texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Es cierto que solo utilizamos el 15% del cerebro?
eliax id: 6416 josé elías en abr 7, 2009 a las 09:10 AM (09:10 horas)
Esta pregunta de hoy es una que vengo escuchándola desde que era niño, y estoy seguro que casi todos los que están leyendo esto al menos alguna vez en sus vidas han oído decir a alguien que nosotros los humanos solo utilizamos de entre el 5 al 15% de nuestra capacidad cerebral.

Esto, resulta que es solo un mito y por tanto no es cierto. Pero veamos las razones de por qué, ya que este tema es bastante interesante y afecta temas modernos como la investigación en Inteligencia Artificial y les arrojará nueva luz a muchos de los artículos que leen constantemente aquí en eliax...

Este mito posiblemente originó en los primeros días de investigaciones con escáneres cerebrales en donde con esos equipos de primera generación los científicos notaron que en cualquier momento dado, aparentaba que solo algunas partes del cerebro estaban activas.

Rápidamente los medios interpretaron esto como que los humanos solo utilizamos una fracción de nuestro potencial, y surgieron mitos como que personas como Einstein habían "roto esta barrera" y utilizaban "hasta el 90% del potencial cerebral", así como surgió toda una industria de personas (y estafadores) que te prometían "maximizar" el aumento del poder de tu mente con algunas pastillas milagrosas...

La realidad, sin embargo, es otra mucho mas sencilla.

Las razones principales por la cual aparenta que tenemos mucho exceso cerebral inutilizado se pueden reducir principalmente a dos: Exceso Evolutivo y Redundancia Operativa.

Por "Exceso Evolutivo" me refiero al hecho de que nuestros cerebros no fueron diseñados inteligentemente desde cero, sino que al contrario, es el producto actual de millones de años de experimentos aleatorios por procesos evolutivos "tontos", lo que significa que una parte significativa de nuestros cerebros posiblemente esté ahí para el solo propósito de apoyar funciones que inclusive sean obsoletas o ya no utilizamos. Es decir, para apoyar un software biológico obsoleto que en un tiempo quizás le fue útil a nuestros ancestros prehistóricos (y que quizás se manifiesten de manera limitada en lo que llamamos nuestro "instinto animal").

La analogía hoy día sería algo como el sistema operativo Windows. Este ha estado cargando con código tras código desde los días de las lineas de comando (específicamente MS-DOS), código que no puede ser dejado atrás por motivos de compatibilidad, o simplemente porque sería bastante caro empezar desde cero en vez de reutilizar código existente.

Es decir, seguimos sumando código, o en nuestro caso, materia y funciones cerebrales, encima de cosas previas, lo que hace las cosas relativamente ineficientes, mas lenta de lo que deberían ser, y mas complejas de lo necesario.

En el caso de Windows, si arrancáramos desde cero, con todos los conocimientos y requerimientos de un sistema operativo moderno, es muy posible que el sistema operativo resultante tendría un código mucho mas compacto, fuera mucho mas rápido, y sería mas eficiente. Pues similarmente, sabemos hoy día que el cerebro, aun siendo la maravilla de ingeniería que es (en especial en su eficiente uso de energía), no es un caso óptimo de computación, y que al contrario, vamos a poder mejorarlo bastante en un futuro no muy lejano, recreando sus partes esenciales en un entorno sintético, lo que nos proveerá de mentes mucho mas ágiles que las que tenemos hoy día.

En cuanto a "Redundancia Operativa", con eso me refiero al hecho de que la naturaleza en muchas de sus miles de millones de permutaciones, y no solo con humanos, ha llegado a una propiedad bastante utilizada en el campo de la ingeniería de computación, la redundancia.

El tema de la redundancia es importantísimo porque se refiere a mantener uno o varios sistemas de respaldo en caso de que el sistema principal falle, y como se podrán imaginar, en el caso del cerebro y su rol principal en nuestros cuerpos, esa es una cualidad bastante importante poseer.

Este concepto de redundancia lo vemos a diario en sistemas computacionales. Por ejemplo, cuando escuchas hablar de discos duros del tipo "RAID", por lo general se refieren a discos duros cuyos datos estás replicados en uno o mas discos duros, con el propósito de que si un disco duro falla, los otros continúen operando con los datos previamente copiados.

Esto lo vemos en su máximo expresión en equipos sofisticados como las famosas computadoras tipo Mainframes, muchas de las cuales tienen redundancia no solo a nivel de almacenamiento (HD RAID), sino que inclusive a nivel de procesadores (CPU), intercomunicación de datos (BUS), y sistema de energía (UPS). Este tema es además el primero a considerarse cuando se crean sondas espaciales, las cuales obviamente es difícil repararlas después que ya están a millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Pues similarmente, el cerebro por medio de procesos evolutivos ha desarrollado muchos "circuitos biológicos" que hacen que buena parte de la materia gris que poseamos no haga algo en particular sino mas bien servir como respaldo en caso de que otros sistemas fallen, lo que necesariamente incrementa la complejidad y volumen de nuestros cerebros, aun solo necesitemos utilizar solo una parte de ellos.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Estoy de acuerdo, pero creo que las personas tienen en su subconscientes “cosas” que no permiten buenos resultados o “hazañas” inteligentes, por esto se dice que usan muy poco su cerebro. Leí un artículo referido a esto. Pero entonces seria cuestión del software y no del uso del hardware (cerebro).

    ¿Que crees?

    • Una cosa que se sabe es que la inteligencia bruta es resultado tanto de hardware como de software en el cerebro.

      En el caso de Einstein por ejemplo, se descubrió posterior a su muerte (su cerebro está disponible a la ciencia) es que tiene conexiones mas densas de lo normal, así como la posibilidad de que las señales neuronales viajen mas rápido que el promedio de las personas.

      Por otro lado, se sabe además que el medio ambiente puede influir bastante en el desarrollo del cerebro, el cual es bastante maleable durante la vida del individuo y puede mejorarse (incluso con ejercicios mentales).

      En todo esto también existe un factor genético que puede propiciar o no algunas de estas cosas que ofrecen una ventaja desde el punto de vista de inteligencia bruta a unas personas por sobre otras.

      Noten que digo "inteligencia bruta", pues para dar un ejemplo real, he conocido a muchas personas durante mi vida con una inteligencia asombrosa desde el punto de vista de poder resolver rompecabezas, recordar cosas, resolver ecuaciones, etc, pero que de sentido común o destreza social o en los negocios tienen muy poco, por lo que la inteligencia es algo que también es algo altamente relativo a la tarea a mano.

      • Modo Comico On:

        Quisiera saber qué por ciento utilizan las damas a la hora de conducir un vehículo y hablar por el celular al mismo tiempo?

        Modo Comico Off:

        • Considero que nuestro cerebro esta subutilizado...

          Comenzando con el sistema educativo, encaja a todas las personas por igual separadas por edades, limitando a los que tienen mas capacidades a ser tan tonto como los demas o a aburrirse en clases para retrasados o no acorde a sus capacidades.

          Segundo, nuestros sistemas educativos se dedican a imponer, forzar, memorizar, en lugar de pensar, descubrir, experimentar, nos vuelven maquinas grabadoras o memorizadoras y no pensantes.

          Tercero, nuestros sistemas universitarios estan basados en el lucro de los maestros generalmente incapaces, dejando un desierto intelecutal en el que los estudiantes se dedican a finalizar sus carreras en lugar de disfrutarlas.

          Cuarto, al llegar al finalizar los estudios los univestitarios o profesionales son esclavizados hasta 40 horas semanales para hacer actividades aburridas o repetitivas asesinando las capacidades intelectuales y las posibilidades de innovacion en diferentes sectores.

          Quinto, al llegar a la edad de la jubilacion luego de haber explotado a grabadoras profesionales memorizantes y robotizadas se les hecha del trabajo y son vistas como basura, mientras en paises como japon son vistos como fuentes de experiencia y respeto.

          Por que America Latina esta tan atrasada, porque se dedican a ser esclavos, de los vicios, de las empresas, de los politicos, no se innova, no se ejercita, no se compite, no se exige, no se supervisa, de ahi la gran diferencia entre paises desarrollados donde sus ciudadanos existen y los paises en desarrollo donde los ciudadanos son robots zombis obedientes dedicando sus vidas a ser explotados y a perder sus tierras y recursos.

          Basta con ver un ejemplo, un universitario japones esta mas preparado que estudiante de secundaria americano y este mas preparado que un espanol de el siglo XV y este mas preparado que un neanderthal.

        • La respuesta es,

          Proablemente si, aunque puede que no en ese porcentaje.

          No utilizamos todas nuestras capacidades, incluso en el presente, algunos no usan nada, vean a Boko Haram y al Estado Islamico.

      • Elias, respecto al punto de que el cerebro de Einstein tiene conexiones mas densas de lo normal, se ha comprobado si dichas conexiones el las desarrollo con el tiempo o si el nacio con una capacidad algo superior a la media general?

        El motivo de mi pregunta es que siempre he creido (recalco la palabra CREER, ya que no tengo pruebas per se) que existen personas que nacen con cierta predisposicion biologica de tener un cerebro mas habil que otras, aunque hay quienes piensan que TODOS nacemos con el mismo potencial y que el mismo se explotara dependiendo de factores sociales y circunstanciales.

        • Hola Lorenzo,

          De que hay personas que nacen con cerebros mas desarrollados (o si nos atrevemos a decir, inteligentes) que otros, prácticamente no cabe duda.

          Sin embargo también no cabe duda de que es posible desarrollar el cerebro a un buen potencial con el ejercicio y esfuerzo.

          O en otras palabras, los genios tanto nacen como se crean.

          Ahora, algo aun en debate es, ¿puede *cualquier* persona llegar a los mas altos niveles de intelecto que cualquier otra persona con simplemente proponérselo? Pues en cuanto a esa pregunta (que sin duda siempre crea polémicas), mi opinión es que no.

          Es decir, tenemos que entender que de la misma manera que hay personas que simplemente van a ser mas rápidas que otras en una pista de 100 metros, por mas que esas otras personas se esfuercen, y así como habrán personas que levantarán mucho mas peso que otras, así mismo debemos suponer que siempre habrán personas que serán mas inteligentes que otras, aunque ojo, inteligente en términos relativos, es decir, en ciertas áreas y no en otras.

          • Cool, gracias por la respuesta.

            • Cada nueva actividad o pensamiento crea una conexion entre neuronas o sinapsis, entre mas sinapsis o conexiones mayor capacidades...

              Un ajedrecista, artista marcial o un universitario ha creado muchas de estas conexiones en toda su vida y tienen muchas sinapsis que graban o retienen estas nuevas habilidades cognitivas o mecanicas...

              Asi que, hay personas que utilizan y desarrollan mas sus cerebros que otras, incluso a los 80 o 90 se puede seguir aprendiendo y el cerebro sigue desarrollandose.

  • jajajajja ojala hicieran solo eso..y en los semaforos se miran al spejo y se dan un retoque...xD..

    • En semáforo de la Ave. 27 de Feb. con Estrella Sadhala en Santiago, me he tirado unos espectáculos, damas poniéndose las medias, dándole el desayuno a los hijos, (como dice el tocayo) maquillándose... y demás.

  • Hola Eliax, muy interesante el artículo como siempre.
    Me preguntaba si las personas hacen referencia a que usamos en poca medida nuestros cerebros no en la inteligencia que podamos tener, sino en la capacidad de almacenamiento de datos de nuestros cerebros.

    ¿Existe algún estudio concreto en cuanto a saber la capacidad de almacenamiento de datos que tienen nuestros cerebros (tal vez comparándolo en unidades de almacenamiento de computadoras)?

    En ese caso, podríamos preguntarnos ¿cuál es el porcentaje de información que un adulto promedio almacena en su cerebro, poniéndolo en términos de GB o TB?

    Imagino que ese porcentaje debe ser bien bajo comparado a la capacidad máxima de almacenamiento que se podría utilizar en un cerebro adulto.

    Bueno, la verdad no tengo idea si lo que estoy diciendo es una locura o no, me gustaría saber que piensan al respecto.

    Saludos y gracias

  • ola eliax, el articulo mas allá de ser una aclaración de un tema que fue un mito, pareció ser algo que podría convertirse en un mito mas, ya que no adjuntó mayor valor cientifico a sus comparaciones.
    Me gustaría que pudiera nombrar algunas referencias de libros o expertos que hubieran hablado del tema.
    A mi particular parecer, y lo comento sin tener conocimiento del tema, el cerebro es un musculo que dependiendo de como se lo desarrolle, puede llegar a trabajar. Teniendo en cuenta que es el centro de todo nuestro existir en cuanto a que nos define como personas. Solo pensemos en toda las posibilidades de personalidades que pueden existir, luego pensemos en todas las capacidades y areas en que una persona se puede destacar y agrupemos estas areas en: habilidad motriz, creativa, cognositiva, y de almacenamiento de información.
    A cada una de estas areas podemos desglosar, y cada una de estas areas se sirve una de la otra y dependiendo del desarrollo de cada una podemos ver a personas destacandose en una u otra area en la vida.
    Se puede decir que gran parte de nuestro futuro depende de como hallamos desarrollado nuestro cerebro en las diferentes areas q puede desarrollarse.
    Recomiendo una conferencia de Jill Bolte Taylor en TED.com
    es muy interesante, el link es http://www.ted.com/index.cfm/talks/jill_bolte_taylor_s_powerful_stroke_of_insight.html

    Gracias, y lo felicito por su blog

  • Muy interesante el articulo, existen muchos tabues sobre esto.

    lo que si me gustaria que me explicaras la relacion que existen entre usar limitadamente el cerebro; porque he visto documenteles de persona que desarrollan sus sentidos a niveles extraordinarios y en esto implica el desarrollo de ciertas areas del cerebro

  • ey elias me gustaria que un dia dieras una opinion acerca de la teoria de que la tierra esta hueca , ya que he estado investigando mucho de esto y las pruebas son demasiado convincentes , lastima lo de el desperdicio de espacion en el celebro pero vale mas tener respaldos a quedarte a medias

  • Se dice que los escolares japoneses ya arman computadoras, las desarman, hacen sus propios robots.

    En nuestros paises se pierden un ano en ensenar a sumar otro a restar, otro a multiplicar y otro a dividir, muchos universitarios no alcanzan ni el siglo XV (edad media) en avances matematicos, bueno, estudiando mediodia y el resto quien sabe en que por casi 20 anos, bueno, salimos de la u a pasar a trabajar generalmente sin crear nada ni descubrir nada, sera por eso que hay tan pocos cientificos y el resto son personajes de fondo que nadie sabra que hicieron ni a que vinieron.

    En nuestra vida no aprovechamos ni el 1 % de nuestro tiempo en trabajar el cerebro (fuera de los habitos normales, como hablar, comer, caminar y otras tareas sociales).

    • TRUE MAN!!!!, TRUE!!! :-P

  • Procesos evolutivos tontos ...........

    Es igual que palabras escritas en un blog no?

    No creo que lo sean.

    Nuevamente hablando de algo que no se conoce. Es como el síndrome de "lo quiero saber todo"

    • NO, lo que se refiere a evolutivo tonto es al hecho mismo que respecta tu comentario con el resto de la noticia.

      entiendes o es demasiado para ti?

  • Eliax te quedaste un poco corto respecto a este tema,
    Hay un sindrome que se llama el Savant o sindrome de sabios, tambien el Asperger y autismo personas que sufre estos sindrome tiene un habilidad asomobrosa que pueden tocar piano de la noche a la mañana la neurociencia esta investigando sobre esta asombrosa habilidad que sufren algunas personas con estos sindrones.

    *¿puede cualquier persona llegar a los mas altos niveles de intelecto que cualquier otra persona con simplemente proponérselo? Pues en cuanto a esa pregunta (que sin duda siempre crea polémicas), mi opinión es que no.*

    Aki en desacuerdo contigo te voy a poner el caso de Daniel Tammet es capaz de aprender un idioma nuevo en muy poco tiempo. Por ejemplo, para probarlo, aprendió a hablar Islandés (un idioma muy dificil de aprender) en una semana durante el rodaje de un documental suyo para el Discovery Channel. Tambien el caso de Orlando Serrell una pelota de béisbol lo golpeo en la cabeza mientras jugaba a los 10 años de edad, Pero a partir de ese momento, Orlando recuerda exactamente dónde estaba, qué hacía y cómo vestía, así como las condiciones del clima, cada uno de los días de su vida a partir de ese día, y obtuvo igualmente la capacidad de realizar asombrosos cálculos calendáricos.
    y otros personajes tambien como Kim Peek y otro llamado la camara viviente . Segun un cientifico que esta investigando el savant dicen lo que seres humanos podemos adquirir habilidades asombrosas de la noche a la manana les dejo doc y videos

    http://www.youtube.com/watch?v=jeRqkZnUN7M

    http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Tammet

    http://www.orlandoserrell.com/about.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Peek

    http://www.youtube.com/watch?v=zgIKBPe-GGc

    • Tronkss,

      Da la casualidad de la vida que fui diagnosticado con autismo en mis tiempos universitarios (todo el tiempo mi familia simplemente pensó que yo era un poco "alocado" y "creativo"), por lo que conozco bastante de esa anomalía, aunque en mi caso lo que padezco es una versión bastante leve.

      En mi caso se reflejó en toda mi niñez en ser bastante bueno dibujando, en notar todo tipo de patrones, y en poder crear formas tridimensionales sin haber nunca estudiado nada al respecto (yo les construía a mis familiares todo tipo de esculturas y juguetes en 3D que formaba doblando papeles). Inclusive aprendí a leer por mi propia cuenta (con entre todos los libros, una Biblia) simplemente notando patrones entre las letras y las palabras y lo que escuchaba a mi alrededor mientras veía la gente leyendo.

      El Autismo para nada es un ejemplo que va en contra de lo que he dicho. Al contrario, lo apoya.

      El Autismo en realidad es una anomalía cerebral en donde (para ponerlo en términos sencillos) una parte del cerebro "se cierra" por completo (usualmente la parte del cerebro que tiene que ver con interacción social) y otras operan de manera anómala o amplificadas (ver lo que escribí sobre redundancia arriba).

      Personalmente, no fue hasta finales de mi carrera universitaria cuando empecé a hacer un esfuerzo consciente de socializar mas e incluso a hacer cosas tan sencillas como mirar a alguien directo a los ojos por mas de un par de segundos. Inclusive hoy día me aterra pararme frente a un público a hablar, aunque muchos crean que soy una persona bastante extrovertida.

      Nota que en teoría todos somos capaces de hacer lo que hace el mas habilidoso de los Autistas, siempre y cuando "apaguemos" las otras áreas del cerebro, como les ocurre a los autistas en extremo.

      Además, aunque muchas personas consideran a ciertos autistas "genios", lo cierto es que son bastante alejado de eso, ya que lo que hacen incluso lo hacen sin ser consciente de ello o incluso sin pensar al respecto.

      Una analogía sería que a tu PC con un procesador super-potente le quitaras el sistema operativo, y en su lugar le pusieras un programa que lo único que hace es una sola tarea, como calcular números. Como es de esperarse, al quitarse la carga del sistema operativo, el programa puede ejecutar mucho mas eficiente, y algo similar ocurre con los autistas.

      • Tengo casi veinte años trabajando con personas autistas y sólo en una ocasión me he topado con uno que tenga un área cerebral con tintes de genialidad (uno en más de mil personas). La versión que das del autismo es bastante romántica y esperanzadora, es como si quisieras que todos ellos fueran un Rain Man o un Sheldon Cooper. Desearía que así fuera pero en la vida práctica no lo es. Lo que tú cuentas de ti mismo, es mucho más cercano a un Asperger

    • Excelentes enlaces.. me trasnoche mirando esos videos.

  • existe una explicacion mucho mas sencilla para desmentir el mito

    el ser humano ocupa el 100% de su cerebro porque lo que no se ocupa no se mantiene simplemente. el cuerpo humano es lo suficientemente sabio como para no ocupar recursos en algo que no se este utilizando. Lo que no se ocupa no se irriga, lo que no se irriga se atrofia, lo que se atrofia muere

    una forma sencilla de explicar esto es el caso de una persona que ha perdido una mano por algun accidente. luego de un tiempo las areas cerebrales encargadas de la movilidad y sensacion de esas partes ya no seran encontradas , siendo reemplazadas por otras funciones..algo asi como movilidad del muñon que le ayude a mover la protesis( eso es una exageracion pero supongo que se entiende)... lo mismo pasa con la gente ciega que tiene super oido o super tacto ( cuando un ciego lee braile se activa parte de la corteza que normalmente corresponde a vision)..


    Fuente: curso de neurociencias en mi formacion como estudiante de medicina

  • Yo agregaria que no se usa todo el cerebro AL MISMO TIEMPO, peo si se utiliza casi todo, además hay áreas muy especialiazadas del cerebro como la de Broca o los núcleos caudados que solo cumplen funciones específicas y que cuando esa función no se realiza simplemente no se usa esa región.

  • Entiendo el tema, pero cómo apoyas que algo tan complejo venga de procesos evolutivos? No crees que haya un algo más poderoso?

    • Hola Isaias,

      Piensa en lo siguiente: El ser humano tiene una de las máquinas mas complejas del universo, en forma del cerebro humano, que tiene miles y miles de millones de neuronas, formando patrones casi inimaginables. Así mismo tiene intricadas estructuras en su sistema nervioso, muscular, oseo, etc. Todo eso sin nombrar las complejidades de órganos como el ojo o el tacto.

      Y sin embargo, todo proviene de una sola célula codificada con ADN que evoluciona hasta convertirte en tu persona adulta.

      En otras palabras, y para responder tu pregunta, por supuesto que cosas tan complejas como el ser humano pueden evolucionar de cosas mucho mas simples, y el hecho de que estés vivo, y provengas de un simple huevo fertilizado por un esperma, es prueba irrefutable de eso.

      Pero si quieres profundizar mas en el tema, o específicamente, en cómo los procesos evolutivos logran esto, te recomiendo leas Máquinas en el Paraíso, para el cual encontrarás un enlace al tope de la página de eliax (es gratuito descargarlo).

      • José Elías:

        Entiendo tu punto de vista de como hemos pasado de ser una simple célula. Pero lamentablemente hoy día lo que vemos no es evolución, sino involución. Esto se debe a que si dejamos hoy día en un ambiente perfecto un objeto y al cabo de 100 años encontraremos desgate (en alguna manera).

        ¿En cuanto a los orígenes, crees en lo que es evolución o creación?

        Bajando libro.

        • No confundas el "desgaste" con "involución". El desgaste del cual hablas es solo parte de la evolución misma del universo, y es una de las leyes de la termodinámica (todo tiende a ir al caos).

          Este desgaste, al contrario, es una prueba mas utilizada para demostrar los procesos evolutivos del Universo, ya que si nada evolucionara nada se desgastara.

  • Yo creo que uno de los problemas principales son los estimulos exteriores que recibimos. La gente tiende a no estar centrados o concentrados al 100%. Muchas veces por el trabajo, familia, etc. haciendo que no dediquemos nuestra concentración a algunas tareas.
    Como bien han dicho, ser autista favorece a veces a ser autenticos maestros en algunas materias, pero sacrificando la socialización entre personas. Sin distracciones.

    En cuanto que podemos llegar a ser igual de inteligentes si nos lo propusieramos, creo que no.

    Tengo un conocido que tiene una hija de 6 años con un coeficiente intelectual altisimo.
    La niña sabe su lengua materna más español, ingles, italiano, frances, ahora esta aprendiendo ruso, dibuja, toca el piano, el violin, sabe sumar, restar, multiplicar, dividir, lee libros de adultos, escribe, etc. (por desgracia todo esto la evoca a la exclusion social aun no siendo autista)

    Partiendo de esto y viendo que su aprendizaje es exponencial, por mucho que nos lo propusieramos, dificilmente podriamos llegar a su nivel.

  • "es el producto actual de millones de años de experimentos aleatorios por procesos evolutivos "tontos""

    Me gustaria verte hacer un analisis probalilistico de que esto pase al azar, cuando yo lo hice me di cuenta de que 1) el universo visible no tienen suficientes particualas para que se de la posibilidad y 2 ) el universo no es lo suficientemente viejo para que esto ocurra ni una ves en caso que se aumentara la cantidad de particulas para que de a un ensayo por estrella.

    • El problema es que estás asumiendo algo equivocado, un error que cometen muchos (en particular, los creacionistas), y que es un error básico de lógica y algoritmos.

      No puedes calcular por ejemplo la posibilidad de que *espontáneamente* surja un cerebro inteligente de la nada, ya que eso es para casi todos los fines prácticos, imposible (o casi imposible).

      Sin embargo, si empezamos a calcular cuál es la posibilidad de que varios átomos se junten y formen una molécula, ya eso es totalmente factible (y sabemos que ocurre constantemente).

      Después, si calculamos la posibilidad de que varias moléculas se unan y formen organismos más complejos, eso es también posible y también sabemos que ocurre y lo hacemos todo el tiempo en laboratorios.

      Similarmente, poco a poco, podemos dar pasos pequeños, en donde cada paso esta sujeto a que este sobreviva en su medio ambiente (es decir, Evolución).

      Y es así que paulatinamente llegamos a organismos ultracomplejos. Y nota que eso no es teoría, sino que es utilizado frecuentemente en la ciencia, en donde un buen ejemplo es el tema de los Algoritmos Genéticos, que precisamente funcionan de esta manera para lograr paulainamente la solución a un problema que de otra forma (es decir, de forma espontánea) sería prácticamente imposible conseguir.

  • Yo creo que este mito viene de que nosotros solo somos capaces de controlar conscientemente una pequeña parte de nuestro cerebro como es el cortex prefrontal en donde desarrollamos las capacidades cognitivas superiores.

  • Hola.
    He leído el articulo con sus comentarios (hasta el momento) y no sé si con las siguientes lineas pueda aportar algo a la discusión, aunque espero que si.

    Cuando era niño oí eso de que el humano promedio usa alrededor del 10% de su capacidad cerebral. Esto me orillo, como casi cualquier niño, a preguntarle a mi padre, cuya respuesta fue curiosa diciéndome: Si el humano usa el 10% se supone que ya hubo alguien que desarrollo el 100%? Su respuesta me hizo empezar a reflexionar sobre el asunto y lo que he llegado a concluir, no solo como efecto de mi imaginación sino también de la lectura formal que he hecho, es que el mito se debe a un problema de interpretación de la comparación de lo que alguien es capaz de realizar con sus capacidades cerebrales desarrolladas hacia en un área especifica, contra otra que las ha desarrollado en otro campo.
    Últimamente ha surgido, para apoyar ese argumento, la teoría de las "inteligencias múltiples", y esta es clara en determinar que un individuo que se desenvuelva extraordinariamente en un campo, lo hará con deficiencias en otro. Hasta el momento hay una especie de consenso en que la inteligencia mas importante a desarrollar es la "inteligencia emocional" que (tal como supongo lo hiciste tu por tu comentario de que conscientemente decidiste empezar a socializar...) te permite administrar mejor las otras 6.
    Después vienen otros detalles como "la pereza mental", que esta ligada a la deficiencia de disciplina del individuo en tomar responsabilidad por su desarrollo integral en algún área.

    Todos podemos llegar a desarrollar, por medio de la practica, capacidades que podríamos creer que están reservadas para otros y no para nosotros; sin embargo habra limites pues para poder realizar una tarea excelentemente tendriamos que sacrificar otras capacidades y por lo tanto volvemos al punto de la admon de nuestro potencial y tiempo.

  • Recuerdo un documental que vi en TV (My Brilliant Brain)en donde explican que el cerebro nace, como dirian, con TODO para ser todo; pero como el individuo aprende de su entorno y esta sujeto a estimulos, lamentablemente hay capacidades que se pierden. Con esto me quiero referir al hecho que mencionaste de que 'el resto del cerebro esta como de mas', pues es cierto. En la vida de un individuo hay 3 etapas criticas en el desarrollo de la capacidad cerebral, estas se caracterizan por hacer 'matazón' de las conexiones neuronales de las zonas del cerebro, que a ese punto de la vida, no recibieron estimulo, pasando asi a ser espacios con menores cantidades de conexiones neuronales o, en el peor de los casos, vacíos en el cerebro.

    Así pues, coincido contigo en el hecho de que usamos el 100% de la capacidad cereblar, pero ese 100% que hemos logrado desarrollar es diferente para todos, pues esta determinado por nuestro entorno, realidad, estímulos, etc. En fin, tantas variables que al final son las que nos hacen diferentes.

    Al final el cerebro es, como dicen, el musculo mas importante. Si se entrena se acrecienta su capacidad, si no pues se atrofia.

    Saludos cordiales. Muy buen blog, lo leo todos los dias.

  • Hola y buenos dias a todos desde mi respectivo uso horario.

    Queria explicar unos puntos del articulo para despejar dudas y ayudar a especificar y aclarar dudas para ayudar a expandir informacion de este tema.
    1º)Realmente las zonas del cerebro(Dependiendo de la topologia cortical del individuo y la especie) que son entre el 10 y el 15 % aproximadamente son referentes a las areas sensoriales que en ningun caso dejan de funcionar del todo en el ciclo circadiano de 24 horas, teniendo en cuenta que en las horas de sueño solo reducen su actividad en fase no-rem y aumente en fase rem.
    el 100% del cerebro.

  • 2ª)El resto de areas se usa igualmente "pero" a lo largo del dia de forma distribuida y dependiendo de que actividad hagas, con lo cual si hacemos un registro de las actividades nerviosas del cerebro en 24 horas acabamos usando el 100% del cerebro.
    3ª)En parte es verdad el echo de que la materia neuronal es esencialmente redundante y que esa disposicion aparentemente caotica en realidad an sido proyectos de la evolucion unas veces acabados y otros no en forma de automatismos e instintos. y de que en la mayoria de los casos esa redundancia no es nada mas que apoyo de emergencia computacional para imprevistos(ictus, alzehimer..)
    4ª)La dominancia genetica para la inteligencia en el ser humano se debe amuchos factores y al tipo de inteligencia multiple al que nos refiramos. Pero en terminos generales es entre el 25 a un maximo del 50% de que son los genes el factor en parte determinante del C.I Multiple. El resto es el "Efecto practica". Como dijo un escritor como ejemplo;" Aprender a escribir es...Escribir, Escribir, Escribir, Escribir, ..."
    5ª)Finalmente como punto de colofon final referente a todo lo arriba escrito, si es verdad que Einstein tenia un C.I academico de 160 y una solidad educacion (genes y ambiente) y que poseia en las areas corticales referente al calculo y la memoria un grosor promedio de un 15% mas que el resto de la gente (El efecto practica)y el resto era mas normal

  • Pues yo creo que son los 2 casos, creo que tenemos partes de instinto antiguo que en ciertas circunstancias se pone en funcionamiento;

    Y partes de respaldo, pero no de respaldo propiamente dicho si no copias en distintas areas, a ver si puedo poner un ejemplo.

    Si aprendemos el color rojo con una manzana pues tenemos una manzana donde aprendemos los colores pero en alimentos tenemos otra manzana y así con otras areas, vamos que tenemos respaldos o copias de manzanas en distintas areas del cerebro un poco como las bases de datos relacionales donde tenemos campos repetidos en distintas tablas.

  • Entonces cuanto porcentaje de nuestro cerebro utilizamos??

  • Interesante artículo, me dió curiosidad leerlo por el artículo de lucy que hiciste.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] esto sin dudas que me hará replantearme 2 veces mi forma de pensar. Probablemente sea el artículo que más afecte mi vida de todos los posteados aquí."

por "E.." en dic 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax