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Anuncian a Ubuntu Mobile
eliax id: 4492 josé elías en feb 26, 2008 a las 12:06 PM ( 12:06 horas)
El mismo grupo responsable por el núcleo de Ubuntu, acaban de anunciar una versión móvil a la que llaman Ubuntu Mobile, que es una versión de Ubuntu optimizada para dispositivos móviles. Esta es la última plataforma que entra al cuadrilátero para pelear por ser el campeón en la próxima generación de sistemas operativos para dispositivos móviles.

Según el anuncio oficial, Ubuntu Mobile está diseñado para dispositivos tipo MID (Movile Internet Devices), que definen como dispositivos con estas características (noten que no mencionan celulares por ningún lado, sino que dispositivos móviles de Internet):
- Tamaños portátiles
- Pantalla de 4 a 7 pulgadas
- Teclado físico o virtual (dibujado en pantalla)
- Soporte para Wi-Fi, 3G, Bluetooth, GPS, WiMAX
- Memoria de entre 256MB a 512MB (recomendado)
- Almacenamiento Flash de 2GB a 8GB
- Soporte para OpenGL 3D
- Soporte para USB, cámara, audífonos, parlantes, micrófono

Así mismo los implementadores pueden optar por cosas como Adobe/Macromedia Flash, Java, interfaces de HTML, etc.

Página oficial de Ubuntu Mobile

Wiki con información técnica oficial

autor: josé elías


Apple refresca linea de laptops MacBook y MacBook Pro
eliax id: 4489 josé elías en feb 26, 2008 a las 09:47 AM ( 09:47 horas)
Como se esperaba lo hiciera hoy, Apple acaba de refrescar las especificaciones de la MacBook y la MacBook Pro. El formato externo de ambos modelos se mantiene igual, pero ambos reciben procesadores mas potentes (específicamente el procesador Penryn de Intel, que es un Core 2 Duo miniaturizado y optimizado para ahorrar energía) y mas espacio de almacenamiento.

En cuanto a solo la MacBook Pro, ahora tiene al trackpad multi-toque de la MacBook Air, y opciones de pantallas LED hasta de 17". Así mismo ofrece opciones de tarjeta de video GeFormce 8600 GT con 512MB de memoria de video.

Los precios de la MacBook inician en US$1,099 dólares, y los de la MacBook Pro en US$1,999 dólares.

Página oficial de la MacBook

Página oficial de la MacBook Pro

autor: josé elías


Montura permite 8 monitores conectados como uno solo
eliax id: 4487 josé elías en feb 26, 2008 a las 09:16 AM ( 09:16 horas)
¿Ya no te conformas con una o dos pantallas en tu PC? ¿Necesitas ese extra-espacio para poder ver todas tus aplicaciones a la vez? Pues que tal esta solución por la empresa HumanScale que te ofrece un sistema para montar hasta 8 monitores interconectados como uno solo, para que tu productividad (y juegos como Doom) suba a niveles antes inimaginados... :)

Nota que los monitores los pones tu, por lo que puedes elegir monitores a tu antojo, con la resolución que desees. Obviamente tendrás que tener una PC con suficiente poder y suficientes ranuras para ponerle tarjetas de video de doble-cabezas para acomodar tantos monitores.

Algo interesante es que esta montura esta diseñada para que los monitores se instalen sin herramientas, pues soporta practicamente todos los tipos de monturas del mercado, y lo único que tienes que hacer es "empujar" los monitores a los brazos y ya está. Otra cosa buena de este sistema es que puedes empezar con 4 monitores, y después ir agregando mas a tu antojo.

Disponible el próximo mes, a un precio aun no anunciado...

Página oficial del producto

Fuente de la noticia

autor: josé elías


CG Society, el portal para los artistas digitales
eliax id: 4486 josé elías en feb 26, 2008 a las 08:33 AM ( 08:33 horas)
Hoy quiero compartir un enlace con los diseñadores gráficos de 2D y 3D que nos visitan a diario, que creo es de suma importancia para sus carreras.

Se trata de CGSociety.org, el cual es posiblemente la página mas importante en el mundo del diseño gráfico digital, en particular en 3D. Es en los foros de este portal en donde los mejores artistas gráficos del mundo (de empresas como Pixar, Industrial Light and Magic, WETA, etc) se reúnen para discutir temas técnicos, exponer sus ideas, y ayudar a otros artistas con sus preguntas.

Además sirve como una revista que cubre los últimos avances en el arte, y de paso ofrecen muestras de los mejores trabajos del momento. Inclusive este es el lugar por excelencia para aprender sobre cómo hicieron los efectos especiales en muchas de nuestras películas favoritas.

Así que espero que lo disfruten y que le sea de utilidad a muchos.

Nota a curiosos: La "CG" en CGSociety se refiere a "Computer Graphics", por lo que esta es la Sociedad de Artístas de Gráficos Computarizados.

Página oficial de CGSociety.org

autor: josé elías


Un corto en 3D, hecho completamente por una persona
eliax id: 4485 josé elías en feb 26, 2008 a las 05:20 AM ( 05:20 horas)
Los que se quejan que no tienen tiempo, o que no tienen los recursos, para crear su propia película animada, deberían ver este corto que ponemos a continuación. Se llama "Theme Planet - Bunny Situation", y aunque no lo crean el artista, quien se hace llamar "Sormann3D" (nombre real, "Michael Sormann"), hizo todo el trabajo en tan solo 3 meses, utilizando simplemente como base el modelo del mundo en 3D que había creado previamente para otro proyecto.

Como verán, la calidad es sumamente alta (en particular en los escenarios, no tanto en los personajes), y aunque tiene sus pocas imperfecciones, lo cierto es que no podemos pedir mas de un proyecto de esta magnitud realizada por una sola persona.

A propósito, los que nunca han tratado de hacer nada con una herramienta de diseño y animación en 3D posiblemente no entiendan lo grande que es esto, pero para que tengan una idea, este solo hombre tuvo que escribir el guión (lo mas simple del proyecto), diseñar y construir todos los personas (cada uno con miles de puntos, polígonos, etc), diseñar y construir todo el mundo que vemos (con cientos de edificios), darle color a todo, aplicarle textura a todo (tomen en cuenta que cada calle, pared, ojo, cielo, cable, ventana, rueda, etc, debe hacerse por separado y manualmente), animarlo todo, manejar la cámara, crear las expresiones de los personajes (actuación), balancear el color de todas las escenas, sincronizar los movimientos de todos los elementos, crear los efectos especiales (nubes, chispas, etc), y como si fuera poco, agregarle hasta los sonidos y la banda sonora (esto fue creado por otra persona, pero él tuvo que añadirlo y sincronizarlo todo)...

Nota a los diseñadores gráficos de 3D: Sormann utilizó Autodesk Maya para el proyecto.

Página oficial de Sormann3D

Video a continuación...


autor: josé elías


Cámara compacta Sony DSC-W300 con 13.6 Megapixeles
eliax id: 4483 josé elías en feb 25, 2008 a las 11:53 PM ( 23:53 horas)
Si eres de los que simplemente tiene que tener la mayor cantidad de megapixeles en una cámara digital compacta, no sigas buscando, porque ninguna otra cámara te ofrece 13.6 Megapixeles como lo hace la nueva Sony DSC-W300.

Esta cámara se convierte ahora en la cámara compacta mas avanzada de Sony, que aparte de los 13.6MP también tiene un zoom óptico de 3x, una pantalla de 2.7", soporta hasta ISO 3200, un lente Carl Zeiss Vario-Tessar de f/2.8-5.5, graba video de 640x480 a 30 cuadros por segundo, Super SteadyShot (por si mueves la cámara), y hasta un sistema de reconocimiento facial que puedes programar para que le de prioridad a niños o adultos (para que por fin puedas sacar esas fotos de niños bien enfocadas).

Disponible en Mayo por US$349 dólares.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Crean Parabrisas Inteligente que no necesita limpia-vidrios
eliax id: 4484 josé elías en feb 25, 2008 a las 09:23 PM ( 21:23 horas)
Si hay algo que no ha cambiado en décadas en los automóviles de todo tipo, es sin duda el molesto limpia-vidrios justo al frente del campo visual de nuestros autos. Esto le molestaba tanto al inventor y diseñador italiano Leonardo Fioravanti, que decidió dedicarle unos años de su vida a crear un novedoso nuevo tipo de parabrisas, que simplemente no necesita limpia-vidrios.

Esta magia la consiguió utilizando las mas avanzadas técnicas de la nano-tecnología para construir un nuevo tipo de parabrisas que está compuesto de 4 capas, cada una con una función diferente.

La primera capa es un filtro para el Sol, y que a su vez es repelente al agua. La segunda capa utiliza un "nano-polvo" para repeler cualquier tipo de polvo que se trate de adherir al parabrisas. La tercera capa es un detector de polvo y sucio que le dice a la segunda capa dónde repeler. Y la cuarta capa es una capa conductora de electricidad que energiza todo el parabrisas para que haga su trabajo.

Lo mejor de todo es que esto no es un sueño o algo conceptual, sino que ya está siendo probado en un vehículo al que llaman Hidra.

Según el inventor, las versiones comerciales de este Parabrisas Inteligente estarían disponibles en 5 años.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Muebles que se transforman
eliax id: 4482 josé elías en feb 25, 2008 a las 02:47 PM ( 14:47 horas)
A los diseñadores de interiores que nos visitan es posible que les interese esto de hoy. Es una página que lista unos cuantos conceptos de muebles que se transforman por varias razones, sea para conservar espacio, o para cambiar de funcionalidad o ambiente.

Enlace a la página

Y si quieren ver lo extremo que esto se pone, vean este video (no quiero describirlo para no arruinarles la sorpresa)...


autor: josé elías


Inician diseño de computadora capaz de 1 ExaFLOP
eliax id: 4481 josé elías en feb 25, 2008 a las 04:44 AM ( 04:44 horas)
Dos laboratorios de avanzada en los EEUU, el Sandia National Laboratory y el Oak Ridge National Laboratory acaban de iniciar los estudios preliminares para crear la primera super-computadora que en menos de una década podrá procesar información al ritmo de un ExaFLOP, en donde 1 FLOP es una operación flotante por segundo, y un Exa es igual a 1,024 PetaFLOPs, y 1 PetaFLOP es 1,024 TeraFLOPs, 1 TeraFLOP es GigaFLOPs, 1 GigaFlop es 1,024 Millones de FLOPs.

En otras palabras, hablamos de una máquina capaz de procesar 1,180,591,620,717,411,303,424 operaciones por segundo (sobre el millón de millones de millones de operaciones por segundo, o mas de 1 millón de billones de operaciones por segundo).

Cuando se construya esa máquina, hará que la super-computadora mas potente del mundo hoy día, la IBM BlueGene/L, aparente un juguete en comparación.

Noten que una máquina con esa magnitud de procesamiento, está ya en la vecindad de lo que se estima es el poder "crudo" total de procesamiento del cerebro humano.

Fuente oficial de la noticia

Otra fuente



autor: josé elías


5 Gigabits por segundo logrado inalámbricamente, por US$10
eliax id: 4480 josé elías en feb 24, 2008 a las 11:47 PM ( 23:47 horas)
Científicos australianos acaban de lograr un gran avance en comunicación inalámbrica al poder transmitir datos por el aire entre dos chips a velocidades de 5Gbps (5 Gigabits por segundo, o aprox. 655 MegaBytes por segundo, o suficiente velocidad para transmitir todo el contenido de datos de un CD en aprox. 1 segundo entre un lugar y otro).

Lo mas asombroso del caso es que la tecnología utilizada es tan barata, que según sus inventores costará alrededor de solo US$10 dólares incorporar esta tecnología dentro de cualquier dispositivo.

A esta tecnología la han denominada Gigabit Wireless Project, y utiliza la banda de 60GHz para trasmitir datos. Es importante notar que esta es una tecnología de corto alcance (unos 10 metros, o unos 32 pies), sin embargo aun así será de mucha utilidad para todo tipo de usos, como puede ser para conectar tu PC a almacenamiento y pantallas externas, o un reproductor Blu-ray a tu TV.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Descubren la estructura mas grande del Universo
eliax id: 4479 josé elías en feb 24, 2008 a las 09:30 PM ( 21:30 horas)
Astrónomos recientemente han hecho el hallazgo de la estructura cósmica mas grande del Universo. Una estructura que mide 280 millones de años luz de lado a lado. Es decir, que mide unos 2,550,000,000,000,000,000,000 kilómetros de lado a lado. Esto es 3 veces mas grande que cualquier otra cosas conocida, y unas 2,000 veces mas grande que nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La estructura, está compuesta de capas de "Materia Oscura", la cual solo pudo ser detectada al los astrónomos escrutinar grandes espacios del Universo y notar el patrón común entre todos.

Es interesante notar que los patrones vistos concuerdan con modelos teóricos y computarizados que predicen que las galaxias que vemos en el Universo no son nada mas que pequeños charcos dentro de un lago mucho mas extenso compuesto de Materia Oscura (cuya composición es aun misteriosa).

En la foto que presentamos, es posible "ver" la materia oscura como un anillo gigante que rodea una grupo de galaxias en el centro de la foto.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Ejecuta aplicaciones de Linux lado-a-lado dentro de Windows
eliax id: 4478 josé elías en feb 24, 2008 a las 03:34 AM ( 03:34 horas)
Hay muchas formas de ejecutar aplicaciones de Linux. Una de ellas es directamente con una instalación nativa de Linux. Otra es con una máquina virtual de Linux dentro de Windows. Pero una mejor, y la que les mostramos aquí, es ejecutar aplicaciones de Linux lado-a-lado dentro de Windows, como si los dos sistemas operativos fueran uno solo.

La manera que esto funciona es similar a como lo hace Parallels en OS X para permitir que Windows ejecute dentro de OS X, creando una máquina virtual pero (y esto es lo interesante) creando unos drivers especiales que les hacen creen a ambos sistemas operativos que comparten la misma pantalla.

Esto tiene como efecto que dentro de Windows puedas lanzar aplicaciones de Linux, las cuales surgen en sus propias ventanas como si fueran otras aplicaciones de Windows. La integración es tal, que hasta puedes tener accesos directos en Windows que lanzan aplicaciones de Linux. Simplemente genial.

Sin duda esto será de utilidad para personas que dependen mas de Windows que de Linux, pero que tienen unas cuantas aplicaciones de Linux que utilizan con frecuencia.

Lo mejor de todo es que esto está basado en Ubuntu, por lo que todo lo que puedas instalar en Ubuntu lo podrás instalar en este sistema, al que llaman andLinux.

Página oficial de andLinux.org

Una guía en Inglés de como instalarlo y configurarlo

autor: josé elías


Sony PhyreEngine: Crea juegos para PlayStation 3 o PC. Gratis
eliax id: 4477 josé elías en feb 23, 2008 a las 09:22 PM ( 21:22 horas)
Sony acaba de anunciar una nueva herramienta de desarrollo para la creación de video-juegos llamada PhyreEngine, que tiene la particularidad de que todo el desarrollo del juego se puede hacer en una PC con Windows, y después el juego resultante se puede compilar tanto para Windows como para el PlayStation 3. Lo mejor de todo es que PhyreEngine es gratuito.

¿Por qué haría Sony algo así? Sencillo: Hoy día es muy fácil para los programadores del Xbox 360 crear juegos en la PC con las herramientas XNA de Microsoft, por lo que muchos juegos que están destinados al Xbox 360, Windows y el PlayStation 3 empiezan como un juego optimizado para la PC y el Xbox 360, y después con otras herramientas re-compilan el juego para el PlayStation 3.

El problema con eso es que el PS3 termina con juegos que no están optimizados para su arquitectura, y por tanto terminan siendo idénticos o inferiores a las versiones de Windows y Xbox 360.

Con PhyreEngine, Sony le dice a los desarrolladores de juegos que empiecen con esta herramienta de fácil uso, la cual genera código optimizado para los múltiples núcleos del PS3, pero que también genera código para Windows (e indirectamente, por irónico que parezca, para el Xbox 360). La idea siendo exprimir el máximo poder del PS3, pero aun dándole a los programadores la posibilidad de generar código para otras plataformas menos complejas.

En mi opinión esta es una movida excelente por parte de Sony...

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autor: josé elías


Upscalers de DVD y video: Realidades y Mitos
eliax id: 4475 josé elías en feb 23, 2008 a las 12:51 AM ( 00:51 horas)
Hoy les quiero hablar de un tema que muchos mencionan pero pocos entienden, y que creo que será curioso y útil para muchos, en particular para los que desean comprar reproductores de HD-DVD para utilizarlos como reproductores avanzados de DVD, mas que reproductores de HD-DVD (que para los que no han estado al tanto de las noticias en estas semanas, perdió la guerra ante el formato Blu-ray, quien ahora será el sucesor a los DVDs tradicionales, lo que significa reproductores HD-DVD bien baratos).

El tema es upscaling o up-converting, una técnica con la cual se toma una señal de definición estándar y se crea una señal de mas alta definición. Es decir, la posibilidad de tomar un DVD creado para una TV estándar (digamos, de resolución 640x480 pixeles para mantener los datos simples), y de alguna manera convertir la señal para que esta se despliegue en 1080p (es decir, 1,920x,1080 pixeles).

La confusión con el tema de los upscalers es que por un lado unos dicen que "mágicamente" uno toma una señal de baja definición y esta se convierte en alta definición, y otros dicen que eso es imposible ya que lo único que uno logra es ampliar la misma imagen de baja resolución a una pantalla de alta definición.

Pues sucede que ambos bandos tienen la razón, y ambos están equivocados. Lo digo de esta manera porque en conversaciones que he sostenido hay personas que me dicen que sí o que no funcionan, pero entonces me dan las razones equivocadas. Así que expliquemos ahora qué es lo que ocurre.

Lo que ocurre, y lo que pocas personas conocen, es que hay varias formas diferentes de hacer up-scaling, y esta operación, dependiendo en donde ocurra, tiene efectos muy diferentes en la calidad del video.

Lo que la mayor parte de las personas creen que ocurre, es que, por ejemplo, un DVD crea una señal de 640x480 pixeles, y que un dispositivo entonces toma esos 640x480 pixeles, y simplemente los multiplica para crear mas pixeles que quepan en una pantalla mayor. Esto es lo que ocurre dentro de un televisor de alta definición (o cualquier pantalla LCD a la que se le de una señal menor a la que soporta nativamente). Esta forma de upscaling NO produce una mejor señal. Lo único que hace es ampliar la misma imagen, y aplicarle unos cuantos algoritmos para "alisar" los bordes de los pixeles para que estos no aparenten muy "pixelados" cuando sean magnificados. Este "alisamiento" es la razón por la cual cuando uno ve TV de definición estándar en un televisor de alta definición, la imagen a veces aparenta un poco borrosa. En este sentido, lo que dicen que los upscaler no hacen nada mágico, tienen toda la razón.

Sin embargo, hay otro tipo de upscaler que SÍ ofrecen una mejora notable, y esos son los upscalers integrados a nivel de chips en algunos modelos de reproductores de DVD, en muchos reproductores de HD-DVD y Blu-ray (incluyendo el PlayStation 3), y en varios software para ver DVDs en computadoras personales (como PowerDVD y WinDVD).

¿Cómo es que es posible sacar mas resolución de un DVD? Pues sucede que contrario a creencias populares, inclusive de personas bastantes técnicas, el formato MPEG-2 que es utilizado en todos los DVDs, en realidad no almacena "pixeles" (es decir, puntitos equivalentes a los puntitos de tu TV) en el disco. Lo que almacena en realidad son (para mantener la explicación simple) pequeñas fórmulas matemáticas que describen las imágenes del video que uno ve. Estas fórmulas matemáticas describen cosas como el nivel del color, la intensidad del color, la relación de movimiento entre un cuadro y otro, etc.

Desde un punto de vista bien simplista, podemos decir que en vez de el formato MPEG-2 almacenar una imagen de un círculo como un conjunto de pixeles que forman entre todos un círculo, lo que sucede es que lo que se almacena es una ecuación matemática que dice "curva de 3mm con centro en tal coordenada y radio de tal maginutud" (aclaro otra vez, esto no es exactamente lo que sucede, pero sí didácticamente es el concepto a entender).

De una manera similar, toda la información visual de las imágenes que componen un video son calculadas y manipuladas algorítmicamente, y después almacenadas. Es esta la razón, a propósito, que las PCs desde hace poco necesitaban la ayuda de una tarjeta "aceleradora de video" para hacer todos estos cálculos y poder decodificar y/o grabar video en formato MPEG-2, ya que este tipo de cálculos es mucho mas complejo que otros formatos de video que guardan simplemente la información al nivel del pixel.

¿Pero por qué elegir un formato tan complejo? Porque es mucho mas eficiente en cuanto a espacio se refiere. Un video de 2 horas que cabe en un DVD necesitaría cientos de DVDs si se almacenara todo a nivel de pixeles (es decir, sin compresión).

¿A donde vamos con todo esto?, pues sucede que una particularidad del formato MPEG-2 es que permite que uno especifique el grado de compresión del video. Mientras mas lo comprimes, peor la calidad, pero menos espacio ocupa. Este campo de comprimir video es tan extenso, y hay tantas posibilidades, que literalmente hay cientos de empresas en todo el mundo cuyo único negocio es vender software que optimiza la codificación o decodificación de videos en formatos MPEG-2, pues dependiendo de que tan sofisticadas sean las "formulas matemáticas" de compresión, de eso dependerá también la calidad de la imagen y el espacio que ocupa.

Sucede entonces, que en muchas películas codificadas en DVD, en particular en años recientes, los estudios cinematográficos han decidido invertir en comprimir la mejor imagen posible en los DVDs, y para eso han pagado millones de dólares en obtener software que les permita especificar la menos compresión posible, pero obteniendo la mejor calidad posible, y de paso que toda la película quepa en un solo DVD.

Esta tendencia fue impulsada mayoritariamente por James Cameron (el creador y director de películas como Terminator y Titanic), quien con su DVD "Terminator 2, Extreme Edition", empezó la era de DVDs codificados a su mas alto nivel posible.

¿Pero, y qué de los upscalers? Pues sucede, que así como utilizamos fórmulas matemáticas para codificar el video, así mismo también se utilizan otras fórmulas matemáticas para "extraer" video de esas ecuaciones y obtener los pixeles (y sus caráterísticas, como son color, brillantés, etc), que son los que eventualmente son enviados a un pantalla de TV o de PC.

En otras palabras, aun los DVDs de hoy día estén diseñados para pantallas de 848x480 pixeles (formato ancho), lo cierto es que tales DVDs contienen mucha mas información en sus ecuaciones matemáticas, suficiente como extraer aun mas pixeles del DVD. Claro está, que si la fuente original (es decir, la cinta de película, o el archivo digital original de alta definición) ya estaba codificado en 848x480 antes de este ser transferido al DVD, que será poca la calidad que conseguiremos al hacer el upscaler del DVD. Sin embargo, la buena noticia es que casi todos los grandes estudios utilizan una fuente de muy alta resolución para codificar el video en MPEG-2, por lo que casi siempre es posible extraer pixeles adicionales sin deteriorar la imagen significativamente.

Ahora, hay un par de cosas en tener en cuenta. Primero y como ya mencioné, el tema de la fuente original del video antes de ser grabada al DVD. Si esa fuente es de baja resolución, hay poco por hacer al respecto. Y segundo, hay muchísimos decodificadores y upscalers de DVDs, que van desde lo mediocre (que es mejor no hacer ningún upscaler y ver el video original), como los super avanzados (que son destinados a reproductores de DVDs que cuestan cerca de los US$3,000 dólares). A propósito, sí, existen reproductores de DVD que cuestan US$3,000 y mas, pero por lo general no los encuentras en los puntos de compra tradicionales ya que son orientados a los videófilos aficionados a la mejor calidad posible.

¿Cómo saber qué tipo de chip de upscaler mi reproductor tiene? Por lo general el vendedor eso nunca te lo dice, y lo tienes que averiguar con Google o abriendo el reproductor y buscando el chip decodificador, sin embargo, hace un año les hablé en eliax de un reproductor de DVD (de marca OPPO) de menos de US$200 dólares que contiene el mismo chip DCDi de la empresa Faroudja, que es utilizado en reproductores de DVD de miles de dólares.

La calidad de ese modelo de OPPO (cuidado con sus modelos mas baratos que no contienen el chip DCDi de Faroudja, aunque ellos mencionan en su página web cuáles lo traen), es sencillamente asombrosa, y eso lo comprobé yo empíricamente con pruebas que hice personalmente, consistiendo de un reproductor OPPO, un reproductor de alto precio de Samsung, otro de Sony, y dos televisores, un televisor Panasonic EDTV, y uno Sony con 1080p.

La película que probamos fue el Episodio 3 de La Guerra de las Galaxias (uno de los DVDs mejor codificados del mercado), y lo único que puedo decir es que la diferencia es del cielo a la tierra. Antes de hacer la prueba nos imaginábamos que íbamos a tener que acercarnos y medir bien para notar la diferencia, pero al hacer "play" en la película, la diferencia es totalmente obvia a simple vista, aun por personas que no saben nada de video.

Ahora, sabiendo todo esto que he escrito, les tengo una advertencia importantísima: Si tienes un reproductor de DVD que hace upscaling, y deseas obtener la mejor calidad posible, es super importante de que apagues la funcionalidad de upscaling de la TV, y que configures a tu reproductor de DVD para que produzca una señal en la resolución nativa de tu televisor, o en la resolución que mas se le acerque. De no hacer esto no solo no verás una imagen mejorada, sino que es hasta posible que veas una imagen degradada.

Escribo nativa de esa manera porque muchas personas tienen televisores que dicen "HDTV-capable" o "HDTV-compatible" y en realidad son televisores con definición estándar pero que pueden down-convert (es decir, disminuir el tamaño de señales para que quepan en su resolución mas limitada). Así mismo hoy día venden televisores que dicen claramente en la caja "720p" o "1080i" o "1080p", pero que en realidad lo que tienen son resoluciones aproximadas.

Por ejemplo, las únicas dos resoluciones en el estándar de alta definición hoy día son 720p y 1080i/1080p. La primera se refiere a una resolución de 1,280x720 pixeles, y la segunda a una resolución de 1,920x1,080 pixeles.

Aun así, los fabricantes le venden a los consumidores ignorantes televisores que dicen que tienen una resolución de 720p, cuando nativamente el panel de la pantalla tiene una resolución de 1,024x768.

Es por esto que a la hora de comprar, es recomendable que uno pregunte o averigüe con el manual o por Internet, la resolución "nativa" del televisor (en inglés por lo general le dicen "Native Resolution"), para saber que en realidad estás comprando un televisor de alta definición. Lo mínimo debe ser 720p (1,280x720), pero lo aconsejable es 1080i o 1080p (la diferencia entre la "i" y la "p" es una tecnicalidad importante, pero podemos resumir diciendo que la "p" es mejor y es la recomendable tener).

Volviendo al tema, entonces si tu TV soporta nativamente 720p, entonces configura a tu DVD para que lance una señal de 720p, de tal manera que el televisor detecte que le están enviando una señal "nativa" y no trate de aumentar o disminuir el tamaño de la imagen. En otras palabras, dejemos que sea el DVD el que haga el upscaler desde la señal "matemática" original del DVD, y de paso con esto efectivamente desactivamos la función del upscaler de la TV, conservando aun mas la calidad original de la imagen. Haz algo similar si tu TV es de 1080i/p, o hasta si es de resolución estándar (a veces llamado "480" o "480i", aunque si tu TV soporta 480p, actívalo que te dará una imagen mas "sólida" libre de parpadeos. Nota que si tienes un televisor de formato ancho que dice "EDTV", eso significa que es posible que soporte 480p.

Pues ahí lo tienen. Creía que iba a escribir unas pocas lineas y terminé escribiendo una guía completa. Solo espero que esto sea de utilidad a alguien... :)

Actualización: En los comentarios abajo explico en mas detalle el tema de la "i" versus la "p" ("interlaced scan" vs "progressive scan")

autor: josé elías


Dos películas basadas en Akira para el 2009
eliax id: 4476 josé elías en feb 22, 2008 a las 09:41 PM ( 21:41 horas)
Si eres amante de las películas animadas Japonesas, es casi seguro que has visto a Akira, la clásica película animada basada en la novela gráfica "manga" de 6 tomos (y 2,182 páginas ilustradas) del mismo nombre, de Katsuhiro Otomo.

La película animada salió en el 1988, y fue para el género animado Japonés lo que Matrix fue para las películas tradicionales, un verdadero fenómeno. El mismo Katsuhiro co-escribió y fue el director de la película animada. A propósito, si no la haz visto, réntala en tu tienda de videos mas cercanas, es casi seguro que la tengan pues es muy popular, y cuando la veas ten en cuenta que estás viendo una película de hace 20 años atrás, pues te sorprenderá aun mas su estilización.

Una cosa a notar sobre la versión animada de Akira, es que fue la película animada tipo "anime" de su tiempo mas avanzada hasta la fecha, incluyendo mas de 160,000 cuadros dibujados a mano (la animación es sencillamente espectacular, aun para los estándares de hoy día), y con sincronización perfecta de labios, así como incluyendo unos sorprendentes efectos en 3D.

Pues ahora, Warner Bros. piensa hacer no una, sino que dos películas con actores humanos basada en los 6 volúmenes de la serie. Noten que la película animada original es mucho menos épica que el manga, pues tuvieron que condensar todo en menos de 2 horas. Es esta la razón por la cual la película se dividirá en dos partes, la primera a salir tentativamente el próximo año 2009.

Pueden estar seguros que seré entre los primeros en la boletería...

Fuente de la noticia

Información sobre la novela gráfica original

Información sobre la película animada

autor: josé elías


Video: Super Mario Bros en un Atari 2600, lo que hubiera sido
eliax id: 4473 josé elías en feb 22, 2008 a las 09:38 PM ( 21:38 horas)
¿Se imaginan si Nintendo hubiera creado a Super Mario Bros para el Atari 2600 de hace unas décadas atrás? ¿Cómo se hubiera visto el juego? Pues vean este video y se sorprenderán.

Algo que queda claro con este video es que uno no necesita las mejores gráficas del mundo para crear un juego entretenido, pues lo cierto es que aun en el 2600 el juego se hubiera jugado fantástico :)

No dejen de ver el video, está genial!!!

Video a continuación...
   

autor: josé elías

"Juro que me hizo transpirar de sólo verlo... sublime"

por "Marcelo Mira" en feb 21, 2015


en camino a la singularidad...

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