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Mañana a primera hora, impresiones del SDK del iPhone
eliax id: 4541 josé elías en mar 6, 2008 a las 02:15 PM ( 14:15 horas)
Esperen mañana a primera hora mi análisis sobre los anuncios que Apple hizo hoy, tanto en el área de aplicaciones nativas (y la manera de distribuirlas por medio del App Store), como de las soluciones empresariales.

Hay mucho mas de qué hablar de lo anunciado a simple vista, así que estén atentos!!!

autor: josé elías


Página oficial del SDK del iPhone disponible
eliax id: 4540 josé elías en mar 6, 2008 a las 02:04 PM ( 14:04 horas)
¿Quieres empezar a crear aplicaciones nativas para el iPhone? Pues Apple acaba de subir la página oficial desde no solo puedes descargar el SDK (para Macs on OS X exclusivamente), sino que también encontrar todo tipo de informaciones técnicas.

Noten que en estos momentos la página está siendo castigada por millones de personas que están tratando de entrar a la vez, por lo que si no pueden entrar ahora, prueben mas tarde...

En nota relacionada, en esta página pueden acceder a un programa Beta para las soluciones empresariales del iPhone.

Página oficial del SDK del iPhone

Y descárga el SDK en este enlace

Actualización: Enlace oficial al anuncio sobre la Beta del Firmware 2.0.

autor: josé elías


En vivo: Apple y el SDK del iPhone y iPod Touch
eliax id: 4538 josé elías en mar 6, 2008 a las 10:50 AM ( 10:50 horas)
Actualización 63: Aparenta que los US$100 dólares para ser parte del Programa de Desarrolladores de Apple (y poder publicar aplicaciones en el App Store) es un monto anual, y no vitalicio.

Actualización 62: Un par de cositas mas :) Primero, pueden ver muchas fotos mas de lo presentado en este enlace, y segundo, Apple ofrecerá una versión especial del App Store para empresas que les permitirá crear e instalar remotamente aplicaciones empresariales en los iPhones y iPod Touch que controlen (esto está genial y obviamente bien planeado).

Actualización 61: Ok, ahora sí, se terminó la sesión de Preguntas y Respuestas. Gracias a todos por asistir!!!

Actualización 60: Nota importante para usuarios del iPod Touch. Este Firmware 2.0 aparenta que va a tener que ser comprado por usuarios del iPod Touch (aunque será gratuito para usuarios del iPhone). El precio se revelará en Junio (aunque me imagino que si ese es el caso, que será un bajo precio, entre US$15 y US$30 dólares).

Actualización 59: Otra pregunta interesante: ¿Qué tal de aplicaciones maliciosas? Respuesta (resumida): "Debido a que controlamos la distribución con el App Store, podemos saber quién distribuyó una aplicación maliciosa, y podemos además detener su distribución en el instante que sepamos que es maligna".

Esto admito es una solución viable al problema, ya que permite que escribamos todo tipo de aplicaciones, y a la misma vez controlar a los hackers malignos (a cierto grado).

Solo espero que Apple no decida en un futuro ser el juez y parte de toda aplicación que aparezca en el App Store, en el sentido de que si alguien por ejemplo hace un navegador que compita con Safari, o un programa que compita con iTunes, que Apple no bloquee acceso a tales programas. Si eso ocurre es ahí en donde todos tendremos problemas con Apple.

Actualización 58: Acaban de hacer un excelente pregunta entre los asistentes: ¿Qué de VoIP (Voz sobre IP, es decir, telefonía por Internet)? Respuesta: "Solo lo bloquearemos por redes de celulares, pero no por WiFi." - Obviamente esta decisión la tomó Apple para no enfrentarse directamente con las empresas telefónicas que distribuyen el iPhone.

Actualización 57: Bueno señores, esto es todo por hoy (si encuentro alguna pregunta/respuesta interesante en la sesión, la actualizo aquí). Creo que Apple no decepcionó!!! Aun tengo algunas dudas, como por ejemplo, si es posible que yo le envíe a alguien por email, o coloque en mi página web una aplicación, y si es posible instalarla con el App Store o iTunes desde una Mac o PC (o el mismo iPhone o iPod Touch) sin necesidad de utilizar obligatoriamente el App Store, pero ese tipo de cosas se aclarará en los próximas días y semanas. Gracias por haber asistido a este evento en vivo en Eliax, Para Mentes Curiosas!!!

Actualización 56: Están ahora en una sesión de Preguntas y Respuestas...

Actualización 55: Aclaración: Las herramientas de desarrollo son gratuitas, pero si quieres publicar aplicaciones en el App Store, debes ser miembro del Programa de Desarrolladores por US$100 (que creo, aunque no estoy 100% seguro, que es un pago de una sola vez que te sirve de por vida).

Actualización 54: Es un fondo de US$100 Millones de dólares que Apple utilizará para que personas desarrollen aplicaciones para el iPhone (y iPod Touch). Como dicen, "Eso debe ser suficiente para empezar unas cuantas nuevas empresas como Yahoo, Amazon o Google". Noten que el "Fund" en "iFund" se traduce a "Fondo" en español, como "Fondo de dinero". Esto es asombroso!!!

Actualización 53: Están anunciando algo nuevo a lo que llama el iFund...

Actualización 52: Oh oh, "una cosa mas"!!! (aquí viene una sorpresa...)

Actualización 51: El costo de ser parte del programa de desarrolladores del iPhone es de solo US$100 dólares, y te dan las herramientas de desarrollo, el simulador del iPhone, documentación, recursos por Internet, etc.

Actualización 51: Todo esto será parte del Firmware 2.0 del iPhone (la primera gran revisión del Sistema Operativo del iPhone). Desde hoy está disponible una versión beta, pero la versión final saldrá al público en general a finales de Junio (larga espera angustiosa...).

Actualización 50: Pero en aplicaciones comerciales (es decir, a la venta), Apple obtendrá una comisión de venta de un 30%, el restante 70% yendo al creador de la aplicación. Un poco alto en mi opinión, un 10 o 15% hubiera sido mejor... Pero bueno, el hecho de que uno pueda alcanzar fácilmente a millones de usuarios del iPhone para venderles nuestras aplicaciones directamente tiene un buen valor, hay que admitirlo.

Actualización 49: Aplicaciones que son gratuitas se podrán distribuir libre de cargo - yes! arriba!!! ándale ándale!!! :)

Actualización 48: Y aparenta que uno también puede comprar desde una Mac o PC transferir al iPhone (esto lo deduzco de lo que veo, no lo han dicho aun explicitamente).

Actualización 47: Similar a como uno descarga aplicaciones directamente por Internet al iPhone con iPhones hackeados (con el Insaller.app), con App Store uno descarga aplicaciones directo al iPhone sin necesidad de una PC o Mac (hasta ahora vamos bien).

Actualización 46: Steve anuncia la "App Store" ("Tienda de Aplicaciones"), aludiendo al iTunes Music Store que es para música, pero esta es para aplicaciones. Estará disponible en la próxima actualización del Firmware del iPhone por Internet.

Actualización 45: Ok, Steve de regreso al escenario, para hablar cómo entraremos estas aplicaciones en el iPhone (algo que muchos esperábamos)...

Actualización 44: SEGA sube al escenario y presenta a Super Monkey Ball!!! (este juego lo tengo en el Nintendo Wii, y siempre lo desee para el iPhone! sueño hecho realidad!!!). Y se ve espectacular en 3D y todo!!! Nada de envidiarle al Sony PSP o Nintendo DS, es mas, en este tipo de juegos es muy superior a esas dos consolas debido al control natural del acelerómetro para mover el mundo sobre la cual corre la pelota con el monito adentro. :)

Actualización 43: Ahora la empresa Epocrates demuestra una aplicación para uso de doctores/médicos. Todos arrodíllense ante el iPhone... :) Y vuelvo a reiterar, cuando termine esto no dejen de leer esto.

Actualización 42: Según AOL, el programador que implementó AIM para chatear en el iPhone nunca había desarrollado programas en su vida en una Mac, y sin embargo hacer esto le tomó solo 5 días. Asombroso si es cierto (noten que en nombre del mercadeo, muchas veces esta gente exagera con estas cosas)

Actualización 41: Todo se ve super-chévere y bien adaptado al iPhone.

Actualización 40: Ahora sube la gente de AOL al escenario, y demuestran AIM para el iPhone (nota: a los que tienen el iPhone desbloqueado, pueden utilizar el programa Apollo para chatear con varias redes de usuarios, incluyendo AIM, MSN, ICQ, etc)

Actualización 39: Sube al escenario la gente de SalesForce.com (esta gente automatiza la fuerza de venta de empresas por Internet), y demuestran todo lo que pudieron hacer en 2 semanas (asombroso).

Actualización 38: Mi opinión: Aparenta que existe una posibilidad de que a mediano plazo el iPhone se convierta en una plataforma viable para video-juegos... Aunque obviamente tiene limitantes, ya que aunque tiene el multi-toque, muchos juegos funcionan mejor con botones.

Actualización 37: El demo de Spore se controla moviendo el iPhone en todas direcciones.

Actualización 36: ¡¡¡MI MADRE!!! Una demostración de Spore en el iPhone!!! (portada me imagino de la versión de OS X para la Mac, supuestamente en esas dos semanas). WOW!!! Tremenda sorpresa!!!

Actualización 35: En EA (Electronics Arts) "jugaron" con el SDK por 2 semanas.

Actualización 34: Apple revela que hace unas semanas contactó a unas cuantas empresas para que enviaran algunos ingenieros a Apple para revelarles el SDK y jugaran con el SDK creando aplicaciones. Electronics Arts (la empresa mas grande del mundo creando video-juegos) fue parte de la experiencia.

Actualización 33: Están demostrando una aplicación mas sofisticada, utilizando OpenGL, sonido en 3D, acelerómetro, multi-toque, etc. Se llama "Touch Fighter" ("Peleador de Toque")

Actualización 32: Están demostrando lo fácil que es crear la clásica aplicación de "Hola Mundo" ("Hello World") en un instante, y demostrándolo en el simulador del iPhone y en un iPhone real. Fantástico.

Actualización 31: Están demostrando todo esto ahora mismo (se siente la emoción en medio de todo esto). Aunque aun esperamos la respuesta a cómo instalamos estas aplicaciones en el iPhone, y si necesitamos permiso para hacerlo...

Actualización 30: También hablaron de una herramienta de "Instrumentación" que básicamente te permite ver en tiempo real varios parámetros de la aplicación en funcionamiento, como consumo de memoria, del CPU, uso de redes, etc. Muy útil, profesional y visual.

Actualización 29: Revelan una herramienta sorpresa: Un simulador de un iPhone para las Macs con OS X. Te permite emular un iPhone sin tener uno a mano (esto permite desarrollar mucho mas rápidamente). Tengo que admitir que pensaron en todo. Ahora tengo que gestionar para comprar una MacBook y ponerle OS X, Windows y Ubuntu... :)

Actualización 28: Incluye Interface Builder, para crear interfaces visualmente, así como conectar pedazos de código visualmente. Todo está internacionalizado (soporte para múltiples idiomas, monedas, etc).

Actualización 27: Xcode para el iPhone: Desde desarrollo de código hasta manejo de proyectos, todo integrado. Inclusive posible debugear código remotamente desde la Mac hasta el iPhone (es decir, ver "desde afuera" del iPhone lo que ocurre en tiempo real con las aplicaciones que se ejecutan en este; algo muy útil).

Actualización 26: Dicen que el entorno de desarrollo es Xcode (el mismo que se utiliza para crear aplicaciones en la Mac). Esto aparenta querer decir que necesitas una Mac con OS X para crear aplicaciones para el iPhone.

Actualización 25: El Media Layer es idéntico al de las Macs. OpenGL está por defecto (gráficos 3D). Video en MPEG-4, sonido tridimensional (!!!), todo acelerado con hardware (genial para juegos). Y todo esto con acceso directo a programadores!!!

Actualización 24: SQLite ha sido incorporado en Core Service (nota curiosa: el mismo motor de almacenamiento SQL utilizado por Google Gears, leer esto)

Actualización 23: Revelan que las facilidades de BSD Sockets, y la implementación de TCP/IP en el iPhone es idéntica a la de las Macs.

Actualización 22: Creo que es importantísimo que lean esto que escribí hace mas de un año. Lo leerán bajo una nueva luz...

Actualización 21: Revelan (lo que todos sabíamos) que el Kernel de OS X en el iPhone es el mismo que el de OS X en las Macs, pero optimizado para el iPhone.

Actualización 20: Actualizaron muchos APIs para hacerlos compatibles con la tecnología multi-toque.

Actualización 19: Empezando hoy, Apple hará disponible las mismas herramientas y APIs que utiliza internamente para desarrollar aplicaciones para el iPhone, a todo el que lo desee!!! Eso incluye los APIs de OS X, Cocoa (interfaces de usuario), Media (video, audio, imágenes, etc), Core Services, Core OS, etc... WOW!!!

Actualización 18: Empiezan repitiendo lo que hemos visto antes en el iPhone (aplicaciones puramente tipo "web"). Dicen que ya hay mas de 1,000 tales aplicaciones para el iPhone.

Actualización 17: Empieza la sección del SDK!!!

Actualización 16: Demuestran Remote Wipe (Borrado Remoto). Al usuario final le borran acceso completo a la empresa, sin poder hacer nada. Esto le da control a los administradores de iPhones en la empresa de manera centralizada.

Actualización 15: La marca de zapatos/tennis/championes Nike, dice estar utilizando esta solución empresarial.

Actualización 14: Muchos aplausos a la demostración. Impresionante.

Actualización 13: Tenemos imágenes cortesía de nuestros amigos en Gizmodo!

Actualización 12: Y esto incluye integración total con los contactos de Exchange. Están mostrando un demo con todo esto funcionando en vivo. Todo se ve espectacular (ni el mismo Windows Mobile de Microsoft funciona con esta facilidad y elegancia!!!)

Actualización 11: Explican como con otros celulares inteligentes, la integración con Exchange utiliza Message Servers (servidores intermediarios), pero es costoso, complicado, e innecesario. Con el iPhone la conexión es directa desde el iPhone al MS Exchange Server.

Actualización 10: Inclusive integración completa con MS Exchange, hasta utilizando el protocolo Active Sync para trabajar directamente con Exchange!

Actualización 9: Apple dice que el iPhone va a hacer todo esto y mas!

Actualización 8: Piden soporte para WPA2/802.1x (certificados e identidades digitales). Así como reglas de seguridad y la capacidad desde un lugar centralizado borrar accesos y certificados digitales en iPhones remotos fuera de la empresa (como por ejemplo, cuando un empleado ya no trabaja en la compañía).

Actualización 7: Además desean Cisco IPsec VPN (un estándar para redes virtuales seguras de CISCO) por defecto en el iPhone.

Actualización 6: Así como Push de calendarios, contactos, listas globales de contactos (es decir, compartidas entre muchos usuarios dentro de la misma compañía), etc.

Actualización 5: Clientes corporativos desean Push Email (esto es, email que no es pedido del iPhone a un servidor, sino que es enviado del servidor de email al iPhone en cuanto el email es recibido)

Actualización 4: Dicen ejecutivos de Apple, que se han tomado su tiempo estos meses, escuchando a los clientes corporativos sobre a donde quieren llevar el iPhone.

Actualización 3: El iPhone se ha convertido en el líder indiscutible en el mundo para navegar el Internet en dispositivos móviles, con el 71% de todo el tráfico de Páginas Web en Internet.

Actualización 2: Steve dice que a pesar del poco tiempo en el mercado, el iPhone ya es el segundo celular mas vendido detrás de RIM.

Actualización 1: Steve Jobs en el escenario...

Como prometido, bienvenidos al evento!!!

Estamos a solo unos minutos de iniciar la cobertura en vivo del evento en donde por fin sabremos la estrategia de Apple para desarrolladores de software del iPhone y el iPod Touch, así como posiblemente los pasos que piensa dar Apple en el sector empresarial con estos dispositivos.

Así que siéntense cómodos, hagan clic en el título de esta entrada arriba (para así no cargar toda la página de eliax), y prepárense a recargar la página cada cierto tiempo para saber todo lo último...

autor: josé elías


Internet Explorer 8, versión Beta, disponible para descargar
eliax id: 4537 josé elías en mar 6, 2008 a las 06:36 AM ( 06:36 horas)
A los fanáticos de Internet Explorer en Windows, les tenemos la buena noticia de que Microsoft recién colocó enlaces de descarga para la versión "beta" (de pruebas, no finalizada) de IE versión 8.

Si eres un usuario común (es decir, no técnico), no recomiendo que descargues esta versión, espera a la versión final. Pero si eres un desarrollador de software que depende de IE, entonces es importante que descargues esta versión para probar tus aplicaciones, ya que esta versión será incompatible con muchas cosas de IE 6 y 7, ya que por defecto Microsoft habilitará a IE8 en un modo que supuestamente sigue los estándares del Internet y no los propietarios de Microsoft.

Sin embargo, es posible declarar al tope de tus páginas web que tu quieres utilizar el modo de IE 7, de tal manera que cuando IE 8 note eso, funcione en modo de compatibilidad. Esto obviamente requerirá que modifiques todas y cada una de las páginas web de tu aplicación, si no quieres tomarte el riesgo de que algo no funcione bien en IE 8.

La otra opción que tienen es adoptar a otro navegador como Firefox, Opera o Safari, y dejar de desarrollar aplicaciones que solo funcionen bien en Internet Explorer, como siempre les he advertido que no hagan, pues como ven, tarde o temprano tienen que pagar un precio por atarse a tecnologías propietarias, cerradas o que no siguen los estándares dictados.

Enlace a la página de descargas

autor: josé elías


Steve Jobs dice: No Flash para el iPhone
eliax id: 4536 josé elías en mar 6, 2008 a las 06:22 AM ( 06:22 horas)
Dentro de unas horas es la conferencia de Apple, pero desde ayer tenemos noticia de algo que Steve Jobs mencionó a los inversionistas de la empresa: No esperen por Adobe/Macromedia Flash en el iPhone por estos momentos.

La razón que da es que la versión móvil de Flash no es lo suficientemente potente para ejecutar toda la gama de contenido Flash en Internet, y que convertir la versión completa de Flash (es decir, la que ejecuta en OS X, Linux o Windows) es muy pesada para el procesador ARM del iPhone.

Sin embargo, yo creo que ninguna de esas razones es válida (pues la versión "Lite" de Flash es adecuada, y la versión completa puede ser optimizada para el procesador ARM, como ya lo ha sido hecho para Windows Mobile). La verdadera razón, en mi opinión, ya se las dí hace un tiempo atrás en este artículo que escribí.

Resumido, creo que Steve no quiere que Flash llegue al iPhone porque representa una amenaza en el campo de interfaz de usuarios (Apple desea controlar ese aspecto, utilizando AJAX y su SDK), y tan importante (o mas importante) es que Flash Video representa una amenaza para Quicktime, el cual es uno de los pilares de la estrategia actual de Apple para invadir el espacio de consumidores y dispositivos móviles, en cuando a multimedia se refiere.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El Vaticano a construir estatua de Galileo en sus jardines
eliax id: 4532 josé elías en mar 5, 2008 a las 11:11 PM ( 23:11 horas)
En un caso de curiosa ironía, el Vaticano ha anunciado que construirá una estatua del talentoso e influenciar científico Galileo Galilei, en los jardines del mismo Vaticano.

Para los que no están al tanto, Galileo fue la persona que la iglesia católica lo catalogó como hereje, por el simple hecho de declarar que la Tierra (y otros planetas) giraba en torno al Sol (en vez de lo contrario como se creía entonces).

Mucho se ha escrito del sufrimiento y humillación que experimentó Galileo, en 1663 hasta teniendo que firmar un documento escrito por la iglesia en donde juramentaba que no aceptaba sus propias ideas, esto para evitar la muerte por la inquisición, pero aun así fue condenado a cárcel de por vida (la sentencia mas tarde fue reducida a cárcel domiciliaria), y sus escritos fueron todos prohibidos de por vida.

La razón por la cual la iglesia declaró a Galileo un hereje, es porque según la Biblia todo lo que existe fue creado por Dios en la Tierra (y no existían otros planetas), y por tanto todos los cuerpos celestes, incluyendo el Sol, deberían girar en torno a esta.

Obviamente, siglos después la evidencia científica era tan grande a favor de Galileo, que la iglesia no tuvo mas que excusarse ante la comunidad científica, y ahora planean hacer de este hombre un ídolo mas dentro de las murallas del vaticano.

Nota: Antes de que me acusen de otro hereje, ateo y no se que mas, noten que solo escribo lo que sucedió (bien documentado en todas partes). No me considero un fanático religioso, y por tanto tengo la mente lo suficientemente libre como para poder escribir de estas cosas de manera objetiva.

Fuente de la noticia

Información sobre Galileo en Wikipedia en Español

Información sobre Galileo en Wikipedia en Inglés (mas detallada)

autor: josé elías


Trasplantes de Neuronas en camino
eliax id: 4531 josé elías en mar 5, 2008 a las 09:44 PM ( 21:44 horas)
Como dice en la fuente a donde los enviamos, "Un equipo de investigadores pertenecientes a la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que las células nerviosas humanas puede ser montadas en una red que podría utilizarse en el futuro para trasplantes destinados a reparar daños al sistema nervioso."

Continúan diciendo, "El descubrimiento ha sido publicado con bombos y platillos en la edición de febrero del Journal of Neurosurgery. Uno de los autores, el doctor Douglas H. Smith explica que han “creado un red neuronal tridimensional, un mini sistema nervioso, que puede ser trasplantado en bloque"

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace!

Fuente de la noticia (con información expandida)

autor: josé elías


Mañana Jueves: En vivo: Apple y el SDK del iPhone y iPod Touch
eliax id: 4533 josé elías en mar 5, 2008 a las 08:48 PM ( 20:48 horas)
Preparen sus relojes para mañana Jueves 6, en donde cubriremos el evento en vivo de los anuncios que hará Apple con respecto al futuro del iPhone (y el iPod Touch) en lo que se refiere el permitir aplicaciones de terceros en esa plataforma.

Además, se esperan unos anuncios sorpresa con relación al uso empresarial del iPhone.

Algunas de las preguntas para las cuales esperamos respuesta mañana son:

1. ¿Cuáles restricciones habrá con el SDK (herramientas de programación para el iPhone)?

2. ¿Qué nivel de acceso tendrán los programadores?

3. ¿Es esto para aplicaciones tipo web con soporte de almacenamiento local, o de acceso completo al sistema operativo, o algo híbrido gestionado por el sistema operativo?

4. ¿Cómo se instalarán las aplicaciones?

5. ¿Cualquiera podrá crear aplicaciones?

6. ¿Tendrán tales aplicaciones que ser alojadas por Apple?

7. ¿Estarán protegidas tales aplicaciones con algún tipo de DRM (protección anti-copia no autorizada)?

8. ¿Quién dictará los costos de tales aplicaciones?

9. ¿Qué piensa hacer Apple en el sector empresarial?

10. ¿El SDK será genérico o requerirá una Mac con OS X para desarrollar?

Así que ya saben, los interesados en el iPhone, en particular los ingenieros de software, no se deben perder esto, pues como siempre, es posible que Steve Jobs nos tire una sorpresita de mas que nadie se esperaba (¿anuncio de un iPhone con 3G? hay que soñar...).

La Conferencia de Prensa será a las:
3am, horario de Tokyo
10am, horario de California
11am, horario de Texas
1pm (13 horas), horario de New York, México y Colombia
2pm (14 horas), horario de República Dominicana y Venezuela
3pm (15 horas), horario de Chile y Argentina
6pm (18 horas), horario de Londres
7pm (19 horas), horario de Francia y España

autor: josé elías


Google Gears viene a dispositivos móviles
eliax id: 4529 josé elías en mar 5, 2008 a las 11:26 AM ( 11:26 horas)
Google Gears, la super-útil tecnología de la cual les hablé y analicé hace un tiempo atrás, ha sido anunciada por Google como que viene a toda forma de dispositivos móviles.

Esta noticia es importantísima, porque de conseguir suficiente tracción esta se podría convertir en el estándar por defecto en almacenar datos locales (es decir, en el navegador web) en aplicaciones web.

Brevemente, Google Gears es una tecnología con licencia Software Libre que permite a los que desarrollan aplicaciones web almacenar información en la máquina del usuario, utilizando un API (acceso programático definido) similar a SQL y Javascript, con el objetivo de permitir aplicaciones web "desconectadas", que funcionan aun si no tienes conexión a Internet.

Por ejemplo, se estima que GMail adoptará a Google Gears para de esa manera, aun uno no esté conectado a Internet, pueda leer emails anteriores y hasta "enviar" emails, con el objetivo de que cuando uno por fin se conecte a Internet, estos emails sean verdaderamente enviados y todo sea sincronizado tras bastidores (el API de Google Gears incluso tiene facilidades para sincronización automatizada de datos).

Algo interesante es que justo mañana es cuando Apple anunciará su SDK (facilidades de desarrollo) para el iPhone, en donde se espera Apple anuncie una tecnología similar para el iPhone.

Google mientras tanto no hace comentarios sobre si veremos a Google Gears en el iPhone, pero veremos que ocurre mañana. Lo ideal sería que Apple adoptara a Google Gears, pero conociendo a Apple y a como le gusta controlar todo, nadie sabe lo que puede suceder (aunque el hecho de que Google Gears sea Open Source ayuda en este caso).

Algo sí está claro: Todavía nadie sabe cuál de los estándares propuestos para aplicaciones desconectadas reinará, pues no solo es Google y Apple. La gente del navegador Firefox también tienen algo en camino, así como Adobe con Air y Microsoft pueden estar seguros que no se quedará atrás. Esta es otra gran batalla de estándares a librarse. Ah, y para complicar las cosas, la próxima versión de HTML 5 también especifica una tecnología similar (que hay que ver si Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera soportarán).

Fuente de la noticia

Anteriormente en eliax: Google Gears - aplicaciones web sin conexión a Internet

autor: josé elías


La nueva Pepsi Raw
eliax id: 4530 josé elías en mar 5, 2008 a las 09:29 AM ( 09:29 horas)
Pepsi está lanzando una nueva bebida, inicialmente en el Reino Unido, a la que llama "Pepsi Raw" (si se tradujera al español sería "Pepsi Cruda"), y es la primera bebida que la empresa lanza en 10 años.

¿La gran novedad? Esta es la primera cola, que según la empresa, está hecha completamente de ingredientes 100% naturales, así como solo contiene 90 calorías.

No dejen de visitar la página oficial, tiene una espectacular animación de entrada, de particular interés a diseñadores gráficos.

Página oficial de la Pepsi Raw

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Y mas construcciones en Dubai...
eliax id: 4528 josé elías en mar 5, 2008 a las 08:04 AM ( 08:04 horas)
En los últimos años les hemos estado hablando del avance arquitectónico que se ha estado viviendo en Dubai en los Emirates Árabes Unidos (ver por ejemplo esto, esto, esto y esto), y hoy continuamos esa tradición presentándoles el último mega-proyecto: La Ciudad Genérica ("Generic City").

Este es un mega-proyecto en una isla completamente artificial de 6.5 millas cuadradas (16.8 kilómetros cuadrados), justo en la costa de Dubai. La isla estará dividida en 25 bloques (o cuadras) idénticos, cada uno con una maravilla arquitectónica de por sí, siendo sin duda la mas llamativa un esfera de 44 pisos de altura, justo en la orilla de la isla, ofreciendo una vista espectacular.

Fuente de la noticia (noten que es un artículo de 2 páginas, con mas fotos de la esfera en la segunda)

autor: josé elías


Avalancha en planeta Marte capturada por cámara
eliax id: 4526 josé elías en mar 5, 2008 a las 04:54 AM ( 04:54 horas)
Aquí les presento otra asombrosa foto tomada por la cámara HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. Esta vez es una increíble avalancha, capturada por pura coincidencia en el acto.

Para que tengan una idea de la escala de este evento, la nube de polvo que ven mide 180 metros (590 pies) de lado a lado, y se extiende unos 190 metros (625 pies( desde la base del acantilado hasta la profundidad.

Fuente de la foto

Enlace a una foto compuesta de alta resolución

autor: josé elías


Secuela de Tron, en el 2011 y en 3D
eliax id: 4527 josé elías en mar 4, 2008 a las 11:24 PM ( 23:24 horas)
Tenemos la buena noticia de que Disney piensa por fin lanzar una secuela a la película Tron, que hace 25 años impresionó a todos al ser la primera película que casi en su totalidad utilizó gráficos por computadora de algún tipo.

La continuación de Tron será en el 2011, y lo mejor de todo es que será en 3D, lo que es algo que se presta mucho a la estética visual de esta película.

Tron se trata de un programador que de una manera espectacular es "tragado" dentro de una máquina de video-juegos, convirtiéndose en un personaje en el juego, en donde tiene que convertirse en un héroe para salvar al mundo virtual.

Les recomiendo que lean este artículo (que hasta incluye un video de la película) que escribí previamente para el 25 aniversario de la película, y que habla en mas profundidad de su legado.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


La Tierra y la Luna, vistas desde el planeta Marte
eliax id: 4524 josé elías en mar 4, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Ahora les muestro esta asombrosa foto, tomada desde el planeta Marte por la cámara HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. Sin duda alguna, una foto que muestra lo bello y frágil que es este pequeño hogar de todos nosotros al cual llamamos Tierra, y su compañera, la Luna.

En el momento de la fotografía, estábamos a 142 millones de kilómetros (unas 88 millones de millas) del planeta Marte.

Fuente oficial de la foto

autor: josé elías


Fallece Gary Gygax, co-creador de Dungeons & Dragons
eliax id: 4525 josé elías en mar 4, 2008 a las 07:53 PM ( 19:53 horas)
Hoy reportamos la triste noticia de que Gary Gygax, el co-creador (junto con Dave Arneson) del popular juego de mesa Dungeons & Dragons acaba de fallecer a la edad de 69 años.

El popular juego, que ha sido jugado por al menos 20 millones de personas, fue creado en el 1974, y desde entonces ha permanecido como el rey indiscutible en el género, logrando una gran fanaticada de seguidores.

Sin duda alguna este juego fue inspiración para muchos mas, inclusive en consolas de video-juegos, dejando un legado que en mi opinión solo se sentirá de verdad en un futuro en cuando todo sea virtual, y el Dungeon Master pueda hacer con su imaginación lo que desee.

Fuente de la noticia

Información sobre Dungeons and Dragons en Wikipedia en Inglés

autor: josé elías


Predicciones de eliax sobre los próximos 100 años
eliax id: 4516 josé elías en mar 4, 2008 a las 07:10 AM ( 07:10 horas)
Los que me conocen fuera de eliax (y en cierta medida, los que visitan a eliax con frecuencia), y en particular los que han asistido a mis charlas, saben como me fascina el tema del "mundo del mañana", y últimamente he estado investigando y leyendo sobre las cosas que la gente de hace 100 años atrás predecían sucederían hoy (ver por ejemplo este sorprendente documento de hace unos 100 años atrás), así que decidí escribir mis propias predicciones sobre lo que veremos en los próximos 100 años.

Noten que la cantidad, calidad y diversidad de avances que veremos en los próximos 100 años será cientos, miles o millones de veces mayor (en todos los sentidos) que lo que hemos visto en estos últimos 100 (ya que la ciencia y tecnología avanza exponencialmente), pero tomaremos el número 100 por su efecto psicológico en los humanos, aun yo crea que buena parte de lo que predigo sucederá muchísimo antes de esos 100 años.

Noten además que una pequeña parte de estas predicciones es necesario que tomen mas de 100 años, posiblemente millones de años, debido a lo que abarcan (como es la re-ingeniería de nuestro Universo).

Una nota importantísima para quien lea esto: El hecho de que crea que muchas de estas cosas vayan a ocurrir no significa que esté 100% de acuerdo con todas ellas. Son simplemente cosas que veo ocurrirán en base a patrones actuales y a un par de cables mal conectados en mi cerebro. Así que sin mas esperar, aquí vamos...

1. No dependeremos de una sola fuente de energía, ni de varias en el sentido tradicional, sino que "minaremos" energía de donde sea que esté en nuestro medio ambiente. Con esto quiero decir que tomaremos ventaja de cualquier forma posible de explotar energía, sea caminando, moviendo objetos, del sol, de microorganismos, del aire, del agua, de lo que sea. Lo mas asombroso de todo es que esto avanzará a un grado tal, que todo esto sucederá "tras bastidores" sin darnos cuenta de que estamos minando esta energía. Es como si la energía simplemente "estuviera allí" para todo el mundo.

2. De todo el mundo no adoptar un solo idioma (candidato principal: el Inglés), el número de idiomas será muy reducido, en el orden de 5 o menos.

3. No habrá necesidad de países desde el punto de vista político, ya que el comercio y la comunicación hará que todos los países sean efectivamente uno. Los países existirán mas que nada para apoyar eventos deportivos entre una región y otra.

4. Curaremos la enfermedad de la muerte (sí, para mi la muerte no es una condición a aceptar, sino que una enfermedad para la cual tenemos que encontrar una cura).

5. Una gran parte de la población mundial no se identificará con una religión en particular, sino que mas bien con un Creador, o simplemente serán ateos (ya me imagino los comentarios que recibiré por escribir esto, pero simplemente estoy siendo objetivo y dejando mis pasiones a un lado).

6. En algún momento, el dinero será representado por una única "moneda virtual" mundial, y será 100% electrónica.

7. Inicialmente las computadoras serán totalmente móviles, desapareciendo las computadoras de escritorio y las laptops, pero eventualmente, estas computadoras se integrarán dentro de nuestros cuerpos y de nuestro medio ambiente, y se tornarán invisibles.

8. El ser humano pasará a una etapa en donde controlará su biología interna a tal grado que podrá extender su vida a cientos de años. Después iniciaremos una transformación gradual a un entorno 100% no-biológico, y en paralelo a eso a un entorno de mentes virtuales en mundo virtuales, ya que el planeta completo será una mega-máquina de computación, y viviremos mas en el mundo virtual que en el tradicional, aunque muchos optarán de vez en cuando en salir del mundo virtual a un cuerpo sintético en el mundo físico.

9. Lograremos crear comida similar a la de animales hoy día, pero 100% artificial. Llegará un día en donde nos repugnará saber que comíamos a otros animales muertos. Mas adelante no tendremos necesidad de comer y solo lo haremos como entretenimiento. Hasta será posible ingerir programas informáticos que nos den todo tipo de sensaciones de sabores asombrosos.

10. Nosotros mismos (aun en cuerpos 100% sintéticos, nos seguiremos llamando "humanos") seremos las computadoras mas potentes del mundo, y el intelecto de cada persona individual cuando eso ocurra será mucho mayor que el intelecto de todos los humanos y computadoras combinados hoy día.

11. Viviremos para siempre (o al menos, hasta mientras haya energía para subsistir en nuestro Universo).

12. La materia y la energía eventualmente se convertirán en la "moneda" del futuro, ya que son los recursos básicos del Universo. El modo de intercambio podría ser "ideas", "conocimiento", "experiencias" o "entretenimiento", es decir, cosas que estimulen nuestra curiosidad por patrones nuevos.

13. Haremos "respaldos" de nuestras mentes, tanto en la Tierra como fuera de esta, para proteger nuestra existencia en casos catastróficos.

14. Así mismo podremos clonarnos en cualquier momento de manera casi instantánea, así como fusionarnos con otras mentes (¿será este el equivalente del "amor" en el futuro?).

15. Llegará un momento en donde no habrá ninguna diferencia entre un ser "humano" y uno generado 100% con Inteligencia Artificial. Ambos seremos la misma cosa, y nos reproduciremos de la misma manera (como programas informáticos).

16. Eventualmente, el concepto de "idioma" como lo conocemos será algo obsoleto, ya que podremos comunicar los patrones de exactamente lo que pensamos directamente desde nuestras mentes a otras mentes.

17. Podremos crear cualquier cosa física, tanto en el mundo físico clásico como en el virtual, y lo podremos hacer solo con pensarlo, esto gracias a la nano-tecnología.

18. Cosas como automóviles, aviones y barcos serán obsoletos, ya que nos moveremos a través de una versión futurística del Internet, desde un punto del planeta a otro, de manera casi instantánea. Aunque lo cierto es que no habrá necesidad de "moverse" de un lado del planeta al otro, ya que todo ocurrirá virtualmente, pero si nos da la gana podemos entrar a la red en un lado del planeta, y salir del otro lado en un cuerpo de nuestro diseño.

19. Desaparecerá el tema de los problemas ambientales, pues seremos mucho mas eficientes en reciclar energía, y no tendremos necesidades de automóviles o calles concurridas.

20. Poseeremos la tecnología necesaria para subsistir en el espacio exterior, y por ende es posible que de así desearlo formemos colonias en otros cuerpos cercanos (primero, la Luna), y es posible que comunidades enteras sean enviadas a diferentes puntos del Universo. Estas comunidades no viajarán de la manera tradicional, sino que será una nave en donde su carga es una computadora con mentes virtuales dentro de ella, las cuales a donde sea que lleguen tomarán materia del entorno local para construirse cuerpos físicos de ser necesario.

21. El concepto de "trabajar" no existirá, o evolucionará a lo que hoy denominamos "ser creativos". Las entidades del futuro se distinguirán unas de otras por el grado de intelecto que posean, y por el entretenimiento que le puedan ofrecer a los demás en el tema de las artes y ciencias.

22. Surgirán formas de arte nunca imaginadas, que solo pueden darse en entornos 100% virtuales, y combinarán interactividad, emociones (las emociones será algo que podremos comunicar directamente desde una mente a otra en ese entonces) y sensaciones de todo tipo (aun con sentidos que hoy no nos imaginamos).

23. Es posible que ya entendamos el funcionamiento de nuestro Universo, y que ponderemos la posibilidad de interactuar, viajar o crear otros, en particular para extender nuestra existencia mas allá del final de este Universo.

24. También es posible que decidamos empezar a modificar el Universo mismo para llenarlo de inteligencia, y nosotros fusionarnos con él. Durante este proceso es muy posible que encontremos otras especies de inteligencia en el Universo que están en el mismo proceso que nosotros.

25. Seguirá existiendo el Bien y el Mal. Y ciertamente, si hay algo que pueda evitar que lleguemos a celebrar 100 años mas en este planeta, es alguna persona o entidad que decida utilizar todo el conocimiento acumulado para crear una especie de arma, virus, o catástrofe para acabar con toda la vida en el planeta. Sin embargo, soy optimista y voy a predecir que el Bien sobrevivirá sobre el Mal... Lo bueno de esta predicción es que siempre tendré la razón, pues si me equivoco no habrá nadie en existencia para darse cuenta! :)

26. La Inteligencia Artificial será la más increíble herramienta creada en toda la historia de la humanidad, y nos permitirá optimizar procesos, dominar el mundo cuántico, descubrir nuevas leyes de la naturaleza, resolver grandes problemas logísticos de la humanidad, y permitirnos viajar a otros lugares remotos del cosmos...

Eso es todo por ahora, esto lo escribí en unos minutos, pero quien sabe, tal vez regrese de vez en cuando a agregarle unas cosas mas...

Actualización 1: Ya que lo mencionan en los comentarios, aquí va el enlace a mi libro "Máquinas en el Paraíso" en donde hablo con mas profundidad sobre varios de estos temas.

Actualización 2: Si les gustaron estas predicciones, recomiendo lean la sección de Reflexiones en eliax.

autor: josé elías

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por "Lola" en mar 25, 2015


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