocada del asunto? agradeceria tus comentarios.

  • Lo mejor que podria hacer con esa tecnologia es diseñar un organismo que pueda reparar los daños de los radicales libres, para de ese modo vivir por siempre. Claro como el 80 % del mundo es religioso y quieren ir al cielo, valhalla o lo que sea, solo quedaremos los sensatos xDDDDDDD.

  • Presentando en persona en TED (Mayo 2010):

    http://www.ted.com/talks/craig_venter_unveils_synthetic_life.html

  • por favor el link del paper seria excelente

  • Permitámonos dar un cuarto de giró más a la tuerca. Vamos a suponer en en un futuro, relativamente lejano, aparece el primer compilador de "biosoftare" y se convierte en algo convencional, del día a día, digamos que quizá no para el programador medio, pero si para un "ingeniero de sistemas". Ahora bien, tras leer el 'post' proveído por nuestro anfitrión, en el que trata ese espinoso tema sobre la evolución, he llegado a otra fantástica, en un sentido literario, conclusión: Evolución no es más que adaptación al medio para asegurar la supervivencia de la especie, llegado éste punto podemos decir que el ser humano debe evolucionar, es necesaria una nueva adaptación al medio (y del medio a nosotros), y aquí llega la colonización del universo. 'Terraformación' y modificaciones genéticas para la adaptación a un nuevo medio ambiente, se podría considerar evolución artificial. Un servidor opina que como todo, depende del cristal a través del que miramos, educación, prejuicios etc. Modificaciones genéticas, o implementaciones de software a un sistema operativo que se va quedando obsoleto para las nuevas necesidades, un paso natural a nuestras necesidades, no artificial, pues cumple las leyes de toda evolución, adaptación a nuevas necesidades. Lo que no evoluciona muere, sea lo que sea. Remarco en que parece un paso lógico, tampoco digo que lo sea, pero la imaginación es libre y a mi ver es un privilegio poseerla, lo que hace al ser humano lo que es. Medio pasito hacia atrás, ¿no sería lógico cambiar de sistema operativo cuando se queda corto a nuestras necesidades? ¿No sería lo más sensato mejorar el software respecto al hardware? sería duro trabajar todavía en DOS. Quizá sean demasiados conceptos en uno solo, todas ellas son ideas que me gustaría desarrollar interiormente, quizá sean unos buenos ingredientes para un cuentecillo de ciencia ficción.

  • Disculpen, pero están hablando mucha especulación, primero creo que deben ser más objetivos, y mirar bien cual fue el progreso de ese experimento. Hay muchos artículos que demuestran lo contrario.Miren este links

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/05/23/0003_8501706.htm

    Es uno de tantos dónde demuestra que estamos muy lejos aún de crear vida.

    Disculpe si los desanimo, pero están festejando algo que no es.

  • Por eso yo siempre he dicho que los humanos somos máquinas, y que aquello que llamamos "amor", "inteligencia", "emociones", "sentimientos", "decisiones", "conciencia", etc, son fenómenos naturales, y de ninguna manera son producto de una superstición (un mito) al que llamamos "libre albedrío" o "voluntad"

  • Bueno, leyendo la noticia original, me encuentro nuevamente con algo un tanto desalentador:

    El paso es definitivamente importante, pero por el momento lo que están haciendo es "ensamblar" un ADN nuevo a partir de ADN más simples, e implantarlos en una celular anfitriona viva.

    Haciendo una comparación con la computación, estos científicos están apenas escribiendo su primer programa "Hola mundo" para ejecutarlo en una computadora encendida.

    Aun les falta aprender a construir computadoras (crear celulas ¿"vivas"?)

    En fin, ahi la llevamos...

    Somos máquinas creando máquinas

  • Jose, para mi la noticia evidencia justamente que para que haya vida tiene que haber un ser inteligente que se ponga a armar y codificar este "programa" que se corre dentro del citoplasma y que sea capaz de crear el citoplasma también.

    Si estás planteando que no hace falta magia al estilo ilusionista para crear "vida" estoy de acuerdo. Me parece que atacar a las religiones en general fue un mal intento de atacar a lo que en realidad vos interpretás como religión, evidenciando que tu paradigma está limitado a creer en un evolucionismo casual (que es una forma de fe o anti-fe ya que estas creyendo en algo).

    No creo que decir "sino mas bien como una dosis de realidad" sea correcto, ya que la realidad no tiene por que descalificar a la fe de nadie. No me parece que tengan que estar yuxtapuestos la religión con la ciencia, a menos que "cierta religión" intente desacreditar a la ciencia, o "cierto científico" quiera desacreditar a la religión, por motivos de conveniencia o cualesquiera sean.

    Nuestra ciencia y nuestro paradigma están ultra colonizados por la forma griega de ver el mundo, y hasta esto tiene permeado sus conceptos religiosos.

    Coincido en parte con las opiniones de algunos lectores, y creo que nuestro hardware y software están codificados de manera que tengamos presencia física en un entorno físico, sensores y efectores, etc.

    Me gustaría que estos "Hitos" fueran expuestos desde varios ángulos antes de declarar que ES LA REALIDAD, ARREGLENSE... luego de determinar su veracidad.

  • Me gustaría también que para ser objetivos y no insultarnos entre unos y otros, pudieras darnos las probabilidades y los escenarios necesarios para que una simple ameba pueda surgir de "burbujas" y "calor" y "electricidad", totalmente ordenada en su software para poder correr, junto con las posibilidades de subsistir en un ambiente inhóspito. Además de eso, hay que multiplicarlas por las probabilidades de que este software tenga las capacidades de mutar por su cuenta o por otros factores exógenos. También hay muchas "implementaciones" de órganos en las formas de vida actual, que si se estudian los pasos previos necesarios para que se desarrolle gradualmente, estos pasos previos serían un estorbo para la vida y dejarían fuera a esas "nuevas especies" ya que no serían los más aptos de forma inmediata (en pocos millones de años)...

    Quizás alguien se dio cuenta que la vida en el planeta está sometida a un equilibrio casi perfecto, con complejos patrones de alimentación y demás, y que nuestro desprolijo accionar está sacándonos de este equilibrio, lo que ya está causando muchos problemas.

    Si tenés problemas con el concepto de "alma" seguramente es por que tu iglesia "cristiana" paganizó su origen y trató de llevarse bien con su entorno permeando conceptos de otras culturas. Hablando en forma metafórica, un hebreo y un cristiano primitivo consideran lo que se llama "alma" al ser completo, el hardware y software, en conjunto con la información de runtime (como en computación sería lo que almacenamos en la RAM, y pueden haber muchos objetos de la misma clase, pero cada instancia tiene su propia información y "experiencia" si querés, que determina su accionar y sus decisiones).

    Quien haya tenido oportunidad de incursionar en el área de la inteligencia artificial puede realizar analogías también, y también sabrá que todo ser inteligente autónomo necesita de un mínimo de codificación "instintiva" inteligente de entrada, más allá de sus propios logros y percepciones.

  • mmmm me parece interesante, pero hay algo que resaltar... no puede afirmar que no necesita de intervención divina o por el estilo, ya que, él mismo aclara q no es 100% artificial... cuando lo haga desde cero le creo, en ese sentido... y también hay q resaltar, que la biblia dice q los seres vivos de agua y tierra fueron creados por el mismo planeta (algun proceso evolutivo, obviamente). solamente el hombre fue creado aparte, en especial. entonces, todo tiene sentido. hasta que haga a un ser humano puede negar la asistencia divina... ahi no pone en evidencia nada, solo el intelecto humano.

    en lo personal, creo en Dios, y apoyo a la ciencia, solo que, muchas veces la ciencia quiere imponer y negar algo que no puede o entiende, o lo hace ver de otra manera, para confundir.

  • Igual Dios fue un cientifico extraterrestre que nos creo por ordenador..... U_u

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Albert Einstein Fue uno de los grandes Cientificos en el mundo, Y lo seguira siendo para mi, aunque no estube en el siglo XX lo seguira siendo, pues lo admiro mucho y deseo ser como el, es mas tengo una vida por delante, Y estoy segura que yo puedo lograr grandes cosas, como einstein.
Gracias por las frases.
"

por "Lucy" en abr 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax