texto:   A-   A+
eliax

El fin de una Era: No mas VCR de VHS
eliax id: 5734 josé elías en oct 28, 2008 a las 05:29 AM ( 05:29 horas)
Anoten esta semana como un momento histórico, pues después de 32 años, JVC, la única empresa que aun vende reproductores (VCR, o "videocaseteras") de cintas de VHS, acaba de anunciar que cesará la producción de tales equipos.

JVC fue la empresa que desarrolló el formato VHS, que aun siendo técnicamente inferior le ganó la batalla al formato Betamax de Sony, lanzándolo al mercado en el 1976 en Asia y Europa, y al año siguiente en los EEUU.

Mas de 900 millones de VCR se vendieron en todo el mundo, 50 millones de ellos por parte de JVC.

Según la empresa, por ahora lo mas cercano que fabricará a un VCR será los "híbridos", que contienen tanto un VCR de VHS como un reproductor de DVD. Sin embargo, esos también serán delegados al olvido eventualmente...

Así que en nombre de toda persona que disfrutó horas muertas viendo películas en un VCR, ¡muchas gracias VHS por los buenos momentos!

Nota: En la foto, el JVC HR-3300, el primer VCR de la historia del 1976.

Una fuente de la noticia

Otra fuente

autor: josé elías


Eliax en modo de baja productividad esta semana
eliax id: 5736 josé elías en oct 28, 2008 a las 12:15 AM ( 00:15 horas)
Hola a todos.

A los iniciados a eliax, cuando lean "modo de baja productividad", eso significa que por el tiempo indicado aparecerán menos noticias que de costumbre en eliax por alguna razón determinada.

En este caso estoy super ocupado esta semana con temas laborales. Así mismo estaré por un par de días en El Salvador en el evento Campus Party al que he sido invitado, lo que ocupará casi todo mi tiempo esta semana.

Así que ya saben, trataré de actualizar a eliax, pero no esperen hasta la próxima semana el ritmo habitual de 8 a 10 noticias diarias.

Mientras tanto...

- ¿Sabías que si te gustan algunos temas específicos en eliax que puedes leer las noticias anteriores de ese tema con solo hacer clic en las categorías que salen a la derecha de la página de eliax? Por ejemplo, en este enlace puedes acceder a todas las noticias de ciencia previamente publicadas en eliax.

- ¿Por qué no dedicar unos minutos e instalar folding@home en tu PC para ayudar a combatir enfermedades como el Cáncer, Parkinson's y Alzheimer's? Mas información aquí...

- ¿O por qué no te unes al grupo oficial de eliax en Facebook siguiendo este enlace? Ahí de vez en cuando encontrarás anuncios, discusiones y contenido que no verás en la página de eliax.

- ¿O si quieres seguir a eliax en detalle, con todo lo que ocurre tras bastidores, incluyendo actualizaciones del blog, por qué no te subscribes y sigues el Tweet oficial de eliax en Tweeter?

autor: josé elías


Microsoft lanza Windows Azure
eliax id: 5735 josé elías en oct 27, 2008 a las 10:11 PM ( 22:11 horas)
Microsoft acaba de entrar oficialmente al mercado de Cloud Computing (o "Computación en la Nube") al anunciar su Azure Services Platform, un conjunto de herramientas que será parte de Windows 7, pero que los desarrolladores ya pueden empezar a utilizar desde ahora.

Desde ya muchos dentro y fuera de Microsoft llaman a este iniciativa "Windows Azure".

Con Azure, desarrolladores de software que utilicen tecnologías como el Microsoft .NET Framework y Visual Studio podrán (al menos en teoría) crear aplicaciones que escalan "en la nube" de servidores de Windows de manera natural, básicamente ofreciendo una alternativa a soluciones como el Google Compute Engine o el Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2).

Para los que no están al tanto, Cloud Computing es una técnica que permite tratar a decenas, miles o millones de máquinas en Internet como si fueran una sola (de ahí el término "nube", ya que por lo general uno representa todas las máquinas en Internet como una "nube" en diagramas de presentaciones), con el objetivo de poder (1) escalar la aplicación a altas demandas de usuario, (2) hacer las aplicaciones mas resistentes a fallas, y (3) bajo algunos escenarios disminuir costos.

El problema es que por lo general programar para este tipo de sistemas conlleva aprender nuevas formas de hacer las cosas, muchas de las cuales no son triviales y que requieren planeamiento previo de la arquitectura de tu aplicación. Sin embargo, tanto Google y Amazon, y ahora Microsoft, todos prometen aliviar la ruta del aprendizaje y de llevar soluciones prácticas al mercado con sus distintas implementaciones.

¿Pero qué exactamente es Azure?

Primeramente hay tres aspectos distintos de Azure que he podido discernir leyendo la documentación hasta ahora proveída por Microsoft.

1. Azure es en sí mismo un nuevo sistema operativo de Microsoft, y no simplemente un servicio que ejecutará "sobre" Windows 7 y futuras versiones de Windows. Piensen de Azure como "Windows Distribuido por Internet", en donde los servicios a los que te tienes acceso por parte de Azure no son locales, sino que existen "en la nube de Internet", y que accedes a ellos gracias a unos APIs (interfaces de programación). A esto es que Microsoft se refiere por "Windows Azure".

2. Azure es además una "nube de servidores", sobre los cuales ejecutan aplicaciones diseñadas específicamente para Azure. Esto significa (al menos que Microsoft aclare estoy diga lo contrario) que nadie en realidad podrá "comprar" Azure para instalar localmente, sino que Microsoft será quien proveerá una mega-granja de servidores que proveerán los servicios de Azure y los espacios virtuales en donde se instalarán aplicaciones de Azure. Esto es muy similar a lo que hace Google y Amazon hoy día.

3. Azure es además un entorno de desarrollo, herramientas y APIs que utilizas para desarrollar aplicaciones compatibles con Azure, y que pruebas en el ambiente de Azure. No se todavía si Microsoft proveerá algún tipo de "emulador local" como lo hace Google con su Compute Engine para que los desarrolladores puedan desarrollar y probar localmente sin tener que subirlo todo a Internet primero antes de probar.

Algo interesante es que podrás acceder a servicios de Azure no solo desde aplicaciones .Net, sino que además desde Java y Ruby, aunque conociendo el historial de Microsoft no les tengo confianza en que después de un par de ellos decidan solo soportar a .Net (como hicieron con Java anteriormente). Noten sin embargo que si deseas crear servicios (es decir, programas que funcionen dentro de Azure), que tu única opción de programación es .Net.

Si todo esto les suena familiar, es porque es precisamente lo que describí Microsoft debería hacer si quería mantenerse relevante en la Era Internet, con la única diferencia siendo que cuando escribí sobre esto hace unos meses atrás no tenía un nombre y lo llamé "Windows X".

Noten que aun falta mucho por aprender sobre Windows Azure, pero sí hay algunas cosas que puedo decir al respecto.

Primero, esta es una excelente movida por parte de Microsoft, ya que por primera vez en una década le ofrece a los programadores leales de sus sistemas operativos algo nuevo y refrescante, y verdaderamente poderoso e innovador. No duden que Azure será exitoso, aun si Microsoft no lograra atraer a nadie mas que un cierto porcentaje de los programadores de Windows que ya posee.

Sin embargo, con esto viene un precio, y es que quien sea que diseñe para Azure (y a cierto grado se podría decir algo similar sobre el Google App Engine y el Amazon EC2) estaría básicamente vendiéndole su alma a Microsoft, ya que no solo tendría Microsoft control total sobre tu aplicación, sino que además sobre temas como su rendimiento, almacenamiento, versionamiento, lenguajes, APIs, y ejecutables.

En otras palabras, estarías intercambiando flexibilidad en escalabilidad y confiabilidad de tus aplicaciones, por atarte mas fuerte que una soldadura de acero al mundo Microsoft.

Noten sin embargo, que sea como sea, Cloud Computing está aquí para quedarse, y será exitoso de una manera u otra. En mi opinión lo que necesitamos ahora es un grupo de estándares que empresas como Google, Microsoft y Amazon sigan, o sino una verdadera alternativa de la comunidad del Software Libre, que sea adoptada al menos por los grandes alojadores de websites de Internet, haciendo la plataforma mas abierta y libre para todos.

Por ahora sin embargo, con todas las dudas aun por responder sobre Windows Azure, mi punto de vista es que Microsoft va por un muy buen camino con esto...

Nota a los mas técnicos: Para que tengan una idea de lo que se sentiría programar con Azure, la idea es similar a programar con Servicios Web, en donde por ejemplo si tu aplicación requiere de enviar emails, lo que obtienes es un API que te da un interfaz que utilizas para hacer llamadas remotas a un servicio "en la nube" que envía emails. Específicamente, Azure implementa interfaces remotos con SOAP y REST, por lo que en teoría podrías acceder a sus servicios desde cualquier entorno de programación que soporte estas tecnologías.

En el mundo Azure, no tienes idea de cómo funcionan estos servicios, simplemente llamas los métodos necesarios con los parámetros acordados, y mágicamente (por ejemplo) los emails son enviados, aun en grandes cantidades, tomando Azure los millones de emails que haya que mandar y distribuyendo la carga sobre su fábrica de servidores.

Similarmente, así mismo almacenarías datos; simplemente llamas métodos que guardan objetos, pero tu ni idea tienes en donde en realidad son almacenados esos objetos, lo único que te interesa es que los puedas volver a leer, y hacer todo esto con baja latencia por Internet.

Así, poco a poco, construyes una aplicación que reside distribuida por toda la fábrica de servidores de Windows Azure, en donde en vez de hacer llamadas locales lo que haces es hacer llamadas genéricas que son automáticamente distribuidas por Internet según la potencia requerida.

Noten además que Microsoft piensa implementar todos sus servicios de Internet sobre Azure, como Live Hotmail, Live Messenger, etc, por lo que también tendrás acceso programático a tales servicios desde tus aplicaciones, lo que estará genial, ya que por ejemplo podrás crear aplicaciones que están conscientes de tu identidad en el mundo "Live" de Microsoft, y tener acceso a tu agenda de contactos, a tus emails, crear sesiones de chat, etc, todo bajo tu control.

Página oficial de Azure

Página de descarga de los SDKs para programar con Azure



autor: josé elías


Lentes Plasmónicos a permitir chips y datos mas densos
eliax id: 5730 josé elías en oct 27, 2008 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
Científicos de la Universidad de UC Berkeley acaban de anunciar que han desarrollado una novedosa técnica que romperá por completo la famosa Ley de Moore (que dice que el poder de los chips y de almacenamiento se duplica cada 12 a 18 meses), al crear una tecnología que permite "dibujar" no solo chips mas pequeños, sino que además almacenar datos en lugares mas estrechos.

Según publican sus inventores, este sistema utiliza lentes metálicos que enfocan la luz a través de electrones excitados (o "plasmónicos"), colocados sobre una "cabeza flotante" similar a la cabeza lectora de música de los discos LP de antaño.

Con esta técnica los científicos pudieron crear lineas de tan solo 80 nanómetros de ancho (con el potencial de hacerlas muchísimo mas finas), pero mas impresionante aun es que pudieron dibujar estas lineas sobre una superficie que giraba a 12 metros por segundo.

Agregan que estos resultados apuntan a que podrán crear chips 10 veces mas pequeño que los actuales (lo que significa que cabrían 100 en el espacio que ahora ocupa uno), haciéndolos mucho mas rápidos, mas potentes, y que consuman menos energía.

De paso dicen que la técnica también próximamente permitirá almacenar datos en discos con una densidad de entre 10 a 100 veces mayor que lo posible hoy día...

En otras palabras, prepárense para discos duros en sus laptops de 100 TeraBytes en los próximos años...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El iPhone OS 2.2 a ofrecer Google Street View, direcciones por GPS
eliax id: 5731 josé elías en oct 27, 2008 a las 04:19 PM ( 16:19 horas)
La versión 2.2 de la próxima versión ya le ha llegado a algunos desarrolladores del iPhone, y un par de cosas traerán una sonrisa a muchos.

Lo primero es que vendrá con Street View ("Vista desde la Calle"), que es la funcionalidad en Google Maps que permite que hagas un clic en un lugar en específico en donde haya interacción con Street View y puedas ver una imagen envolvente del lugar como si estuvieras parado en ese lugar mirando a tu alrededor, y pudiendo tu controlar el ángulo de visión para mirar a todo tu alrededor.

Esto es algo que salió con el primer celular Android, el Google T-Mobile G1, pero como ven, Apple no se piensa quedar atrás en cuanto a funcionalidad se refiere...

Lo otro es que ya será posible obtener mejores direcciones del iPhone 3G con el GPS para decirte cómo llegar a algún lugar en específico, similar (pero de seguro no tan sofisticado) como esos dispositivos de direccionamiento GPS dedicado.

Y finalmente, el SDK de programación del iPhone ya permitirá acceso al micrófono del iPhone, lo que significa que por fin en el AppStore aparecerán aplicaciones para grabar directamente del micrófono al iPhone, para usos como Grabadora de Voz, aplicaciones VoIP (aunque Apple aun tiene ciertas restricciones con esto, ya que solo te permiten utilizarlas sobre redes WiFi y no celulares), y programas de reconocimiento de voz (como por ejemplo, para marcar teléfonos con comandos de voz como en muchos otros celulares).

Fuente de la noticia

Galería de fotos

autor: josé elías


El Android Market aceptando aplicaciones desde hoy
eliax id: 5732 josé elías en oct 27, 2008 a las 01:16 PM ( 13:16 horas)
Esta es sola una breve reseña para aquellos desarrolladores de la plataforma móvil Android con tecnología de Google, para que sepan que desde hoy ya es posible de manera oficial y para todos ingresar aplicaciones al Android Market para el consumo de todos.

Que inicie la revolución...

Nota a las personas menos técnicas: El Android Market es el portal que permitirá que cualquier desarrollador de software publique su aplicación para que posteriormente esta pueda ser descargada (de manera gratuita o paga, dependiendo del tipo) a celulares con tecnologías Android. Esto es el equivalente a lo que hace Apple con el App Store para el iPhone.

Enlace para publicar tus aplicaciones al Android Market

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Google Earth disponible para el iPhone
eliax id: 5733 josé elías en oct 27, 2008 a las 10:12 AM ( 10:12 horas)
Por fin, una de las aplicaciones mas deseadas en el iPhone se ha hecho realidad, ya que Google acaba de hacer disponible a Google Earth en el iPhone, y según las primeras impresiones, es posible que sea mejor que la versión para tu PC de escritorio o laptop.

Esta versión, a diferencia de las versiones de PC acepta la tecnología multi-toque del iPhone y el acelerómetro, lo que permite por ejemplo hacer zoom con dos dedos (similar a Google Maps) y girar y mover el mapa con solo inclinar el iPhone.

Como si fuera poco, inclusive utiliza el GPS del iPhone para localizarte en el mundo, e inclusive mostrarte todo tipo de cosas interesantes a tu alrededor geográfico.

Noten que Google Earth funciona también con el iPod Touch.

Si tienes una cuenta de iTunes y tu iPhone propiamente activado, puedes obtener la aplicación en el App Store en este enlace.

Video de Google Earth en el iPhone a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


RED a anunciar algo "super revolucionario" el 13 de Noviembre
eliax id: 5729 josé elías en oct 27, 2008 a las 08:34 AM ( 08:34 horas)
Los visitantes frecuentes a eliax ya conocen la fascinación que tengo con la cámara RED ONE de la empresa RED. Sin la menor duda la cámara mas revolucionaria que salió en la pasada década para el cine independiente, ofreciendo en un paquete de menos de US$20,000 dólares imágenes de 36 bits con resolución "4K" de 4,520 X 2,540 pixeles a hasta 60 cuadros por segundo (totalmente programable, desde 1 hasta 60, pasando por lo números mágicos de 24 y 25fps), y eso sin nombrar que utiliza lentes intercambiables, un formato 100% digital con discos duros y tarjetas de memoria Flash, y un sensor super sensible a la luz, entre otros adelantos.

Pues como reportamos anteriormente, RED ha prometido un par de nuevas cámaras (la Scarlet y la Epic) con prestaciones técnicas similares a la ONE, pero a precios que inician en unos sorprendentes US$3,000 dólares.

Sin embargo, algo interesante es que como ya reportamos en eliax, tanto Nikon (con su Nikon D90) como Canon (con su Canon EOS 5D Mark II) han equipado a sus cámaras digitales de tipo DSLR con capacidad de grabar video de alta definición (en 720p y 1080p respectivamente), por lo que como predicho aquí anteriormente, nos acercamos al mundo de la integración entre el mundo de la fotografía digital y el video digital.

Pues ahora, el Gerente General de RED dice que tiene algo sumamente sorprendente, que anunciará el próximo 13 de Noviembre del 2008, en donde se anunciarán las cámaras Scarlet y la Epic. No sabemos lo que es, pero copiamos textualmente lo que publicó en el foro oficial de los productos de la empresa:

"We will announce the new Scarlet and Epic programs on Thursday Nov. 13th.

I want to say that no one has any idea how incredible this announcement will be. Call this hype... please. I am quite sure that the announcement will be called a "scam". Should be a lot of fun to hear the reactions. I can't wait.

Jim
"

Traducido:

"Anunciaremos los programas de Scarlet y Epic el Jueves 13 de Noviembre.

Quiero decir que nadie tiene la menor idea de lo increíble que este anuncio será. Llámenlo "palabras infladas (hype)" si lo desean. Estoy bastante seguro que el anuncio será llamado un intento a "estafar". Será divertido ver las reacciones. No me aguanto a esperar.

Jim."

Como ven, son palabras bastante fuertes, pero dado el historial de esta empresa, no me sorprendería si de verdad vuelven a revolucionar la industria con algo verdaderamente alucinante.

Por ahora el rumor es que no solo será algo de bajo costo, sino que además algo que competirá también en el mercado de cámaras fotográficas DSLR, y lo cierto es que poseen la tecnología para hacerlo, desde sensores y lentes, hasta procesamiento de imágenes de alta velocidad y almacenamiento masivo.

Mientras tanto, pueden estar bastante seguros que ese día en eliax les informaremos de lo que sea que sea anunciado...

Fuenrte oficial de la noticia

Previamente en eliax:

La video-cámara RED ONE, resolución 4520 X 2540 a 60fps (Marzo 2007)

La RED SCARLET, revolucionaria cámara digital portátil (Abril 2008)

RED a entrar al mercado de cámaras digitales DSLR (Septiembre 2008)

Actualización el 3 de Noviembre 2008: RED acaba de hacer disponible esta imagen sobre el producto que veremos...

autor: josé elías


"Tennis for Two", el video-juego que lanzó la industria en 1958
eliax id: 5725 josé elías en oct 27, 2008 a las 06:22 AM ( 06:22 horas)
Muchas personas acreditan a Pong como el primer video-juego de la historia, cuando en realidad hubieron muchísimos video-juegos antes que este. Incluso, muchos creen que el primer video-juego de la historia fue Space War de MIT, cuando en realidad ese fue el primer video-juegos con circuitos digitales, pero del que les vamos a hablar hoy, de "Tennis for Two" (Tennis para Dos), fue verdaderamente el primer video-juego acreditado con lanzar la industria de miles de millones de dólares que conocemos hoy día.

Este juego fue implementado con componentes analógicos, utilizando un par de osciloscopios como pantallas, y permitiendo que dos jugadores (cada uno con su respectivo osciloscopio) controla su parte de la "cancha virtual".

El juego, Tennis for Two, fue diseñado e implementado por William Higinbotham, quien lo demotró públicamente el 18 de Octubre del 1958 en el Brookhaven National Laboratory en Upton, New York, en los EEUU, por lo que este mes se puede decir que la Era de los Video-juegos cumple 50 años.

Nota: Aunque Tennis for Two es considerado el primer video-juego de la historia con propósitos de entretener (es decir, el nacimiento de la industria), lo cierto es que antes que este juego se habían hecho unos cuantos otros experimentos con video-juegos, siendo el primero documentado uno llamado simplemente "Cathode-Ray Tube Amusement Device" ("Dispositivo para pasar el tiempo con Rayos Catódicos") patentizado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann en el 1947, el cual consistía de disparar un punto brillante de la pantalla unos objetivos en otro punto de la pantalla. Sin embargo, la tecnología no existía en el momento para uno dibujar los objetivos en pantalla, por lo que estos eran colocados físicamente sobre la pantalla con papel transparente.

Así mismo hubieron otros intentos con juegos como Tic-Tac-Toe. Pero aun así se considera a Tennis for Two el nacimiento de la industria, y a Space War el primer video-juego de la era digital (aunque utilizada una pantalla análoga).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Juega el primer video juego en circuitos digitales jamás creado (Diciembre 2005)

autor: josé elías


Oficial: HTC a vender 600,000 celulares Android en 2008
eliax id: 5724 josé elías en oct 27, 2008 a las 03:52 AM ( 03:52 horas)
Si se acuerdan, recientemente reportamos una noticia en donde se estimaba que el primer celular Android, el T-Mobile G1, había supuestamente vendido 1.5 millones de unidades, cosa que algunos dudaron.

Pues bien, por fin alguien "oficial" ha abierto la boca para aclarar el asunto, y nada mas y nada menos que Peter Chou, el Gerente General y co-fundador de HTC, la empresa que fabricó el G1, y según él, para el 2008 (es decir, en los próximos 2 meses) HTC planea venderle a T-Mobile 600,000 unidades del G1.

Esta cifra quizás sea significativamente menor que los rumoreados 1.5 millones, pero aun así es bastante impresionante para un primer intento de un celular Android...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Impresiones de la feria TECDO en Santo Domingo, Rep. Dominicana
eliax id: 5722 josé elías en oct 27, 2008 a las 12:14 AM ( 00:14 horas)
Este fin de semana pude asistir a la feria tecnológica TECDO en Santo Domingo, República Dominicana, y estas fueron mis impresiones (no dejen de ver las fotos del evento con el enlace al final).

Lo primero que noté es que, al menos en ejecución, esta no fue una feria cuyo objetivo era aprender o enseñar, sino mas bien mercadear empresas, razón por la cual a mi particularmente no me atrajo mucho, aunque sí entiendo que quizás por ese fin fue que asistieron casi todos los expositores.

El área física del lugar estuvo bastante buena, con buena ubicación y suficiente espacio para las 150 empresas que asistieron. Todo el evento fue alojado en un solo salón, el cual fue decorado bastante bien con un tema "tecno".

Como ya aludí, en esta feria casi todo fue sobre tratar de venderte productos y/o servicios. Me acordó mucho a la feria Expo Cibao que se celebra en Santigo, República Dominicana todos los años, pero con un enfoque casi puramente tecnológico. Digo "casi" puesto que vimos algunas cosas que no iban con el tema de la feria, como empresas distribuidoras de joyas y prendas de vestir.

Para el que fue a aprender sobre cosas nuevas, un par de cosas interesantes se pudieron ver en el salón, como una empresa que vendía impresora para imprimir objetos en 3D (similar a las que hemos cubierto previamente en eliax), otra que presentaba video de alta definición en pantallas de gran tamaño (nada nuevo, pero sí algo nuevo para muchas personas de bajos recursos económicos que visitaron la feria y nunca han visto esto en vivo), y unos cuantos robots a control remoto, como uno que "hablaba" gracias a un joven que escondido con un micrófono hacía de la voz del robot, otro en forma de plataforma que cargaba dos chicas bastante opuestas sobre él (este llamó mucho la atención), y otro que era un brazo que movías para acertar un objetivo.

Sobre las facilidades, creo que fueron el punto bajo del evento. Los baños de verdad que dieron pena. Tuve que construir un "nido de pájaro" con papel de baño para poder acercarme a un inodoro en un momento durante el día, aparte de primero tener que limpiarlo yo mimo, y la comida era extremadamente cara, cosa que alejó de estos establecimientos a muchos estudiantes de bajos recursos que hicieron excursión al evento.

Los precios de los alimentos y refrigerios eran mas para ejecutivos que para la población general, y ciertamente no para estudiantes, a quienes se le dio mucha promoción para ir a ver el evento.

Por otro lado, algo interesante fueron las charlas que ocurrieron en el segundo piso, las cuales sin embargo en su mayoría fueron bastante técnicas, por lo que quizás no fueron disfrutadas por muchos. Aunque la verdad que tuve el placer de ver la charla de Juan Valentín Osoria (Director de la carrera de Electrónica de UTESA), quien impartió una charla bastante entretenida para todo público titulada "Web 2.0, Herramientas del Siglo 21 para la Construcción Social del Conocimiento", en donde nos habló del efecto que están teniendo las relativamente recientes tecnologías de portales sociales que están poniendo en las manos herramientas que permiten que cualquier persona sea no solo un consumidor, sino que un productor de contenido en Internet.

La otra charla que asistí que me gustó fue la de Edward Blanco (Profesor & Investigador de PUCMM), quien dio una charla bastante técnica y que disfruté mucho llamada "Contribución a la segmentación en el espacio de color HSI. Aplicación al reconocimiento gestual.", en donde Edward explicó (con lujo de detalles matemáticos y visuales) su investigación de cómo utilizar el espacio de color HSI (que se basa en especificar colores en términos de Tono o Hue, Saturación, e Intensidad) para obtener una mejor delineación de los contornos de los seres humanos en escenas en movimiento, para así poder capturar mejor los elementos geométricos básicos necesarios para interpretar gestos que se traducen en comandos para un programa informático.

Esta charla me impresionó tanto que inmediatamente le vi aplicación en muchos campos. Espero que Edward halla tomado en serio mi sugerencia de proponer estos algoritmos a empresas como Apple, quien podría mejorar significativamente el efecto de "remover fondo" de su programa iChat con esto, así como servir como base para una futura generación de computadoras personales y dispositivos móviles que reacciones ante gestos humanos.

Una nota sobre las charlas: Habían 5 salones contiguos los unos a los otros, y sin separación física entre ellos salvo una pared "anti-ruido", pero por encima de esta pared era todo abierto. Esto dificultó muchísimo que uno entendiera a los expositores (yo me fijaba mas en los labios que en lo que escuchaba para poder entender), ya que el ruido de los otros salones era a veces insoportable. Así mismo por alguna razón las ventanas de tremendo gran tamaño en estos salones no tenían ningún mecanismo para cubrirlas, lo que significó que las presentaciones en pantalla apenas se pudieran ver. Inclusive durante la tarde el Sol les daba directamente a estas pantallas, haciendo el contenido prácticamente invisible a los asistentes. Esto es algo que deben mejorar el próximo año.

Sin embargo, en mi opinión lo mas interesante de todo el evento, ocurrió en la parte de atrás del salón principal en el primer piso, en la esquina derecha en una pequeña área apretada y de baja iluminación.

Fue en esa área a donde se alojaron los finalistas que concursaron en el Concurso de Inventos Tecnológicos, y de verdad creo que independientemente de los millones que se gastaron en el resto del evento, es aquí en donde estaba "la acción".

Inclusive, digo con las mas honestas palabras, que el momento cumbre de todo el evento TECDO se lo perdió el 99.9% de las personas que asistieron, y fue el momento en donde se anunciaron (ante la presencia de unas 100 personas) a los ganadores de los inventos de este año, en una sencilla ceremonia de unos 40 minutos en el Salón 1 de conferencias a las 4 de la tarde (16 horas) del sábado.

Aquí en mi opinión fue el alma del evento, y fue bastante emocionante para los amantes de la ciencia y la tecnología ver a estas personas ser premiadas por su dedicación e intelecto. Aquí vimos desde personas jóvenes hasta personas de avanzada edad, todos con el sueño de que su idea fuera conocida (y premiada) por el mundo.

Da la casualidad de que el gran ganador del concurso fue Edwin Marte, a quien invité al pasado evento EMC 2008 de eliax (mas detalles en las fotos con comentarios en el enlace abajo).

Algo que me impresionó es que una de las personas responsables del concurso dijo, y con honestas y buenas intenciones, que debido al éxito de este concurso de inventos, que el gobierno prometía repetir este concurso todos los años, aun se celebrara este fuera del evento TECDO.

En mi opinión personal, este concurso de inventos debe ser parte primordial de TECDO, y no solo una parte suplemental. En mi opinión creo que una gran parte de los fondos del evento deben utilizarse para incrementar los premios e incentivar aun mas este tipo de programas, pues hasta donde tengo entendido (y honestamente me pueden corregir en los comentarios si estoy equivocado) uno de los objetivos principales de este evento es el de incentivar el uso de ciencias y tecnologías entre los estudiantes de la nación, y con solo llevar a estos estudiantes a ver ofertas y demostraciones de productos dudo mucho que logremos ese objetivo, pero si los incentivamos financieramente a aprender y a inventar cosas, la situación sería muy diferente para el futuro de estos jóvenes.

En conclusión, desde el punto de vista mercadológico, creo que la feria llenó sus objetivos de dar a conocer los productos y servicios de las empresas que asistieron, pero creo que se le debe dar un enfoque mas fuerte en futuras versiones hacia los temas de las charlas y al de las invenciones.

Fotos que tomé en TECDO 2008 (con comentarios)

Página oficial de la feria TECDO 2008 (curiosamente la página por defecto es en Inglés, para acceder a la versión en Español sigan a este enlace)

autor: josé elías


Desbloqueo total del iPhone 3G en camino. ¡Baseband conquistada!
eliax id: 5723 josé elías en oct 26, 2008 a las 10:51 PM ( 22:51 horas)
Como muchos ya saben, aunque es trivial desbloquear el iPhone original, el nuevo iPhone 3G ha resultado ser relativamente difícil, siendo las únicas dos opciones que tienes hasta el momento (1) el hacerle el jailbreak (es decir, permitirte instalar aplicaciones de no autorizadas por Apple de terceros) pero en cuyo caso no puedes hacer llamadas (al menos que tengas un contrato legal con una empresa de telefonía que venda el iPhone 3G), o (2) comprarte una de esas tarjetas SIM especializadas que engañan al iPhone 3G en hacerle creer que tienes un iPhone 3G "legal", pero que cuesta una cantidad considerable de dinero (unos US$80 dólares) y además no es garantizado a funcionarte siempre en el futuro.

Sin embargo, tenemos noticia de que el iPhone Dev Team (el equipo que originalmente descifró las partes claves del iPhone original) ya ha podido por fin descifrar la seguridad del baseband del iPhone 3G.

El baseband es una combinación de procesador especializado (para telefonía celular, no para WiFi o Bluetooth) y software (un sistema operativo de bajo nivel dedicado, separado del iPhone OS), diseñado para proteger al iPhone 3G de todo tipo de ataques de hackers, pero como todos esperábamos, era solo cuestión de tiempo...

¿Qué significa esto? Que en teoría estamos a cuestión de días de que el iPhone 3G pueda ser desbloqueado con un clic de tu ratón en tu PC o Mac, muy similar a como se desbloquea el iPhone original.

Fuente oficial de la noticia (con video demostrando el hack)

autor: josé elías


Van a lanzar en Reino Unido una campaña a favor del Ateísmo
eliax id: 5716 josé elías en oct 26, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Esta es una noticia que tengo que admitir me impactó bastante, ya que entre todos los países del mundo, el Reino Unido sería uno de los que menos yo pensaría permitirían una campaña publicitaria de este tipo (aunque demos gracias por el concepto de Libre Expresión).

Según explica el periódico español ElMundo.es, Richard Dawkins, el principal exponente a nivel mundial por el ateísmo (y autor del mega-éxito internacional de ventas "El Espejismo de Dios"), piensa lanzar una campaña en donde en los laterales de 30 autobuses se imprimirán letreros que dirán lo siguiente:

"Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de su vida".

Los mas asombroso es que para la campaña se necesitaban 7,000 Euros, y sin embargo personas y empresas de todos los lugares donaron 35,000 Euros, 5 veces mas de lo necesitado. El mismo Dawkins donará 7,000 Euros mas de su propio dinero, por lo que asumimos que esa campaña se expandirá enormemente.

Como dicen en el artículo, "La Asociación Humanista del Reino Unido se encargará de gestionar los donativos, y el dinero sobrante se destinará a financiar una nueva campaña publicitaria más ambiciosa."

¡Gracias a la persona anónima que envió el enlace a esta noticia!

Nota: Antes de que lluevan los comentarios, noten que la misión en eliax es simplemente exponer a las mentes curiosas de este mundo a todo tipo de ideas, no a lavarles el cerebro. Habiendo dicho eso, aclaro que independientemente de mis creencias personales, esta noticia simplemente es meritoria mencionarla (pues nos da un sentido del Zeitgeist actual del mundo) y sería una falta de respeto hacia los lectores no ponerla.

Fuente de la noticia

Actualización: En esta página de donaciones las donaciones ya van por £109,159 Libras Esterlinas (es decir, unos US$173,038 dólares). Gracias al lector Juan Carlos Gonzalez en los comentarios por proveer el enlace.

autor: josé elías


Una original danza moderna en muletas
eliax id: 5721 josé elías en oct 26, 2008 a las 11:57 AM ( 11:57 horas)
A los amantes de la danza moderna les ponemos ahora este video de una muy original danza coreografiada por el director Joey Garfield.

Me gustó el efecto de "patinar" sobre las muletas... :)

Página oficial de los realizadores

Video a continuación...


Y si te gustó el video, puedes ver la segunda versión de esta producción en este enlace...

autor: josé elías


Contemplan construir el Dubai City Tower de 2.5km de altura
eliax id: 5720 josé elías en oct 26, 2008 a las 10:11 AM ( 10:11 horas)
Parece que los príncipes de los mirates Árabes Unidos están involucrados en una guerra fría en la construcción del edificio mas alto del mundo, pues no hace ni apenas un mes que les hablamos de un edificio a construirse en Dubai de 1km de altura, cuando ya están hablando de otro de 2.5km (1.56 millas) de altura.

Esta forma se eligió por los mismos motivos que el diseño de la Torre Eifel, ya que es una forma que refleja los vientos de manera óptima.

Este mega proyecto sería parte del proyecto Jumeirah City, y consistiría de 6 edificios interlazados en espiral, similar a una molécula de ADN, todos apoyándose entre sí hasta alcanzar la altura de 2.5km.

Según sus diseñadores, lo mas complejo de este proyecto no sería las tecnologías y técnicas necesarias para su construcción, sino que mas bien como proveer los servicios básicos al edificio y sus ciudadanos con semejante estructura.

Entre los planes para combatir estos desafías se nombran construir elevadores que se muevan a 201 Kph (125 mph), así como tener un "tren bala" dentro de la estructura para facilitar el traslado de personas y equipos.

El edificio además será tan alto que se tendrá que diseñar para que sus materiales soporten grandes diferencias de temperatura entre su base y su pico.

Se planea además cubrir buena parte de su cuerpo con celdas solares para producir buena parte de la energía necesaria para el complejo. Así mismo la parte superior del edificio funcionará como una turbina de viento para generar mas electricidad.

El plan sería completa este titánico proyecto para el 2015.

Una fuente de la noticia (con varias fotos de este y otros mega-proyectos)

Imgen que compara a este edificio con otros mas - Noten el Empire Estate Building (el edificio de la película de King Kong) que es el quinto edificio de izquierda a derecha, para que tenga una idea relativa del colosal tamaño de este edificio.

Otra fuente

Y otra fuente

Y si te interesa invertir en Dubai, consulta este enlace

Previamente en eliax:

Torre Nakheel de 1km de altura, el próximo edificio mas alto del mundo (Octubre 2008)

autor: josé elías


Algunos de los camiones mas asombrosos del mundo
eliax id: 5719 josé elías en oct 25, 2008 a las 09:46 PM ( 21:46 horas)
Ya que es fin de semana, siéntate, relájate, y disfruta de algunos de los camiones mas asombrosos y extravagantes del mundo.

Algunos de estos desafían clasificación...

Enlace a los camiones

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax