texto:   A-   A+
eliax

Video-juegos
El MaKey MaKey, convierte cualquier cosa en un botón o teclado. Video
eliax id: 9430 josé elías en may 20, 2012 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Hace unos días les mostré un asombroso proyecto que convierte cualquier superficie en un interfaz multi-táctil, y hoy les muestro un proyecto similar, pero más sencillo y quizás más práctico para la persona común, llamado MaKey MaKey.

A diferencia del otro proyecto, este está ya disponible como un proyecto en Kickstarter en donde ustedes mismos lo pueden financiar por US$35 dólares.

¿Qué hace MaKey MaKey? Pues para empezar, convierte cualquier superficie capaz de conducir una carga eléctrica en un botón de teclado de computadora, y para los que quieran algo más avanzado puede utilizar el MaKey MaKey como un reemplazo de todo un teclado, o incluso de un ratón, y para los que saben lo que hacen incluso como un interfaz para la plataforma Arduino.

Pero, ¿cómo funciona MaKey MaKey? Pues esta es la parte genial, cualquier persona puede utilizarlo (les imploro ver el video, se sorprenderán de las posibilidades), incluso las personas menos técnicas que se puedan imaginar.

El MaKey MaKey en realidad es una pequeña cajita de circuitos que conectas a tu PC (Windows o Mac), y de la cual salen unos cables con conectores estilo alicates. Cada cable está conectado en la cajita a un botón que corresponde a una tecla en tu teclado, y por tanto lo único que tienes que hacer es conectar el cable a cualquier objeto que quieras haga el equivalente de esa tecla.

Así que por ejemplo si tienes una aplicación que por ejemplo funcione al presionar una tecla en específico (como la tecla de Espacio), lo único que tienes que hacer para que una banana funcione como la tecla de Espacio es conectar un cable a donde dice "Espacio" en el MaKey MaKey hasta la banana, y listo. De ahora en adelante cuando toques la banana el resultado será el mismo que si hubieses presionado la tecla de Espacio en tu teclado.

Una vez más, no dejen de ver el video que es divertido y lleno de mucha imaginación con las posibilidades (desde convertir los escalones de tu casa en un piano, hasta dibujar con lápiz en un papel un control de Nintendo y hacer que funcione de verdad).

¡Gracias al lector "adrian" por el enlace!

página oficial del proyecto

el proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre el concepto de Puntos de Motivación en los negocios
eliax id: 9424 josé elías en may 17, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Medallaseliax - para mentes curiosasSegún la empresa de investigación de mercados Gartner, para el 2015 el 50% de las empresas (y para el 2014, el 70% de las empresas Global 2000) ofrecerán algún tipo de "juego-sización" de sus operaciones para motivar empleados (fuente).

Con eso lo que Gartner quiere decir es que el mismo concepto que vemos en los video-juegos, así como en muchos centros de educación de primaria, en donde a los estudiantes o jugadores se les ofrecen medallas o "estrellitas de reconocimiento" por sus logros, se hará parte del mundo de los negocios.

Esto es algo que vengo profesando por años (en particular en eventos en vivo como este), y cuyo tiempo creo que ha llegado (y no solo en los negocios, sino que en otros segmentos de la sociedad como cubriré en un futuro en eliax).

La idea es bastante sencilla: A los seres humanos nos gusta que se nos reconozca cuando hacemos algo bien, y ese reconocimiento no tiene que ser necesariamente algo tangible como dinero o regalos físicos, sino que puede ser algo tan sencillo como una palmadita en la espalda, o el otorgo de medallas (reales o virtuales), o incluso que nuestro nombre aparezca en algún lugar público dentro de la empresa.

Esto es algo que algunas empresas han hecho por años (como por ejemplo, "El Empleado del Mes" que vemos en las paredes de algunos negocios), pero ahora hablamos de algo más explícito y extenso, en donde muchos puedan participar, en esencia creando del ambiente de trabajo el equivalente a un video-juego (de ahí el término "juegosización").

¿Cómo funciona esto? Pues la manera más directa de hacer esto funcionar es asignando puntos a empleados dependiendo de tareas o objetivos específicos logrados. Así que por ejemplo, si un empleado llega a cierta cuota mensual, se le puede asignar una "medalla de bronce", y si llega a una meta superior, se le asigna una medalla de plata, y así sucesivamente (oro, diamante, etc).

Y lo importante es tener en cuenta dos cosas: (1) El empleado debe saber cuáles premios ha ganado, y (2) debe haber un lugar en donde todo el resto de los empleados vean los puntos ganados, de modo que puedan compararse entre sí y tomar el juego más en serio y competir con más interés (lo que de paso logra que la empresa llegue más rápidamente a sus metas, sean estas mejores ventas, o mejor atención a los clientes).

Puntos pueden ser otorgados entones por un sinnúmero de variables, aunque recomiendo mantener el sistema lo más sencillo posible de modo que sea fácil para todos entender el proceso y participar.

Dependiendo de tu empresa, puedes implementar uno de estos modelos (y estos son solo unos pocos ejemplos, las posibilidades son innumerables en este artículo tan corto):

1. Puntos por cada cliente atendido.
2. Puntos por velocidad de atender a un cliente.
3. Puntos por número de productos vendidos.
4. Puntos por monto vendido en un período de tiempo.
5. Puntos por atender un paciente y que este te califique como bueno.
6. Puntos por ahorrar combustible en tus traslados.
7. Puntos por llegar primero que los demás al trabajo.
8. Puntos por ideas aportadas.
9. Puntos por horas extras aportadas.
10. Puntos por clientes referidos.
11. Puntos por nuevas cuentas abiertas.
12. Puntos por llamadas exitosamente realizadas.
13. Puntos por arreglo de problemas en un software.
14. Puntos por lograr que cliente suba a un par superior.
15. Puntos por promocionar la empresa en redes sociales.
etc...

Lo importante sin embargo es que la forma de obtener puntos sea bien definida. En cuanto a cómo consultar y desplegar los puntos, esto se puede hacer en una intranet empresarial, o en algún portal público con alguna clave para los empleados.

Otra sugerencia es premiar adicionalmente a los primeros lugares cada cierto período de tiempo (mensual, trimestral, anual), de modo que estos ganen premios (viajes, dinero, descuentos, cupones de compra, boletas a eventos deportivos o artísticos, etc). Una vez más, las posibilidades son prácticamente infinitas (solo vean por ejemplo el modelo de negocio de la empresa Amway, que ha hecho una maestría en este modelo), y dependen de tu empresa y los objetivos que desees lograr.

Así que a trabajar (o mejor dicho, ¡a jugar!), y verán que implementando un sistema de "juegosización" como este mejorará no solo la eficiencia de sus empresas, sino que la satisfacción de los empleados, y al final de cuentas terminarán con clientes más satisfechos.

No dejen de compartir en los comentarios cualquier experiencia que hayan tenido con modelos como este, estoy seguro que será de utilidad para los curiosos en implementar esto en sus empresas...

Nota: Este concepto de Puntos de Motivación está muy relacionado a este otro del cual les hablé en el 2009.

autor: josé elías


Confirmado: Xbox 360 4GB + Kinect por US$99 + subscripción. Detalles y opinión
eliax id: 9396 josé elías en may 7, 2012 a las 02:11 PM ( 14:11 horas)
El rumor del cual les informé en días recientes por el canal oficial de eliax en Twitter se hizo realidad, y se acaba de hacer público que Microsoft venderá una versión especial del Xbox 360 en un modelo de subscripción similar al modelo de negocio de las empresas de telefonía móvil.

La idea es que Microsoft te venderá un paquete consistiendo del Xbox 360 (modelo de 4GB de espacio), más el Xbox Kinect, por tan solo US$99 dólares, pero siempre y cuando estés dispuest@ a subscribirte por dos años pagando US$15 dólares mensuales por el servicio de Xbox Live Gold (el excelente servicio de Microsoft para jugar por Internet con otros jugadores, disfrutar de vídeos, etc).

Noten que si hacen el cálculo, hablamos de 99 + (15 x 24) = 459 dólares, mientras que si compra ahora mismo el mismo equipo y pagan la subscripción Live por 2 años el costo sería 399 dólares, o una diferencia de 60 dólares lo que no está nada mal si tomamos en consideración que pagarás en esencia pagarás en cuotas a largo plazo.

En mi opinión esta es una excelentísima movida por parte de Microsoft que sin duda no solo pondrá presión a Sony y su PlayStation 3, sino que incluso a la nueva consola de Nintendo (la "Wii U") que sale a la venta antes de finales de año.

Quizás Sony y Nintendo debieran pensar en un modelo similar para bajar la barrera de entrada a sus plataformas, e incluso recomendaría que empresas como Apple, Amazon y Google ponderen modelos similares para sus tabletas y otros dispositivos (ligados a subscripciones de iCloud, Amazon Prime y Google Drive/Play respectivamente).

¡Gracias al lector Carlos Forero Oviedo por el enlace!

enlace a la oferta en el Microsoft Sfore

fuente

autor: josé elías


Asombrosos gráficos de video-juegos: Samaritan con Unreal Engine 3
eliax id: 9269 josé elías en mar 11, 2012 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
Hace un par de días les mostré un emotivo video llamado Kara, que entre sus peculiaridades estaba que fue renderizado en tiempo todo en tiempo real.

Esa demostración fue diseña para funcionar en un PlayStation 3 de Sony, pero, ¿se imaginan que se podría hacer con el más reciente hardware de una PC moderna de hoy día llevada al máximo? Pues la respuesta es el video que les muestro hoy...

El video que verán también es generado en tiempo real, pero requiere de los procesadores Core más potentes de Intel a la fecha, y de nada más ni menos que 3 tarjetas GeForce GTX 580 funcionando en paralelo en la misma PC, pero cuando vean los resultados entenderán a donde fue cada onza de poder de ese hardware.

El video fue creado por EPIC, lo llaman Samaritan y es una demostración técnica para mostrar lo que es posible con su motor 3D para video-juegos llamado Unreal Engine 3.

Y recuerden, aunque aquí ven el video pre-grabado, todo lo que verán funciona en tiempo real en una PC con las especificaciones antes delineadas.

Prepárense a asombrarse, aunque quizás lo más asombroso de todo esto sea que dentro de pocos años este video lo podremos renderizar en tiempo real con un celular o tableta en la palma de nuestras manos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Kara por Quantic Dream, asombroso video de Inteligencia Artificial en el futuro
eliax id: 9267 josé elías en mar 9, 2012 a las 12:42 AM ( 00:42 horas)
Hoy quiero compartir este asombroso video creado por la empresa Quantic Dream como una demostración técnica en el PlayStation 3.

El video tiene unas cuantas cosas interesantes:

1. Desde el punto de vista técnico es impresionante porque todo lo que vemos en el video, de inicio a fin, ejecuta en tiempo real en el hardware del PS3. Es decir, nada es pre-renderizado. En otras palabras, si tuviésemos un control del PS3 en la manos mientras ocurre el video, podríamos mover la cámara a nuestro antojo alrededor de toda la acción en tiempo real.

2. En pocos minutos nos enseña una historia emocional que capta nuestra atención.

3. Y la razón principal por la cual coloco el video en eliax es que nos da un vistazo a como podrían ser humanos sintéticos de Inteligencia Artificial en un futuro no muy lejano.

Y si les gustó todo este concepto, les recomiendo leer el libro "I, Robot" ("Yo, Robot") de Isaac Asimov, sobre el cual se basa la película del mismo nombre con Will Smith.

¡Gracias al lector Gerson Valera por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Obtienen US$1 millón en donaciones en 24 horas para crear video-juego
eliax id: 9208 josé elías en feb 10, 2012 a las 10:13 AM ( 10:13 horas)
Doble Fine AdventureHace un par de años atrás les hablé de un portal llamado Kickstarter, en donde inscribes una idea, le pones un precio, y si el resto del mundo se interesa te donan dinero para que la hagas realidad y los donadores ser los primeros usuarios/clientes.

Pues una de las más extraordinarias historias de éxito que he visto en ese portal acaba de ocurrir, cuando el grupo de programadores de video-juegos bajo el nombre de Double Fine Productions y 2 Player Productions (formaron un solo equipo entre los dos) obtuvieron en apenas 24 horas, más de US$1 millón de dólares para su proyecto...

El proyecto es un video-juego llamado Doble Fine Adventure, y lo que planea ser es algo que rara vez vemos hoy fuera de las grandes plataformas y la PC: Un juego expansivo, con grandes prestaciones de producción, y que no se termine en poco tiempo.

Recordemos que hoy días las grandes empresas de video-juegos solo quieren invertir en proyectos "seguros", que conlleven a grandes franquicias de juegos que se puedan terminan en un determinado período de tiempo, o que conlleve a ser obsoleto en poco tiempo, con el propósito de venderte una secuela.

La idea de estos programadores, entonces, fue regresar a las raíces de los video-juegos, en donde el propósito era por sobre todas las cosas, diversión por un largo período de tiempo.

Obviamente, existe una necesidad para ese tipo de juegos, y gracias a portales como Kickstarter un nicho de jugadores puede aportar para que este tipo de juegos se hagan realidad, independientemente de las grandes empresas de esta industria.

Es bueno agregar que el grupo promete a los que contribuyan con el juego, un portal en donde con regularidad podrán ver todo el proceso de hacer el video-juego (o al menos, los grandes hitos), desde temas de diseño hasta de implementación, así como se podrán hacer sugerencias a los diseñadores y programadores para mejorar aun más el juego.

Y noten que Kickstarter es para cualquier tipo de proyecto, desde un video-juego hasta una película, desde una empresa innovadora hasta un nuevo producto para cámaras.

página de este proyecto en Kickstarter (todavía pueden aportar)

blog oficial del juego

autor: josé elías


Apple/Google pasan a Nintendo/Sony con 58% mercado de juegos móviles
eliax id: 9057 josé elías en nov 12, 2011 a las 12:16 AM ( 00:16 horas)
Si alguien necesitaba más evidencia de que las consolas tradicionales de video-juegos están sucumbiendo ante la nueva generación de dispositivos móviles como el iPhone, iPad y celulares Android, esta noticia creo que será toda la evidencia que necesitan...

En tan solo los EEUU, hoy día las ventas de video-juegos móviles en las tiendas de Apple y Google comandan el 58% del mercado, dejando a Nintendo y Sony con apenas el 42% del mercado.

Contrasten esto con hace apenas 2 años cuando Nintendo y Sony comandaban el 70% del mercado, y ya pueden ver hacia donde va la tendencia...

Para los que damos seguimiento a estos mercados, esto no es de sorprendernos mucho, pues se hace evidente que esta nueva generación de dispositivos móviles están evolucionando con potente hardware y software mucho más rápidamente que las consolas móviles tradicionales.

A diferencia de Nintendo y Sony, que actualizan sus consolas cada tantos años, Apple y los fabricantes de Android actualizan sus plataformas más de una vez al año, adoptando no solo el más potente hardware disponible, sino que además saliendo software interesantísimo que toma ventaja de esas mejoras.

De paso, recordemos que estos dispositivos móviles están siempre con nosotros, por lo que es mucho más factible tomarlos para jugar un breve juego por impulso. Está además el hecho de que estas tiendas de aplicaciones hacen el proceso muchísimo más fácil a la hora de consumir juegos, por lo que hace más factible gastar dinero con varios juegos de bajo costo que con pocos de alto costo en las consolas tradicionales.

Aunque como siempre, no faltarán los que siempre dice que las consolas de video-juegos tradicionales son "para jugadores serios", cosa que me encuentro bastante tonto decir, ya que al final del día lo que se busca en estos juegos es que uno se entretenga, cosa que está sucediendo de forma bastante efectiva con estos dispositivos móviles.

Aparte de eso, gracias a pantallas multi-táctiles, acelerómetros, cámaras y otros sensores, han surgido toda una nueva generación de video-juegos que sencillamente son imposibles en consolas tradicionales, razón por la cual las nuevas consolas de Nintendo y Sony sin duda han adoptado varios de estos adelantos.

Sin embargo, dudo que vuelvan a regresar a sus dias de gloria. Hoy día celulares y tablets cada vez más asimilan funciones que antes eran dedicadas no solo en consolas de video-juegos, sino que en reproductores de música, cámaras digitales, agendas electrónicas, etc.

No dudemos que un nicho siempre existirá con consolas dedicadas, pero tampoco duden que solo será eso, un nicho, al menos que Nintendo y Sony saquen algo revolucionario que sencillamente no pueda ser replicado con dispositivos móviles rápidamente...

Finalmente, ahora es un buen momento para volver a leer este artículo pasado de eliax de hace casi 3 años: Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión....

fuente

autor: josé elías


El iPhone 4S, asombroso video de su poder gráfico
eliax id: 8995 josé elías en oct 8, 2011 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
El siguiente video es sobre la próxima versión del popular juego Real Racing 2 HD para el iOS, esta vez optimizado para el chip A5 de Apple que reside en el iPad 2 y el nuevo iPhone 4S.

En el video verán dos cosas interesantes: La primera es el poder gráfico del A5, que como verán rivaliza en cierta medida incluso al PlayStation 3. Y la segunda es el uso de la tecnología AirPlay.

AirPlay es una tecnología de Apple que envía una señal de video de forma inalámbrica a dispositivos compatibles. En este caso, el juego permite hasta 4 jugadores (cada uno con un iPad o iPhone) de forma simultánea sin conectar un solo cable a la TV.

¿Cómo llega la señal de estos dispositivos a la TV? Pues es recibida en este caso por el dispositivo AppleTV, el cual recibe la señal por WiFi y después la transmite a la TV.

Y a propósito, para los que tienen iPhones o iPads, el Apple TV (que solo cuesta US$99 dólares) es genial para ver videos, fotos o incluso oir canciones desde estos dispositivos en un televisor sin conectar cables.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Acabo de iniciar a escribir mi próximo libro, enfocado en La Singularidad
eliax id: 8952 josé elías en sept 18, 2011 a las 12:07 AM ( 00:07 horas)
Pensando sobre el Futuro...eliaxHola amig@s lectores,

¿Qué hacer cuando uno está en un aeropuerto, cansado y aburrido, a altas horas de la noche, y con solo un iPad entre las manos? Pues en mi caso, empezar a escribir mi próximo libro... :)

¡En serio!, después de varios meses pensando en la idea, decidí iniciar por fin lo que sería no tanto una continuación de Máquinas en el Paraíso, sino más bien un re-enfoque en un solo tema: La Singularidad Tecnológica.

Aun no tengo ni la menor idea de cómo se llamará el libro (por el momento llamémoslo "Máquinas en el Paraíso 2.0"), pero lo que sí les puedo adelantar es que el enfoque que pienso darle irá un poco más allá de los pocos libros actuales del tema.

Desde ahora les doy las gracias a todos ustedes, pues en muchos casos fueron inspiración para varios de los miles de artículos que he escrito acá en el blog, y en efecto, el libro en muchos sentidos será una extensión organizada de muchos de los artículos en eliax relacionados con La Singularidad.

¿Cuándo lo finalizaré? Pues el objetivo es "en algún momento en el 2012", preferiblemente en la primera mitad del año, pero ya veremos. Siento que si tuviera tiempo libre lo podría escribir en un par de meses, pero tiempo es lo que menos tengo dada todas mis otras responsabilidades. Sin embargo, ya he iniciado un proceso en donde planeo liberar un poco de mi tiempo en los próximos meses para dedicarle más tiempo al escribir (¡lo que significa un poco de menos tiempo al blog!)

Por el momento, ya el Prólogo está escrito, ahora a estructurar el esqueleto del libro antes de sentarme a escribir el Capítulo 1... :)

Así que atentos al blog, pues trataré de mantenerlos al tanto de mi progreso (al inicio será todo muy2 lento), y si alguien conoce contactos dentro de una editora de reputación internacional que le pueda interesar publicar la versión impresa del libro (yo posiblemente me reserve la distribución digital), favor de contactarse conmigo por las vías tradicionales.

autor: josé elías


Referencias para asistentes de mi charla Tendencias en Software en #GX21
eliax id: 8947 josé elías en sept 14, 2011 a las 02:31 PM ( 14:31 horas)
Charla sobre Tendencias en Software en el GX21eliaxHola amig@s,

Este artículo fue una promesa que le hice a los asistentes de mi charla de ayer en Uruguay sobre Tendencias en Software y el Software Invisible, en el evento XXI Encuentro Genexus. Son referencias a artículos que profundizan un poco más en algunos de los temas que hablé en mi charla.

Así que al final de este artículo podrán ver en la sección de "Previamente en eliax" 28 enlaces a artículos previos que profundizan varios de los temas que traté.

Para el resto de los temas de mi presentación (como el tema de los Puntos, o el del Software Invisible y el concepto de pasar desde Interfaces de Usuarios a Desinterfaces de Usuario), continúen regresando al blog diariamente ya que abordaré esos temas en artículos que saldrán próximamente.

Finalmente, noten las fechas en que fueron escritos los artículos para que puedan entenderlos mejor en el contexto que fueron escritos (por ejemplo, mi artículos sobre el futuro del iPhone y de Android lo escribí apenas estos fueron anunciados al mercado, mucho antes de estos siquiera haber salidos a la venta).

Actualización: Acá pueden ver algunas fotos de mi charla durante el evento.

autor: josé elías


Más geek, imposible: El tema de Super Mario Sunshine, Acapella en 6x1
eliax id: 8939 josé elías en sept 10, 2011 a las 12:14 AM ( 00:14 horas)
Antes de que se quejen: No, el siguiente video no fue grabado profesionalmente, la calidad de las imágenes es terrible, y la actuación no fue de lo mejor. Pero dejando todo eso a un lado, esto no está nada mal para ser el primer esfuerzo de este geek en crear su propia rendición de la banda sonora del video-juego Super Mario Sunshine en el GameCube.

¿Lo curioso del video? El mismo joven se grabó seis veces él mismo, en donde en cada pista de la grabación imita un instrumento musical diferente con su boca.

Solo vean el video y ya entenderán... :)

¡Gracias al lector Palowsky Torres por compartir el enlace en el nuevo grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Los Sims Social disponible en Facebook. Productividad mundial a bajar...
eliax id: 8914 josé elías en ago 22, 2011 a las 12:59 PM ( 12:59 horas)
The Sims SocialSi eres un usuario de Facebook y estás cansado de los pedidos de FarmVille y juegos similares que te piden que los ayude en sus granjas, ciudades o juegos de mafia o poker, prepárate porque pronto te llegará un ola de pedidos de amigos que ya han iniciado a jugar una versión para Facebook de The Sims, el video-juego más vendido de todos los tiempos (yo creía que era Tetris), al cual han apodado The Sims Social.

A diferencia del tradicional Los Sims, esta versión no solo se juega "on-line" dentro de Facebook, sino que lo juegas con tus amigos. El juego inicia como cualquier otra versión de Sims, construyendo tu casa, creando tus personas, etc, pero hasta ahí terminan las similitudes, pues de ahí en adelante entran en acción tus amigos, quienes no solo pueden ayudarte, sino que incluso hacerte "maldades" (de las cuales tu puedes retaliar con otras maldades) , y en donde todo el mundo interactúa con todos los demás.

No les cuento más del juego ya que me niego a activarlo en mi cuenta de Facebook, ya que estoy seguro que de hacerlo la productividad de eliax bajaría a niveles aun más bajos de los que ya está en estos días... :)

Nota: El juego apenas salió y ya tiene sobre os 5 millones de jugadores...

Pueden jugarlo (a su propio riesgo) en este enlace.

página oficial en Electronic Arts

autor: josé elías


GRAN HITO en visualización gráfica 3D y Realidad Aumentada: KinectFusion
eliax id: 8906 josé elías en ago 16, 2011 a las 11:45 AM ( 11:45 horas)
Esta creo es la primera vez en eliax que utilizo el término "GRAN HITO" para una tecnología de visualización gráfica, pero cuando vean el siguiente video (y en particular si son usuarios técnicos que conocen de estos temas) ya sabrán por qué.

Solo les diré que durante gran parte del video mi mandíbula estuvo abierta de asombro y mi mente vuelta loca con solo pensar en todas las posibilidades que esta técnica nos traerá en los próximos años.

Se trata de un proyecto llamado KinectFusion, en donde toman el sensor Kinect del Xbox 360 y lo convierten literalmente en un "digitalizador/escáner del mundo físico" y en tiempo real, permitiendo hacer cosas que antes eran dificilísimas (cosas que antes requerían de mucho procesamiento computacional y/o intervención manual de artistas digitales), así como permitiendo hacer un par de trucos nuevos.

En esencia lo que esto hace es que te permite mover en el aire el sensor del Kinect y utilizarlo como una cámara virtual que capta en 3D todo lo que pasa por su frente, mientras el software genera un modelo tridimensional de toda la escena paulatinamente.

Pero tan asombroso como todo esto, es que todo ocurre en tiempo real, creándose los modelos que pueden ser entonces recubiertos y pintados con otros patrones (y una vez, en tiempo real), permitiendo además reemplazar objetos del mundo virtual generado, o interactuar con efectos físicos del mundo virtual con el mundo deducido del mundo real.

Tienen que ver el video para entenderlo mejor (no dejen de verlo, de verdad es extraordinario, aunque un poco repetitivo, pero aguante hasta verlo todo).

En cuanto a aplicaciones, ya me puedo imaginar esto en al menos los siguientes escenarios (y algo me dice que veremos muchas cosas más en los próximos años que hoy día ni nos podemos imaginar):

- Efectos especiales para el cine
- Video-juegos
- Simulaciones y visualizaciones físicas
- Pre-visualización arquitectónica
- Diseño industrial
- Probadores virtuales de ropa
- Previsualización corporal en gimnasios
- Entrenamiento de fuerzas de ventas
- Demostración de productos
- Diseño de interiores
- Reconstrucción de escenas de crimen
- Efectos televisivos en noticias
- Proyectos de expresión artística
- Videos musicales
- Visión robótica
- etc

¡Gracias al lector Luis Manuel Hernandez por el enlace!

Nota: Y una vez más, parece que acerté con esta predicción del año pasado... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La plataforma de video-juegos de mayor crecimiento es... el iPad (dice EA)
eliax id: 8862 josé elías en jul 28, 2011 a las 10:59 AM ( 10:59 horas)
Según el Gerente General de Electronic Arts, que coincidentemente es una de las dos empresas de video-juegos más grandes del mundo, las consolas tradicionales de video-juegos (es decir, PlayStation, Xbox, Nintendo) han pasado de representar el 80% del mercado en el año 2000, a apenas el 40% en el 2011.

Y he aquí la gran sorpresa (al menos que sean lectores veteranos de eliax y ya habían leído mis predicciones al respecto): La plataforma de video-juegos de mayor crecimiento en la actualidad es el iPad (y por extensión, el iOS que funciona también en el iPhone y iPod Touch).

Esto nos lleva a una conclusión de las cual les he comentado en varias ocasiones: Es muchísimo más factible comprar un juego "por impulso" en un dispositivo móvil que siempre llevas contigo y que es multi-funcional, que en uno dedicado y que por lo general dejas en tu casa.

Además, hay que entender que dispositivos como el iPad y iPhone ofrecen nuevas formas para jugar gracias a su superficie multi-táctil, sensores de movimiento, cámaras, GPS, etc, lo que los hace además una novedad, una forma relativamente nueva y diferente de jugar.

Y como bien dicen en el artículo fuente, es solo cuestión de tiempo para que las nuevas generaciones de iPads (y por extensión, iPhones y celulares Android) ofrezcan un poder gráfico similar o superior a las consolas actuales (el poder del iPad 2 por ejemplo ya no está lejos del Xbox 360 o PlayStation 3, y se espera que el iPad 3 sea mucho más potente que el iPad 2).

fuente

autor: josé elías


BREVES: Xbox 720, Anuncios Facebook, Amazon Textbooks, Atlantis
eliax id: 8848 josé elías en jul 21, 2011 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Hoy los dejo con una dosis de breves en eliax...

1. AMD habla sobre sucesor del Xbox 360
AVATARSegún la empresa de microprocesadores AMD, el sucesor de la consola de Microsoft, el Xbox 360, al que los medios estamos llamando temporalmente como la "Xbox 720", tendrá un poder gráfico tan potente, que la consola podrá renderizar gráficos equivalentes a los vistos en la película AVATAR, en tiempo real. Como dicen, ver para creer... fuente

2. Costo de anuncios en Facebook aumentan
FacebookEl costo de colocar anuncios en Facebook ha aumentado un 74% sobre el mismo período del año anterior. Esto obviamente se debe al crecimiento acelerado que ha experimentado el portal social más grande del mundo (en la actualidad con más de 750 millones de usuarios activos). Y este, a propósito, es el mercado de Google, por como dije una vez, esta es una Furia de Titanes... fuente

3. Amazon renta libros escolares vía Kindle
Kindle TextbooksAmazon acaba de lanzar un nuevo servicio para su plataforma de libros electrónicos Kindle, en donde estudiantes pueden rentar por un período de su elección todo tipo de libros escolares/universitarios con hasta un 80% de descuento del precio del libro impreso original. página oficial del proyecto

4. Asombroso video del despegue de Atlantis
Hace unos días fue el último lanzamiento al espacio en toda la historia de los transbordadores espaciales de la NASA (como reporté en eliax), en donde el honor lo tuvo el trasbordador Atlantis. Así que ahora los dejo con un video de aproximadamente media hora en donde podrán ver el despegue y la llegada en órbita desde varios ángulos por cámaras que captaron toda la acción. Verdaderamente asombroso para los que le guste la exploración espacial.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video del nuevo Wii U y su intrigante control
eliax id: 8767 josé elías en jun 8, 2011 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Para los que no pudieron ver el video ayer del lanzamiento del sucesor al Nintendo Wii, el nuevo "Wii U", hoy les dejo este video que creo explica visualmente cuál es el ángulo de Nintendo con este intrigante control.

Yo personalmente aun no estoy vendido por completo con el concepto de este control, pero ya veremos cuando salga en el 2012 cómo lo usaríamos en la práctica. Mientras tanto, disfruten del video.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Una sola palabra: Wow!"

por "Randy Rubirosa" en abr 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax