texto:   A-   A+
eliax

Almacenamiento
Fusion-io lanza ioDrive: 700 MB/s lectura y 550 MB/s escritura
eliax id: 5934 josé elías en dic 12, 2008 a las 04:20 AM (04:20 horas)
A inicios del año les hablamos de un nuevo tipo de SSD (Disco Duro en Estado Sólido) de la empresa Fusion-io con supuestas especificaciones técnicas difíciles de creer, y aunque le tomó un tiempo sacarlo al mercado, mereció la pena esperar...

La empresa ha sacado ahora su ioDrive, un SSD que lee datos de manera sostenida (sean aleatorios o lineales) a la sorprendente velocidad de 700 MegaBytes por segundo (o 5,600 Mbps), y los escribe a 550 MB/s (o 4,400 Mbps).

Hablamos de transferir del SSD a la memoria de tu PC el equivalente a un CD lleno de datos en tan solo un segundo.

La empresa ha logrado esto obviando el conector SATA y empacando directamente el ioDrive SSD en una tarjeta PCIe de 4 lineas y 64 bits, que proveen el ancho de banda suficiente.

La tarjeta también se puede utilizar con PCIe de 8 o 16 lineas, pero solo 4 serán utilizadas, lo que indica que en un futuro con técnicas de multi-plexing la empresa podría ofrecer un producto que sea 4 veces más rápido que este.

Por ahora esta primera generación es de 80GB, y viene a un precio de US$3,000 dólares, pero ofrecen además otros modelos que llegan a hasta 320GB a precios mucho mayores.

En otras palabras, estos no son equipos para el consumidor común, sino que equipos empresariales para empresas que necesiten de este tipo de rendimiento, el cual sin duda será útil en aplicaciones intensivas de bases de datos y de mucho flujo de tráfico de datos.

Fuente de la noticia (noten que son 10 páginas de datos)

Página oficial de Fusion-IO

Crédito de la imagen

Previamente en eliax:

640GB de disco en estado sólido para PCIe, 700MBps sostenido

autor: josé elías


Discos Blu-ray de 400GB, compatibles con reproductores actuales
eliax id: 5897 josé elías en dic 2, 2008 a las 06:02 AM (06:02 horas)
Pioneer acaba de demostrar su tecnología de Blu-ray que permite almacenar hasta 400GB de datos en un solo disco, esto gracias a poder escribir en 16 capas en un solo disco.

Noten Pioneer anunció esto a mediados de año, sin embargo no especificaron si esta tecnología iba a ser compatible con reproductores actuales, y la gran noticia de hoy es que efectivamente, estos discos podrán ser reproducidos por cualquier lector Blu-ray en el mercado, incluyendo el PlayStaion 3.

Estas son tremendas noticias por varias razones.

Primero, significa que podremos caber mucho mas contenido en un solo disco Blu-ray, por lo que sería pósible poner una serie de TV completa en un solo disco, aminorando costos de producción.

Segundo, esto permitiría grabar videos en su mas alta calidad posible (es decir, con la menor compresión de datos posible), incrementando la calidad visual, mientras además permitiría incluir pistas completas en el formato Dolby True HD (y similar de DTS) que permiten incluir pistas de sonido sin ningún tipo de compresión de datos, permitiendo el mismo sonido "maestro" que en la pista del cine.

Tercero, el hecho de que estos discos se puedan leer en cualquier reproductor significa que será fácil adoptar estos discos, ya que no habrá problemas de incompatibilidad.

Y cuarto, estas son noticias sensacionales para los desarrolladores de video-juegos para el PlayStation 3, para el cual podrán ahora incluir mucho mas contenido en un solo disco, lo que le hace las cosas un poco difícil para el Xbox 360, cuyos discos solo aceptan 9GB de datos como máximo en el formato DVD de doble capa. En otras palabras, el PS3 podrá ahora almacenar el equivalente a 44 discos de DVD del Xbox 360 en un solo disco.

Ahora solo falta que creen una versión regrabable de estos discos para consumidores finales... :)

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Pioneer a presentar discos Blu-ray de 400GB

autor: josé elías


Micron demuestra SSD a 1GBps (8Gbps)
eliax id: 5893 josé elías en nov 30, 2008 a las 08:31 AM (08:31 horas)
Micron recientemente demostró un disco duro en estado sólido (SSD) con una asombrosa velocidad de transferencia de 1 GigaByte por segundo (1 GBps), o 8 Gigabits por segundo (8 Gbps).

Para que tengan una idea, esto es el equivalente a transferir todo el contenido de un CD en mucho menos de un segundo, o todo el contenido de un DVD regrabable (DVD-R) en menos de 5 segundos.

La empresa logró esto enviando y leyendo datos a 64 chips de memoria flash en paralelo en 16 canales de datos.

Según la empresa esto es suficiente para ejecutar unas 200,000 operaciones de I/O por segundo. En otras palabras, dentro de poco hasta una simple laptop ejecutará transacciones de bases de datos a un ritmo que solo era posible en equipos de centenares de miles de dólares o algunos millones hace apenas un par de años...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


SanDisk ExtremeFFS para SSDs. Escrituras 100 mas rápidas
eliax id: 5785 josé elías en nov 6, 2008 a las 09:07 PM (21:07 horas)
El mercado naciente los Discos Duros en Estado Sólido (o "SSD" por sus siglas en inglés) está empezando a crecer a pasos agigantados, y a introducir tecnologías que por fin están haciendo que uno vea las ventajas de estos SSDs por sobre los tradicionales discos duros, mas allá de que son mas confiables y no emanan ruido.

Uno de estos pasos gigantes lo acaba de dar la empresa DanDisk, quien anunció el ExtremeFFS ("Extreme Flash File System" o "Sistema de Ficheros Flash Extremo"), que según la empresa promete mejorar la escritura a estos dispositivos por un factor de hasta 100 veces más rápido.

Según la empresa, el truco está en independizar la localización lógica de los datos, de su localización físico en el disco (o mas bien, memoria flash), de tal manera que el mismo SSDs pueda decidir internamente cuál es el mejor lugar para almacenar los datos de manera óptima.

Esperamos ver los primeros dispositivos con esta tecnología el próximo año, aunque algo que no está claro es que si esta tecnología es utiliza a bajo nivel por debajo de otro sistema de fichero, o si será un sistema de fichero nativo al sistema operativo, en cuyo caso la pregunta es si ofrecerán drivers para todos los sistemas operativos populares (Windows, Linux, OS X), así como si abrirán la especificación para que cualquier pueda implementarla (como por ejemplo, los implementadores de estos sistemas operativos).

Sea como sea, aun si el incremento de velocidad fuera tan solo una cuarta parte de lo que alegan, aun así sería impresionante, así que ahora esperamos a evaluar los primeros productos en el 2009...

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


Memristors a revolucionar almacenamiento y computación
eliax id: 5780 josé elías en nov 5, 2008 a las 09:08 PM (21:08 horas)
Toda persona que tenga conocimientos básicos de electrónica sabe que toda nuestra tecnología digital de hoy día se basa en tres tipos de componentes básicos: resistores, inductores y capacitadores. Sin embargo, desde el 1971 el científico Leon Chua de la Universidad de California en Berkeley ya había escrito sobre la posibilidad teórica de un cuarto tipo de componente básico, algo bautizado como un "Memristor", que tiene la particular propiedad de que puede "memorizar" cualquier corriente que pase por él, pero mas impresionante aun, recuerda la corriente que pasó aun después que ya no haya energía.

Eso significa que un sistema de almacenamiento basado en memristors puede recordar el estado de lo que almacena aun no haya energía eléctrica, y dado que un memristor es varias veces mas rápido que la mejor memoria del tipo flash de hoy día, eso significa que en un futuro cercano los memristors podrían reemplazar tanto los discos duros, como las memorias del tipo RAM, así como las memorias removibles. En otras palabras, un tipo de memoria universal, lo que significa que en un dispositivo móvil o PC del futuro utilizaría un solo bloque de memoria basada en memristors tanto para su memoria de trabajo temporal como para su almacenamiento a largo plazo.

Otra propiedad sorprendente de estos memristors (y lo que me llama mas la atención) es que estos dispositivos no solo recuerdan corrientes en un estado binario (el equivalente al 0 o 1), sino que en un estado analógico, lo que en mi opinión significaría que este tipo de memorias sería ideal para dispositivos que manejen datos con lógica difusa, y por tanto para la creación de inteligencias artificiales.

Noten que según HP, quien logró crear los primeros memristors este año, que nosotros tendremos productos basados en esta tecnología tan pronto como el 2012, que significa a la vuelta de la esquina.

Una fuente de esta noticia

Memristor en Wikipedia

autor: josé elías


Almacenan un Qubit en un átomo. Internet en la mano próximamente
eliax id: 5726 josé elías en oct 28, 2008 a las 09:08 PM (21:08 horas)
Esta noticia de hoy es posible que tenga repercusiones casi de ciencia ficción en nuestras vidas en un futuro no lejano.

Según la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los EEUU, un equipo de científicos ha conseguido almacenar por primera vez un Qubit (el equivalente a un "bit" del "mundo clásico", pero en el "mundo cuántico") en el interior del núcleo de un átomo de fósforo, y pudieron hacer que la información permaneciera intacta durante 1.75 segundos.

Esto es importantísimo por dos razones.

Primero, según investigaciones pasadas, se puede probar que cualquier técnica que pudiera almacenar información dentro de un átomo por mas de 1 segundo, se puede expandir a almacenar información de manera indefinida por medio de técnicas de corrección de errores.

Es decir, técnicas que constantemente lean y escriban la información, y que contemplen errores en este mecanismo (esto a propósito, es algo que hacemos hoy día a todos los niveles de computación).

En otras palabras, ya sería posible al menos de manera teórica poder almacenar información en el núcleo de átomos de manera indefinida.

Segundo, y mas asombroso, es que esto aumentaría la densidad de datos que uno pueda almacenar a niveles verdaderamente inimaginables.

Mini-Análisis: Para que tengan una idea, en tan solo un gramo de oro (y según este cálculo) existen 3,057,473,598,700,243,704,305 átomos, y si asumimos que podremos almacenar tan solo 1 bit por átomo, y aplicamos este otro cálculo, eso significaría que los átomos de 1 gramo de oro pueden almacenar 339,448 PetaBytes (PB) de información.

Esto significa que un dispositivo de 0.5kg (1.1 libras) podría almacenar 169,723,880 PB, o 165,745 ExaBytes (EB) de información. O en términos mas entendibles, el equivalente a 19,800,000,000,000 DVDs de doble capa de 9GB cada uno.

Puesto en otras palabras, mucho mas información que toda la información jamás generada por la humanidad y disponible en Internet, en la palma de la mano de un bebé.

Sin embargo, eso no es nada. Estamos hablando de Qubits cuánticos, a diferencia de bits clásicos, los cuales tienen la particularidad de que crecen de manera exponencial según uno los liga unos con otros, por lo que la capacidad real de este medio Kiligramo de materia es tan alta, que simplemente la mente humana no se lo puede imaginar.

Lo mas increíble de todo esto sin embargo es el hecho de que todo ese poder de almacenamiento estará disponible en un futuro a cualquiera, a un costo prácticamente cero.

Anuncio oficial de este desarrollo

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Lentes Plasmónicos a permitir chips y datos mas densos
eliax id: 5730 josé elías en oct 27, 2008 a las 09:11 PM (21:11 horas)
Científicos de la Universidad de UC Berkeley acaban de anunciar que han desarrollado una novedosa técnica que romperá por completo la famosa Ley de Moore (que dice que el poder de los chips y de almacenamiento se duplica cada 12 a 18 meses), al crear una tecnología que permite "dibujar" no solo chips mas pequeños, sino que además almacenar datos en lugares mas estrechos.

Según publican sus inventores, este sistema utiliza lentes metálicos que enfocan la luz a través de electrones excitados (o "plasmónicos"), colocados sobre una "cabeza flotante" similar a la cabeza lectora de música de los discos LP de antaño.

Con esta técnica los científicos pudieron crear lineas de tan solo 80 nanómetros de ancho (con el potencial de hacerlas muchísimo mas finas), pero mas impresionante aun es que pudieron dibujar estas lineas sobre una superficie que giraba a 12 metros por segundo.

Agregan que estos resultados apuntan a que podrán crear chips 10 veces mas pequeño que los actuales (lo que significa que cabrían 100 en el espacio que ahora ocupa uno), haciéndolos mucho mas rápidos, mas potentes, y que consuman menos energía.

De paso dicen que la técnica también próximamente permitirá almacenar datos en discos con una densidad de entre 10 a 100 veces mayor que lo posible hoy día...

En otras palabras, prepárense para discos duros en sus laptops de 100 TeraBytes en los próximos años...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Almacenamiento molecular a permitir 500 TeraBytes en un iPod
eliax id: 5676 josé elías en oct 19, 2008 a las 10:20 PM (22:20 horas)
Científicos de la Universidad de Glasgow acaban de lograr un avance que según ellos podría incrementar la densidad de almacenamiento de una manera dramática en el futuro próximo.

Lo que han logrado, y como lo describen, es haber creado un "nanogrupo" que incorpora 2 grupos donantes de electrones, y poder posicionarlos a una distancia de tan solo 0.32 nanometros aparte el uno del otro, para de esa manera crear un totalmente nuevo dispositivo de cambio de fase.

En otras palabras, han logrado algo que muchos decían tomaría unos 20 años mas en lograrse: El primer prototipo de almacenamiento molecular.

Según los inventores de esta técnica, este tipo de dispositivos, después de perfeccionado, permitiría almacenar hasta 4 Petabits por pulgada cuadrada, o en otras palabras, un disco duro del tamaño de una moneda, como el disco duro de 1.8" que está en los iPods de 160GB actuales, podrá almacenar en un futuro 500,000GB, o en otras palabras cerca de 500 TeraBytes (488 TB exactamente), o cerca de medio PetaByte (PB).

Mas asombroso todavía es que debido a que este sistema funciona con carbono, que este sistema de almacenamiento se puede crear con tan solo plástico, sin necesidad de silicio como en los sistemas de almacenamiento tipo SSD/Flash actuales.

Para que tengan una mejor idea de la capacidad que es esto, dentro de unos años un iPod con esta tecnología podrá almacenar toda la selección de música completa vendida por la tienda iTunes en todo el mundo, y aun así te sobraría tanto espacio que podrías copiar todas esas canciones 15 veces mas en el mismo dispositivo. El reproducir estas canciones 24 horas al día sin parar tomaría unos 700 años.

Todo esto indica que como una vez les dije acá, llegará el momento en donde con un dispositivo que grabe lo que veamos y oigamos, será posible documentar toda nuestra vida desde el día que nacemos hasta el día que fallezcamos (esperemos no por ahora), y tener toda esa información en algo mucho menor que un reloj de pulsera.

Fuente original de la investigación

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Disco Duro TDK, 260GB en el espacio de una moneda
eliax id: 5576 josé elías en oct 1, 2008 a las 05:44 AM (05:44 horas)
TDK acaba de demostrar un prototipo de disco duro de apenas 1.8" (es decir, el mismo tamaño que utiliza el iPod, o apenas del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar), que almacena la asombrosa cantidad de 260GB de información, o poco mas de un cuarto de un TeraByte.

Para los técnicos, esto significa un nuevo récord mundial en densidad de datos, con unos 803Gbit/pulgada2, sin embargo TDK dice que su técnica la podrá escalar hasta llegar a 1Tbit/pulgada2, y hasta mucho mas.

Esto significa que dentro de un par de años podremos cargar en un celular la misma cantidad de datos que hace 2 años atrás era almacenada en un servidor estándar de gran tamaño. O suficiente como para almacenar unas 500 películas del tipo que se descargan por Internet.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Pretec lanza tarjetas Compact Flash (CF) de 64GB y 100GB
eliax id: 5558 josé elías en sep 29, 2008 a las 07:32 PM (19:32 horas)
Si tienes una cámara digital que utiliza tarjetas de almacenamiento Compact Flash (CF), y te quejabas de nunca tener suficiente espacio, la empresa Pretec acaba de resolverte ese problema ofreciéndote un par de nuevos modelos. Uno de 64GB y otro con unos asombrosos 100GB, que es ahora misma la mayor capacidad que uno puede comprar en este tipo de tarjetas.

Cada tarjeta tiene velocidades de acceso de 223x y 233x, con precios de US$399 y US$630 dólares respectivamente.

Así que te resolvimos el tema del almacenamiento, ahora te dejamos con el problema de cómo pagar por estas tarjetas...

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías


Oracle anuncia que entra al mercado del hardware
eliax id: 5535 josé elías en sep 25, 2008 a las 06:03 AM (06:03 horas)
Oracle, la empresa líder en bases de datos empresariales (y la #2 empresa de software del mundo detrás de Microsoft) acaba de darle una gran sorpresa al mercado al anunciar que ha decidido entrar al mercado de hardware, con servidores diseñados exclusivamente para ejecutar sus bases de datos a velocidades hasta 10 veces mas rápido que en hardware genérico.

La empresa sin embargo ha aclarado que no piensa ella misma fabricar estos equipos, sino que se ha asociado con terceros que los fabricarán por ellos. El primero de estas empresas asociadas es HP, con quien Oracle dice haber forjado una fuerte alianza en este territorio.

Noten sin embargo que estos no serán servidores de bajo costo o para pequeñas empresas, al menos no por el momento, ya que el primer modelo que sacarán al mercado será el HP Oracle Exadata Storage Server, el cual costará cerca de US$650,000 dólares, mas unos adicionales US$840,000 dólares por el software, y almacenará hasta 148 TeraBytes de datos.

Algo me dice que aunque esto encontrará su nicho en grandes empresas (que de todas maneras es el fuerte de Oracle), que el no haber pensado en modelos mas asequibles (digamos en el rango de US$10,000 dólares) afectará adversamente a la empresa en su lucha contra su nuevo gran enemigo, la base de datos de Código Libre (Open Source) MySQL, que cada vez se torna mas poderosa, es gratuita, bastante rápida (mas rápida que Oracle en algunos escenarios), y tiene mucho soporte por lo usuarios de Linux.

Por ahora MySQL está formando su mercado en pequeñas y medianas empresas, pero vendrá el tiempo en donde muchas de estas grandes empresas se preguntarán porqué gastan millones de dólares al año en Oracle, cuando pueden obtener algo similar con MySQL a un costo insignificante.

Es cierto que hay escenarios para los cuales Oracle es mucho mas apropiado, pero también es cierto que cada año MySQL se torna mas potente, aprende nuevas funcionalidades, y se hace mas rápida, mas simple de administrar (con decenas de herramientas gráficas de todo tipo), mas ligera y menos demandante en los requerimientos de hardware que Oracle.

No lo duden que se avecina una guerra entre estas dos bases de datos, aunque en general, a corto plazo, creo que esta movida por parte de Oracle es acertada, ya que simplifica el proceso de compra, y entrega un producto preconfigurado, probado, listo para arrancar, de bajo riesgo y de alto rendimiento.

Nota relacionada: Una razón por la cual a muchas empresas se les hará difícil cambiar de Oracle a otra base de datos es el hecho de que Oracle ha hecho bastante fácil que los programadores cometan el grave error de programar mucha de la lógica de sus aplicaciones con el lenguaje de programación propietario de Oracle, que se ejecuta dentro de la base de datos.

Esto tiene como efecto que no sea tan sencillo como decir "cambiemos la base de datos y corrijamos las pequeñas diferencias de SQL entre las dos bases de datos y ya estamos listos." La realidad es que debido a la vagancia o ignorancia de los programadores que han utilizado estas herramientas de Oracle para crear millones de lineas de código de Procedimientos Almacenados, en vez de delegar muchas de esas funcionalidades a un servidor de aplicaciones, se hará bastante difícil migrar esas aplicaciones a otro entorno.

Es tan grave el asunto que muchas de estas aplicaciones tendrán que rehacerse casi desde cero, en vez de migrarse, esto al uso abusivo de Procedimientos Almacenados, los cuales tienen un uso útil (en acelerar funciones críticas de acceso a la base de datos), pero que los programadores han utilizado de manera ignorante para crear todo tipo de lógica de programación.

Así que un consejo (que no recibirán de ningún fabricante ni fanático de bases de datos, pero sí de cualquier arquitecto de aplicaciones con experiencia), es que traten de mantener el uso de Procedimientos Almacenados a lo mas mínimo, y de la manera mas atomizada y documentada posible, de modo que si en un futuro por cualquier motivo hay que cambiar de bases de datos, solo haya que hacer algunas modificaciones superficiales.

Otro consejo es que hoy día, con los precios de los servidores por el suelo, si tienes una operación de SQL que tome mucho tiempo, es mejor comprar un par de servidores y procesar los datos de manera distribuida en ellos a nivel de aplicación, que tener que escribir centenares o lineas de código en la base de datos, o de tener que comprar un motor nuevo (o nueva versión) de base de datos, que hoy día puede costar varias veces mas que un servidor físico con Linux o Windows.

Fuente de la noticia

Otra fuente

autor: josé elías


Disco Duro WD de 500GB para laptops disponible, US$220
eliax id: 5435 josé elías en sep 12, 2008 a las 08:32 AM (08:32 horas)
Como muchos que siguen la sección de Almacenamiento en eliax saben, ya hay unos cuantos discos duros para laptops en el formato 2.5" anunciados, pero lo cierto es que hasta ahora o era muy difícil encontrarlos en existencia, o eran muy caros.

Ahora Western Digital acaba de anunciar que está lanzando al mercado en masa su nueva generación de discos duros de 400GB y 500GB para laptops en el formato 2.5" con conector SATA.

Estos modelos han sido llamados los "Scorpio Blue", y giran sus discos a unos respetables 5,400rpm.

El precio del modelo de 400GB es de US$190 dólares, y el de 500GB es US$220.

Página oficial del producto

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Samsung anuncia disco duro para laptops de 500GB (Enero 2008)

Disco duro de 2.5" de 500GB, US$299, y DVD±R de 22x (Marzo 2008)

autor: josé elías


Toshiba anuncia disco duro de 240GB en 1.8" (tamaño iPod)
eliax id: 5415 josé elías en sep 11, 2008 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Toshiba acaba de anunciar un diminuto disco duro en el formato de 1.8" (es decir, el tipo que contiene el iPod Classic) con una capacidad de 240GB. La verdad que debe asombrarnos el ritmo de la tecnología, pues apenas hace unos años un disco de 1.8" y 20GB era algo extraordinario, y aun hoy día un disco de 240GB sería algo moderadamente espacioso en una PC de escritorio.

Esto significa que es posible que para el próximo año los nuevos iPod Classic contengan discos duros de 240GB, sino mas, ya que como saben la capacidad continúa incrementando en cuestión de meses...

El Toshiba MK2431GAH estará disponible para fin de año a un precio aun no especificado.

Nota de Prensa oficial de Toshiba

autor: josé elías


Intel entra oficialmente al mercado de SSDs. Impresiona
eliax id: 5408 josé elías en sep 9, 2008 a las 03:01 AM (03:01 horas)
Como habíamos reportado anteriormente, Intel ya estaba planeando entrar al creciente mercado de los discos duros en estado sólido (SSD), y por fin ha presentado al mundo sus primeras dos ofertas, y hay que admitir que entran al mercado con el pie derecho.

Lo que acaban de presentar a la prensa es dos modelos, uno de 80GB y otro de 160GB, ambos disponibles tanto en tamaño de 1.8" (como para que quepa en un iPod) como de 2.5" (para una laptop tradicional o una PC con una adaptador de 3.5").

Lo asombroso de estas unidades es su rendimiento, siendo capaces de escribir datos a un ritmo de 70 MBps (560 Mbps), o leerlos a 250MBps (2,000Mbps), ambos en velocidad sostenida.

Además, según las primeras pruebas, estos son entre los primeros SSDs que hacen realidad la promesa de un super bajo consumo energético en comparación con los discos duros tradicionales, por lo que pueden esperar que estos discos permitan una nueva generación de laptops mas potentes que cualquier PC de escritorio de hoy día.

Estos discos son tan rápidos, que buena parte de las PCs de hoy día no pueden mantener el ritmo de flujo de información con estos SSDs, por lo que asombrosamente, estos discos utilizan Native Command Queuing a la inversa, no para que la PC espere por el disco, sino para que el disco espere por la PC a que tenga tiempo para procesar mas datos.

El precio del modelo de 80GB será de US$595 en cantidades de 1,000. El precio del modelo de 160GB aun no ha sido revelado.

Fuente de la noticia (con 14 páginas de pruebas)

autor: josé elías


IBM logra 1 millón IOPS con memoria Flash
eliax id: 5320 josé elías en ago 29, 2008 a las 12:19 PM (12:19 horas)
Aunque en el mundo del almacenamiento de datos por lo general se utiliza mucho el término de Mbps para indicar cuantos Megabits por segundo de transferencia de datos un disco duro soporta, lo cierto es que en la práctica, en particular en instalaciones empresariales de alta demanda de acceso a datos, se prefiere utilizar el término IOPS (Input/Output Operations Per Second), ya que es una variable que te indica, independientemente de la tecnología específica de almacenamiento, cuantas operaciones de "entrada y salida de datos" se pueden hacer en un segundo.

Y ahora, IBM acaba de anunciar en ser la primera empresa en romper la barrera de poder ejecutar 1 millón de operaciones de este tipo, por segundo, en un sistema de almacenamiento, esta vez no con discos duros (HD) sino con almacenamiento en memoria en estado sólido (SSD) del tipo Flash.

Según IBM, debido a este avance, su sistema de virtualización de datos Projecto Quicksilver, inmediatamente obtuvo un incremento en rendimiento de un 250%, con un tiempo de respuesta 20 veces mas rápido que antes, y de paso ocupando tan solo una quinta parte del espacio físico, y utilizando solo el 55% de la energía y enfriamiento necesario para el modelo anterior con discos duros clásicos.

Algo mas asombroso para la persona común, es que este tipo de tecnologías por necesidad deben ser producidas en masa para reducir costos, por lo que esperen tener una laptop con este tipo de rendimiento en un par de años, permitiendo que uno edite video de alta definición en su hogar, tan fácilmente como lo hace un equipo actual de Hollywood de 10 millones de dólares, o poder construir servidores de aplicaciones web hogareños en un par de años, mas rápido que cualquier servidor de alta potencia que uno pueda comprar hoy por cientos de miles de dólares.

Fuente de la noticia

Actualización: Noten que este equipo de IBM utiliza un conjunto de SSDs que entre todos forman un solo disco duro virtual de 4.1 TeraBytes (TB) - fuente.

autor: josé elías


Serial ATA Version 3.0 a ofrecer 6Gbps
eliax id: 5245 josé elías en ago 19, 2008 a las 12:28 PM (12:28 horas)
A los que trabajan con sistemas de almacenamiento les dejamos saber brevemente que la próxima versión de SATA, la especificación 3.0, oficialmente soportará una velocidad nativa de 6Gbps (6 Gigabits por segundo, o 768 MegaBytes por segundo).

Esto nos imaginábamos iba a ser el caso, después de leer productos anunciados como este.

Para los menos técnicos: Esto es equivalente a transferir el contenido de un CD completo en menos de 1 segundo desde el disco duro hasta la memoria de la máquina.

En otras palabras, los consumidores comunes y corrientes tendrán en unos meses tecnología que costaba decenas de miles de dólares apenas hace unos meses atrás...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

"Sigo varios blogs a través de un lector RSS, y me he dado cuenta de que las noticias se repiten entre ellos mas a menudo de lo que me gustaría, ni siquiera tratan de darle un enfoque distinto (no se si se copian unos a otros o que es lo que pasa...). Sin embargo en este blog expones noticias que no encuentro en otros, y/o consigues darle un enfoque distinto a los demás, así que...

Muchos ánimos! sigue así, que haces un gran trabajo!
"

por "pablo" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax