texto:   A-   A+
eliax

Comparación de resoluciones entre RED, IMAX, HDTV
eliax id: 5836 josé elías en nov 14, 2008 a las 12:24 PM ( 12:24 horas)
eliaxDespués del asombroso anuncio de ayer por parte de RED, en particular de su alucinante sensor RED Monstro de 261 Megapixeles, y sus otros sensores RED Mysterium de desde 4.9 Megapixeles hasta 65 Megapixeles, me quedé con la inquietud de que algunas personas no iban a entender tan solo con números el significado de esto, por lo que decidí entrar a Photoshop y crear una imagen que muestra de manera visual de lo que estamos hablando, y déjenme decirles que estoy seguro que se sorprenderán tanto como yo...

Simplemente analicen la imagen a continuación que acabo de crear...

Lo que ven aquí con múltiples colores son las resoluciones en forma de tamaño relativo, entre los varios tipos de resoluciones ofrecidos por la TV convencional tradicional, HDTV, los varios sensores RED Mysterium, y los sensores RED Monstro.

Expliquemos ahora la imagem...

El cuadro pequeñito de color naranja arriba a la izquierda representa la resolución de un DVD en una TV convencional, lo que es una resolución de aproximadamente unos 720x480 pixeles en la televisión NTSC (o unos 720 x 525 en PAL), o una tercera parte de 1 Megapixel.

El rectángulo verde que le sigue representa la mas alta resolución posible en la TV de Alta Definición, es decir, 1080p, o 1,920 x 1,080 pixeles. Esa es la resolución máxima también de los discos Blu-Ray, o el PlayStation 3, o 2.07 Megapixeles.

El rectángulo gris es la resolución mínima de los sensores de RED, el Mysterium-X 3K, de la anunciada RED Scarlet 2/3". Hablamos de 2,072 x 1,620 pixeles, o 4.9 Megapixeles.

El próximo rectángulo de color azul turquesa representa la resolución del sensor Mysterium 4K de la ya clásica cámara RED ONE, con resolución de 4,520 x 2,304 pixeles, o 9.4 Megapixeles.

El rectángulo azul puro que le sigue representa la resolución del sensor Mysterium-X 5K de la anunciada RED Epic S35. Hablamos de 5,120 x 2,700 pixeles, o 13.8 Megapixeles.

El rectángulo morado/violeta siguiente representa la resolución del sensor Monstro 6K de la anunciada RED Epic FF35, de 6,000 x 4,000 pixeles, o 24 Megapixeles.

El siguiente rectángulo rojo es la resolución del sensor Monstro 9K de la anunciada RED Epic 645, de 9,334 x 7,000 pixeles, o 65 Megapixeles.

El rectángulo blanco que ven, que es el mismo alto que el rojo, pero un poco mas ancho, es la resolución calculada del formato IMAX, actualmente el formato de cine mas grande del mundo, con resolución equivalente a 10,000 x 7,000 pixeles, o 70 Megapixeles. Noten que este es un formato análogo en celuloide, pero esa es la resolución que todos concuerdan equivale a su calidad.

Finalmente, el monstruoso y épico rectángulo amarillo, representa la resolución del sensor Monstro 28K de la anunciada RED Epic 617, con una asombrosa resolución de 28,000 x 9,334 pixeles, o unos 261 Megapixeles.

Con esta imagen ahora es mucho mas fácil hablar de lo revolucionario que es esto. Solo noten el tamaño de la "TV de Alta Definición HDTV" (en verde) con la resolución del Monstro de 28k en amarillo. De pronto aparenta que HDTV significa ultra-baja resolución.

Así mismo es bueno notar que ya pronto pequeñas empresas de cine podrán grabar video equivalente o superior a IMAX, con la fracción del costo y en un equipo que puede manejarlo una sola persona (las cámaras IMAX son unas máquinas de alrededor de 200 libras de peso, o unas 90kg, y si es en 3D pesan aun mas).

Así que estén atentos mañana, cuando publicaré un artículo sobre el futuro de todo este nuevo campo que se está abriendo gracias a RED, y la guerra que se está armando entre esta empresa y otras como Canon, Nikon y Sony...

autor: josé elías

Comentarios

  • El problema lo veo en la edición. Hoy día poder EDITAR 1920x1080 pixels en es muy dificil, aunque sea la computadora más potente del mercado.

    Para poder Editar a esas resoluciones el coste en software y equipo tiene que ser carísimo.

    • Para que tengas mejor idea ppt, el Sensor Monstro de 28k genera unos 500 MegaBytes por segundo de datos...

      En otras palabras, necesitas un buen sistema RAID en forma de granja (al estilo NAS) para editar ese formato.

      Aunque nota que por lo general con este tipo de sistemas lo que sucede es que el formato mismo no se edita, sino que se utiliza un "proxy" de menos resolución, y después que todo está terminado los cambios se le aplican a los archivos originales, por lo que la velocidad no es tan importante como el espacio.

    • no te preocupes por la edicion hoy en dia la edicion de video o grafico es muy simple utilisanda la opciones de super computacion de NVIDIA tesla Que con unos $10000 dolares ya se tiene prosesamientos de asta 16 teraflops por segundo y a doble revicion (64-bits) son 8 teraflops o 16 terabity de informacion por segundo asi que eso ya esta solucionado

      • Hoy en dia ya existe tecnoligia de la hostia para el procesamiento de datos, como evoluciono a pasos agigantados la tecnologia!

  • ... y en qué pantalla se podrá apreciar tanta información ?

    Habría que hacer un arreglo de 32 monitores fullHD, solo para ver la calidad del sensor de 65Mpixel

  • lo otro, se calcula que la resolución del conjunto retina-cerebro es cercana a los 140Mpixel, como dato anecdótico

  • Por muy mosca que se sea se tiene mayor visión que una cámara en trípode.

    En el televisor se puede ver, para eso existe el zoom, haces el zoom en tu artista y puedes verle el íris del ojo muy detallado, la forma de cada cabello, etc. No se ocupa una pantalla gigante, solo una opción de zoom en el reproductor bluray50x.

    Será 140 Mpixeles viendo lo mismo, pero si miro para un lado son 280 y si miro para arriba y abajo el doble y si me muevo de dirección mas.

    Por ejemplo, cuantos pixeles tiene un mundo virtual? millones de megapixeles.

    Las aplicaciones y usos caceros en el futuro son infinitos.

    Yo quiero una pero mientras tanto me conformaré con las cámaras HD con 7.1 canales de audio.

  • pa eso miramos por el rollo vacío de un papel higiénico y hacemos un barrido rápido, con un poco de suerte el cerebro alcanza a "armar" la imagen completa, muy chistoso el nick.

  • Me gustaria saber porque no trasmiten televiion digital a 1080p porque aqui en Peru es a 1080i. Acaso son muy poco los 6Mhz de cada canal, y si es asi cuantos Mhz se necesitarian como minimo?

    • Kike,

      Lo que sucede es (para sopresa de muchos), que 1080p no es un estándar por comité. La resolución mas alta definida *oficialmente* es 1080i, por lo que incluso en los EEUU la señal enviada es 1080i y después (como posiblemente ocurra en tu país) esta es posteriormente convertida a 1080p (aunque ciertamente la calidad no es igual a una 1080p nativa).

      Sin embargo, gracias a tecnologías como Blu-ray y a empresas como Sony (que lo adoptó en el PlayStation 3), 1080p se ha convertido en un estándar "por defecto" (fuera de comité) y ya está siendo adoptado paulatinamente por toda la industria, por lo que no descartes que en un futuro podrás obtener programación en el formato nativo de 1080p.

      • Es increible y fascinante, como evoluciono la tecnologia durante estos 11 años que comentaste esto, que ya hasta youtube admite 4k, esta tambien el 8k y tecnologias innovadoras, el software de procesamiento es muy pontente al dia de hoy!

  • Muy interesante, altas resoluciones, latima que solo se pueden aprovechar con pantallas bastantes grandes.

    • Lo increible como hoy en 2021 ha evolucionado, hasta los 4k, 8k y más...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Espero que estemos conectado a una buena UPS :P"

por "Gustavo" en dic 16, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax